Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Ensenada »

'

García Álvarez de Toledo Osorio


Capitán general de la Mar. Grande de España. Príncipe de Montalbán. I Duque de Fernandina. IV Marqués de Villafranca del Bierzo.
Vino al mundo en la población de Villafranca del Bierzo, actual provincia de León el 29 de agosto de 1514, siendo sus padres, don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga y doña Juana Pimentel. II marquesa de Villafranca del Bierzo y su abuelo paterno don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II duque de Alba de Tormes.



Empezó a servir con dos galeras de su propiedad a las órdenes de almirante genovés Andrea Doria en 1528, con tan solo catorce años de edad. En marzo de 1535 con tan solo veintiuno fue nombrado Capitán General de las galeras de Nápoles. Donde algo tendría que ver su padre, don Pedro Álvarez de Toledo quien desde el año anterior era virrey de Nápoles, pero muy pronto demostró que su juventud no interfería en sus grandes conocimientos ni le privaba ni quitaba razón para darle el mando de las galeras. En éste mismo año el rey don Carlos I, llevó a cabo su expedición contra Túnez y en ella se distinguió con las seis galeras de su mando, pues junto con las de Sicilia al mando de don Álvaro de Bazán, I Marqués del Viso (El viejo), formaron la vanguardia del ataque a La Goleta. En la campaña naval de los años 1540 y 1541 aportando cinco de sus galeras, unidas a las de Andrea Doria, sumando en total cincuenta y una, tomaron sucesivamente las ciudades tunecinas de Monastir, Susa, Mahometa y Calibia, terminando la expedición con el fracaso de la toma de Argel, a pesar de ir don Carlos I personalmente en 1541, los turcos al ver que podían con el propio Rey se envalentonaron de tal modo que casi consiguieron hacer imposible la navegación mercante cristiana por el mar Mediterráneo, pero todo porque el rey de Francia Francisco I quería conseguir como fuera anular el poder del Rey-Emperador, por ello llegó a permitir a las naves argelinas hacer base en sus puertos. Para terminar con esta desagradable situación en 1543, García Álvarez de Toledo con sus galeras reforzadas por las de Giannettino Doria, las de la Santa Sede y las de Malta, atacó los territorios de la actual Grecia y sus islas, entonces turca; saquearon y quemaron pueblos, apresaron y hundieron buques, realizando muchos cautivos para luego ponerlos al remo en las galeras cristianas.
.


Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Ensenada »

'

Cuando regresaba de su incursión de castigo, tuvieron la suerte de cruzarse con una flota de tres naos y una galeota de Barbarroja, en ellas éste enviaba al sultán de Turquía en señal de vasallaje, gran parte del botín obtenido a los cristianos en el expolio de la ciudad de Villafranca de las posesiones españolas en la península itálica; las combatió hasta recuperar todo lo perdido, además de dar la libertad a trescientos cincuenta cristianos entre ellos muchachos, doncellas y monjas destinadas al harén del sultán de Turquía. Entró en olor de multitudes como un gran triunfador en el puerto y ciudad de Messina, no era para menos.


En junio de 1547 el virrey de Sicilia don Juan de Vega ordenó una expedición para terminar con el escondite del pirata Dragut, no era otro que la ciudad de Mehedia ó Mehdiyé, aunque conocida por los españoles como África. Arribó a la fortaleza y desembarcó el ejército, por la mar cerraba la salida de la fortaleza la escuadra de galeras, pero el sitio se alargaba por sus formidables defensas, don García cayó en la cuenta que la zona menos gruesa de las defensas de la fortaleza era la que daba al mar, así decidió una gran innovación naval para poder vencer. Ordenó coger dos galeras las Brava y Califa, se les quitaron los remos, entenas y palos se unieron fuertemente por medio de cabos más tablones clavados formando una gran plataforma, sobre los tablones se levantó un fuerte parapeto con gruesos medros y detrás de él se colocaron nueve cañones de batir, los más poderosos de la época. Remolcada esta ‹batería flotante› por sus compañeras se llegó muy cerca del muro, comenzaron el bombardeo y al poco tiempo los muros comenzaron a derrumbarse, abriéndose finalmente un gran boquete en él, siendo aprovechado por otras galeras para lanzar unas tablas facilitaron el asalto de la infantería, pronto se hicieron con un trozo de muralla desde aquí pudieron abrir las puertas por ellas entraron a tropel el resto de fuerzas bloqueadoras por tierra, tomando definitivamente el escondite de tan famoso pirata y lo mejor, anulando sus puntos de abastecimiento.


En 1548 con su escuadra de galeras prestó protección al convoy compuesto por ochenta velas navegando en su vanguardia, en él era transportado el entonces príncipe Felipe, desde el cabo de Rosas a la ciudad de Génova.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Ensenada »

'

En 1552, después de veinticuatro seguidos en la mar, solicita al Rey ser relevado de su cargo, al mismo tiempo le pide deshacer el asiento que aún mantenía de sus galeras iníciales. El Rey se lo concede, pero no estaba muy de acuerdo en perder a tan gran general del Mar y menos aún dejarlo sin mando, razón que expone el propio monarca a su padre en un documento diciendo: «…deseando D. García de Toledo, vuestro hijo, dejar el cargo de las galeras de ese reino, como quiera que nos hallábamos bien servidos de él y holgáramos que no lo dejara, nos hemos contentado de ello por el daño que se le recrecía a su salud; pero siendo la persona que es, y lo mucho y bien que nos ha servido, porque sin cargo le hemos hecho merced de coronel general de la infantería española de ese reino, confiando que el gobierno de ella hará lo que de su valor y cordura se debe esperar.» Pero el Rey en principio no le deja y lo destina a Flandes, posteriormente lo pone a la cabeza de un ejército de ocho mil hombres y algunas fuerzas de caballería para la conquista de Siena, por ser una ciudad aliada de la Santa Sede y su cabeza el Papa era enemigo del Rey, al terminar con bien la conquista S. M., le envía una carta, diciéndole: «…muy servido de la prudencia y buena forma que había usado.», en aquella lucha contra el poder temporal de los Papa.


Después de entrevistarse con don Carlos en Flandes, en 1554 volvió a servir en la mar, aprestándose a la defensa del reino de Nápoles, amenazado por los turcos; acudieron también a contribuir a su defensa las galeras de Andrea Doria. Al cambiar el origen de la amenaza y provenir ahora de Francia, don García Álvarez de Toledo volvió a dejar la mar y regresó a servir en tierra, nombrado lugarteniente por el gran duque de Alba, su primo hermano.


Ocupando el trono don Felipe II en 1555, demanda a don García regresar para tomar el mando de la escuadra, pero esta vez no es la de Nápoles, sino como capitán general del Mar, título que anteriormente ostentó Andrea Doria, siendo el más alto grado en el Mediterráneo, pues a sus órdenes estaban las escuadras de España, Nápoles, Sicilia y Génova y cualquier otra que se aportase viniera del mar u océano.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Ensenada »

'

Contribuyó de este modo notablemente a expulsar a los franceses del reino de Nápoles y de los Estados Pontificios y también a hacer fracasar a Solimán el Magnífico, quien a principios de 1558 amenazó las costas napolitanas. Su primera campaña como tal fue contra el peñón de Vélez de la Gomera, verdadero nido de piratas y cuyo gobernador Cara Mustafá, había recorrido casi impunemente las costas españolas con seis galeras; ofendido el Rey de tal audacia ordenó a don García Álvarez de Toledo dejará todo y atacase el peñón, ardua empresa pues anteriormente lo intentaron otros capitanes sin éxito. Reunió una armada de noventa y tres galeras más sesenta galeotas y fustas: las galeras de Nápoles, Sicilia, Génova, Portugal, Malta, Saboya, Florencia y las de España, y en el mismo puerto de Málaga se le unieron unas de particulares de la ciudad.


Llevaba tres mil quinientos soldados alemanes embarcados en Saona y otros núcleos de fuerzas distinguidas, e iban a sus órdenes capitanes de gran talla: Bazán, Barreto, Leiva, Colonia, Carvajal, etc. etc. Salió la flota de Málaga el 31 de agosto de 1564, estando en la mar y sin vuelta atrás escribió un bando, decretando la pena de muerte instantánea a todo aquel que abandonase su puesto ordenado; desembarcaron las tropas en la costa enemiga prohibiendo toda escaramuza con los jinetes moros que disparando sus armas, trataban de separar a los españoles de sus famosos cuadros. Primero acometió a la ciudad de los Vélez y cuando tuvo asegurada su base de partida, guarnecida por trincheras y ocupado el castillo de Alcalá que dominaba la playa del desembarco, abandonado por sus defensores al ver tan grande armada, avanzó sobre los Vélez en ejemplar movimiento táctico, ocupando sus flancos, las alturas y rechazando la retaguardia los ataques de la caballería mora.


Después de ocupar los Vélez volvió sobre el peñón y conteniendo la impaciencia de sus tropas, levantó una trinchera defendida con piezas de campaña y en la playa un bastión a 250 pasos del peñón dotado con doce piezas gruesas de artillería de sitio. De este modo puso sitió a los defensores del peñón por tierra y por mar.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Ensenada »

'

Los enemigos no aceptaron las honrosas capitulaciones que don García Álvarez de Toledo les propuso y como consecuencia comenzó el ataque, por el tremendo efecto de la artillería pronto fueron destruidas dos torres, desmontando con ello varios cañones enemigos dejando un hueco en sus defensas. Rechazó los ataques que del lado de tierra le hicieron los moros y montó una batería a tiro de arcabuz del castillo del peñón, resultando así imposible toda resistencia. Los defensores trataron de evadirse por mar y la infantería de las galeras aprovecharon este momento para asaltarlo, tomando así el famoso peñón el 6 de septiembre. Con esta misma fecha dirige a don Felipe II un escrito comunicándole la victoria: «Dios ha servido de dar a V. M. la victoria de la plaza del mundo más fuerte de sitio…Milagrosamente ha dado a V. M. el buen subceso, porque dende el estrecho de Constantinopla hasta el de Gibraltar no hay plaza tan fuerte.» Después de reparar las murallas y dejar quinientos hombres de guarnición, reembarcó sus tropas don García bajo el fuego de los moros que desde tierra firme le hostigaban, pero sin poder hacer nada por recuperarlo.


Una vez en Málaga proyectó la operación de cegar el río Tetuán, para así inutilizar otra de las bases de los piratas berberiscos. Dicha empresa fue llevada magistralmente a cabo por don Álvaro de Bazán, quien la efectuó hundiendo cuatro buques en el cauce, cargados con piedras e incluso cañones inservibles todo junto con cal, la cual al fraguar se convirtió en una piedra que dejó el río intransitable. García Álvarez de Toledo fue nombrado virrey de Sicilia, en atención a sus valiosos servicios, a finales del mismo 1564. Al enterarse el rey Felipe II de los proyectos de Solimán de apoderarse de dicha isla y de Malta, le encargó que sin descuidar la primera, pasase a la segunda, para ayudar al gran maestre con un cuerpo de tropas españolas y ponerse de acuerdo con él y actuar coordinadamente.


En 1565 atacó Malta una escuadra turca de más de doscientas galeras con treinta mil hombres de desembarco. En uno de los asaltos de los turcos falleció su hijo Enrique. Acudió don García a socorrer Malta con veintiocho galeras, saliendo de Siracusa el 25 de agosto y efectuando el desembarco en el puerto maltés de Malaca con once mil hombres, en su mayoría infantería española veterana. En seguida volvió con los vasos a Messina, a buscar otros cuatro mil soldados de infantería, para reforzar a los primeros.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Ensenada »

'

Los turcos creyeron el socorro de mucha mayor importancia y reembarcaron rápidamente, pero al conocer la realidad volvieron a desembarcar, lanzándose contra los españoles; éstos del infligieron una gran derrota de tal magnitud que fueron perseguidos incluso dentro del agua. Don García Álvarez de Toledo acudió con los cuatro mil de refuerzo pero al llegar no encontró enemigos a quien combatir. Los heroicos caballeros de Malta le recibieron triunfalmente. Con fecha del 5 de noviembre el rey don Felipe II le envía una carta, diciéndole: «Este servicio ha sido tan principal y señalado, y de tal calidad é importancia para el bien de la cristiandad y de nuestros señoríos y estados, que me habeis puesto en nueva obligación, y así podéis estar cierto que para honraros y favoreceros y haceros mercedes, hay en mi la voluntad ques razón, y mereceis.»


En 1567 agotado y enfermo de tantos años en la mar, solicitó al Rey poderse retirar a su Mayorazgo para intentar reponer su salud, el Rey se lo concede pero no del todo, pues lo mantuvo como consejero hasta su muerte. Al dejar el mando S. M., se lo entregó a su hermanastro don Juan de Austria, prueba tangible que este mando no se le otorgaba a cualquiera.


Por no desvincularse de la tierra donde tantos años había estado, con fecha del 8 de marzo de 1569 compró a la Regia Cámara de Nápoles los estados de Fernandina y Montalbán, a ellos iban unidos respectivamente los títulos de Duque y Príncipe, quedando vinculados a Nápoles, por gracia del Rey de España don Felipe II terminaron por agregarse al Mayorazgo de Villafranca del Bierzo el 24 de diciembre de 1569. Dan a conocer su gran talla militar las memorias por él elevadas al consejo de guerra y al de galeras de Madrid más la correspondencia que mantuvo con el duque de Alba, don Luis de Requesens, don Juan de Austria y con el rey don Felipe II, entre los años 1548 y 1577. En ella están los primeros jalones de la empresa de la Santa Liga, léase Lepanto. El rey consultaba a don García Álvarez de Toledo todo cuanto con la mar se relacionaba, e incluso en cuestiones de Estado y don Juan de Austria hacía lo propio pocos días antes de Lepanto, siendo quien le dió el consejo principal del combate y que don Juan ordenó el día del combate. Siendo «Que nadie dispare hasta hallarse lo bastante cerca como para poder salpicarse con la sangre del enemigo.»; el Generalísimo siguió los consejos de don García Álvarez de Toledo el mejor táctico de las galeras de la época. Según Walsh biógrafo de don Felipe II afirma: «…el orden de batalla de Lepanto se llevó a cavó de acuerdo con un plan cuidadosamente trazado por el viejo paralítico don García de Toledo.»


Falleció en Nápoles el 31 de mayo de 1578, contando con sesenta y cuatro años de edad, de ellos cincuenta de impresionantes servicios a España. Fueron sepultados sus restos mortales en la iglesia de Santiago de los Españoles.
Bibliografía:

Bauer Landauer, Ignacio.: Don Francisco de Benavides cuatralvo de las galeras de España. Madrid 1921.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

O‘Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: Los Álvarez de Toledo el Mar. Junta de Castilla y León. María del Pilar García Pinacho (Ed.) Los Álvarez de Toledo Nobleza viva. 1998.

Revista General de Marina de varias Misceláneas.

Servicio Histórico Militar.: Dos Expediciones españolas contra Argel -1541 y 1775 -. Estado Mayor Central del Ejército. Madrid, 1946.

Compilada por Todoavante ©
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Lutzow »

Magnífica biografía de este gran marino (por fin uno que conozco... :) ), perfectamente narrada, mis felicitaciones Ensenada...

Sólo un asunto:
Ensenada escribió:tuvieron la suerte de cruzarse con una flota de tres naos y una galeota de Barbarroja, en ellas éste enviaba al sultán de Turquía en señal de vasallaje, gran parte del botín obtenido a los cristianos en el expolio de la ciudad de Villafranca de las posesiones españolas en la península itálica; las combatió hasta recuperar todo lo perdido, además de dar la libertad a cinco mil cautivos cristianos
O eran más las naves berberiscas o menos los cautivos liberados, porque 5.000 no caben en tres naos y una galeota...

Saludos.

P.S. El conquistador de Vélez de la Gomera, que 500 años más tarde continúa siendo territorio español, sólo por ello ya merecería un lugar más destacado en nuestra Historia...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Ensenada »

'
Ensenada escribió: Cuando regresaba de su incursión de castigo, tuvieron la suerte de cruzarse con una flota de tres naos y una galeota de Barbarroja, en ellas éste enviaba al sultán de Turquía en señal de vasallaje, gran parte del botín obtenido a los cristianos en el expolio de la ciudad de Villafranca de las posesiones españolas en la península itálica; las combatió hasta recuperar todo lo perdido, además de dar la libertad a cinco mil cautivos cristianos y trescientos, muchachos, doncellas y monjas destinadas al harén del sultán de Turquía. Entró en olor de multitudes como un gran triunfador en el puerto y ciudad de Messina, no era para menos.

En primer lugar gracias, pues se ha colado como si fuese un virus. He vuelto a citar el punto y aparte pero completo para que se comprendan mejor el error, que no deja de serlo.


Ahora entre saco lo erróneo: "además de dar la libertad a cinco mil cautivos cristianos y trescientos, muchachos, doncellas y monjas destinadas al harén del sultán de Turquía." salta a la vista que se ha colado precisamente el -cinco mil- debiendo quedar como: "-además de dar la libertad a trescientos cincuenta cristianos entre ellos muchachos, doncellas y monjas destinadas al harén del sultán de Turquía-". Como se ve los cincuenta finales se convirtieron al escribir en cinco mil y más los trescientos, lo que obviamente no es posible. Como no puedo rectificar el mensaje, rogaría que cualquier compañero administrador o moderador rectificada el dato, pues dice muy poco de uno y de todos. Gracias anticipadas.


No hay nadie perfecto por más que uno se esfuerce. Y cómo bien dice el refrán: Siempre ven más cuatro que dos ojos.


Un muy cordial saludo.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por laguno »

Estupendo artículo, muy estudiado y completo, así como muy bien expuesto.

Gracias por compartirlo.

Saludos.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Lutzow »

Ya he editado el mensaje, comprueba que haya quedado como quieres, Ensenada... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Ensenada »

'

Estimado Lutzow.


Ha quedado para enmarcar. Gracias.


Estimado laguno


Gracias por tu comentario, se hace lo que se sabe y a veces lo que se puede.


Saludos.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía de don García Álvarez de Toledo Osorio

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... edo-osorio
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”