Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Asedio a un bastión tipo Vauban, con explicación y todo... Pero seguro que Poliorcetos nos la comenta mejor de lo que podría hacer yo:

Imagen

Saludos.


Delenda est Putinlandia

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Pues precisamente lo que no veo y más me llama la atención es el bastión, cuya gola debería estar donde la garita, parece una más antigua dotada con revellines. Lutzow, aquí puedes apreciar el gran número de defensores en el camino cubierto, mientras que los fuertes y recios muros de la fortaleza son para la artillería y poco más. llamativos los traveses, con el paso por la banqueta, que forma un saliente. Aplícalo al caso Constantinopla.

Las trincheras de aproches (como en Dien Bien Phu, Maquisard nos puede hablar de ello) y las dos primeras paralelas. El flanqueo mútuo que proporcionan baluartes y revellines obliga a atacar al menos a dos simultaneamente.

La brecha en el reducto central, es más bien con fines didácticos. Se recurría al minado en los primeros tiempos, con una artillería poco potente (por eso era vital mantener el foso) Cuando la artillería en tiro de brecha ya podía hacerlo, tenía que ser de muy cerca (50-100m)

Cuando estas operaciones se constituyeron en una ciencia exacta y no en un arte propio de singularidades, perdieron su emoción. Vaubán decía: 99% de obras y 1% de combate.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por jmunrev »

Poliorcetos, interpretas que el cañón del plano mas cercano esta en un lienzo y no en un bastión, ¿no?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Así lo interpreto. Me surgió esa duda también. Pero me fijé en el ángulo que forman las caras en la garita y es demasiado abierto para ser de un baluarte. Si fuera el baluarte, además opino que el revellín estaría girado.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Croquis al canto.

Imagen

En la parte superior, lo que interpreto sería la forma de la fortaleza. El punto rojo la garita y en negro gordo el cañón en primer plano. Apunta a la gola del revellín.

En la inferior, si fuera abaluartada, el cañón apuntaría al foso delante del revellín (fosos en azul) En marrón, el camino cubierto.

Las trincheras de aproches para obligatoriamente poder batir los dos elementos flanqueantes y asaltar la esquina del reducto.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Flipado me dejas, Poliorcetos... :dpm:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Sigo dando vueltas a la lámina. Pena que no entienda ni jota de uniformes, porque si fueran españoles, tal vez habría un símil un tanto artificial.

Imagen

Aquí tenemos una cortina que hace el mismo quiebro que la lámina (amarillo) , debido a los orejones del baluarte (azul), con la garita en el círculo rojo, no donde el quiebro.
Los cañones seguirían estando en la cortina, pero al menos hay baluartes aunque no salgan en el dibujo. Es que sin baluartes no concibo casi nada.

La foto en concreto, es del Fuerte San Carlos de La Cabaña, La Habana. Obviamente no existía cuando el ataque de 1.762 contra El Morro precisamente desde ahí. El Morro, no se parece. Si el autor se inspiró en esos hechos, lo desconozco, pero tiene mucha lógica.

La foto tiene propina para los aficionados a cosas volantes. :-
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La Virgen María lo que saben estos tipos....

Mi granito de arena:

Los defensores son austriacos y se trata del Bastión de María Teresa de la ciudad rumana de Timisoara.

Se supone que el autor de dicho bastión fue un tipo llamado Vauban Bergues (francés) y la ilustración es de un libro de Osprey: https://ospreypublishing.com/the-vauban ... -of-france
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Haber empezado por ahí, madre mía, me fui a la otra punta del mundo. Gracias Rafa.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Muy interesante el tema, y las explicaciones de Poliorcetos.

Efectivamente, la ilustración parece que es del Osprey que menciona Rafa.Rodrigo. Sin embargo no parece que sea Timisoara. Me ha sorprendido que Vauban hubiera fortificado una fortaleza austriaca "enemiga" y en la lejana Rumania. Otra cosa diferente es que se hubiera construido al "estilo Vauban".

Buscando datos sobre la fortaleza de Timisoara, me sale la página del conocido ilustrador/historiador rumano Radu Oltean: http://art-historia.blogspot.com.es/201 ... riaca.html.
En ella se utiliza la ilustración de Peter Dennis como acompañamiento, calificándola de "el asedio de un bastión de un fortaleza en el siglo XVII" pero no dice que sea Timisoara, simplemente lo pone como imagen típica de un asedio a una fortaleza "tipo Vauban".

A su vez también pone otra ilustración de Peter Dennis en el que vemos al propio Vauban fortificando la ciudad francesa de Bergues, lo que probablemente ha generado la confusión de Vauban Bergues. Por cierto que esa ilustración, ya la puso Lutzow:
Lutzow:
Lutzow escribió:Regresando a tierra firme, imagen de la ciudad de Bergues, tomada por los franceses en 1658 y cuyas defensas fueron reconstruidas por el célebre Vauban, en primer plano de la imagen, cortesía de Peter Dennis.

Imagen

Saludos.

Viendo la imagen incluso estaría tentado de corregir a Radu Oltean y decir que es mas bien de principios del siglo XVIII ya que por el estilo de los uniformes parece inspirada en uno de los asedios de las fuerzas británicas de Marlborough durante la Guerra de Sucesión Española, cuando los franceses se tuvieron que acoger a su línea de fortalezas, tras sufrir varias serias derrotas en campo abierto.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Me lo has quitado del tintero Flavio! Efectivamente es una ciudad amurallada con defensas viejas, aunque el caso de Bergues, los españoles ya habíamos efectuado mejoras con obras exteriores. Todo cuadra. Ahora mismo estaba indagando en esa línea, porque Bergues no fue asediada en esa época, ni sus defensas terminadas hasta 1.744. Simplemente aprovechó esa lámina para explicar un asedio.
Muy bueno Flavio.

Como curiosidad, añadir que Vauban tuvo que tomar Namur, diseña por él en 1.692. El derrotado defensor, a su vez, la asedió en 1.695.
Y añadir que la mayoría de las ciudades asediadas por entonces, ya contaban con tenazas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por jmunrev »

La foto tiene propina para los aficionados a cosas volantes. :-
Veo al menos un Mig 21 y un SA-2.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Las más alta ocasión que vieron los siglos...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Blas de Lezo »

Batalla de Lepanto??
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Por supuesto...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Esta la teníamos pero ya no está... Guerra civil inglesa, carga de la caballería realista contra un cuadro de parlamentaristas, por cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Dos versiones del combate singular (ikki-uchi) entre Takeda Shingen y Uesugi Kenshin:

Imagen

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El legendario combate entre los dos poderosos "daimio" habría tenido lugar durante la sangrienta 4ª batalla de Kawanakajima (1561).
Según el relato tradicional, Kenshin habría atacado personalmente el puesto de mando de Shingen pillándolo sentado y armado únicamente con un tradicional abanico de guerra (gunbai): un abanico de madera (no plegable) y reforzado de metal. Shingen consiguió bloquear con su abanico uno o varios ataques de la espada de Kenshin (según una crónica, se contaron 8 marcas de tajo en el gunbai y dos heridas en el brazo de Shingen). En la segunda ilustración se recoge como un vasallo de Shingen, Hara Osumi, acude con su lanza en ayuda de su señor. Aunque no consiguió derribar a Kenshin, consiguió encabritar al caballo y ponerlo en fuga.

Hoy en día, los historiadores aconsejan tomar con escepticismo el famoso duelo, ya que existe la posibilidad de que fuera inventado y/o alterado con posterioridad a los hechos. De hecho hay una versión en la que el atacante uesugi no es el propio Kenshin sino un miembro de su hatamoto (guardia) llamado Arakawa Nagazane.
En alguna de las diversas versiones del supuesto incidente, se mezcla además la también popular idea de que Shingen usaba uno o varios dobles "kagemusha". Así en un relato, Kenshin es informado de que se han localizado a dos Shingen sentados con idénticos atributos, uno a 50 metros de otro, y que es imposible distinguir a uno de otro. Otra versión va más allá y relata que durante la batalla Kenshin distinguió a 7-8 individuos que parecían ser Shingen, llegando a atacar a 3 de ellos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Flavius, y casualmente estaba a la espera de subir esta lámina de Zvezda sobre el mismo tema, de modo que me viene de perlas tu explicación... :)

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsar alado combatiendo contra otomanos, cortesía de Piotr Arendzikowski.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Otra de húsares alados desbaratando el asedio de Viena, por cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Húsar del regimiento húngaro pálffy /ebergényi, comienzoS del siglo XVIII.

En 1688, en el curso de las continuas guerras contra el rey francés Luis XIV, el coronel de caballería húngara Adam Czobor recibió el encargo de formar dos regimientos de húsares. Reclutó el regimiento "Czobor" y un segundo regimiento, que se convirtió en propiedad de János Pálffy, Yerno de Czobor.

En 1700 el "Pálffy" pasó al barón Ladislaus Ebergényi.

Se trata de los regimientos más antiguos de húsares magiares oficialmente al servicio de los habsburgo.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lutzow escribió:Húsar alado combatiendo contra otomanos, cortesía de Piotr Arendzikowski.

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Saludos.
¿Seguro que los rivales son otomanos? No lo distingo bien y puedo equivocarme, pero algunos parecen cosacos.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Veo menos que un topo, pero creo que tienes razón y son más bien cosacos (o quizá tártaros) que otomanos...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Unos aztecas en época indeterminada, los coloco en este hilo que está más parado...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Disposición defensiva de la Flota de Indias.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lutzow escribió:Veo menos que un topo, pero creo que tienes razón y son más bien cosacos (o quizá tártaros) que otomanos...

Saludos.
Los flequillos de los hombres atacados me recuerdan a Taras Bulba...
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Disposición defensiva de la Flota de Indias.

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Saludos.
:dpm:
Una flota relativamente bien protegida ya que no era raro que las únicas naves de guerra fueran sólo la capitana y la almiranta. Se supone que la capitana (aquí sería el "admiral´s ship) debía ir a vanguardia en solitario (si acaso marchando a su proa un patache de enlace) y ninguna nave debía adelantar a la capitana. Por su parte la almiranta (viceadmiral´s ship) hacía de coche escoba en la retaguardia, vigilando que ninguna nave se quedara atrás.
Lo más práctico era poner a los galeones/naos mercantes más lentos justo tras la capitana, ya que eran los que marcaban por fuerza el ritmo de marcha. En caso de pasar por zona "peligrosa", los galeones/naos que fueran considerados más fuertes/poderosos se situaban a barlovento para poder acudir en ayuda de los más débiles que o bien se agrupaban junto a la capitana o bien a sotavento de la formación de la flota.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Unos aztecas en época indeterminada
Yo diría que a comienzos del siglo XVI; parece ser Tenochtitlán en su máximo esplendor.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pues sin movernos demasiado, un par de ellas sobre el pueblo maya.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Adam Willaerts: Batalla de Gibraltar (1607).

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La batalla tuvo lugar el 25 de abril de 1607. La escuadra del Estrecho (Juan Álvarez de Avilés) fondeada en la bahía de Algeciras, se componía de 9-10 galeones y un grupo de al menos 11 mercantes (8 de ellos recién capturados). Ante la aproximación de una potente escuadra holandesa (Jacob van Heemskerk) formada por 26 naves de guerra y 4 mercantes artillados, los españoles reciben la orden de anclar frente al embarcadero de Gibraltar. Las ordenes vienen del capitán general de Andalucía, duque de Medina Sidonia, y son obedecidas aunque los más versados son conscientes de que una vez que se acerquen los holandeses las baterías terrestres apenas van a poder intervenir por miedo a dañar a las naves propias.
Asi pués, los holandeses se encuentran a los galeones españoles inmóviles formados en dos líneas en semicirculo con los 5 galeones más fuertes en primera línea. Los holandeses pueden elegir los blancos a placer: 4 se dirigen contra la almiranta (San Agustín de 400 toneladas), 4 contra la vicealmiranta (N.S. de la Vega), 4 contra el Madre de Dios, 3 contra el Portuguesa y 3 contra el Campechana.
Los holandeses se lanzan una y otra vez al abordaje, viéndose rechazados. Al final se tienen que resignar a tratar de incendiar a los galeones españoles. Cuatro galeones españoles acaban incendiados y arrastrados hacia las playas, incluido el San Agustín. Por su parte, el N.S. de la Vega vuela por los aires, al llegar el fuego a su santabárbara. En la batalla también se pierden 3 de los mercantes capturados por los españoles (uno hundido y 2 incendiados).
Ambos comandantes murieron en la batalla. Además los españoles perdieron unos 350 hombres entre muertos y prisioneros, a lo que sumar 100 heridos. Por su parte los holandeses sufrieron también importantes bajas, ya que en Tetuán entierran a cerca de 200 hombres y mandan de vuelta a Holanda a 60 prisioneros.
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