EL SIG 33 ATP DE 15 CM

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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Poliorcetos »

De acuerdo. De hecho, el sIG-33 ha sido la mayor pieza en servicio de infantería. Y también que no era una combinación adecuada por el pequeño chasis, aunque mejor que a mano. Las Pz D. los utilizaban remolcados como hemos visto, ese fue un intento fallido para solucionar el problema que tenían. Lo que siempre me intrigó es por qué montaron una pieza de 75mm en el Stug III y no pensaron en el mastodonte sIG-33 hasta el 42.
Y el Bishop pensaba que era un ATP de campaña, no cazacarros. No tengo información a ese respecto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por SOLIFERRUM »

Yo la historia del Bishop la leí en algún libro de Ian V. Hogg, claro que este autor no es del todo fiable.

Creo que el problema de llevarlo remolcado era que se usaba un tractor poco potente para el peso del arma, el Sd.Kfz.10 de 1t. o un camión ligero similar, mientras que, por ejemplo, el leFH 18 de 10,5 cm. de peso similar era traccionado por un Sd.Kfz. 6 de 5t.. Haber adaptado el Pz,Kw. I como tractor hubiera sido mejor idea, o al menos me lo parece a mi, ya que aunque tienes que poner el arma en batería a mano la pieza no ofrece un blanco tan enorme y poco blindado.

Lo intrigante es porque no montaron la pieza de 75 mm. en el chasis pequeño, aunque ofrece menos pegada el conjunto parece mas útil. En el chasis del Sug III fue producido el Sturminfanteriegeschütz 33, pero solo llevaba 30 disparos contra creo que 50 de la versión de 75 corto.

Saludos.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Poliorcetos »

La pieza de 75, no ofrecía demasiados problemas para moverla a mano. El problemón era con el de 15cm. Y claro, no iban a utilizar otros chasis valioso, lo más prescindible. Por eso nunca entendí lo del Stug III. Se merecía un arma mejor, como despues hicieron, no sólo los pocos SiG 33B, sino con los StuH III con el 105, un arma más decente para esa misión.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por SOLIFERRUM »

El cañón que usaban los StuG, del modelo A hasta el E, era el mismo cañón que usaban los Pz.Kw. IV, hasta el modelo F1, porque se esperaba usarlo en idénticas misiones. Un cañón más potente no era necesario al comienzo de la Guerra pero si lo era según se fue desarrollando la misma (como pasó con los cañones contracarro). Lo que parece innecesario era un mamotreto como el sIG 33, quizá un arma más potente que el 75 para la infantería pero no al coste de ese engorro.

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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Poliorcetos »

Si, por eso, si era la misma arma que el Pz IV ¿Cual era el objeto del Stg III? como se hizo más tarde, aprovechar el chasis para armas más potentes que las ya en dotación en los carros. Que si era más barato, etc, no lo veo nada claro. Y de este mamotreto fabricaron más de 4.000. Tan mal no les parecería.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por SOLIFERRUM »

Sobre el origen de los StuG he leído historias dispares, que si Guderian era reacio a crear unidades independientes de carros para apoyar a la infantería o si von Manstein propuso crear unidades de sturmartillerie en su lugar. Estas unidades cubrían el nicho operacional de los carros de infantería en otros ejércitos y podían prescindir de una torre giratoria porque sus objetivos eran fijos (casamatas, nidos de ametralladoras, etc.) en una función parecida a la desempeñada por los Pz.Kw. IV en las Pz.Dv.. Tras Barbarroja fueron reequipados con cañones largos y empeñados cada vez más como cazacarros, a la vez que las protecciones aumentaban y era necesario el contar con un obús de 105 mm. para apoyo de las tropas. ¿Por qué no montaron la pieza de mayor calibre desde el principio?, la falta de necesidad principalmente pero también el menor número de munición transportada es otra buena razón.

Es cierto que el sIG 33 fue construido en cantidad y hasta casi el fin de la guerra, supongo que su pegada era más valorada que el engorro que suponía su transporte y puesta en acción, pero con esta pieza me pasa como con los lanzaminas de la PGM que aunque son buenas armas me parece que existen formas más sencillas y baratas de hacer el trabajo.

Saludos.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Panzerfaust »

SOLIFERRUM escribió:Sobre el origen de los StuG he leído historias dispares, que si Guderian era reacio a crear unidades independientes de carros para apoyar a la infantería o si von Manstein propuso crear unidades de sturmartillerie en su lugar. Estas unidades cubrían el nicho operacional de los carros de infantería en otros ejércitos y podían prescindir de una torre giratoria porque sus objetivos eran fijos (casamatas, nidos de ametralladoras, etc.) en una función parecida a la desempeñada por los Pz.Kw. IV en las Pz.Dv.. Tras Barbarroja fueron reequipados con cañones largos y empeñados cada vez más como cazacarros, a la vez que las protecciones aumentaban y era necesario el contar con un obús de 105 mm. para apoyo de las tropas. ¿Por qué no montaron la pieza de mayor calibre desde el principio?, la falta de necesidad principalmente pero también el menor número de munición transportada es otra buena razón.

Es cierto que el sIG 33 fue construido en cantidad y hasta casi el fin de la guerra, supongo que su pegada era más valorada que el engorro que suponía su transporte y puesta en acción, pero con esta pieza me pasa como con los lanzaminas de la PGM que aunque son buenas armas me parece que existen formas más sencillas y baratas de hacer el trabajo.

Saludos.
El General Von Manstein es el padre del StuG, de eso no hay duda, esto escribio en 1936:

La artilleria de asalto ( sturmartillerie en el original) es un arma de apoyo a la divisiones normales de infanteria. Su empleo en los ataques es similar al de la artilleria de acompañamiento de la Guerra Mundial, la elite de la artilleria liviana (....)

La artilleria de asalto combate como artilleria de acompañamiento ( begleitartillerie en el original) con la infanteria. No atacan como los tanques, no irrumpen la lineas enemigas, en cambio se utiliza para permitir a la infanteria avanzar rapidamente eliminando sus objetivos por medio de fuego directo. No combatiran en gran número como los tanques sino mas bien en secciones o peloton.

El peloton e incluso un cañon individual aparecera y desaparecera sorpresivamente antes de ser objeto del la artilleria enemiga. Su blindaje y motor hacen posible cooperacion en la zona de combate de la infanteria, proveyendo apoyo cercano inmediatamente y contra blancos que no pueden ser destruidos por la artilleria convencional.

El cañon debe ser capaz de destruir nidos de ametralladora con pocos disparos. Ademas debe ser capaz de destruir carros de combate que tenga mejor blindaje pero menor mobilidad. Cada División de infanteria debe tener al menos un batallon de cañones de asalto con tres baterias, cada una de 6 vehiculos.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Poliorcetos »

Ese es el fundamento. Muy bueno Panzerfaust. ¿Pero por qué esa pieza tan pequeña, una que se podía maniobrar a mano? Para un Pz IV, bien, pero para un chasis tan holgado como el III, opino que se merecía una pieza más grande. Como eran 2 las que estaban en dotación con la infantería, el 150 parece la óptima. O en su defecto el 105 como la artillería. pero no, el mamotreto quedó sin motorizar hasta que probaron esta cosa. Es una pregunta al aire.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Panzerfaust »

Un obus 75mm se puede moverse a mano....pero por tramos cortos, el 150 motorizado quiza no podia transportar sufieciente municion como para tener "autonomia de tiro" quiza un 105mm hubiera sido lo mas equilibrado, pieza que dicho sea de paso si se coloco encima de un StuG.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por SOLIFERRUM »

Lo primero que habría que aclarar es que las diversas armas de 75 mm. en servicio en el Ejército Alemán (leIG 18, GebG 36, leFH 18 o KwK 37) usaban los mismos proyectiles, a veces con diferentes bandas de forzamiento, pero con diferentes vainas y velocidad inicial. El KwK 37 usado por tanques y cañones de asalto era mucho más potente que el cañón de acompañamiento de infantería.

La razón para elegir este calibre y no uno superior hay que buscarla en temas económicos: es la forma más barata de hacer el trabajo y un calibre superior exigiría un chasis mayor, más caro y disponible en menor número.

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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Panzerfaust »

Cierto, hay cañones ligeros de 75mm para todos los gustos, los mas livianos eran los de infannteria IG seguidos por los de de montaña "gebirgsskanone". Si nos ponemos en exquisitos, el chasis de un panzer II o pz 38t bastaba para estas armas, el de panzer III con sus sistema de barras de torsion me parce un poco "lujoso".
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por SOLIFERRUM »

Pero en el caso del StuG hay que meter el cañón, los sirvientes, el equipo de radio, la munición y el combustible y además añadir suficiente blindaje. No veo a un chasis de Pz.II aguantando eso sin bastante trabajo de adaptación, como con el Pz.38(t), ya que no deja de ser un carro ligero. Fíjate que el StuG III sólo llevaba 44 proyectiles frente a los 84 de un Pz. IV y eso que era un chasis más grande, en el caso de usar una pieza mayor el n° de proyectiles hubiera sido incluso menor (el SIG 33 B posterior llevaba sólo 30, a pesar del mayor tamaño de la superestructura) y esto era un defecto muy grave.

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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Panzerfaust »

Sobre el panzer 38 el obus/cañon kwk 37 de 75mm cabia.....los tripulantes estaban algo apretados eso si

Imagen

en el panzer III era mas relajada la cosa.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por SOLIFERRUM »

El KwK 37 llegó a montarse en semiorugas Sdkfz 250 (variante 250/8) pero sólo llevaba 20 proyectiles, demasiado poco para un arma de apoyo, siendo más bien una forma de proveer de un arma pesada a las unidades de reconocimiento dotadas de vehículos similares pero armadas con cañones de 20 ó 37 mm..

Saludos.
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Re: EL SIG 33 ATP DE 15 CM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; voviendo al Bison I......................

El sIG33 (Sf) sobre chasis del Pz Kw I.

Este vehículo no fue producto de un programa planificado sino que fue una adaptación de "circunstancia" ante la necesidad comprobada en Polonia de incrementar la movilidad y mantener el apoyo de un arma de infantería pesada (sIG 33 de 150 mm) para las unidades de tiradores motorizados de las divisiones blindadas y resultó lógico echar mano a los chasis de tanques que ya no podían cumplir su rol en el campo de batalla.....Utilizar otro chasis mejor (Pz Kw III o IV) era imposible pues recién estaban llegando a las divisiones blindadas, que habían aumentado al reforzar el material blindado de las cuatro divisiones ligeras.

Imagen
Vista posterior del Bison I...........................................................................

Imagen
Un sIG 33 (Sf) sobre chasis del Pz Kw I Ausf. B sobrepasa un KV II inutilizado en la banquina de la ruta - Barbarroja 1941............................

Imagen
sIG 33 (Sf) sobre chasis del Pz Kw I Ausf. B, en el Frente Oriental.........................................

Fuentes: http://www.stugiii.com/sturmartillerie/sigsig33s.html
http://www.net-maquettes.com/es/waffen- ... senal-076/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

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