Abd-el-Kader .

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Abd-el-Kader Ben Muhieddin .
Más conocido como el Emir Abd-el-Kader :
Abd-el-Kader , nació en 1808 en El Guetna ( cerca de Mascara ) en Argelia , y murió el 26 de mayo de 1883 en Damasco ( Siria ) , fue un político y un jefe de militar argelino , escritor y poeta , filósofo y teólogo , sufi , humanista , erudito .
Conocido sobre todo , por haber resistido desde 1832 hasta 1847 , a la conquista de Argelia por Francia , se le considera en Argelia como un símbolo de la lucha contra el colonialismo y el dominio francés y como al origen del Estado moderno de la nación argelina .
En Francia , es considerado como un oponente honorable , un " Jugurtha moderno" y incluso después de su retirada en Siria como un " amigo " , debido a la protección que dio en 1860 a los cristianos sirios , que le valió la Gran Cuz de la Legión de Honor y titular de la orden de Pio IX .
La vida de Abd-el-Kader se lleva a cabo principalmente bajo la Regencia de Argel , el estado apareció a principio del siglo XVI , subordinado formalmente al Imperio Otomano , pero disfrutando desde el principio del siglo XIX , de una gran autonomía . La Regencia se encuentra bajo la autoridad del Bey de Argel , que gestiona directamente la región de Argel , mientras que tres Beyes dirigen las Beyliks de Constantine , de Medea y de Oran .
Desde 1827 , la Regencia , entra en un conflicto diplomático con el Rey de Francia Carlos X , que en 1830 envía una fuerza expedicionaria en Argel . La toma de la ciudad marca el inicio de la colonización francesa . En los veinte años que siguieron , la oposición en las primeras etapas de la colonización se materializa en dos personas , que actúan por separado Abd-el-Kder en el oeste y centro y el Bey de Constantine en el este .
El mariscal Slout , en 1843 dijo << Tres son las personas que legítimamente , pueden ostentar el nombre de Grande >> . << Se encentran en el Islam ; Abd-el-Kader , Mehemel-Ali y Chamil >> .


Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por Schweijk »

Otro hilo que promete ser muy interesante. Te sigo, maquisard.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por Segoviano »

Yo también me apunto :D .

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Gracias a los dos , intentare no defraudar , la cosa sera un poco lente , pues tengo que primero traducir los textos del francés al español , y eso levara un poco de tiempo , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

La fecha del nacimiento de Abd-el-Kader es incierta , es probable que nació el 6 de septiembre de 1808 En el beylik de Oran , en el pueblo de El Guetna cerca de Mascara , en el seno de una familia de estudiosos y jeques de sufi de origen campesino argelino .Es el tercer hijo del erudito Sidi Muhieddine Ibn Mostafa Seheikh , orden del sufi de Qadiriyyah . Su madre Zohra (segunda esposa de Muheiddin ) , una mujer culta , hija del jeque Sidi Buduma , jefe de una zaouïa muy influyente de Hammam Bou Hadjar ( actual willaya de Aïn Témouchent ) .
El propio Abd-el-Kader remonta sus orígenes a la tribu Berber de los Banou Ifren . También afirma que es descendiente de Idris y , por lo tanto descendiente del profeta ( " Rassul " Mohammed ) , de la rama Idrissidas . Él informa a Napoleón III , en diciembre de 1852 ; la siguiente genealogía : Ibn Abd-el-Kader Muhieddine , Ibn Mostafa , ( que se establecieran permanentemente en la llanura de Ighriss ) , Ibn Mohammed , "cadi" , Ibn Ahmed , Ibn Mohammed , Ibn Abd-el-Kaoui , Ibn Ali , Ibn Ahmed , Ibn Kaled , Ibn Yussef , Ibn Ahmed , Ibn Bachar , Ibn Muhammad , Ibn Mas´ud , Ibn Taus , Ibn Yacoub , Ibn Abd-el-Kaoui , Ibn Ahmad , Ibn Muhammad , Ibn Idriss-II ,Ibn Idriss-I , Ibn Abdallah El Kamel , Ibn Hassan El Muhama , Ibn Hassan Essbt , Ibn Fatima Zabra , Ibn Rassul Allah
Niño precoz , sabe leer y escribir desde la edad de cinco años , a los ocho años ( 1816 ) hizo con su padre una peregrinación a La Meca ( El Hajj ) . En esta ocasión se le permite hacer comentarios sobre el Coran y a los doce años se le permite comentar las tradiciones proféticas , dos años más tarde recibió el titulo de " Hafeez " , que se atribuye a los que saben de memoria el Coran por completo .
Su educación continua en casa de su tío paterno , Ahmed Bilhar , para el estudio del Coran , y los principios de las ciencias naturales y jurídicas , la geometría , la astronomía , la gimnasia , la equitación y el manojo de las armas . Muhieddine , a continuación , envía a su hijo a , Oran , donde pasa dieciocho meses con otro académico Sidi Ahmed ben Kadja , que le enseñó la política .
Resulta dotado , con un espíritu lleno de curiosidad , y de una fenomenal memoria , gracias a la cual en cautiverio , él podrá citar a los filósofos griegos , y muchos otros escritores , sin tener a su disposición sus escritos . Su cultura le permite hablar de Platón , de Pitágora y Aristóteles , o de sumergirse en las obras que evocan ( la época de los Califas ) , la historia antigua y moderna , la filosofía , la filología , la astronomía , la geografía e incluso comentar los libros de medicina .
A mediados de la década de 1830 , se casó con su `prima Kheira
( una hermana de Abd-el-Kader se casará con el hermano de Kheira ) , hija de un tío materno Abu Taked .
En 1826 , hizo un segundo viaje a La Meca y Medina , con su padre y otros peregrinos ; embarcados en Túnez a bordo de un Brick de carga " El Castor " , mandado por el capitán francés Jovas . Pasando por Alejandría , durante su estancia en Egipto , Abd-el-Kader y su padre fueron muy impresionados por los cambios que el Virey Méhémet-Ali acaba de efectuar en su ejército y las mejorías en la administración de sus Estados , lo que supone una casi independencia frente a los Otomanos , los ingleses y franceses .
Desde La Meca , se dirigen a Bagdad , para rezar sobre la tumba del Marabout Sidi Abd-el-Kader , El Djilali ( así llamado en Argelia ) , fundador de la Qadiriyya , la cual tiene sanctuarios ( Koubbah ) en Argel y atraves de todo el territorio argrelino . Sera cerca de esta tumba , según la tradición , que Muhiedinne habría recibido el anuncío de un destino excepcional para su hijo .
A su regreso , cuentan que unas antiguas profecías , anunciaron que Abd-el-Kader , se convertiría , algún día en el " Sultán de todos los árabes " . La gente viene en masa al " duar " de los Hashem , donde pasan unos días en la oración en sus tiendas , Depositan unas ofrendas , estas eran de granos y ganado , sino también caballos , plata , oro y armas .
Esta movilización en torno a la veneración que había adquirido Abd-el-Kader , preocupaba mucho al Gobernador de Oran , Hassan Bey , para poner fin a su infuencia y sus amenazas revolucionarias llevadas a cabo . El Gobernador de Oran , pronuncio una setencia de muerte contra Maheiddine , padre de Abd-el-Kader . Esta codanación , llega en el momento de la captura de Argel por las tropas francesas en 1830 .
Mohieddine , el viejo Marabito , comienza a predicar la " Guerra Santa " el " Yihad " , cuyo objetivo es la conquista de Oran . Miles de musulmanes acuden y se ponen a sus órdenes ; el Gobernador de Oran , Hassan Bey huye y solicita la protección del que él mismo había puesto precio a su cabeza . El Marabito esta a punto de aceptar y ofrecerle hospitalidad . Abd-el-Kader se opusó vigorosamente . Hassan debe ir un par de días más tarde a entregarse a los franceses . Maheiddine se convirtió en el líder de la insurección , al frente de sus primeras tropas , marcha contra la guarnición turca de Mascara que masacra sin piedad ; luego lucha valerosamente contra los franceses bajo las murallas de Oran . Abd-el-Kader adquiere la reputación de la " Baraka " , que lo hace inmune contra las balas y los obuses , murieron dos de sus monturas ; su " burnous blanco " enrojecido por la sangre de sus adversarios , sera luego concervado como una reliquía .
Sin embargo , la toma de Argel y Oran por los franceses significó el fin de la administración del Imperio Otomano , y el comienzó de la colonización de Argelia por Francia . Las tribus nomadas locales , recuperan su libertad , pero se preocupan antes la extención de las conquistas francesas . La sumición del Bey de Motaganem , Ibraim , excelera el proceso de unificación de las tribus . Una asamblea general reune a los líderes para elegir a un Sultán , el 31 de noviembre de 1832 , en la llanura de Ghris en Ensebia .
Maheiddine , es elegido para asumir este función , pero él se niega , diciendo que el Marabito Sidi El-Atrrach , es más digno que él de recibir este gran honor . El consejo se retiró , para reunirse al día siguiente .Según la leyenda , Sidi El-Atrrach , recién llegado , fue citado , y habría declarado levantando las manos a cielo : << Hermanos , esa noche , el celebre Marabito Abd-el-Kader , se me apareció en medio de su gloria y dijo " Sidi El-Atrrach " , recuerda bien estas palabras , que de ellas depende la salvación de nuestra raza ; sólo sé de un hombre , que por sus virtudes , valor y inteligencia , sea digno de mandar a los árabes , y ese es Abd-el-Kader , tercer hijo de Maheiddine , por eso te mando repetir al consejo de mañana lo que acabas de oír , Alá y su profeta se interesan mucho por la causa se sus hijos y , que quieren su triunfo . >> Maheidinne , ha añadido << He oído las mismas palabras que Sdi El-Atrrach , y he recibido las mismas órdenes , pero voy a morir el año siguiente a la proclamación de mi hijo >> , << Esta es la profecía de mis antepasados >> .
Abd-el-Kader , declina este titulo de Sután , él prefiere el más modesto de " Emir " . Los jefes inclinaron las cabezas en señal de sumisión y le entregaron el " burnous " de color púrpura .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

El nuevo Emir , se pone en marcha y empieza a predicar la Guerra Santa . Sus esfuerzos están concentrados en formar una fuerza militar de combate , permanente . Al observar que , el ejército francés esta compuesto en su gran mayoría , por tropas de infantería , se dedicara a formar un cuerpo de caballería capaz de atacar y continuar con la lucha o si viniera el caso , retirarse para evitar un combate desigual . Este primer cuerpo cuenta con unos 400 efectivos . Para mantener unos batallones regulares , tiene que imponer unos aranceles sobre las mercancías y un impuesto sobre los bienes , manda construir unos almacenes para los alimentos , un deposito para las armas y un polvorín para las municiones .
Las primeras incursiones , contra los franceses , tuvieron lugar al oeste de Argelia , y se enfrentara al general Louis Alexis Desmichels Gobernador de la provincia de Oran . En mayo de 1833 , los franceses ganaron varias batallas y Desmichels se apodera de Mostaganem . El Emir , indignado de ver que los musulmanes aprovisionan de mercancías los mercados franceses , manda secuestrar al jefe de la ciudad de Arzew , que acaba de presentar su sumisión a los franceses , y se lo lleva a Mascara , donde fue condenado a muerte . En octubre del mismo año , las tropas del Emir atacan la escolta de la Comisión de África , compuesta de 1.800 hombres , cerca de Aïn el Bidha , pero son derrotadas .
A la muerte de su padre ( 1833 ) , Abd-el-Kader , se retira algún tiempo en Mascara , a continuación , vuelve a la cabeza de sus tropas . El bloqueó de la cuidad de Oran , por la tribu de Rharada , con la ayuda de la tribu de Hashen cortan todas las comunicaciones de la ciudad de Mostaganem , la táctica tiene éxito , de este modo cortan todos los suministros de los mercados franceses .
Las tribus sometidas a la autoridad de Francia , no tardan en tratar de separarse de los franceses . Abd-el-Kader , aprovechando el estado de ánimos , tiende una trampa a las tropas francesas , y cuatro de ellos fueron apresados , hechos prisioneros y un quinto resulto muerto . El general Desmichels , escribe al Emir reclamando la liberación de sus soldados . Abd-el-Kader , se negó , terminando su respuesta con un desafió . El general Desmichels , después del combate , envía las mujeres y niños de los aduares conquistados por sus tropas .
A cabo de un tiempo , después de la liberación , los mercados de Oran , vuelven poco a poco a ser abastecidos de mercancías . El general Desmichels , vuelve a escribir al Emir , para solicitarle una entrevista , Abd-el-Kader se la negó , para así marcar su rango de soberanía superior al del general francés , ( Se digno a conceder el favor de una entrevista , solamente ; al mariscal Bugeaud , al general Lamoriciére y al duque de Aumale ) . Abd-el-Kader , respondió a la carta de Desmichels , diciendo << que el Islam le prohibió someterse a los invasores , pero permite aceptar la paz , si se la ofrecen >> .
Entonces , sintió la necesidad de cesar las hostilidades contra los franceses , eso a pesar de los reveses que estos últimos habían encajado , últimamente cerca de Oran .
El lugar escogido , es el llamado " Dar El Bidah " ( la casa blanca ) , las negociaciones son llevadas a cabo , por parte del Emir , con la participación de su " Agha " ( gran hermano ) Moulud bin Atrrach y Kaid Ouled Mahmud , para dialogar en las afueras de Oran , con el Sefardi Mandou Kaï Amar , sobre las bases de un tratado de paz , que se tiene que firmar con Francia y el Emir .
Abd-el-Kader , insistió en tener Mostaganem , pero se lo negaron y a cambio pidió Arzew , donde logró establecer su autoridad a espaldas de los franceses .
Llegaron a ponerse de acuerdo sobre los siguientes puntos :
Punto `primero = cese de las hostilidades entre árabes y Francia .
Punto segundo = Plena libertad de comercio .
Punto tercero = La entrega inmediata de los prisioneros .
Los negociadores ( militares y civiles de la provincia ) , ratificaron con mucha habilidad buena parte de las condiciones impuestas por los franceses .
El Tratado fue firmado el 24 de febrero de 1824 .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

La paz restablecida , la autoridad de Abd-el-Kader fue puesta a prueba por las tribus cuya principal actividad , es el pillaje y el saqueo . El Agha Benaouda Mazari , jefe de los Zmalas y Mustapha Ben Ismael , jefe de los Douars , que eran antes de la conquista , Agha , no quieren someterse a alguien que consideraban un usurpador ; los dos se unieron a otro líder el Agha Kadour Ben El-Morsly , colocado a la cabeza de los Bordja y jefe de los Beni Aàmer ( nomadas ) , una de las tribus más poblada de la provincia , que se negó a seguir abonando el tributo , el Zakat ( L´achour ) , alegando que el cese de la guerra hace este impuesto innecesario y , que no reconocen como sus amos , los infieles y sus aliados .
Abd-el-Kader , reunió a toda prisa sus jinetes en los alrededores de Mascara , y sorprendió varios poblados abandonados por sus defensores , Pero tuvo la imprudencia de establecer su campamento en las orillas del bosque Zétoul , en tierras de los rebeldes . En medio de la noche , los Douars dispersaron las tropas del Emir , que se dieron a la fuga , y devastaron el campamento al galope , obligándole a regresar a Mascara casi sólo . Ante esta noticia , Sidi El-Aribi , levanto el estandarte de la rebelión , los otros líderes descontentos , siguieron su ejemplo , Abd-el-Kader estaba rodeado de enemigos .
En lugar de aprovechar estas circunstancias y tomar ventaja de estas divisiones , los franceses intervinieron contra los rebeldes y a favor el Emir, por lo que Abd-el-Kader resulto reforzado y más fuerte de lo que era antes del fracaso , sin embargo , Mustapha Ben Ismael , Bemaouda Mazari y Kadour Ben El-Morsky , instigadores de la insurrección , habían escrito a los generales Voirol y Desmichels , notificando su compromiso en nombre de las tribus insurgentes , para reconocerse adictos y sujetos de Francia , con el propósito de derrocar a Abd-el-Kader .
Apoyado por los franceses y dueño de la vasta provincia de Oran , desde la ciudad de Chlef , hasta Marruecos ( no incluido ) , siguió el ejemplo del Pachá de Egipto , donde había estudio su política , y apoyándose en la prohibición hecha a los musulmanes de no tratar directamente con los cristianos , se alza en el administrador de sus estados y luego se opuso a que los franceses entrasen en la ciudad de Tlemcen , alegando , con el pretextó de que los árabes y los judíos no les gustan ver extranjeros en sus tierras y en sus casas .
Pronto el Emir elabora un plan para apoderarse se dos provincias , al este y en el centro de Argelia y de constituir un Estado Moor , en las tierras altas , dejando la costa argelina a los franceses . Dando un rodeo para lograr sus objetivos : escribió , que gracias a él la totalidad de la provincia de Oran esta ahora pacificada , que el este , comienza a agitarse , pero que desaconseja a los generales franceses , aventurarse en estas tierras , que él mismo se encargaría de hacer volver las tribus insurgentes a la sumisión . Pero el general Voirol , rechaza la propuesta .
La actitud de Abd-el-Kader , preocupa fuertemente un sector de fanáticos que hicieron estallar una revuelta contra el Emir , predicando la " guerra santa " , con unos grandes personajes en la frente de la insurrección , entre ellos , esta el propio hermano de Abd-el-Kader , Sidi Mustapha , el ex-Caïd de los Flittas , los franceses se pusieron otra vez del lado del Emir y su ejército consiguió sofocar la rebelión .
Un incidente , dio una oportunidad a Abd-el-Kader , para aventurarse fuera de su provincia . Un Cheliff , llamado Hajimusa , que pretendía haber descubierto el medio o manera de evitar que los cañones y los fusiles de los infieles disparasen , éste se apodera de Médéa y de Miliana , al frente de una importante tropa , pero el Emir y sus jinetes atacan y lo derrota por completo .
Por lo tanto , derrotando el Cheriff , Abd-el-Kader violó los acuerdos con Francia , pero teniendo en cuenta el servicio que había prestado a los franceses lo dejaron establecerse en el Hadj Si-Ahit , como Califet de Médéa , y reclamar el " Zakat " ( diezmo ) . El Gobernador el general Erion , sin embargo , le envía un oficial de Estado Mayor , responsable de mantenerlo informado sobre los movimientos y actuaciones de Abd-el-Kader ; pero este oficial no entiende el árabe , por lo tanto no hizo, nada que pudiera perjudicar al Emir , y en el caso que hiciera alguna cosa en contra de él , el Emir le devolvía fácilmente el cambio .
La sustitución en Oran , del general Desmichels , por el general Trézel , dio lugar a la vuelta a las hostilidades . El nuevo Gobernador comenzó muy rápidamente por apartar las tribus más poderosas , de la causa del Emir . Los Douar y Zmala , se declararon adictos y sujetos de Francia , bajo las condiciones de una protección eficaz .
El conde de Erlón no compartía estas ideas y se negó a dar su autorización para poner en práctica estas medidas . Abd-el-Kader , enterado de los desacuerdos que existían entre los generales franceses , persiguió las tribus sumisas al dominio francés , éstas últimas se dirigieron al general Trézel , a lo que él habrá contestado << La palabra de un general francés es sagrada , en una hora estaré entre vosotros >> , y sin dudar ni un instante , se fue a Oram al frente de una tropa de dos mil hombres , muy bien armados , el 26 de junio de 1835 , en el bosque de Mousa-Ismael , se desarrolló una brillante batalla , en el curso de la cual el coronel Aldinot se encontró con la muerte . Pero los franceses fueron derrotados en la batalla de la Macta ( 26 junio 1835 ) , en este combate perdieron la vida unos 800 hombres , entre estos figuraban 15 oficiales .
A final de 1835 , el mariscal Bertrand Clauzel , marchó sobre Mascara al frente de 11.000 hombres . El Duque de Orleans , se distinguió de manera excepcional , por su bravura y su valentía en esta expedición . Las tropas del Emir fueron derrotadas en Sig , Abra , Tafina , Idbar , fueron dispersadas dejándolo casi sólo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Abd-el-Kader , no tarda mucho tiempo , en hacerse con nuevos partidarios , y a reunir las tribus que lo habían abandonado . Al enterrarse del fracaso de la primera expedición , contra la ciudad de Constantine , el Emir pensó que era el momento más adecuado para reanudar las hostilidades en la provincia de Oran . Pronto se supo , que el general Bugeaud se disponía a enfrentarse a él , pero el general se encontró con algunas dificultades referente al transporte .de sus tropas , y quería restringir las operaciones a la provincia de Constantine , que iba a ser el escenario de una segunda expedición , que concluyó en 1837 , con el tratado de Tafina , firmado entre el Emir y Francia , que sera luego fuente de malentendidos y polémicas .
Los expertos dijeron , que el acuerdo hizo que Abd-el-Kader sea el soberano de la antigua regencia de Argel , exeptó la provincia de Constantine ., en cada artículo tratan al Emir de igual a igual , y que se reconoce su soberanía independiente , que el acuerdo no tiene ninguna garantía , ya que se basa únicamente en el carácter moral y religioso de Abd-el-Kader .
Tras el intercambio del Tratado , el general Bugeaud propuso al Emir , celebrar una entrevista , al día siguiente . La cita era a las nueve de la mañana , cerca del pueblo de Tafina . El general estaba allí a las nueve en punto , acompañado de seis batallones de infantería , diez escuadrones de caballería y de algunas piezas de artillería . Abd-el-Kader , no estuvo presente a la hora acordada . Hacía las dos de la tarde , unos jinetes árabes se acercan y le dicen que el Emir se encontraba enfermo , y se marchan tranquilamente . Lo franceses , caminaban sin sospechar nada , durante más de una hora , hasta llegar a la esquina de un desfiladero . Por fin el general vio la escolta de Abd-el-Kader , en unas filas muy bien ordenadas en las cumbres de las colinas colindantes . La enfermedad del Emir era fingida , parecía que el general francés había venido a rendir un homenaje a Abd-el-Kader . Los oficiales franceses tuvieron unos momentos de vacilación , creyendo haber caído en una emboscada ; Bou Amedy , jefe de la tribu Oulanahs , que caminaba entre ellos , se dio cuenta de la situación provocada por la presencia de las tropas árabes , le dijo al general Bugeaud << No se preocupe , no se preocupe >> , << Yo no tengo miedo a nada >> respondió el general , << estoy acostumbrado a verle la cara ; solamente encuentro indecente , que tu jefe me haya hecho venir de tan lejos y me haya hecho esperar tanto tiempo >> . Abd-el-Kder , estaba acompañado de unos 150 o 200 jefes , que él precedía guiando su caballo negro . Cuando estuvo al alcance de oído , el general Bugeaud , lanza su caballo al galope y se acerca al Emir , con la mano extendida caballerosamente , éste último se la estrecha fuertemente y se interesa por su salud << muy buena y la tuya >> , respondió el general , que desmontó invitando a Abd-el-Kader a que hiciera lo mismo . Después de unos momentos de conversación insignificante .
El general le pregunta : << ¿ has ordenado restablecer las relaciones comerciales con la ciudad de Argel y las otras ciudades nuestras ? >> Contesta el Emir : << Lo haré cuando me hayas devuelto la ciudad de Tlemcen >> . El general : << No puedo hacerlo sin la aprobación de mi Rey . El Emir : << ¿ Cuanto tiempo se necesita para obtener esta aprobación ? >> . El general : << Son necesarias tres semanas >> . << Es demasiado largo >> , interrumpió Ben-Atrrach lugarteniente del Emir , que se había acercado : << Bastan , quince días >> . << ¿ Tu a caso mandas al mar ? >> Replica Bugeaud . << Vamos a esperar hasta este día >> dijo el Emir . << Tú perjudicas a los tuyos >> , dijo Bugeaud , << Privándoles de un comercio que ellos necesitan , podemos prescindir de ellos , puesto que nosotros recibimos por mar todo lo que necesitamos >> .
Al día siguiente , después de la reunión , Bugeaud , escribió al conde Molé , presidente del Consejo , << Este hombre genio , que la historia debe colocar junto a Yugurta , es pálido y más bien se parece al retrato que a menudo tenemos de Jesus Christo .
Por este acuerdo Francia reconocía la autoridad sobre la totalidad del Beylik occidental , excepto en las ciudades de Oran , Arzew , Mostaganem y Mazagran , y sobre el Beylik de Titter , sobre las provincias de Argel , con la excepción de las ciudades de Argel y Blida , las llanuras de Mitija y Argelia Sabel . En aquellos territorios , que representaban el tercio de Argelia , Abd-el-Kader , esta tratando de organizar un Estado independiente , unificado y soberano , sobre unas bases religiosas . Nombró unos Kalifas , para administrar las provincias ; especialmente Mohammed Ben Allel , en la región de Argel .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

La obra de Abd-el-Kader , comienza en 1834 con el tratado firmado con el general Desmichels , pero continua más activamente después de mayo de 1837 , cuando el tratado de Tafina reconoce su titulo de Emir y su autoridad sobre la mayor parte de las provincias de Argel y Oran .
Abd-el-Kader no se limita a reunir las tierras y agrupar los territorios para afirmar y afianzar su poder político , pero los unifica administrativamente en un sentido igualitario y popular , para unir a las poblaciones contra los franceses . En otoño de 1839 , la agrupación territorial se ha completado , los franceses están agrupados en Oran , Argel y una parte del Beylik de Costantine . Abd-el-Kader ha asentado su autoridad sobre el 2/3 de Argelia de norte , desde la ciudad de Bougie hasta la ciudad de Tlemcen , desde Aïn eL-Mahli hasta Ténés . Abd-el-Kader , se basa en ciudades fortificadas , edificadas como centros de gobierno . Las tribus situadas a lo largo de la costa , como puestos avanzados se apoyan sobre la primera linea de las ciudades del interior , Tlemcen , Mascara , Meliana , Médéa .... Una segunda linea de ciudades creadas a partir de nada o de antiguos fortines en los limites del Tell y las llanuras altas , permiten el control del sur , Sebdou , Saïda , Tagdempt cerca de Tiaret , también son levantados centros económicos y estratégicos ( fabricación y almacenaje de armas ) , Taza , Belkeroud y Biscra . La caida de estas ciudades en 1841-1842 , rompera toda esta fuerte organización estatal para reducir al Emir Abd-el-Kader a la condición de emperador nómada .
El 5 de mayo de 1839 , solicitó y obtuvó la protección del Sultán de Marruecos , así como la conceción del territorio situado entre las ciudades de Oujda y Tafina .
El Emir Abd-el-Kader , quería anexionar la provincia de Constantine , mediante la designación de un " Kalifa " . En respuesta Francia , organizó la expedición de " Las puertas de hierro " , en octubre de 1839 , la expedición fue considerada como una violación del Tratado de Tafina , a partir de este momento , la guerra se reanuda con mucha violencia por ambas partes . En octubre de 1839 , al oeste de Mitija , Abd-el-Kader se apodera en una emboscada del comandante Raffet y un centenar de soldados franceses ; el ejército francés avanza contra las tropas del Emir y conquistan las ciudades de Cherchel y Mildak , Milian etc , etc ...
El punto de inflección de la guerra , fue el nombramiento del mariscal Bugeaud , como gobernador de Argelia en 1842 . Éste , cambio por completo la táctica del ejército francés , con la ayuda de tropas compuestas de argelinos , tropas regulares , ( Zuoaves senegaleses y Spahis argelinos ) , y algunos que otros cuerpos irregulares .
Se hostigá continuamente a las tropas de Abd-el-Kader , buscando cortarlas de sus bases . Abd-el-Kader fue rechazado y empujado hacía las altas mesetas de estepa , con su Smala ( capital ambulante ) estimada en 30.000 personas .
( Smala o Smalah ) 'proviene del termino árabe " Zmala " , que se refiere a una reunión de carpas que albergan las familia y sus miembros , que acompañan en sus viajes al jefe de una tribu árabe .
Abd-el--Kader tuvo que soportar graves retrocesos con la conquista de su Smala por el duque De Aumale , en la región de Bogahr . El 11 de noviembre la muerte en combate de su Kalifa Mohammed Ben Alell , fue otro duro golpe , que lo dibilitaron considerablemente . Consiguió reunir el resto de sus tropas , cerca del pueblo de Deira , y se volio hacía el Sultán de Marruecos . Éste último quiso intervenir , pero fue derrotado en la batalla de Isly , cerca de Oujda , el 14 de agosto de 1844
En el tratado de Tánger , del 10 de septiembre de 1844 , se acordó que Abd-el-Kader , esta fuera de la ley , tanto en Argelia como en Marruecos . El tratado sirvió entre otras cosas para delimitar de manera precisa de las fronteras entre los dos países . En 1845 , muchas tribus de las tierras altas están sumisas a los franceses . Abd-el-Kader intenta reprimirlas . El Goum , de los Ouled Mail , bajo el mando de Bel Si Cherif Lahrech , que el Emir había nombrado Kalifa , tomó parte en estas operaciones . La busqueda de alianzas , lo conduce hasta la Kabilia , nuevo bastión de la rebelión y la resistencia al ejército francés . pero finalmente fracaso en el intento de reunir las truibus de la Kabilia .para hacer causa común . Luego Abd-el-Kader recorrio la región de Djelfa , más al sur , perseguido por las tropas francesas , pero encuentra ayuda entre las poblaciones . Unos combates tuvieron lugar y se desarrollaron en Aïn Kahla , en Zemina y en el Oued Wadi Boukahil . El general De Lamoriciere ( comandante de la división de Oran desde 1840 ) se entero de que Abd-el-Kader se había negado a entregarse al Sultán de Marruecos , el general había acordado con sus principales oficiales y los representantes de la corte de Fez , para intentar una última tentativa de que el Emir se rindiera pacificamente .
El 13 de septiembre , un ex-brigadier del 2ª cazadores de África , que se había escapado de Deira , se apresuro a anunciar al general , que Abd-el-Kader quería librar aún un último combate , antes de retirarse hacía el sur , acompañado con los que quisieran seguirle .
El 26 de septiembre de 1845 , se produjo la batalla de Sidi-Brahim , donde los soldados franceses , conducidos por el coronel Montagnac , cayeron en una emboscada , y fueron degollados sin piedad , por las tropas del Emir .
Los años 1846-1847 se caracterizaron por la defección de varias tribus y la muerte o entrega de algunos oficiales de Abd-el-Kader . El Sultán de Marruecos adopto una actitud hostil hacía el Emir . El insurgente Bou Maza se refugio en Marruecos y luego se entrego a los franceses en 1847 .
Abd-el-Kader , se decidió finalmente a entregarse voluntariamente , para poner fin a esta guerra sin salida . El Emir hizo esta declaración al general Dumas : << Se me habría llevado , no tres o cuatro años , pero cien años , `para estar a la altura del ejército francés >> . El 21 de diciembre , las tropas de Abd-el-Kader abandonan las tierras de Marruecos , pasando por el río Kiss , bajo el mando del Emir , sólo a caballo , se adentran en territorio de la antigua regencia . El general De Lamoriciere , envía a su encuentro , dos destacamentos de veinte Spahis , vestidos con " burnous blancos " , a las ordenes de los tenientes Bou-Krauïa y Brahim , éstos se acercaron a la frontera . Los emisarios de Abd-el-Kader , acompañados del teniente Bou Krauïa , fueron recibidos por el general Lamoriciére , éstos entregan al general , el sable del Emir en señal de rendición y sumisión , también son portadores del "Amen " , para él y sus acompañantes ( el "Amen " , una hoja de papel que el viento , la lluvia y la noche no permitieron que el Emir pudiera escribir nada ) . El general Lamoriciére , dio verbalmente la promesa de un "Amen " de los más solemne. Los emisarios se volvieron a lado del Emir acompañados del teniente Bou Krauïa y del comandante Bazaine . Abd-el-Kader se despide de los oficiales , y al teniente Bou Krauïa le entrega una carta para entregar al general Lamoriciére , en la cual el Emir dice aceptar ser alejado de los territorios argelinos , a la condición de ser llevado a tierras del Islam , como Alejandria o Saint-Jean-d´Acre . a lo cual Lamoriciére daría luego su conformidad y consentimiento .
La cita para la firma del armisticio , se fijo , para el 23 de diciembre de 1847 , debajo de un árbol , que todavía existe ( los franceses han puesto una placa conmemorativa ) . Abd-el-Kader , hizo la oración , e-Asr , en Sidi Brahim , a 5 Km del lugar donde se ha de firmar el armisticio ( Sidi Tohar ) , luego pasara la noche en Chazouet , un pequeño puerto cerca de la frontera marroquí
El 24 de diciembre de 1847 , tiene lugar la entrevista entre Abd-el-Kader y los generales Lamoriciére , Cavaignac y el coronel Cousin-Montalban , cerca del Marabout de Sdi Brahim , escenario de sus victorias , luego fue llevado ante el Duque De Aumale , gobernador general de Argelia desde 1847 , tras la salida de Bugeaud . El príncipe ( duque De Aumale ) ratifica la palabra dada por el general Lamoriciére , expresando la esperanza de que su majestad el Rey de Francia , daría también su aprobación -
El gobernador general dijo al Emir , que iba a embarcarse al día siguiente para Oran , con su familia y acompañantes ; Abd-el-Kader se sometió sin emociones y sin reticencias . Antes de abandonar el príncipe , Abd-el-Kader , le hace la entrega de un " caballo de sumisión " , para consagrar su vasallo y su rendición ,
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por Urogallo »

Personaje en extremo interesante. Curiosamente, muchos veteranos de esta campaña en el lado musulmán combatirían luego en la Guerra de Marruecos de 1860
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

El 25 de diciembre , el " Asmodeo " salio de Argelia , con a su bordo el Emir Abd-el-Kader y su entorno , que se compone de 61 hombre , 21 mujeres y 15 niños de ambos sexos , en total 97 personas , incluyendo su familia ( su anciana madre ) , dos de sus hermanos , sus tres mujeres y sus dos hijos ; el menor tenía ocho años de edad . Llegados al puerto de Toulón , el 29 de diciembre de 1847 , los " prisioneros " , son instalados en el Lazarete de Saint-Mandier .
El 10 de enero de 1848 , el Emir Abd-el-Kader y su familia son trasladados a la fortaleza de Lamalgue , y el resto a la fortaleza de Malbousquet . Un problema político se impone ; en el conjunto , los parlamentarios se oponen al traslado del Emir Abd-el-Kader , al Oriente Medio , especialmente a Alejandria donde . pensaron que sería un punto de reunión para los opositores a la colonización de Argelia . Con esto interviene un acontecimiento inesperado , imprevisto , la caída del actual Rey de Francia ; Louis Phlippe , en febrero de 1848 . El destino de los " prisioneros " argelinos pasa al segundo plano .
El Gobierno provisional , manda el diputado Emil Oliver para hablar y discutir con el Emir Abd-el-Kader . En última estancia se decidió mantenerlo en Francia , pero en mejores condiciones , su nueva residencia sera el castillo de la ciuadad de Pau .
El viaje , a finales de abril , se efectúa por mar hasta el puerto de Séte , a continuación , con barcazas hasta la ciudad de Toulouse , y finalmente en diligencias hasta la ciudad de Pau meta final del viaje .
Fue durante este viaje que el Emir Abd-el-Kader , ve lor primera vez la campaña francesa , y el Emir Abd-el-Kader de exclamarse << ¡ Estas llanuras verdes , estos huertos , estos bosques , estos ríos y tanta abundancia ! >> . << ¿ Qué necesidad tienen los franceses de conquistar mi país ? >> . << Donde es casi todo , arena y rocas >> . Se quedó en el castillo de Pau ,un castillo recientemente renovado , pero sin salir de su apartamento , rechazando los paseos , abandonando , solamente su "Smala " por las noches para irse a dormir en el torreón Fébus ; << Estoy de luto y cuando un árabe esta de luto no sale de su tienda . Estoy de luto de mi libertad y no voy a salir de mi habitación >> . La imagen romántica de este gran jefe y líder derrotado , patriota inflexible , atrajo a los curiosos en busca de unas emociones románticas . El Emir Abd-el-Kader , no se negaba a recibir visitas , sino todo lo contrario . Durante estas entrevistas , no cesaba de recordar constantemente a Francia , su falta a la palabra dada y de hacer hincapié de esta gravedad . Pronto la imagen exótica de este Señor de la Guerra , da paso a la de ser un querido anfitrión y a un ser venerado .
Las autoridades francesas temerosas , de que el Emir Abd-el-Kader , aprovechando un memento de descuido de la vigilancia , se escapase y cruzase la frontera de Francia con España , la ciudad de Pau es relativamente cerca de la frontera con España . Por eso las autoridades decidieron transferirlo al castillo de Amboise , cerca del río Loira y al sur de París ( 226 Km )
Al momento de partir por Amboise el 3 de noviembre de 1848 , el Emir Abd-el-Kader , se da la vuelta y dice eso << Dejando Pau ., dejo aquí un trozo de mi corazón >> .
La palabra de Francia , no esta vinculada por los regímenes y los sucesivos gobiernos de turno . El Emir Abd-el-Kader , fue mantenido cautivo durante cinco años . Tras su ascenso a la Presidencia de la República , Louis Napoleón Bonaparte , piensa en liberarlo . En Enero de 1849 , se organizo una reunión en el palacio de Saint-Claud , el mariscal Bugeaud esta presenté , pero las dificultades del nuevo Presidente con la Camara Baja y el Ministro de la Guerra , le hizo posponer lo que consideraba una cuestión de Honor . El obispo de Argel , el cual había renunciado recientemente al obispado , Antoine Adolphe Dupuch , escribe una carta abierta al Presidente << ¿ Pero por qué ; el Gobierno francés pone tanto empeño , como hasta ahora en mantener al Emir Abd-el-Kader en esta larga y penosa cautividad ? >> . << ¿ Pero por qué vacila aún ; a pesar de la fe prometida en el nombre del Gobierno francés en diciembre de 1847 ; en rendirlo una rigurosa y demasiada tardía justicia ? >>
Según el historiador , Michel Levallois , el intérprete militar , Ismaÿl Urbain fue " el inspirador de la política de Estados ´Árabes de Napoleón III " , Sus caminos se cruzaron y acompañará al Emir ,. Estuvo presente en la toma de la Smala por el duque De Aumale ( 16 maayo 1843 ) . Tuvo una cierta responsabilidad en la retención en Francia del Emir . Lo visitó en Amboise y lo acompañó en París durante sus visitas en 1853-1865 .
El 16 de octubre de 1852 , al regresar de una gira por Francia , Luis Napoleón Bonaparte , vino a anunciar al Emir Abd-el-Kader , que sería liberado próximamente y libre de irse a Turquía , que se beneficiara , por parte de Francia , de una pensión de 150.000 francos , cantidad considerable par la época .
" Durante la estancia en el castillo de Amboise del Emir Abd-el-Kader y sus acompañantes , murieron 25 miembros de su entorno , entre ellos ; una de sus esposas , uno de sus hermanos y dos de sus hijos "
El Emir Abd-el-Kader , esta presente en París , el 2 de diciembre de 1852 , el día de la proclamación del Segundo Imperio ; en una carta al Emperador , hace el juramento y se comprometió , de no perturbar las operaciones francesas en Argelia , el 21 de diciembre , el Emir Abd-el-Kader y su comitiva embarcaron en Marseilla con rumbo a Estambul , en enero de 1853 , se establecieron en la ciudad de Brusa , cerca de la capital del Imperio Otomano .
Después de un terremoto , que destruyo la casi totalidad de la ciudad en 1855 , huyo a Estambul , y luego , con la. autorización de los Gobiernos de Francia y de Turquía , se instaló en la ciudad de Damasco , Siria , entonces provincia de Turquía .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Gracias Urogallo , por estas aclaraciones , que siempre son bien venidas , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Situada en el distrito de Sal Hiech , que en aquella época no era más que una red de callejuelas , no era el barrio con arquitectura colonial que conocemos hoy en día , la residencia del Emir Abd-el-Kader , esta situada cerca de la puerta de Bab al-Fradi , eso hace que atrae a otros argelinos en el exilio . Hoy en Siria , unos descendientes de miembros de la comitiva del Emir , o de otros exiliados , son llamados "argelinos "
Abd-el-Kader , instala en su residencia , una inmensa biblioteca , manda a sus emisarios comprar numerosos libros y manuscritos de todos los países , entre estos los Futûhât al-Makkiyya ( Iluminaciones de La Meca ) de Ibn Arabi , que fue publicado en 1857 a partir de un manuscrito que se ha copiado en Konya . Es profesor de teología en la Mezquita de los Omeyas .
También , recibe muchos visitantes de todos los países , por ejemplo Ferdinand de Lesseps ( que anteriormente lo había visitado en Pau ) .
Las discordias religiosas de Monte Libano , alcanzan Damasco el 9 y el 17 de julio de 1860 , ( masacre de Damasco ) , sin que el Gobernador de la ciudad Ahmed Pasha , se interponga ; fanáticos Sunnitas , atacan los barrios cristianos , griegos y maromitas , matando a más de cinco mil habitantes según el general Hautpoul .
Abd-el-Kader interviene, haciendo uso de su influencia con los dignatarios de la ciudad ; y haciendo también uso de la fuerza ayudado de los miembros de su séquito que lo siguieron en el exilio ; para parar la matanza de los cristianos y para proteger las familias cristianas , que han acudido numerosas en busca de refugio en el barrio de los argelinos ; eso , arriesgando su vida y la de los suyos , y matando unos cuantos de estos fanáticos saqueadores. . Unos 12.000 cristianos sobrevivieron , pero unos 10.000 encontraron la muerte .
Después de estos hechos , la calma vuelve , el Emir se retira varios días sobre la tumba de Ibn Arabi , ( barrio de Sheikh Mouhidin ) , para orar , meditar y ayunar .
Abd-el-Kader , recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor , por parte de Francia , y otras distinciones de todo el mundo ( incluyendo el Papa , el Zar de Rusia etc,etc... ) ( y otras marcas de reconocimiento venidas del mundo entero ) en particular , un par de pistolas de parte del Rey de Prusía , en reconocimiento por estos actos de protección de los cristianos de Damasco .
Abd-el-Kader , realiza una nueva peregrinación a La Meca , que dura desde enero de 1863 hasta julio de 1864 .
Hizo dos viajes a Francia en 1865 y en 1867 ( para la Exposición Universal ) . Se interesa por las innovaciones técnicas y las relaciones con el Oriente Medio , el canal de Suez cuyas obras se llevan a cabo durante esta década . En 1889 , participó en las celebraciones de la inauguración del Canal de Suez , junto a la Imperatriz Eugenia .
La década de 1860 , también se caracteriza por su relación con la masonería , este hecho esta publicado en 1867 en el libro de Charles Henry Churchill , y se confirmaron mediante archivos bastante consecuentes . Una correspondencia se estableció en 1860 entre él y los masones de París , incluyendo los de la logia " Henri IV " . Según Bruno Etienne y François Pouillon ; Abd-el-Kaderr , se inició en 1864 por la logia " Les Piramides " de Alejandria , y visitó en 1965 la logia parisina "Henri IV " .
La caída de Napoleon III en 1870 , fue una gran decepción para Abd-el-Kader ( dada la dirección y orientación política argelina del Emperador ) .
Consagra el resto de su vida , para obras benéficas , al estudio de las ciencias , a la escritura y la meditación , hasta su muerte , en Damasco .
La incineración de sus restos mortales , aprobada por los franceses , le llevó a ser considerado como un traidor , por sus compañeros y el mudo musulmán , durante algún tiempo , pues el Coran prohíbe la incineración . Peo de acuerdo con los textos que datan se su muerte , Abd-el-Kader , había deseado ser enterrado según la costumbre y tradición musulmana .
Las cenizas de Abd-el-Kader , depositadas en la Mezquita de Damasco , fueron llevadas en Argelia en 1965 , y ahora están en Argel , en el cementerio El-Alia . Se habo y discuto , bastante sobre el traslado de las cenizas de Abd-el-Kader a Argelia , pues el Emir había deseado claramente ser enterrado al lado de su maestro Ibn Arabi .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Para la Francia colonial del Rey Louis Philippe I y especialmente Napoleon III , el " Amigo de los franceses " , como los europeos les gustaban llamarlo , fue un modelo del " Indígena " ilustrado y culto . Por haber luchado con honor , era respectado hasta por sus enemigos .
Intercambió una prolifera correspondencia con algunos franceses , de aquí su contribución al libro del general Daumas , sobre el caballo . Posteriormente , se subrayó , su intervención a favor de los cristianos del Oriente Medio . Además su dedicación hacía Napoleon III , es indiscutible .
Los informes marcados por la estima mutua , recíproca , son sensibles en las relaciones entre Abd-el-Kader y Monseñor Dupuch , obispo de Argel , demuestran que por ambas partes existe un espíritu abierto y tolerante , eso , sin embargo en un momento dificil . El obispo lo visitó durante su encarcelamiento en Pau y Amboise , e hizo muchos esfuerzos para su puesta en libertad , de acuerdo con los compromisos adquiridos por Francia . La novela " Le livre de l´Emir " ( el libro del Emir ) del escritor argelino Waciny Lared , evoca este aspecto . Otro elemento acreditado a la anchura de vista de Abd-el-Kader; él poseía en las afueras de Mascara , cerca del barrio de Bab Ali , una gran viña de uva " chaouch " , que daba un vino con cuerpo y de color rubí .El hecho ha sido relacionado como una aproximación a su pertenencia al " Sufismo " , que admite un uso controlado del fruto de la vid , al servicio de la búsqueda del éxtasis místico . Desde este punto de vista , el Emir también puede ser visto como el heredero de un portador de la cultura Islamo-árabe-musulmana , en su poesía , una de las más ricas tradiciones de celebración del vino . Prohibió , sin embargo , el consumo del vino a las poblaciones de sus Estados .
La Francmasonería , se unió al concierto de las felicitaciones y agradecimientos al Emir como resultado de su actuación a favor de los cristianos de Damasco . El Gran Oriente de Francia pidió a las logias de París " Henri IV " y " Sincere Amitié " , para que mantuvieran una correspondencia con Abd-el-Kader . Tras el intercambio de cartas entre el Emir y la logia "Henri IV " , ésta lleva a cabo , Abd-el-Kader, estando ausente , la ceremonia de iniciación del Emir , el orador de la logia , Dubroc , declara el 1 de septiembre de 1864 << Lo que tenemos a la vista , en la iniciación que consagramos hoy , después de haber perseguido durante tanto tiempo , conseguimos el logro de la implantación de la Francmasonería en Oriente , cuña de la ignorancia y del fanatismo . Es la bandera de la tolerancia , entregada en manos venerables , confiada a un brazo que ha sabido demonstrar ser tolerante y que ahora la levanta a lo más alto de las Mezquitas , frente al Estandarte del Profeta , el Emir Masón . es para nosotros la cuña que entra en la roca de la barbarie >> .
El Emir Abd-el-Kader , es considerado en Argelia como el padre de la Nación , héroe traicionado , que se entrego para preservar a los argelinos de una guerra desigual y perdida de antemano .
En los últimos años , la figura del héroe nacional se enriqueció , y los argelinos , a través de una literatura mítica descubrieron la dimensión " Sufi " del resistente a la conquista francesa de su país . Líder militar de la comunidad , Abd-el-Kader se describe como el fundador y el diseñador de una capital móvil " La Smala " .y especialmente como uno de los más grande místico del siglo XIX , que ha dejado una obra de una profundidad poco común en su propio camino interior , en el libro de las " Paradas " , ( Kitab al-Mawaquif ) Michel Chodkiewiez ; reconoce en él mucho más que un jefe de guerra impulsado por unos principios de un orden diferente , y un personaje de una eminente estatura Akbariena en el programa de orden Tassawuf .
El profesor Boutaleb Chamil , cuestiona la imagen del acuerdo , y denuncia " la traición del ocupante francés " . Las negociaciones anteriores al armisticio con el general Lamoriciére , muestra que las cuatro condiciones establecidas por Abd-el-Kader , para el cese de las hostilidades , fueron aceptadas .
La primera : salida para Alejandría o Saint-Jean-d´Acre .
La segunda : el destino de su lugarteniente Bouhmidi , brazo derecho del Emir
La tercera : posibilidad de seguirlo para los partidarios , que así lo deseen .
La cuarta : la posibilidad para los expatriados de llevarse sus bienes .
La desproporción de las fuerzas , era tal , que las tropas de Abd-el-Ksder , no podían vencer a Francia , que era la primera potencia militar del momento ; Abd-el-Kader , solamente podía contar con 1.200 combatientes , para continuar la lucha , la cual aspiraba a provocar en la memoria el espíritu de resistencia . .
El general Neveu , informó a sus superiores que la táctica de Abd-el-Kader era la de ir hasta el desgaste total , y escribió al Duque De Aumal , Gobernador general de Argelia , hijo del Rey de Francia ; que había aceptado las condiciones " impuestas " por el Emir y por lo tanto había prometido , que podía ir a Alejandria o Saint-Jean-d´Acre .
La reacción de Louis Philippe I , fue de alegría y felicidad , por el fin de esta guerra , en contraste con el Ministro de la Guerra , que al parecer le escribió en una carta , en la cual le expresa su disconformidad con estas palabras : << Majestad ; Usted , no lo ha matado ; Usted , no lo ha capturado , a cambio él acaba de lograr un armisticio ; es una derrota para Francia . >> . << Hay que traerlo a Francia y dar a conocer que se ha rendido >> . La carta del general Neveu , habría sido falsificada , algunas palabras fueron borradas y otras escritas en el lugar , por ejemplo la palabra , "cita " , " rendez vous " fue sustituida por la expresión se ha rendido , " il c´est rendu " .
El barco en el cual , Abd-el-Kader tenía que embarcar para Alejandria , " el Solon " , un barco de cabotaje , fue desviado hacía " Mers el-Kebir " , bajo el falso pretexto de un problema técnico , fue sustituido por el "Asmodeo " , un transatlántico , que por lo tanto podía desembarcar al Emir en Francia , Toulon . Abd-el-Kader habría entendido , que había sido engañado y traicionado por Francia , " El país de los derechos humanos " ; habría cometido un perjurio encarcelándolo , para la historia y la memoria , el Emir Abd-el-Kader fue victima de una falsificación .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

El mariscal Bugeaud , considerado el mejor soldado francés de su tiempo , no duda en hablar del Genio " de Abd-el-Kader ". Incluso con la proporción de interés que existe para el vencedor de alabar a los vencidos . Hay que reconocer el precio de este tributo del viejo soldado del Imperio , para su joven adversario , ( Bugeaud , tenia 57 años en 1841 , Abd-el-Kader , solamente 33 años ) . El Emir , desde el principio , se ha revelado , como un notable líder de hombres , capaz de llevar durante quince años , sin inmutarse , en ausencia de cualquier soporte , una guerra cada vez desesperada y despiadada . Él , fue capaz de prolongar la fase final del conflicto con los franceses , durante ocho años ( 1839-1847 ) ; cuando fue suficiente , para éstos , la toma de Costantine ( 13 agosto 1837 ) , par reducir el poder del Bey Ahmed ( Imperio Otomano ) " Maestro de usuario del espacio de África del Norte " , Tal como lo escribe " Jacques Berque " . El Emir era capaz , de imaginar y elaborar unos notables planes , que hacen de él un verdadero estrátega , y no como un simple " jefe de partisanos " , ( este termino de " partisanos " significaría hoy , " guerrilleros " ) . También , logró impresionar a sus oponentes por sus cualidades personales , y en primer lugar por su valor y audacia . Excelente jinete , en la gran tradición árabe , , que a menudo , no dudaba en pagar de su persona , atacando personalmente en ocasiones , con sus estandartes desplegados , para atraer los golpes del enemigo , y así apoyar a algunos soldados en los momentos de flaqueza .
También , se impone pòr su humanidad , fiel a una lectura generosa e inteligente del mensaje coránico , se esforzó , en una guerra marcada por las atrocidades " reciprocas " , para limitar o prohibir , entre los suyos estas crueldades innecesarias . No dudo , es cierto , en dejar que se decapitaran al capitán " Dutrete " , el cual , hecho prisionero , se negó a animar a rendirse los últimos defensores del " Marabut Sidi Brahim " . Pero estas violencia ejecutadas en el desarrollo de la guerra , apenas parace haber impactado en los jefes frnceses , muchos de ellos han recurrido a las mismas prácticas . Sin embargo , el Emir ofrecía un recompensa a los que le traían algunos prisioneros vivos . Aquellos prisioneros eran bien tratados . En agosto de 1841 , 80 de ellos fueron liberados en un intercambio general . Otros fueron liberados sin contrapartida , en 1842 , el Emir tenía dificultades para alimentarlos . Los franceses le acusaron de la masacre de 300 prisioneros detenidos en su campo , ( abril de 1846 ) , la matanza se llevo a cabo , en su ausencia , por uno de sus lugartenientes , así como lo notifico el ex-interprete Bellemare , en un capítulo de la biografía de Abd-el-Kader , publicada en 1863 .
Si bien , es cierto que , Abd-el-Kader estaba lejos en su lucha de ser unánime ; no pudo apoyarse sobre las tribus del Este , ni de las tribus de la Kabila , , entro en conflicto contra los antiguos aliados de los turcos , y de la hemandad de los Tijaya Ain Mahdi .
Su entrega , da a muchos argelinos un sentimiento de abandono , y no fue hasta 1920 , que su figura terminaría por imponerse al conjunto de todos los nacionalistas , cómo el padre fundador de la nación argelina moderna . Todos estos elementos no impiden que a través de sus cualidades personales , apoyados por el espíritu de resistencia a la conquista de la mayor parte de las tribus , ha sabido representar la única oposición viable a los franceses , después de la caída del Bey Hamed .
Los franceses , tampoco están equivocados . si ellos han considerado necesario destruir el poder de Abd-el-Kader , nunca negarón su carácter representativo . Un libro , extraido de la Dirección de los Asuntos Árabes , Cuerpo Central de las Oficinas Árabes , dice que , << La nacionalidad Árabe no existía cuando los franceses vinieron para derrocar al Gobierno Turco >> , sin embargo se reconoce en la labor de Abd-el-Kader , un autentíco proyecto de " reconstitución " de esta misma " Nacionalidad Árabe " . Gugeaud , en una carta a Guizot en 1846 , va más allá , Abd-el-Kader es para él , el ligítimo pretendiente al poder " Por todos los servicios que prestó a la nacionalidad árabe y la religión " . Su popularidad es tal , establece muy claramente el Mariscal , que a través de él " es la totalidad de la Nación Árabe , con quienes se trata " .
La misma derrota hace crecer a este hombre que , después su entrega , permanece preso en Francia durante varios años , luego es autorizado por Napoleón III a retirarse en el Imperio Otomano , primero en Brusa , y luego en Damasco , Impone a sus antiguos adversarios , la imagen que la cultura Árabe-musulmana tiene de más grande ; piadoso , sin ostentación , adicto a la meditación mística , y a la poesía ; volverá a tomar las armas , más que para defender a los cristianos de Damasco , durante la matanza de 1860 , La pensión que el Gobierno francés le abona anualmente , así como a sus descendientes , el titulo de la Gran Cruz de la Legión de Honor otorgado por su labor humanitaria en Damasco y como una forma de reparación . A pesar de mantener unas excelentes relaciones con el Gobierno Imperial , el Emir se niega a jugar un papel político en Oriente Medio , a pesar de los esfuerzos a los que esta sujeto ; el Emir Abd-el-Kader , niega incluso a fomentar la rebelión de 1871 .Después de enfrentarse a la muerte en muchas ocasiones en los campos de batalla , ahora se propone utilizar una sola espada ; la de las palabras proféticas , que cortan , más allá de la historia , de acuerdo con la verdad divina .
Nota : Los descendientes del Emir Abd-el-Kader , , continuaron recibiendo una pensión del Gobierno de Francia , En 1975 , el Tribunal de Cuentas observó que sus descendientes aún percibían esta pensión , (1.300.000 francos al año ) , que luego fue suprimida .
Su hijo y sobre todo su nieto , el Emir Kaled , regresaron a Argelia . El. Emir Kaled , comenzo una carrera militar en el ejécito francés , y luego se dedico a la política , tomando parte , activamente para la independencia de su País .
Algunos de los descendientes del Emir Abd-el-Kader , han eligido " convertirse en hijos de Francia " , según informa uno de ellos , Nasser Abd-el-Kader : << Mis hermanos y yo , hemos eligido ser hijos de Francia , en un momento dificil . Seis , descendientes del Emir Abd-el-Kader , después de haber sido alumnos de una Prytanée militar ; ( Prytanée Militar = son escuelas militares , preparatorias , para la entrada en las Grandes Academias Militares francesas , como por ejemplo Saint Cyr ) ; cuatro de ellos han pasado por Saint Cyr , uno por la escuela del Aire , uno por la escuela Central de Lyon .
Uno de nosotros , Ali , cayo en Indochina , el 15 de marzo de 1949 , para Francia y para mantener el Honor caballeroso de los Abd-el-Kader .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

La confrontación de 1839 , parece haber sido aceptado por ambas partes , como la única manera de resolver un conflicto insoluble . El Emir Abd-el-Kder , se negó en efecto , en nombre de la religión , a aceptar la sumisión a un estado cristiano , mientras que , a su vez por su lado el Gobierno francés , pretende ejercer su soberanía sobre la totalidad de Argelia . Pero fue Abd-el-Kader , él que tomo la iniciativa , en iniciar las hostilidades , en noviembre de 1839 . El cruce , por un destacamento francés de un desfiladero llamado "" Las puertas de hierro " , cerca de Bordj Bou Arreridj ; situado en una zona , que el Emir consideraba suya , no sin razón , por haberla asignado en el Tratado de Tafna , para él , esta acción la consideraba como una provocación .También , considera por otra parte , que una espera más larga fortalecería el campo francés , más que al suyo , hay que añadir , que las circunstancias diplomáticas le parecían favorables . Abd-el-Kader , no puede ignorar el deterioro de las relaciones franco-británicas en el Levante ; los ingleses son opuestos a las ambiciones de Mohamed Ali contra el Imperio Otomano , mientra que los franceses simpatizan con el Pachá de Egipto . En 1840 , una verdadera crisis , opone Londres y París , y amenaza con desencadenar una guerra europea , que obligaría probablemente a Francia en retirar sus tropas de África .Esta esperanza esta , sin embargo , decepcionada . Un entendimiento cordial , elaborado por el Primer Ministro del Rey de Francia Louis Philippe , François Guizot , hace que a partir de 1841 , permite a los franceses mantener un cuerpo expedicionario bastante numeroso , gracias a la neutralidad de la flota inglesa y a la paz europea . En febrero del mismo año , Bugeaud , que ha reemplazado a Vallée en el Gobierno General y al frente de las administraciones publicas , da un nuevo impulso a la guerra .
Inicialmente , la estrategia general que utiliza Abd-el-Kader , consiste en haber instalado la mayor parte de sus recursos en la linea más remota del Tell , a Sebdu , Tagdempt , Taza , Boghar y Biscra , al borde de las llanuras altas . Incluso , había pensado , en la destrucción de las ciudades de la linea central , como Medea , Miliana , Mascara y Tlemcen , para así evitar que los franceses se pueden refugiarse en ellas . El Emir , piensa que así se verían obligados , para abastecerse en víveres a partir de la costa , y obligándoles a realizar un esfuerzo desproporcionado .
Pero las ciudades caen una tras otra ; el 17 de mayo 1840 Medea , Miliana el 9 de junio , Boghar el 23 de mayo de 1841 y Taza el 25 de mayo y luego Tagdempt . Por otra parte , el Emir se ve obligado a renunciar en impedir que las columnas enemigas , cruzaran su territorio , su última tentativa en este sentido , fue intentar y tratar de impedir , el 12 de mayo de 1841 , el paso por el puerto de Mouzaïa , punto de cruce obligado entonces , entre Blida y Medea , para la columna del mariscal Vallée , El fracaso de aquel día y la caída de todas sus posiciones , ocupadas y fortificadas por su pueblo , que fueron conquistadas sucesivamente por los franceses , lo persuade de la inutilidad de tales enfrentamientos , Abd-el-Kader , prefiere ahora buscar el agotamiento el adversario en una interminable guerrilla .
<< Vamos a luchar , cuando lo consideremos apropiado , tú sabes , que no somos cobardes >> . Escribió a Bugeaud , en junio de 1841 , y añade << Nos opondremos a todas las fuerzas , que paseas tras de ti , sera una locura , pero entonces , cansados de ellos , los atacaremos , vamos a destruirlos , a poco a poco , el clima hará el resto >> . << ¿ Ves las olas , que el ave levanta al acariciar el mar , con su ala ? >> ; << Es la imagen de tu paso por África >> .
Estas palabras suscitaron la admiración de uno de los fieles oficiales de Bugeaud , el futuro , mariscal De Saint-Arnaud , quién señala en su correspondencia " ¡ Qué razón y qué nobles y justos sentimientos ! >> .
En este momento Abd-el-Kader , renuncio a cualquier establecimiento permanente , considerado demasiado vulnerable , y opta por una capital itinerante . Es la famosa " Smala " , que alberga decenas de miles de personas .
A lo largo de dos años , se producen unos combates indecisos , entre marchas y contra marchas , agotadoras para el combatientes , si derrotan , en algunas ocasiones unos contingentes opuestos . Solamente será , a partir de la primavera de 1843 que los franceses pueden presumir de un gran éxito . Una columna comandada por el Duque De Aumale tuvo éxito , casi por casualidad , éste se apoderó de la " Smala " del Emir Abd-el-Kader , ( mayo de 1843 ) , en ausencia de éste . Esta no es la única perdida sufrida por los suyos . El 11 de noviembre de 1843 , el Khalifa de Miliana , Ben Allal , murió en combate . Queda poca cosa de los batallones de infantería regular . Más grave aún , Marruecos donde , Abd-el-Kader , encuentra refugio con sus seguidores más devotos , debe , después de la derrota de Isly y el bombardeo de Tánger y de Mogador ( agosto de 1844 ) , se tiene que comprometer de no servir , más , como base de retaguardia para las incursiones de Abd-el-Kader en Argelia .
Estos pesados reveses , sin embargo , no llevn al Emir a renunciar a sus proyectos . Sus fuerzas reducidas a un millar de jinetes , son suficientes para que éste pueda llavar a cabo , nuevos ataques contra los territorios ocupados por los franceses . También le permiten imponerse a las poblaciones . No sería nada , en efecto , sin el apoyo de las tribus que , proporcionan refuerzos , alimentos y refugio en caso de retirada .<< No sabemos , lo que es resistirlo , y además con sus 1.500 jinetes , es más fuerte que varias tribus juntas >> , dijo Bugeaud .
El Gobierno Marroquí , era reacío a actuar en contra del hombre , que se presenta como el defensor de los musulmanes , Su situación en Argelia , donde ha estallado en 1845 , el levantamiento en el cual se ilustra el Cherif Bou Maza , convence a Abd-el-kader , de que la posición de Francia esta lejos de ser segura . La campaña del Emir , del fin de 1845-principios de 1846 , mientras que los franceses están convencidos de que lo han difinitivamente , rechazado hacía los territorios de Marruecos , hace , según un oficial francés , el capitán Cler . << La admiración de cualquier militar que tenga alguna idea de lo que es la guerra >> .
Esta campaña empieza , para el Emir , con un éxito logrado sobre el jefe de la guarnición de Menours , el teniente coronel De Montagnac . Éste último , que , imprudentemente , avanzo con su pequeña columna , con la esperanza de capturar a Abd-el-Kader , pereció junto con 300 de sus hombres , los últimos combatientes perecieron cerca del Marabut de Sidi Brahim ( 25 septiembre )
. Entonces operando sobre una circunvalación , hacía Marruecos , en dirección Oeste-Este , al sur de Tell y de los confines marroquíes , al sur de Boghar , consigue a provocar el desconcierto , con unas avanzadillas audaces , sobre las posiciones enemigas , hasta fingir en algún momento , marchar sobre Argel . Sus marchas forzadas obligan a sus adversarios , a poner en acción movimientos con vista de tratar de acabar con él , con un conjunto de 18 columnas . Fue sólo a principio del verano , que regresaría a Marruecos . También es necesario preguntarse si este repliegue , no es la consecuencia de la llegada de la temporada de cosecha , lo que lleva a la gente a dedicarse al campo , en lugar de seguir luchando contra las tropas francesas . Éstos , agotados , no fueron nunca capaces de entablar seriamente un combate con su adversario .
Las causas de la derrota final son bien conocidas , Abd-el-kader , había pensado que su férrea oposición podría crear el desanimo de los franceses , agotados por la guerra en constante renovación . Es probable que subestimara la determinación del Gobierno de Louis Philippe , en hacer una conquista cuyo interés en la Francia de entonces , no parecía apenas más en la época , que no le parece al historiador de hoy . Este Gobierno , para llevar a cabo su ambición , no dudo en mantener durante siete años , un numeroso cuerpo expedicionario ( calculado a más de 100.000 hombres en 1946 ) , y dejar las manos libres a sus generales . Estos últimos se preocupaban muy poco de las bajas . La única campaña de 1845-1846 , vio la muerte de 8.000 hombres , la mayoría victimas de enfermedades agravadas por el agotamiento . Con el tiempo , las medidas de guerra empleadas por Bugeaud , incluido la practica sistemática de " razzias " , han disminuido considerablemente la combatividad de las poblaciones argelinas , privadas en gran parte de sus recursos , por la destrucción de sus cultivos y la eliminación de sus rebaños . El Gobierno del Sultán de Marruecos , preocupado por la creciente influencia de Abd-el-Kader sobre sus súbditos de la provincia Oriental , le asesta el último golpe , se decidió en aniquilar su pequeño ejército , que determinara su rendición ( 23 de diciembre de 1847 ) .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Después del desmoronamiento de los turcos , la resistencia hacía los franceses , fue llevada principalmente , por los guerreros de las tribus ; combatientes temibles , pero raras veces capaces de un esfuerzo común y sostenido contra el invasor . Abd-el-Kader , tanto para sostener la guerra en mejores condiciones , como para fortalecer su poder y autoridad , se esfuerza en organizar unas fuerzas regulares , estas tropas a sueldo , supervisadas por un cuerpo de oficiales y sub-oficiales , terminarían por alcanzar el numero de 8.000 soldados de infantería , 2.000 jinetes y 240 artilleros .
Reciben una instrucción moderna , impartida por instructores venidos de los ejércitos de Tunez y Tripolitania , o de desertores del ejército francés . El Emir , " prisionero " diría a sus interlocutores franceses , para designar los desertores franceses" indígenas o extranjeros " , eso , para no ofender probablemente a sus interlocutores , insinuando , que unos franceses habrían podido desertar , y que al parecer así fue , y que parece muy bien haber sido el caso .
Estos soldados están equipados con materiales europeos , comprados a Francia , sobre todo durante la tregua , entre 1837-1839 ; o en Marruecos , y en este caso de procedencia inglesa . La pólvora se elabora en el mismo lugar , localmente . El Emir , se equipo con una manufactura de cañones y otra de fusiles , las cuales , es cierto , no durarían mucho tiempo .
Pero estas tropas , muy fieles y eficaces , para imponer su autoridad , sobre los guerreros de las tribus recalcitrantes , no son lo suficientemente numerosas ni lo suficientemente experimentadas , como para hacer frente al ejercito francés , cuyos efectivos son diez veces superiores
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Abd-el-Kader :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Abd-el-Kader :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Tumba de Abd-el-Kader ; en Argel capital :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Mascara , ciudad natal del Emir Abd-el-Kader :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Ciudad de Argel , antigua :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Ciudad de Oran :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Ciudad de Mostaganem :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Ciudad de Constantine :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Toma de Constantine :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Ciudad de Tlemcen ; la gran mezquita :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Ilustración , combate del marabout de SidiBrahim :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Se han reugiado 80 cazadores del octavo de Orleans , en la " kouba " del maraboul de Sidi Brahim . resistiran el asalto de las tropas de Abd-el-Kader durante , tres diás y tres noches . Con una corbata azul , un panuelo blanco y una cintura roja , han confeccionado una bandera con los colores de Francia . que fue izada sobre la cupula del marabout , por el cabo Lavayssiére . Los sitiados son convocados a rendirse , la respuesta es , una sola palabra que pasaria a la historia ; << Merde pour Abd-el-Kader >> ( mierda para Abd-el-Kader ) y << los cazadores no se rinden , mueren >> , el capitán Dutertre , hecho prisionero , se niega en animar a sus hombres a rendirse y sera decapitado .
Heridos , agotados , hambre , sed y sin municiones ; el soldado Rolland , con su clarin , toca a carga en vez de retirada , son trenta , bayoneta calada , que se lanzan en una loca carrera , 1 Km 1/2 esta el oued ( río ) Marsa , la tentación es muy fuert. Los de Abd-el-Kader los están esperando , es una verdadera masacre . El cabo Lavayssiére , alcanza el cuartel con 17 supervivientes , de los cuales cinco moriran en los días siguientes .
















Se han refugiado 80 cazadores del octavo de Orleans , en la " kouba " del maraboul de Sidi Brahim . resistirán el asalto de las tropas de Abd-el-Kader durante , tres días y tres noches . Con una corbata azul , un pañuelo blanco y una cintura roja , han confeccionado una bandera con los colores de Francia . que fue izada sobre la cúpula del marabout , por el cabo Lavayssiére . Los sitiados son convocados a rendirse , la respuesta es , una sola palabra que pasaría a la historia ; << Merde pour Abd-el-Kader >> ( mierda para Abd-el-Kader ) y << los cazadores no se rinden , mueren >> , el capitán Dutertre , hecho prisionero , se niega en animar a sus hombres a rendirse y sera decapitado .
Heridos , agotados , hambre , sed y sin municiones ; el soldado Rolland , con su clarín , toca a carga en vez de retirada , son 30 , bayoneta calada , que se lanzan en una loca carrera , 1 Km 1/2 esta el oued ( río ) Marsa , la tentación es muy fuerte. Los de Abd-el-Kader los están esperando , es una verdadera masacre . El cabo Lavayssiére , alcanza el cuartel con 17 supervivientes , de los cuales cinco morirán en los días siguientes .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Ilustración decapitación del capitán , Dutertre :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”