Campañas de Yemen y Adén

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Rubén. »

Hola a todos.
Hace tiempo que no me paso por el foro.
Estuve liado y apenas he tenido tiempo de nada.
Para compensar abriré un hilo que me parece altamente interesante: las campañas de Yemen y Adén durante la Gran Guerra.

Quizá sea uno de los teatros más desconocidos de la Primera Guerra Mundial, pero en tierras tan alejadas como el Yemen y el Adén también se combatió entre 1914 y 1916. Los protagonistas de esta interesante gesta bélica en el punto más meridional de la Península Arábiga serían el Imperio Otomano y el Raj Británico de la India.

El Protectorado de Adén era un dominio del Imperio Británico desde su anexión en 1839. Ubicado al suroeste de Arabia entre Yemen y Omán, la colonia ocupaba una extensión de 23.300 kilómetros cuadrados y se conformaba por nueve miniestados musulmanes que habían jurado lealtad a la tutela de Londres (básicamente Lahej, Alawi, Dhala, Aulaqi, Aqrabi, Fadhi, Haushabi, Subeihi y Yafá). Esta posición geográfica ubicada en un punto tan estratégico por situarse en el Estrecho de Bab El-Mandeb que unía el Mar Rojo con el Océano Índico, servía a la Marina Real Británica (Royal Navy) como una base de repostaje de carbón en medio de la ruta marítmo-comercial entre las Islas Británicas, Egipto y la India.

Yemen a diferencia de Adén había mantenido su independencia política hasta que el Imperio Otomano se convirtió en su nuevo "estado patrocinante" tras el acuerdo pactado entre Londres y Estambul según la Comisión Anglo-Turca de 1905. A pesar de que el pueblo yemení, de religión musulmana chiíta (en contraste con la sunita Arabia) quedó sometido al Sultán Mehmet V de Turquía, lo cierto era que el Imán Yahah Ib Al-Hussein que actuaba como una especia de Jefe de Estado, mantuvo en muchos aspectos una soberanía plena respecto al poder otomano, tanto que incluso llegó a estrechar lazos secretos con los británicos.

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 y la entrada de la contienda de Turquía en otoño, dejaron a la Península Arábiga en una posición complicada. Mientras que los nueve miniestados islámicos de Adén se declararon abiertamente en favor de colaborar con Gran Bretaña y rechazaron la llamada a la "Yihad" promovida por el Sultán de Estambul, el Yemén que por aquel entonces supuestamente era pro-otomano, de momento se declaró neutral.

Continuará.

Rubén el Stuka.


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Rubén, ciertamente una campaña de lo más desconocida, seguiré el hilo con ánimo de aprender...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Rubén. »

RAID A YEMEN

La principal preocupación de Londres respecto a los dominios del Imperio Otomano en Arabia era que las baterías de artillería emplazadas en los acantilados de Shaykh Said, tuviesen en su radio de acción a los buques mercantes y militares que atravesaban los 32 kilómetros del Estrecho de Bab El-Mandeb entre la costa de Yemen y el litoral del Djibuti Francés. Si tal cosa sucedía, el tráfico naval entre la India y las Islas Británicas quedaría interrumpido, lo que obligaría a los convoyes a seguir la ruta mucho más larga del Cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica. Fue así como por este motivo, el Raj de la India ordenó una intervención en Yemen a pesar de que tal cosa conllevara sin lugar a dudas violar su neutralidad.

El 2 de Noviembre de 1914 zarpó de la India un pequeño escuadrón de la Royal Navy que primero se reabasteció en el puerto de Adén y a continuación recaló en la Isla de Perim. Precisamente este islote de 13 kilómetros cuadrados situado muy cerca de la costa yemení, se convirtió en una base logística desde donde iniciar el ataque contra el Yemen. Allí el general Herbet Cox al mando de la operación reunió a las siguientes fuerzas: 29ª Brigada de Infantería India, al 29º Regimiento de Ingenieros Indio "Sikh" y al 69º Regimiento de Infantería Pakistání "Rajput"; además de un considerable número de barcazas de madera y el apoyo del crucero de batalla HMS Duke of Edinburgh.

Contrariamente en el lado del Imperio Otomano, el Gobierno de los "Jóventes Turcos" de Estambul que estaba al tanto de una eventual traición del Yemen, envió una serie de efectivos al territorio, más como "fuerza disuasoria" que no ocupante. Se trató de un pequeño contingente adscrito al VII Cuerpo Turco al mando del general Ahmed Tevfik Pachá que incluyó 500 soldados, los cuales fueron exclusivamente desplegados en torno a la zona de Shaykh Said.

El 10 de Noviembre de 1914 por la mañana, la Royal Navy echó anclas frente a Yemen y más en concreto junto a Shaykh Said. Acto seguido el crucero HMS Duke of Edinburgh rompió el fuego con sus seis grandes piezas de 234 milímetros y diez medias de 152 milímetros. Tan devastadores fueron los daños causados por los proyectiles pesados, que la mayor parte de los cañones otomanos fueron destruidos y casi todos los 500 soldados turcos de la plaza puestos en retirada.

Al mismo tiempo que el cañoneo del HMS Duke of Edinburgh proseguía contra el litoral, las barcazas cargadas de tropas anglo-indias y remolcadas por una serie de arrastreros, se aproximaron a la costa. Durante el viaje de ida no hubo contratiempos graves, salvo la metralla de un proyectil turco que tras explosionar sobre el agua acabó con la vida de un soldado indio.

Imagen
Crucero británico HMS Duke of Edinburgh.

Cuando por fin los soldados anglo-indios desembarcaron en Shaykh Said, la resistencia en la playa fue efímera porque únicamente unos escasos rezagados otomanos dispararon al azar, matando e hiriendo a algunos de los invasores. Una vez neutralizados los turcos, los zapadores del 29º Regimiento de Ingenieros Indio "Sikh" colocaron cargas explosivas en las baterías otomanas restantes y las hicieron saltar por los aires. La misión se había completado con éxito.

Al día siguiente de la operación sobre Shaykh Said, el 11 de Noviembre de 1914, las tropas anglo-indias regresaron a sus botes y se marcharon para siempre. La acción únicamente había dejado entre los soldados británicos e hindús un total de 16 bajas entre 5 muertos y 11 heridos.

Teóricamente el Imperio Británico tendría que haberse sentido satisfecho con el resultado de Shaykh Said, de no ser porque los cañones destruidos a los otomanos no tenían suficiente alcance para cubrir los 32 kilómetros del Estrecho de Bab El-Mandeb, lo que convirtió la misión en algo inútil, ya que los turcos jamás hubiesen podido hundir un sólo buque aliado. De hecho, la acción en Shaykh Said supuso un fracaso estratégico de primer orden para los Aliados debido a las consecuencias políticas y diplomáticas posteriores.

El Gobierno de Yemen y el Imán Yahah Ib Al-Hussein que desde el comienzo de la Gran Guerra habían estado negociando con Londres para adherirse a los Aliados, se sintieron completamente traicionados por los británicos después de haber violado ilegalmente la propia soberanía yemení en Shaykh Said sin ni siquiera haber consultado antes a las autoridades de Saná. Este suceso fue interpretado en Yemen como un intento de colonización inglesa, por lo que ante la opción de elegir a un invasor, sin duda era mejor dejar las cosas como estaban y quedarse con el amo que al menos compartía la misma fe musulmana. Fue así como a finales de 1914, el Imán Yahah Ib Al-Hussein rompió sus relaciones con Londres, anunció su lealtad al Imperio Otomano (tanto en el plano de cooperación política como militar) y declaró la guerra a los Aliados. Sin duda alguna con estas consecuencias posteriores, la incursión británica a Shaykh Said pudo considerarse como un rotundo fracaso.

Continuará.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Rubén. »

CAMPAÑA DE ADÉN (I) BATALLA DE LAHEJ

Anteriormente habíamos explicado como el Yemen había decidido decantarse por la colaboración con el Imperio Otomano tras la errónea intervención británica en Shaykh Said. Sorprendentemente los ingleses, en una actitud de absolutamente soberbia, pensaron que las amenazas de las autoridades yemenís no iban en serio e incluso que podían hacerles cambiar de parecer. No obstante y nada más lejos de la realidad, el Imán Yayah Ibd Al-Hussein que actuaba como Jefe de Estado, tuvo que enviar una carta al coronel británico Harold Jacob para hacerle saber de la hostilidad de los yemenís y de la intención de éstos de colaborar con los otomanos para recuperar los "territorios históricos yemenís" que los ingleses poseían en el Adén.

Bajo la más absoluta discreción a comienzos de Febrero de 1915, seis batallones del VII Cuerpo Turco cruzaron la frontera de Yemen con el Protectorado de Adén. Su objetivo era el Sultanato de Lahej que gobernaba el Sultán Alí Al-Abdalí, considerado el más estratégico de la Península Arábiga por situarse junto a los estrechos marítimos del suroeste. Los británicos que teóricamente ejercían como sus "protectores", no se percataron de la columna otomana, ni siquiera del considerable número de beduinos árabes y yemenís que se les unieron durante los meses que avanzaron cruzando montañas y desiertos.

Cuando el VII Cuerpo Turco ya se encontraba muy cerca de Lahej, el 1 de Julio de 1915, las autoridades del Sultán Alí Al-Abdalí y los 150 soldados británicos estacionados allí por fin interceptaron a la fuerza enemiga. Inmediatamente a este descubrimiento, se solicitó ayuda militar al Adén, por lo que 48 horas más tarde, el 3 de Julio, partió una fuerza de socorro de Taiz compuesta por 250 tropas anglo-indias y un considerable número de ametralladoras y cañones estirados por camellos. La marcha que transcurrió bajo un sol abrasador, acabó con la muerte de dos soldados galeses por golpes de calor y causó bajas entre las filas indias por insolación.

Imagen
Batería británica en el Adén.

Al caer la noche del 4 de Julio de 1915, la expedición anglo-india entró en Lahej para unir sus efectivos a los del Sultán Alí Al-Abdalí, totalizando una cifra de 400. Curiosamente solamente unas pocas horas después de llegar, grupos de árabes armados que actuaban como "quinta columna" se lanzaron a una insurrección disparando contra las tropas ocupantes. Casi al mismo tiempo, la primera avanzadilla del VII Cuerpo Turco que se había ocultado a las afueras de la metrópoli, entró en Lahej antes de ser emboscada por los británicos que rápidamente desorganizaron su ataque e hicieron 40 prisioneros, entre estos su oficial al mando Rauf Bey. Sin embargo y a pesar de este éxito inicial, el grueso del VII Cuerpo Turco irrumpió en la ciudad mediante una carga a la bayoneta que rebasó fácilmente a sus defensores y les obligó a pelear entre las calles y las viviendas. Durante esta lucha urbana, un soldado indio disparó por error y mató al Sultán Alí Al-Abdalí (al que precisamente habían ido a rescatar), por lo que una vez fallecido el líder musulmán, la moral se vino abajo y las tropas anglo-indias no tuvieron más remedio que retirarse derrotados de Lahej.

El 5 de Julio de 1915 el VII Cuerpo Turco conquistó el Sultanato de Lahej. Los anglo-indios que se replegaron tras una penosa huida sobre el desierto hacia el puerto de Adén, encajaron una humillante derrota porque sufrieron 80 muertos (50 caídos en combate y 30 por insolación), así como la pérdida de 2 cañones, todas las ametralladoras, el 75% de la munición y todo el tren de suministros.

Continuará.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Lutzow »

Rubén escribió:Teóricamente el Imperio Británico tendría que haberse sentido satisfecho con el resultado de Shaykh Said, de no ser porque los cañones destruidos a los otomanos no tenían suficiente alcance para cubrir los 32 kilómetros del Estrecho de Bab El-Mandeb, lo que convirtió la misión en algo inútil, ya que los turcos jamás hubiesen podido hundir un sólo buque aliado.
¿Conoces el calibre de la artillería sita en Shaykh Said? Toda la operación parece un poco sinsentido, porque para cubrir 32 Km debería ser de al menos 305 mm, y en ese caso enviar a un crucero acorazado a bombardear la plaza sería una temeridad, pues un solo impacto afortunado podría enviarlo a pique... Por lo tanto supongo que los británicos sí deberían conocer el calibre de las piezas otomanas, y a raíz de ello saber que no podrían cubrir todo el estrecho...

Saludos,
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Rubén. »

Tienes razón en lo que dices.
Pero siendo así, en caso de poseer los ingleses esa información, simplemente no hubiesen llevado a cabo la misión sabiendo que la navegación es segura.
Sin duda es contradictorio. No obstante pienso que las razones de fondo fueron la improvisación, la mala planificación y la nula capacidad de ver las consecuencias posteriores.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Rubén. »

CAMPAÑA DE ADÉN (II) BATALLA DE SHAYKH UTHMAN

La caída de Lahej facilitó el avance del VII Cuerpo Turco hacia el puerto de Adén a lo largo de un recorrido de 50 kilómetros. Dicho progreso que resultó imparable durante algunos días concluyó a tan sólo 3 kilómetros de la ciudad en un pueblo llamado Shaykh Uthman que defendían 1.300 soldados anglo-indios.

La Batalla de Shaykh Uthman comenzó el 13 de Julio de 1915 mediante un asalto frontal de los soldados otomanos y yemenís del VII Cuerpo Turco contra las trincheras a las afueras de la urbe, las cuales fueron exitosamente defendidas por las tropas anglo-indias que consiguieron repeler el ataque. No obstante y a pesar de su tenacidad, un grupo de turcos logró apoderarse de los pozos de agua de Shaykh Uthman, lo que dejó sin recursos acuíferos a todo el Adén debido a que era la única fuente de líquido de la colonia.

Afortunadamente para los defensores de Shaykh Uthman, a mediados de Julio de 1915 desembarcó como refuerzo en el puerto de Adén la 28ª Brigada de Infantería India al mando del general George Younghusband. Gracias a las llegada de esta unidad de reserva que se sumó a la lucha callejera el 18 de Julio, se consiguió equilibrar los efectivos con los del VII Cuerpo Turco y organizar un poderoso contraataque el día 21 con el que finalmente se expulsó a los otomanos de Shaykh Uthman con un saldo de 50 turcos muertos y cientos de prisioneros.

Imagen
Unidad anglo-india de camellos en Adén.

Tras la Batalla de Shaykh Uthman, el teatro de operaciones en torno a Adén y Yemén se estancó en un frente estático durante el resto de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces el área comprendida entre el puerto de Adén y Lahej fue testigo de numerosas escaramuzas y tiroteos, aunque siempre de escasa entidad, sin llegar a producirse campañas de cierta relevancia como las tres citadas anteriormente. Respecto a las pérdidas encajadas por los dos bandos en este escenario bélico los anglo-indios sufrieron 1.263 bajas entre 647 muertos, 584 heridos y 32 prisioneros; y los turcos alrededor de 1.000.

Con este último apartado finaliza el hilo de la campaña del Yemén y Adén.
Espero que haya gustado.
Saludos.

Bibliografía:

-Eugen Rogan, La Caída de los Otomanos. La Gran Guerra en el Oriente Próximo, Crítica (2015), p.368-372
-https://en.wikipedia.org/wiki/South_Ara ... orld_War_I


Fuentes de las 3 fotos (en orden):

-https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Duke_ ... nburgh.jpg
-https://en.wikipedia.org/wiki/South_Ara ... Othman.jpg
-https://en.wikipedia.org/wiki/South_Ara ... an1918.jpg


Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Schweijk »

Rubén. escribió:Con este último apartado finaliza el hilo de la campaña del Yemén y Adén.
Espero que haya gustado.
Mucho. Gracias, Rubén.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :Bravo . Ni siquiera sabía de la existencia de este frente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Rubén. »

Interesantísimo :Bravo . Ni siquiera sabía de la existencia de este frente.
Si es desconocido es porque salvo las tres acciones que he citado, apenas hubo movimiento en este escenario. El resto de la Primera Guerra Mundial fue una línea de puestos fronterizos entre el Adén y Yemén en la que de vez en cuando se producía algún tiroteo.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Campañas de Yemen y Adén

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Rubén por sacar este tema poco conocido a la luz :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”