George Guynemer .

Operaciones aéreas.

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George Guynemer .

Notapor Acheron el Mié 10 Ago 2005 0:28

El mas grande AS FRances de la 1 guerra mundial.legenda, mito .


consige 53 victorias . derribado 37 veces . una por fallos mecanicos otra por fuego de tierra y sobrevive a una lucha con el Baron rojo .


anecdotas . el caballero del aire era la version francesa del amado Von richtofen muy popular recibia docenas de cartas de admiradoras con proposiciones amorosas asta herencias de hombres acaudalados .


En unos de sus derribos cae detras de las trincheras alemanas cuando se corre el rumor de que el gran as Frances ah caido los valientes poilus cargan ala desesperada lograndolo imposible cruzar 3 kms de tierra de nadie con fuego de mortero amtralladora .

Las tropas Francesas rescatan al abatido As y se baten en retirada .


su destino es Incierto . su Derribo se le otorga al aleman Kurt wissemann pero su cuerpo o su amado spad old charles no son nunca encontrados .


Era tisico y fue rechazado 2 vecespor el ejercito de tierra Frances .
Famosas son sus palabras a aun diario britanico cuando le preguntan que ara despues de la guerra : i shall not survive .

Ernst udet piloto aleman y as era un gran admirador del Frances . se tenian por amigos y el proprio udet pidio permisopara asistir al funeral del chevalier .


Udet y el chevalier se enfrentaron 3 veces en todas estas no fueron capaces de derribarse . la leyenda cuenta que el Frances le arrojo al aleman una pitilera de plata con sus iniciales. algunas fotos posteriores muestran a udet con la famosapitillera pero este nunca conto comola obtuvo .

Udet antes de suicidarse dejo escrito unas breves palabras sobre el Frances . ( udet morira por presiones de la gestapo).
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Notapor Hans Joachim Marseille el Mié 10 Ago 2005 0:37

Saludos, sobrevivientes todos!

Muy interesante post, Acheron.

Sobre los enfrentamientos entre Udet y Guynemer, no sabía que habían sido tres :shock , pero sé que en uno de ellos el francés tenía la ventaja, pues a Udet se le trabaron las ametralladoras, y estuvieron esquivándose el uno al otro durante ocho minutos, hasta que Guynemer se retiró.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
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Notapor hoff el Mié 10 Ago 2005 17:03

Los tres grandes ases franceses, Guynemer, Fonck y Nunguesser.

Quizás la perdida mayor fué la de Guynemer, un hombre enamorado de la aviación, que estaba siempre experimentando equipos y tácticas, hubiera sido un activo enorme para la aviación después de la guerra mientas que Fonck era un profesional (aunque demasiado arrogante) y Nunguesser era una fuerza de la naturaleza, del que se decía que se había roto cada uno de los huesos mayores de su cuerpo al menos una vez.

Y, ciertamente, de los tres, Guynemer era el más querido, el hombre que tenía que escapar por piernas de sus admiradores, el alma de los Cicognes.
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Notapor ToKoTo el Mié 10 Ago 2005 17:27

Fue derribado 37 veces? jo eso es un record y además una hazaña... controlar un pájaro de tela y madera ardiendo tiene que ser un terrible trabajo
Escribe bien, nos entenderemos todos
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Notapor hoff el Mié 10 Ago 2005 17:39

ToKoTo escribió:Fue derribado 37 veces? jo eso es un record y además una hazaña... controlar un pájaro de tela y madera ardiendo tiene que ser un terrible trabajo


Si es que llega a arder... con que te corten los cables de los alerones, te machaquen los montantes... ya te joden vivo (con perdon). Además, no creo que entonces usasen mucha munición incendiaria.
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Notapor Acheron el Mié 10 Ago 2005 18:34

Con derribado no solo por acciones enemigas sino tambien por fuego propio o fallos tecnicos .




Nadie creia posible el pudiese Caer . por eso el mito que se extiende a su muerte fue muy grande .
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Notapor Panzerfaust el Mié 17 Ago 2005 4:16

Tambien un pionero de la aviacion al ser el primero en introducir una camara fotografica en su avion, usada para confirmar sus victorias.

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Notapor Acheron el Mié 17 Ago 2005 4:21

Haciendo un poco de Research eh descubierto Su Avion estaba cargado con Blasincendiarias el dia de su Desaparicion.



algunos Regristos indican que el Proyectil Buckiham Era mu peligroso en caso de combustion o impacto .


Es muy posible que el Old charles estallara en el aire . lo que esplicaria que no se pudiese localizar su cuerpo o la zona de impacto.



si la explosion se produjo por la municion entonces es casi seguro el aparato fue volatilizado en el aire por la explosion de la municion .
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Notapor Bruno Stachel el Mié 17 Ago 2005 9:03

Quizás Guynemer no fuera tan grande como Fonck, que obtuvo más derribos que Charles -75 vs 53-, pero al menos era más humilde y sencillo que René, que le perdía su boquita de piñón, dicho esto con todos los respetos.

Si no me falla la memoria, Guynemer instaló un cañón de 37 mm en un avión al que el llamaba su Maquina Mágica. Durante el verano de 1917 derribó al menos dos aviones con este aparato. Todo un cazador.

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Notapor Panzerfaust el Mié 17 Ago 2005 18:52

Exactamente, el avion era un Spad XII y el arma un cañon monotiro de 37 mm montado entre la V de los cilindros en el el motor Renault V-8

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Notapor Acheron el Mié 17 Ago 2005 18:54

¿si el arma estaba montada en un lugar que generase calor eso podria haber afectado ala municion incendiaria ?.
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Notapor hoff el Mié 17 Ago 2005 19:21

Panzerfaust escribió:Exactamente, el avion era un Spad XII y el arma un cañon monotiro de 37 mm montado entre la V de los cilindros en el el motor Renault V-8

Imagen

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El motor de los SPAD era un Hispano-Suiza 8. El del SPAD XII Ca.1 (era su nombre oficial) de Guynemer era un 8C de 200 caballos, y el cañón era Hotchkiss, pero, por alguna razón, solo se construyeron 100 de los 300 previstos.
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Notapor Panzerfaust el Mié 17 Ago 2005 23:10

[
¿si el arma estaba montada en un lugar que generase calor eso podria haber afectado a la municion incendiaria ?.


Probablemente no, la zona de la recamara estaba casi entre las piernas del piloto ademas la espoleta de la municion incendiaria se accionaba por impacto.

Imagen
El motor de los SPAD era un Hispano-Suiza 8. El del SPAD XII Ca.1 (era su nombre oficial) de Guynemer era un 8C de 200 caballos, y el cañón era Hotchkiss, pero, por alguna razón, solo se construyeron 100 de los 300 previstos.


Gracias por la aclaracion, del Spad XII se contruyeron pocos porque nunca fue muy popular entre los colegas de Guynemer. Las caracteristicas de manejo del Spad fueron perjudicadas por el peso extra del arma en el motor.
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Notapor Panzerfaust el Mar 24 Jul 2007 23:44

Un poco mas de informacion sobre este gran as, mi favorito de la PGM, y los aviones que uso.

Imagen



Los comienzos:

Georges Marie Ludovic Jules Guynemer nacio un 24 de diciembre de 1894 en el seno de una familia con una larga tradicion militar. Su padre Paul Guynemer era un oficial de alto rango retirado que podia brindarle a su familia una existencia privilegiada.

El pequeño Georges sin embargo era un niño de aspecto debil y simpre afectado por alguna enfermedad.
Progresivamente Guynemer fue superando su condicion practicando deportes, se destaco en esgrima y tiro al blanco, cualidades que seguramente le ayudarian en la cercana guerra.


En agosto de 1914 estalla la PGM, Georges Guynemer intenta al menos 4 veces ingresar al servicio aereo Frances pero su fisico no le causa una buena impresion a los doctores del ejercito por lo que es rechazado en todas las ocasiones.

Finalmente gracias a la influencia de su padre ingresa como aprendiz de mecanico, esto seria crucial para su posterior interes en el diseño y armamento de aviones. Durante su curso conoce a Jean Krebs hijo del director de la Fabrica Panhard que tambien comparte su gusto por los "fierros".

Con el empeoramiento de la situacion de guerra y el frente cada vez mas cerca de paris Georges Marie Ludovic finalmente tiene su lugar. Rinde como piloto militar a los mando de un veterano Bleriot Pingouin. Su manejo del avion es aceptable, recibe el carnet numero 1832 y un ascenso a cabo.

Imagen


La primera victoria:

El 8 de junio de 1915 Guynemer se une a su primera escuadrilla operacional el MS3 en la localidad de Vauciennes, esta formacion estab equipada con monoplanos "en parasol" Morane L.
El Morane asignado a G.N tenia el nombre "Vieux Charles" el viejo Charles, apodo aquel dado por otro piloto, sin embargo este apelativo le gusto a Georges y lo llevaria la mayoria de sus aviones futuros.

La tareas del MS3 era basicamente de reconocimiento visual y cooperacion con el ejercito. En estos primeros meses del combate aereo no exitia casi armas aerotransportadas especializadas y el primer avion con ametralladora sincronizada ( el Fokker Eindecker) apenas habia entrado en servicio.

En una de esas misiones y a gran altitud es cuando finalmente Guynemer y su artillero-mecanico Gueder se encuantran con un Aviatik aleman biplaza de reconocimiento fotografico, rapidamente los dos aviones se traban en lucha con sus armas traseras, una carabina automatica en el biplano teuton y una Hotchkiss en el avion Frances.

Gueder no las tiene todas consigo ya que que el arma calibre 8mm Lebel se traba con frecuencia , durante casi 10 minutos el intercambio de disparos entre los dos aviones el uniforme de vuelo de Gueder es perforado por una bala alemana pero segundos despues el artillero frances le acierta a la cabina del Aviatik, el piloto germano se desploma en su asiento, su observador agita las manos con desesperacion, el "boche" cae y se incendia. Ninguno de los dos tripulantes sobrevive al posterior impacto.

Los cazadores han probado la sangre, es la primera victoria para ambos aviadores franceses que aterrizan al lado de los restos para llevarse algun recuerdo.

2 dias mas tarde recibe una promocion a sargento y con su observador es premiado con la Medaille Militaire. La primera victoria habia traido satisfacciones y gloria... y Guynemer no podia esperar para conseguir mas.

Guynemer (piloto) y Gueder mostrandole a la prensa como derribaron a su primer Aviatik. El avion ha sido equipado con un MG Lewis en vez de la original Hotchkiss

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Notapor Bruno Stachel el Mié 25 Jul 2007 8:12

Imagen
Este SPAD VII -S115- pilotado por Guynemer cuando era sargento, fue destruido el 23 de septiembre al ser derribado... por los franceses.

Imagen
SPAD S382 que Guynemer comenzó a usar a principios de julio de 1917
SPAD S504 que el as francés comenzó a usar finales de julio y con el que desapareció el 11 de septiembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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Notapor Panzerfaust el Jue 26 Jul 2007 1:20

Gracias por los Perfiles Bruno :dpm:

Entra el Nieuport:

Imagen

Poco despues de sus primera victoria a Guynemer se le dan tareas poco convencionales tales como el transporte e inflitracion de espias franceses tras la lineas enemigas.

Para su alivio la Escadrille MS.3 se transforma a una puramente de combate la N.3 conocida extraoficialmente como las cigueñas, ahi conoce a su nuevo pajaro, el nuevo Nieuport 10 con una ametralladora Lewis de 7,7 mm tirando hacia adelante.

La MG no era sincronizada por lo que ubicaba en un montaje sobre el plano superior y disparaba fue del barrido de la helice. Sin embargo el pequeño avion tenia una ventaja considerable en cuanto a maniobrabilidad sobre el Fokker Eindeker y en manos de un buen piloto era un caza temible para la epoca.

Imagen


El 8 de diciembre de 1915 ataca a dos aviones alemanes sobre Compiegne , le dispara a quemarropa al primero que rapidamente cae en barrena y luego se lanza el persecusion del segundo perdiendo de vista a su primera victima. Guynemer no logra alcanzar al Albatros aleman y en esa maniobra pierde de vista a su primera victima. Inultilmente vulea en circulos pero debe regresar a su aerodromo. En la misa del domingo le pide a su padre que busque al aleman por él. "Papa perdi a mi boche, tienes que salir y buscarlo por mi,cayo en algun lugar cerca de Bois Carre, yo debo reportarme al escuadron". Paul Guynemer se da una vuelta con su automovil y efectivamente localiza los restos del biplano ( con su piloto adentro)

Era la segunda victoria.

Al dia siguiente logra el tercero pero el 14 de diciembre casi pierde la vida al ser su avion ametrallado por un Fokker, sin embargo logra regresar a duras penas a su aerodromo.

El dia de su cumpleaños nº 22 es citado para la entrega de la Legion de Honor, sus comandantes los describen como "un joven valiente y gallardo" Cuando finaliza el año el joven as ya esta entre los soldados mas condecorados de Francia.

Legion d Honneur.

Imagen
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Notapor troyano el Jue 26 Jul 2007 15:53

hoff escribió:(...) y Nunguesser era una fuerza de la naturaleza, del que se decía que se había roto cada uno de los huesos mayores de su cuerpo al menos una vez.


Si no recuerdo mal hay una anecdota suya bastante divertida, que no se si es cierta.

Un dirigible alemán atacó el aerodromo en el que se encontraba. Nungesser salio pitando en un avión a interceptar el dirigible armado con .. ¡¡¡ un cuchillo de cocina !!! :lol: :lol:

No tenia moral ni nada.. :wink:
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Notapor ESV_Biggles el Jue 26 Jul 2007 22:51

Si no recuerdo mal hay una anecdota suya bastante divertida, que no se si es cierta.

Un dirigible alemán atacó el aerodromo en el que se encontraba. Nungesser salio pitando en un avión a interceptar el dirigible armado con .. ¡¡¡ un cuchillo de cocina !!!

No tenia moral ni nada..



El de esa anecdota fue Navvarre.

El 22 de marzo de 1915 Navarre, además de otros componentes de la escuadrilla MS 12 , despegó de Champigny-sur-Vesle a primeras horas del día junto a su observador ante la alarma de Zeppelines sobre París. Si ya había que tener moral para tratar de alcanzar un Zeppelin a los mandos de un Morane-Saulnier mas había que tenerla para hacerlo armado con un cuchillo como hizo Navarre.

Pero eso no fue todo. Esa salida infructuosa para la MS 12 terminó para Navarre y su observador con una persecución a lo que creían un dirigible y que resultó ser un nube en el horizonte.
"Acordaos siempre de que honor no son honores"

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Notapor Panzerfaust el Vie 27 Jul 2007 2:31

Nieuport 10 y 11BB:

Los Nieuport de caza iniciales eran aviones bastante simples, el primer prototipo habia volado como una biplano de exploracion monoplaza, la conversion a caza se llevo a cabo simplemente agregandole una ametralladora de tiro frontal.

Nieuport 10

Caracteristicas:

Envergadura: 7,52 metros

Longitud: 7,01 m.

Armamento: Un MG Lewis de 7,7mm con 46 o 92 disparos.

Morizacion: Un Gnome Rhone de 7 cilindros rotativos, 80 hp.

Velocidad maxima: 128 km/h

Trepada: 2000m en 15 minutos.

Imagen


Otra imagen de Guynemer en su N10, notar que pese a ser un arma de uso aereo la lewis todavia mantiene su camisa de refrigeracion de uso terrestre.
No existia un mando a distancia por lo que el as debia estira su mano en un movimiento bastante incomodo para accionar el gatillo y/o recargar el arma.

Imagen

El Nieuport 10 fue usado por G.G hasta enero de 1916.


Nieuport 11:

Una version potenciada con un Gnome Rhone de 90 hp que le permitia ascender a 2000 m en 12 minutos, algunos refinamiento aerodinamicos permitian una velocidad maxima de 160 km/h lo que en teoria le permitia competir con el temido Fokker eindecker.

Guynemer uso un N11 hasta junio de 1916.

Imagen
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Notapor Bruno Stachel el Vie 27 Jul 2007 9:26

El Nieuport 11 fue la respuesta a la plaga Fokker de 1915. Anthony Fokker y su Eindecker habían dado la superioridad aérea a los Poderes Centrales, con lo que el reconocimiento aliado era muy problemático. La respuesta vino de la mano de Gustave Delage con el caza Nieuport 10. Este caza, pequeño y ligero -lo que hizo que sus piloto le llamaran Bebé- era más rapido y maniobrable que los Eindeckers.

La ventaja del Eindecker's era su armamento sincronizado, que le permitía disparar a travé de la hélice. El diseño del Nie 11 biplano permitía montar una ametralladora Lewis o Hotchkiss en el ala superior para disparar por encima de la hélice, pero con el problema de tener que reponer el cargador de 27 cartuchos. El Nieuport 11, empero, tenía sus vicios . ya que la fórmula sesquíplana adoptada tenía el inconveniente de que el ala inferior era estructuralmente débil, y tendía a desprenderse con cierta facilidad bajo estrés en maniobras bruscas. La ametralladora no estaba instalada en el fuselaje, sino sobre el ala superior, lo que comprometía su manejo y precisión, sumado a eso la escasa capacidad, ya comentada, de su cargador.

La buena base que suponía el eficaz diseño del Nieuport 11 se utilizó para aviones más potentes, como el Nieuport 17 y modelos sucesivos.
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Notapor Panzerfaust el Dom 29 Jul 2007 23:23

Es cierto, aparentemente la tendencia de plegar las alas del Nieuport no era para tomar a la ligera.
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Notapor Panzerfaust el Dom 29 Jul 2007 23:58

Guynemer y el S.P.A.D

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Con los aparatos de la serie SPAD, las aeronaves de la Primera Guerra Mundial alcanzaron una primera culminación técnica. Los tipos S. VII y la versión que los sucedió, la S. XIII, fueron considerados como los mejores cazas de la guerra.

Fueron proyectadas por Louis Béchéreau, que había construido en 1912 y 1913 las aeronaves de carrera más rápidas del mundo. Desempeñó además un papel determinante en el éxito de los SPAD el ingeniero jefe de la fábrica de motores Hispano-Suiza Marx Birkigt, constructor de un nuevo motor de 8 cilindros en V, que superó las capacidades de los motores rotatorios que se utilizaban hasta entonces. En lo fundamental, Béchéreau creó su diseño con la mente puesta en el nuevo motor.


El primer vuelo del SPAD S.VII tuvo lugar en abril de 1916. Con el motor, que en el prototipo todavía tenía una potencia de sólo 140 CV, el aparato logró una velocidad de 191 km/h y se elevó en 15 minutos a una altura de 3000 metros. Con el motor más potente, de 150 CV, el S.VII alcanzó una mejor capacidad de elevación, de 2000 metros en 6 minutos.

Después del convincente primer vuelo, comenzó sin demora la producción en serie, pues las autoridades francesas habían encargado ya 268 aparatos. Se concertaron además importantes contratos de exportación y licencia con el extranjero.

Imagen


Guynemer cambio su Nieuport 17 por el S.P.A.D VII en septiembre de 1916. sin embargo el as no quedo muy impresionado, ya que comento:

"El nuevo S.P.A.D de 150 hp no es rival para el Halberstadt. Aunque probablemente no es mas rapido el Halberstadt trepa a mayor velocidad y por lo tanto obtiene la ventaja inicial. Se necesita mas velocidad, probablemente se pueda mejorar la helice"
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Notapor Bruno Stachel el Lun 30 Jul 2007 9:10

Pues yo creía que el SPAD superaba a los Halberstadt con creces... pues va a ser que no... :shock:
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Notapor troyano el Lun 30 Jul 2007 13:17

ESV_Biggles escribió:El de esa anecdota fue Navvarre.

El 22 de marzo de 1915 Navarre, además de otros componentes de la escuadrilla MS 12 , despegó de Champigny-sur-Vesle a primeras horas del día junto a su observador ante la alarma de Zeppelines sobre París. Si ya había que tener moral para tratar de alcanzar un Zeppelin a los mandos de un Morane-Saulnier mas había que tenerla para hacerlo armado con un cuchillo como hizo Navarre.

Pero eso no fue todo. Esa salida infructuosa para la MS 12 terminó para Navarre y su observador con una persecución a lo que creían un dirigible y que resultó ser un nube en el horizonte.


Es verdad, era Navarre.. lo recorde mal... :oops:


Bruno Stachel escribió:Pues yo creía que el SPAD superaba a los Halberstadt con creces... pues va a ser que no... :shock:


Por lo que uo se las ventajas del SPAD eran su velocidad de trepda y picado. Se podria decir que era el predecesor de los cazas de combate de energia.
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Notapor Panzerfaust el Mar 31 Jul 2007 0:49

Pues yo creía que el SPAD superaba a los Halberstadt con creces... pues va a ser que no.


Eso era para los modelos con motor de 150Hp, pero los SPAD XIII de motor hispano 220hp eran mejores que el Halberstadt.
Última edición por Panzerfaust el Mar 31 Jul 2007 0:53, editado 1 vez en total
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Notapor Panzerfaust el Mar 31 Jul 2007 0:49

En combate con el S.P.A.D VII:

Imagen

Los primeros dias de combate con este avion no particularme agradables Ya que Guynemer estuvo a punto de morir en un accidente.
El dia 23 de septiembre mientra perseguia a un caza aleman sobre Verdun sufre un impacto directo de artilleria antiaerea de 75mm. El tiro le destroza el plano inferior derecho y el Spad se vienen abajo en una barrena incontrolable.


S-113 derribado sobre Verdun por la antiaerea propia. 23-9-1916

Imagen

Los artilleros Franceses se horrorizan al ver las escarapelas tricolores en el avion que acaban de destruir,...el corazon les vuelve al cuerpo cuando un muy disgustado Guynemer emerge de los restos de su avion con algunos raspones, pero basicamente ileso.

Pero mas alla de este incidente Guynemer alcanza el exito rapidamente en el Spad. En una notable racha entre el 9 y 27 de Diciembre derribó dos cazas Albatros, dos aviones de reconocimiento biplazas de Albatros, dos L.V.G.'s de bombardeo ligero un caza Fokker

Las Escuadrilla "Les Cigognes" ganó una segunda citación.
Sus pilotos era los mejores de Francia, Guynemer tenía 25 vitorias para fin de año, Nungesser 21, Dorme 15 al igual que Heurteaux .

Tambien en esos primeros dias de 1917 Georges logra una rara hazaña, dañó y forzo a aterrizar un Bombardero Gotha casi intacto en la afueras de Paris, este hecho se produjo a mitad del dia y fue observado por miles de personas en tierra lo que fue una gran inyeccion de moral a la poblacion parisina.

El Gotha derribado por Guynemer en Febrero de 1917.

Imagen

Los rusos concedieron la cruz Cruz de San Jorge y le dieron el titulo de capitan Honorario del ejercito Zarista.

El S-113 de G.G en vuelo.

Imagen

En 10 Marzo de 1917 despega en compania de un par de pilotos "verdes" de Nieuport, el veterano as le enseña como se hacen las cosas, divisa una formacion de albatross de reconocimiento, acelerador a fondo, una sola psada con 10 balas y el albatross se precipita a tierra, el piloto estremecido pero intacto resulta ser el sobrino de un General aleman.

Ee de destacar que a pesar de usar un S.P.P.d en la mayoria de las misiones Guynemer mantiene en reserva un Nieuport avion al que considera mucho mas maniobrable que el solido SPAD.

A finales del mes es herido por lo que es forzado a reposar en cama por varias semanas, en ella idearia su nuevo pajaro, el pesadamente armado S.P.A.D XII.
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Notapor Panzerfaust el Sab 29 Sep 2007 1:03

El Spad XII:

Imagen

El que se convertiria en el avion mas ligado a la carrera de Guynemer era realmente un avion muy innovador.

No solo fue el primer avion del mundo en montar un cañon entre la "V" de los cilindros sino tambien el primero en ser equipado con un camara fotografica apuntada en el mismo eje que las armas y utilizada por el piloto para ayudar a confirmar sus victorias.

El as sentado en su arma favorita, el Spad XII S382, este avion fue dañado en combate en agosto 1917.

Imagen


EL Spad XII usaba un cañon Hotchkiss S.A.M.C ( Semi Automatique Moteur Canon ) monotiro de cierre por bloque deslizante, tambien poseia una MG Vickers de 7,7mm sincronizada.

Imagen

Aunque algunos aces encontraron al SPAD XII algo dificil de maniobrar Guynemer no tuvo esa clase de y lo uso para destruir al menos dos aviones el 7 y 8 de julio 1917.

Imagen tomada desde la camara del Spad XII, 7 de julio de 1917, segundos despues Guynemer destruye este Albatros D.III, lo volo en pedazos con el cañon de 37mm.

Imagen
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Re: George Guynemer .

Notapor Tigre el Sab 14 Ene 2017 19:24

Hola a todos :D; un complemento.................................................

Guynemer en el "Vieux Charles".

Imagen

Fuente: http://www.ebay.com/itm/WW1-WWII-PHOTO- ... 2571531471

¿Qué tipo de avión era este? Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: George Guynemer .

Notapor Tigre el Vie 03 Feb 2017 23:32

Hola a todos :D; algo más.................................................

Guynemer en el "Vieux Charles".

Imagen
El SPAD S.VII "Vieux Charles" en pleno vuelo...........................................................

Fuente: http://images.delcampe.com/img_large/au ... 01.jpg?v=1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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