El snorkel italiano!

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Tigre
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El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo para compartir y debatir..................................

El snorkel italiano.

Durante la decada del 20 (siglo XX) el Mayor (Cuerpo de Ingenieros Navales) Pericle FERRETTI procedió a proyectar y construir un dispositivo snorkel real, mediante un tubo adecuadamente colocado en la vela del submarino. Este dispositivo fue dotado de válvulas dinámicas que rotaban cuando se abrían evitando el ingreso de agua al interior por acción centrífuga. El prototipo fue construído en el astillero de Taranto e instalado en el sumergible H3 por el astillero local en Nápoles. El dispositivo fue probado en noviembre de 1925 y el 13 de abril de 1926, durante unas maniobras en aguas de Trípoli le fue mostrado al Duce.

A comienzo de los años 30 Ferretti mejoró su diseño y en 1934 la Marina Real decidió instalarlo en los nuevos sumergibles Clase "Sirena". No obstante súbitamente el Comando del arma submarina decidió remover el sistema snorkel en el año 1937.

Para esa época (comienzos de la década del 30) los holandeses comenzaron a trabajar en un proyecto similar y patentaron un mástil extensible para tomar aire para los motores diesel con el sumergible en inmersión (desconozco si conocían el trabajo de Ferretti o lo desarrollaron por su cuenta). Este sistema cayó en poder alemán tras la conquista de Holanda en 1940 cuando se apoderaron de las naves holandesas. Sin embargo antes que pudieran sacar conclusiones sobre el sistema fueron desmontados.

Por fin en una carta fechada el 19 de mayo de 1943 el Dr. Walter escribió a Dönitz sobre el progreso de su trabajo y su intervención sobre el Director de Construcciones Navales, Dr Fischer y la Oficina Superior de Construcción de la Marina de Guerra (Hauptamt für Kriegschiffbau). Allí Walter proponía adosar un sistema de ventilación al periscopio de un sumergible Tipo II y luego de obtener experiencias estandarizar el sistema a todos los sumergibles operativos. Como resultado del estudio de Gabler y Hoper del 8 de junio de 1943, estuvo listo un proyecto de un prototipo que sería adosado a los sumergibles U-57 y U-58. La construcción fue otorgada a la firma Deutsche Werke AG de Kiel. Los directores Middendorf e Immich construyeron y montaron el prototipo en solo tres semanas sobre el U-57, que realizó las pruebas de mar en agosto de 1943. Las pruebas demostraron que en condiciones normales de navegación no había que esperar daños en la tripulación.

En septiembre de 1943 se montó un sistema de snorkel rebatible adosada a la torreta en los sumergibles U-235 y U-237. El punto que preocupaba a los técnicos era que una pequeña variación en la profundidad por errores de gobierno, provocara el cierre del conducto de aspiración provocando una falta de aire tal que se produjera el envenenamiento por los gases de la combustión de toda la tripulación.

Imagen
El Duce a bordo del H3 observando el sistema de snorkel de Ferretti......................................

Fuentes: http://www.sommergibili.com/snorkele.htm
Lo Schnorchel italiano. Ufficio Storico della Marina Militare.

¿Alguien tiene idea si hubo alguna conexión/contacto entre los trabajos de Ferretti, Walter y los holandeses? Saludos. Raúl M :carapoker:.


Buscaglia
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sarpe, que es traducción de una obra italiana, ya señalaban ese hecho. Según esa obra no había relación: italianos, holandeses y alemanes habían llegado al mismo mecanismo por vías independientes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias camarada ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.

Hay que enfatizar por otra parte que la mayor oposición para adoptar el snorkel venía particularmente de los sumergibles empleados en operaciones de guerra, cuyos comandantes consideraban la navegación a cota de periscopio con el diesel funcionando muy difícil y peligrosa.

La cabeza del snorkel dejaba una importante estela de espuma en la superficie que facilitaba la detección diurna por parte de los aviones, a lo que se sumaba la columna de humo de los motores diesel. Así la práctica hacía que se utilizara el sistema principalmente de noche. Por otra parte debido a las vibraciones de los periscopios y snorkel extendidos la velocidad máxima de navegación se reducía a unos cinco o seis nudos. Las vibraciones también hacían inutilizables a los periscopios.

Tras la aplicación experimental del dispositivo en los sumergibles ya citados, en el invierno de 1943/44 se inició el montaje de los “snorkels” en los otros sumergibles operativos, aunque no sin cierta aprensión sobre el resultado.

Imagen
Sumergible Tipo VIIC con el dispositivo "snorkel" navegando en el Atlántico................................................

Fuentes: Lo Schnorchel italiano. Ufficio Storico della Marina Militare.
http://www.ebay.de/sch/sis.html?_nkw=Ra ... c=50&rt=nc

Esta situación explicaría el tardío empleo de este dispositivo por parte de la Ubootwaffe pese a que los alemanes se apropiaron del mismo ya en 1940. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.

Después de concluída la novena patrulla del U-155 (Tipo IXC), en el período comprendido entre el 26 de junio al 01 de septiembre de 1944, se realizó en el sumergible la instalación de un sistema de snorkel en los astilleros de la marina de guerra en Lorient.............................

Imagen
Sumergible Tipo IXC U-155 en puerto con el dispositivo "snorkel" a estribor en este caso................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Orig-Foto-U-boot ... SwZQxW6vgX
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_155

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.

Vemos aquí en las fotos un submarino alemán Tipo IXC (snorkel a estribor) con gallardetes de victorias y, probablemente, un dispositivo de radar en Noruega al regreso de una patrulla operativa................................

Imagen
Sumergible Tipo IXC el dispositivo "snorkel" a estribor en este caso y abarloado al buque nodriza................................................

Imagen
Vista cercana de la vela del submarino(¿cuál equipo?).....................................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/232111451081?clk ... rmvSB=true
http://www.ebay.de/itm/232111459802?clk ... rmvSB=true

¿Alguna idea de que submarino se trata? ¿puerto? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por pepero »

Del submarino no tengo ni idea, pero esa antena es de un Radar. Parece un FuMO 61 Hohentwiel U.

Mas información:

http://uboat.net/technical/radar.htm

http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... /radar.htm

Saludos.
Pepe
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; del post del Lun 28 Nov 2016...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.
Vemos aquí en las fotos un submarino alemán Tipo IXC (snorkel a estribor) con gallardetes de victorias y, probablemente, un dispositivo de radar en Noruega al regreso de una patrulla operativa................................
El sumergible era el U-870 (Tipo IXC/40) regresando al puerto de Kristiansand tras finalizar su primera y única patrulla operacional (10 de noviembre de 1944 - 02 de febrero de 1945 - 101 días en el mar); esta nave operó en el Atlántico Norte y al oeste de Gibraltar. En esta patrulla hundió 1 buque mercante con 4.637 TRB y 2 buques de guerra con 1.825 tons y dañó 1 buque mercante con 7.207 TRB y 1 buque de guerra con 1.400 tons ............................

Después de atacar a un pequeño grupo de barcos de desembarco el 20 de diciembre de 1944, el submarino fue atacado por un avión británico del Escuadrón N° 220 de la RAF, pero escapó y también evadió a dos grupos de buques antisubmarinos (hunter-killer) - esta información figura en algunas fuentes y en otras no. A esta acción se deberían los amplios daños vistos en las fotos anteriores (nota mía)................

Imagen
El U-870 regresando a puerto (vista por la banda de estribor)........................................................................
http://img535.imageshack.us/img535/9601 ... ondeno.jpg

Imagen
Vista cercana de la vela del U-870 donde se observan los daños sufridos...................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... storia.htm
http://uboat.net/boats/u870.htm
http://www.ebay.de/itm/Foto-2-U-Boot-mi ... SwPCVX~ceZ
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_870

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por perezoso »

hola

los holandeses montaron snorkels ..ellos los llamaban snuivers ( algo asi como esnifadores) -- con su patente -- en varios sumergibles...de la serie O ( a ojo..desde el O 19 hasta el O 26?? ) ..y hasta algunos llegaron a la zona del pacifico para combatir a los japoneses...esto no era ningun secreto..alemanes e ingleses conocian su existencia...pero no mostraron interes ( walter ya presento ideas sobre este tema en el año 33 )

y como curiosidad el primer sumergible usa equipado con snorkel...fue el uss irex ( un tench )...en 1947...

saludos
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más que pongo a consideración...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.

En parte como consecuencia de las campañas de bombardeos de los Aliados, para el día D, 06 de junio de 1944, solo alrededor de un tercio de los aproximadamente cien submarinos de Tipo VII en Noruega y Francia estaban equipados con snorkels y estaban listos para el combate o casi listos para el combate: dieciséis en Francia, ocho en ruta de Noruega a Francia, cinco en el sur de Noruega y tres en Kiel. Nueve Tipo VII se encontraban en ruta de Noruega a Francia para equiparse con ellos en las bases de los submarinos del Atlántico, pero, ninguno de ellos llegó allí. Algunos autores han exagerado enormemente la amenaza que suponían para los aliados estos treinta y dos barcos con snorkel listos para el combate o casi listos para el combate. Por lo tanto, las limitaciones de los sumergibles equipados con snorkel se repetían en lo siguiente:

-La mayoría de los snorkel eran técnicamente primitivos y recién equipados, y aún no estaban totalmente depurados. Las fallas catastróficas en los sistemas de elevación y descenso y los mecanismos de escape y admisión eran más la regla que la excepción.

-Contrariamente a la impresión general, los sumergibles con snorkel no eran "verdaderos submarinos". La mayoría de los capitanes lo utilizaron solo unas cuatro horas al día, principalmente para cargar las baterías. El resto del tiempo viajaron de 1 a 3 nudos con la energía de la batería.

-El sumergible no podía usar sus receptores de radio o sus hidrófonos, y por lo tanto era "sordo". Los aviones enemigos que empleaban sonoboyas y barcos de superficie con sonar activo podían "escuchar" un sumergible en un momento en que el sumergible "sordo" no podía "escuchar" al enemigo.

-Un submarino navegando con snorkel rara vez podía usar sus periscopios. A una velocidad de 5 nudos, los periscopios tendían a vibrar radicalmente, lo que hacía que las ópticas se desalinearan y, por supuesto, aumentaba la estela visible del barco. Excepto mientras estaba inmóvil o haciendo solo 1 o 2 nudos, un sumergible utilizando snorkel también era "ciego".

-Los snorkels eran propensos a emitir humo de escape, visible para el enemigo en el crepúsculo y la luz del día.

-Los snorkels a menudo filtraban monóxido de carbono en el casco de presión, matando o enfermando a los tripulantes.

-Cuando las olas sumergían el snorkel, los motores diesel absorbían el aire del interior del casco de presión, causando intensos dolores de cabeza, fatiga ocular, dolores de oído y otros problemas de salud.

Imagen
Una imagen del U-235 (Tipo VII C), dotado con una vela turmubau II............................................................................................

Imagen
El U-235 con el snorkel izado y en posición en puerto..............................................................................................................

Fuentes: https://weaponsandwarfare.com/category/warship/page/41/
https://uboot-recherche.de/en/U-235

¿Algún comentario al respecto? Saludos. Raúl M :carapoker:
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más que pongo a consideración...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.

En parte como consecuencia de las campañas de bombardeos de los Aliados, para el día D, 06 de junio de 1944, solo alrededor de un tercio de los aproximadamente cien submarinos de Tipo VII en Noruega y Francia estaban equipados con snorkels y estaban listos para el combate o casi listos para el combate: dieciséis en Francia, ocho en ruta de Noruega a Francia, cinco en el sur de Noruega y tres en Kiel. Nueve Tipo VII se encontraban en ruta de Noruega a Francia para equiparse con ellos en las bases de los submarinos del Atlántico, pero, ninguno de ellos llegó allí. Algunos autores han exagerado enormemente la amenaza que suponían para los aliados estos treinta y dos barcos con snorkel listos para el combate o casi listos para el combate. Por lo tanto, las limitaciones de los sumergibles equipados con snorkel se repetían en lo siguiente:
-La mayoría de los snorkel eran técnicamente primitivos y recién equipados, y aún no estaban totalmente depurados. Las fallas catastróficas en los sistemas de elevación y descenso y los mecanismos de escape y admisión eran más la regla que la excepción.
Si tenemos en cuenta que el Schnorkel fue montado hacia junio de 1943 poco podía haberse desarrollado en un año (Junio del 44, fecha del desembarco de Normandía) así que es obvio que los sistemas y mecanismos tuvieran algunos fallos
-Contrariamente a la impresión general, los sumergibles con snorkel no eran "verdaderos submarinos". La mayoría de los capitanes lo utilizaron solo unas cuatro horas al día, principalmente para cargar las baterías. El resto del tiempo viajaron de 1 a 3 nudos con la energía de la batería.
Ciertamente cuando un sumergible navegaba con Snorkel la resistencia al avance era algo mayor que navegando sin él, el sumergible debía navegar a velocidades bajas para evitar vibraciones y otros efectos adversos
-El sumergible no podía usar sus receptores de radio o sus hidrófonos, y por lo tanto era "sordo". Los aviones enemigos que empleaban sonoboyas y barcos de superficie con sonar activo podían "escuchar" un sumergible en un momento en que el sumergible "sordo" no podía "escuchar" al enemigo.
Si podían usarse aunque las perspectivas de uso eran muy bajas por el ruido generado por vibraciones del mismo snorkel y por los motores diesel
-Un submarino navegando con snorkel rara vez podía usar sus periscopios. A una velocidad de 5 nudos, los periscopios tendían a vibrar radicalmente, lo que hacía que las ópticas se desalinearan y, por supuesto, aumentaba la estela visible del barco. Excepto mientras estaba inmóvil o haciendo solo 1 o 2 nudos, un sumergible utilizando snorkel también era "ciego".
Tampoco es que fuera muy necesario usar los periscopios salvo el de observación y en muy contados casos. pero si era necesario si podían ser usados al menos el de obsevación algo más robusto que el de ataque.

-Los snorkels eran propensos a emitir humo de escape, visible para el enemigo en el crepúsculo y la luz del día.
Cierto :wink:
-Los snorkels a menudo filtraban monóxido de carbono en el casco de presión, matando o enfermando a los tripulantes.
A ver, las filtraciones podrían venir por fallos en las uniones, pero lo que podía pasar y debería ser habitual es que a profundidades superiores a 10 metros los motores podían pararse. En ningún caso la diferencia de presión por encima de los 10 metros debería ser suficiente como para que el monóxido de carbono pasase al interior del casco resistente salvo un mal mantenimiento de uniones y juntas
-Cuando las olas sumergían el snorkel, los motores diesel absorbían el aire del interior del casco de presión, causando intensos dolores de cabeza, fatiga ocular, dolores de oído y otros problemas de salud.
[/justify]

Al contrario que para el caso del escape así era cuando el sumergible pasaba la cota periscópica (profundidad hasta la que se supone que podría llegar el snorkel en funcionamiento correcto) la boya accionaba la válvula de cierre y la entrada de aire se obturaba, momento en el los motores pasaban a aspirar aire del interior del sumergible causando malestar de diversa tipología en los tripulantes

Imagen
Una imagen del U-235 (Tipo VII C), dotado con una vela turmubau II............................................................................................

Imagen
El U-235 con el snorkel izado y en posición en puerto..............................................................................................................

Fuentes: https://weaponsandwarfare.com/category/warship/page/41/
https://uboot-recherche.de/en/U-235

¿Algún comentario al respecto? Saludos. Raúl M :carapoker:[/quote]
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Gracias por tus aportes minoru :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Stephen-Maturin »

-Los snorkels a menudo filtraban monóxido de carbono en el casco de presión, matando o enfermando a los tripulantes.


A ver, las filtraciones podrían venir por fallos en las uniones, pero lo que podía pasar y debería ser habitual es que a profundidades superiores a 10 metros los motores podían pararse. En ningún caso la diferencia de presión por encima de los 10 metros debería ser suficiente como para que el monóxido de carbono pasase al interior del casco resistente salvo un mal mantenimiento de uniones y juntas
Me parece que el problema no venía de filtraciones, según creo venía que el tubo de aspiración del snorkel, que en determinadas circunstancias podía aspirar parcialmente gases de escape, posiblemente no fuera una gran cantidad pero suficiente para causar molestias, y si aumentaba si que podía ser muy peligroso.

-
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda »

Stephen-Maturin escribió:
-Los snorkels a menudo filtraban monóxido de carbono en el casco de presión, matando o enfermando a los tripulantes.


A ver, las filtraciones podrían venir por fallos en las uniones, pero lo que podía pasar y debería ser habitual es que a profundidades superiores a 10 metros los motores podían pararse. En ningún caso la diferencia de presión por encima de los 10 metros debería ser suficiente como para que el monóxido de carbono pasase al interior del casco resistente salvo un mal mantenimiento de uniones y juntas
Me parece que el problema no venía de filtraciones, según creo venía que el tubo de aspiración del snorkel, que en determinadas circunstancias podía aspirar parcialmente gases de escape, posiblemente no fuera una gran cantidad pero suficiente para causar molestias, y si aumentaba si que podía ser muy peligroso.

-
Cierto Manel se me pasó por alto ese importante detalle. Como siempre un placer leer tus acertados apuntes :dpm:
Añadiré algo.
Los escapes solo pueden llevar los gases al exterior nunca pueden regresar al motor.
Un ejemplo para quienes tienen coche (presumo que casi todos aquí lo tienen) si por cualquier circunstancia se tapa el tubo de escape el motor se apaga si va funcionando o no arranca si esta parado. Una anécdota: En cierta ocasión un grupo de amigos fuimos a merendar y aparcamos los coches de espaldas a un talud uno de mis amigos acercó demasiado el coche a dicho talud y llenó el escape de tierra, cuando fue a arrancarlo ni flores, el tubo de escape estaba tapado separamos el coche del talud, quitamos la tierra del tubo et voilá el coche arrancó.
Ojo con ciertas bromas alguien puede taparte el tubo de escape con cualquier cosa que lo obture del todo y no te arrancará el coche.
Yo cuando el coche no arranca lo primero que miro es el escape :-b :lol: :dpm: es lo que tiene tener amigos muy bromistas :-))
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Una pregunta, si la memoria no me falla recuerdo haber leído que la diferencia mas importante entre el snorkel holandés y el alemán estaba en que el primero tomaba el aire de admisión y lo enviaba directamente al motor, esto creaba el problema que en caso que las válvulas cerraran la entrada de aire el motor, estos se paraban, lo que creaba grandes problemas y repercutía en la utilidad del sistema.

- El cambio que hicieron los alemanes fue que el aire pasaba al interior del sumergible, de donde lo aspiraba los motores, en caso que se cerrara la válvula de seguridad, tomaban el aire del interior del sumergible, lo que provocaba problemas momentáneos para la respiración de los tripulantes, pero los motores no se paraban, operativamente era mas efectivo. Esta diferencia hizo que los snorkel alemanes fueran mas operativos que los holandeses.

_ Alguien sabe como funcionaba el sistema italiano, era como el holandés que alimentaba exclusivamente los motores, o como los alemanes iba al interior del sumergible.

-
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por pepero »

Stephen-Maturin escribió:-
- Una pregunta, si la memoria no me falla recuerdo haber leído que la diferencia mas importante entre el snorkel holandés y el alemán estaba en que el primero tomaba el aire de admisión y lo enviaba directamente al motor, esto creaba el problema que en caso que las válvulas cerraran la entrada de aire el motor, estos se paraban, lo que creaba grandes problemas y repercutía en la utilidad del sistema.

- El cambio que hicieron los alemanes fue que el aire pasaba al interior del sumergible, de donde lo aspiraba los motores, en caso que se cerrara la válvula de seguridad, tomaban el aire del interior del sumergible, lo que provocaba problemas momentáneos para la respiración de los tripulantes, pero los motores no se paraban, operativamente era mas efectivo. Esta diferencia hizo que los snorkel alemanes fueran mas operativos que los holandeses.

_ Alguien sabe como funcionaba el sistema italiano, era como el holandés que alimentaba exclusivamente los motores, o como los alemanes iba al interior del sumergible.

-
Es correcto el sistema alemán, eso lo había leído por algún lugar. Los motores tomaban el aire de la atmósfera del submarino y cuando una ola cerraba la válvula de seguridad el tema se volvía bastante desagradable en el interior del submarino pero los motores no se paraban.

Sobre el sistema italiano no conozco nada.

Saludos.
Pepe
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Rufus »

El sistema italiano es muy simple pues fueron los italianos quienes inventaron el snorkel. La invención se atribuye generalmente a los alemanes, que fueron los primeros en usarla en la guerra, hacia fines de 1943. Al parecer, el invento se remonta a los holandeses, quienes lo instalaron en sus barcos de clase "O" en los años entre 1937 y 1940. En realidad, el snorkel es un invento italiano. De hecho, fue el comandante del genio naval Pericle Ferretti quien realizó los primeros estudios, alrededor de 1920, en el Arsenale de Taranto. Él mismo construyó un prototipo que fue probado con éxito en 1925, "H3".


Benito Mussolini visita il Smg. 'H3' sul quale è in sperimentazione lo Snorkel di Pericle Ferretti

Imagen

Para más información:

http://www.marina.difesa.it/noi-siamo-l ... uerre.aspx
Here lies one whose name was writ in water
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Stephen-Maturin »

Rufus escribió:El sistema italiano es muy simple pues fueron los italianos quienes inventaron el snorkel. La invención se atribuye generalmente a los alemanes, que fueron los primeros en usarla en la guerra, hacia fines de 1943. Al parecer, el invento se remonta a los holandeses, quienes lo instalaron en sus barcos de clase "O" en los años entre 1937 y 1940. En realidad, el snorkel es un invento italiano. De hecho, fue el comandante del genio naval Pericle Ferretti quien realizó los primeros estudios, alrededor de 1920, en el Arsenale de Taranto. Él mismo construyó un prototipo que fue probado con éxito en 1925, "H3".

- Decir que un sistema relativamente complicado como un snorkel es “muy simple” lo veo muy superficial. Lo primero es plantearse que sistema de snorkel usaban los italianos, el sistema que al parecer usaban los holandeses de admisiión directa al motor con los problemas que eso implica de posibles paradas del motor al cerrarse la válvula de seguridad, o el sistema alemán en que el aire iba al interior del submarino, en este caso si se cerraba la válvula los motores toman aire del interior del sumergible, con molestias para los tripulantes pero mas efectivo ya que los motores no se paraban.

- Tambien está el olvidado tema del escape, el snorkel no solo tiene que permitir entrar el aire en el sumergible, además deben permitir la salida de los gases de escape, sin estpo los motores se pararian, aqui entramos con otro problema, poner el escape, que forzosamante debe estar próximo a la admisiòn de manera que los gases de escape no inetefieran en ella, en el caso del sistema usado por los holandeses la importancia es pequeña, si en la admisión entran parcialmente gases de escape el motor los vuelve a quemar, puede tener una `pérdida de potencia pero en el fondo es similar al sistema de válvula EGR que los motores modernos usan para emitir menos gases contaminantes, pero en el caso alemán sabemos que esto provocaba problemas en los tripulantes que los respiraban.

- Finalmente está el tema mecánico, indudablemente el snorkel debe ser abatible, y esto crea una serie de problemas mecánicos, en el caso alemán que es el que mas conocemos estos existieron, y costo un poco solucionarlos, pensemos que el sistema debía poder ser accionado desde el interior para evitar que en caso de largas inmersiones a gran profundidad fuera un problema. Y después está el tema hidrodinámico, un tubo grueso como el snorkel es un freno hidrodinámico que está sometido a una fuerte presión por el agua que no solo frena el buque, si no que además debe estar muy bien fijado , a pesar de lo cual sabemos que provocaba fuertes vibraciones al aumentar la velocidad sumergido que quedaba limitada.

- Lo dicho decir que era un sistema simple es muy relativo y creo que poco realista.

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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda »

Rufus escribió:El sistema italiano es muy simple pues fueron los italianos quienes inventaron el snorkel. La invención se atribuye generalmente a los alemanes, que fueron los primeros en usarla en la guerra, hacia fines de 1943. Al parecer, el invento se remonta a los holandeses, quienes lo instalaron en sus barcos de clase "O" en los años entre 1937 y 1940. En realidad, el snorkel es un invento italiano. De hecho, fue el comandante del genio naval Pericle Ferretti quien realizó los primeros estudios, alrededor de 1920, en el Arsenale de Taranto. Él mismo construyó un prototipo que fue probado con éxito en 1925, "H3".


Benito Mussolini visita il Smg. 'H3' sul quale è in sperimentazione lo Snorkel di Pericle Ferretti

Imagen

Para más información:

http://www.marina.difesa.it/noi-siamo-l ... uerre.aspx
Bueno pues como se está dilucidando sobre de quien fue la idea del Schnorkel voy a desmentir todo lo planteado hasta este momento cierto que "el primer Schnorkel que tubo éxito fue el de Ferreti en 1926 pero ya antes de eso Simón Lake instaló un dispositivo Schnorkel en su Argonaut hacia finales del siglo XIX años 1897 a 1900, aunque también hacia 1910 fueron los japoneses quienes probaron sin éxito un sistema de esos con su Nº6 que además y durante las pruebas supusieron que el sumergible se inundase y hundiese provocando la muerte de todos sus tripulantes."
Pero bueno dejando a un lado sobre a quien corresponde la paternidad del Schnorkel tengo que estar de acuerdo en lo que comenta Manel (Stephen Maturín)
Manel dice y con razón que no se puede calificar el dispositivo Schnorkel de algo simple porque sus sistemas tienen su complejidad.
Sin duda el sistema alemán es más práctico a efectos técnicos porque evita que los motores se paren ante una falta de aire para la alimentación de los motores sin embargo es menos saludable para los tripulantes que notan de que modo esa deficiencia de aire les perjudica cada vez que el sumergible va más allá de la cota recomendada para recibir aire sin que se cierre la válvula de entrada. Por otra parte hay que reconocer la apariencia que se percibe sobre el schnorkel referente a su "simpleza" pero en línea a lo comentado por Manel esa simpleza se pierde cuando se estudian todos los mecanismos de un schnorkel. Como resulta largo de desarrollar os remito a dos artículos publicados en http://www.u-historia.com relacionados con el Schnorquel donde se habla sobre el sistema y donde se ve un trabajo con planos y dibujos de los mecanismos y sistema de los schnorkel
en el tipo IX Manel dice con mucho acierto que el schnorkel debe ser abatido en inmersiones profundas cuando no es de utilidad su uso y resulta más perjudicial de lo necesario, también dice que debe ir bien sujeto y a ese efecto lleva hacia la mitad de su longitud una horquilla para sujetarlo y un alojamiento para una orejeta que tiene un orificio por el que pasa un perno que mantiene fijo el schnorkel pero creo que para comprender y conocer mejor lo que eran los schnorkel alemanes que mejor veáis los planos, dibujos y explicaciones que hay en esos dos artículos
Los enlaces de donde hay sacado parte el texto que he puesto arriba en cursiva, subrayado y entrecomillado
http://www.u-historia.com > Técnica > El sistema Schnorkel
http://www.u-historia.com > Técnica > El Schnorkel en los sumergibles Tipo IX
Ahí se puede encontrar todo, o casi tod lo relacionado con estos sistemas que os pueden sacar de dudas, disfrutarlos :dpm:
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Diagrama del empleo del snorkel en los sumergibles Tipo IX C.

Imagen

Fuentes: http://droghedarefurbishments.com/germa ... l-diagram/

Saludos. Raúl M :carapoker:
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Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda »

Lo que marcas en verde es el tronco de ventilación o lo que es lo mismo el "enchufe" por el que entra el aire al sumergible.
La salida de los gases de escape se ve representada en el dibujo superior.
Los gases de escape tienen dos vías de salida una la, llamemosla, natural que sale por los silenciosos de popa y otra la del Schnorkel cuya salida y tras cerrar las válvulas de los escapes de popa y abrir las válvulas del schnorkel sale por este tubo, solo la admisión del aire debe estar por encima de la superficie de no ser así se correría el riesgo de que entrase agua en la línea de admisión pasando a los motores y causando serios problemas de combustión y de óxido. La línea de escape quedaría ligeramente por debajo de la superficie, es posible mantenerla así porque la fuerza de los gases permite expulsar los gases incluso quedando la exhaustación hasta el límite de aproximadamente 10 metros de profundidad
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