Gas mostaza

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

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sakerosaco
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Gas mostaza

Mensaje por sakerosaco »

El Rif, una región inhóspita marroquí, sufre una enfermedad además de la miseria. Los tumores son más frecuentes que en otros lugares. Dicen que es por los bombardeos con armas químicas del Ejército español en 1921.

España nunca ha negado que usara armas químicas contra los rifeños durante la Guerra de Marruecos, pero tampoco lo ha reconocido abiertamente. De hecho, es el primer ejército de la historia que utilizó estas armas sobre la población civil. Los precursores -contendientes en la I Guerra Mundial- utilizaron el gas mostaza sólo en la línea del frente marcado por las propias trincheras.

El revés que las fuerzas españolas sufrieron en Annual, hizo que la cúpula militar buscara desesperadamente algo para dar un final rápido al conflicto. La guerra química parecía la solución.

Un aviador de la época recuerda: "En aquellos días me tocó realizar una faena verdaderamente canallesca que me proporcionó el vergonzoso y triste privilegio de ser el primer aviador que tiró iperita desde un avión. Es curioso los años que tuvieron que pasar para que me diese cuenta de la monstruosidad que cometía tirando gases a los poblados moros", recuerda el aviador. Las bombas, de 100 kilos cada una, procedían del arsenal de Cartagena y se hizo cargo de ellas el entonces capitán Planell (que fue después ministro de Industria con Franco), al que se le dio el rimbombante título de jefe de la guerra química.

Testimonio de una de las victimas: "a ese hombre le explotó una de esas bombas raras a pocos metros y varios amigos fuimos a ayudarle. Al principio estaba vivo y lo intentamos llevar a su casa pero por el camino se nos murió, el cuerpo empezó a deshacerse y la carne se caía a trozos".

En fin, estas son las consecuencias de lo que puede producir el gas mostaza.


Servicio, dignidad, entrega, lealtad...
altefenix

Iman

Mensaje por altefenix »

Sí, algo muy breve sale en la novela "Imán" de Ramón J Sebder acerca de un oficial español que recibió la iperita de rechazo.
Pero vamos, si el gas tóxico no se ha empleado más es porque no se puede controlar su dirección: un cambio de viento, de clima, de la circunstancia que sea y no se sabe lo que ocurre, como con las balas rebotadas. No creo sean más agradables los resultados de la metralla o de una bomba nuclear. Solo se puede usar con seguridad contra gentes inermes o metidas en un campo de exterminio como hicieron Saddam Hussein o los nazis.
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Bushmaster
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Mensaje por Bushmaster »

Una curiosidad hablando del Rif, aqui los españolas inventaron 2 cosas:

1) El bombardeo aereo

2) El bombardeo aereo con armas quimicas


SALUDOS
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altefenix

creo que no

Mensaje por altefenix »

Bushmaster escribió:Una curiosidad hablando del Rif, aqui los españolas inventaron 2 cosas:

1) El bombardeo aereo

2) El bombardeo aereo con armas quimicas


SALUDOS
El bombardeo aereo ya estaba muy inventado desde la 1ª guerra mundial si no antes, y el químico me parece que lo hicieron los británicos en el actual Irak, que por 1914 era de ellos. Eso no lo airean mucho.
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Bushmaster
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Re: creo que no

Mensaje por Bushmaster »

altefenix escribió:
Bushmaster escribió:Una curiosidad hablando del Rif, aqui los españolas inventaron 2 cosas:

1) El bombardeo aereo

2) El bombardeo aereo con armas quimicas


SALUDOS
El bombardeo aereo ya estaba muy inventado desde la 1ª guerra mundial si no antes, y el químico me parece que lo hicieron los británicos en el actual Irak, que por 1914 era de ellos. Eso no lo airean mucho.
Pues no, te equivocas. Los inventores del bombardeo aereo tanto con bombas como con gases quimicos fueron los ESPAÑOLES.

Las primeras operaciones datan de antes de la 1º Guerra Mundial, concretamente de 1913, ya constituida la escuadrilla expedicionaria española compuesta por 12 aviones y 10 pilotos.

La primera mision de bombardeo como ya dije data de 1913, en la region de Yebala, cerca de Tetuan, y fue llevada a cabo por biplanos Löhner Pfeil y con bombas de 10kg de peso.

El bombardeo, o "vuelo a la española", como asi se conoce, consistia en ataques a tierra en vuelo rasante y lanzamiento de bombas desde la carlinga.

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Aviones españoles en un "vuelo a la española", atacando posiciones en el Norte de Africa.

Y lsobre los gases quimicos. Estos ya se habian utilizado en la 1º Guerra Mundial, pero principalemte disparados desde artilleria, los pirmeros en lanzarlos desde el aire fueron los españoles, nuevamente en el Norte de Africa.

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taratron
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Parches

Mensaje por taratron »

Raro es que si eso es cierto no se haya empleado para chincharnos propagandisticamente, bueno a ver si puedo documentarme mas sobre esto.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
altefenix

Mensaje por altefenix »

Opino que en esto de quien hizo una cosa por primera vez, si los datos no están muy claros, se trata de cuestiones muy debatibles, porque guerras ha habido muchas.
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Bushmaster
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Mensaje por Bushmaster »

Haber, en todo el mundo se sabe que los españoles inventaron el bombardeo aereo, yo no lo habia leido en internet, lo sabia de antes. Otra cosa, es que sea algo que no le interesa a la gente, o que tenga poca curiosidad por descubrirlo.

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Bushmaster
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Mensaje por Bushmaster »

Un texto interesante:

"Los datos documentados que se manejan generalmente indican que fue el ejército español en Marruecos, en 1913, donde se empleó la aviación por primera vez en misiones de bombardeo.

Durante la campaña de África, la "Escuadrilla Expedicionaria" de la Aeronáutica Militar (unidad creada en octubre de 1913, como consecuencia del Real Decreto del 28 de febrero de ese mismo año, con 12 aviones y 10 pilotos) efectuó el 15 de noviembre de 1913 el primer bombardeo efectuado por una aviación militar. En el Norte de Marruecos, sobre la región de la Yebala (cerca de Tetuán) y desde un biplano Löhner Pfeil, se soltaban a mano las primeras bombas, de 10 kg. de peso, sobre los grupos de rebeldes del cabecilla Muley Ahmed el Raisuni."

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Última edición por Bushmaster el 11 Sep 2005, editado 3 veces en total.
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Mensaje por Bushmaster »

"Pilots soon discovered that far from being a discriminating technique, aerial bombing was most effective against soft civilian targets – towns, bazaars, livestock and crops. In 1913 the Spanish began dropping shrapnel-type bombs on rebellious Moroccan villagers. Over the following years they graduated to poison gas. "

"Several pioneer constructors built their airplanes with varied success in Spain in the years prior to World War I. The first two Spanish civil pilots obtained their brevets in France in 1910, and in 1911 a military flying school was established in Cuatro Vientos near Madrid. In Febuary 1913, the Servicio de Aeronautica Militar was created, and before the end of the year a squadron was reconnoitering and bombing in Morocco.
"

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Última edición por Bushmaster el 11 Sep 2005, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Bushmaster »

"En octubre de 1913, el recién creado servicio ya se encontrará en condiciones de constituir una unidad operativa, integrada por doce aviones y diez pilotos, e intervenir con ella, como Escuadrilla Expedicionaria, en la campaña que el Ejército español está llevando a cabo en la región de Yebala, cerca de Tetuán, en el Norte de Marruecos, contra el cabecilla rebelde Muley Ahmed el Raisuni. En estas operaciones se llevará a cabo, por primera vez en el mundo, la utilización del avión como plataforma de armas (meses antes los italianos lo habían utilizado en Libia como elemento de observación), al llevar a cabo, el 5 de Noviembre de 1913, la primera operación de bombardeo aéreo jamás realizada. Le cupo dicho honor a un biplano Löhner Pfeil utilizando bombas de 10 kilogramos de peso.

La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial dejó a España al margen de los avances tecnológicos derivados de las necesidades bélicas y que, como es lógico, los contendientes trataban de reservarse para su beneficio exclusivo, por lo que, al terminar la misma, a finales de 1918, la Aviación Española se encontraba en una situación de alarmante inferioridad de medios respecto a las de los demás países de su entorno, al tiempo que las responsabilidades internacionales adquiridas en Marruecos, donde debía, junto con Francia, apoyar el reconocimiento por los indígenas de la autoridad del Sultán, la obligaron a suplir con entusiasmo la escasez de medios y así, en las operaciones características de las campañas marroquíes, que eran siempre de apoyo a las fuerzas terrestres al no existir medios aéreos a disposición del enemigo, ni tampoco objetivos estratégicos, se desarrolló una forma peculiar de vuelo –la que los aviadores franceses denominaron "vuelo a la española"- consistente en la realización de ataques a tierra en vuelo rasante, que produjo numerosos actos heroicos. Prueba de lo anterior es que, durante las campañas africanas, entre 1913 y 1926, el personal de aviación se hizo acreedor a nada menos que once Grandes Cruces Laureadas de San Fernando, la más alta condecoración posible en las Fuerzas Armadas Españolas, que se concedía siempre por "actos de singular heroísmo".
"

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