Millán Astray

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Mod.Aux.1

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: Mié 04 May 2005 16:58

Mensaje por harry_flashman »

No exactamente. Este hombre iba al palco del viejo Chamartin, sin invitación y sin avisar. Iba con su escolta, se sentaba en un anexo al palco y la escolta se ponía alrededor. Esto molestaba bastante a Bernabéu, porque además Millán llamaba 'mi sitio' a la localidad, y un día valló el sitio y dijo que estaba en obras. Don Millán se alteró bastante porque se dio cuenta de que era para que no entrara y no retó a duelo a Don Santiago, sino que le amenazó con ello.

Y este, que era muy listo, llamó a su amigo y antiguo jefe, el general Muñoz Grandes, ministro del Ejército me parece o algo cargo similar, que a su vez llamó a Millán y le dijo que no hiciera tonterías y que su autoridad no llegaba hasta el palco de Chamartín.

En la boda de Celia Gámez, a la que fue él con su escolta de legionarios armados con metralleta, los antiguos novios de ésta montaron escándalo en la ceremonia y éste hizo formar a la escolta alrededor de la pareja y se encaró a la concurrencia gritando "¡Si no respetáis a los novios, al menos respetadme a mí!". Todo esto, en Los Jerónimos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Avatar de Usuario
jmguti8
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 537
Registrado: Mié 17 Mar 2004 11:15

Mensaje por jmguti8 »

Gracias por la informacion Harry.
Siempre queda la fiel infanteria que por saber morir supo vencer.
ImagenImagen

grandi
Major
Major
Mensajes: 3250
Registrado: Mar 10 Ago 2004 12:01

Mensaje por grandi »

respecto a Millan Astray para hablar de el creo que hace falta conocer el espiritu de la legion, el de Viva la Muerte, y que Muera la Inteligencia; no hay que olvidar que se habla del padre de Los Novios de la Muerte. una idea y concepto dificilmente de entender.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

Avatar de Usuario
altefenix
Chief Warrant Officer 2
Chief Warrant Officer 2
Mensajes: 1063
Registrado: Dom 29 May 2005 12:36

Mensaje por altefenix »

Me parece que un militar debe ser arrojado, pero también un funambulista u otro artista del circo: la diferencia es que un alto oficial no debe cometer temeridades de modo innecesario o de cara al espectáculo. Millán Astray creo se confundió o fue fascinado por una idea erronea del valor que no es muy útil en su profesión. No al menos en el s XX, como les sucedió a los japoneses.
Creo una hermana suya escribió una obra bastante popular: "La tonta del bote".
-Sr presidente ¿cómo consigue mantener limpia su conciencia?
-Pues procuro no usarla.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Por no decir que el libro de Preston dedica casi todo el libro a la vida de Franco antes del 45, cuando lo verdaderamente relevante debería ser lo posterior.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: Dom 18 Sep 2005 9:52

Mensaje por SVEN »

Aunque se trata de un personaje excesivo en casi todo lo que hacia, desde luego no era de los que dejaban indiferente a nadie. Inevitablemente su figura va ligada a su leyenda personal, la cual el mismo supo tejer como nadie, donde se mezclaba en no pocas ocasiones el delirio con la ficcion y el valor con la fanfarroneria.
En mi opinion el hecho de haber sido fundador de la legion ya le hace acreedor de ocupar unas lineas en la historia militar de España.
Mucho habria que discutir como era como militar y puede que como persona, pero resulta indudable que como propagandista de si mismo, fue excelente.
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19782
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Mensaje por MENCEY »

Totalmente de acuerdo con eso, Seven.

Millan no deja indiferente a nadie, lo peor que le puede suceder a un personaje historico, para bien o para mal.Desde luego que no necesitaba gabinete ni asesor de propaganda, se bastaba y sobraba el mismo.Era excesivo en todo.


saludos.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Por eso le nombraron encargado de la propaganda nacional.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Rafa.Rodrigo (kappo)
General
General
Mensajes: 8169
Registrado: Dom 20 Jul 2008 20:33
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Contactar:

Re: Millán Astray

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

1 de enero de 1954 fallece en Madrid el general Millán-Astray, primer comandante del Tercio de extranjeros.

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9130
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Millán Astray

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Escribía Millán Astray, en su prólogo a la traducción (del francés) del Bushido: "Culto al honor, culto al valor, culto a la cortesía y culto a la Patria. Los héroes nipones no conocen la derrota ni la cautividad; los que se creen vencidos se hacen el harakiri antes de entregarse. ¡Y qué decir de los agonizantes que sonríen al exhalar el último suspiro!".

Ahí refleja una de sus obsesiones, la de la muerte. Pero sin embargo las cuestiones de cortesía, autocontrol, mesura... del código japonés por lo que comentáis parece que no le molaban tanto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

dupuydumazeldan
Seefahnrich
Seefahnrich
Mensajes: 1231
Registrado: Jue 17 Mar 2016 11:02

Re: Millán Astray

Mensaje por dupuydumazeldan »

Millan Astray fue recibido con gran amabilidad en Sidi Bel Abbes (1ro Regimiento Extranjere de Infanteria) y Saida (2do Regimiento Extranjere de Infanteria) en 1919.Un capitan diplomado de Historia habia realizada en su honor un relato completo de la campana de la Legion en Espana a la epoca de la guerra entre Carlistas y Libérales (combates de Aragon).

Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 132
Registrado: Jue 01 Mar 2018 9:52

Re: Millán Astray

Mensaje por Jonh Sandokan »

Algo que define a Millan Astray es un episodio ocurrido en galicia, en el que siendo jornada de recato dada la precariedad del momento, entró con sus acompañantes a un restaurante y solicitó un majar que el camarero se lo negó dadas las instrucciones, ante lo cual despachó al camarero unos golpes mientras que hacía valer su cargo y posición, obviamente el camarero solo cumplía con la ley y ello le costó aquel "repaso"

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2778
Registrado: Mié 15 Mar 2017 0:50
Ubicación: Ocilis

Re: Millán Astray

Mensaje por Bernardo Pascual »

Recientemente he oído algunas cosas sobre el incidente de Salamanca que me han descolocado. Pensaba que eso estaba claro, pero por lo visto hay versiones muy opuestas, y con tantos intereses y politiqueo uno ya no se fía de nada. Menos mal que aquí somos un poco más serios.

Siempre había creído, incluso diría que así me lo contaron en clase, que Unamuno tuvo que salir de allí protegido por Carmen Polo bajo el abucheo general, pero hace poco he oído que Unamuno y Millán Astray se dieron la mano a la salida, de lo cual debe haber alguna foto. Por otro lado, sobre la famosa frase del “venceréis pero no convenceréis”, también tengo sospechas de que se ha sacado de contexto o malinterpretado. Tampoco estoy seguro ya de que la bronca fuese unánime contra Unamuno, sino que éste también tuvo sus partidarios...

¿Sabe alguien lo que ocurrió en realidad? ¿Hay algún relato fiable?
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9130
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Millán Astray

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió:Recientemente he oído algunas cosas sobre el incidente de Salamanca que me han descolocado. Pensaba que eso estaba claro, pero por lo visto hay versiones muy opuestas, y con tantos intereses y politiqueo uno ya no se fía de nada. Menos mal que aquí somos un poco más serios.

Siempre había creído, incluso diría que así me lo contaron en clase, que Unamuno tuvo que salir de allí protegido por Carmen Polo bajo el abucheo general, pero hace poco he oído que Unamuno y Millán Astray se dieron la mano a la salida, de lo cual debe haber alguna foto. Por otro lado, sobre la famosa frase del “venceréis pero no convenceréis”, también tengo sospechas de que se ha sacado de contexto o malinterpretado. Tampoco estoy seguro ya de que la bronca fuese unánime contra Unamuno, sino que éste también tuvo sus partidarios...

¿Sabe alguien lo que ocurrió en realidad? ¿Hay algún relato fiable?
Saludos.

No hay una versión indiscutida de lo que pasó allí. Y creo que hay que agradecer a Amenábar que no utilice las partes del discurso que en una peli podían quedar mejor (cuando le llama "tullido", por ejemplo, para sacar a continuación a colación a Cervantes como un tullido grande de espíritu frente a la miseria moral del tullido Millán) pero que quizá sean invenciones a posteriori.

Unamuno escribió sobre lo que allí pasó algunas cartas, que acabaron en manos de Bergamín creo recordar y que se publicaron en Historia 16. Pero tampoco es seguro que diga la verdad en ellas. Si encuentro el artículo transcribo la carta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2778
Registrado: Mié 15 Mar 2017 0:50
Ubicación: Ocilis

Re: Millán Astray

Mensaje por Bernardo Pascual »

Se agradecería.

La de Ágora me tiene partido, porque me gusta mucho como explica los avances científicos, pero el tratamiento que da a los cristianos... Los primeros cristianos, paradójicamente, no se diferenciaban mucho de otros populismos actuales. Esperemos que con Unamuno sea más suave, igual que lo era el propio Unamuno, un ateo que respetaba a los creyentes.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”