Uniforme de Carabinero.

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

De la epoca de la II Republica por el uniforme, aunque no se distingue bien el emblema del cuello. Guerrera de cuello cerrado establecida por orden de 26 de junio de 1931, divisas de cabo en las mangas, galon rojo( podria ser sargento tambien, el galon se ve algo claro), el color del uniforme es gris-verde.LLeva calzon de montar y leguis en lugar de pantalon y zapatos, es decir plaza montada en el cuerpo.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Bisnietatoledano »

Buenas tardes Mencey, un placer leerte. Llevo varios meses siguiendo tus aportaciones (y las de otros) y alucinado con la cantidad de información que manejais. Yo también pensé que eran patalones de caballería cuando los vi pero mi sorpresa fue que después de mucho bucear por bases de datos digitalizadas y no encontrar nada más que referencias a infantería, conseguí el expediente de mi bisabuelo hace apenas unos días. Y sigue poniendo infanteria. Concretamente en el 1931estaba en la Exenta de África y posteriormente paso a la Comadancia de Algeciras, compañías 4a, 2a y 1a y en 1935 paso a la de Lerida-Huesca. Desapareció en el 37, 6 meses después de que lo ascendieron a sargento, estando adscrito a la 2a compañía de esa comandancia, así que es muy probable que sea una foto con el uniforme de cabo. Pero ya me has generado la duda, podían los carabineros pasar de Infantería a caballería y viceversa si lo requerían las necesidades del servicio?, o puede que no venga registrado pero en algún momento pasara a caballería?. Por cierto, alguien sabe que acuartelamientos estaban incluidos en esa 2a compañia de la Comandancia de Lerida-Huesca?. Sospecho que uno es Biescas o cerca por un documento que intentaré colgar a la noche.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Si se podia pasar de las escalas de tropa de infanteria a caballeria y a mar.Todos los guardias ingresaban en Carabineros como infantes, pudiendo acceder a las otras 2 escalas en ocasion de vacante.La escala de Tropa de Caballeria de Carabineros quedo extinguda por Decreto del 28 de septiembre de 1935 sobre reorganizacion del cuerpo, no solo la escala, todas las plazas montadas a excepcion de 100 para tenientes jefes de seccion, el ganado sobrante del cuerpo paso al ministerio de la guerra, la foto debe ser pues anterior.Al ascender los carabineros de caballeria a Cabos pasaban a figurar en la escala de infanteria aunque continuaban como plazas montadas, la de caballeria solo la integraban carabineros de primera ( 24 ) de segunda ( 252) y trompetas ( 9), en total 285.

La Comandancia de Huesca-Lerida era la n.3 despues de esta reorganizacion de septiembre de 1935.En algun lado tengo el cuadro organico con comandancias, compañias , puestos y personal de cada una, la cosa es donde, el mando de la 2 compañia radicaba en Boltaña, en Biescas la de la 3 compañia.( del resto, la 1 en Benasque, la 4 en Jaca, la 5 en Anso, en cuanto a la provincia de Huesca.).

En la comandancia de Algeciras antes de la reforma de 1935, la 1 cia en Atunara, la 2 en la Linea, la 4 en Algeciras.
Última edición por MENCEY el 23 May 2016, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Carlos Villarroel »

El correaje que lleva es bastante extraño
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

En forma de bandolera.Lo que he encontrado sobre el tema en los diferentes reglamentos , ¨´bandolera de diario en color avellana ¨¨, pero no la describe.

Por la plantilla de ganado de 1935, el numero de cabos que eran plazas montadas era de 48.El calzon de montar y los leguis eran exlusivos de la caballeria en Carabineros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Bisnietatoledano »

Sólo 48?? Me sorprende el número tan reducido!!.
En cuanto a Boltaña, si no me falla la memoria en el 37 estaba en manos republicanas y concretamente en ella estaba situado el puesto de mando de la 130 Brigada Mixta?. Quizá eso justifique la falta de información en el final del expediente personal de mi bisabuelo, que no refleja ni su reincorporacion a su puesto (la rebelión militar lo pillo de permiso) ni el ascenso a sargento ni su posterior desaparición el 22 de septiembre de 1937 (en esa fecha y en esa zona sólo pudo ser en la batalla de Sabiñanigo) perteneciendo al bando sublevado?. Imagino que los registros eran difíciles de mantener en unas circunstancias como estas. En algún lugar he leído una orden del gobierno republicano que estipulaba que los carabineros que no podían reintegrarse a sus puestos por haber quedado estos en manos nacionalistas debían personarse en la comandancia o compañía más próxima al lugar donde se encontrarán o al lugar de su destino. No se si me he explicado ni si me lo estoy inventando!!. En cualquier caso no parece ser esta la situación de mi bisabuelo, ya que el se integró en el bando nacionalista, no se si por elección o circunstancias puesto que en su hoja de servicio aparece la jura de fidelidad a la República (imagino que requisito obligado no?).
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

La promesa de Fidelidad a la Republica se implanto nada mas proclamarse esta, por Decreto de 22 de abril de 1931, publicado al dia siguiente. Consistia en estampar la firma con nombre y 2 apellidos en el siguiente documento:

¨¨ Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la Republica, obedecer sus leyes y defenderla con las armas¨¨.

Todo el que no firmo, que fueron muy pocos, en un plazo de 4 dias quedo automaticamente separado del servicio.Absolutamente todos los militares o cuerpos asimilados en activo y retirados por la Ley Azaña, la habian firmado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por DONPACO »

bisnietatoledano, puede que te interese esta entrada sobre Carabineros en la República que hicimos en nuestro blog de Uniformes Españoles Contemporáneos...

http://uniformesp.blogspot.com.es/2011/ ... -1940.html
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

El 22 de septiembre los Republicanos, los 517 , 518, 519 y 520 batallones, 130 BM de la 43 Division, lanzaron dentro de una ofensiva mas amplia un ataque sobre Biescas, el sector era defendido por varias compañias de la 51 Division Nacional junto con algunos Carabineros ( unos 20 entre los pueblos de Biescas y Gavin).Los republicanos tomaron facilmente los pueblos de Escuer y Olivan, pero en Biescas y Gavin resisten hasta el dia siguiente los Nacionales, en este ultimo pueblo perecio toda la guarnicion, 140 hombres, en combate o posteriormente.


Hasta la supresion de las plazas montadas por la reorganizacion del cuerpo en septiembre de 1935, el numero de las de tropa era de 333 ( cabos, carabineros, y trompetas) y 569 las de oficial.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado y es un dato poco conocido, el emblema del Cuerpo fue alterado en el ultimo año de la Monarquia, con la Republica apenas 12 meses despues cambio a otro modelo totalmente distinto, el de las 2 carabinas cruzadas.

En Mayo de 1930 ( RO del dia 5 ) fue modificado en el sentido de añadirle en su parte inferior la Gran Cruz de Beneficencia, que habia sido otorgada al cuerpo (RD de 07-09.1929).Todos los emblemas, incluidos los de los uniformes se debian adaptar al siguiente modelo.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Carabineros en 1931, la fecha se puede datar entre los meses de enero a junio.Aun llevan Ros, (con funda de hule), fue sustituido por la gorra de plato para la tropa por Orden del 13 de junio.

Imagen


Fuerzas de Carabineros rinden honores al Jefe superior nato del Cuerpo, el Ministro de Hacienda Indalecio Prieto durante el acto de entrega de la Casa de Campo al ayuntamiento de Madrid, 6 de mayo de 1931.La tropa se cubre con ros, los oficiales con gorra de plato, varios llevan pelliza.

Imagen

Imagen


La Banda del Cuerpo en el mismo acto, radicaba en el Colegio del Escorial.

Imagen
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Bisnietatoledano »

Muchas gracias DONPACO, leeré la entrada con avidez. En cuanto a la ofensiva republicana sobre Biescas-Gavin he leído todo lo que ha caído en mis manos. Especialmente todos los artículos, a mi entender magníficos, de la Revista Amigos del Serrablo. Y estoy deseando conseguir el libro del Frente del Serrablo de Castan Ara. Si me recomendais otra lectura os lo agradecería mucho. El documento que quiero colgar va precisamente sobre esa ofensiva. Es mas bien una arenga haciendo referencia a un escrito de Queipo de Llano enalteciendo el valor de los defensores de Biescas y más concretamente de los Carabineros. No se si será de vuestro interés. Y no se si colgarlo aquí o en otro hilo. A ver si puedo a lo largo del día que anoche no pude.
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Bisnietatoledano »

Imagen


La subo aquí por qué no se si es más adecuado otro hilo. Si no es el lugar decídmelo y la pongo donde digais.

No se su origen. Hace unos meses falleció mi abuela, la hija mayor de mi bisabuelo Carabinero y entre sus cosas encontré esto. Siempre me habló de su padre y del dolor de su desaparición (también hablaba de él constantemente mi bisabuela, su mujer, a la que tuve la suerte de conocer y que por cierto era hermanastra de una persona de la que también habéis hablado en este foro, Esteban Romay Montero). Pero ninguna de las dos nos enseñó nunca este documento ni nos dijeron donde y cuando desapareció, dando siempre respuestas vagas.

Toda información sobre el documento y sobre el papel de los carabineros en la ofensiva de Biescas/batalla de Sabiñanigo es recibida con las brazos abiertos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Como se lee en ella se trata del traslado para su lectura en la orden del dia de una compañia de la comandancia de Malaga de la orden General del Inspector del Cuerpo, General Gonzalo Quepo de Llano, enalteciendo a los miembros del cuerpo participantes en la defensa de Biescas.

Documento muy interesante, especifica el numero de combatientes por cuerpos de la guarnicion que defendio Biescas, aunque no si se puede tratar en realidad del cercano Gavin o se mezclan ambos o no se cuenta todo, me parecen pocos en total 149 defensores( de los que 72 serian de carabineros) para Biescas, al mando del comandante Cabrerizo, y me cuadra mas la cifra con los defensores de Gavin.

En Biescas tras algunos asaltos y haber caido el oficial al mando, los carabineros se rinden con la condicion que se respeten sus vidas, se toman 32 prisioneros del cuerpo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Bisnietatoledano »

Tras leer mucho yo también empecé a pensar insistentemente que era la defensa de Gavín lo que estaban describiendo. Sobre todo por lo que has comentado de la rendición de los 32 carabineros en la Casa de las Ratas de Biescas, la impresión que deja el documento de que cayeron todos los contendientes en la defensa, lo que cuadra más con Gavín y la dependencia de Gavín de Biescas junto a su proximidad. Me pareció excesiva la proporción de carabineros en el total del número de defensores y pensé inicialmente que podría ser una licencia para enaltecer el papel de los carabineros. Sin embargo puede que el hecho de que Gavín hubiese sido desalojada de población civil antes de estos hechos, sumado al conocimiento 24h antes del inminente ataque republicano pudiera llevar a una concentración de carabineros en esa posición?. O es una impresión mía errónea y no es un número desproporcionado?. Por mucho que haya leido no he encontrado referencias al número de carabineros sublevados en la zona Biescas-Gavín. No sé si existen registros militares de la época acerca de esta ofensiva ni donde pueden consultarse, si alguno sabéis donde me gustaría intentar acceder a ellos. En el caso de mi bisabuelo no existe ninguna referencia en su expediente desde el 1936 y ahora sé gracias a ti Mencey que es porque tengo, por así decirlo, el expediente de su época republicana. Me dirigiré al archivo de Guadalajara a ver si obtengo más información sobre su, digamos también, época sublevada.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Para expedientes personales de Carabineros aconsejo siempre dirigirse primero aqui ( aunque es probable que ya lo tengas) si el primer apellido va de la letra A a la letra L.

Seccion de Archivo de la Guardia Civil
Guzman el Bueno 110, Madrid

915146000, extension 48471

Email: dg-sagmint@guardiacivil.org



Modelo de peticion:

http://www.guardiacivil.es/documentos/f ... NERICO.pdf


De la letra L en adelante:

Archivo general Ministerio del Interior.

91 537 17 42

archivogeneral@interior.es
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Bisnietatoledano »

Si, ese es el que conseguí hace unos días. Sólo aparece a partir de la sublevación "en paradero desconocido" y luego dos documentos adjuntos de solicitud de información para revisión de la pensión de viuda de guerra de mi bisabuela del año 65, uno expedido por el consejo superior de justicia miliar y otro por la Guardia Civil. Eres tu el que me ha aclarado que en el expediente no viene nada porq probablemente estaba en Boltaña, republicana, y él no regresó allí porq se integró en el bando sublevado. Me refuerza esa idea que acabo de investigar al teniente comandante de la compañía que firma el 37 y creo que pertenecía al bando republicano (Manuel Jodar). Por eso voy a seguir por Guadalajara a ver (si tienes otra idea bienvenida sea!!). Pero ya no me interesa sólo el expediente de mi bisabuelo en sí, si no también el papel de los carabineros en general en esa batalla. Por eso la pregunta tb sobre registros militares de la misma. Siento estrugarte tanto Mencey, pero eres como una enciclopedia andante y no puedo evitarlo!!!.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Que yo sepa en Guadalajara sobre Carabineros creo que poco o nada hay.En el de Avila estan los fondos de la Direccion General de Carabineros, zona Republicana entre 1937 a 1939.Se trata de todo tipo de documentacion general del cuerpo, pero no expedientes personales.Te saldra en todo caso su expediente de reclutamiento y servicio militar entre los fondos de las cajas de reclutas y zonas de movilizacion.

En cuanto al teniente Manuel Jodar su segundo apellido era Alaminos.Procedia de tropa, nacio el 21 de febrero de 1886, ingreso como soldado de reemplazo el 4 de enero de 1906, pasando luego al cuerpo.Subteniente en diciembre de 1935, ascendio a Alferez por la Ley de 5 de diciembre de 1936 ( con antiguedad de 22 de enero de 1936, DO n.25 del 30 del mismo mes), era el numero 5 en antiguedad de su escala sobre un total de 64 alfereces.El 1 de abril de 1936 estaba destinado en la 5 Zona , Malaga, segun el anuario militar de ese año, en julio en la Comandancia n.3 de Huesca-Lerida segun Carlos Engel ( El Cuerpo de Oficiales en la Guerra Civil Española), efectivamente en el campo Republicano, ascendio a Teniente por orden de 5 de febrero de 1936 ( Gaceta n.43 de 15 de febrero).El 1 de enero 1958 ( DO n.1) se le reconocio pension como viuda de alferez a su mujer.Los Nacionales no reconocieron los empleos concedidos por la republica despues del 18 de julio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bisnietatoledano
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 May 2016

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Bisnietatoledano »

Ves? Una enciclopedia andante!!!. No te doy en nombre de mi bisabuelo porq incumple las normas del foro y porq reconozco que el proceso de búsqueda me está permitiendo adquirir conocimientos que no me quiero perder. Había pensado en Guadalajara porq ahí están los archivos del Consejo superior de justicia militar que es el que solicita información a la guardia civil para la revisión de la pensión en el 65. En algún lugar tiene que estar que hizo después de la sublevación, su declaración de desaparecido y muerto....Y si no es En Guadalajara no se de momento por donde seguir
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Primeros uniformes de Carabineros en Filipinas.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re:

Mensaje por Vonderheydte »

MENCEY escribió:El abuelo de nuestro compañero lleva uniforme de Alferez del Cuerpo, no de subteniente, grado establecido por Azaña y por poco tiempo, no duro ni 3 años, en 1935 todos los Subtenientes ascendieron a Alfereces, y su distintivo no era una estrella en esa epoca.Va vestido con la Pelliza azul con alamares, prenda de abrigo para oficiales plazas montadas tipica,aunque reglamentaria su uso era optativo, en el primer tercio del siglo XIX en el Ejercito Español y no solo en el Arma de Caballeria, aunque eran quien mas la usaba por su comodidad para montar a caballo.No tiene por que pertenecer a Carabineros de Caballeria necesariamente, la usaban tambien los oficiales de Infanteria si eran plazas montadas.Por otro lado, el hecho de llevar bota alta o leguis tampoco significa que se pertenezca a Caballeria de Carabineros si se trata de oficiales necesariamente,no asi la tropa y suboficiales si las llevan pertenecen a Caballeria con seguridad,caso de la foto , pero la mayoria de oficiales de Carabineros de Infanteria eran plazas montadas.Carabineros tenia 3 secciones, Infanteria, Caballeria y Servicio de Mar, pero no contaba con Artilleria. :lol:

En Carabineros paso en los años 20,como en la Guardia Civil y en el Ejercito, se paso del azul al Gris-Verde o al caqui para diario y servicio y del Ros de servicio a la gorra de plato,quedando el azul Turqui con Ros para actos de Gran Gala o Gala para ciertos dias festivos, como el cumpleaños del Rey.A finales de la Monarquia,mediados los años veinte, ya el uniforme de diario ,servicio y cuartel era el gris-verde.

En el Escorial radicaba el Colegio del Cuerpo.Yo soy nieto, y biznieto del Cuerpo :) .
...
saludos.

Hola amigos. Cuánto tiempo ha pasado desde que inicié este tema con la fotografía de mi abuelo que magistralmente me aclaró Mencey.
El motivo de volver a activarlo es que he encontrado otra foto de mi abuelo. Está fechada el 6 febrero de 1938. Comentar que mi abuelo se retiró en 1935 con el empleo de Teniente de Carabineros.
Por lo que comenta la familia después de varios avatares quedó incorporado al Ejercito Nacional.
En la fotografía se aprecia que es el oficial de más edad.
¿Podéis añadir mas detalles uniformológicos?

Un saludo de antemano a todo el foro.


Imagen
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Poco se puede decir por que al estar sentados y alguno ladeado no se aprecian muchos detalles.Lleva uniforme de oficial carabineros, los otros diria que son del Ejercito, el teniente en primer plano, va reglamentario con gorra de plato , calzon mas claro y bota alta, los demas con algunas prendas de las que se usaron en la guerra, y gorro isabelino , uno con cazadora de color quizas azul fuerte, el que esta a su lado con galleta en el pecho con estrellas de capitan.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Mencey. Entonces entiendo, que en el año 1938,¿ los carabineros, tanto en un bando como del otro, seguían usando el mismo uniforme?
Otro asunto. Tengo el expediente de mi abuelo hasta el año 1935 ( fecha del retiro) ¿Cómo consigo los destinos durante la guerra?

El que tiene cazadora azul, ¿puede pertenecer a la Milicia de Falange? Lo digo porque en la familia siempre se contaba que mi abuelo tuvo un problema con un alférez de falange y por eso fue expedientado.

He estado buscando galletas de capitán y siempre las veo formando una hilera, aquí sale como un triangulo. ¿Son así? ¿Puede ser un capitán habilitado?

Saludos y un abrazo afectuoso.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Basicamente si, pero en la guerra, en ambos lados, se vistio un poco como se pudo, en el frente las reglas de uniformidad pasaron a un segundo plano primando la necesidad y la comodidad, en la retaguardia si se cuidaron las formas algo mas, pero con mucha permisividad.

Fue muy habitual que personal ya retirado, tanto del ejercito como de las fuerzas del orden fueran llamados de nuevo al servicio, prestando servicios de segunda linea o retaguardia, comandancias militares, instruccion de reclutas, milicias y unidades de orden publico y retaguardia, campos de prisioneros, etc, etc.En cuanto a la galleta, lo normal seria llevar las estrellas una al lado de otra en una sola fila, pero en la guerra se vieron tantas cosas, que todo es posible.

Te diria de probar en Segovia por si suena la flauta.
Última edición por MENCEY el 15 Jul 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por Vonderheydte »

Hola estoy buscando por la red y me contesto una pregunta. :)

" Cabo de Carabineros en uniforme de servicio
Aun cuando los Carabineros fueron tropas que permanecieron muy adictas a la República, buen número de ellos prestaron sus servicios en la zona nacional, destacándose por su lealtad y disciplina. Su uniforme permaneció inalterado".

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php ... 8&start=75


Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

La galleta se debia llevar en el pecho , las divisas que correspondieran junto al emblema del arma, pero no se hizo mucho caso ya que a cierta distancia los emblemas se confundian con las estrellas, un alferez parecia un teniente y un teniente un capitan.Los oficiales habilitados o provisionales la debian llevar siempre, con fondo negro, tambien los demas si no llevaban como prenda la guerrera reglamentaria ( capote, camisa, cazadora, ec) para señalar su grado, en los colores de su arma o cuerpo.Los habilitados para un empleo superior, en la galleta el grado para el que se les habia habiliado, y en la prenda de cabeza y mangas si llevaban guerrera, el efectivo.Tambien pude ser que sea un Teniente, y la tercera estrella no sea tal y se confunda con el emblema de arma o cuerpo, por eso precisamente no se hacia demasiado caso al llevarlo.

Un Alferez con la galleta reglamentaria.

Imagen

Garcia Valiño, al pecho galleta negra como general de brigada habilitado, gorro, estrellas de coronel efectivo

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Carabineros, Guardias Civiles, y milicianos de derecha, Extremadura 1936.

Imagen

Aunque se les ha identificado alguna vez como Carabineros, se trata de la Guardia Municipal de Cartagena.

Imagen


Carabineros saliendo en tren de murcia para unirse a una columna en el frente.Se aprecia un cabo y a su lado uno uniforme azul, en esa epoca ya usado solo para gala.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

El Comite de Delgados Politicos del Cuerpo, Barcelona, diciembre de 1938.El del centro parece llevar capa azul.

Imagen

Contraste con el personal de primera linea de frente, de una de las BM de Carabineros.La uniformidad no puede ser mas dispar, con mucha prenda civil, a pesar de los desvelos de Juan Negrin en que contaran con el mejor equipo.

Imagen

Carabineros en 1934.

Los 3 de la derecha son oficiales, el del extremo capitan, a su izquierda otro con impermeable, el siguente con pelliza.De los 3 de la izquierda el del centro es sargento, y del del extremo llevando tercerola como arma, cabo.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Carabineros, finales del XIX.

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Capitan jefe de compañia recibiendo las novedades del teniente jefe de linea que a su vez las acaba de recibir del jefe de puesto.

Imagen

Capitan de compañia y teniente de linra inspeccionando un puesto

Imagen

Efecutando un registro en una estacion de tren

Imagen

Jefe de puesto dando lectura a la orden de servicios

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”