Bir Hakeim.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; he visto el tema tratado por partes en varios "frentes" pero falta uno aquí que contenga toda la info, así que largo..........................

Bir Hakeim 1942.

La reorganización de la 13ª DBLE

Tras la recuperación de Siria, la 13ª DBLE duplicó su plantilla llegando ahora a 1.771 hombres distribuídos en tres batallones. Esta reorganización fue llevada a cabo bajo la dirección del Teniente Coronel Amilakvari, nuevo jefe de la unidad en sustitución de Cazaud nombrado General y Comandante de la 2ª Brigada francesa libre que se estaba organizando en El Cairo. Los legionarios de los 2do y 3er Batallones se unieron a la 1ª Brigada bajo el mando del General Koenig. Por aquel entonces el equipo disponible era insuficiente para equipar a tres batallones como unidades mecanizadas.

La situación en el norte de África

La 1ª Brigada francesa libre recibió la orden de cortar un bolsón de resistencia alemana en la frontera entre Egipto y Libia. Situado en una zona montañosa, la posición alemana controlaba el Paso de Halfaya por el cual pasaba la carretera de la costa de vital importancia para los suministros del 8º Ejército británico. El 10 de enero de 1942 los legionarios estaban preparados para un asalto que se anuncia mortal, pero la guarnición alemana-italiana se rindió durante la noche. Mientras tanto, el Afrika Korps reanudó su ofensiva. Las primeras líneas británicas cedieron rápidamente y el 8º Ejército se replegó hacia la línea de defensa de Ain Gazala donde se recupera disfrutando de un breve respiro en la ofensiva alemana, predecible después de un avance de 600 km.

Esta posición de bloqueo se componía de varios puntos de apoyo separados (cajas) protegidas por campos minados prácticamente sin interrupciones. Incluyendo las unidades situadas en las reservas en posiciones preparadas a retaguardia, 8º Ejército cuenta con seis divisiones y siete brigadas. El 14 de febrero, la 13ª DBLE relevó a la 150ª Brigada británica en el extremo sur del dispositivo.

El dispositivo francés.

Distante 60 kilómetros de la costa, la posición de Bir Hakeim está en un cruce de sendas en el borde de la parte del desierto apta para las operaciones mecanizadas. Apenas llegados, los legionarios reforzaron las fortificaciones que habían comenzado los británicos. Muy extendida, la posición toma la forma aproximada de un triángulo equilátero con los lados de más de cinco kilómetros y el punto de apoyo sobre las cumbres. Las trincheras y los emplazamientos estaban profundamente enterrados y consolidados por sacos de arena.

Una antigua fortaleza en ruinas delimita parte del borde sur del dispositivo. El punto más alto, la Cota 186, se encuentra en el noreste. Se compone de dos pequeños terraplenes, en realidad arena acumulada sobre las ruinas de dos viejas cisternas apodados "las tetas". Unas 50.000 minas se encontraban diseminadas alrededor del punto de apoyo francés, dejando sólo delgados corredores despejados para las patrullas y chicanas para las entradas de la posición. Por último, un alambre de púas cubre una porción del perímetro.

La 1ª brigada francesa libre tiene 3.703 hombres repartidos en cuatro pequeños batallones y varias unidades de apoyo. Los batallones 2do y 3ro de la Legión tienen alrededor de 500 hombres cada uno y estaban, respectivamente, bajo las órdenes de los Comandantes Babonneau y Puchois. La guarnición está parcialmente equipada con armas recuperadas en el Levante. El 1er Regimiento de Artillería cuenta con 24 cañones de 75, la artilería antitanque tiene 6 de 75, 6 o 7 de 47 y 18 de 25. Los fusileros marinos tienen 12 cañones antiaéreos de 40 mm Bofors en sustitución de los cañones de 25 franceses para los que la munición es escasa. Sin embargo, conservan ambos piezas a la espera de completar su formación en los nuevos equipos. 6 piezas británicas, servidos por un destacamento del 43º Batallón británico completa la defensa aérea de la plaza. Algunas piezas italianas proporcionan apoyo adicional.

La plaza está dividida en tres sectores, cada uno asignado a un batallón. El 2do Batallón de la legión extranjera ocupa el frente del este, mientras que el 3ro se mantiene en reserva. Constituye parte esencial de los grupos móviles - con efectivos de una compañía, varios cañones de 75, de 25 o antiaéreos motorizados - que realizan un reconocimiento en profundidad a menudo fuera de Bir Hakeim. Desde el 20 de mayo, el 3er Batallón de la Legión extranjera formó un grupo encargado de vigilar los campos de minas con tres secciones de Bren carries, tres 75 auto propulsados, un equipo de teléfono, radio y un equipo zapadores de remoción de minas. Bajo el mando del Capitán Lamaze, estableció su base a unos quince kilómetros al norte del campamento fortificado.

Todos los vehículos esenciales fueron enviados a treinta kilómetros a retaguardia de Bir bu Mafès. La guarnición cuenta con 10 días de racionamiento y 20.000 proyectiles de 75.

Imagen
La línea de Gazala 1942...............................................................................

Imagen
Bir Hakeim........................................................................................
http://www.avalanchepress.com/Hakeim.jpg

Fuente: BIR HAKEIM 1942, Les Français Libres contrarient les plans de Rommel. Docteur Jean-Philippe Liardet, PhD.
LA BATAILLE DE BIR HAKEIM. La 1re brigade française libre face à l'Afrika Korps 26 mai-11 juin 1942. Collection « Mémoire et Citoyenneté » Nº 22.
The impact of terrain on British operations and doctrine in North Africa 1940-1943. Neal Dando Plymouth University. January 2014

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Bir Hakeim 1942.

Rommel desencadena su ofensiva

Mientras que el 8º Ejército se estaba preparando para la ofensiva, Rommel ganó la delantera. En la noche del 26 de mayo, el lanzó al Afrika Korps (15. y 21. Panzerdivisions, además de la 90. División ligera) apoyados por el 20º Cuerpo Italiano (División Blindada Ariete y la División Motorizada Trieste) en un extenso movimiento envolvente al sur de Bir Hakeim. Durante todo el día 27, las unidades blindadas británicas, dispuestas en las reservas, son lanzadas sin coordinación contra el Afrika Korps y sufrieron pérdidas considerables. Sin embargo, estos éxitos también son costosos para los alemanes que se encuentran progresivamente aislados en la profundidad de un dispositivo enemigo que habían calculado mal en cuanto a su extensión.

Tras el descubrimiento de los primeros movimientos del enemigo, el General Koenig ordenó cubrir los puestos de combate. Después de arrollar sin dificultad las posiciones de la 3ª Brigada de infantería motorizada hindú con la ayuda de una parte de la 21. División Panzer, la División Ariete avanzó sobre Bir Hakeim donde llegó alrededor de las 08:00 horas. Una hora después, una ola de 50 tanques y una segunda de 30 tanques se lanzan al ataque sobre toda la posición. El ímpetu del ataque italiano es tal que seis tanques lograron entrar en el sistema francés a pesar del fuego de las armas antitanques, reforzados por los Bofors antiaéreos. El Teniente Coronel Pasquale Prestissimone, Comandante del 132º Regimiento Blindado, fue herido y capturado después de ver como tres tanques fueron destruidos a su lado. En total, los italianos perdieron 32 tanques, incluyendo 12 a causa de las minas por un francés herido. La Ariete no insistió y se unió al Afrika Korps.

Por la tarde, los Legionarios del Capitán Lamaze, en patrulla al norte de Bir Hakeim, se enfrentaron a un fuerte destacamento de la Trieste viniendo desde el norte y destruyeron dos tanques con sus armas de 75. Al día siguiente, el grupo intentó sin éxito ponerse en contacto con la 150ª Brigada británica cuyo reducto se encuentra más al norte. Sometido a violento fuego de artillería debió retirarse, no sin antes destruir una media docena de vehículos blindados italianos.

Calma en Bir Hakeim.

La situación en torno a Bir Hakeim se mantuvo en calma durante los días siguientes a pesar de la infiltración de las unidades italianas entre los dos campos minados y algunos errores de la aviación británica que bombardeó las posiciones francesas! El agua era escasa con la llegada de 600 hindúes, capturados y abandonados por los alemanes y la presencia de 200 prisioneros.

Reforzado convenientemente, el destacamento del Capitán Lamaze recibió la orden de la 7º División Blindada británica de reparar y cerrar la brecha abierta por el enemigo en el campo minado. Acompañados por el Teniente Coronel Amilakvari, los legionarios son sorprendidos en la zona de Gareth Dadhuah, sin embargo lograron desprenderse con la ayuda oportuna de la docena de Bren carriers de la 9ª compañía del Capitán Messmer. El 31 de mayo, un convoy de suministros logró llegar a Bir Hakeim. El mando británico estaba convencido de la derrota del Afrika Korps y ordena a la 1ra Brigada de franceses libres prepararse a contraatacar con la llegada de sus vehículos. Mientras tanto, el Teniente Coronel Amilakvari lleva una pequeña fuerza entre los campos de minas, destruyendo con éxito 5 tanques italianos. El 1 de junio, el Batallón del Pacífico comenzó a moverse bajo violentos ataques aéreos.

Imagen
Reunión de mandos antes de la batalla.................................................................

Fuente: BIR HAKEIM 1942, Les Français Libres contrarient les plans de Rommel. Docteur Jean-Philippe Liardet, PhD.
LA BATAILLE DE BIR HAKEIM. La 1re brigade française libre face à l'Afrika Korps 26 mai-11 juin 1942. Collection « Mémoire et Citoyenneté » Nº 22.
The impact of terrain on British operations and doctrine in North Africa 1940-1943. Neal Dando Plymouth University. January 2014

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2016
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por navarrini »

Excelente hilo, estimado Tigre! Todos estamos atentos como continua el mismo.

Aporto uno de los "portee" franceses, armado al parecer con un Pak aleman:

Imagen

Atentamente

:roll: Navarrini :roll:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias por el complemento Navarrini ,-). Algo más..........................

Bir Hakeim 1942.

El Afrika Korps en dificultades

Mientras que una relativa calma reinaba en torno a Bir Hakeim, los combates se desarrollaban más al norte. El Afrika Korps, cuyos primeros elementos se acercaban Tobruk y la carretera de la costa, estaban de hecho ante un grave problema por la superioridad numérica de los tanques británicos y la potencia de fuego de los nuevos tanques Grant de manufactura estadounidense.

El fracaso de los italianos en Bir Hakeim hizo el suministro por el sector sur muy peligroso y Rommel debió abandonar su plan original de agrupar las tres divisiones del Afrika Korps al este y al norte de la caja de la 150ª Brigada británica. La supervivencia de los alemanes dependía entonces de la apertura de un corredor en el cinturón minado. La inactividad y la falta de coordinación de los ataques británicos dejaron a Rommel libre para improvisar un nuevo plan. Él decidió hacerse cargo de toda la parte sur de la línea de Gazala, de Got-el-Qualeb hasta Bir Hakeim para obligar al 8º Ejército a emprender una retirada general.

Para ello concentró una parte de sus fuerzas para apoyar el ataque italiano desde el oeste. Falto de apoyo, la 150ª Brigada de Infantería sucumbió el 1º de junio. Una brecha de 16 kilometros por lo tanto permitió el suministro del Afrika Korps. Rommel envió inmediatamente a la 90. División ligera y la división motorizada Trieste a Bir Hakeim , punto al que llegan en la noche del 1º al 2 de junio de 1942.

El comienzo del sitio

En total ignorancia de la situación general, la guarnición de Bir Hakeim vio las primeras concentraciones enemigas a las 8 de la mañana. El Capitán de Sairigné y sus legionarios detectaron las primeras compañías alemanas que se despliegan hacia el sur, mientras que los italianos hacen lo mismo en el norte.

Para las 10:30 horas dos oficiales italianos se presentaron delante de las líneas del 2º Batallón de la Legión Extranjera para solicitar la rendición de la plaza pero el General Koenig fue inflexible. Dos horas más tarde, la artillería alemana y Luftwaffe bombardearon. En 10 días, la aviación alemana llevará a cabo más de 1.300 vuelos de combate contra Bir Hakeim a la que hay que añadir los de la Regia Aeronautica. Al amparo de este tremendo apoyo de fuego, la infantería enemiga va a intentar sin éxito infiltrarse en las líneas francesas.

Al día siguiente, el 3 de junio un prisionero Inglés trae un ultimátum escrito por el mismo Rommel:

"Cualquier resistencia sólo conduciría a un derramamiento de sangre innecesario. Sufrirán la misma suerte que las dos brigadas de Got-el-Qualeb que fueron destruidas antes de ayer. Suspenderemos la lucha cuando alzen la bandera blanca y vengan hacia nosotros desarmados".

General Koenig ni siquiera se molestó en contestar. El 3 de junio de 1942 a las 09:30 horas, firmó la siguiente comunicación:

"Ahora tenemos que esperar un serio ataque por todos los medios combinados (aviación, tanques, artillería, infantería). Será de gran alcance. Renuevo mis órdenes y mi certeza de que cada uno cumpla con su deber en su lugar sin vacilar, aislados o no de otros. Nuestra misión mantener la posición hasta la victoria final. Debe explicarse esto a todos, oficiales y soldados. Buena suerte a todos.

Mientras tanto, el retorno de la columna Broché motivó la reanudación de los combates. El cerco de Bir Hakeim aún no se ha completado y los hombres del Batallón del Pacífico regresaron sin mucha dificultad a las posiciones francesas. La artillería antiaérea y la aviación de caza británica protegen eficazmente a la guarnición contra los aviones enemigos. La 7ª Brigada Motorizada británica, desplegada no muy lejos, apoya con su artillería a los franceses.

El 4 de junio a las 04:00 horas, la 90. División ligera envió una nuevo emisario que fue firmemente rechazado por los legionarios, según las indicaciones de Koenig. Poco después, un ataque del enemigo fue bloqueado por el 2º Batallón. Su Compañía de apoyo hizo un empleo efectivo de sus cañones de 75 además de piezas italianas de 47 recuperadas el 27 de de mayo. Al mediodía, los atacantes se retiraron. Para evitar la infiltración durante la noche, el capitán de Sairigné dispersa su compañía en pequeños grupos en el borde del campo de minas. El más mínimo movimiento se comunica por teléfono a los sirvientes de los cañones de 47.

Imagen
Bren carriers durante un reconocimiento al inicio del ataque - Junio de 1942.................................................................

Fuente: BIR HAKEIM 1942, Les Français Libres contrarient les plans de Rommel. Docteur Jean-Philippe Liardet, PhD.
LA BATAILLE DE BIR HAKEIM. La 1re brigade française libre face à l'Afrika Korps 26 mai-11 juin 1942. Collection « Mémoire et Citoyenneté » Nº 22.
The impact of terrain on British operations and doctrine in North Africa 1940-1943. Neal Dando Plymouth University. January 2014

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Bir Hakeim 1942.

Resistencia heroica.

En el norte, la batalla del caldero se tornó en beneficio de Rommel. El 5 de junio, los británicos atacaron demasiado tarde y con muy poca coordinación. Fueron rechazados con grandes pérdidas. Ese día, ningúna aeronave del Eje apareció en el cielo de Bir Hakeim.

Sin embargo, el suministro se está acabando. La ración diaria de agua es de sólo 2,5 litros por día por hombre en disminución. El consumo de proyectiles de 75 y proyectiles antiaéreos también es preocupante. Ese día, un convoy británico trajo 6.000 proyectiles de 75, pero fracasó en su intento de evacuar a los heridos más graves.

El 6 de junio a las 11:00 horas, la 90. División ligera renovó el ataque y se detuvo a 800 metros de la fortaleza arruinada. Al día siguiente, el enemigo trató nuevamente hacia las 11:20 horas, sobre el límite del 2do batallón de la Legión y el Batallón del Pacífico. Con el apoyo de los cañones antitanque de 50 mm los granaderos blindados se aproximaron a menos de 500 metros de las líneas francesas. Se requirió de la intervención de dos compañías del 3er Batallón de la Legión para detenerlos. El ataque se reanudó en la tarde con el apoyo de una veintena de tanques. Las armas antitanque esperaron a que los tanques enemigos se acercaran a unos pocos cientos de metros antes de abrir fuego. A continuación, la crisis se desplazó hacia el sur, donde el enemigo también ejerció fuerte presión antes de retirarse.

El 7 de junio, los alemanes se contentaron con perturbar a los defensores y buscar nuevas vías de ataque. Por contra, la columna móvil que opera entre los campos minados debe recuperar el lugar, ahora totalmente ocupado. Por la noche, un último convoy de 15 camiones de suministro logró cruzar las líneas enemigas.

El 8 de junio, Rommel personalmente se puso al frente. Los atacantes lograron poner pie en la colina 186 con vistas al campo fortificado. Los Bren carriers del 3er Batallón de la Legión están se aprestaron para el contra ataque, pero los alemanes también parecen cansados después de las duras luchas. El norte y el este del sitio son a su vez objeto de ataques violentos, mientras que muchos de los ataques aéreos se unen al bombardeo incesante. La guarnición, sin embargo, se apoya en los cazas de la RAF, mientras que la 7ª Brigada motorizada británica atacó vigorosamente la retaguardia del enemigo. Este día, el más duro desde que comenzó el asedio, significó para la guarnición 34 muertos y 67 heridos.

El día siguiente, 9 de junio, también fue difícil a pesar de la acción de tres nuevas columnas británicas. El Batallón del Pacífico pronto estuvo en problemas. Tuvo que recurrir a los bren carriers de la Legión para estabilizar la situación.

Imagen
Punto de apoyo en Bir Hakeim, un oficial vigila el campo de combate.................................................................
http://www.france-libre.net/wp-content/ ... -ECPAD.jpg

Fuente: BIR HAKEIM 1942, Les Français Libres contrarient les plans de Rommel. Docteur Jean-Philippe Liardet, PhD.
LA BATAILLE DE BIR HAKEIM. La 1re brigade française libre face à l'Afrika Korps 26 mai-11 juin 1942. Collection « Mémoire et Citoyenneté » Nº 22.
The impact of terrain on British operations and doctrine in North Africa 1940-1943. Neal Dando Plymouth University. January 2014

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2016
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por navarrini »

Algunas otras imagenes a el magnifico relato del maestro Tigre:

Consejo de oficiales franceses libres en Bir Hakeim

Imagen

Posando con su cañon britanico Bofors de 40mm el primer batallon de Marine Fuciliers en Bir Hakeim 1942

Imagen

Una modificacion empleada por los franceses libres de Bir Hakeim fue montar cañones franceses de 75mm en camiones britanicos para darles movilidad y capacidad anticarro. Aca un ejemplo:

Imagen


Atentamente,

:D navarrini :D
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el complemento fotográfico navarrini :dpm:. Algo más..........................

Bir Hakeim 1942.

Una evacuación inevitable

La 1ª Brigada francesa libre, sin embargo, estaba en un gran problema con las reservas de agua casi agotadas y sólo 200 proyectiles de 75 y 700 proyectiles de morteros. A las 17:00 horas, la 7º División Blindada transmitió a Koenig la orden de evacuar la plaza.

A las 02:50 horas el General Koenig, informó por telegrama a la 7º División Blindada acerca de su plan de operaciones. Se requiería de una cubierta aérea constante durante el día 10 y un mayor apoyo de las columnas británicas en la retaguardia del enemigo. Su elección era una salida a viva fuerza por el sector sureste fijado a las 23:00 horas. El elemento de recepción debía llevar a sesenta camiones y treinta ambulancias ya que la brigada no disponía de medios motorizados.

Durante toda la mañana del día siguiente, la artillería alemana bombardeó las posiciones francesas con un incremento en la intensidad y violencia. A las 13:00 horas, la posición sufrió el mayor ataque aéreo del asedio con unos 130 bombarderos en picado Ju 87, que destruyeron un gran número de vehículos. Los alemanes aprovecharon la confusión para atacar sobre el límite del batallón marcha del Ubangui-Chari y la 9ª Compañía del 3er Batallón de la Legión Extranjera. Una sección de infantería y 3 cañones de 75 fueron eliminados rápidamente. Se requirió la intervención de la compañía del Capitán Messmer para cerrar la brecha, pero los legionarios quedaron a su vez aislados. LosBren carriers del Capitán Lamaze, apoyados por los morteros que vaciaron sus depósitos, llegaron a liberarlos ni sin dificultades. Después de una breve pausa, se reanudó el ataque con el apoyo de un centenar de bombarderos. Los últimos cañones de 75 concentraron su fuego sobre los atacantes que comenzaron a vacilar y se replegaron.

Imagen
Artilleros franceses libres durante la batalla de Bir Hakeim.................................................................
https://www.reddit.com/r/ImagesOfLibya/ ... le_of_bir/

Fuente: BIR HAKEIM 1942, Les Français Libres contrarient les plans de Rommel. Docteur Jean-Philippe Liardet, PhD.
LA BATAILLE DE BIR HAKEIM. La 1re brigade française libre face à l'Afrika Korps 26 mai-11 juin 1942. Collection « Mémoire et Citoyenneté » Nº 22.
The impact of terrain on British operations and doctrine in North Africa 1940-1943. Neal Dando Plymouth University. January 2014

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Bir Hakeim 1942.

Una ruptura difícil.

Después de destruir todo lo que no se podía transportar sin demorar la marcha, la guarnición se preparó para romper hacia un punto de recibimiento a cargo de la 7ª Brigada motorizada británica, 7 kilómetros al sureste de Bir Hakeim. Los legionarios del 2º Batallón debían enseñar el camino.

A las 23:30 horas había todavía mucha confusión en las filas francesas. Los zapadores solamente habían limpiado un estrecho corredor en vez de los 200 metros previstos. Habían pasado ya quince minutos de la medianoche cuando la sexta compañía del Capitán Wagner logró desplegar fuera del perímetro. Una bengala reveló entonces el despliegue francés. A pesar de la creciente intensidad del fuego enemigo, el resto del 2º Batallón y el Batallón Pacífico también lograron salir pero estos últimos elementos se replegaron cuando abrieron fuego nuevas ametralladoras.

Ahora se estaba acabando el tiempo pues la reacción alemana no tardaría mucho en venir. El Aspirante Bellec avanzó a través de los campos de minas para despejar el camino. Su vehículo saltó después de cien metros, pero fue relevado por el de Sargento Boufflack quien fue inmovilizado a su vez. Bellec de nuevo, pues el Teniente Coronel Amilakvari y el Capitán Renaud sufrieron el mismo destino. Los primeros elementos, sin embargo, se lanzaron a la brecha así creada y pasaron sin demasiados daños.

El cerco enemigo se apretó y se hizo necesario acelerar el movimiento. Koenig y Amilakvari requirieron al Capitán Lamaze que despejara la ruta con los vehículos Bren carriers del 3er Batallón. El capitán se lanzó a la cabeza de sus legionarios, pero golpeó una mina a 200 metros de distancia. Luego continuó su acción a pie al lado del Capitán Bricogne de los coloniales. Ambos fueron muertos pero neutralizaron con granadas a las ametralladoras enemigas que bloqueaban el paso. El Capitán Puchois, Comandante del 3er Batallón los imitó antes de ser hecho prisionero cuando se agotaron sus granadas.

El Teniente Dewey siguió el ejemplo de su líder, el Capitán Lamaze. A la cabeza de su pelotón de Bren carriers atravezó las dos primeras líneas enemigas, aplastando a los puntos de apoyo italo-germanos bajo las orugas de su pequeño blindado. El fue muerto por un obús en la tercera línea de defensa, pero el legionario De Brick, único superviviente, redujo al cañón enemigo de 20 mm antes de continuar en otro vehículo.

Esta carga de los legionarios abrió la brecha. Bajo el mando del General Koenig con su joven conductora Inglesa al volante, las unidades bloqueadas se precipitaron en la brecha. Cualquier acción coordinada era ahora imposible. Se formaron entonces grupos pequeños bajo la dirección de hombres decididos.

Alrededor de las 04:00 horas (11 de junio de 1942), los soldados británicos vieron llegar a los primeros elementos franceses conducidos por el Aspirante Bellec. A continuación, otros vehículos sobrecargados con hombres llegaron en pequeños grupos. Los soldados de infantería que han ejecutado la ruptura a pie se encuentran todavía en contacto con el enemigo y alcanzarán la posición sólo más tarde durante el día. Los británicos aumentaron las patrullas para recoger a los muchos aislados y extraviados. Por la noche y bajo el fuego enemigo, muchos tuvieron problemas para encontrar su camino. Alrededor del mediodía, se supo que Koenig y Amilakvari llegaron a Gasr el Abid después de evitar por estrecho margen la captura al atravesar un campamento enemigo.

Imagen
Tropas francesas tras escapar de Bir Hakeim.................................................................
http://4.bp.blogspot.com/_xX4Xkvaw9Sc/S ... keim-i.jpg

Fuente: BIR HAKEIM 1942, Les Français Libres contrarient les plans de Rommel. Docteur Jean-Philippe Liardet, PhD.
LA BATAILLE DE BIR HAKEIM. La 1re brigade française libre face à l'Afrika Korps 26 mai-11 juin 1942. Collection « Mémoire et Citoyenneté » Nº 22.
The impact of terrain on British operations and doctrine in North Africa 1940-1943. Neal Dando Plymouth University. January 2014

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Bir Hakeim 1942.

Balance.

Cuando Rommel y sus hombres entran en la posición por la mañana, lograron capturar 845 hombres, muchos de ellos heridos. Las pérdidas totales son todavía difíciles de evaluar aún al día de hoy, pero la 13ª DBLE sólo perdió 14 muertos y 17 heridos durante el asedio contra 11 muertos, 32 heridos y 152 desaparecidos en la salida. Los de la guarnición fueron alrededor de 300 muertos, 250 heridos y mil prisioneros.

En el bando contrario, las pérdidas alemanas e Italianas, debido a la resistencia francesa fueron 52 tanques, 11 vehículos blindados, 7 aviones, cerca de 300 prisioneros y probablemente unos pocos cientos de muertos y heridos. Pero esta resistencia prolongada representó mucho más que estos simples números.

El 21 de junio de 1942 Rommel fácilmente capturó Tobruk donde encontró una cantidad considerable de vehículos y suministros. El 8vo Ejército estaba en plena retirada y la persecución continuó hasta El Alamein. Sin embargo, las fuerzas alemanas e italianas habían sufrido un gran desgaste y fueron incapaces de perforar esta última línea de defensa antes de Alejandría y El Cairo. Los pocos días perdidos en Bir Hakeim, comenzaron a tener un cierto peso en el curso de los acontecimientos venideros.

Un fin de campaña difícil y una reorganización necesaria.

Con sólo 693 hombres aptos para el combate, el Teniente Coronel Amilakvari resolvió disolver el 3er Batallón. En julio, la 2ª Brigada francesa libre regresó el 1er Batallón de la 13ª DBLE a la 1ª Brigada. Ahora entonces disponía de 1.274 hombres repartidos nuevamente en dos batallones. La unidad debía ser completamente reequipada con armas pesadas que se perdieron durante la ruptura.

Mientras tanto, el combate estalló nuevamente en la línea de defensa de El-Elamein donde el 8vo Ejército logró bloquear el avance de Rommel con fuertes pérdidas y luego intentó sin éxito recuperar la iniciativa. El 30 de agosto Rommel volvió a fallar frente a un nuevo adversario, el General Montgomery.

Imagen
El General de Gaulle, el General Koenig, el Teniente Coronel Amilakvari y el Capitán de Sairigne luego de Bir Hakeim.................................................................
http://ekladata.com/fj4U5IYp_7hbM0TeOVKvVL55A8A.jpg

Fuente: BIR HAKEIM 1942, Les Français Libres contrarient les plans de Rommel. Docteur Jean-Philippe Liardet, PhD.
LA BATAILLE DE BIR HAKEIM. La 1re brigade française libre face à l'Afrika Korps 26 mai-11 juin 1942. Collection « Mémoire et Citoyenneté » Nº 22.
The impact of terrain on British operations and doctrine in North Africa 1940-1943. Neal Dando Plymouth University. January 2014

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Barcelo »

Una pregunta: se dice que al entrar en Bir Hakeim los del Eje encontraron prisioneros (heridos o no) que eran legionarios de origen alemán o italiano...y que en fin, no se portaron muy bien con ellos.

¿ Es eso cierto ? ¿ Que pasó realmente ?

De ser así sería el único borrón (creo) en una campaña, la del Norte de África en la 2ª GM proverbialmente bastante más limpia que otras.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; Barcelo esto pude encontrar acerca de los prisioneros.................................

Prisioneros franceses de Bir-Hakeim.

El Mariscal Rommel observó en sus diarios publicados bajo el título "Guerra sin odio" que quinientos franceses, la mayoría de ellos heridos, cayeron en manos de los alemanes. En un estudio reciente sobre "La tragedia de los soldados judíos de Hitler," Bryan M. RIGG escribió: "En junio de 1942, Hitler había ordenado, sin duda, a través del O.K.W. (Oberkommando der Wehrmacht) disparar a los prisioneros de guerra judíos (en su mayoría refugiados políticos que luchaban en la legión extranjera con la Francia Libre); Rommel aparentemente no tuvo cuenta estas directivas y se limitó a entregarlos al ejército italiano que los trató como a cualquier otro prisionero de guerra ".

Del 16 de junio al 15 de agosto los prisioneros franceses fueron reunidos en Bengasi por los italianos, a continuación, en la mayoría de ellos fueron embarcados en el buque "Nino Bixio" para ser transferidos a Italia. Pero el 17 de agosto de 1942 el buque fue torpedeado cerca de la costa griega por el HMSub Turbulent. El buque sobrevivió pero las pérdidas debidas directamente a la explosión se estimaron en 400 muertos, sin duda, entre ellos parte de los prisioneros franceses.

Imagen
El M/N Nino Bixio...................................................................
https://rommelsriposte.com/2016/02/21/t ... gust-1942/

Fuente: http://www.farac.org/index.php/memoires ... bir-hakeim

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Barcelo »

Muchísimas gracias Tigre.

Otra tragedia, por inesperada y paradójica que al final fuera.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Lutzow »

Según la Wiki los muertos fueron 336, en cualquier caso una barbaridad para un buque torpedeado que no resulta hundido, pero es que navegaba abarrotado con 3.200 prisioneros de guerra... Los muertos franceses solo serían siete, por 116 neozelandeses, 41 australianos, etc...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y algunos españoles republicanos. Luego pongo la biografía de uno de ellos que luchó la guerra civil para perecer en la II Guerra Mundial. Los ingleses suelen eludir la batalla de Bir Hakeim para no dar crédito a los franceses. Los franceses, a su vez, recuerdan a metropolitanos y canacos, pero se olvidan de los españoles, italianos y alemanes que lucharon allí. Sobre el maltrato de los prisioneros italianos y alemanes, no creo que fue un hecho real, me parece que viene de "interpretar" el Diario de Ciano, que afirma que la resistencia fue tan dura porque los legionarios de estas nacionalidades sabían que no habría piedad con ellos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Barcelo »

Tienes toda la razón Buscaglia: y republicanos españoles...y ni uno ni dos.

Me ha venido a la memoria el prólogo de Vicente Talón a uno de los inolvidables libritos de la editorial San Martín, el del Afrika Korps creo, cuando habla de que en la defensa de Bir Hakeim el grito de lucha del día fue "¡ Como en Madrid !", ahora que no se si la anécdota es cierta o no...

Pero mucho me temo que los alemanes no fueran muy caballerosos, que una cosa eran los "primos separados" británicos y otra...

Saludos
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Buscaglia »

Barcelo escribió:Tienes toda la razón Buscaglia: y republicanos españoles...y ni uno ni dos.

Me ha venido a la memoria el prólogo de Vicente Talón a uno de los inolvidables libritos de la editorial San Martín, el del Afrika Korps creo, cuando habla de que en la defensa de Bir Hakeim el grito de lucha del día fue "¡ Como en Madrid !", ahora que no se si la anécdota es cierta o no...

Pero mucho me temo que los alemanes no fueran muy caballerosos, que una cosa eran los "primos separados" británicos y otra...

Saludos
Saludos.

Muy bien traído aquel prólogo de Vicente Talón (maestro del periodismo y de la historia militar, sus tres volúmenes de Memoria de la guerra del 36 en Euskadi, en Plaza y Janés, aún no están superados) porque ahí pone que en la primera jornada, quien cambió el signo del combate fue un legionario donostiarra, Artola. Los carros de la Ariete habían cruzado el campo de minas y arrollado la línea de cañones, penetrando en el campo atrincherado. Los legionarios se encogían en sus refugios. Pero la infantería italiana no había llegado aún. Artola giró la pieza anticarro que tenía a su cargo y disparó a los M13 por detrás. Destruyó algunos y, lo más importante, provocó que los legionarios entrasen de nuevo en acción, destruyendo los demás carros. Una versión de la batalla desde el punto de vista español puede leerse en Españoles en la II Guerra Mundial, de Pons Prades.

Señalar aquí que hay un grupo de reconstrucción histórica que recrea al pelotón de vascos que estaba con aquellos legionarios. Enrolados la mayoría en el campo de Gurs para salir de allí. Guillermo Tabernilla, otro autor digno de elogios, hizo sus biografías. Esta es la del navarro Hermenegildo Huarte Satostegui. Había nacido en Pamplona el 13 de abril de 1912. Se desplazó a Guipúzcoa al inicio de la Guerra Civil, realizando toda la campaña vasca en el comité de milicias de la CNT y la compañía de ametralladoras del batallón nº 6 "Celta". Además de su actividad bélica, contrajo matrimonio en febrero de 1937 con su paisana Baltasara García Astiz. Tras la conquista de Bilbao fue hecho prisionero y encerrado en el campo de prisioneros de Santa Engracia en Zaragoza, encuadrado en el batallón de trabajadores nº 25. En mazo de 1938 logró fugarse hasta territorio republicano y en 1939 se exilió con los restos del Ejército Popular. Recluido en Gurs, firmó un contrato de cinco años con la Legión Extranjera y fue recibió entrenamiento en Sidi-Bel-Abbès, en Argelia. Incorporado al 2º Batallón de la 13 Demi Brigada (13 DM), hizo la campaña del desierto y combatió en la batalla de Bir-Hakeim del 26 de mayo al 11 de junio de 1942. Fue incluido en el destacamento que quedó en el campo atrincherado para proteger la retirada del resto de la guarnición. De nuevo cautivo, lo embarcaron con unos 400 compañeros de la 13 DM y otros prisioneros aliados, la mayoría neozelandeses, en el Nino Bixio. El buque partió de Bengasi hacia Italia el 17 de agosto de 1942 con 3.200 prisioneros a bordo. Al día siguiente fue torpedeado por el submarino HMS Turbulent. El barco, de más de 7.000 toneladas y botado solo hacía unos meses, no llegó a hundirse pero murieron 336 hombres a consecuencia de la explosión, los incendios o ahogados. Entre ellos, Hermenegildo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más de los prisioneros.................................

Un alemán en Bir-Hakeim (pero en la Legión).

En Libia, bajo el mando del Capitán Sairigné, sirvió como sargento Hermann Eckstein, uno de los "viejos" de origen alemán, que había luchado en las filas de la Legión durante casi veinte años, especialmente durante la campaña del Rif. En 1940, optó por permanecer en su unidad, la recién constituída media brigada, cuando muchos otros legionarios de origen alemán, deslumbrados por los éxitos militares de la Wehrmacht, fueron a unirse.

En febrero de 1942, su unidad junto con la Brigada del General Koenig, fue enviada a Bir Hakeim para cubrir la retirada británica y hacer frente al avance del Afrika Korps. Por lo tanto, Hermann Eckstein sufrió el terrible sitio frente a las tropas del Eje. Jefe de un arma antitanque, demostró una gran eficacia y valor ejemplar, destruyendo el primer día de la batalla 5 tanques italianos. El 4 de junio, detuvo una incursión de vehículos blindados alemanes y logró incendiar al que marchaba a la cabeza. Mantuvo la posición, rechazando sin descanso los ataques enemigos. Fue herido el 8 de junio, la mano izquierda arrancada por la metralla. En la noche del 10 al 11 de junio durante la ruptura, la ambulancia que lo transportaba fue impactada. Herido en la pierna izquierda por balas y esquirlas, trató de seguir a pie, pero, exhausto, se derrumbó y fue hecho prisionero. Internado en Italia en el campo de Bérgamo, fue repatriado por razones de salud y llegó a Egipto en abril de 1943.

Fuente: http://www.valeursactuelles.com/histoir ... a-13-46668
http://www.ordredelaliberation.fr/fr/le ... n-eckstein

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Panzerfaust »

Contribuyo con un pequeño relato del lado italiano:

27 de mayo, La div Ariete carga contra Bir Hacheim:

Ya de frente a Bir Hacheim se organizo el ataque. Prudentemente el comandante de la Ariete envio a sus guastatori (ingenieros de asalto) con detectores de metal a relevar el terreno. Estos especialistas cayeron casi de inmediato bajo fuego de ametralladora y fusil lo que obligo a los supervivientes a refugiarse. La division Ariete desengancho su artilleria remolcada de campaña y antitanque pero la verdad las troneras de las ametralladoras francesa eran escasamente visibles. de hecho la aviacion del Eje habia tenido bastante problemas en individualizar los funtos fuertes de los legionarios. Estremadamente bien camouflados habian sido bombardeados profusamente por los siempre precisos Stuka pero pocos en realidad estaban destruidos o fuera de combate.

Imagen

Los tanques avanzaron alrededor de las 7,30 acompañados por infanteria en camiones, minutos despues un camion piso una mina y desparramo su contenido humano por un circulo de 30 metros. Los infantes continuaron a pie pero cuando se encontraban a 500 metros del nucleo principal defensivo se vieron bajo fuego de los flancos y por detras ya que la primeria linea de defensa legionaria estaba tan camouflada que la habian rebasado sin darse cuanta. los infantes se refugiaron lo mejor posible del fuego frances y su avance se detuvo.
Destefanis ya completamente irritado radio el siguiente mensaje a los carros lideres de seccion (los unicos con receptores) " Non fermare , vai avanti, vai avanti !" (¡ no se detengan, avancen, avancen !)
Los conductores de los M14 pisaron el acelerador a fondo ys su motores diesel dejaron oir el rugido sordo, cegados por el polvo y el brillo del sol de manera oblicua no habia mucho objetivos para el tirador/jefe de carro sudando en la torreta.
Era una carrera hacia la muerte, bien dispuestos alrededor del fuerte y protegido por pequeños bunkeres de bolsas de arena se encontraban 18 cañones antitanque de 75mm, viejos obuses M1897 convertidos para esa tarea. Su potencia de fuego no era impresionante pero disparando balas solidas trazantes de acero duro mas que suficiente para el delgado blindaje italiano.
Inteligentemente dejaron avanzan a los tanques lideres del ataque una distancia de 400 metros empezaron a disparar, los efectos fueron inmediatos y devastadores.

Imagen

El subteniente Ruggiero Moretti recuerda: " Habiamos recorrido apenas 150m metros cuando nos dieron dos veces, un tiro arranco la rueda tractora derecha y nos inmobilizo por completo, inmediatamente despues el otro perforo el frente matando al conductor Salvioni, lanzo un pequeño grito, me incline hacia adelante para verlo y encontre que el impacto de 75mm practicamente lo habia partido al medio, tuvimos que saltar fuera del carro que se estaba incendiando"
En la deblace 32 tanques quedaron humeando completamente destruidos. Ademas de 6 camiones y 2 otros blindados. Uno de los sobrevivientes, el comandante de seccion Piersimone se apeo de su tanque destruido sin un rasguño y se entrego a los franceses, estos se sorprendieron al ver a su prisionero portando la Legion de Honor gala por meritos de combate obtenida en la Primera Guerra Mundial.

Apretando los dientes el General Destefanis ordeno un repliege y la Ariete se atrinchero a 2 km del fuerte a esperar refuerzos.

http://www.comandosupremo.com/forums/
http://www.ereticamente.net/2014/09/le- ... eti-3.html
http://www.mundosgm.com
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Tigre »

Muy buen relato y gran complemento, gracias Panzerfaust :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Bir Hakeim.

Mensaje por Capitán Prat »

A mi juicio Bir Hakeim se puede resumir de la siguiente manera: se lavó con sangre y arena el honor manchado de Francia.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”