Uniforme de Carabinero.

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.

Moderador: Mod.Aux.4

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Re: Uniforme de Carabinero.

Mensaje por MENCEY »

Carabineros en 1931, la fecha se puede datar entre los meses de enero a junio.Aun llevan Ros, (con funda de hule), fue sustituido por la gorra de plato para la tropa por Orden del 13 de junio.

Imagen

Fuerzas de Carabineros rinden honores al Jefe superior nato del Cuerpo, el Ministro de Hacienda Indalecio Prieto durante el acto de entrega de la Casa de Campo al ayuntamiento de Madrid, 6 de mayo de 1931.La tropa se cubre con ros, los oficiales con gorra de plato, varios llevan pelliza.

Imagen

Imagen

La Banda del Cuerpo en el mismo acto, radicaba en el Colegio del Escorial.

Imagen
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Bisnietatoledano
Private
Private

Mensaje por Bisnietatoledano »

Muchas gracias DONPACO, leeré la entrada con avidez. En cuanto a la ofensiva republicana sobre Biescas-Gavin he leído todo lo que ha caído en mis manos. Especialmente todos los artículos, a mi entender magníficos, de la Revista Amigos del Serrablo. Y estoy deseando conseguir el libro del Frente del Serrablo de Castan Ara. Si me recomendais otra lectura os lo agradecería mucho. El documento que quiero colgar va precisamente sobre esa ofensiva. Es mas bien una arenga haciendo referencia a un escrito de Queipo de Llano enalteciendo el valor de los defensores de Biescas y más concretamente de los Carabineros. No se si será de vuestro interés. Y no se si colgarlo aquí o en otro hilo. A ver si puedo a lo largo del día que anoche no pude.

Bisnietatoledano
Private
Private

Imagen

La subo aquí por qué no se si es más adecuado otro hilo. Si no es el lugar decídmelo y la pongo donde digais.

No se su origen. Hace unos meses falleció mi abuela, la hija mayor de mi bisabuelo Carabinero y entre sus cosas encontré esto. Siempre me habló de su padre y del dolor de su desaparición (también hablaba de él constantemente mi bisabuela, su mujer, a la que tuve la suerte de conocer y que por cierto era hermanastra de una persona de la que también habéis hablado en este foro, Esteban Romay Montero). Pero ninguna de las dos nos enseñó nunca este documento ni nos dijeron donde y cuando desapareció, dando siempre respuestas vagas.

Toda información sobre el documento y sobre el papel de los carabineros en la ofensiva de Biescas/batalla de Sabiñanigo es recibida con las brazos abiertos.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Mensaje por MENCEY »

Como se lee en ella se trata del traslado para su lectura en la orden del dia de una compañia de la comandancia de Malaga de la orden General del Inspector del Cuerpo, General Gonzalo Quepo de Llano, enalteciendo a los miembros del cuerpo participantes en la defensa de Biescas.

Documento muy interesante, especifica el numero de combatientes por cuerpos de la guarnicion que defendio Biescas, aunque no si se puede tratar en realidad del cercano Gavin o se mezclan ambos o no se cuenta todo, me parecen pocos en total 149 defensores( de los que 72 serian de carabineros) para Biescas, al mando del comandante Cabrerizo, y me cuadra mas la cifra con los defensores de Gavin.

En Biescas tras algunos asaltos y haber caido el oficial al mando, los carabineros se rinden con la condicion que se respeten sus vidas, se toman 32 prisioneros del cuerpo.

Bisnietatoledano
Private
Private

Tras leer mucho yo también empecé a pensar insistentemente que era la defensa de Gavín lo que estaban describiendo. Sobre todo por lo que has comentado de la rendición de los 32 carabineros en la Casa de las Ratas de Biescas, la impresión que deja el documento de que cayeron todos los contendientes en la defensa, lo que cuadra más con Gavín y la dependencia de Gavín de Biescas junto a su proximidad. Me pareció excesiva la proporción de carabineros en el total del número de defensores y pensé inicialmente que podría ser una licencia para enaltecer el papel de los carabineros. Sin embargo puede que el hecho de que Gavín hubiese sido desalojada de población civil antes de estos hechos, sumado al conocimiento 24h antes del inminente ataque republicano pudiera llevar a una concentración de carabineros en esa posición?. O es una impresión mía errónea y no es un número desproporcionado?. Por mucho que haya leido no he encontrado referencias al número de carabineros sublevados en la zona Biescas-Gavín. No sé si existen registros militares de la época acerca de esta ofensiva ni donde pueden consultarse, si alguno sabéis donde me gustaría intentar acceder a ellos. En el caso de mi bisabuelo no existe ninguna referencia en su expediente desde el 1936 y ahora sé gracias a ti Mencey que es porque tengo, por así decirlo, el expediente de su época republicana. Me dirigiré al archivo de Guadalajara a ver si obtengo más información sobre su, digamos también, época sublevada.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Mensaje por MENCEY »

Para expedientes personales de Carabineros aconsejo siempre dirigirse primero aqui ( aunque es probable que ya lo tengas) si el primer apellido va de la letra A a la letra L.

Seccion de Archivo de la Guardia Civil
Guzman el Bueno 110, Madrid

915146000, extension 48471

Email: dg-sagmint@guardiacivil.org

Modelo de peticion:

http://www.guardiacivil.es/documentos/f ... NERICO.pdf

De la letra L en adelante:

Archivo general Ministerio del Interior.

91 537 17 42

archivogeneral@interior.es

Bisnietatoledano
Private
Private

Si, ese es el que conseguí hace unos días. Sólo aparece a partir de la sublevación "en paradero desconocido" y luego dos documentos adjuntos de solicitud de información para revisión de la pensión de viuda de guerra de mi bisabuela del año 65, uno expedido por el consejo superior de justicia miliar y otro por la Guardia Civil. Eres tu el que me ha aclarado que en el expediente no viene nada porq probablemente estaba en Boltaña, republicana, y él no regresó allí porq se integró en el bando sublevado. Me refuerza esa idea que acabo de investigar al teniente comandante de la compañía que firma el 37 y creo que pertenecía al bando republicano (Manuel Jodar). Por eso voy a seguir por Guadalajara a ver (si tienes otra idea bienvenida sea!!). Pero ya no me interesa sólo el expediente de mi bisabuelo en sí, si no también el papel de los carabineros en general en esa batalla. Por eso la pregunta tb sobre registros militares de la misma. Siento estrugarte tanto Mencey, pero eres como una enciclopedia andante y no puedo evitarlo!!!.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Mensaje por MENCEY »

Que yo sepa en Guadalajara sobre Carabineros creo que poco o nada hay.En el de Avila estan los fondos de la Direccion General de Carabineros, zona Republicana entre 1937 a 1939.Se trata de todo tipo de documentacion general del cuerpo, pero no expedientes personales.Te saldra en todo caso su expediente de reclutamiento y servicio militar entre los fondos de las cajas de reclutas y zonas de movilizacion.

En cuanto al teniente Manuel Jodar su segundo apellido era Alaminos.Procedia de tropa, nacio el 21 de febrero de 1886, ingreso como soldado de reemplazo el 4 de enero de 1906, pasando luego al cuerpo.Subteniente en diciembre de 1935, ascendio a Alferez por la Ley de 5 de diciembre de 1936 ( con antiguedad de 22 de enero de 1936, DO n.25 del 30 del mismo mes), era el numero 5 en antiguedad de su escala sobre un total de 64 alfereces.El 1 de abril de 1936 estaba destinado en la 5 Zona , Malaga, segun el anuario militar de ese año, en julio en la Comandancia n.3 de Huesca-Lerida segun Carlos Engel ( El Cuerpo de Oficiales en la Guerra Civil Española), efectivamente en el campo Republicano, ascendio a Teniente por orden de 5 de febrero de 1936 ( Gaceta n.43 de 15 de febrero).El 1 de enero 1958 ( DO n.1) se le reconocio pension como viuda de alferez a su mujer.Los Nacionales no reconocieron los empleos concedidos por la republica despues del 18 de julio.

Bisnietatoledano
Private
Private

Ves? Una enciclopedia andante!!!. No te doy en nombre de mi bisabuelo porq incumple las normas del foro y porq reconozco que el proceso de búsqueda me está permitiendo adquirir conocimientos que no me quiero perder. Había pensado en Guadalajara porq ahí están los archivos del Consejo superior de justicia militar que es el que solicita información a la guardia civil para la revisión de la pensión en el 65. En algún lugar tiene que estar que hizo después de la sublevación, su declaración de desaparecido y muerto....Y si no es En Guadalajara no se de momento por donde seguir

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Mensaje por MENCEY »

Primeros uniformes de Carabineros en Filipinas.

Imagen

Responder

Volver a “Uniformología”