Bir Hakeim.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc
Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Buscaglia »

Barcelo escribió:Tienes toda la razón Buscaglia: y republicanos españoles...y ni uno ni dos.

Me ha venido a la memoria el prólogo de Vicente Talón a uno de los inolvidables libritos de la editorial San Martín, el del Afrika Korps creo, cuando habla de que en la defensa de Bir Hakeim el grito de lucha del día fue "¡ Como en Madrid !", ahora que no se si la anécdota es cierta o no...

Pero mucho me temo que los alemanes no fueran muy caballerosos, que una cosa eran los "primos separados" británicos y otra...

Saludos
Saludos.

Muy bien traído aquel prólogo de Vicente Talón (maestro del periodismo y de la historia militar, sus tres volúmenes de Memoria de la guerra del 36 en Euskadi, en Plaza y Janés, aún no están superados) porque ahí pone que en la primera jornada, quien cambió el signo del combate fue un legionario donostiarra, Artola. Los carros de la Ariete habían cruzado el campo de minas y arrollado la línea de cañones, penetrando en el campo atrincherado. Los legionarios se encogían en sus refugios. Pero la infantería italiana no había llegado aún. Artola giró la pieza anticarro que tenía a su cargo y disparó a los M13 por detrás. Destruyó algunos y, lo más importante, provocó que los legionarios entrasen de nuevo en acción, destruyendo los demás carros. Una versión de la batalla desde el punto de vista español puede leerse en Españoles en la II Guerra Mundial, de Pons Prades.

Señalar aquí que hay un grupo de reconstrucción histórica que recrea al pelotón de vascos que estaba con aquellos legionarios. Enrolados la mayoría en el campo de Gurs para salir de allí. Guillermo Tabernilla, otro autor digno de elogios, hizo sus biografías. Esta es la del navarro Hermenegildo Huarte Satostegui. Había nacido en Pamplona el 13 de abril de 1912. Se desplazó a Guipúzcoa al inicio de la Guerra Civil, realizando toda la campaña vasca en el comité de milicias de la CNT y la compañía de ametralladoras del batallón nº 6 "Celta". Además de su actividad bélica, contrajo matrimonio en febrero de 1937 con su paisana Baltasara García Astiz. Tras la conquista de Bilbao fue hecho prisionero y encerrado en el campo de prisioneros de Santa Engracia en Zaragoza, encuadrado en el batallón de trabajadores nº 25. En mazo de 1938 logró fugarse hasta territorio republicano y en 1939 se exilió con los restos del Ejército Popular. Recluido en Gurs, firmó un contrato de cinco años con la Legión Extranjera y fue recibió entrenamiento en Sidi-Bel-Abbès, en Argelia. Incorporado al 2º Batallón de la 13 Demi Brigada (13 DM), hizo la campaña del desierto y combatió en la batalla de Bir-Hakeim del 26 de mayo al 11 de junio de 1942. Fue incluido en el destacamento que quedó en el campo atrincherado para proteger la retirada del resto de la guarnición. De nuevo cautivo, lo embarcaron con unos 400 compañeros de la 13 DM y otros prisioneros aliados, la mayoría neozelandeses, en el Nino Bixio. El buque partió de Bengasi hacia Italia el 17 de agosto de 1942 con 3.200 prisioneros a bordo. Al día siguiente fue torpedeado por el submarino HMS Turbulent. El barco, de más de 7.000 toneladas y botado solo hacía unos meses, no llegó a hundirse pero murieron 336 hombres a consecuencia de la explosión, los incendios o ahogados. Entre ellos, Hermenegildo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más de los prisioneros.................................

Un alemán en Bir-Hakeim (pero en la Legión).

En Libia, bajo el mando del Capitán Sairigné, sirvió como sargento Hermann Eckstein, uno de los "viejos" de origen alemán, que había luchado en las filas de la Legión durante casi veinte años, especialmente durante la campaña del Rif. En 1940, optó por permanecer en su unidad, la recién constituída media brigada, cuando muchos otros legionarios de origen alemán, deslumbrados por los éxitos militares de la Wehrmacht, fueron a unirse.

En febrero de 1942, su unidad junto con la Brigada del General Koenig, fue enviada a Bir Hakeim para cubrir la retirada británica y hacer frente al avance del Afrika Korps. Por lo tanto, Hermann Eckstein sufrió el terrible sitio frente a las tropas del Eje. Jefe de un arma antitanque, demostró una gran eficacia y valor ejemplar, destruyendo el primer día de la batalla 5 tanques italianos. El 4 de junio, detuvo una incursión de vehículos blindados alemanes y logró incendiar al que marchaba a la cabeza. Mantuvo la posición, rechazando sin descanso los ataques enemigos. Fue herido el 8 de junio, la mano izquierda arrancada por la metralla. En la noche del 10 al 11 de junio durante la ruptura, la ambulancia que lo transportaba fue impactada. Herido en la pierna izquierda por balas y esquirlas, trató de seguir a pie, pero, exhausto, se derrumbó y fue hecho prisionero. Internado en Italia en el campo de Bérgamo, fue repatriado por razones de salud y llegó a Egipto en abril de 1943.

Fuente: http://www.valeursactuelles.com/histoir ... a-13-46668
http://www.ordredelaliberation.fr/fr/le ... n-eckstein

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Panzerfaust
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 11 Jun 2005 03:11
Ubicación: Cordoba-Argentina

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Panzerfaust »

Contribuyo con un pequeño relato del lado italiano:

27 de mayo, La div Ariete carga contra Bir Hacheim:

Ya de frente a Bir Hacheim se organizo el ataque. Prudentemente el comandante de la Ariete envio a sus guastatori (ingenieros de asalto) con detectores de metal a relevar el terreno. Estos especialistas cayeron casi de inmediato bajo fuego de ametralladora y fusil lo que obligo a los supervivientes a refugiarse. La division Ariete desengancho su artilleria remolcada de campaña y antitanque pero la verdad las troneras de las ametralladoras francesa eran escasamente visibles. de hecho la aviacion del Eje habia tenido bastante problemas en individualizar los funtos fuertes de los legionarios. Estremadamente bien camouflados habian sido bombardeados profusamente por los siempre precisos Stuka pero pocos en realidad estaban destruidos o fuera de combate.

Imagen

Los tanques avanzaron alrededor de las 7,30 acompañados por infanteria en camiones, minutos despues un camion piso una mina y desparramo su contenido humano por un circulo de 30 metros. Los infantes continuaron a pie pero cuando se encontraban a 500 metros del nucleo principal defensivo se vieron bajo fuego de los flancos y por detras ya que la primeria linea de defensa legionaria estaba tan camouflada que la habian rebasado sin darse cuanta. los infantes se refugiaron lo mejor posible del fuego frances y su avance se detuvo.
Destefanis ya completamente irritado radio el siguiente mensaje a los carros lideres de seccion (los unicos con receptores) " Non fermare , vai avanti, vai avanti !" (¡ no se detengan, avancen, avancen !)
Los conductores de los M14 pisaron el acelerador a fondo ys su motores diesel dejaron oir el rugido sordo, cegados por el polvo y el brillo del sol de manera oblicua no habia mucho objetivos para el tirador/jefe de carro sudando en la torreta.
Era una carrera hacia la muerte, bien dispuestos alrededor del fuerte y protegido por pequeños bunkeres de bolsas de arena se encontraban 18 cañones antitanque de 75mm, viejos obuses M1897 convertidos para esa tarea. Su potencia de fuego no era impresionante pero disparando balas solidas trazantes de acero duro mas que suficiente para el delgado blindaje italiano.
Inteligentemente dejaron avanzan a los tanques lideres del ataque una distancia de 400 metros empezaron a disparar, los efectos fueron inmediatos y devastadores.

Imagen

El subteniente Ruggiero Moretti recuerda: " Habiamos recorrido apenas 150m metros cuando nos dieron dos veces, un tiro arranco la rueda tractora derecha y nos inmobilizo por completo, inmediatamente despues el otro perforo el frente matando al conductor Salvioni, lanzo un pequeño grito, me incline hacia adelante para verlo y encontre que el impacto de 75mm practicamente lo habia partido al medio, tuvimos que saltar fuera del carro que se estaba incendiando"
En la deblace 32 tanques quedaron humeando completamente destruidos. Ademas de 6 camiones y 2 otros blindados. Uno de los sobrevivientes, el comandante de seccion Piersimone se apeo de su tanque destruido sin un rasguño y se entrego a los franceses, estos se sorprendieron al ver a su prisionero portando la Legion de Honor gala por meritos de combate obtenida en la Primera Guerra Mundial.

Apretando los dientes el General Destefanis ordeno un repliege y la Ariete se atrinchero a 2 km del fuerte a esperar refuerzos.

http://www.comandosupremo.com/forums/
http://www.ereticamente.net/2014/09/le- ... eti-3.html
http://www.mundosgm.com
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Muy buen relato y gran complemento, gracias Panzerfaust :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Capitán Prat
Brigada
Brigada
Mensajes: 521
Registrado: 03 Oct 2016 21:23
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Capitán Prat »

A mi juicio Bir Hakeim se puede resumir de la siguiente manera: se lavó con sangre y arena el honor manchado de Francia.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]

Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”