Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el torpedeamiento del Sydney Star.

Según las fuentes inglesas, la noche del 23 al 24 de julio las MAS basadas en Pantelaria realizaron tres ataques consecutivos contra el convoy entre las 2.50 y las 3.15. Las MAS fueron detectadas por el radar del Cossack, que abrió fuego, lo mismo que el crucero Edimburgo y el minador Maxman. Los ataques fueron rechazados, se hundió por lo menos una MAS y se produjo el torpedeamiento del paquebote Sydney Star.

La realidad no se corresponde exactamente con estos informes de la Royal. A las 2.30 la MAS 532 del comandante Forza, que estaba averiada y no daba la velocidad prevista, detectó la formación enemiga. Decidió acercarse maniobrando con lentitud y navegó durante 20 minutos a marcha silenciosa. Sin embargo, fue detectado por el radar inglés antes de finalizar la aproximación. Afortunadamente, el convoy tenía tres filas y la mayor parte de los escoltas no pudieron disparar para no alcanzar a sus propios buques. Forza, debido al nutrido fuego enemigo, hubo de lanzar a 600 metros, lo que era bastante lejos para los viejos y limitados torpedos de 420 mm (en el foro se ha hablado de estas armas, que se mantenían en acción pese a estar obsoletas y disponer de escasa carga explosiva debido a carencias económicas. Por cierto, Roma estaba empeñada en vendernos estos artefactos).

Uno de los lanzamientos alcanzó al Sydney Star. Se trataba de un gran paquebote de 11.219 toneladas, bastante nuevo (había sido botado en 1936) y un torpedo de 420 mm no resultó suficiente para hundirlo ni para inmovilizarlo. Forza, debido a la algarabía de las explosiones, creyó que lo había alcanzado dos veces. Así que, aunque estaba desarmado, durante treinta minutos se mantuvo en el área e incluso atravesó las tres filas del convoy esperando con ello que las explosiones y trazadoras señalaran a otras fuerzas italianas su posición. Los tres torpederos de la Regia que estaban en la mar no hicieron acto de presencia, lo mismo que la tercera MAS de la escuadrilla. La única fuerza que atacó fue la MAS 533, que a las 3.25 lanzó sin resultado. Una pena que el ataque fuese un hecho aislado que difícilmente podía tener éxito contra un enemigo numeroso y prevenido.

El Sydney Star, escoltado por el crucero ligero Hermione y el destructor Nestor, llegó al puerto de Malta ese mismo día 24. Fue parcheado y salió de La Valleta el 18 de agosto, por lo que sus daños no debieron ser muy graves.

Forza consiguió la Cruz de Guerra por su acción, en la que se le adjudicó el hundimiento del Sydney Star que sabemos no se produjo.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lutzow »

Como siempre, muy interesante Buscaglia... :dpm:

Dado que mis escasos conocimientos sobre las MAS me impiden aportar nada al hilo, lo emborrono con una lápida que me resulta interesante... Siempre que viajo por Europa fotografío los numerosos monumentos erigidos tras la Gran Guerra a quienes dieron la vida por su patria (muchos de ellos reutilizados también para los caídos en la WWII), pero nunca había encontrado uno dedicado exclusivamente a la Regia Marina. Este en concreto se encuentra en Amalfi, con un epitafio que parafrasea a Simónides en las Termópilas:

Imagen

Son 22 los caídos, en un pueblo que supongo que sería bastante pequeño en la época... Lástima que no indique fechas (no digamos ya buques), de modo que no podemos conocer cuántos de ellos cayeron en una misma acción o si se produjo un goteo en distintos barcos... En cualquier caso una cifra tan relativamente elevada me lleva a suponer que la Regia Marina nutría sus filas entre las localidades costeras...

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Me imagino que serán fallecidos en ambos bandos, cuando Italia combatía con el Eje, y cuando estaba en el bando Aliado.

Saludos.
Pepe
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lutzow »

Pues no lo había pensado, pero igual hay incluso algún marinero del Roma en la lápida...

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Pues no lo había pensado, pero igual hay incluso algún marinero del Roma en la lápida...

Saludos.
http://rete.comuni-italiani.it/wiki/Ama ... a_Mondiale

Saludos.
Pepe
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Como siempre, muy interesante Buscaglia... :dpm:

Dado que mis escasos conocimientos sobre las MAS me impiden aportar nada al hilo, lo emborrono con una lápida que me resulta interesante... Siempre que viajo por Europa fotografío los numerosos monumentos erigidos tras la Gran Guerra a quienes dieron la vida por su patria (muchos de ellos reutilizados también para los caídos en la WWII), pero nunca había encontrado uno dedicado exclusivamente a la Regia Marina. Este en concreto se encuentra en Amalfi, con un epitafio que parafrasea a Simónides en las Termópilas:

Imagen

Son 22 los caídos, en un pueblo que supongo que sería bastante pequeño en la época... Lástima que no indique fechas (no digamos ya buques), de modo que no podemos conocer cuántos de ellos cayeron en una misma acción o si se produjo un goteo en distintos barcos... En cualquier caso una cifra tan relativamente elevada me lleva a suponer que la Regia Marina nutría sus filas entre las localidades costeras...

Saludos.
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Saludos.

Vaya, yo también tengo ese vicio, que casi es necrofilia:
Imagen


Y detalle en lo que a los peninsulares atañe:

Imagen


Como señaláis, los muertos pueden ser tanto en un bando como el otro. En septiembre/octubre de 1943 se produjo una auténtica hecatombe de marinos italianos. Y no pienso solo en el acorazado Roma: torpederos, corbetas, VAS, MAS, minadores... cayeron como moscas ante los alemanes debido a la falta de planes y órdenes para un eventual cambio de bando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Siguiendo con el tema, además de los éxitos, convendría evaluar las bajas para establecer el éxito o no del arma.

Aquí hay que tirar de estadística para aclarar si las MAS funcionaron o no.

Es el caso de las lanchas rápidas italianas, las bajas, ciertamente, rompen muchos tópicos. He encontrado 85 MAS que causaron baja en la Regia Marina, incluyendo el armisticio de 1943. No será la cifra exacta, pero sí aproximada.

La principal causa de bajas, y por mucho, son las lanchas autohundidas o capturadas por los nazis a raíz del armisticio. No necesariamente en septiembre de 1943 porque las de Leros cayeron unos meses después cuando los nazis se hicieron con el control de esta base. La cifra es de nada más ni nada menos que ¡30 ejemplares! Es decir, el 31% de las pérdidas de las MAS se produjeron en la segunda mitad de 1943 y no en lucha contra los aliados, sino contra los alemanes. Los germanos recuperaron la mayor parte de esas unidades y las usaron de 1943 a 1945, ellos o sus aliados de la República Social Italiana y croatas.

Ese porcentaje de pérdidas es llamativo, pero quizá podía preverse. Es la segunda causa de bajas la que me ha acabado por romper todos los esquemas. Pensaba que sería por bombardeo en puerto. O por pérdida en acción bélica. Incluso, de forma maliciosa, intuía que podían ser lanchas dadas de baja por defectos técnicos no imputables al combate (las armas italianas envejecían muy mal). Pero nada de eso. La segunda causa de bajas, con 18 MAS, es la cesión a otras marinas aliadas. A lo largo de 1943 las flotillas del Mar Negro y del Ladoga entregaron 14 y 4 lanchas, respectivamente, a sus aliados. El decir, el 21%.

O sea, el 52%, ¡más de la mitad!, de las pérdidas de lanchas rápidas fue a cuenta del Eje, por las buenas o por las malas.

El próximo día seguimos con el 48% restante.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y proseguimos con los porcentajes de bajas de las MAS.

El siguiente bloque es el de "pérdidas por bombardeo aéreo en puerto". Hay un total de 15 bajas, un 18%. En este caso creo que resulta pertinente hacer una división interna. Por un lado tenemos 4 lanchas de la IV Flotilla destruidas por ametrallamientos y bombas en puertos del Mar Negro en 1942-43 (los soviet debían de estar preocupados por las MAS porque dedicaban bastantes recursos a eliminarlas) y 11 fueron destruidas por bombardeos aliados en 1943 en puertos metropolitanos, en la época en que las fortalezas volantes norteamericanas desmantelaban las defensas italianas.

Las bajas “por causas no bélicas” (accidente, embarrancamiento, colisión, fallas estructurales…) fueron 13, el 15%. 3 en 1942 y 8 en 1943. Estas bajas no siempre implicaron la pérdida total del barco: por lo menos en tres casos se reclasificó la MAS como “de aptitud reducida” y siguió en servicio como "apta para operaciones no bélicas". Confieso que pensaba que habría más casos en esta categoría y anteriores al año 1942. Lo pensaba porque las lanchas rusas, que tenían diseños similares a las MAS pero en aluminio (fruto supongo de los acuerdos comerciales italosoviéticos de 1935), acabaron muchas en el desguace bien rápido.

El siguiente grupo, con 5 lanchas, un 6%, sería el de las autohundidas a la caida de la base naval de Masawa en 1941.

Y, la gran pregunta. ¿es que no hay MAS destruidas en combate?

Pues poquísimas. Solo he encontrado una hundida en 1940 por dos cruceros en el canal de Kaso cuando intentaba torpedearlos. En 1941 las dos consabidas lanchas perdidas en la operación de la X Flotilla Mas contra La Valleta debido a los ametrallamientos de la RAF (que tan bien relató lonesome :dpm: en el hilo de Malta). Y, en abril de 1943, dos MAS destruidas en mar abierto por el ataque de 22 cazas Kityhawk cuando rescataban a los supervivientes del Pancaldo. Nada más. ¡Cinco lanchas destruidas en acción! ¡Un 6%!

Seguro que algunas pérdidas se me han escapado, pero no creo que los porcentajes variasen mucho.Con estos datos, se puede considerar que las lanchas rápidas fueron la segunda arma -tras la X MAS- más eficaz de Italia.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Lutzow »

A ver si al final iban a tener razón los de la Jeune École... :)

Yo siempre he sido de "burro grande", pero parece claro que los medios sutiles italianos dieron un buen resultado durante la contienda, y que el Mediterráneo resultaba un Mar más apropiado para sus operaciones que el Atlántico...

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:A ver si al final iban a tener razón los de la Jeune École... :)

Yo siempre he sido de "burro grande", pero parece claro que los medios sutiles italianos dieron un buen resultado durante la contienda, y que el Mediterráneo resultaba un Mar más apropiado para sus operaciones que el Atlántico...

Saludos.
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En la Italia fascista muchas razones impulsaban la "Jeune École". En primer lugar, los antecedentes militares. Que yo sepa -y en temas navales mi ignorancia es mucha-, solo Luigi Rizzo, con una MAS en mar abierto y mediante medios insidiosos en puerto, había logrado éxitos navales de relevancia (y los de Rizzo no eran menores: ¡dos acorazados!).

Luego estaban cuestiones políticas: la Regia Marina era, como su nombre indica, muy monárquica. Los fascistas intentaban infiltrar allí su "caballo de Troya": jóvenes oficiales, en submarinos, torpederos y MAS, porque los cruceros y acorazados estaban comandados por oficiales antiguos, "prefascistas" aristocráticos que nunca iban a serles afines.

Y cuestiones económicas: Italia no podía construir los mismos acorazados que Francia o Gran Bretaña. Una carrera de construcción naval sería suicida si el enemigo subía los límites (otra cosa es que Francia no lo hiciera pese a los intentos de Darlan, ya que finalmente en París un parlamento de izquierdas debía aprobar los presupuestos). Pero sí podía lanzarse a una carrera para hacer lanchas rápidas de madera.

Y cuestiones culturales. Tanto los clásicos (D´Annunzio, el tuerto foll....) como los modernos-modernistas (Marinetti), que eran el sustrato cultural del Fascismo, estaban enamorados de la velocidad, del heroísmo individual y del estruendo del motor de gasolina de las MAS.

Considerando estas cuestiones, no es extraño que el cuadrumviro Balbo pidiera en la Cámara de los Fascios reducir la Regia Marina a escuadrillas de torpederos, submarinos y lanchas rápidas. No le hicieron ni caso. La verdad es que esos acorazados y cruceros no hundieron tanto como las MAS durante la guerra (no porque las MAS hundieran mucho, ya daremos números concretos, sino porque ellos no hundieron nada) pero permitieron mantener la guerra hasta 1943, algo que las MAS nunca pudieron hacer.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando se produjo el armisticio de septiembre de 1943, solo quedaban operativas 27 MAS del diseño original (entre 24 y 29 toneladas), todas modelos de 1941. Además, había 35 lanchas torpederas de modelo posterior, construidas entre 1942 y 1943, más pesadas, de entre 63 y 68 toneladas. Aunque no excedían de los 30 nudos, eran buques bastante marineros, con torpedos más eficaces de 533 mm y dos cañones de 20 mm y ametralladoras ligeras que les permitían afrontar el combate contra otras lanchas y aviones. Este modelo había logrado en agosto de 1942 el gran éxito de la campaña, el hundimiento del HMS Manchester, de casi 12.000 toneladas (por lo que sé, el mayor buque hundido por lanchas rápidas en solitario en la II Guerra Mundial).

Vamos a señalar algunos pasajes donde estuvieron presentes las lanchas italianas antes de meternos en la noche del 12 al 13 de agosto de 1942, en que en compañía de las motoras alemanas hundieron 37.000 toneladas de navíos mercantes y un crucero de 12.000 toneladas (además de averiar un mercante de 8.000 toneladas)

Tras el desembarco aliado en la isla de Castelrosso, el 27 de febrero de 1941 los torpederos Lupo, Lince, Crispi y Sella desembarcaron tropas y bombardearon a los comandos ingleses, causando 3 muertos y 7 heridos. Los ingleses disponían para la operación de dos cruceros, media docena de destructores y un submarino en el área (otra cosa es que los utilizasen de forma dispersa y deslabazada). Los italianos enviaron también a las MAS 541 y 546, que eran su mejor baza para una acción nocturna, la única que podía afrontar en condiciones la Regia Marina. Según el parte de guerra italiano, el 28 de febrero una MAS torpedeó un buque enemigo que se retiraba de Castelorosso, aunque sabemos que en realidad el barco no fue alcanzado.

Una de las acciones con mayor presencia de MAS del año 1941 se produjo el 28 de mayo. Las tropas italianas debían desembarcar en Sitia, en Creta. Pero en el Dodecaneso las fuerzas navales de superficie eran débiles en comparación con la Royal. Se reunió todo lo que pudo para proteger al convoy y 6 MAS estaban en la escolta de la fuerza de desembarco.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las MAS realizaban generalmente acciones poco espectaculares pero muy necesarias, como el rescate de pilotos abatidos y náufragos, balizamiento de minas, viajes de enlace en el Egeo y la costa dálmata (aunque ya veremos como algunas de estas acciones de enlace finalmente podían resultar auténticas aventuras). Y sirvieron también para paliar el déficit en la balanza comercial, pues se vendieron a Suecia, España…

Hoy toca una acción espectacular donde también estuvieron presentes: el ataque de la X MAS a Malta. En la fuerza que protagonizó la conocida incursión de los “barchinos explosivos” y los “maiales” había dos MAS: la 451 y 452. Se trataba de unas lanchas un tanto singulares. Eran modelos experimentales de 1938, derivados de la “clase 500”. El casco se había alargado un tanto para mejorar la velocidad y habían logrado hacer 330 millas a una velocidad media de 42 nudos, record de su clase. Desde la base naval de Augusta en Sicilia actuaban en acciones clandestinas contra Malta. Habían desembarcado a espías en la isla, efectuado reconocimientos de las defensas llegando hasta 3.000 metros de la costa… y siempre habían salido con bien. Su mayor problema fue que estuvieron a punto de hundirse al empeorar la mar cuando iban a protagonizar una primera incursión contra el puerto de La Valleta.

La noche del 23 de julio de 1941 volvieron a salir de puerto hacia la isla. Una fuerza de motoras explosivas y torpedos tripulados se dirigía a atacar en Malta al convoy “Substance” (en realidad, los barcos ya se habían ido) y ambas MAS los escoltarían y recuperarían a los incursotes para traerlos a Sicilia. Salieron a las 18.15 del puerto de Augusta. Pese a que creían contar con la sorpresa, lo cierto es que para las 22.30 los ingleses ya habían detectado a los italianos tanto por radar como por medios acústicos. Mientras los medios de asalto lanzaban su incursión ambas lanchas se mantuvieron a distancia y a las 3 horas del 26 de julio se acercaron a 8 nudos hasta 3.500 metros de la costa para evacuar a los supervivientes. Tomaron a remolque a una lancha y partieron a la máxima velocidad. Pero eran ya las 5.35 y con el remolque no pudieron dar los 42 nudos.

A las 6.05 fueron descubiertas por un avión enemigo. Diez minutos después aparecieron unos cazas, pero afortunadamente eran su escolta. Lo que falló es que se trataba de solo 5 ó 10 MC.200 (según las fuentes), muy poca cosas para estar todavía en las inmediaciones de Malta. A las 6.15 llegó la RAF. En concreto, trece hurricanes que superaron a su escolta y que ametrallaron con una larga ráfaga a las MAS 452. La lancha quedó inmovilizada, con 8 muertos a bordo, y se abandonó. A las 6.30 se produjo un segundo ataque. La MAS 451 declaró haber derribado con su Breda de 13 mm a un Hurricane, el del sargento Winton, que se salvó nadando hasta los restos de la MAS 452. Pero la 451 fue seriamente alcanzada, con 4 muertos. Finalmente la lancha se hundió a las 6.40.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Los Hurricane de esa epoca llevaban solo ametralladoras de 7,7mm. Viendo la cantidad de bajas italianas deduzco que las MAS carecian completamente de la mas minima placa de blindaje. :roll:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Los Hurricane de esa epoca llevaban solo ametralladoras de 7,7mm. Viendo la cantidad de bajas italianas deduzco que las MAS carecian completamente de la mas minima placa de blindaje. :roll:
Saludos.

En efecto, la idea era que la velocidad suponía su mejor escudo. Las ocho ametralladoras de 7.7 mm de un hurricane, si aciertan una cubierta desprotegida y llena de tripulantes, hacen un efecto "perdigonazo" que puede ser devastador. Y ese fue el caso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Desde arriba a las MAS se las ve muy, muy vulnerables.
Con respecto a las dificultades de transporte de las torpederas hacia el frente norte encontre un curioso video del archivo LUCE. esta fechado como emitido setiembre de 1942 aunque probablemente se filmo meses antes.

https://www.youtube.com/watch?v=QOAgY_er-H4
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Desde arriba a las MAS se las ve muy, muy vulnerables.
Con respecto a las dificultades de transporte de las torpederas hacia el frente norte encontre un curioso video del archivo LUCE. esta fechado como emitido setiembre de 1942 aunque probablemente se filmo meses antes.

https://www.youtube.com/watch?v=QOAgY_er-H4
Interesantísimo el video del instituto LUCE :Bravo . Ciertamente, se trataba de embarcaciones vulnerables. Pero mi reflexión es que, si examinamos las pérdidas en combate, solo he encontrado cuatro casos en que fueron destruidas en mar abierto por aviones. En el caso que acabo de narrar de Malta, se dan de golpe y porrazo con una formación de 13 hurricanes, creo que luego llegaron más (estos arcanos solo los sabe losesome :)), pilotados por aviadores con mucha experiencia y, para colmo, las MAS marchan lastradas porque remolcan una embarcación de la X MAS y tienen las cubiertas llenas de marinos supervivientes de la incursión.

Durante la otra acción en que hay pérdidas en mar abierto, en 1943, las dos MAS están paradas, recogiendo a los supervivientes de un destructor hundido, cuando aparecen ¡22 P-40! Era muy complicado que pudieran salir de ese atolladero.

Así que casi estoy por decir que "la velocidad es coraza". Ciertamente, operando de noche -o de día en la cercanía de las bases propias-, en 1940-41 el peligro podía ser encontrarte con un Sunderland,un Blenheim o un Swordfish. Y esos eran enemigos que podían ser sorteados si te ponías a virar a 80 km/h o disparando un arma de 13 mm. Ya si te encontrabas con un caza... ¡que Dios reparta suerte!

Para la próxima entrada, dejamos las grandes acciones y entramos en actuaciones minimalistas, casi "zen". Pero de interés: veremos a MAS cambiando de bando y llevándose a oficiales de alto rango camino del cautiverio. Esto es lo que ocurrió en la isla de Leros...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Así que casi estoy por decir que "la velocidad es coraza". Ciertamente, operando de noche -o de día en la cercanía de las bases propias-, en 1940-41 el peligro podía ser encontrarte con un Sunderland,un Blenheim o un Swordfish. Y esos eran enemigos que podían ser sorteados si te ponías a virar a 80 km/h o disparando un arma de 13 mm. Ya si te encontrabas con un caza... ¡que Dios reparta suerte!
Bueno si, en eso hay algo de cierto. Viendo algunas cineametralladoras inglesas que le disparan a buques en el canal de la Mancha el porcentaje de aciertos no es muy grande y estamos hablando de buques menos maniobreros que la motosilurante, pero de todas maneras un armamento mejor y algo de blindaje no hubiera sobrado. Me parece que la ametralladora aeronautica alemana de 15mm bajo licencia hubiera sido perfecta, gran cadencia, buena pegada y no mucho peso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:
Así que casi estoy por decir que "la velocidad es coraza". Ciertamente, operando de noche -o de día en la cercanía de las bases propias-, en 1940-41 el peligro podía ser encontrarte con un Sunderland,un Blenheim o un Swordfish. Y esos eran enemigos que podían ser sorteados si te ponías a virar a 80 km/h o disparando un arma de 13 mm. Ya si te encontrabas con un caza... ¡que Dios reparta suerte!
Bueno si, en eso hay algo de cierto. Viendo algunas cineametralladoras inglesas que le disparan a buques en el canal de la Mancha el porcentaje de aciertos no es muy grande y estamos hablando de buques menos maniobreros que la motosilurante, pero de todas maneras un armamento mejor y algo de blindaje no hubiera sobrado. Me parece que la ametralladora aeronautica alemana de 15mm bajo licencia hubiera sido perfecta, gran cadencia, buena pegada y no mucho peso.
En efecto, esa era la dirección a seguir y de hecho, desde 1942 en Italia se dejan de fabricar las MAS originales adoptando un modelo alemán. Cuando Italia se hizo con las bases navales de la costa dálmata, encontraron allí lanchas rápidas de modelo alemán de unas 60 toneladas, mejor armadas y más marineras, aunque unos 12 nudos menos rápidas. Y ellos reproducen ese modelo, con cañones de 20 mm, torpedos de 500 mm y algo de blindaje. Será con esas lanchas con las que logren sus grandes éxitos de agosto de 1942.

En cualquier caso, ya señalé que solo he encontrado cuatro MAS hundidas por aviones en alta mar de 1940 a 1943, así que el principal problema de esta embarcación no creo que sea su vulnerabilidad a los ataques aéreos, sino su escasa capacidad para afrontar las olas, que obligaba a dejarla en puerto a poca mar que hubiese.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Creo que hubo un episodio en el general Von Manstein inspeccionaba las defensas de Seabastopol a bordo de una MAS y fue atacado por un par de cazas Yaks, el oficial italiano que iba a su lado cayo muerto pero a "Lewinski" no le paso nada.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Beltranejo »

Panzerfaust escribió:Creo que hubo un episodio en el general Von Manstein inspeccionaba las defensas de Seabastopol a bordo de una MAS y fue atacado por un par de cazas Yaks, el oficial italiano que iba a su lado cayo muerto pero a "Lewinski" no le paso nada.
Lo reseña Buscaglia una página atrás, Panzerfaust ,-)
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Beltranejo escribió:
Panzerfaust escribió:Creo que hubo un episodio en el general Von Manstein inspeccionaba las defensas de Seabastopol a bordo de una MAS y fue atacado por un par de cazas Yaks, el oficial italiano que iba a su lado cayo muerto pero a "Lewinski" no le paso nada.
Lo reseña Buscaglia una página atrás, Panzerfaust ,-)
Eso me pasa por leer con poca atencion, grazie.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En las MAS, como en todas las embarcaciones de poco porte, el "factor personal" y el "factor grupo" pesan mucho más que en un buque de mil tripulantes. Por ello, operaciones aparentemente anodinas, como una mera misión de enlace, podían acabar como una increíble aventura. Esto es lo que le aconteció a la MAS 523 el 18 de septiembre de 1943 (hay una lámina de esta embarcación en la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe, con un resumen de los hechos que voy a narrar).

En la isla de Samos estaba basada la división Cuneo, con 9.000 hombres, y la XXIV Legión de Camisas negras, con otros 1.200. Eran parte de los 182.000 italianos que formaban el ejército de ocupación de Grecia. Los italianos llegaron a la isla el 8 de mayo de 1941 y llevaban ya más de dos años allí. Años duros, de hambruna, en los que la población había pasado de los 89.000 a los 60.000 habitantes. La represión era de todo tipo y el italiano se había convertido en la lengua oficial porque, debido a su cercanía al Dodecaneso, el plan de Roma era “asimilar” la isla. Recientemente se había asesinado en una represalia a 17 habitantes… vamos, una fea parte de la guerra italiana que no suele aparecer en los libros.

En la isla existía un núcleo guerrilleros del ELAS con unos 400 hombres, que recibía soporte del SOE británico de Esmirna. Cuando se produjo el armisticio, el coronel Pawsen, del SOE; el capitán Parrish y el almirante Levidis, del contraespionaje griego, desembarcaron en Samos. Pactaron con el jefe de la Cuneo que se cumplirían las condiciones del armisticio.

En otras islas la tensión entre italianos y griegos era más importante y amenazaba con acabar de forma sangrienta. Así que se comenzó a mandar enlaces para apaciguar los ánimos. Para ello se utilizaba la flotilla de MAS de Leros. En esa isla había 6 lanchas: dos de modelo moderno y la MAS 523, utilizables todas de inmediato. Y tres MAS en reparación. La MAS 523 del subteninte Berghi comenzó a transportar generales, almirantes y oficiales de una isla a otra.

El día 18 de septiembre llevaba al general Pejrolo (jefe de EM de la Cuneo), a Pawsen, Parrish y Levidis a la isla de Ikaria, donde los “camisas negras” y los guerrilleros griegos estaban a punto de iniciar hostilidades. La gestión fue exitosa pero al retornar a Samos, cuando cruzaban delante del cabo Fanari, el motor se paró. Los nueve tripulantes dejaron sus labores para, aparentemente, acudir a reparar la avería.

En ese momento, Berghi y otros marineros sacaron las pistolas y conminaron a sus pasajeros a rendirse. Berghi y sus hombres no aceptaban el armisiticio y, menos, colaborar con los ingleses. Seguirían combatiendo del lado alemán. Pero se enfrentaban a hombres del SOE que no se iban a dejar dominar fácilmente. Tuvieron que disparar a Parrish para controlarlo. Una herida superficial en la cabeza logró su rendición.

La MAS 523 navegó hasta la isla de Syra, en manos alemanas. La lancha fue entregada a la Marina de la República Social Italiana. Comandada por el teniente Mistrangelo siguió navegando hasta que fue hundida por un caza aliado en el verano de 1944.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El cambio de bando de esta MAS en el Egeo parecería una anécdota curiosa... si no fuese porque, que yo sepa, se produjeron, por lo menos, dos casos análogos. Una lancha rápida italiana al servicio de los aliados salida de Bastia en misión de guerra desertó y entró en el puerto de San Estéfano, bajo control alemán, porque deseaba combatir en su bando. También se produjo el caso contrario: una MAS italiana al servicio de los alemanes en el Adriático pasó al lado aliado. En este caso, la tripulación amotinada mató a su capitán, creando un problema jurídico en la posguerra ¿había que juzgar tales hechos o pasarlos por alto?

En cualquier caso, que por lo menos dos MAS desertaran y se pasasen al bando alemán en unas fechas en que la guerra iba mal para Berlín muestra el alto nivel combativo de sus tripulaciones (y que quizá había un mayor porcentaje de fascistas entre su marinería que en las unidades pesadas).

Para las futuras entradas, nos olvidamos de la "guerra en minúsculas" y comenzamos con las grandes operaciones, en concreto con las batallas de "mediados de junio" y de "mediados de agosto" de 1942.

En la batalla de "mediados de junio" las MAS 526 y 527 (II Flotilla de Pantelaria) y seis lanchas rápidas alemanas (III Flotilla) intentaron emboscar la noche del 16 al 17 de junio al convoy inglés que procedía de Gibraltar. Se colocaron junto a la costa tunecina, muy pegadas al cabo Bon, creyendo que los barcos aliados cruzarían por las aguas territoriales francesas para eludir los ataques del Eje. Pero en este caso el convoy navegó más al este y, carentes de radar, no pudieron encontrarlo. En cualquier caso, esa derrota occidental llevó a los barcos aliados a encontrarse con una división de cruceros italiana y a la consiguiente batalla, que no valoraré aquí porque hay muchas interpretaciones sobre el desempeño de ambos bandos (eso sí, señalo para "los artilleros" que en ella se produjo el record italiano de acierto en un disparo a distancia pues el crucero Montecuccoli alcanzó al minador HMS Hebe a 13.000 yardas, por lo que este pensó que era un crucero con artillería de 200 mm cuando sus piezas eran de 152).

Aprovecho para señalar que otra versión afirma que lo que en realidad pasó es que las lanchas se tuvieron que retirar por el estado del mar, lo que sobre todo muestra lo poco estudiada que está la "guerra liviana" de las MAS por los historiadores. Ambas versiones son poco compatibles. ¿Estaban o no estaban?

En el Mediterráneo oriental actuaron las lanchas rápidas alemanas de Tobruk contra el convoy que venía de Alejandría. Su debut no pudo ser más brillante, hundiendo al destructor Hasty (lancha S-55) y dañando al crucero Newcastle (lancha S-56).

Contra el siguiente convoy, además de las viejas MAS, los italianos utilizarían algunas lanchas mayores capturadas a los yugoslavos en Cattaro/Kotor, con los resultados que veremos...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Entramos hoy en la gran victoria de las lanchas rápidas italianas en el Mediterráneo. Los hundimientos que alcanzaron la noche del 12-13 de agosto de 1942 creo que no tienen paragón con los logrados en una única operación por las de ninguna otra marina. Y calculo que, económicamente, suponían más dinero que el que había costado la construcción de todas las MAS.

La “Batalla de Mediados de Agosto”, como todas las operaciones navales masivas, presenta decenas de flecos. Por ejemplo, 4 comandos británicos desembarcaron de un submarino para atacar un aeródromo de Catania donde había basados Ju 88. Fracasaron y fueron capturados por guardias de finanzas y pescadores sicilianos. Como trabajo previo, por si el nuevo convoy inglés pasaba por aguas francesas, las Mas 553 y 562 habían participado en el fondeado de minas. Se trataba de un campo temporal cuyos artefactos se hundirían pasados unos pocos días.

Otra de sus ramificaciones era que una fuerza naval salida de Alejandría atacaría la isla de Rodas y el aeropuerto de Scarpanto para distraer al enemigo. Los cruceros Cleopatra y Arethusa, junto con 4 destructores, comenzaron el bombardeo a las 23.00 del 12 de agosto. Salieron a enfrentárseles las MAS 536 y 545. Ambas fuerzas estuvieron danzando hasta las 0.45 del día 13, hora en que los ingleses se retiraron hacia el sur. El ataque de las lanchas italianas no permitió a los ingleses efectuar un tiro eficaz y no causaron daños.

El 11 de agosto se avistó el convoy enemigo procedente de Gibraltar, unos 60 buques. Todos los mercantes daban 15 nudos, llevaban potentes antiaéreos (generalmente un cañón y 6 ametralladoras de 20 mm) servidos por personal militar y habían sido preparados para que las explosiones cercanas afectasen poco a su maquinaria (para evitar lo sucedido al petrolero Kentucky en junio, cuyo motor se paró porque una bomba estalló cerca del casco).

Tras dos días de ataques aéreos y submarinos, a las 19 horas del 12 de agosto se retiró la Fuerza Z, que retornó a Gibraltar. La escolta de los 14 mercantes quedó reducida a cuatro cruceros y diez destructores. El convoy maniobró para pasar de cuatro columnas a dos. Los ataques del atardecer del 12 desorganizaron el convoy, que cruzó el cabo Bon bastante disperso (incluso tres mercantes habían intentado volverse a Gibraltar). Tras una cortina inicial de dos cruceros y tres destructores, que barrían el mar con sus asdic y radares, el resto de la formación llegaba muy desordenada.

Y tras el cabo Bon les esperan las MS 16, MS 22, MS 23, MS 25, MS 26 y MS 31 (2ª Escuadrilla de Trapani, mandada por el capitán de corbeta Manuti, alguna de las lanchas eran exyugoslavas capturadas con la flota enemiga en Kotor/Cattaro); las MAS 552, 553, 554, 556, 557, 560, 562 y 564 (18ª Escuadrilla de Trapani y 20ª Escuadrilla de Pantelaria). Los alemanes tenian las lanchas rapidas S 30, 36, 58 y 59 (3ª Florilla). En total, 18 lanchas, el mayor desplegue consegudo por el Eje en el Mediterráneo durante toda la guerra.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Narramos a continuación la más exitosa acción de las lanchas italianas (en realidad, la más exitosa acción de lanchas rápidas la II Guerra Mundial). Es un relato que no se puede considerar definitivo porque los hundimientos a veces se han adjudicado a unas embarcaciones o a otras. Yo he escogido un recuento en el que todos los torpedeamientos los hacen los italianos, pero en otros casos algunos éxitos se atribuyen a las Schnell-bootes alemanas.

A las 23.54 del 12 de agosto los buques aliados comenzaron a cruzar cabo Bon y fueron iluminados por el faro de Kelibia.

A las 0.40 se iniciaron los ataques de las lanchas, que duraron 4 horas. Los iniciaron las lanchas alemanas S-58 y S-59, que fueron rechazadas por los destructores.

01.17 La MS 16 (Manuti) y MS 22 (Mezzadra) atacan al crucero HMS Manchester. Este las descubre y tiene tiempo de dispararles con las ametralladoras y las seis piezas proeles de 152 mm. Los italianos lanzan a 600 metros y por lo menos un artefacto lo impacta. El crucero tuvo 13 muertos. A las 5.50 se hundió el buque. Los franceses internaron a la tripulación y su comandante será juzgado por incapacidad tras salir de la prisión gala en 1943.

01.47 La MS 31 (Calvani) alcanza con dos torpedos al mercante Grenorchy. El barco tiene 9 muertos y la MS 31 captura a 9 más. El resto de la tripulación es internada.

03.11 La MAS 552 (Perasso) torpedea a 400 metros al Wairangi. Posteriormente se hundirá.

03.40 La MAS 554 (Calcagno) torpedea a 500 metros al Almeria Lyker. Posteriormente se hundirá.

05.05 La MAS 557 (Cafiero) combate con el Santa Elysa. Logra matarle a tres artilleros y silenciar su cañón. El mercante esquiva el primer torpedo, pero no el segundo que le lanzan por la otra banda. El mercante se incendia y se hunde.

05.05 Las lanchas alemanas S-30 y S-36 atacan al Rochester Castle. Posteriormente la MAS 564 (Iafrate) logra torpedearlo. El barco llegará a Malta


Además, señalar que unos 50 supervivientes del mercante Clan Ferguson fueror recogidos por las MAS 548 y 566. Las MS 23 y 25 volvieron con torpedos a su base, por lo que sus oficiales fueron severamente criticados.

La última acción se produjo a las 16.00 de ese día, cuando las MAS 553 y 556 intentaron torpederar al crucero Kenya, que dañado por un torpedo submarino se retiraba hacia Gbraltar. Pero el buque daba 20 nudos y logró esquivar los torpedos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

El HMS Manchester debe ser la victima mas importante de las MAS en la SGM, en la PGM lo fue el"San esteban" austro-hungaro.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:El HMS Manchester debe ser la victima mas importante de las MAS en la SGM, en la PGM lo fue el"San esteban" austro-hungaro.
Saludos.

En efecto, era un crucero "ligero" por el calibre de su artillería, pero pesaba 11.930 toneladas. El hundimiento del San Esteban fue más publicitado en la Gran Guerra, quizá porque entonces Italia estaba en el bando "de los buenos". Pero que en ambas contiendas las MAS tengan el record del barco más importante hundido creo que dice mucho del arma.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En este punto de la narración creo que sería bueno comparar las bajas de las lanchas rápidas de ambos bandos.

Había señalado anteriormente que antes del armisticio he encontrado referencias a 55 lanchas rápidas italianas perdidas en acción bélica, accidente y todo tipo de causas en el Mediterráneo, Mar Rojo y Mar Negro.

En el caso, el de la guerra de las lanchas rápidas, la contienda no tuvo esa unilateralidad a la que estamos acostumbrados cuando hablamos de combates con italianos de por medio. En ese mismo período, los ingleses perdieron 35 lanchas rápidas en el Mediterráneo (para 1945 serían 45). Considerando que la mayoría eran buques de unas 100 toneladas, no salieron mejor librados que los italianos y, respecto al tonelaje, probablemente peor. Y, cosa curiosa, pese a su superior armamento antiaéreo, tuvieron más pérdidas por ataques de aviones en mar abierto.

Pero el número de lanchas rápidas perdidas por los Aliados es todavía superior. Habría que sumar 8 las lanchas yugoslavas capturadas por los italianos en Kottor. Y las PT que perdieron los norteamericanos, que actuaban tanto desde Egipto como desde Argelia. Y las lanchas rusas hundidas en el Mar Negro. Probablemente, las lanchas rápidas fueron el única arma italiana que otuvo mejores resultados y tuvo menores pérdidas que sus equivalente aliados.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

A las operaciones contra el convoy "Pedestal" tambien las he visto nombradas como "Batalla del canal de Sicilia"

https://www.youtube.com/watch?v=Xb1F999fV9U
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:A las operaciones contra el convoy "Pedestal" tambien las he visto nombradas como "Batalla del canal de Sicilia"

https://www.youtube.com/watch?v=Xb1F999fV9U
Saludos.

En estos casos yo suelo utilizar la denominación italiana. "Batalla de Mediados de Agosto" me gusta porque, si hubiera que ponerle un accidente geográfico para bautizarla, la pelea empieza a la altura de las Baleares y termina en Ras-el-Tin, en Alejandría.
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