Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Buscaglia »

Saludo.

Hoy se ha ido uno de los grandes. Miguel de la Quadra Salcedo nació en Madrid en 1932, pero a los 4 años se trasladó a Pamplona. A Desarrolló una polifacética carrera deportiva (su lanzamiento de jabalina con técnica de pastor llegó el que más lejos en la Olimpiada de Londres, pero le robaron la medalla), cultural (divulgador de epopeyas de españoles en el Pacífico, Etiopía o América), educativa (impresionante su labor, ya octogenario, en la Ruta Quetzal) y periodística.

En esta última faceta fue un brillante corresponsal de guerra en la época heroica del periodismo. Recuerdo reportajes suyos que me impactaron mucho de niño, uno en Biafra con una carrera suya con la guerrilla detrás para matarlo. No solo él era singular, también sus antecedentes familiares, con antepasados como Iparraguirre (el autor del Gernikako Arbola) y otros casos que mejor no comentar para evitar polémicas (que en algunos foros ya han aparecido) y que Miguel no se merece.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Dubois »

No le robaron la medalla porque la Federación Internacional había vetado su método por "peligroso" y además España había boicoteado los JJOO de Melbourne 1956. No obstante seguramente hubiera conseguido medalla y récord si hubiera competido

La razón fue la intervención soviética en Hungría, en el contexto de la Guerra Fría. La España de Franco, recién admitida en la ONU (1955) tras años de aislamiento por su participación indirecta al lado del Eje en la Segunda Guerra Mundial, ahora despuntaba por su entusiasta alineamiento anticomunista en el bloque occidental, bajo la protección de la superpotencia norteamericana. También Suiza y Holanda, por análoga causa, no participaron en Melbourne

http://historiaaportodas.blogspot.com.e ... paola.html


Una vida extraordinaria la suya, digna más bien de algún héroe victoriano, por desgracia en nuestro país se da más cancha e interés a los personajes mediocres
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por jmunrev »

Uno de los grandes, el me inculco la pasión por aprender sobre la conquista de América, QEPD
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Segoviano »

DEP un mito de este país en muchos sentidos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Fonsado »

Yo le conocí y me pareció una persona fascinante.

Me contó que el reglamento de jabalina se cambió después de su lanzamiento. Él decia, en broma, que le quitaron el record por gamberro.

Aprendí mucho con él y siento su pérdida como la de un buen amigo.

Descanse en paz.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Buscaglia »

Fonsado escribió:Yo le conocí y me pareció una persona fascinante.

Me contó que el reglamento de jabalina se cambió después de su lanzamiento. Él decia, en broma, que le quitaron el record por gamberro.

Aprendí mucho con él y siento su pérdida como la de un buen amigo.

Descanse en paz.


¿Tuviste la suerte de conocerle? Eres una persona afortunada :D .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Fonsado »

Vino a dar una charla a mi instituto y nos quedamos hablando hasta que se hizo de noche. Otro día le hice de guía por Traslasierra.

Le hablé de los personajes históricos de Plasencia y Extremadura. Recuerdo concretamente que le hablé de Inés de Suárez y de Valdivia.

Se rió mucho cuando me preguntó por lo que quería estudiar (pensaba que haría historia) y le dije que tiraba por ciencias porque nunca había tenido un buen profesor de letras.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Buscaglia »

Fonsado escribió:Vino a dar una charla a mi instituto y nos quedamos hablando hasta que se hizo de noche. Otro día le hice de guía por Traslasierra.

Le hablé de los personajes históricos de Plasencia y Extremadura. Recuerdo concretamente que le hablé de Inés de Suárez y de Valdivia.

Se rió mucho cuando me preguntó por lo que quería estudiar (pensaba que haría historia) y le dije que tiraba por ciencias porque nunca había tenido un buen profesor de letras.
Saludos.

Pues el estaba encantado con los que tuvo en Tudela, que le introdujeron en el amor de la Grecia Clásica, el descubrimiento de las Américas o el "tornaviaje" del Pacífico. Pocas personas como Miguel han simultaneado tan bien la pasión por el deporte y la acción con el gusto erudito por conocimientos económicamente inútiles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Frank Collins
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Feb 2016
Ubicación: La ciudad de las rotondas

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Frank Collins »

Ha muerto un hombre bueno, ahora descansará de todas sus muchas aventuras DEP :-...
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Ormuz »

Era una figura fascinante. DEP
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por lonesomeluigi »

En efecto hemos perdido a uno de los GRANDES, DEP.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ha sido la noticia triste que nos ha dado esta semana a nuestro país; era el último de nuestros aventureros y pertenecía a una generación de periodistas y reporteros de guerra que no volveremos a ver en nuestros tiempos. Y también un hombre que dio a conocer América y la historia y cultura de la América hispana a las generaciones jóvenes de nuestro país desde la Transición.
En una época de famosillos de reality, reporteros de guerra de hotel de lujo y documentales de aventureros de pacotilla, viene bien recordarlo y, sobre todo, echar de menos su presencia.
Descanse en Paz :cry:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por Barcelo »

Un pequeño homenaje a un hombre muy grande:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... a-salcedo/

DEP
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Muere Miguel de la Cuadra Salcedo

Mensaje por cañaytapa »

DEP. De lo que habéis dicho, me quedo sobretodo con lo de divulgador, así como la labor que hizo para hermanar a la juventud de diversas partes del mundo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”