La agonía de Fuerte Vaux

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: jlchinchilla


La agonía de Fuerte Vaux

Notapor jlchinchilla el Lun 04 Sep 2006 13:59

A finales de mayo de 1916 la batalla de Verdún ya llevaba tres meses de desesperada lucha, derrochando valor y vidas tanto los atacantes como los atacados.
Para esa época, los alemanes ya habían aplastado los contraataques franceses en la orilla derecha del Mosa, mientras que en la orilla izquierda se habían asegurado (si bien provisionalmente) el control de la colina 304 y del Mort-Homme. El objetivo ahora era el asalto sobre la propia ciudad de Verdún, para lo que necesitaban previamente tomar Fleury y los fuertes de Souville y Vaux. El ataque empezó el 1 de junio, y el asalto sobre fuerte Vaux se había previsto para el día D+4, pero dado que el 15 Cuerpo de Reserva (que junto con el décimo de reserva y el primero bávaro eran los encargados del ataque general) ya había conseguido sus objetivos el primer día, se decidió asaltar el fuerte al día siguiente.
De la región fortificada de Verdun, Vaux no era de los fuertes más grandes. Construido durante 1881 y 1884, el techo fue reforzado en 1888 con una capa de 2,5 metros de hormigón y con la modernización de 1904-1906 se le añadió una torre con piezas de 75 mm. Por desgracia, el fuerte se vio afectado por el decreto de agosto de 1915 que afectó a casi todos los fuertes de la zona, con lo que quedó casi desarmado al privarle de sus piezas de 75 y reducir la guarnición a sólo 60 territoriales. Además, el fuerte era víctima de bombardeo pesado desde el inicio de la batalla (el 24 de junio las granadas del 420 causaron graves daños en varias secciones del fuerte).
Fort Vaux estaba al mando del comandante Raynal, de 49 años. Raynal había luchado con el séptimo de tiradores argelinos en 1914, fue herido de ametralladora en septiembre y gravemente herido de nuevo al volar por los aires el puesto de mando en diciembre. Se pasó diez meses en un hospital, y al volver al servicio en octubre fue herido de nuevo por metralla en la pierna izquierda. Condecorado con la Legión de Honor, se reincorporóa a principios de 1916, pero se había quedado cojo. Ya no volvería a una trinchera. Le ofrecieron el mando de un fuerte y lo aceptó.
A finales de mayo, la posición del fuerte recordaba una especia de “puesto de escucha”, pues se encontraba a pocos metros de la primera línea francesa, que sólo podía ser mantenida por la noche por el fuego alemán diurno. El 2 de junio, el fuerte contaba en su interior con unos 500 hombres, principalmente de la sexta compañía del regimiento 142, junto con refugiados del citado regimiento y del 101, que se refugiaron allí cuando sus líneas fueron arrolladas. Raynal disponía de cuatro palomas mensajeras para comunicarse. La comida escaseaba, pero el agua parecía bastar para resistir el cerco que se acababa de completar, pues en la cisterna principal había 5000 litros de agua.
Cuando empezó el asalto alemán, las ametralladoras del fuerte diezmaron las filas alemanas, pero al amanecer los zapadores pudieron colocar cargas en el techo. Dos batallones de la 50 División encabezaron el asalto a los fosos del fuerte, pero las ametralladoras los llenaron de muertos y heridos. Aún así, lanzando granadas por las grietas, los alemanes consiguieron hacer retroceder a los defensores. La artillería francesa (avisada por palomas mensajeras por Raynal) fracasó al intentar desalojar a los atacantes.
El fuerte tenía dos bastiones junto al foso (en las esquinas nordeste y noroeste), para enfilar desde allí a los atacantes en el foso. Con fuego directo no podian ser alcanzadas por la artillería enemiga. Eso explica porqué buena parte de los proyectiles lanzados en el ataque los hicieron obuses pesados. Ambas posiciones tenían grandes daños y tuvieron que ser protegidas con sacos terreros. Además, se habían abierto otras siete grietas en distintos puntos por donde los alemanes podían penetrar en el fuerte. Todas se intentaron bloquear con sacos colocados en diversos puntos, más para dificultar la entrada y convertirla en una trampa que para impedirla. Los alemanes volaron los bastiones con cargas y empezaron a preparar los lanzallamas. El capitán Tabourot (segundo al mando en el furerte) y un grupo de hombres defendieron el bastión nordeste, mientras el soldado Cahuzac encabezaba la lucha en el noroeste (todos sus superiores habían caído). Ambas posiciones cayeron a última hora de la tarde. Los alemanes penetraron por fín en el fuerte, pero las galerías estaban bloquedas con sacos terreros. Se desencadenó una lucha desesperada con granadas, cuchillos y mazas, mientras retumbaba todo el fuerte.
El día 3 los alemanes llevaron a cabo tres intentos de llegar al puesto de observación de Raynal, mientras la artillería francesa barría el fuerte. Elementos de la 124 División Francesa intentaros acercarse al fuerte pero fueron rechazados. Ya de día, los alemanes pusieron cuatro lanzallamas pesados en el techo y a las 8:30 llenaron de fuego las galerías que daban a los bastiones. Los franceses se colocaron las máscaras antigás, pues todo el fuerte se llenó de humo. Cuando los alemanes se lanzaron al asalto fueron barridos por las ametralladoras colocadas por los hombres del teniente Girard.
Pero entonces raynal hizo un terrible descubrimineto: no tenían agua. La escala de medida de la cisterna estaba estropeada y había dado medidas erróneas. Esa noche, el aspirante Buffet y un grupo de voluntarios salieron hacia las líneas francesas para informar de la situación. La mayoría cayeron, pero Buffet pudo entregar su mensaje y volvió al fuerte para informar que se lanzaría un ataque a primera hora del 6 de junio.
A las 2:00, cuatro compañías (dos del 238 y dos del 321), muy debilitadas por el fuego artillero de los días anteriores, junto con algunos zapadores intentaron alcanzar el fuerte. Unos 160 hombres, encabezados por el capitán Aillaud, se lanzaron al asalto. Sólo volvieron 22. Enterado del fracaso del ataque y viendo cómo sus cada vez más escasos hombres (muchos de ellos heridos) tenían que beberse su proipia orina, Raynal decidió rendir el fuerte a las 6:00.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Korvettenleutnant
Korvettenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Feb 2006 13:06
Mensajes: 839
Ubicación: Costas de Levante
Medallas: 2
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

google adsense
Google
 

Notapor Bruno Stachel el Lun 04 Sep 2006 17:04

Sobre el fuerte (en inglés)

http://www.xs4all.nl/~verdun/Engels/The ... rtvaux.htm

memorias de un atacante del fuerte (en inglés también)

http://www.firstworldwar.com/diaries/verdun_vaux.htm

Por cierto, creo recordar que una vez conquista, el Kronprinz alemán regaló su espada a Reynaud, reconociendole su valor.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor Pablorojo el Mié 06 Sep 2006 19:32

jlchinchilla escribió: los alemanes pusieron cuatro lanzallamas pesados en el techo y a las 8:30 llenaron de fuego las galerías que daban a los bastiones. Los franceses se colocaron las máscaras antigás, pues todo el fuerte se llenó de humo. Cuando los alemanes se lanzaron al asalto fueron barridos por las ametralladoras colocadas por los hombres del teniente Girard.


Los lanzallamas pesados servían como complemento a la artillería, ya que ayudaban a la infantería a hacer vulnerable una posición fuertemente defendida.

Los lanzallamas portátiles eran un complemento de las granadas de mano, pues podían alcanzar enemigos ocultos en casamatas o recovecos.
Se mostraron especialmente útiles en las batallas subterráneas que tuvieron lugar en los largos y estrechos corredores no solo de Fuerte Vaux sino también en Fuerte Douaumont.

La mayor parte de las 150 primeras acciones de guerra donde participaron destacamentos de lanzallamas ( entre su introducción en febrero de 1915 y julio de 1916) fueron en la batalla de Verdún, lo que nos da una idea de la ferocidad de la lucha allí desarrollada.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 21:09
Mensajes: 2710
Medallas: 4
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Notapor Panzer1944 el Dom 10 Sep 2006 16:03

Puedo decir que la lucha dentro de éstos fuertes fué horrible. Hace años que los visité y me quedé impresionado al ver las estrechas galerías y estancias, el combate ahí dentro, casi a oscuras y lleno de humo debió de ser una experiencia inolvidable.
En el fuerte de Vaux quedan unos 600 ó 700 alemanes sepultados tras una pared, murieron al estallar un polvorín. Siempre hay coronas en su memoria, también se recuerda a última paloma del comandante Reynal.
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

Avatar de Usuario
Panzer1944
Private First
Private First
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 03 Sep 2006 15:01
Mensajes: 82
Ubicación: Valencia

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor Flogger el Sab 31 May 2008 1:31

Pablorojo escribió:
jlchinchilla escribió: los alemanes pusieron cuatro lanzallamas pesados en el techo y a las 8:30 llenaron de fuego las galerías que daban a los bastiones. Los franceses se colocaron las máscaras antigás, pues todo el fuerte se llenó de humo. Cuando los alemanes se lanzaron al asalto fueron barridos por las ametralladoras colocadas por los hombres del teniente Girard.


Los lanzallamas pesados servían como complemento a la artillería, ya que ayudaban a la infantería a hacer vulnerable una posición fuertemente defendida.

Los lanzallamas portátiles eran un complemento de las granadas de mano, pues podían alcanzar enemigos ocultos en casamatas o recovecos.
Se mostraron especialmente útiles en las batallas subterráneas que tuvieron lugar en los largos y estrechos corredores no solo de Fuerte Vaux sino también en Fuerte Douaumont.

La mayor parte de las 150 primeras acciones de guerra donde participaron destacamentos de lanzallamas ( entre su introducción en febrero de 1915 y julio de 1916) fueron en la batalla de Verdún, lo que nos da una idea de la ferocidad de la lucha allí desarrollada.


Una de las primeras Elite que conseguí fue la que tiene la conquista del fuerte de Verdún. Impresionante!! Uno lee los relatos y se imagina la sed sin esperanza, el polvo de las explosiones, la sensación de encierro, de que no hay salida. Para los alemanes atacantes tampoco fue un paseo.

El planteo de Verdún fue friamente cruel: machacar al ejército francés con artillería pesada. Este se vería forzado a defender las posiciones por el gran poder afectivo que tiene para Francia Verdún.
Resultó que los alemanes se dejaron llevar por su propio éxito y comenzaron a enviar tantos hombres como los franceses.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2007 0:31
Mensajes: 1422
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
Medallas: 6
Aa_Historicas_prusia (fb)

Re:

Notapor Lutzow el Mié 27 Ene 2016 4:09

Panzer1944 escribió:Puedo decir que la lucha dentro de éstos fuertes fué horrible. Hace años que los visité y me quedé impresionado al ver las estrechas galerías y estancias, el combate ahí dentro, casi a oscuras y lleno de humo debió de ser una experiencia inolvidable.
En el fuerte de Vaux quedan unos 600 ó 700 alemanes sepultados tras una pared, murieron al estallar un polvorín. Siempre hay coronas en su memoria, también se recuerda a última paloma del comandante Reynal.


Se calcula que hasta un millar de alemanes murieron abrasados en una galería, pero no fue en Fort Vaux, sino en Fort Douaumont. Al principio se intentó desalojar los cuerpos sacándolos del fuerte, pero la constante lluvia de artillería francesa en la entrada del mismo obligó a sellar la galería donde se produjo el desastre (al parecer iniciado al incendiarse accidentalmente unas cargas de lanzallamas) que se convirtió de este modo en improvisada sepultura para los que allí yacen... Efectivamente el muro levantado se ha convertido en un lugar de ofrenda a los caídos:

Imagen

Fort Douaumont, posiblemente el lugar más bombardeado del mundo. Me sorprendió y agradó contemplar la bandera alemana junto a la francesa, un acto de reconciliación en el lugar más emblemático de Verdún, homenaje para todos los hombres que combatieron allí, independientemente de su bando:

Imagen

Fort Vaux permaneció en manos alemanas tras la contraofensiva francesa de Octubre, que se rompió justo ante sus muros, pero el de 2 Noviembre un proyectil pesado penetró en sus defensas causando una gran exploxión y los alemanes decidieron evacuarlo. Tras su toma los franceses comprobaron que 22 proyectiles de 400 mm, 102 de 370 mm, 181 de 280 mm y 116 de 270 mm habían impactado en el fuerte. Por comparación, sólo media docena de 30,5 cm y 28 cm volaron al crucero de batalla HMS Queen Mary, de casi 27.000 t... Los restos de Fort Vaux:

Imagen

La galería principal de Fort Vaux, que con tanta tenacidad defendieron los poilus hasta quedarse sin agua:

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 44647
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor Schweijk el Mié 27 Ene 2016 12:06

Lutzow escribió:Me sorprendió y agradó contemplar la bandera alemana junto a la francesa, un acto de reconciliación en el lugar más emblemático de Verdún


Gestos así hacen que todavía se pueda conservar algo de esperanza.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 19:09
Mensajes: 5365
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor alejandro_ el Jue 28 Ene 2016 11:23

Acabo de leer el tema, muy entretenido. Una anécdota. en Bélgica cuando estos fuertes fueron construidos los ingenieros calcularon que el máximo calibre de los cañones/morteros de sitio que se podían transportar era de 150 mm. Cuando empezó la guerra los había del doble.

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 24 Abr 2004 0:23
Mensajes: 2705
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor Lutzow el Jue 28 Ene 2016 14:10

Y sin embargo la cadena de fuertes que defendía Verdún demostraron estar en condiciones de resistir impactos de los mayores calibres existentes, al menos su núcleo, pues sólo algunas casamatas exteriores fueron destruidas al recibir un impacto directo de las mayores piezas...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 44647
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor Schweijk el Vie 29 Ene 2016 20:21

Voy a traducir unas líneas de Le feu, de Henri Barbusse, que vienen a cuento. Pertenecen al capítulo XIX, titulado "Bombardeo".

« ─Eso no es nada, hijos míos ─dijo el nuevo sargento, que pasaba y se detuvo─, tendríais que ver lo que nos arrojaron en Verdún, de donde vuelvo precisamente. Y solo de los grandes: los 380, los 420, los doble 44. Cuando te han atizado allí entonces se puede decir: "¡Yo sé lo que es ser atizado!" Los árboles segados como el trigo, todos los refugios localizados y reventados incluso con triple revestimiento de troncos, todos los cruces de carretera acribillados, los caminos volados por los aires y convertidos en especies de largas protuberancias de convoyes rotos, de piezas jodidas, de cadáveres enroscados los unos en los otros como embutidos en la piel. Veías a treinta tíos quedar en el sitio, de un golpe, en las encrucijadas; veías a veces a tipos subir dando vueltas, hasta quince metros por el aire, y trozos de pantalón quedar enganchados en lo alto de los árboles que aún había. Veías estos 380 penetrar en una casucha, en Verdún, por el tejado, agujerear dos o tres plantas, estallar abajo, y toda la gran perrera se derrumbaba; y, en los campos, batallones enteros dispersarse y esconderse de la avalancha como una pobre presa sin defensa. Encontrabas por tierra, a cada paso, en el campo, fragmentos gruesos como el brazo, y así de anchos, y hacía falta cuatro soldados para levantar este pedazo de hierro. ¡El campo te parecía un terreno lleno de peñascos...! Y, durante meses, no cesó. »
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 19:09
Mensajes: 5365
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor Lutzow el Vie 29 Ene 2016 20:32

De ahí la importancia de los fuertes durante la batalla, pues constituían el único refugio de las tropas ante los proyectiles de grueso calibre... No recuerdo donde leí un testimonio alemán describiendo Fort Douaumont como un gigantesco tambor, golpeado durante las 24 horas del día...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 44647
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor Segoviano el Dom 31 Ene 2016 13:07

Schweijk escribió:
Lutzow escribió:Me sorprendió y agradó contemplar la bandera alemana junto a la francesa, un acto de reconciliación en el lugar más emblemático de Verdún


Gestos así hacen que todavía se pueda conservar algo de esperanza.


Japoneses y estadounidenses también conmemoran conjuntamente en Iwo Jima.

Imagen
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

Los animales son mejores que las personas.

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

¡¡¡¡Viva la Policia Nacional, Viva la Guardia Civil y Viva España!!!!!

1560.Haber superado 12.000 pos (1)
Avatar de Usuario
Segoviano
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2011 23:24
Mensajes: 14867
Ubicación: Segovia
Medallas: 1
A_España (es)

Re: La agonía de Fuerte Vaux

Notapor Rubén. el Mié 09 Mar 2016 1:32

Como curiosidad a este tema abierto, decir que el Fuerte Vaux recibió durante el asalto un total de 8.000 proyectiles diarios de varios calibres. No obstante y a pesar de este castigo, las grietas por las que penetraron los alemanes con los lanzallamas, no fueron abiertas por la artillería, sino a golpes de pico sobre la superficie.

Un saludo.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 21:54
Mensajes: 270
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)


Volver a Frente Occidental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados