Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras, John Eldridge y su gente habían divisado al Yura y los demás buques que se dirigían al “Tokio Express” matutino, dejo a continuación lo que Thomas G. Miller escribió al respecto (Cactus Air Force) :
Ubicaron al Yura y sus acompañantes a unas treinta millas [náuticas] al noreste de la isla Florida a las 1300. Los cinco bombarderos en picado comenzaron a rondar en círculos a gran altura mientras su líder rápidamente designaba los objetivos que cada uno debía atacar. Entonces John Eldridge se lanzó en picado, abrió los “flaps”, que eran los frenos de picado de los SBD, e inicio un ataque casi en vertical sobre el crucero nipón.

No hizo uso de la mira telescópica, la experiencia le había enseñado a mantener apuntando la nariz exactamente sobre un objetivo tan elusivo y maniobrero. Una leve pero firme presión sobre el timón izquierdo mantenía al avión en curso durante el picado, mientras que pequeñas correcciones en los alerones hacían que mantuviese al crucero centrado.

A los 3,000 pies [unos 914 metros] Elridge estaba listo, jalando una manija en el panel de instrumentos, para a continuación recuperar del picado mientras se sentía una especie salto al soltar la bomba. Pocos segundos después dicha bomba de 500 kilos acertó de lleno en el viejo crucero. El SBD que seguía a Elridge logro un impacto muy cercano junto al destructor Akizuki y el siguiente logro otro impacto también bastante cercano al ya tocado Yura con una bomba de 250 kilos. Los impactos así de cercanos eran casi igual de peligrosos que los directos, dado que la fuerza de la explosión era transmitida por el agua hacia las planchas del casco.
Los otros dos SBD solo lograron impactos algo alejados de los demás destructores. Sin embargo, lo cierto es que tanto Eldridge como el otro piloto de SBD (Teniente Doughty) si lograron ambos impactos directos, sus bombas dejaron en muy mal estado la parte central del crucero, quedando fuera de servicio los cuartos de máquinas del buque, que termino al garete.

Imagen
El Yura, en los años 20's


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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Miguel nos dejas abandonados con el IJN Yura al garete.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Es que mientras el Yura estaba con severos problemas, sobre Henderson se sucedían otras cosas como para una película.

Ya vimos que “Cowboy” Stout y su gente ayudaron a que los destructores japoneses se retirasen, gastando en el proceso casi toda su munición (luego reclamarían haber provocado muchísimos daños, aunque al parecer el humo que se les vio lanzar a dichos buques fue mas bien como parte del proceso de salir a escape y al mismo tiempo cubrirse de las baterías de costa, si hubo algún daño por esos ametrallamientos, no fue reportado.

Luego de varios minutos, Stout decidió que era mejor tomar tierra para rearmarse. Mas en esos momentos hizo su aparición sobre Guadalcanal lo que sería el segundo grupo de caza proveniente de Rabaul, el cual estaba compuesto por ocho A6M del Kokutai #2, dirigidos por el teniente Futagami.

Futagami había optado por llevar a sus pupilos a baja altura, con la idea de atrapar a cualquier avión enemigo que estuviese en proceso de despegue o aterrizaje, y en caso de presentarse la ocasión, ametrallar objetivos de oportunidad. Esa táctica dio buenos frutos a los pilotos de la marina imperial desde las épocas del inicio de la campaña en China, y era por tanto un movimiento razonable. Lo malo fue que cuando los A6M se lanzaron sobre el área de Lunga, se toparon con los aviones de Stout, que tenían un poco de ventaja de altitud, iniciándose otra “pelea de perros” de antología.

El teniente Jack Conger se colocó a las seis del Shotai a la cabeza, formado por el propio teniente Futagami, y los suboficiales Toyoo Morita y Naoshi Ubukata. Conger disparo primero sobre el “Cero” mas atrasado, que rápidamente quedo envuelto en llamas y se estrelló cerca de la playa de Lunga, procediendo entonces a atacar a un segundo A6M, que intento “sacudirse” a su perseguidor recibiendo en el proceso varios impactos, desgraciadamente Conger no pudo ver si el avión enemigo realmente quedo tocado (eventualmente se confirmaría que el “Cero” se precipito en tierra cerca del perímetro aliado). Conger siguió adelante sobre el líder (Futagami), quien habiéndose percatado de la presencia del Wildcat detrás suyo, comenzó a hacer uso de los “trucos sucios” propios del oficio. Luego de varios virajes Conger y Futagami quedaron frente a frente sobre el mar cerca de Lunga, Conger ya sin munición decidió de todas maneras acelerar, esperando poder dañar al avión japonés con el suyo propio.

Al último instante tanto Futagami como Conger viraron, pero no pudieron evitar chocar, llevándose la peor parte el nipón, su avión partiéndose en dos cayo en el mar, no se vio paracaídas alguno. Conger apenas pudo saltar del Wildcat que estaba sin un buen pedazo de ala, abriéndose su paracaídas apenas segundo antes de llegar al agua.

Por su parte, “Cowboy” Stout y el teniente Frank Drury se las vieron mas negras, agotaron su munición rápidamente y tuvieron que batallar mucho para poder aterrizar en el aeródromo siendo perseguidos por varios de los pupilos de Futagami, que obviamente estaban bastantito enojados. El cuarto integrante del grupo de Stout, el teniente Lawrence Faulkner, logro derribar a uno de los “bandido” que perseguían a Stout, el del suboficial Shiro Ishikawa. Quiso la suerte que Ishikawa pudiese saltar en paracaídas a tiempo, descendiendo a pocas decenas de metros de donde Conger aguardaba rescate. Notablemente molesto y con quemaduras en manos y cara, Ishikawa intento accionar su pistola de cargo hacia Conger, sin éxito. Cuando algún tiempo después un bote “Higgins” procedente de Lunga vino por Conger, este convenció a sus rescatadores de “pescar” también al enojado japonés, quien a falta de armas que funcionasen les profirió toda clase de insultos a sus ancestros, para luego resignarse, la guerra había terminado para él.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por las acciones narradas anteriormente, Jack Conger recibiria entre otras condecoraciones, la Cruz Naval :

http://valor.militarytimes.com/recipien ... entid=7897

Imagen
Jack Conger

La orden del "Indio" Bauer a sus muchachos estaba dando frutos...

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Y apenas iniciaba el dia...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, hay varios recuentos sobre la captura de Ishikawa, adornados de diferente manera. Segun el propio Conger, cuando ambos pilotos fueron subidos al bote, a Ishikawa se le aplico un "calmante" en forma de un bidon de 5 galones en la cabeza, luego de que Ishikawa le intentase hacer daño y escupirle (algunos recuentos mencionan que no fue sino hasta que le subieron al bote que Ishikawa trato de usar su arma).

Stephen Coonts ("War in the Air") relata sobre ambos :
Un colofon interesante a ese evento tuvo lugar años despues, en abril de 1990, cuando jack Conger se encontro de nuevo con el piloto japones Shiro Ishikawa. Los dos veteranos estrecharon las manos y hablaron por primera vez desde ese incidente de hacia cuarenta y ocho años. Luego de ser derribado y capturado, Ishikawa, miembro del kokutai #2 de la marina imperial, paso el resto de la guerra en un campo de prisioneros en Nueva Zelanda.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ufff vaya combate aéreo, por lo visto para octubre del 42 comenzaban a verse pilotos nóveles con pocas horas de entrenamiento y que el A6M debe ser mejorado como llevaba tiempo demandando la Armada, con mejor velocidad, armamento y blindaje, además de depósitos autosellantes!!!
¿Queda claro que el cénit del "Cero" había llegado, hasta los F4F eran capaces por entonces de derribar a la mitad de los ocho A6M del Kokutai #2, ó finalmente fueron tres amigo Miguel ???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: ¿Queda claro que el cénit del "Cero" había llegado, hasta los F4F eran capaces por entonces de derribar a la mitad de los ocho A6M del Kokutai #2, ó finalmente fueron tres amigo Miguel ???

Se pierden 4 A6M del Kokutai #2. Pero calma, aun faltaba mas ese dia...


Si debo decir, adelantandome al analisis sobre las acciones aereas del 25 de octubre, que lo que estamos viendo es multifactorial. Un bando (la "Cactus Air Force") con pilotos sumamente motivados y que estaban haciendo uso de las tecnicas correctas para enfrentar a un enemigo potencialmente peligrosisimo aprovechando sus debilidades y las fortalezas propias. Y por el otro lado a aviadores nipones que aunque muy competentes y con abundante experiencia y con un avion muy capaz para el momento, estaban ya sufriendo los estragos del "estress" a un nivel mucho mayor que sus oponentes.

Estoy elaborando como material de apoyo una suerte de calendario sobre las misiones que las unidades aereas de Rabaul estaban efectuando desde que habia iniciado la campaña, y aunque por diversas causas hay "huecos", el panorama que va emergiendo es inquietante. Esos aviadores estaban sometidos a un calendario de actividades muy extenuante, con 4, 5 o mas misiones a la semana sobrevolando enormes distancias (Rabaul - Guadalcanal, Rabaul - Port Moresby, Rabaul - Milne Bay, etc.) practicamente sin rotación de personal (los reemplazos venian en cantidades homeopaticas), ademas los equipos de tierra estaba todavia mas presionados, con lo que la cantidad de aviones disponibles no podia generalmente ser mayor a cierta cantidad todo el tiempo.

No es que los aviadores de "Cactus" no estuviesen con problemas de agotamiento ("Pedro Pistolas", "La Pulga Luis" y el "Tokio Express" impedian poder descansar como Dios manda), pero recordemos que ya habia habido una rotación importante, y se mantenia un flujo de reemplazos constante, ademas las distancias y tiempo empleados en misiones era normalmente menores.

Y como ya mencione, todavia vendria mas ese dia...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Los japoneses estaban agotados, los norteamericanos despegaban y combatían. Hacían muchas misiones, pero rotaban. Los japones tenían una paliza de viaje de ida, el combate y después debían regresar, con el avión en ocasiones bastante tocado.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Es el resumen de toda la campaña, combatir por una isla de relativa importancia al límite del radio de acción de tu base más cercana, mientras los estadounidenses jugaban en casa desde el Campo Henderson... mala idea.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El drama del Yura continuaba… el fuego a bordo pudo ser mas o menos controlado para las 1420, pero en ese momento tres P-39 provenientes de Guadalcanal le atacaron con bombas de 250 kilos, los tenientes Dinn, Purnell y Jacobson lanzaron sus bombas, logrando todos impactos muy cercanos, que provocaron mas vías de agua.

Detrás de ellos, Ray Davis, del VB-6, con otros dos SBD (Tenientes Coit y Doughty), se repartieron picando contra el Yura y el destructor Akizuki, que permanecía en las cercanías proporcionando asistencia al maltrecho crucero. Davis logro otro impacto cercano sobre el Yura, mientras que sus compañeros hicieron lo propio con el Akizuki, logrando dos impactos muy cercanos por el lado de estribor. El Yura estaba en serios problemas, las vías de agua eran casi incontrolables, por su parte el Akizuki quedo con la propela de estribor fuera de servicio y su velocidad máxima reducida a 23 nudos.



En esos momentos el radar de “Cactus” confirmo un mensaje previo de Paul Manson, vigía de costa de Buka, sobre otro grupo de aviones enemigos aproximándose, eran seis A6M del Kokutai Tainan, liderados por el suboficial Sahei Yamashita, fueron despachados para interceptarles un total de cinco Wildcat, con Joe Foss al frente, el resto de los pilotos de F4F eran del VF-71 (Brown, Thrash y Rooney) y otro del VMF-121 (Bate).

Foss y su gente pudo elevarse a suficiente altura, para luego “pillar” a los aviadores del Tainan en otro clasido encuentro “Hit & Run”. Foss ataco al primer Shotai (Yamashita), logrando hacer volar en pedazos al A6M del suboficial Keisaku Yoshimura, Norman Brown, que hacia de punto de Foss, tuvo que efectuar un rápido viraje para evitar golpear el motor de Yoshimura.

Yamashita y su ala superviviente, el subficial Yoshiichi Nakaya, emprendieron la persecución de los Wildcat, sabiendo que debía alcanzarles antes de que volviesen a tomar altitud, mas los pilotos de F4F se dispersaron mientras continuaban su picado, Yamashita intento mantenerse detrás de Foss, pero este procedió a “sacudírselo” metiendo flaps para un rápido frenado, con lo que el piloto japonés quedo de pronto delante suyo al no poder igualar la maniobra. Foss rafagueo al “Cero”, que comenzó a incendiarse, sin embargo Yamashita lograría llevar su maltrecho avión hasta las Shortland, donde amarizo para ser rescatado al día siguiente por un hidro nipón.

Se sucedieron una serie de encuentros inconclusivos entre aviones sueltos, durante los cuales dos de los F4F quedaron dañados (Bate y Rooney), cuando este ultimo intentaba tomar tierra en “Cactus”, el líder del Shotai #2, el suboficial Takeo Okumura y uno de sus alas (suboficial Tatsusuke Goto), se aproximaron peligrosamente para emboscarle. Sin embargo no habían caído en cuenta que Foss estaba rondando por allí y les había divisado antes.

Foss dio aviso por radio, de manera que Rooney efectuó un viraje rápido para luego “dejarse caer”, a fin de perder a sus perseguidores (eso se interpretó como que le habían alcanzado), mientras que Fosas les atacaba con un pase clásico tipo “Hit & Run”, el A6M de Goto se incendió, estrellándose a los pocos segundos.

El resto de los pilotos japoneses paso a retirarse a retirarse…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Otro ataque de los A6M2 (Modelo 21 supongo, ya que los A6M3 Modelo 32 basados en Rabaul de alas recortadas consumian más combustible lo que limitaba sobremanera sus ataques sobre Guadalcanal) y de nuevo me temo que a baja altura, otro nuevo paso atras, en vez de llegar con ventaja en altura con la mayor posibilidad de desbaratar a la defensa de cazas enemigos y poder luego centrarse en atacar los blancos terrestres!!!
MiguelFiz escribió:Yamashita y su ala superviviente, el subficial Yoshiichi Nakaya, emprendieron la persecución de los Wildcat, sabiendo que debía alcanzarles antes de que volviesen a tomar altitud, mas los pilotos de F4F se dispersaron mientras continuaban su picado, Yamashita intento mantenerse detrás de Foss, pero este procedió a “sacudírselo” metiendo flaps para un rápido frenado, con lo que el piloto japonés quedo de pronto delante suyo al no poder igualar la maniobra. Foss rafagueo al “Cero”, que comenzó a incendiarse, sin embargo Yamashita lograría llevar su maltrecho avión hasta las Shortland, donde amarizo para ser rescatado al día siguiente por un hidro nipón.
Es curioso como se dejó pillar Yamashita, aunque no sorprendente, realmente frenar el caza como hizo Foss se utilizaba mucho (al menos en el teatro de operaciones Europeo y muchos fogueados pilotos advertían esa maniobra sin llegar a sobrepasar al enemigo y con el caza enemigo tan parado disparar sobre un más adsequible blanco), pero me temo que los suboficiales Sahei Yamashita y Yoshiichi Nakaya iban a tope tras de Foss y si este maniobró para tomar altura, la mayor velocidad ascensional del A6M2 no les permitió posiblemente frenar a tiempo. :?

Otro desastre para los pilotos de "Cero" tres de seis derribados por dos Widcat dañados... :-e
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, ya estaban cometiendo demasiados errores...


La noticia de que había un crucero japonés averiado a poca distancia de Guadalcanal llego pronto hasta Espíritu Santo, preparándose una misión de B-17 a cargo del mayor Jim Edmundson, un viejo conocedor de esas áreas y a quien se le había ya acreditado el hundimiento de un crucero (en verdad dañó al destructor Hagikaze al principio de la campaña, ver página 14 de este tema), Edmundson, con otros 5 cuatrimotores, partieron para participar en la “fiesta” del Yura al mediodia, se esperaba su llegada aproximadamente a las 1700.

Para esto, los equipos de control de daños del crucero hicieron autenticos milagros, para las 1600 lograron reducir al minimo las vias de agua y se esperaba que en cuestion de una hora una de las calderas volviese a funcionar, con lo que se podria llevar al Yura lejos del area de peligro...


Por esos memoentos aparecieron simultáneamente sobre el área de Guadalcanal la cuarta patrulla de caza proveniente de Rabaul ese día, con 5 A6M del Kokutai Tainan, bajo el mando del teniente Ono, nuevamente a baja altura, mientras que a unos 5,000 metros un grupo de 16 G4M “Betty”, integrado por aviones de los Kokutai 753 y Kisarazu (9 y 7 respectivamente), con una escolta de 12 “Ceros” del grupo aéreo del malogrado portaviones Hiyo (recordemos que en la vispera dicho portaviones quedo dañado y su grupo aereo enviado a Rabaul), dirigidos por el teniente iyozo Fujita, de quien he hablado un poco en el tema de la aviación de caza en Midway . Fujita era un antiguo integrante del grupo aéreo del infortunado Soryu.

Imagen
Iyozo Fujita

Nuevamente se dio dado alerta con tiempo suficiente en “Cactus” gracias al radar y los avisos de los vigías de costa. El personal de mantenimiento habia trabajado aceleradamente y la pista estaba mas seca, de manera que el mayor Leonard “Duke” Davies pudo partir con otros 10 pilotos en sendos Wildcat para interceptar la formación enemiga que se venia acercando.


Y todavía se venia otro raid nipón en puerta, esta vez en una dirección inesperada. Como parte de las operaciones de apoyo a las tropas japonesas en tierra, se había previsto un ataque del grupo aéreo del Junyo. situandose peligrosamente a unos 350 kilómetros al norte de Guadalcanal, dicho portaviones lanzo a las 1435 un total de 12 “Val” y 12 “Ceros” (al mando, el teniente Yoshio Shiga, veterano de China y con bastante experiencia), con la misión de buscar blancos de oportunidad, en especial sobre el area de aerodromos.
Imagen
Yoshio Shiga
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Es el resumen de toda la campaña, combatir por una isla de relativa importancia al límite del radio de acción de tu base más cercana, mientras los estadounidenses jugaban en casa desde el Campo Henderson... mala idea.
Es absurdo.

Lo lógico hubiera sido pasar a la defensiva o si ampliar la base de Buka y construir aeródromos en Bougainville, eso hubiera acortado a 1/3 el viaje y permitiría una campaña de presión sobre Guadalcanal más efectiva.


PD: los japoneses reconocen ahora lo absurdo de tal campaña, me hizo gracia ver en la película Eternal Zero como el protagonista coge un compás para calcular la distancia y se da cuenta de que es una locura combatir tan lejos (a partir min 35, Rabaul desde el 29):
https://www.youtube.com/watch?v=OGKn3Dq04-8
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: PD: los japoneses reconocen ahora lo absurdo de tal campaña, me hizo gracia ver en la película Eternal Zero como el protagonista coge un compás para calcular la distancia y se da cuenta de que es una locura combatir tan lejos (a partir min 35, Rabaul desde el 29):
https://www.youtube.com/watch?v=OGKn3Dq04-8
En efecto, y luego la reacción del Buntaicho (jefe de grupo) respondiendo a esa observación con un buen puñetazo... la disciplina era tomada muy en serio y no dejaba de ser terriblemente ruda.

La pelicula es buena, la siguiente escena, con el drama del retorno a Rabaul con un avión dañado resume las experiencias de muchos aviadores japoneses, viene en el siguiente post un testimonio muy relacionado...

Por cierto, para los que no esten muy acostumbrados a la manera de hablar y expresarse japonesa, podra parecer algo teatral para nosotros, pero debemos recordar que incluso una misma palabra cambia su significado de acuerdo con el enfasis que se le de a la hora de expresarla.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

Interesante, ahora hay Ceros en altura aunque de escolta de bombarderos y posiblemente este fuera logicamente el objetivo principal de los 11 Wildcat, por lo que en este combate pueden cambiar las tornas cuando estos últimos pueden ser sorprendidos en su fase de ascenso a esos 5.000 metros...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aquí nuevamente participo como jugador el clima, las nubes a diferentes alturas consiguieron que los Wildcat de Davies no se topasen con los aviones de Ono, y pasaron de largo al grupo de “Bettys” y “Ceros” de Fujita. Los bombarderos se aprestaron a lanzar su carga de bombas sobre el aeródromo como era usual, desgraciadamente hasta ese momento los japoneses seguían pensando que las hileras de aviones que se veían entre las dos pistas eran objetivos útiles…

La realidad es que ya se habían acumulado buena cantidad de despojos de avión, que continuamente eran reacomodados precisamente en esa zona para que sirviesen de “gancho” para los bombarderos y aviones que intentasen hacer pasadas de ametrallamiento, y bueno, esos despojos seguían haciendo su cometido. Los 16 “Betty” lanzaron sus bombas con buena precisión, logrando un buen patrón de ataque, pero sobre ruinas.

Imagen
Marines pasando por la zona del aeródromo, detrás, uno de los despojos empleados como señuelos


Imagen
Otro de los señuelos

Luego de la pasada de bombardeo, la formación dio la vuelta a la izquierda, para sobrevolar la zona entre Guadalcanal y Tulagi a fin de retornar a Rabaul, Davies y sus pupilos mientras tanto habían conseguido lograr ventaja de altura y pacientemente esperaron a que la formación siguiese de largo y procedieron a picar sobre sobre bombarderos y escoltas con singular alegría.

El ataque fue rápido y relativamente eficaz, dos de los “Betty” (uno del [i}Kokutai[/i] Kisarazu y el otro del 753) comenzaron a humear y lentamente cayeron, uno al mar y otro a tierra. Fujita y los suyos persiguieron a los atacantes con toda la rabia que puede tener quien ha sido víctima de un rápido hurto, pero sin demasiado éxito. Los Wildcat en su huida se toparon con el grupo de Ono, sucediéndose una serie de rápidos encuentros de gran confusión. En ese punto si se sabe que el A6M del suboficial Toyoo Morimura, del grupo de Ono, se estrello no muy lejos del perímetro, por otro lado, el suboficial Kyochiro Ogino, del grupo de Fujita, quedo con su avión dañado, pudo mantener el avión en el aire, pero cerca de Nueva Georgia el “Cero” finalmente no pudo mas y debió amarizar, siendo capturado por nativos que le llevaron con el vigía de costa Donald Kennedy.

Fujita recordaría mas tarde ese combate :
  • "
    Sobrevolamos Guadalcanal y comenzamos a pelear con un grupo de Grumman F4F Wildcat. Fue una lucha tal que pronto nadie sabía donde estaba, de tal suerte que volvi a ascender sobre el área del combate para ver que ocurría. De pronto, fui atacado por un caza enemigo por un costado. El logro impactos en mi avión, y abrió un agujero en el frontal del fuselaje. Mi motor comenzó a fallar, por lo que active la bomba manual para rearrancarlo. Estaba solo a unos 1,000 metros del agua. Pude ajustar el acelerador, pero mi avión apenas se sostenía en el aire. El Wildcat entonces regreso e intento situarse a mis seis.

    Dado que mi motor estaba fallando sabía que no podría entablar combate fácilmente con el. Así pues, espere hasta que el Wildcat quedo directamente detrás mío, a unos 100 metros, y entonces tire de la palanca hacia atrás, junto con mis pedales, lo que hizo que mi avión virase violentamente. Al parecer el piloto enemigo no pudo seguir esa maniobra, pues continuo su misma trayectoria. Cuando me recupere del viraje, el avión norteamericano quedo delante de mi, pero entonces me di cuenta de que no me quedaba munición de 20 mm. Aun disponía de suficientes balas de 7.7 mm, pero resultaron insuficientes y el enemigo simplemente acelero y debí romper el contacto. En mi camino de regreso, el motor se detuvo varias veces, y cada vez, debí volverlo a arrancar, apenas si pude llegar de vuelta a Rabaul.
    "

Los defensores retornaron a "Henderson" con 3 aviones averiados... Dado que este dia tiene muchas aristas en cuanto al espinozo tema de reclamos vs perdidas, elaborare un resumen provisional en otro post...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Luego de este encuentro, el personal de tierra de “Cactus” trabajo afanosamente para poner a punto aviones que rematasen al crucero averiado, cerca de las 1700 pudieron despegar cuatro 4 P-39 (Tenientes Dinn, Purnell, Jacobson y el capitán John Mitchell) cada uno con una bomba de 250 kilos, otros cuatro SBD con la misma carga y tres Wildcat.

Despues de que partiesen esos aviones, las alarmas de Henderson se encendieron intempestivamente, el grupo del teniente Shiga hizo su aparición, no siendo detectado por el radar de “Cactus” ya que cruzaron trayectorias (aunque a mucha mayor altura), con los aviones que se dirigían a castigar al Yura, los “Val” procedieron a lanzar sus bombas sobre la misma área que sus compañeros de los “Betty” habían castigado minutos antes… donde solo había señuelos y ruinas, aunque la AA reclamo dos derribos, los “Cero” y “Val” del Junyo retornaron a su portaviones indemnes.


Y bueno, como dice el dicho “A cada capillita le llega su fiestecita". Los aviones del último grupo de “cactus” atacaron prontamente al viejo crucero que en esos momentos intentaba escapar, la AA del buque y de sus escoltas era muy densa según el testimonio de los pilotos, de todas maneras Jacobson se las arregló para lograr un impacto directo que reinicio un fuerte incendio en el castigado buque.

Al retirarse los aviones de “Cactus”, llegaron los B-17 de Espíritu Santo, ya comenzaba a anochecer, pero Edmunson mantuvo su formación, el Yura intentaba hacer maniobras evasivas, pero estaba ya muy tocado. A pesar de eso su AA seguía desafiante, dos de los B-17 recibieron daños ligeros, mas mantuvieron la trayectoria, efectuando una pasada de libro de texto. Fue la puntilla para el crucero, que recibió varios impactos cercanos y cuando menos otro directo. La tripulación de Edmunson pudo fotografiar el momento :

Imagen


Fue el final del buque. se ordenó retirar el retrato del emperador y todos los supervivientes fueron transferidos a los destructores Harusame y Yudachi, que a continuación lanzaron torpedos para terminar de hundir al buque a fin de evitar que los despojos cayeran en manso enemigas. El crucero se partió en dos, todavía tuvo el Yudachi que cañoneara la parte de popa que parecía negarse a hundirse…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Quedan varias dudas en cuanto a puntos especificos sobre lo acontecido en el aire y el mar alrededor de Guadalcanal el dia 25 de octubre.

Por ejemplo, se sabe que hubo varias bajas en el crucero Yura, pero no hay disponible a la fecha un recuento confiable, si sabemos por ejemplo que su capitan, Shiro Sato, se hundio con la nave. Puede parecer trivial la perdida de un barco de esas caracteristicas, pero esos cruceros ligeros se tenian en mucha estima por la marina imperial, siendo verdaderos caballitos de batalla, utiles para casi todo.


Ya mencionamos el daño al Akatzuki por acción de las baterias de costa, el destructor Akizuki se quedo con una caldera fuera de servicio al estar con el Yura por las acción de impactos cercanos y el destructor Samidare quedo con varios agujeros en el casco a estribor. Dichos buques debieron retornar a Rabaul para someterse a reparaciones.

Igualmente las perdidas del YP-284 y el Seminole, asi como los daños al Zane.


En el aspecto aereo, podemos decir que los reclamos fueron exhuberantes como siempre. En total la fuerza aerea de "cactus" reclamo 16 "Ceros" y 5 "Bettys" derribados, a los que se debe añadir (cito textualmente) "...dos bimotores Heinkel... reclamados por las baterias antiaereas de los marines (y casi todo aquel con algun arma y que disparo al infortunado bimotor de reconocimento del ejercito imperial que sobrevolo temprano el aerodromo ese dia) asi como 2 "betty".

El capitan Joseph Foss recibio creditos por 4 de esas reclamaciones, hay cuando menos 3 que son "altamente problables". Jack Conger recibio credito oficial por 2 derribos y un probable, Doyle por 1 derribo, "Duke" Davies por uno tambien, desgraciadamente noy hay muchos datos sobre el resto de reclamos.

En realidad sobre Guadalcanal cayeron 9 cazas A6M y 2 bombarderos G4M, mas el Ki-46 confundido con "dos Henkiel"... hay que sumar 2 A6M dañados en el combate y que amarizaron (Yamashita y Ogino) y otro dañado pero que pudo retornar a Rabaul (Fujita).


Del lado japones... bueno, se reclamaron 22 "cazas Grumman" confirmados y 3 "probables", en este caso ya vimos que dos Wildcat (Bate y Conger) caen, y cuando menos otros 4 quedan dañados en combate aereo, pero reparables (mas otros 3 dañados en diversos momentos de intento de despegue). Hay que tomar en cuenta que muchos de esos reclamos eran de aviones ametrallados en el suelo, es decir, "señuelos"... de todas maneras es obvio que el bando japones exagero bastante este dia.

Los escoltas del Yura reclamaron cuando menos haber derribado 3 "cuatrimotores Boeing" y una cantidad imprecisa de aviones monomotor. "Bell y Grumman"..


Ambos bandos quedaron extenuados, en pocos dias los Kokutai Tanian y Kisarazu serian retirados de primera linea debido a la incesante sangria de personal y equipo. Estas unidades consideradas "crack" al inicio del conflicto, eran ya solo una sombra de lo que habian sido, algo similar ocurria con el resto de los grupos basados en tierra de la marina imperial en el area.

En "cactus", Roy Geiger paso lista a lo que le quedaba en condiciones de operar, y tampoco era demasiado alentador...

  • 12 Wildcats
    11 SBD
    6 P-400
cierto es que habia muchisimos pilotos y tripulantes (por ejemplo aun habia muchos del VT-8, pero ni un solo TBF operativo) y la moral no era mala, pero el estress cobraba estragos, ya he mencionado aqui la pelicula de James Cagney "La hora de la verdad", viene a colación la escena en que un afligido Geiger mencionaba que practicamente tenia que levantar a sus pilotos a patadas para que se metieran a sus cabinas de vuelo, en realidad no estaba exagerandoi demasiado...

En ambos bandos pues, casi agotados los grupos aereos basados en tierra, tocaba el turno de "echarse un pulso" a los componentes de la aviacion embarcada...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:En el aspecto aereo, podemos decir que los reclamos fueron exhuberantes como siempre. En total la fuerza aerea de "cactus" reclamo 16 "Ceros" y 5 "Bettys" derribados, a los que se debe añadir (cito textualmente) "...dos bimotores Heinkel... reclamados por las baterias antiaereas de los marines...
¡¡¡Muy curioso!!! :-o ¿Que tipo de Heinkel bimotor pensaban los norteamericanos que era utilizado por los japoneses ??? :?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Recuerda que pensaban que había aviones alemanes cuando se toparon con los Ki-61.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: ¡¡¡Muy curioso!!! :-o ¿Que tipo de Heinkel bimotor pensaban los norteamericanos que era utilizado por los japoneses ??? :?
Como ya hemos mencionado, la identificación de enemigos estaba por los suelos, en la batalla de Midway algunos aviadores habian claramente señalado haber visto "cazas Messerschmitt" entre los aviones japoneses. Aqui en Guadalcanal, tomaron a los Ki-46 como alguna variante del He-111.


Imagen
El capitan Jim Jarman (67 escuadron de la USAAF) posando junto a los restos de un infortunado "Betty" del Kokutai Kisarazu victima del raid del dia 25



Bueno, me faltaba en el recuento lo referente a los B-17, ademas de dos dañados en el ataque al Yura, un tercer B-17 fue tambien dañado en la mañana del 25, pero en otras circunstancias...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mencionábamos en un post previo que el portaviones Junyo estaba merodeando al norte de Guadalcanal. El Junyo formaba parte del grupo de portaviones #2 (el otro miembro era el infortunado Hiyo), que a su vez, formaba parte de la denominada “fuerza de avanzada” del almirante Nobutake Kondo.

Bueno, el día 25 al amanecer, partieron desde Espiritu Santo una serie de B-17 encargados de efectuar tareas de reconocimiento en el área al oeste y noroeste de Guadalcanal, esto complementado la tarea que venían realizando los “Catalina” con base precisamente en las islas de Santa Cruz (con los nodrizas Curtiss, Mackinac y Ballard).

Entonces, a las 0930 aproximadamente, el B-17 del teniente Mario Sesso detecto al grupo de Kondo, Sesso mantuvo contacto visual con los buques por más de media hora, enlistando ”…un acorazado, varios cruceros, varios destructores y posiblemente un portaviones…, Sesso procedió a emitir varios reportes radiales, debiendo romper el contacto cuando tres A6M del Junyo le interceptaron. Los artilleros de Sesso reclamaron haber derribado dos “Ceros” y dañado un tercero, pero los 3 (dirigidos por el suboficial Mankichi Sawada) resultaron en realidad indemnes. El B-17 de Sesso no quedo sin daños, la torreta ventral quedo fuera de servicio, así como una de las dos ametralladoras de cola y una de la torreta dorsal, muriendo un tripulante. Hay que decir que Sawada y sus muchachos reclamaron el B-17, que sin embargo gozaba de salud, si bien no tan cabal…

El reporte de Sesso fue captado en Espiritu Santo, preparándose un grupo de B-17 para atacar en la posición indicada, a unos 400 kilómetros al norte de Guadalcanal.

A los 10 minutos del primer reporte de Sesso, el PBY Catalina del teniente Warren Matthew efectuó otro descubrimiento interesante, se trataba de la fuerza de avanzada (almirante Hiroaki Abe) de los portaviones del almirante Nagumo, formada por los acorazados Kirishima y Hiei, así como una serie de cruceros y destructores de escolta.

Aquí hago un paréntesis. El autor Richard Franks correctamente indica que la formación japonesa formaba algo así como un triángulo, el vértice mas al norte representado por los portaviones de Nagumo (en este caso formado por el Shokaku, el Zuikaku, el Zuhio y sus escoltas), el vértice mas cercano a Guadalcanal era la fuerza de avanzada de Kondo (Acorazados Kongo y Haruna, 4 cruceros pesados y el portaviones Junyo), mientras que el vértice situado al este era la fuerza de vanguardia de Abe.

Retornando al asunto, Matthew reporto ”… ocho buques enemigos…" unos 400 kilómetros al noreste de Guadalcanal, igualmente tuvo que romper contacto al ser perseguido por dos Mitsubishi F1M “Pete” del Kirishima. Matthew pudo escapar de los insidiosos hidros ocultándose entre las nubes, aunque su Catalina quedo con 76 agujeros de 7.7 mm.

Un tercer avistamiento fue todavía mas importante, sobrevolando el sector de búsqueda contiguo al de Matthew, el PBY Catalina del teniente Robert Lampshire de pronto se topo con una formación de buques muy grande, identificando lo que reporto como acorazados, cruceros y destructores, mas a las 1100 un nuevo reporte incluía sin equivocación un portaviones (el Zuhio).

Estos reportes, con el clásico retraso producto de las inevitables retransmisiones fueron llegando a los interesados entre media y una hora después, los reportes de B-17 si llegaban a Espiritu Santo eran luego retransmitidos en las frecuencias de la marina, algo similar ocurría con los reportes de los PBY, que primero eran recibidos por los nodrizas y luego reenviados por ejemplo a “Cactus”, a la FT-61 (Kinkaid) y al centro de mando de Halsey.

En fin, resulto que Kinkaid y su EM tenían para el mediodía del día 25 una idea mas o menos clara del asunto, parecía haber dos fuerzas navales dirigiéndose a Guadalcanal, la FT-61 * estaba demasiado lejos como para atacar a la mas distante, pero la que parecía mas importante, por los portaviones, casi estaba al alcance si se navegaba a velocidad rumbo al oeste…



* Ver la pagina 46 de este tema para detalles de la Fuerza de Tarea 61
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hago otra acotación ahora en relacion a otro de los "misterios" del dia 25.

Algunas fuentes mencionan que el teniente Warren Matthew, un poco a contrapelo de las ordenes impartidas en relación a ser menos agresivos y procurar trabajr mas en tareas de reconocimiento que en labores de ataque, una vez que realizo su primer reporte, ataco al objetivo mas grande que tenia al alcance (el acorazado Kirishima) con las dos caras de profundidad que venia cargando su PBY Catalina. El ataque no fue fructifero y de hecho habria dado pie a que el acorazado enviase en persecusión a los dos "Pete".

Este tipo de cosas casentran en lo que denominaria mas bien "folklore" de la campaña, si llego a encontrar mas referencias sobre el asunto, actualizare este asunto.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo este mapa con las posiciones aproximadas de las fuerzas navales como estaban al mediodia del 25 de Octubre.

Imagen

Kinkaid se acercaba, esperando poder situarse a distancia de lanzar un ataque, desgraciadamente no le llegaban actualizaciones de los informes de los PBY. Los japoneses a esa hora estaban de hecho retornando una vez mas al norte. Luego de todos los contactos en la mañana, Kondo y Nagumo estaban mas que enterados de haber sido avistados, peor aun, eso sin saber donde estaba exactamente el enemigo. De tal suerte que se ordeno dirigirse al norte.

Desde hacia varios dias, la Kido Butai estaba haciendo Shikari o sea entrando y saliendo del area de combate, esperando que el rival cayese... esta maniobra de retirarse el 25 en si fue una acción prudente, que luego algunos autores y comentaristas poco versados en el asunto califican de flaqueza. En otras ocasiones Kinkaid no habia caido debido a que solo contaba con el Hornet y no se podia arriesgar, pero ahora, con el Enterprise, e informes de inteligencia que alegaban que la fuerza de portaviones japonesa era menor a la real y sobre todo con Halsey metiendo espuelas, la cosa era diferente...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por zilus »

Felicidades Miguel por el Tema, todo un espectaculo disfrutar de tu estilo, ademas de lo dilatado y excelente del esfuerzo que has llevado estos años. Durante mas de un mes he estado leyendo en mis tiempos libres las 51 paginas (por ahora), del Tema Guadalcanal.

El nivel en Gran Capitan es excelente, algunos eruditos me dejan con la boca abierta muchad veces, otras veces disfruto como un enano profundizando en diversos temas, que generalmente desconozco en gran parte, gracias a vosotros (sobre todo a Miguel, almenos en Guadalcanal).

Que pena que no pueda aportar nada, salvo mi admiracion y felicitaciones.

Si tengo que destacar algo que me ha sorprendido, es la poca fiabilidad de los radares de la epoca, y como los reconocimientos aereos eran tambien dudosos en su efectividad. En realidad, multitud de detalles significativos me viene a la cabeza, los vigias de costa, la importancia de la doctrina y de la moral, los recursos logisticos, las decidiones a nivel estrategico y tactico...

Todo crea un "coctail" unico y fascinante que diferencian los distintos Teatros en conflicto de manera unica.

Disculpad la "disertacion", en definitiva, tengo ganas de mas!, espero impaciente!.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

zilus escribió:Disculpad la "disertacion", en definitiva, tengo ganas de mas!, espero impaciente!.
No hay nada que disculpar, :wink:
Miguel se merece gracias a su gran trabajo, conocimientos y sobretodo la gran persona que es, aun más felicitaciones. :D
Es un lujazo tenerle en el Foro. :dpm:

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que se agradecen los comentarios, da gusto saber que hay quien se interesa por estos temas. Y sí, creo que aunque las cosas a nivel general probablemente ya se han contado, es bien útil saber esos "pequeños detalles", que son los que le dan sabor al caldo.




Seguimos pues con esto. Hay un poquito de controversia en cuanto a un mensaje emitido por Halsey a Kinkaid, el ya famoso “Attack, Repeat, Attack” tan repetido en diferentes fuentes. En realidad el mensaje original decía “ Strike, Repeat, Strike *”, ahora bien, no hay exactitud tampoco en relación a la hora en que fue enviado y la hora en que Kinkaid y su EM lo recibieron. Algunas fuentes sitúan la emisión y recepción del mismo al mediodía del 25 de octubre, pero en verdad es emitido en la medianoche entre el 24 y el 25, siendo recibido pocas horas después.

El mensaje de Halsey, espartano y directo, podemos tomarlo como un recordatorio a Kinkaid sobre lo que tenia que hacer, quitarle a Guadalcanal toda la presión posible. Aquí creo que es bien importante dejar esta cita de James D. Hornfischer (“Neptune’s Inferno”) sobre lo que se avecinaba :

“Aun con conocimiento de que una flota enemiga estuviese cerca, localizarla y atacarla en efecto no era un reto pequeño para un comandante de portaviones. El combustible de los aviones era importante, el alcance limitado, el clima variable, y las intenciones de los comandantes enemigos generalmente desconocidas. Las doctrinas que gobernaban la mecánica de las operaciones de portaviones, desde cuantos aviones enviar a reconocimiento, cuantos tener en reserva para un ataque, y cuantos mantener en el aire cerca como paraguas defensivo para la flota, estaban en un constante estado de experimentación y evolución. Luego venia la naturaleza y cómo enfrentarla. Dado que los ataques tenían que ser lanzados con el viento en contra para que los aviones pesados pudiesen elevarse, ¿Qué dirección debía seguirse? Y ¿Cuánto tiempo se tenía antes de que se pusiese el sol para recuperar los aviones?.
Vamos, que había muchísimos factores a considerar. El almirante Thomas Kinkaid no tenia mal historial, y aunque no era aviador, estaba respaldado por su EM, desgraciadamente la gran mayoría no tenían experiencia de combate. Ya mencionamos que buena parte de la oficialidad del Enterprise estaba en la misma situación. Con la ventaja que nos da el poder ver las consecuencias de los hechos y decisiones pasadas, quizá hubiese sido mejor que Kinkaid hubiese optado por usar el Hornet como buque insignia, ya que su "staff" estaba para esas alturas mucho mas experimentado, pero hacer eso hubiese traído otras consecuencias a nivel organizacional (el almirante Murray estaba usando para ese propósito el Hornet).


Así pues, Kinkaid, su EM y el capitan del Enterprise, Hardison, resolvieron enviar iniciada la tarde un grupo de reconocimiento con una docena de SBD del VS-10. los cuales serían seguidos una hora después por un grupo de ataque...


* Normalmente traducido como Ataquen Repito Ataquen
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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En el Enterprise por cierto las cosas no ibas demasiado bien, pasadas las 1100 uno de los Wildcat que sobrevolaba la FT-61 sufrió un desperfecto en el reductor de revoluciones de la hélice, el piloto, teniente William Blair, del VT-10, pidió permiso para descender en el portaviones. A las 1119 se le dio luz verde, desgraciadamente Blair tuvo problemas severos para controla el avión, lo peor vino debido a que no bajo el gancho de cola, con lo que el avión no freno a la hora de tocar pista.

La barrera de choque a mitad de la cubierta pudo detener la loca carrera del F4F, pero no antes de que hubiese destrozado 4 SBD, al final el asunto costo 5 aviones dañados y cuatro marineros heridos (Blair emergió indemne), tres de los aviones quedaron tan mal (el Wildcat y dos Dauntless) que el capitán Hardison ordeno lanzarlos por la borda.

Los doce Dauntless encargados de la patrulla vespertina partieron a las 1336, a los pocos minutos se comenzó a organizar el grupo de ataque, originalmente iban a participar 11 Wildcat, 12 Dauntless y 8 TBF. Por desgracia la cadena de problemas continuo, debido en parte al incidente de Blair, al final solo 5 SBD (Comandante James Thomas, al mando de todo el grupo) pudieron partir, de los 11 Wildcat (teniente William Kane), 3 tuvieron que retornar debido a que no pudieron encontrarse con el resto del grupo, y dos Avenger también tuvieron problemas mecánicos de último momento dejando solo seis para la misión (Teniente Albert Coffin).

Así pues, el grupo de ataque reducido termino enfilando hacia la posición donde supuestamente estaba el enemigo a las 1425, la misión era la siguiente, enfilar sobre dicha posición, estando atentos sobre cualquier reporte de los Dauntless de reconocimiento, si no había reportes, se volaría recto durante 150 millas náuticas (278 kilómetros), de no encontrar nada, se retornaría al Enterprise.

La ejecución seria un poco diferente...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El plan inicial indicaba que el grupo aéreo de Thomas seguiría un curso a 325 grados en relación al punto de partida (esto es, al noroeste), o sea con la idea de llegar al punto aproximado donde supuestamente se había dado el avistamiento inicial. Mas una vez en el aire, Thomas decidió tomar un curso a 287 grados, es decir, hacia un punto mas al sur, estimando que el enemigo estaría sobre esa aérea cuando su grupo sobrevolase el lugar, ciertamente era muy optimista el tipo.

Desgraciadamente los buques japoneses de los 3 grupos en el área estaban retornando al norte, eran mas o menos las 1450 cuando seis B-17 bajo el mando del teniente John Buie que habían despegado horas antes de Espiritu Santo ante la noticia del primer avistamiento, hicieron contacto con lo que era el grupo de Abe, según lo que vieron, los buques estaban precisamente con rumbo al norte, a unos 25 nudos. Buie y su gente centraron sus ataques en el Kirishima, sin lograr ninguna diana. A continuación fueron perseguidos un rato por 3 ceros del Suikaku, que para variar reclamaron un B-17 derribado, aunque todos los cuatrimotores regresaron sin daños.

Al retirarse el aviones de Buie, fue radiado un mensaje indicando su avistamiento, el cual paso por la cadena de mando, siendo recibido por Kinkaid 2 horas después. Este decidió no romper el silencio radial, que se mantenía muy estricto, confiando en que el grupo de Thomas regresaría en cuanto no viesen nada luego de recorrer esos 278 kilómetros…

Imagen
El comandante James A. Thomas, del VB-10

James A. Thomas, quien recibiría la cruz naval mas adelante por acciones aun por llevarse a cabo, ciertamente no era la clase de aviador que se daba por vencido, cuando él y sus pupilos llegaron al punto elegido luego de recorrer esa distancia programada, resolvió añadir 50 millas náuticas (50 kilómetros) mas, esperando que los aviones de reconocimiento avistasen algo. Cuando fue recorrida esa distancia, nuevamente hizo otro viraje, ahora 80 millas náuticas (149 kilómetros) hacia el norte. Eso llevo a sus aviones al límite de autonomía, ciertamente los Wildcats del VF-10 estaban equipados con tanques suplementarios de nuevo diseño que aumentaban un poco la distancia que podían recorrer, pero en general la mayor parte de pilotos estaban lejos de tener el “toque fino” que solo la experiencia proporcionaba para poder regular el consumo de combustible y lograr la mejor economía del mismo, esto incluso para cuestiones tan de rutina como mantener formación.

Cuando finalmente Thomas dio la indicación de retornar al Enterprise, la noche ya se acercaba, muchos de los integrantes del grupo apenas tenian practica aterrizando de noche, y lo peor era que eran aun menos diestros en las artes relacionadas con "domar" el "Zero-Baker", como coloquialmente se le denominaba al YE/Zb o sistema de radio baliza... (algo sobre ese dispositivo ya lo mencione en el tema de los cazas de la US Navy en Midway http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... er#p603639 )
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Posteriormente el almirante Kinkaid se referiría a la iniciativa de Thomas como “celo excesivo en el cumplimiento de la misión”. El anochecer estaba ya encima y los aviadores se encontraban ya cansados, varios de ellos incluso se habían separado de la formación principal, como los tenientes Fritz Faulkner (VF-10) y Doc Norton (VT-10), el primero había captado ya la señal del “Zero-Baker” y determino correctamente la ubicación del Enterprise, pero no pudo comunicárselo al resto de sus compañeros, Faulkner, que antes de ser piloto de caza había servido en bombarderos en picado, sabía que la señal del YE/ZB era caprichosa, siendo menos confiable a distancias cortas que largas, eso sumado a un excelente trabajo de navegación, hizo que fuese el primer aviador en retornar al portaviones. Doc Norton por su parte, tardo mas tiempo, pero también pudo llegar al Enterprise, pero mas adelante veremos que le paso.

Mas la suerte y la habilidad no estaba con todos ese día, eran las 1814 y el teniente Don Miller (VT-10) del mismo escuadrón reporto por radio obviamente consternado que su Wildcat se había quedado sin combustible, por lo que iba a amarizar, a la fecha no se sabe que fue de él, quedando como MIA (Missing in action o “Perdido en Accion”).

10 minutos después, el comandante Thomas y los aviadores que le seguían finalmente llegaron al denominado “Punto Opción”, o sea donde supuestamente el Enterprise debía estar situado al retorno, pero solo divisaron el mar. Debemos de tomar en cuenta que un pequeño error de navegación, quizá de un grado o menos, podía ser la diferencia entre la vida y la muerte en esas circunstancias, Se ordenó a los SBD y TBF lanzar al mar bombas y torpedos, para conservar combustible.

En ese momento el teniente Swede Vejtasa (VF-10), diviso un “rastro” interesante. El Enterprise había recibido una serie de reparaciones a todo vapor en Pearl Harbor para subsanar los daños sufridos en la batalla de las Salomon Este, pero no fue posible corregir una fuga de petróleo que aunque leve, dejaba una marca claramente visible desde mucha distancia, Vejtasa comunico el avistamiento y el grupo aéreo siguió el “rastro”. Finalmente a las 1830 ubicaron al portaviones.

Se ordenó que los Wildcats descendiesen primero, la gran mayoría estaban volando ya con los vapores de la gasolina únicamente. Los 7 F4F lograron tomar pista con diversos contratiempos, pero un SBD que les seguía debió amarizar, siendo recogidos los tripulantes por un destructor. Otro SBD aterrizo sin contratiempos y el siguiente Dauntless, pilotado por el subteniente Jeff Carroum, había efectuado en toda su carrera solo 15 aterrizajes en portaviones, y nunca en la obscuridad. Cuando toco pista no pudo nivelar adecuadamente su avión y tampoco frenarlo del todo, siendo detenido por la isla del portaviones, perdiendo en el proceso el ala derecha, aunque él y su artillero salieron sin mas problemas que algún raspón. Su SBD termino dañando seriamente al otro Dauntles que había aterrizado la víspera.

Mientras la cubierta era limpiada para permitir mas aterrizajes, otro SBD tuvo también que amarizar por falta de combustible igual que un TBF (teniente Coffin). Toco el turno al TBF de Doc Norton, que estaba ya también quedándose en el puto vapor de gasolina, aunque Norton logro atrapar un cable de frenado con su gancho de cola, lo hizo demasiado hacia la derecha de la cubierta de vuelo, perdiendo algo de pista y quedando con su tren derecho reposando sobre la cubierta de los cañones de 20 mm de estribor. Se tuvo que traer el tractor para regresar al pesado Avenger a la cubierta, lo que ocasiono mas retraso para las operaciones de recuperación.

El ultimo avión en ser recuperado fue un Avenger, esto a las 1927, otros dos TBF tuvieron que amarizar por los mismos problemas de falta de combustible, teniéndose que lamentar la perdida de uno de los aviadores.

En decir, la misión costo un F4F, cuatro SBD y tres TBF, así como la perdida de dos aviadores. Unos dias mas asi y no haria falta la flota combinada para terminar con la aviación naval norteamericana en el area...
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