El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

El Regimiento de Caballería de Málaga. 1706-1715. Un regimiento de circunstancias

Después de bastante tiempo investigando acerca de este Regimiento de Caballería de Málaga, expongo en este foro el resultado de lo que he conseguido averiguar, que aunque parezca mucho es realmente poco, aunque, no obstante, creo que es un paso importante para el conocimiento de la vida de este regimiento creado por las urgencias de la Guerra de Sucesión Española.

Antes que nada, debo advertir que una parte significativa de lo que escribo es de sobra conocido por el estudioso o curioso de los avatares de dicho conflicto, fundamentalmente los hechos de armas, pero he creído necesario incluirla para situar este regimiento tanto en el espacio físico en que actuó como en su espacio orgánico, organizativo.

Así mismo, apelo a la paciencia de los lectores, pues desgraciadamente no he sido agraciado con el arte de escribir y, por tanto, no será este un modelo de ensayo histórico. Pero eso sí, ganas le he echado.

Me decido a darlo a conocer ya porque debido a la falta casi absoluta de información, me resulta cada vez más difícil localizar donde hallarla y tras un tiempo condenado al "dique seco" y viendo que no avanzo, la publico en la esperanza de que alguno de ustedes pueda, con el tiempo, ir completándola y, de esa manera, conocer algo más de nuestra rica historia militar.

Pues nada, aquí va lo que de este regimiento he logrado averiguar. Espero que sea del agrado de vuestras mercedes.

Un saludo.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Antiguamente existía la costumbre de levantar Regimientos o Compañías por iniciativa privada, es decir, un individuo presentaba al Rey oficio por el cual pedía licencia para levantar un Regimiento o equis Compañías, petición que normalmente solía ser aceptada sin demasiados inconvenientes, solo los derivados de la burocracia. Esta aceptación se realizaba por medio de unas Capitulaciones.

Tras su firma, se expedían las correspondientes patentes para los Oficiales que lo habían de mandar y ponerlo en funcionamiento orgánicamente, procediéndose luego a reclutar a los hombres que lo habían de servir, vestirlos, equiparlos y armarlos, todo ello a expensas del promotor de la idea, y una vez cubiertas todas las necesidades y condiciones que había que cumplir, se pasaba la primera revista, tras la cual pasaba a percibir el sueldo por parte de la Tesorería real, recibiendo los caballos que se necesitasen si lo levantado era de Caballería. No obstante esto, en el caso que nos ocupa las Compañías pasaban a formar parte del Ejército con los caballos incluidos.

En el año de 1705, había en España veintitrés Regimientos de Caballería, pero debido a las necesidades de organización y efectividad derivadas de la Guerra de Sucesión se hizo necesario levantar nuevos Regimientos que dieran mayor fortaleza y operatividad al Ejército de Felipe V y, así, por Real Decreto de diez de febrero de 1706 se crearon once nuevos Regimientos, a saber:

Imagen

El treinta de Diciembre de ese año, se ordenó por Real Ordenanza que las Compañías corrieran por cuenta de los Capitanes desde el primero de Enero del año siguiente.

Así, tras estas disposiciones y otras que se tomaron, la caballería quedó compuesta por cuarenta y seis Regimientos y diecisiete mil seiscientas sesenta y cuatro plazas, lo cual suponía una fuerza de bastante consideración y que permitía atender a las necesidades de la guerra, aunque posteriormente se crearon algunos Regimientos más, como Cuantiosos de Extremadura, creado el cinco de Abril de 1707 y mandado por el Marqués de Lorenzana; el Pastor, creado el nueve de Diciembre de 1709 y mandado por D. José Pastor; el Vendome, creado también el nueve de Diciembre de 1709 y mandado por D. Francisco Rivera; y el 3º de Granada, creado el diez de Noviembre de 1710 y mandado por el conde de Torreplana (2)

La marcha de la guerra en 1706 parecía hacer creer que se iba a producir la derrota definitiva de las tropas de Felipe V, las cuales se vieron atenazados por el enemigo por el oeste con la incursión que realizó desde el vecino Portugal aprovechando la sublevación que se había producido en Aragón.

Esto llevó a la puesta en juego de todos los recursos materiales y humanos disponibles en vista a una dura y fundamental campaña militar y Felipe V, vistas las deserciones y las bajas habidas en sus ejércitos decide ponerse en persona a dirigir la recuperación de las zonas perdidas y para llevar a buen puerto su proyecto toma una serie de medidas para aumentar tanto el número de efectivos como la efectividad de sus ejércitos, estando entre esas medidas la de reclamar la ayuda del conjunto de la población española, incluidos la aristocracia y la alta burguesía. Con esta medida evitaba, entre otras cosas, las tan impopulares levas forzosas.

En el caso de la llamada a la aristocracia andaluza, esta se realizó a través de un Real despacho, dado en Madrid el 9 de febrero de ese año dirigido a todas las ciudades cabeceras de reino y a los ayuntamientos de mayor importancia, en el que se animaba a los aristócratas y a la alta burguesía de esos municipios y sus partidos a que se interesaran en la defensa de la Patria, es decir, a contribuir al mantenimiento de la integridad territorial, conminándolos a ponerse a las órdenes del marqués de Villadarias, a cuyo cargo se encontraba Andalucía, como Capitán General del ejército y costas de Andalucía que era (3)

Mediante este sistema se consiguieron levantar bastantes regimientos, tanto de Infantería como de Caballería, obteniendo a cambio el "empresario" algunas ventajas, como el inmediato cargo de Coronel del regimiento, el cual debería ser elegido entre los nobles de mayor prestigio y con el fin de atraer a la nobleza, Felipe V concedió una serie de privilegios, tales como el fuero militar y ciertas prerrogativas como mejores sueldo, concesión de hábitos de Órdenes Militares, posible título de Castilla y distinción en el vestir (4) Otro de los beneficios era que se le entregaban al "empresario" todas las patentes de Oficiales firmadas y en blanco, con lo cual tenía la facultad de escoger dichos oficiales mediante la venta de dichas patentes, sufragando así parte de los gastos derivados de la puesta en pie de las compañías o del regimiento. El Coronel vendía los despachos de Oficiales y estos en muchos de los casos le proporcionaban los soldados que fueran necesarios para poner en pie la nueva unidad (5)

Así mismo, quien compraba una de estas patentes conseguía un sueldo de por vida a cargo del Estado, sueldo que se incrementaría conforme fuera progresando en el escalafón, más la honra de servir al rey con la carrera de las armas, carrera que, además, daba la posibilidad de aspirar al ennoblecimiento para sí y los descendientes, pues al ser la carrera militar algo noble, ésta confería nobleza al que la practicara. (5) La parte, digamos perversa del asunto, era que se colocaba al frente de un regimiento o de una Compañía a personas que en su vida habían manejado un arma, como no fuera una escopeta de caza y que no tenían experiencia alguna en el mando militar y desconocían el arte de la guerra y el trato con los Oficiales y los soldados. Incluso se dieron casos de dar el mando de Compañías a jóvenes menores de dieciocho años.

Ejemplo de patente firmada y en blanco, puede ser la que se le entregó a D. José de Cea Salvatierra para el nombramiento de los Oficiales del regimiento que mandó y Oficiales de las Compañías por él levantadas:

El Rey

“Por quanto atendiendo de los servicios de Vos Dn Sr.___________________ he tenido por bien elegiros y nombraros (como en virtud del presente os elijo y nombro) por Theniente de una de las tres compañías de cavallos que el Theniente Coronel de Infantería Don Joseph de Cea Salvatiera ha ofrecido levantar a su costa dando los vestidos de los Soldados los Cavallos Equipages y Armas correspondientes a ellas para que dichas compaías y las nueva que ai sueltas en Málaga se le forme un Reximiento de Cavalleria de que le he nombrado por Coronel. Por tanto mando al Capitan General o persona que Governase las Armas en aquella parte donde…….” (6)

Como ya se ha dicho, en virtud del Real decreto de diez de Febrero de 1706 por el que se ordenaba el levantamiento de nuevos Regimientos de Caballería, se levantaron cuatro Compañías reclutadas por la ciudad de Antequera, tres por la ciudad de Málaga y dos por el Obispado de de la diócesis de Málaga. A estas se añadirían las tres Compañías que se ofreció a reclutar, vestir, armar, equipar y montar, todo a sus expensas, D. José de Cea Salvatierra, quien solicitaba para sí el cargo de Coronel del regimiento resultante y la concesión de las mercedes de tres hábitos de Caballeros de la Orden de Santiago, para él y para sus hermanos Bartolomé y Nicolás. (7). Desde luego, obtuvo el hábito de la Orden de Santiago, así como sus hermanos (8)

Recibió este Regimiento el número 35 en la escala y el nombre de regimiento de Caballería de Málaga.

Tras haber abandonado nuestras tropas los Países Bajos e Italia y venidos a la Península los Regimientos que allí había, el dieciséis de Julio de 1714 se confeccionó una relación general de los cuerpos de Caballería existentes, dando por resultado la cifra de cuarenta y siete de ellos, entre los cuales figura el de Málaga, que cuenta con tres Escuadrones (9)

Como consecuencia del fin de la Guerra de Sucesión y de la firma de los Tratados de Paz de Utrech y Ranstadt se procedió a una reforma de los Regimientos de Caballería y de esa manera tenemos que el veinte de Abril de 1715 se previene que los Escuadrones se formasen de cuatro Compañías y sin alterar el de doce de estas por Regimiento, pero a la vez se consideraba que las necesidades orgánicas del Ejército eran otras y por tanto se procedió a una reforma, que conllevó la extinción de algunos de los Regimientos de Caballería existentes y como consecuencia de esa reforma el Regimiento de Caballería de Málaga queda extinguido (9)
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Las armas

Según nos informa el conde de Clonard en su Historia Orgánica, tomo 5, página 119, el armamento que se usaba por la Ordenanza de 10 de abril de 1702 era el arcabuz del calibre de 10 a 12 balas en libra, suprimiéndose el uso del mosquete, fabricándose los anteriores en las fábricas reales, para que se hicieran según el modelo remitido por el Ministerio de la Guerra.

En el año de 1703, el recién nombrado Comisario General de Infantería, D. Francisco Fernández de Córdoba, pasó a modernizar el armamento usado por el Ejército y, así, decidió que se dejase definitivamente de usar el mosquete, el arcabuz y la pica y que en su lugar se usara desde entonces el fusil y la bayoneta.

Así pues, en el caso que nos ocupa, cada soldado del nuevo Regimiento de Caballería de Málaga debía contar con un fusil con su bayoneta, un par de pistolas y una espada, siendo esta larga, de hoja ancha y de doble filo, así como un porta mosquetón, una cartuchera o cacerina -que iría ceñida a la cintura-, una bandolera de ante y un frasco de asta para cebar pendiente de una correa.

En esta época, en Málaga, como en las demás ciudades, los vecinos varones tenían que contribuir a la
defensa de la ciudad ante cualquier peligro que se presentase, ya fuese invasión, desembarco de enemigos o ataques de los berberiscos, y por lo tanto tenían permiso para tener y portar armas, pero en el caso que nos ocupa, lo más probable es que las armas para las nuevas Compañías fuesen compradas a los almacenes reales, pues no todos los alistados tendrían armas ajustadas a las nuevas ordenanzas y era preciso equiparlos lo mejor posible y con el armamento reglamentario.

En la fecha que hablamos, 1706, Málaga, junto a otras ciudades de Andalucía, como Antequera, estaban comprometidas en la defensa del rey Felipe V, y por haberse formado las Compañías de este Regimiento en plena Guerra de Sucesión, lo más probable es las armas se adquirieran en grandes cantidades y depositadas en los almacenes reales, en donde las adquiriría cada Compañía, es decir los Capitanes de cada una, y en el caso de las tres levantadas por D. José de Zea, por este.

Imagen

Vestuario y calzado

En cuanto al vestuario y calzado, y siguiendo lo que nos informa Clonard en la Historia Orgánica, T. 5, pág. 315, por las Ordenanzas de Flandes se dispuso que los soldados de Caballería de los ejércitos españoles vistieran de manera uniforme, es decir, el mismo tipo de traje para todos, clasificándose por colores las divisas de los Regimientos, que en el caso del de Málaga fue encarnada.

Así, se ordenó que el pelo, que habitualmente llevaban largo y suelto, fuese recogido en una bolsa de baqueta, determinándose que se proveyera a cada soldado de casaca, chupa, calzón, medias, un par de botas con espuelas, boca botín, corbata, un par de camisas, una maleta, guantes de ante y un sombrero apuntado con galón al canto, presilla y una cucarda o escarapela.

En el tema del vestuario, una parte importante de el salía de los almacenes de la Corte, aun cuando no todas fueron verificadas en dichos almacenes y aunque la entrada de los tejidos y complementos y la posterior salida de los uniformes ya confeccionados se solían registrar, no ocurría lo mismo con el regimiento a que iban destinados. El uniforme se constituye, pues, como una característica identificativa de cada regimiento, aunque sean sus hechos de armas los que le den su singularidad mas representativa.

Esto que a continuación se enseña es el uniforme de este regimiento:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para el caso del Regimiento de Caballería de Málaga, tomaremos como ejemplo a su Coronel, D. José de Zea Salvatierra, para ver como era el uniforme de este Regimiento, mediante el contrato que firmó con el maestro de sastre malagueño D. Luis Gómez el veintitrés de Diciembre de 1706 ante el Escribano D. Marcos Trujillo:

[color=#BF0000]“…a entregar al Coronel D. Jose de Zea Salvatierra…noventa y tres vestidos que se componen de casacas, calzones y¿roclo? De paño azul de Cabeza de Buey de la calidad y forma y según un vestido que se les ha entregado para muestra asi en lo que toca al paño como al corte de la casaca y la casaca y los calzones forrados en bramante crudo y las vueltas de la manga de paño encarnado ojalado de seda azul y botones de estaño y en el hombro un cordon de capullo rosado con sus cavetes de laton en la forma que lo usan los soldados de a cavallo y asi mismo otro cordon para la espada. Chupa de sempiterna encarnada forrada del mismo bramante ojalada de seda y los botones de la misma sempiterna, rocloes con las vueltas forradas con la dicha sempiterna encarnada. Sombrero negro de arespi con rivete de plata falsa. Medias encarnadas de estambre de bilure y zapatos de cordobán con tres suelas y tapas con sus hebillas de laton. Una camisa de crea gresiana y dos corbatas de bocadillo, todo lo cual que compone un vestuario en precio de doscientos cincuenta reales vellón cada uno y los treinta y uno de dichos vestidos que han de servir para una Compañía se obligan a entregar en todo el mes de enero próximo venidero del año de mil setecientos y siete y los sesenta y dos restantes que han de servir para otras dos Compañias para fin de Febrero que vendrá de dicho año reciben la mitad del monto de dichos noventa y tres vestidos y el resto a la entrega de…” [/color]

Para las botas, ajustó con los maestros zapateros malagueños D. Francisco Gálvez y D. Domingo Fuerrer ante el mismo Escribano y el mismo día:

“…a entregar al Coronel D. Jose de Zea Salvatierra noventa y tres pares de botas sin espuelas. Los zapatos de ellas de baqueta de Moscovia los cañones de suela de Zelanda y las rodilleras de baqueta de Moscovia. Los treinta y uno pares de ellos…se obligan a entregar en todo el mes de enero próximo venidero del año de mil setecientos y siete y los sesenta y dos restantes que han de servir para otras dos Compañias para fin de Febrero que vendrá de dicho año…en precio de cada par de setenta y cinco reales vellón y por quenta de su importe declaran aver recibido de parte de dho. Coronel Don Joseph de Zea tres mil reales vellón y el resto a la entrega…”

Obsérvese que aunque las Ordenanzas determinaban que se proveyese a cada soldado de dos camisas y dos pares de botas, nuestro hombre fue un poco tacaño y solo les proveyó de una camisa y un par de botas. Es de suponer que a lo largo de la vida orgánica del Regimiento, el Estado, como así lo indicaban las Ordenanzas y Decretos, proveería vestuario y calzado conforme estos se deterioraban.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Las banderas

Por las llamadas Ordenanzas de Flandes de 10 abril 1702 se adoptan tres banderas por regimiento:

- Una bandera principal, llamada Coronela, blanca con el aspa roja de Borgoña,

- Dos llamadas sencillas o de ordenanza, formadas por triángulos de colores al estilo francés y con el aspa de Borgoña sobrepuesta, todas ellas de 2, 5 m. de lado.

Posteriormente, por las Ordenanzas de treinta de diciembre de 1706, se modifica el modelo anterior, añadiéndose a las Banderas Coronelas 2 leones y dos castillos, y a las sencillas un escudo central cuadrado, con las armas del nombre del Regimiento, colocado sobre el cruce del aspa, situada a su vez sobre los 8 triángulos de colores que formaban el paño del fondo. Se añaden 2 corbatas: roja española y blanca francesa.

Por las llamadas Ordenanzas de Flandes de 10 abril 1702 se adoptan tres banderas por regimiento:

- Una bandera principal, llamada Coronela, blanca con el aspa roja de Borgoña,

- Dos llamadas sencillas o de ordenanza, formadas por triángulos de colores al estilo francés y con el aspa de Borgoña sobrepuesta, todas ellas de 2, 5 m. de lado.

Posteriormente, por las Ordenanzas de treinta de diciembre de 1706, se modifica el modelo anterior, añadiéndose a las Banderas Coronelas 2 leones y dos castillos, y a las sencillas un escudo central cuadrado, con las armas del nombre del Regimiento, colocado sobre el cruce del aspa, situada a su vez sobre los 8 triángulos de colores que formaban el paño del fondo. Se añaden 2 corbatas: roja española y blanca francesa.

Por las llamadas Ordenanzas de Flandes de 10 abril 1702 se adoptan tres banderas por regimiento:

- Una bandera principal, llamada Coronela, blanca con el aspa roja de Borgoña,

- Dos llamadas sencillas o de ordenanza, formadas por triángulos de colores al estilo francés y con el aspa de Borgoña sobrepuesta, todas ellas de 2, 5 m. de lado.

Posteriormente, por las Ordenanzas de treinta de diciembre de 1706, se modifica el modelo anterior, añadiéndose a las Banderas Coronelas 2 leones y dos castillos, y a las sencillas un escudo central cuadrado, con las armas del nombre del Regimiento, colocado sobre el cruce del aspa, situada a su vez sobre los 8 triángulos de colores que formaban el paño del fondo. Se añaden 2 corbatas: roja española y blanca francesa.

Imagen

Imagen

El 28 de Febrero de 1707 otras nuevas Reales Ordenanzas fijaban los nombres de los nuevos Regimientos que sustituyen a los viejos Tercios. Se suprimen las banderas de compañía. Se añade a las Banderas Coronelas una corona Real en cada extremo de su aspa, mientras que a las Banderas Sencillas, una por Batallón, se les quita el escudo central, que tan solo algunas Unidades habían llegado a adoptar, y se añade en la parte superior del paño escrito el nombre del Regimiento. Estas nuevas banderas se elaboran todas en Francia y se reparten a los Regimientos desde el almacén de Madrid y sus dimensiones son las francesas: 2’10 x 2’28 m.

" Y es mi voluntad que cada Cuerpo traiga la Bandera Coronela blanca con la Cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas a que he mandado añadir dos castillos y dos leones en los cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas; Y las otras banderas serán de tafetán de los colores principales que tuvieren las armas de la provincia o ciudad del nombre que Yo señale al Regimiento, el cual, siempre que tenga más de un Batallón, las banderas de los demás que tuviese serán de esta forma, pues no debe haber más que una Coronela, que deberá estar siempre en el primer Batallón".

Imagen

Formación del regimiento y hechos de armas conocidos.

Al existir muy poca información acerca de este Regimiento, se hace muy difícil poder describir la formación y las acciones y tareas realizadas por el y lo que se detalla a continuación es lo obtenido en documentos encontrados en diferentes archivos, tanto estatales como municipales.

Algunas noticias provienen de las contadas hojas de méritos y servicios localizadas o en algunas cartas manuscritas que dan noticia de hechos, circunstancias y personas del Regimiento. Otras han sido obtenidas en libros y en páginas de internet de crédito, bien de particulares, bien de ayuntamientos o instituciones públicas y privadas. Las actas municipales dan también noticia de acciones militares.

Lo que más extrañeza causa, es la imposibilidad, hasta la fecha, de no haber podido hallar en ninguno de los Archivos consultados una hoja de servicios militares o de méritos posteriores a 1705 del Coronel de este Regimiento, D. José de Zea Salvatierra, lo cual dificulta sobremanera el reconstruir las circunstancias y acciones por la que este Regimiento pasó, o al menos la Compañía Coronela. Sencillamente es que en ningún Archivo existe esa documentación, a tenor de lo consultado en ellos.

A partir de la documentación hallada y estudiada se puede describir de forma aproximada su vida orgánica y nombres de personas que en el sirvieron.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Año de 1706

1- Se levantan en Málaga tres Compañías, de las que dos lo fueron por diferentes vecinos de la ciudad, estando formadas y equipadas enteramente para el veintiuno de agosto y para la restante ofreció un particular indiano treinta y dos caballos montados y equipados en todo menos en los trajes y armas de los soldados que los montaban, lo que correría por cuenta del Gobernador, el Mariscal de Campo D. Juan Antonio Hurtado de Amezaga, quien había sido Maestre de Campo en Flandes.

Tras la visita en el mes de julio al Obispo de Málaga, Francisco de San José Mesía de Portocarrero (1705 - 1713), que se hallaba en Antequera, de los corregidores malagueños Luis de Velázquez y Juan de Vergara para pedir su colaboración en la formación de Compañías y arreglo de fortificaciones, consiguen que el Obispado levante dos compañías y participe en las obras de restauración de las fortificaciones de la ciudad.

2- La ciudad de Antequera y su nobleza se aprestan para la formación de cuatro Compañías de Caballos, poniendo los nobles diez mil ducados para ello, a lo que se añadirá una ayuda del Obispado de Málaga de seis mil ducados, más la ayuda de dinero y caballos por parte de los vecinos y caballeros capitulares, y tras las correspondientes órdenes se forman las dichas cuatro Compañía, siendo nombrados por Capitanes a fecha de veintisiete de septiembre de 1706, D. Rodrigo de Flores, D. Juan Manuel de Narváez, el marqués de Villanueva del Castillo de Cauche y D. Diego Chacón de Rojas.

También se procede a nombrar a los Oficiales, de los cuales constan los nombres de D. Fernando de Carvajal, D. Luis de Morales, D. Manuel Correa, D. D. Juan de Villalba, D. Alonso Trujillo, D. Alonso Francisco de Aguirre, D. Gerónimo Canales Casasola, D. Fernando Manuel de Narváez Godoy, D. Rodrigo de Cobos y D. Juan de Lara.

Pocos días después se “cae” de la lista D. Diego Chacón de Rojas, siendo sustituido por Don Gracián de Aguayo y por fallecimiento de D. Rodrigo de Flores, pasa a ser Capitán de su Compañía D. Baltasar de Arrese.

Así pues, para el treinta de Noviembre los Capitanes definitivos son D. Baltasar de Arres, Don Gracián de Aguayo, D. Juan Manuel de Narváez y el marqués de Villanueva del Castillo de Cauche, que con sus Compañías partieron el día veinticinco de octubre de 1706 de Antequera con destino a Málaga, donde estaban consignadas.

3- El cuatro de Diciembre recibe D. José de Cea Salvatierra autorización para levantar tres Compañías a su costa, su patente de Coronel y las patentes de los Oficiales de estas, encargando el veintitrés de diciembre los uniformes y el calzado.

Imagen

Año de 1707

1- Equipadas, armadas y montadas las tres Compañías que levanta D. José de Cea, se unen a las otras nueve, quedando definitivamente compuesto el Regimiento para el veintiséis de abril, falto tan solo de treinta pares de pistolas, las cuales correrían por cuenta de las rentas propias del cabildo malagueño, pasando probablemente su primera revista durante el mes de abril de este año de 1707 y durante la cual se le haría entrega de la bandera coronela, que corresponde a la adoptada por Real Disposición de veintiocho de febrero de 1707, que es de fondo blanco con el aspa de borgoña, 2 leones y dos castillos en los triángulos y con la corona en los extremos de los brazos de la cruz

Así mismo, los Escuadrones reciben sus correspondientes banderas, que son blancas y la cruz en rojo, con la corona en los extremos y el nombre del regimiento en la parte superior.

2- El 19-9-1707 y por Orden superior pasan ocho Compañías a la ciudad de Murcia -una de ellas la del Capitán D. Juan Manuel de Narváez.- que debieron llegar a la capital murciana el siguiente día once.

Ante esta llegada, el Ayuntamiento se aprestó a prepararles el acuartelamiento y todo aquello que se necesitaba para su estancia, y al siguiente día doce se escribió carta al Obispo de Cartagena, Luis Antonio de Belluga y Moncada, que era el Virrey y Capitán General de Murcia y Valencia, acerca de si dichas tropas debían permanecer en la ciudad o si por el contrario se las despachaba a algún otro punto donde fueran más necesarias.

A esta pregunta, respondió el Obispo mediante carta que envió el siguiente día al Coronel D. José de Cea, por la cual le comunicaba que debía pasar de inmediato a la cercana ciudad de Orihuela, para ponerse a disposición del Mariscal de Campo conde de Mahony. Suponemos que, cumpliendo órdenes, dispuso el Coronel lo conveniente para marchar a esa ciudad, donde una vez llegados quedarían las Compañías de cuartel a la espera de lo que dispusiera el conde de Mahony.

3- El 22-12-1707 el Gobernador de Málaga D. Juan Antonio Hurtado de Amezaga, recibe orden de S. M. de enviar socorros a la plaza de Orán, que se hallaba sitiada por los moros. Se pedía que de Málaga partieran cuatrocientos soldaos, los cuales se unirían los enviados desde Cádiz. Entre los hombres de Málaga iba el Teniente de Caballería de Málaga D. Salvador Milla Suazo, quizás con algunos hombres de ese Regimiento. Era D. Salvador natural de Orán y en aquellas tierras había empezado su carrera militar luchando contra los moros

Como los turcos tenían cortadas las comunicaciones de la plaza de Orán con el puerto de Mazalquivir, el ejército recurrió a D. Salvador Milla por ser nativo de Orán, conocedor del país por haber combatido a los moros en aquellas tierras, poniendo de inmediato en práctica sus conocimientos y pericia militar, consiguiendo introducir en la plaza el socorro de hombres, armas y avituallamiento con total éxito.

Permaneció destacado en aquella plaza, pero al final el resultado de las armas fue adverso para las armas españolas, pues a primeros de 1708 Orán fue evacuada, saliendo las tropas con sus Generales y volviendo D. Salvador Milla a Málaga junto con los hombres de su Regimiento a su mando.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Años de 1708 y 1709

1- Una o varias Compañías, entre ellas la Coronela, se hallaban emplazadas en la ciudad de Elche, desde donde vigilaban, formando piquetes, la comarca, para prevenir y abortar cualquier intento de agresión por parte del enemigo, en particular de las partidas de migueletes que merodeaban por el reino de Valencia estorbando las acciones defensivas de los felipistas a la vez que procuraban causar daños en sus vías de comunicación, aprovisionamientos o robo de ganado, como por ejemplo los caballos.

2- La ciudad de Alicante había sido sitiada y ocupada por tropas inglesas partidarias del pretendiente austriaco el ocho de agosto de 1706 y el castillo el siguiente día seis de septiembre.

El veintiocho de noviembre de 1708, el Regimiento de Caballería de Málaga se halla entre las tropas que al mando de D. Pedro Ronquillo se sitúan delante de Alicante con el objeto de recuperar la ciudad y su castillo para Felipe V.

El primero de diciembre se trazaron las líneas que circunvalarían para su asedio y se abrieron las trincheras frente al castillo, pero las tropas borbónicas, en su impaciencia por recuperar la plaza, no esperaron a que la artillería abriera el fuego contra las fortificaciones enemigas y el castillo, atacando en masa, siendo tan brava la acometida a la bayoneta que se apoderaron de las posiciones enemigos, de manera que el siguiente día dos penetraron en los barrios de San Antón y San Francisco y ello a pesar de que las tropas inglesas habían realizado labores de tapiaje en las calles que daban al campo, con la intención de evitar la penetración de los borbónicos.

Imagen

Silla de montar con los colores de Regimiento

Una vez superados estos dos barrios, llegaron a las murallas de la ciudad, atrincherándose en el convento de las Madres Capuchinas, atacando con tal furia y arrojo -no siendo los menos valientes los de Málaga- que el Gobernador de la plaza, D. Juan Richard, temeroso de ser derrotadas y aniquiladas sus tropas, pactó la suspensión de las hostilidades y la entrega de la plaza, a cambio de poder abandonarla con honor.

D. Pedro Ronquillo, tras haber deliberado con su Estado Mayor y el General Ashfeld, aceptó la proposición y los vencidos abandonaron la ciudad el siguiente día siete de ese mes de diciembre, saliendo por sus puertas los tres Regimientos de que se componían las fuerzas al mando de Richard, haciéndoseles los honores de la guerra que se usaban en esos casos, pudiendo partir con sus banderas y pertrechos.

No abandonó, sin embargo, Richard Alicante, sino que se retiró al castillo, donde una fuerte guarnición inglesa se hallaba bien posicionada y avituallada y que no estaba dispuesta a rendirse, logrando permanecer allí durante algunos meses, decidiendo el General Ashfeld que se hicieran las obras necesarias a los pies del castillo para colocar una mina que echara abajo uno de los lienzos de la muralla, llevándose los trabajos a efecto bajo la eficaz supervisión de D. Pedro Ronquillo, que tras recibir la orden de Ashfel, hizo explotar la mina el veintinueve de febrero de 1709, explosión que echó abajo la muralla por la parte del mediodía, pereciendo bastantes sitiados, entre ellos el Gobernador Richard y el Gobernador del Castillo Silburch -inglés-

No obstante esto, los restantes defensores, de acuerdo con el Coronel, decidieron seguir resistiendo, pues tenían esperanzas en que los barcos de guerra ingleses que bombardeaban Alicante lograran proporcionarles auxilio, cosa que no ocurrió debido a la fuerte defensa que de la playa hicieron los alicantinos y los soldados y a haberles hundido un navío de alto bordo, tras lo cual, los seiscientos ingleses del castillo, convencidos por los fracasos y capitulación de los ingleses de los barcos, rindieron la fortaleza el veinte de abril de 1709, abandonándola con honores de guerra simples, llevándose tan solo dos cañones.

3- En septiembre y octubre de 1709 el regimiento o parte de él, con su Coronel, se halla en el Campo de Alguaire, provincia de Lérida.

4- El 22-10-1709, y por Real Orden de 15-9 recibida a través del marqués de Grimaldo, el Regimiento debía enviar al Teniente D. Salvador Milla Suazo con algunos hombres a su mando a pasar al Orán en un barco francés para que a través de su conocimiento del país y de su gente solicitara al Alcaide de esa plaza y al Rey de Argel el establecimiento de relaciones comerciales con vistas a la compra de una importante cantidad de trigo para abastecer a las tropas felipistas que se hallaban combatiendo en la Península.

Como ayuda en su cometido, portaba unas cartas del Gobernador de Málaga y de los Cónsules de Francia en Orán y Argel, todo lo cual, cartas y conocimiento del país y sus gentes, dieron por resultado la adquisición de cincuenta mil fanegas de trigo, lo cual fue certificado el 8-12-1709 por Fray Roque Jaén Romero, Trinitario calzado y Administrador de los Reales Hospitales de la ciudad de Argel, y el 14-12-179 por D. Juan de Calatrava, cautivo en Argel y Oficial segundo de la Veeduría que fue de la plaza de Orán.

Estuvo D. Salvador Milla desempeñando esta comisión durante cuatro meses y nueve días, tras los cuales volvió con los hombres a su mando a la ciudad de Málaga.

5- En el año de 1709, una o varias de las Compañías estuvieron operando y participando en alguna de las acciones que este año se hicieron en Cataluña.
Última edición por laguno el 16 Nov 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Año de 1710

1- En veinticinco de enero de 1710, el regimiento o parte de él, con su Coronel, se halla en Orihuela, provincia de Alicante.

2- Entre el nueve y el trece de junio de 1710, alrededor de dos mil hombres del bando austracista realizaron un ataque sorpresa sobre la población tarraconense de Mora de Ebro, asaltándola, haciéndose con el control, tras la defensa realizada por las tropas borbónicas allí destacadas.

Entre esas tropas se encontraban el Regimiento segundo de Guadalajara y algunas compañías de Caballería, entre las cuales una, al menos, era del Regimiento de Málaga, cuyo Capitán, Diego Antonio de Molina Miñano fue hecho prisionero junto a otro de su misma arma, dos de Infantería, algunos Subalternos y alrededor de sesenta soldados durante la defensa de la plaza.

Los del Regimiento segundo de Guadalajara, que estaban de guarnición, consiguieron retirarse y atrincherarse en la iglesia y el castillo, realizando una buena defensa, conteniendo y haciendo retirar a los enemigos, pero ante la superioridad numérica de estos se retiró dos días después, habiendo antes procedido a la demolición de algunas de las fortificaciones del castillo. La plaza quedó después abandonada de ambos bandos y nuestro Capitán Diego Antonio de Molina Miñano, junto a los demás, quedó en poder de los austracistas, no siendo hasta primeros del año siguiente de 1711, cuando los borbónicos, tras la reconquista de Miravet, recuperen toda la zona y la guerra en la comarca se decante por ellos, que no recuperarán la libertad, pudiendo volver el Capitán Molina a ponerse al mando de su Compañía.

3- El cinco de julio se halla el Regimiento de Caballería de Málaga en el campo real borbónico, en Ibars, desde donde junto al resto de la Caballería realizaban encuentros armados contra el enemigo por la zona de Bellacire, la Ribagorza, la plana de Urgell y otros, sobre todo la plaza de Balaguer.

Imagen

Mapa Batalla de Almenar

Reforzaron los borbónicos la plaza de Lérida con el objeto de asegurarse la principal vía de escape en caso de necesidad y ante la tenaz resistencia de los sitiados en Balaguer, se decidió que algunas unidades, principalmente de caballería, se dedicaran a labores de vigilar y ocupar los caminos que pudieran conducir refuerzos y avituallamiento a esa plaza, a la vez que se devastaban los campos circundantes, a ver si así se conseguía tomar la plaza y despejar el camino a Barcelona, acciones que produjeron algunos frutos con la ocupación de algunas plazas de los alrededores.

Julio se presentó caluroso en extremo, provocando la falta de agua y la insalubridad del lugar, lo que afectó a las tropas, obligándolas a retirarse el día veinticinco y posicionarse junto al puente de Lérida, precisamente cuando los austracistas recibieron los refuerzos que del Ampurdán y de Italia esperaban y pasando e inmediato el general Stanhope a ocupar las alturas cercanas a Almenar y tomando bajo su control el paso del Noguera a la altura de Albarrán.

Mientras eso hacían los austracistas, las tropas del Rey Felipe, levantaban el campo para dirigirse a donde se hallaban sus enemigos, pero Stanhope, que iba un paso por delante, emprendió la marcha hacia Albarrán, cruza el Noguera alrededor de las seis de la mañana del día veintiseis y se hace con la plaza unas cuantas horas antes de que las avanzadas de los borbónicos se posicionaran en Almenar, esperando al resto del Ejército, mientras que en esos mismos instantes los aliados se encontraban perfectamente formados y, lo que es más importante, muy descansados, esperando a sus enemigos.

El grueso del ejército borbónico, que llega cansado, empieza a tomar posiciones y a formar sus líneas de batalla el el llano del Sas, enviando el marqués de Villadarias a la Caballería y a algunos batallones de Infantería a las alturas cercanas, dividiendo a estas fuerzas en dos líneas: la primera con veintidós escuadrones y la segunda con veinte, situando a la infantería diseminada entre esos escuadrones.

Los tres Escuadrones del Regimiento de Málaga se prepara para actuar junto a los otros cuarenta y uno. Se acerca la hora decisiva y el rey Felipe avanza a ponerse al frente de sus soldados.

A las siete de la tarde, los austracistas reciben la orden de atacar y aprovechando que los Escuadrones borbónicos aun están en marcha, diez y seis de los enemigos se lanzan en tromba sobre ellos, quienes logran contener la embestida y ponerlos en fuga y lanzarse a la carga, pero la infantería aliada, al mando de Staremberg, logra contener el ataque borbónico, permitiendo que la caballería aliada se reponga, de media vuelta y contraataque y aunque se trató de poner orden en las líneas de batalla borbónicas, la izquierda cedió de inmediato ante el arrollador empuje austracista, resistiendo tenazmente la derecha, aunque en vano, pues acabó cediendo y batiéndose en retirada, lo que fue aprovechado por Staremberg ordenando un furioso ataque a la segunda línea borbónica, consiguiendo ponerla en fuga acosados por la caballería aliada.

Aunque algunos Escuadrones -de Osuna y de Vallejo- retrocedieron para socorrer a la infantería y cargar contra el enemigo, fue inútil y lo único que consiguió fue conseguir que aquella se uniera al Ejército.

A las poco más de dos horas de combate todo estaba decidido: los austracistas eran dueños del campo y su victoria indiscutible y los borbónicos, tras conocer la retirada del rey Felipe a Lérida, se pusieron en huida desordenada, desembarazándose de los bagajes y municiones, revuelta la Caballería con la Infantería y dejándoles a los austracistas trescientos prisioneros y un botín rico en armas, municiones, bagajes, algunos cañones y ocho estandartes y, lo que es de lamentar: la bien conceptuada Caballería borbónica cayendo en el descrédito.

Pero la guerra no había terminado y tras este desgraciado combate marcha de nuevo el Regimiento a la provincia de Castellón.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Año de 1710

1- En veinticinco de enero de 1710, el regimiento o parte de él, con su Coronel, se halla en Orihuela, provincia de Alicante.

2- Entre el nueve y el trece de junio de 1710, alrededor de dos mil hombres del bando austracista realizaron un ataque sorpresa sobre la población tarraconense de Mora de Ebro, asaltándola, haciéndose con el control, tras la defensa realizada por las tropas borbónicas allí destacadas.

Entre esas tropas se encontraban el Regimiento segundo de Guadalajara y algunas compañías de Caballería, entre las cuales una, al menos, era del Regimiento de Málaga, cuyo Capitán, Diego Antonio de Molina Miñano fue hecho prisionero junto a otro de su misma arma, dos de Infantería, algunos Subalternos y alrededor de sesenta soldados durante la defensa de la plaza.

Los del Regimiento segundo de Guadalajara, que estaban de guarnición, consiguieron retirarse y atrincherarse en la iglesia y el castillo, realizando una buena defensa, conteniendo y haciendo retirar a los enemigos, pero ante la superioridad numérica de estos se retiró dos días después, habiendo antes procedido a la demolición de algunas de las fortificaciones del castillo. La plaza quedó después abandonada de ambos bandos y nuestro Capitán Diego Antonio de Molina Miñano, junto a los demás, quedó en poder de los austracistas, no siendo hasta primeros del año siguiente de 1711, cuando los borbónicos, tras la reconquista de Miravet, recuperen toda la zona y la guerra en la comarca se decante por ellos, que no recuperarán la libertad, pudiendo volver el Capitán Molina a ponerse al mando de su Compañía.

3- El cinco de julio se halla el Regimiento de Caballería de Málaga en el campo real borbónico, en Ibars, desde donde junto al resto de la Caballería realizaban encuentros armados contra el enemigo por la zona de Bellacire, la Ribagorza, la plana de Urgell y otros, sobre todo la plaza de Balaguer.

Imagen

Mapa Batalla de Almenar

Reforzaron los borbónicos la plaza de Lérida con el objeto de asegurarse la principal vía de escape en caso de necesidad y ante la tenaz resistencia de los sitiados en Balaguer, se decidió que algunas unidades, principalmente de caballería, se dedicaran a labores de vigilar y ocupar los caminos que pudieran conducir refuerzos y avituallamiento a esa plaza, a la vez que se devastaban los campos circundantes, a ver si así se conseguía tomar la plaza y despejar el camino a Barcelona, acciones que produjeron algunos frutos con la ocupación de algunas plazas de los alrededores.

Julio se presentó caluroso en extremo, provocando la falta de agua y la insalubridad del lugar, lo que afectó a las tropas, obligándolas a retirarse el día veinticinco y posicionarse junto al puente de Lérida, precisamente cuando los austracistas recibieron los refuerzos que del Ampurdán y de Italia esperaban y pasando e inmediato el general Stanhope a ocupar las alturas cercanas a Almenar y tomando bajo su control el paso del Noguera a la altura de Albarrán.

Mientras eso hacían los austracistas, las tropas del Rey Felipe, levantaban el campo para dirigirse a donde se hallaban sus enemigos, pero Stanhope, que iba un paso por delante, emprendió la marcha hacia Albarrán, cruza el Noguera alrededor de las seis de la mañana del día veintiseis y se hace con la plaza unas cuantas horas antes de que las avanzadas de los borbónicos se posicionaran en Almenar, esperando al resto del Ejército, mientras que en esos mismos instantes los aliados se encontraban perfectamente formados y, lo que es más importante, muy descansados, esperando a sus enemigos.

El grueso del ejército borbónico, que llega cansado, empieza a tomar posiciones y a formar sus líneas de batalla el el llano del Sas, enviando el marqués de Villadarias a la Caballería y a algunos batallones de Infantería a las alturas cercanas, dividiendo a estas fuerzas en dos líneas: la primera con veintidós escuadrones y la segunda con veinte, situando a la infantería diseminada entre esos escuadrones.

Los tres Escuadrones del Regimiento de Málaga se prepara para actuar junto a los otros cuarenta y uno. Se acerca la hora decisiva y el rey Felipe avanza a ponerse al frente de sus soldados.

A las siete de la tarde, los austracistas reciben la orden de atacar y aprovechando que los Escuadrones borbónicos aun están en marcha, diez y seis de los enemigos se lanzan en tromba sobre ellos, quienes logran contener la embestida y ponerlos en fuga y lanzarse a la carga, pero la infantería aliada, al mando de Staremberg, logra contener el ataque borbónico, permitiendo que la caballería aliada se reponga, de media vuelta y contraataque y aunque se trató de poner orden en las líneas de batalla borbónicas, la izquierda cedió de inmediato ante el arrollador empuje austracista, resistiendo tenazmente la derecha, aunque en vano, pues acabó cediendo y batiéndose en retirada, lo que fue aprovechado por Staremberg ordenando un furioso ataque a la segunda línea borbónica, consiguiendo ponerla en fuga acosados por la caballería aliada.

Aunque algunos Escuadrones -de Osuna y de Vallejo- retrocedieron para socorrer a la infantería y cargar contra el enemigo, fue inútil y lo único que consiguió fue conseguir que aquella se uniera al Ejército.

A las poco más de dos horas de combate todo estaba decidido: los austracistas eran dueños del campo y su victoria indiscutible y los borbónicos, tras conocer la retirada del rey Felipe a Lérida, se pusieron en huida desordenada, desembarazándose de los bagajes y municiones, revuelta la Caballería con la Infantería y dejándoles a los austracistas trescientos prisioneros y un botín rico en armas, municiones, bagajes, algunos cañones y ocho estandartes y, lo que es de lamentar: la bien conceptuada Caballería borbónica cayendo en el descrédito.

Pero la guerra no había terminado y tras este desgraciado combate marcha de nuevo el Regimiento a la provincia de Castellón.
Última edición por laguno el 16 Nov 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Año de 1711

1- Habiendo sido conquistada la ciudad de Morella por los austracistas el 14-12-1710 tras intenso asedio y bombardeo, partieron sus defensores camino de Castellón, a donde llegaron el siguiente 17-12-1710 y donde fueron informados de las malas noticias para el bando austracista que venían de Cataluña y de que las tropas de ocupación de Morella habían abandonado la ciudad para marchar a aquel Principado, dejando tan solo dos Compañías de Infantería, algunos caballos y voluntarios al mando de Boix, por lo que se unieron a las tropas felipistas que marcharon para recuperarla, iniciándose así el tercer sitio que sufrió la ciudad de Morella durante la Guerra de Sucesión.

El día 30-12-1710 llegaron a Morella, donde se unieron a las tropas de Cayetano y se dirigieron a Cinctorres, lugar en el que se decidió esperar a la artillería que venía de Peñíscola y junto a la que venían las Compañías del Regimiento de Málaga y una vez unidas las tropas se procedió al asedio cañoneando sin cesar durante bastantes días, hasta que al final se abrió una brecha en la muralla, pero con la mala fortuna que en ese sitio tan castigado se encontraron los atacantes con una segundo, que era de la iglesia de San Miguel, que se procedió a derribar, pero la rápida actuación de los defensores consiguió con los escombros levantar parapetos, evitando el asalto que se intentó hacer el día 26-1-1711, en el cual se distinguió el Capitán de Caballos del Regimiento de Málaga D. Juan Antonio de Montúfar.

Se mantuvo el fuego artillero, que produjo grandes destrozos en la ciudad, sucediéndose encuentros armados contra los defensores, debiendo emplearse la Caballería presente para despejar los puntos por donde acometían los enemigos austracistas, llegando un momento en que su situación se hizo insostenible y el 3-2-1711 capitularon, entrando los felipistas en la ciudad y poniendo fin con la toma de esa plaza a la Guerra de Sucesión en el Reino de Valencia.

2- El 30-5-1711 andan por Valencia.

3- Participó el Regimiento ese año de 1711 en más acciones, y al menos uno de los Escuadrones estuvo operando por la zona de Zamora.

Año de 1712

1- El cinco de julio encontramos al regimiento en la localidad pacense de Bienvenida (34), formando parte del Ejército de Extremadura al mando del marqués de Bay

Ante la hostilidad de Portugal, que permitía el avance de los ingleses por su territorio para invadir las ciudades y pueblos fronterizos españoles, recibió orden el marqués de hostigar al enemigo cuanto pudiese y esta tesitura puso sus ojos el marqués en la plaza fronteriza de Elvas, pieza fundamental en los enfrentamientos hispano-lusos.

Así, entre el veinte y el veintinueve de septiembre de este año se presentó ante la plaza con ocho mil caballos, diez mil infantes, tres mil gastadores, veintidós piezas de campaña y once morteros. Los españoles habían tomado posiciones el anterior día dieciocho, mandadas por los Generales Escovár, Mirabel y Caylus, uniéndoseles el marqués el siguiente veintidós, al amanecer, procediéndose a completar el círculo que cercaba la ciudad, pero tras muchos reconocimientos de las defensas de la ciudad y alrededores, comprenden el marqués y sus generales que a pesar de contar con un buen ejército y no haber podido tomar el cerro de la ermita de Nossa Senhora da Graça por su dificultad orográfica y haber sido descubierto el intento por los portugueses, no era un buen momento para su asalto y que iba a resultar muy peligroso, por lo que el se decide levantar el sitio y desplazarse a la cercana Campo Maior.

La plaza de Campo Maior contaba con una poderosa fortificación realizada con las técnicas modernas y ante ella llegó el marqués con sus tropas, el Regimiento de Caballería de Málaga entre ellas. Por circunstancias que este trabajo no da lugar a explicar, parece que las órdenes del Rey para hacerse con la plaza o no fueron bien obedecidas o la suerte no acompañó a la acción.

El día cuatro de octubre dispuso el marqués sus tropas en semicírculo en vez de circunvalar la plaza y además lo hizo por la parte más fuerte de esta, a la vez que mandó a la Caballería -que se hallaba al mando de D. Baltasar de Moscoso- a que vigilasen los caminos para impedir la entrada de socorros en la plaza, pero el General portugués Mascarenhas puso en manos del conde Luis Manuel da Cámara trescientos granaderos y setenta caballos para romper el bloqueo y al ser sorprendidos los sitiadores se entabló una lucha entre la caballería que se hallaba de reconocimiento y los granaderos, momento que aprovecharon los portugueses para introducir mil hombres en la plaza.

Desde este momento el cerco a la plaza se continúa en los días siguientes con un constante bombardeo sobre ella, cayendo en quince días unas once mil balas de artillería, unas mil trescientas bombas y alrededor de trescientos cincuenta proyectiles de mortero, amén de las balas de la fusilería, concentrándose el ataque español en la zona comprendida entre los baluartes de S. Crus y de S. João, y aunque las contrabaterías portuguesas realizaban una buena defensa, no consiguieron evitar la brecha que el bombardeo español había abierto en el baluarte de São João.

El día veinticinco de octubre se hallan los españoles prestos al asalto de una plaza defendida por mil trescientos hombres, que empeñados en no dejarse asaltar, procedieron a formar una gigantesca hoguera en la brecha abierta por las bombas españolas, consiguiendo aguantar a pie firme hasta el veintisiete, día en que llegaron setecientos hombres de refuerzo, quienes mandados por el conde de Ericeira y el General Paulo Coetano se enfrentaron a los españoles y consiguieron entrar en la plaza.

Tras dos intentos de asalto y habida cuenta las bajas que se estaban produciendo entre los españoles, que el invierno se aproximaba y que los sitiados podían ser avituallados, decidió el marqués levantar el sitio. Tos este fracaso se puede resumir en las palabras de Bacallar:

Imagen

Cerco de Campo Maior, octubre de 1712

“Batíase en brecha; pero asentada con error la batería, la abrió en paraje que era preciso asaltarla con escalas, ni era tan ancha que pudieran aplicar muchas, pero como las continuas lluvias en aquel paraje no solo incomodaban a los sitiadores, sino retardaba el conducir víveres, pues habían pasado los españoles dos ríos, era preciso levantar el sitio o dar el asalto. Contra el parecer de los más, le mandó dar el marqués de Bay, y aunque hicieron los españoles los mayores esfuerzos repitiendo los acometimientos, muchas veces fueron del valor de los portugueses rechazados. Allí recibió dos heridas el coronel Don Antonio Lanzós, conde de Taboada, que dio con todos sus regimientos grandes pruebas de su brío. También brilló mucho el teniente general Don Pedro de Zúñiga, porque conducidos los españoles a una empresa imposible, en aquella forma dispuesta, perecerían lastimosamente los más alentados. Conociendo el error y no habiendo tiempo ya de enmendarlo, levantó el sitio el marqués de Bay”.

No conocemos cual y como fue la participación del Regimiento de Caballería de Malaga en este asedio, lo que si conocemos gracias al plano del cerco de Campo Maior realizado por João Tomás Correia, es el lugar que ocuparon los dos escuadrones del Regimiento presentes, que fue junto a los de Pozoblanco y Quevedo, mandados los tres Regimientos por el Coronel Quevedo, hallándose situados en la margen izquierda del camino que de Campo Maior va a Elvas. Respecto del tercer escuadrón, no hay noticia de donde se hallaba, suponiendo se encontraba realizando labores de vigilancia en otros puntos próximos.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

2- En el último trimestre del año de 1712, la Caballería que había estado actuando en el Ejército de Extremadura participando en su defensa, va a ser distribuida por diferentes acuartelamientos, en prevención de nuevas operaciones militares o en espera de la firma de un tratado de paz con Portugal, recibiéndose órdenes para que la Caballería de Extremadura se acuartele, con el menor desembolso y cargas para los pueblos que se les señale, tanto en Extremadura como en Castilla.

3- Tras estos sucesos, los datos que del Regimiento disponemos son los siguientes.

En el mes de noviembre:

- El día tres estaba al menos una Compañía en Campo de Budina (probablemente se refiere al actual Cuadros de la Mangada Budina, cerca de Saelices el Chico, en la provincia de Salamanca)

- El día once estaba al menos una compañía en el campo de Mérida,

- El día diecinueve estaba al menos una Compañía en Galisteo, Cáceres,

- El estado del clima es de nieve y hielo, por donde tienen que marchar. Intendente de Extremadura paga a las tropas.

- Entre el veinte y el veintitrés estaba al menos una Compañía en Salamanca

Estas Compañías que se mencionan son las del Capitán D. Juan Manuel de Narváez y Godoy.

- José de Zea Salvatierra pasa por Antequera el día veintitrés camino de Málaga. De allí pasa a Madrid a solicitar señales en forrajes en Extremadura, en donde se halla el Regimiento, formando parte de ese Ejército.

En el mes de Diciembre:

- Sobre el día diez estaba al menos una Compañía en Cáceres. Capitán de Caballos Juan Manuel de Narváez y Godoy

- Sobre el día veinte el Capitán de Caballos Juan Manuel de Narváez y Godoy sale con 150 caballos para Zamora, pero recibe contraorden de volverse a su cuartel, que se haya en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. En estas fechas sale publicada la tregua negociada con Portugal, por lo cual cesan las salidas para vigilar y repeler los ataques que de Portugal viniesen y, así, se pensó que el Regimiento de Málaga y otros, pasaran a Cataluña, pues se hablaba de sacar mil hombres de Extremadura para ser destinados a aquella región, donde el duque de Berwik ya había entrado por Rosas al frente de treinta mil hombres para tomar Barcelona y Tarragona.

Año de 1713

El tres de junio está todo o parte del Regimiento en la provincia de Toledo y una o varias Compañías al mando del Capitán D. Juan Manuel de Narváez Godoy recibe documento firmado por el Alcalde ordinario de la villa de Azután, D. Jacinto Rodríguez, por el cual se reconoce que tanto los Oficiales como los Soldados no dejan deudas pendientes, se ha obtenido los correspondientes recibos por las raciones que de orden del Provincial de Oropesa se les ha suministrado y que ningún vecino tiene queja alguna.

El veintiuno de agosto Francisco Ignacio de Mendoza, Alférez del Regimiento de Caballería de Málaga, recibe certificado por el que se declara que estuvo alojado con su Compañía y otra más en el lugar de Amavida, entre Piedrahita y Ávila, sin haber provocado queja ni desorden y que el pan, forraje y demás con que se les suministró había sido abonado puntualmente.

Año de 1715

Por correspondencia mantenida entre D. José de Cea Salvatierra y D. Juan Manuel de Narváez Godoy, sabemos que a fines de abril o primeros de mayo de 1715 parte del Regimiento marcha para Lérida, pasando por Zaragoza. Se habla de la reforma del Regimiento, y que si la hay se dará a quien lo solicite su licencia con fecha anticipada, aunque si no se reforma también se le concederá a quien la pretenda. Se abonan pagas a los subalternos, que no se hallan muy sobrados para comer durante la marcha. Capitanes Montúfar y Lara. José de Zea Salvatierra está en Talavera en 11-5-1715.

El 2-8-1715, hallándose en Barcelona, el Regimiento es reformado, empezándose a otorgar las licencias a los soldados y oficiales que las habían solicitado.

En Noviembre de este año de 1715, el Regimiento se encuentra en Madrid comandado por D. Bernardo de Larrainzar, quien también comanda parte del Regimiento Pastor.

El Regimiento queda definitivamente disuelto por la reforma, probablemente en la segunda quincena de Noviembre, aunque para el veintinueve de ese mes aun no tenían destino los soldados y caballos del regimiento que serían reformados.

Imagen

Escudo de Málga en el siglo XVIII
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

A CONTINUACIÓN DE LAS FUENTES CONSULTADAS PONGO LA LISTA DE INDIVIDUOS DE ESTE REGIMIENTO QUE HE LOGRADO LOCALIZAR. JUNTO A CADA NOMBRE VA LA FUENTE DE DONDE LO HE OBTENIDO

ABREVIATURAS Y FUENTES CONSULTADAS

ABREVIATURAS

AHMM: Archivo Histórico Municipal de Málaga
AHMA: Archivo Histórico Municipal de Antequera
AHMMU: Archivo Histórico Municipal de Murcia
AHPM: Archivo Histórico Provincial de Málaga
AC: Actas Capitulares
AGI: Archivo General de Indias
AGS: Archivo General de Simancas
AHN: Archivo Histórico
ADE: Archivo Díaz de Escovar. Fundación UNICAJA
HOAICE: Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería del Ejército Español. Conde de Clonard

FUENTES CONSULTADAS

1- Revista de Historia Militar Nº 22, páginas 160 y 161. Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid 19
2- HOAICE Tomo V, páginas 319 a 321. SOTTO AB ACH, SERAFÍN
3- El llamamiento a la nobleza de las “dos Andalucías” de 1706. GUTIÉRREZ NÚÑEZ, Francisco Javier y YBÁÑEZ WORBOYS, Pilar. Revista de Historia Moderna Nº 25, página 58
4- Del Tercio al regimiento. Página 184. BORREGUERO BELTRÁN, Cristina. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Valencia 2001
5- El Sonido del dinero. Monarquía, ejército y venalidad en la España del S. XVIII, página 25. ANDÚJAR CASTILLO, Francisco. Madrid 2005.
6- Libros de Registro del Archivo General Militar de Madrid. Libro 74, folios 11v y ss.
7- La política de concesión de hábitos de las órdenes militares castellanas durante la primera mitad del reinado de Felipe V. Mercedes y beneficiarios (1701-1724), Actas de la XI reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Comunicaciones. Volumen I, página 102, GIMÉNEZ CARRILLO, Domingo Marcos
8- Archivo Histórico Nacional,
9- HOAICE Tomo V, páginas 323 - 324.
10- AHPM, Protocolos Notariales, Legajo 2155, páginas 957 y 957v
11- AHPM, Protocolos Notariales, Legajo 2155, páginas 959 y 959v
12- AHMM AC 21-8-1706
13- Corregidores y alcaldes mayores : la administración territorial andaluza en el S. XVIII, página 288. ÁLVAREZ Y CAÑAS, Mª. Luisa. Universidad de Alicante, 2012
14- AHMM AC 21-7-1706
15- AHMA AC de 24 de septiembre, de 12 de octubre y 26 de octubre de1706
16- AHPM, Protocolos Notariales, Legajo 2155, páginas 957 y 957v y 959 y 959v
17- AHMM, AC 2-5-1707
18- HOAICE, T. 10, págs. 133 y 135 y http://www.forodeculturadedefensa.blogs ... rgona.html
19- AHMA C171-2426
20- AHMMU., Actas Capitulares 1707, AC 325
21- ADE. Fundación UNICAJA. Signatura CAJA, 174 (4)
22- AHN, ESTADO, 330, folios 17 y 18
23- Crónica General de España. Alicante. Páginas 39, 40 y 41. BOIX, Vicente, Cronista de Valencia. Madrid 1868
24- AHN, ESTADO, 361, EXP. 24
25- AGS Legajo 2682, folio 21
26- AHN, ESTADO, 383, EXP. 59
27- AHN, SECCIÓN NOBLEZA, OSUNA, CT. 151, D. 19
28- Programa de actos de la Fiesta Mayor de Ascó 2014. La guerra de Sucessió a la Ribera d´Edre. Página 8
29- Guerra de Sucesión española: el combate de Almenar (1710) SEGURA GARCÍA, Germán. Revista de Historia Militar Nº 99, págs. 111 a 143
30- AGI, Indiferente, 141, Nº 24
31- Morella. Guerra de Sucesión a la Corona de España (1706 - 1711) SALVADOR GASPAR, Manuel. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, nº 77, páginas 392 - 393. Castellón 2001 http://www.aulamilitar.com/morella.hts
32- AHN, ESTADO, 399, EXP. 36
33- AHMA, C171-2429
34- AHMA, C170-2337
35- Del asedio a Badajoz en 1705 al de Campo Maior en 1712. Revista de estudios extremeños, Tomo 59, Nº 3, páginas 1717 a 1738. Cayetano Rosado, Moisés. Diputación de Badajoz.
36- Mentalidad y discurso propagandístico en los conflictos bélicos del mundo hispano durante el S. XVIII: La guerra de Sucesión en la comarca de la Sierra de Huelva. Pág. 357. GRACIA GARCÍA, Francisco y GONZÁLEZ DÍAZ, Antonio Manuel. Universidad de Huelva, 2004
37- A. H. M. A., C170 - 2325
38- AHMA, C171-2428
39- AHMA, C171-2427
40- AHMA, C170-2369
41- AGI, Indiferente, 139, N. 6
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Individuos de este Regimiento que he logrado identificar

Cuando pone L: xx F: xx quiere decir que la fuente es: Índice onomástico de la colección de libros de registro del Archivo General Militar de Madrid. CÁRDENAS PIERA, Emilio de. Madrid 2005

- Aguayo, Gracián de:
En Octubre de 1706 es nombrado Capitán de una de las Compañías de Caballos de Antequera. AHMA, AC 1706

- Álvarez - Acevedo Volante, Pedro Manuel:
Natural de Madrid. Es Capitán en el Regimiento de Caballería de Santiago Viejo y en 1711 pide se le conceda la permuta de su destino con el del Sargento Mayor del de Caballería de Málaga, Luis de Monsalve y Hurtado de Mendoza. L: 80, F: 121

- Angelín, Juan de:
El 29 de octubre de 1710 es ascendido a Capitán de una de las Compañías del Regimiento de Caballería de Málaga. .

- Andrade, Feliciano Tomás:
8-10-1709 Alférez, nombrado Teniente de la Compañía de Diego de Molina. Lleva sirviendo siete años de Soldado y Alférez en los Ejércitos de Andalucía, Extremadura, Valencia y Cataluña. AHN, ESTADO, 361, EXP. 24

- Arana, Diego de:
Capitán en el Regimiento en 8-10-1709 AHN, ESTADO, 361, EXP. 24. Para 25-1-1710 lleva sirviendo tres años y medio de Capitán de Caballos. AHN, ESTADO, 383, EXP. 59

- Arrese, Baltasar de:
1706. Nombrado Capitán de una de las cuatro Compañías de Caballos que se han de formar en Antequera. L: 73, f: 220. El veintiocho de agosto de 1749 es Capitán del regimiento de Caballería de Andalucía, antiguo de Armendáriz. La Casa de Dios en Málaga: la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y la Iglesia - Hospital de San Julián. CAMINO ROMERO, Andrés, pág. 588. Universidad de Málaga. Facultad de filosofía y Letras. Málaga 2009

- Arrese Bernuy, Martín Manuel de:
En 1706 es el Comandante de las cuatro Compañías de Caballería con que sirvió la ciudad de Antequera.
2º marqués de Villanueva del Castillo, Señor de Cauche y de torres y casas solares en la provincia de Guipúzcoa. Caballero maestrante de la ciudad de Antequera. Copatrono del convento de la Concepción de San Agustín, donde está enterrado. Gentilhombre de Cámara del rey, Capitán de Infantería, patrono del convento de Agustinas Descalzas de Nª. Sra. de la Concepción de la Sierra, en Antequera, patrono también de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, de Málaga, patrono asimismo de la iglesia de Nª. Sra. del Pópulo en Villanueva de Cauche, por último, patrono también de las memorias y entierros de sus casas de Arrese y otras en la iglesia de San Pedro, en Vergara.
Estuvo de voluntario al servicio del rey Felipe V, hallándose en la defensa de la plaza de Málaga cuantas veces fue invadida en tiempos de la Guerra de Sucesión y en una de ellas concurriendo con la nobleza de la ciudad de Antequera, siendo elegido como Cabo del Escuadrón que formaron en aquella coyuntura.
Así mismo, también en la defensa de las costas de Cádiz en el año de 1702, satisfaciendo su fidelidad a la honrosa expresión con que la reina le mandó acudir en su socorro; se halló igualmente en la campaña de Estremadura y en el sitio de Gibraltar y después fue nombrado Comandante de las cuatro Compañías de Caballería con que sirvió la ciudad de Antequera, practicando estos servicios con crecidos gastos por los criados y dependientes de su casa que llevaba consigo, para hacerlos con más eficacia y con el lustre y desinterés de no haber querido nunca sueldo alguno. http://www.apellidochacon.es/villanueva.htm

- Bruno, Juan:
1707. En mayo se le despacha cédula de Teniente de la Compañía del Capitán Luis de Monsalve. L: 75, F: 30 1714. Nombrado para la Tenencia del Regimiento de Infantería de Antequera. L: 89, F: 104v.

- Corbelle, Francisco:
1712. Designado para el estandarte de la Compañía del Capitán Pedro Gil del Regimiento de Caballería de Málaga. L: 84, f: 122.
Ascendido a Cadete En octubre de 1712 es nombrado para el estandarte de la Compañía de Pedro Gil. L: 84, f: 174
Corps, Francisco de: 1713. Cadete. Nombrado para el Estandarte del Regimiento de Caballería de Málaga. L: 86, F: 271v.
Correa, Manuel: Teniente reformado. El 11 de abril de 1712 es nombrado para la Tenencia de la Compañía de Juan Lobato L: 81, F: 176V

- Chacón, Juan:
Sargento. En 8-10-1709 es nombrado Alférez de la Compañía de Juan de Gálvez y de Carabineros. Lleva sirviendo siete años de Soldado y Sargento en los Ejércitos de Andalucía, Valencia y Cataluña AHN, ESTADO, 361, EXP. 24

- Etienne, Guillermo:
Alférez del regimiento en 31-5-1711 y lleva nueve años de servicios militares AHN, ESTADO, 399, EXP. 36

- Fray Francisco Infantes:
Religioso de San Juan de Dios. El 16 de Febrero de 1712 se le confiere el empleo de cirujano del Regimiento, debido a la actividad que distingue en los servicios médicos en el Ejército a los religiosos de San Juan de Dios de la Congregación de España. Glorias de los hijos de San Juan de Dios N. P. de la Congregación de España. Página 58. Gil Roldán, Fray Carlos. Madrid 1796

- Fray Diego Quadrado:
Religioso de San Juan de Dios. El 16 de Febrero de 1712 se le despacha licencia para cirujano del Regimiento. Chronologia hospitalaria y resumen historial de la sagrada religión del glorioso Patriarca San Juan de Dios. Página 551. Santos, Fray Juan. Madrid 1716.

- Gálvez, Juan de:
Capitán del regimiento en 8-10-1709. AHN, ESTADO, 361, EXP. 24

- Gavilán, Bartolomé:
Sargento. Es nombrado Alférez de la Compañía Coronela. Lleva sirviendo en 8-10-1709 casi doce años de Soldado, Cabo de Escuadra y Sargento en los Ejércitos de Andalucía, Extremadura, Valencia y Cataluña. AHN, ESTADO, 361, EXP. 24 El 4 de marzo de 1710 se le nombra para el estandarte de la Compañía del Teniente Coronel del regimiento. L: 78, f: 275
En 1711 se le confirma el ascenso a Alférez efectivo de la Compañía del Teniente Coronel del Regimiento, con fecha de 29 de octubre de1710, fecha de su nombramiento L: 80, f: 15

- Gil, Pedro:
En Octubre de 1712 es Capitán de una de las Compañías del Regimiento de Caballería de Málaga. L: 84, F: 122 y L: 84, f: 174

- Henríquez, Manuel:
Alférez de la Compañía de Diego de Arana, muerto en septiembre - octubre de 1709. AHN, ESTADO, 361, EXP. 24

- Hermosa y Espejo, Ginés de la:
Es Capitán de Carabineros del Regimiento de Caballos de Málaga y el 2 de marzo de 1708, lo permuta por el de Sargento Mayor con Fernando Manuel de Narváez y Godoy, aunque lo abandona pocos días después. Era natural de Alhama de Murcia y Caballero de Santiago en 8-12-1708. Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_SANTIAGO, Exp. 3277

- Lanzas, Rodrigo de:
1709. Es Alférez y recibe nombramiento de Teniente en la Compañía de Luis de Monsalve. L: 77, F: 318. . Lleva sirviendo quince años de Soldado Cabo de Escuadra Sargento y Alférez en los Ejércitos de Cataluña, Andalucía, Valencia y presidios de Orán.AHN, ESTADO, 361, EXP. 24

- Lara, Antonio de:
Capitán del regimiento en 8-10-1709 AHN, ESTADO, 361, EXP. 24 Para 25-1-1710 lleva sirviendo seis años de Alférez y Teniente de Infantería y de Capitán de Caballos. AHN, ESTADO, 383, EXP. 59

- Lara Pedraza, Juan de:
8-10-1706 Nombrado Alférez de la Compañía de Caballos de la que es Capitán Baltasar de Arrese. Libro 74, folio 21. Lleva sirviendo quince años de Soldado Cabo de Escuadra Sargento y Alférez en los Ejércitos de Cataluña, Andalucía, Valencia y presidios de Orán.AHN, ESTADO, 361, EXP. 24
En 11 de mayo de 1715 es Capitán de una de las Compañías del Regimiento de Caballería de Málaga. Archivo Histórico Provincial de Antequera, C-170--2369

- Larrainzar, Bernardo de:
En 1700 empezó a servir en plaza de Soldado en uno de los cuatro Regimientos provinciales de Extremadura. Tomó parte en las acciones bélicas llevadas a cabo en 1705, como la pérdida de Valencia de Alcántara, donde herido y hecho prisionero, y en la defensa de Badajoz y bloqueo de Yelves. En 1707 estuvo en la batalla de Almansa de 25 de abril, y en el bloqueo y restauración de Tortosa.
En 1706, pasó a Teniente de Caballos en la Compañía del Capitán Juan de Vargas, en el Regimiento de Órdenes Nuevo
El 4 de marzo de 1710 se le concede el grado de Capitán, siendo nombrado para una Compañía del Regimiento en ese año L: 78, F: 263v
El 29 de noviembre de 1715, que tras la reforma general pasó de Capitán de Caballos al Regimiento de D. Felipe Dupuy, comandando el destacamento que de ese Regimiento se hallaba en Madrid. Archivo General de Indias, Indiferente 139, N. 6 - 4 páginas
El 20 de diciembre de 1715 fue propuesto para la Tenencia General y Gobierno de la plaza de Valdivia, en Chil, aunque no sabemos si la obtuvo. Boletín de la Academia Chilena de la Historia nº 88, página 118. 1974

- Lobato, Juan Francisco:
1694. Comienza su servicio militar. L: 89, F: 69
1707. Teniente en el Regimiento de Caballería de Raja. Se le confiere el empleo de Ayudante del Regimiento de Caballos de Málaga, en mayo. L: 74, F: 252 y L: 75, F: 88v
Teniente Ayudante. En 1709 se le concede el grado de Capitán, por fallecimiento del que lo ocupaba, Francisco Marán. L: 77, F: 317v. Lleva sirviendo en el Ejército diecisiete años de Soldado, Cabo de Escuadra, Ayudante de Furriel Mayor, Furriel Mayor, Alférez, Teniente y Ayudante en los Ejércitos de Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia AHN, ESTADO, 361, EXP. 24
1714. Tras veinte años de servicios militares y viéndose imposibilitado por los achaques que sufre, solicita licencia para marchar a su casa, la que obtiene en febrero de 1714. L: 89, F: 69

- Marán, Francisco:
1707. Recibe patente de Capitán de Caballos. L: 74, F: 270. Capitán de una de las Compañías hasta septiembre - octubre de este año de 1709, en que fallece L: 77, F: 317V

- Mayordomo, Tomás:
Junio - Julio de 1712. Es Alférez reformado y recibe nombramiento para el estandarte de la Compañía de Bernardo Larrainzar. L: 81, F: 293

- Mendoza, Francisco Ignacio de:
El 21 de agosto de 1713 es Alférez del Regimiento. Archivo Histórico Municipal de Antequera, C171-2427

- Milla y Suazo, Salvador:
El 13-11-1707 es destinado como Alférez al regimiento y antes del 22-12-1707 es ya Teniente.
El 1-3-1710 abandona el Regimiento para integrarse en el Regimiento de Milicias del Coronel D. Diego Gambero. Archivo Díaz de Escovar. Fundación UNICAJA. Signatura CAJA, 174 (4)
Última edición por laguno el 16 Nov 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

- Molina Miñano, Diego Antonio de:
Su biografía en el foro

- Monsalve y Hurtado de Mendoza, Luis de:
El 29 de noviembre de 1703 es Capitán de una de las Compañías del Regimiento de Valdesevilla, Antequera, dos años AHN, AHN, ESTADO, 383, EXP. 59
El 9 de agosto de 1706 es Capitán de una de las cuatro Compañías de Caballos de Antequera. L: 75, F: 30. Participó en las acciones que se desarrollaron en Cataluña entre el año de 1709 y el de 1713.
En marzo - abril de 1710 es nombrado Sargento Mayor del Regimiento. L: 78, f: 278, pero pasa a ejercer el empleo en el Regimiento de Santiago Viejo, donde permaneció hasta el 28 de febrero de 1718, que pasó como tal Sargento Mayor de agregado al Estado Mayor. Ha servido en los Ejércitos de Extremadura, Andalucía, Valencia y Cataluña AHN, ESTADO, 383, EXP. 59
El 23 de marzo de 1735 es nombrado Coronel del Regimiento de Infantería de Málaga, desempeñando el cargo hasta, al menos, el 31 de enero de 1748. A. G. de S., Leg. 2682, folio 21

- Montúfar. Juan Antonio de:
Nacido en Madrid alrededor de 1687. Empezó a servir de Soldado el 15 de febrero de 1700, pasando a encuadrarse en una de las Compañías del regimiento de Valladolid desde el primero de enero de 1701.
El 12 de febrero de 1701 se le expide patente de Alférez de Granaderos en el mismo Regimiento y Compañía, siéndolo efectivo desde el siguiente 3 de marzo.
Por Real patente de 26 de junio de 1705, se le concede una Compañía en el Regimiento de Infantería de Osuna, y con dicho empleo realizó un embarque en 1709 en Alicante para una expedición. Así mismo estuvo presente en los hechos de armas habidos en Gibraltar, donde quedó prisionero en la función de la Montaña, en 1706, en la de Almansa de abril de 1707, en Orbitelo, regresando a España a fines de febrero de 1710, en la conquista del reino de Valencia, en el sitio y rendición de la plaza y castillo de Alicante, en el sitio y toma de Morela de 1711…
Procedente del Regimiento de Infantería de Osuna, donde era Capitán, dándosele el 19-7-1710 carta de agregado para servir de Capitán reformado al Regimiento de Caballería de Málaga, despachándosele Real Patente el 18-9-1711, en cuya calidad de agregado sirvió hasta el 25-1-1712, que por Real patente le concedió el Rey el mando de una Compañía en el Regimiento de Caballería de Málaga, sirviendo en el hasta el 2-8-1715, que se reformó su Regimiento en Barcelona, pasando al Regimiento Decano, donde estuvo prestando sus servicios hasta el 23-4-1718, que pasó al Regimiento de Caballería de Órdenes.
Con dicho Regimiento, a las órdenes del Brigadier Francisco Piñateli, pasó a los presidios de África, donde el 9 de diciembre de 1720 formó parte de los piquetes de Caballería que contuvieron y expulsaron a los moros que esos días asediaban la ciudad de Ceuta.
Tras esto ejecutó funciones de Sargento Mayor del Regimiento por ausencia del titular, encargándose de la economía y orden y el manejo de los caudales. Siempre obtuvo la aprobación y estima de todos sus superiores.
El 20 de diciembre de 1715, tras la reforma, fue propuesto, tras petición, en primer lugar para la Tenencia General y Gobierno de la plaza de Valdivia, en Chile, aunque no debió de conseguirla, pues para marzo de 1720 le encontramos solicitando una plaza en el Gobierno de Filipinas, coas que o no obtuvo o se demoró durante años, pues su hoja de servicios nos lo presenta de Capitán en el Regimiento de Órdenes en el año de 1725, aunque en dicha hoja se recomienda se le de un empleo más político que militar. Archivo General de Simancas, 2472, F. 17 y Archivo General de Indias, INDIFERENTE, 141, N. 2

- Narváez y Godoy, Fernando Manuel de:
28 de diciembre de 1706. Nombrado Alférez de la Compañía de Caballos del Capitán Juan Manuel de Narváez, su hermano. L: 74, F: 22
El 5 de septiembre de 1707 recibe patente de Sargento Mayor del Regimiento de Caballería de Málaga, cargo que ocupa hasta el 29 de febrero de 1708, que debido a su poca edad y falta de experiencia, lo permuta por el de Capitán de Carabineros del Regimiento, que lo ocupaba Ginés de la Hermosa Espejo.. Archivo Histórico Nacional, ESTADO, 330
El 2 de marzo de 1708 recibe patente de Capitán de la Compañía de Carabineros que mandaba Ginés de la Hermosa y Espejo. L: 76, F: 81
Caballero de Calatrava en 1709. Expedientes de militares: siglos XVI al XIX, página 227. Emilio de
Cárdenas Piera. Editorial Hidalguía. Madrid 1986
Tras la reforma y disolución del Regimiento, es agregado, según el documento manejado, al Reino de Córdoba en agosto de 1715. A. H. M. A. C170 - 2340

- Narváez y Godoy, Juan Manuel de:
Su biografía en el foro

- Neuland de la Oliva, Francisco:
Alférez del regimiento en 30-5-1711. Nombrado teniente de la Compañía de Francisco de León y lleva sirviendo siete años. AHN, ESTADO, 399, EXP. 36

- Oliva, Francisco de la:
Alférez de la Compañía Coronela en octubre de 1709. Lleva cinco años sirviendo de Soldado y Alférez en los Ejércitos de Extremadura, Andalucía y Valencia, habiendo estado prisionero en Portugal. AHN, ESTADO, 361, EXP. 24

- Ortiz de León, Francisco:
25-1-1712. Capitán de Caballos hasta esta fecha, siendo sustituido por Juan Antonio de Montúfar L: 81, F: 72

- Padilla: Sargento de la Compañía de Juan Manuel de Narváez, muerto en diciembre de 1712 de un trabucazo en la ciudad de Antequera cuando se hallaba allí de permiso. A. H. M. A., C170 - 2325

- Peralta, Carlos de:
Teniente de la Compañía de Pedro Gil y en octubre de 1712 se le nombra Ayudante Mayor del Regimiento. L: 84, F: 171v

- Pedrosa, Manuel Eusebio de:
Sargento. Nombrado el 8-10-1709 Alférez de la Compañía de Antonio de Lara. Lleva sirviendo quince años y medio de Soldado, Cabo de Escuadra y Sargento en los Ejércitos de Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura. AHN, ESTADO, 361, EXP. 24 Lleva el estandarte de la Compañía L: 76, F: 228

- Puertocarrero y Aranda, Francisco:
En 13-9-1709 es Teniente agregado al regimiento y lleva sirviendo casi cinco años a su costa en los Ejércitos de Castilla y Cataluña. AHN, ESTADO, 361, EXP. 24

- Pérez Vadillo, Diego: Sargento. En enero de 1712 recibe nombramiento de Alférez en la Compañía coronela del Regimiento de Caballería de Málaga. L: 81, F: 69

- Raynazar, Bernardo de: Empezó a servir en 1701 con plaza de Soldado en uno de los cuatro Regimientos Provinciales de Extremadura del marqués de Santa Cruz, ascendiendo a Alférez y a Teniente. Estuvo presente en las acciones militares de Valencia de Alcántara, donde fue herido en una pierna y hecho prisionero, y en la defensa de Badajoz y bloqueo de Yelbes, donde estuvo avanzando a cuerpo descubierto durante tres días bajo el fuego artillero enemigo, y en la batalla de Almansa y bloqueo y restauración de Tortosa.
El 2 de marzo de 1710 recibe patente de Capitán y destino en el Regimiento de Caballería de Málaga. Archivo General de Indias, Indiferente, 139, N. 9 - 4 páginas Procedente del regimiento de Órdenes Nuevo, pasa a hacerse cargo de la Compañía que deja Luis de Monsalve en el regimiento de Caballos de Málaga. AHN, ESTADO, 383, EXP. 59
Última edición por laguno el 16 Nov 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

- Saa y Sotomayor, Luis:
1706. Nombrado Teniente de la Compañía de Caballos de la que es Capitán Baltasar Arrese. Libro 74, folio 21.

- Sánchez, Marcos:
En 1706 es nombrado Alférez de la Compañía de Caballos de la que es Capitán el Marqués de Villanueva del Castillo. L: 74, f: 20v.
Es nombrado Furriel Mayor del Regimiento de Caballería de Málaga en 1712. L: 81, F: 290.

- Saló, Bernardo:
En enero de 1707 es nombrado Teniente de la Compañía de Juan Manuel de Narváez y Godoy L: 74, F: 83.
El 22 de febrero de 1710 es designado para el empleo de Ayudante del Regimiento. L: 78, f: 231v

- Simón Olivares, Luis:
Alférez del regimiento en 31-5-1711 y lleva diez años de servicio AHN, ESTADO, 399, EXP. 36

- Torres, Bernardo de:
Teniente del Regimiento en 21-7-1713. Archivo Histórico Municipal de Antequera, C171-2427

- Urbina y Serrano, Pedro de: (¿y Narváez?).
Nombrado en diciembre de 1706 Teniente de la Compañía de Caballos de la que es Capitán el marqués de Villanueva del Castillo, uno de los que han servido en la ciudad de Antequera. L: 74, F: 20.
Posteriormente es nombrado Capitán de Caballos. AHMA, Legajo 1786, folio 179

- Villalba, Juan:
En 8-10-1709 es Teniente de la Compañía de Francisco Marán y lleva sirviendo siete años de Soldado, y teniente en los Ejércitos de Andalucía, Valencia y Cataluña AHN, ESTADO, 361, EXP. 24. En 1712 obtiene el empleo de Capitán en la Compañía de Diego Antonio de Molina Miñano. L: 81, F: 72

Zaura, Pedro de:
Teniente de la Compañía de Luis de Monsalve, muerto en septiembre - octubre de 1709. AHN, ESTADO, 361, EXP. 24

- Zea y Salvatierra, José de:
Su biografía en el foro

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por Flavius Stilicho »

Saludos y enhorabuena por otro gran trabajo de investigación.

Un par de apuntes, sobre todo generales:

Armamento.
Aquí me temo que mezclas varias cosas: infantería, dragones y caballería.
Cuando Clonard habla del arcabuz y su sustitución, lo hace en el marco de los dragones que en tanto cuerpo aparte ("infantería montada") adoptan el fusil con bayoneta, lo cual no es aplicable a la caballería.
Para la caballería lo que viene a decir es que por la ordenanza de Flandes de 1701, se adoptó el "mosquete"; aunque no estaríamos hablando de un mosquete de infantería (y mucho menos de un mosquete de mecha al estilo antiguo) sino de un arma más corta: un mosquetón (de ahí lo de porta-mosquetón) o una carabina.

Banderas.
Aquí también veo confusión. Lo que relatas es válido para la infantería pero no para la caballería. La caballería no usa "banderas" sino "estandartes" ("guiones" en el caso de los dragones) y tenían sus propias tradiciones:
La Caballería usaba 1 estandarte cuadrado por escuadrón, de colores blanco, azul, verde o carmesí, con las armas Reales en una faz y en la otra un emblema regimental, mientras que los dragones, cuerpo equipado para combatir indistintamente tanto a pié como a caballo, usaban guiones, es decir estandartes terminados en dos puntas o farpas, siendo de destacar que casi todos sus regimientos usaban un guión Coronel blanco. En 1728 las R.O. dispusieron que todos los estandartes y guiones deberían en lo sucesivo ser encarnados, pero esta disposición fue incumplida hasta 1814, si bien si que se apreció un aumento en la proporción de rojos carmesíes, y en 1744 se ordenó la supresión de las imágenes de la Virgen en los guiones Coroneles de los dragones, con el fin de poder inclinarlos ante el Altísimo.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... ndera.html


Por último mencionar que en el artículo: Regimientos de caballería en la Guerra de Sucesión (J.L. Sánchez Martín - Revista Researching & Dragona nº 6, 1998) hay una breve nota sobre el Málaga (de hecho es de las notas más breves de los regimientos reseñados). En el breve apartado de mandos menciona a un tal Pacheco como teniente coronel en 1712, al que no he visto entre los que referencias. También menciona a un ayudante Salas en 1712, aunque éste tal vez sea ese Saló que mencionas.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por Blas de Lezo »

Has tocado mi punto débil, la caballería montada, muy buena aportación al Foro. :Bravo :Bravo
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Blas de Lezo, gracias por su felicitación. Me alegro que le haya gustado.

Flavius Stilicho gracias por su felicitación, así como por sus acertadas observaciones sobre las banderas y las armas, que desde luego voy a corregir en mis apuntes. Sobre todo lo de las banderas, pues creo que es importante, como bien me hace notar.

En lo referente al Teniente Coronel Pacheco y al Ayudante Salas, si que lo había leído en ese Nº 6 que menciona, pero no me decidí a ponerlos por no haber encontrado ninguna referencia a ellos por ninguna parte. No es que dude de J.L. Sánchez Martín, el autor del artículo, pero he preferido no incluirlos entre el personal que sirvió en el regimiento. Tampoco se me ocurrió pensar que Salas pudiera ser Saló. Es una buena observación.

Gracias y un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por betiquer »

Blas de Lezo escribió:Has tocado mi punto débil, la caballería montada, muy buena aportación al Foro. :Bravo :Bravo

Caballería y "montada" en la época de este regimiento es una redundancia, ¿no crees? :dpm:


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por Schweijk »

Me uno a las felicitaciones por este trabajo, Laguno. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Gracias por su felicitación Schweijk.

Un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Un aporte nuevo al trabajo. Este es relativo al Obispo de Málaga, quien, como ya se ha dicho, contribuyó económicamente a la resconstrucción de defensas de la ciudad y costa de Málaga y al levantamiento de dos compañías para el Regimiento de Caballos.

La aportación económica del Obispo -léase Diócesis de Málaga- a "...las urgencias de Su Magestad..." fue de 10.000 ducados.

Adjunto tres imágenes: una "foto" del Obispo, su firma, su escudo y una incripción en una falsa puerta que se halla en la catedral de Málaga.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes Documentales:

1- Para los 10.000 ducados y la "foto" del Obispo: Fúnebre encomio, oración declamatoria, de las exequias que celebró el Ilmo. cabildo de la Santa Iglesia Catedralde Málaga, por su dignísimo Obispo defunto, el Illmo. y Rmo. Señor el Señor Don Fray Francisco de San Joseph. Páginas 1 y 50. CARVAJAL, Manuel de. Málaga, 1740.

2- Para el resto: Obispos de la Iglesia de Málaga. Página 273. MONDÉJAR CUMPIÁN, Francisco. CAJASUR Publicaciones. Córdoba, 1998.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”