Monte San Gabriele 1917.

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; a raíz del hilo de Cadorna, aquí va este durante la 11va ofensiva............................................

La lucha por el Monte San Gabriele (Škabrijel).

El 29 de agosto de 1917 el Mando Supremo italiano ordenó la suspensión de las operaciones en la Meseta Bainsizza y dispuso un nuevo esfuerzo para las tropas del 2do ejército, esta vez contra las posiciones formidables constituidos en las alturas al noreste de Gorizia. La batalla de Bainsizza, que se había desarrollado continuamente desde el 18 de agosto, había llevado a las tropas italianas hasta el este de la meseta, casi penetrando en el Valle Chiapovano, sin brindar los resultados que se habían esperado. Caido el Monte Santo, sin embargo, permanecían en manos del enemigos dos bastiones poderosos: el Monte San Gabriele y el Monte San Daniele, que cerraban el paso al Valle Frígido (Vipacco), a través del cual se podría hacer caer el conjunto del sistema defensivo austrohúngaro desde Gorizia al mar.

El Monte San Gabriele, si bien es más bajo que el Monte Santo, esta separado de este último por una depresión en la cadena montañosa constituyendo una fuerte posición. A través de su avance en la Meseta de Bainsizza, los italianos podían atacar al mismo tanto desde el norte como del oeste. Por otra parte los austrohúngaros estaban perfectamente al tanto de lo que significaba para ellos la caida de este baluarte, así mientras los italianos habían alcanzado sus laderas no podían apoderarse de la cumbre.

Para tal tipo de operaciones se concentran en unos pocos kilómetros de diámetro, alrededor de 700 piezas de artillería de diversos calibres. La acción estaba a cargo de las tropas del VI Cuerpo de Ejército. Los ataques se sucedían unos a otros, mientras poderosos bombardeos hacían temblar la tierra. Todo era inútil: la resistencia enemiga era inquebrantable. Los austrohúngaros sabían que nuevos avances italianos traerían aparejado el desastre para ellos. El General Conrad von Hotzendorf fue enviado para hacerse cargo del frente del Isonzo.

Los intentos resultaron infructuosos, el comandante del ejército quiere tomar el Monte San Gabriele con un cerco de fuego que envolvía toda la montaña con una lluvia continua de proyectiles de modo que es imposible para los austrohúngaros reabastecerse de suministros y tropas de refresco. Durante tres días consecutivos fueron disparados unos 15.000 proyectiles por día. Al final de ello se lanzó otro ataque que fue rechazado en forma sangrienta.

Así el 29 de agosto brigadas enteras fueron demolidas y pulverizadas contra este formidable baluarte. Una verdadera catástrofe en vano! El valor de las tropas, la tenacidad de los líderes, no pudieron prevalecer sobre la defensa y la resistencia enemiga. Sin embargo, había que ir: era necesario ganar, para destruir el sistema de defensa austrohúngaro: S. Gabriele – S. Caterina – San Marco para lograr el colapso de toda la línea.

El Alto Mando había dado órdenes muy estrictas: el San Gabriele debe tomarse a toda costa! Sin embargo, anulando todas las órdenes, se encuentra la sólida defensa austrohúngara: cada nuevo asalto contra las rocas de las montañas, forma enormes pilas de cadáveres. Incluso el intento por parte de un batallón de ciclistas Bersaglieri, ha finalizado en una nueva masacre.

El formidable y profundo sistema defensivo enemigo en el Monte San Gabriele se apoyaba en dos pilares: la de fuerte de Dol, en Cota 367, construido sobre la roca y el de S. Caterina, fuerte construido de piedra en Cota 307. El fuerte de Dol tenía dominio sobre el nudo carretero del mismo nombre, mientras que el de S. Catarina controlaba y dominaba los caminos provenientes de Salcano-Grazigna y era la punta de lanza detrás de la fortaleza de San Daniele preparado para la defensa. Las trincheras del fuerte de Dol iban a unirse con las de Veliki Hrib que por medio de pasillos subterráneos, estaban en comunicación con el centro de la fortaleza: el San Gabriele (Cota 646), y éstos, a su vez, con pasarelas profundas y enmascaradas, con la piedra angular de Santa Catarina.

Imagen
Cadena montañosa más allá del Isonzo capturadas por el 2do Ejército italiano (los dos últimos a la derecha Monte Santo y Monte San Gabriele)..................................................

Fuentes: Salvatore Farina. Gli arditi sul San Gabriele, 4 settembre 1917.
http://www.ebay.ie/itm/1917-Italy-Progr ... XQEgpTD0sa

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................................

La lucha por el Monte San Gabriele (Škabrijel).

La defensa de este sector había sido encomendada a la 57º División austríaca, cuyas tropas estaban en contacto con las de la 58º División austríaca que defendía el sector desde S. Caterina al S. Marco excluido. Punto de contacto entre las dos divisiones el "Surgente". Las dos divisiones formaban el XXIV. Cuerpo austríaco.

La orden de operaciones siguió el concepto para la acción anterior.

Una columna formada por el I Destacamento de asalto (capitano Radicati) envolviendo la piedra angular de Dol, se extendería en el valle de Rávnica, ocuparía el pueblo en sí y mediante la maniobra de flanqueo simultánea, conquistaría la fortaleza de S. Gabriele. La acción del destacamento estaría apoyado por un escuadrón de vehículos blindados por la carretera Sella di Dol-Ravnica y diez dispositivos lanzallamas portátiles para facilitar la tarea de limpieza de las numerosas cuevas.

Una segunda columna formada por el II Destacamento (capitano Abbondanza) por el "Surgente" - el punto de unión de las dos divisiones austriacas - reforzado por cinco equipos lanzallamas (cedidos por el I Reparto) irrumpiría con una maniobra flanqueante el S. Caterina, debía centrarse también en el S. Daniele, conquistarlo, reforzarse, estableciendo enlace con los arditi del capitano Radicati, quien desde la hostería de Rávnica, siguiendo por las cotas 395 y 391 ocuparía centros de resistencia.

Unidades de la 8º División (Sector de Gargaro - II Cuerpo) tenían que avanzar sobre Zagorie para presionar sobre el lado opuesto del S. Gabriele asegurando al mismo tiempo el flanco de la columna Radicati y la acción de los vehículos blindados. A continuación, hacer contacto con los Arditi del I Destacamento de Ravnic.

La brigada Elba (col. Brig. Tisi) que debía trasladarse al sector del VI Cuerpo de Ejército, a los objetivos alcanzados, bajo la protección de las dos tropas de asalto, debía ocupar una posición defensiva en el terreno ganado de acuerdo con las directivas del Comandante del VI Cuerpo. Dos escuadrones de Brigada de Caballería Filippini, tenían que posicionarse cerca Salcano para un posible empleo oportuno sobre objetivos que se revelaran durante la batalla.

Suprimido el fuego de preparación, el uso de ametralladoras y artillería en en cambio, seguiría los criterios ya establecidos. Ahora de ataque: 4 del 4 de septiembre de 1917.

La orden de operaciones ideada por el col. Bassi y aprobado por el Comandante del Ejército, fue transmitido en la noche del 2 de septiembre a los comandantes de los Cuerpos II y VI para la ejecución.

En la mañana del 3 de septiembre el coronel, inmediatamente después de la alarma, anunció a los dos jefes de destacamento en cuestión la orden de operaciones y las disposiciones para la ejecución de la misma, para la cual Bassi habían prescrito por la tarde todos los oficiales y comandantes de los equipos de asalto deberían alcanzar la zona del S. Gabriele para estudiar in situ la orden de la operación.

A eso de las 11:30 horas un ciclista del comando del ejército traía el siguiente mensaje al col Bassi:

Ponga a disposición del VI Cuerpo de Ejército tres compañías de asalto. Su Señoría deviene insustituible prosiga con el adiestramiento del reparto.
Gen. CAPELLO.

¿Qué nuevas circunstancias habían venido a cambiar la orden anterior? Por la mañana, en dos conversaciones telefónicas sucesivas, los Generales Montuori y Gatti, respectivamente comandantes del II y VI Cuerpos habían pedido con insistencia al Comandante del Ejército que el honor de la conquista de S. Gabriele sea reservado para sus tropas. El Gen. Capello dio su consentimiento a los dos generales con la condición de que tres compañías de asalto precedieran a las tropas de los dos cuerpos.

Imagen
Construyendo uno de los 14 puentes de pontones a través del Isonzo en preparación a la gran ofensiva italiana – 1917..................................................

Imagen
Puente de pontones finalizado – Isonzo 1917....................................................................................................

Fuentes: Salvatore Farina. Gli arditi sul San Gabriele, 4 settembre 1917.
http://www.ebay.ie/itm/Old-Print-1917-W ... SwjDZYahbI

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por Tigre el 01 Abr 2017, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo Tigre, lo sigo... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias Lutzow ,-). Algo más............................................

La lucha por el Monte San Gabriele (Škabrijel).

El concepto de la acción y la modalidad de ejecución se mantuvieron sin cambios. Las tres compañías de asalto formarían respectivamente tres columnas de ataque contra los tres pilares
de la posición austríaca. Para el apoyo inmediato de cada columna de ataque, se había dispuesto un batallón del 213º de Infantería (Brigada Arno, 11º División, VI Cuerpo) y un batallón del 115º de Infantería (Brigada Treviso, 8º División, II Cuerpo).

Tan pronto como las tres columnas de ataque hubieran superado la ladera y se dirigieran hacia sus objetivos, los tres batallones del 213º de Infantería deberían alcanzar la pendiente oriental del S. Daniele. El batallón del 115º de Infantería, superado el fortín de Dol, tenía que avanzar en dirección a Zagorie, para presionar el lado opuesto del S. Gabriele. La dirección de la operación fue confiada al comandante de la 11º División. El comando real de la operación, para las tropas del VI Cuerpo, estaba a cargo del comandante de la Brigada Treviso, bien en su lugar, para las tropas del II Cuerpo. El momento del ataque se fijó para las 5:45 horas del 4 de septiembre.

A las 14:00 horas del 3 de septiembre, las tres compañías encargadas de la operación: la 2da (Ten. Crisanti), 3ra (Cap. Pedercini) y 4ta apoyos (Ten. Stefanoni) del Ier Destacamento de asalto con la sección de lanzallamas (Sottoten. Aime) compuesta de 15 dispositivos portátiles, salieron en camiones de la escuela saludado por las canciones y los saludos de los arditi que permanecían en Sdricca.

El despliegue de las tropas para el ataque, a las 3:00 horas del 4 de septiembre es el siguiente:

Objetivos: Fortín de Dol-S. Gabriele.
3ra compañía de asalto (con 5 lanzallamas): senda Sella Dol.
3er Batallón del 213º de Infantería: trincheras de Sella de Dol.
2do Batallón del 115º de Infantería: trincheras de Sella de Dol.

Objetivo: S. Gabriele.
2da compañía de asalto (con 10 lanzallamas): sector rocoso en proximidad del S. Gabriele.
1er Batallón del 213º de Infantería: en las trincheras de primera línea.

Objetivo: S. Caterina.
4ta compañía de asalto: en las trincheras de primera línea.
2do Batallón del 213º de Infantería: en las trincheras reserva inmediata.

Conquistados los tres puntos fuertes, las compañías de asalto debían lograr los siguientes objetivos finales:

3ra compañía de asalto: Rávnica.
2do Batallón del 115º de Infantería: Zagorie.
2da y 4ta compañías de asalto: S. Daniele.

La artillería italiana, que durante la noche había realizado las concentraciones de fuego sobre la retaguardia del enemigo, unos minutos antes del ataque concentró su poderío de fuego en el S.
Gabriele. Fue algo terrible!

Imagen
Tropas italianas cruzan el río en un ferry............................................
http://www.ebay.ie/itm/1916-WWI-WW1-PRI ... SwdGFYpiZZ

Fuentes: Salvatore Farina. Gli arditi sul San Gabriele, 4 settembre 1917.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................................

La lucha por el Monte San Gabriele (Škabrijel).

Exactamente a las 5:45 horas, apoyados por el fuego de sus ametralladoras, las compañías se lanzaron al asalto. Los hombres, siguían detrás del fuego y las granadas, avanzando en una línea delgada. Todas las explosiones se confunden. Pasan unos minutos, ¿cuántos son suficientes para superar la tierra de nadie? El Ten. Crisanti, herido, se vio obligado a abandonar el mando de la 2da Compañía, y fue sustituído por el Ten. Farina. Superada la primera línea, ocupaba solamente por algunos centinelas que fueron eliminados con unos golpes bien asestados de los puñales, los Arditi progresaron bien y alcanzaron la cima prevista, sobre la que la artillería italiana continúa disparando. Los austriacos, que todavía creen que están en la fase preparatoria, se encontraron de repente, delante de los Arditi, imposibilitados de defenderse a sí mismos.

Sin embargo, poco después se dispara la alarma. Se sabía que el monte estaba organizado con cuevas con numerosas salidas y es era bien sabido que los austriacos se esconderían allí para llevar a cabo entonces súbita incursiones detrás de los atacantes. Los Arditi, en pequeños grupos, bloquearon todas las cuevas y con bombas y lanzallamas, obligaron al enemigo a rendirse. No hubo piedad para nadie. Quién no levantaba de inmediato los brazos, era apuñalado sin vacilación, cualquier incertidumbre era muy peligrosa. A las 6:30 horas el S. Gabriele cayó en manos de los Arditi y el comandante de la 2da Compañía izó la bandera italiana sobre el monte. El Ayudante Amilcare Corsetti, en ausencia de un mástil, proporcionó al oficial un rifle austríaco sobre el cual fue colgado el trapo con los colores nacionales.

A la izquierda, por su parte, la 3ra Compañía presionó hacia el frente, atacando la fortaleza de Dol y aniquiló, en una lucha cuerpo a cuerpo, a la guarnición austríaca. Una tropa de servicio enemiga capturada en su camino a vanguardia, proporcionó café a los vencedores. Ahora los Arditi se lanzaron hacia la ruta de Rávnica. Un pelotón de la 4ta Compañía se empeñó frontalmente contra las defensas de S. Caterina, mientras que el resto de la compañía comienza a flanquear la mencionada posición.

La lucha se extiendió por todo el monte: la 2da Compañía, una vez eliminadas las últimas resistencias, desciendió rápidamente las laderas de S. Gabriele y se lanzó hacia el S. Daniele, atacando la última trinchera que estaba poco defendida. Algunos de los grupos de la compañía se encargaron de rastrillar el terreno. En algunas cuevas, muchas tropas austríacas todavía ofrecían resistencia. La lucha se fragmentó, cada hombre se convirtió en una fortaleza, debido a que los austriacos respondieron vigorosamente y lucharon con gran valor. El Ardito Colacci, ya con dos dedos mutilados, se encuentra en un cuerpo a cuerpo con el General Hon, Comandante de la 4ª Brigada de Infantería austríaca, pero la daga italiana es más rápida que la pistola del enemigo, que pagó con su vida la audacia. Colacci, estaba a punto de retornar con los suyos, cuando se encontró con dos de los oficiales de la brigada. Como estaba lesionado previamente en la espalda y un costado por dos disparos del general, se lanzó como un ariete sobre los dos, tirándolos al suelo aturdidos. En un salto los desarma. Los oficiales,se levantan y obedecen dócilmente, atónitos frente a semejante audacia.

Esta vuelta la partida había sido perdida por los austriacos. Aturdidos por el bombardeo, aterrorizados por los lanzallamas que causaban una muerte dolorosa, agotados por la lucha, se rindieron a los más fuertes. Largas columnas de prisioneros caminaban hacia las líneas italianas escoltados por algunos Arditi heridos. Mientras tanto, la última trinchera enemiga está ocupada y preparó para la defensa. La infantería no sigue y se detuvo. ¿Qué ha pasado?

De hecho, tan pronto como se dan cuenta de que el monte se había perdido, los austríacos abrieron una violento bombardeo que partiendo de las trincheras italainas se extiende a toda la montaña. Ni siquiera se salvan las columnas de prisioneros, que se vieron afectadas en su totalidad. El fuego era cada vez más intenso, terrible, y no hay un metro que no está golpeado. Los refuerzos ahora no se pueden mover. Los llamas negras se quedaron solos!

A las 10:00 horas el enemigo lanzó un primer ataque. Dos batallones al menos, que presionaron en formaciones cerradas. La única ametralladora italiana hizo estragos. Los austriacos continuaron el avance: a treinta metros recibieron una descarga de artillería. En un primer momento resistieron heroicamente con estoicismo sublime pero entonces, reducidos a unos pocos hombres, se retiraron en desorden, dejando tras de sí cientos de muertos y heridos.

Cesado el ataque, se reinició el bombardeo. Entonces, de repente todo está en calma. Sólo continuaban, insistentes, violentos, bombardeos sobre las trincheras de partida. El Monte S. Gabriele había sido tomado! La noticia, como en un latido del corazón, se propagó de trinchera en trinchera. Al mediodía, S. M. el Rey salió del observatorio, brindando al Col. Bassi su beneplácito por el desarrollo de la acción.

En ese momento la situación de las tres compañías era la siguiente:

La 3ra Compañía había alcanzado la ruta a Rávnica;
la 2da Compañía estaba en posición sobre las faldas de S. Daniele;
La 4ta Compañía continuaba con dificultades el flanqueo de S. Caterina.

Mientras tanto, en las trincheras conquistadas los Arditi vigilaban.

Imagen
Tropas austríacas sobre la cima de una montaña que domina el río Isonzo, donde se desarrollaron los más sangrientos enfrentamientos............................................
http://www.ebay.ie/itm/1919-Austrian-It ... SwnHZYmSaD

Fuentes: Salvatore Farina. Gli arditi sul San Gabriele, 4 settembre 1917.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por Tigre el 14 Abr 2017, editado 1 vez en total.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por RODRIGO1 »

Impresionante acción de los arditi.

Pregunta: ¿Los defensores autríacos eran de ese origen, eslovenos, o de otras etnicas del Imperio?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola Rodrigo :D; las tropas que defendían allí eran del ejército austro-húngaro de la K.u.K. 57º Division de Infantería compuesta por la 5ª y 18ª Brigadas. No pude encontrar donde fueron reclutadas sus tropas. Al respecto no pude encontrar nada respecto al General Hon que murió en la pelea con el Arditi, pero por otra parte la 4ª Brigada de Montaña pertenecía a la K.u.K. 58º División de Infantería y defendía un sector ubicado más al sur, así que no encontré rastros de como llegó al relato. Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por RODRIGO1 »

Muchas gracias. Cierta vez leí que los croatas luchaban muy bien contra los italianos (quizás alguna vieja cuenta por cobrar) Tambien escuché alguna vez, pero jamás confirmé, que italianos étnicos combatían en los alpes contra los italianos de Italia. Me parece raro, pero todo es posible.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Tigre »

Bueno tecnicamente todos los "italianos" nacidos en los actuales Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia,eran austro-húngaros (según el concepto ius solis) y fueron reclutados. (Igualmente había "polacos" luchando en tres ejércitos, el austro-húngaro, el alemán y el ruso). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................................

La lucha por el Monte San Gabriele (Škabrijel).

Aprovechando el terreno muy rocoso, los austriacos enviaron grandes patrullas con con el fin de tomar por detrás a los defensores. La operación tenían una alta probabilidad de éxito porque los Arditi están desplegados en un amplio frente. Pero la atenta mirada de los italianos frustró cada maniobra y las patrullas fueron a su vez rodeadas y capturadas. el esfuerzo mayor del enemigo se dirigió contra las posiciones ocupadas por las "Llamas Negras" de la 2da Compañía. Luchas breves, pequeñas, que siempre se resolvieron a favor de los italianos. En una de ellas, cayó el el Aspirante Pulzella, con un impacto en el frente.

A las 14:00 horas, precedido por un breve fuego de artillería, comenzó un nuevo ataque austríaco. Se podían ver las unidades enemigas frente a S. Daniele y luego subir la montaña. Nada menos que cinco batallones, los Arditi armados con fusiles disparando como posesos: la ametralladora canta. Incluso los heridos estaban en la línea: los que custodiaban algunos prisioneros los reunieron en una cueva, se liberaron y participaron en la defensa. El enemigo escaló lentamente, acusó los impactos, se detuvo. huyó. Al tiempo escacearon las municiones, las armas no tienen más proyectiles; restan unas pocas bombas que serán utilizadas en caso de la última resistencia. Estába prohibido utilizarlas sin una precisa orden. Se revisaron las mochilas a los muertos: rastrillaron las cuevas cercanas. Dos cajas de bombas austriacos fueron recibidas con alegría.

El ataque austríaco comienza de nuevo: no hace más de una media hora que había finalizado el otro. Literalmente diezmados los austriacos llegaron casi hasta la línea. A pocos metros se detuvieron debido a las bombas. Cayó gravemente herido el comandante de la segunda compañía, que permanecerá así sin oficial. Los Arditi fueron reducidos a unas pocas docenas, agotados por la larga lucha. Un nuevo ataque, que se desencadenó en fuerza hacia las 16:00 horas, llegó hasta las trincheras, demasiado tiempo para ser defendida por unos pocos hombres que se retiraron hacia la fortaleza en la cima de la montaña. Allí el enemigo fue rechazado nuevamente y esta vez para siempre. Por la noche, el frente se extiendía desde la ruta en Rávnica por la vertiente oriental de S. Gabriele y luego a su vez se volcaba de manera definida al oeste del punto fuerte de S. Caterina.

A las 19:00 horas la línea mencionada fue entregada a la infantería para su defensa. 3.127 prisioneros, incluyendo un general herido y dos coroneles, 55 ametralladoras, 26 cañones de trinchera y varios lanzagranadas, constituyó el botín de guerra capturado por los 475 "Llamas Negras", que fue el efectivo total de las tres compañías utilizadas en esta acción. Sin embargo, cientos de otros austriacos, que no quisieron rendirse, quedaron en las cuevas atravesados por las dagas de los Arditi del destacamento de asalto. Una guardia de honor de los valientes enemigos montada por las almas heroicas del Ten. Stefanoni, el Aspirante Pulzella y 59 Arditi.

Imagen
Ametralladora austro-húngara en acción contra tropas italianas en avance por los peligrosos riscos y desfiladeros..........................................................
http://www.ebay.ie/itm/1919-Austrian-It ... SwnHZYmSaD

Fuentes: Salvatore Farina. Gli arditi sul San Gabriele, 4 settembre 1917.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................................

La lucha por el Monte San Gabriele (Škabrijel).

Imagen
Frente del Isonzo en 1917, al norte de Gorizia se pueden ver los Montes S. Gabriele, S. Daniele y S. Caterina........................................................................

Fuentes: http://www.ebay.ie/itm/1917-WWI-WW1-PRI ... SwLEtYm4dz.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Monte San Gabriele 1917.

Mensaje por RODRIGO1 »

Detalle menor. MI famlia procede de Cormons, la ciudad que está al Oeste de Gorizia casi en línea recta. Afortunadamente para esa época ya vivían en la Argentina.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”