Los Stukas llegan a España.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

En marzo de 1938 comenzaron las operaciones en el frente de Aragón y fue el día 6 de marzo que dos “Stuka” atacaron en picado el puente del Ebro en Sástago, sin éxito, ya que las bombas cayeron en la cercanías del objetivo, sin alcanzarlo. Al día siguiente, los tres Junkers Ju 87 bombardearon, nuevamente el puente de Sástago, sin lograr objetivo. Ya que el día anterior la patrulla de Junkers Ju 87A no había tenido éxito, el 8 de marzo salieron dos escuadrillas de Heinkel He 111 de la K/88. Los bimotores, en ataques a menos de 50 metros de altura, se acercaron al puente del Ebro
de Sástago, sin embargo, a pesar de alcanzar ambos accesos al mismo, no lograron la completa destrucción del puente. Dos Ju 87 “Stuka” de la 5.J/88 consiguieron lanzar, con éxito en esta ocasión, dos bombas de 500 kilogramos en el terraplén ferroviario al Este de Puebla de Híjar, interrumpiendo la línea ferroviaria Zaragoza-Alcañiz.

El día 9, se realizaron otros tres vuelos con la Kette de Junkers Ju 87, bajo la protección de la caza, contra posiciones y concentraciones enemigas en Azuara y Casilta, a 6 kilómetros al oeste de Belchite, lanzando 3,15 toneladas de explosivos y obteniendo buenos blancos, lo que indica la utilización de bombas de 500 kilogramos.

El 10 se efectuaron cuatro servicios contra concentraciones enemigas en Belchite y sobre el cruce de carreteras al Este del pueblo, arrojando un total de 4,5 toneladas, una vez más empleando bombas de media tonelada.

Al día siguiente, los “Stuka” llevaron a cabo un ataque contra el cruce de carreteras en Azaila, cayendo las bombas en el blanco. El 12 de marzo, al mediodía, la 5.J/88, con sus tres Junkers Ju 87 A, efectuó un bombardeo contra la estación de ferrocarril de Azaila y concentraciones enemigas en Sástago, obteniendo impactos en el edificio de la estación y en las vías de Azaila, así como en la población de Sástago y afectaron la retaguardia de las tropas gubernamentales, dejándolas bloqueadas.

Imagen
El Ju-87A 29-3 visto de estribor..............................................................
https://reibert.info/threads/legion-kon ... 929/page-3

Imagen
Vista cercana de una bomba de 500 kg y un saludo especial (saludos de los camaradas caídos)....................................................................
https://reibert.info/threads/legion-kon ... 929/page-2

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Bruno Stachel »

Llama la atención la resistencia del puente. O la mala punteria germana (algo sorprendente desde mi punto de vista).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió:Llama la atención la resistencia del puente. O la mala punteria germana (algo sorprendente desde mi punto de vista).
Son aviones que acaban de estrenarse (1936), yo creo que son razonables esos fallos.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Fue el día 15 en que los tres “Stuka” realizaron dos vuelos cada uno contra el puente de la carretera al sureste de Caspe y, si bien las bombas cayeron muy cerca, no lograron su objetivo de destruir el puente, aunque el trafico quedo interrumpido momentáneamente. Al día siguiente, los Ju 87 “Stuka”, con escolta de cazas Bf 109, atacaron baterías enemigas en Caspe y una columna de amunicionamiento en la carretera de Maella.

Hasta el 22 de marzo, la 5./J.88 permaneció inactiva por el mal tiempo. En el transcurso de la citada jornada del 22, los Junkers Ju 87 A atacaron unos bunkers de cemento armado al norte de Lierta. Tres días más tarde los aviones de la Stukakette volaron, con impacto directo, un depósito de municiones durante su primer servicio, y en el segundo bombardearon el cruce de carretera al noroeste de Alcalá del Obispo (Alcalá d'o Bispe), con pleno éxito, si bien la interrupción del tráfico lograda no tuvo efectos duraderos, ya que los republicanos simplemente desviaron el tráfico a través de los campos de alrededor del embudo ocasionado por una bomba de 500 kilogramos.

En días sucesivos la actividad de los Junkers Ju 87 tuvo lugar en los frentes de Huesca y Lérida, especialmente en Monzón y en Fraga, y el día 29, en los dos servicios efectuados, se atacaron los depósitos de la CAMPSA, que fueron incendiados, y el parque de automóviles situado al Noreste de Lérida.

Imagen
Casi toda la tripulación de la Stukakette (izq. a der.) Uffz. Fleisch (Bordfunker), Uffz Bartels (Flugzeugfhr), Fw Kramer (Bordfunker), Maj. Graf Fugger (Stab /88), Lt. Weyer (Flugzeugfhr) y Lt. Haas (Flugzeugfhr)............................................................................

Imagen
Bombardeo de precisión de un Ju-87A Stuka sobre el cruce de caminos de Alcalá del Obispo; 25 de marzo de 1938.................................................................................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Durante las primeras jornadas del mes de abril de 1938 los objetivos seleccionados estuvieron en Lérida, Balaguer y Tremp – los días 2, 5 y 6, respectivamente, actuando principalmente sobre nudos de comunicaciones. Cortado en dos el territorio republicano, tras la llegada al mar de las tropas nacionales por Vinaroz (Castellón), el día 21 de abril de 1938 el Grupo J.88 de la Legión Cóndor se trasladó al recién ocupado aeródromo de La Cenia, situado en el límite sur de la provincia de Tarragona. Allí se instaló también la 5.J/88, dotada de los Junkers Ju 87. El personal de dicha unidad se alojó en una villa requisada en el pueblo cercano.

El debut operacional de los “Stuka” desde su nueva base se produjo el día 25 de abril, con un servicio sobre concentraciones de tropas enemigas en Cuevas de Vinromá, sobre cuyo objetivo volvió a actuar al día siguiente, 26, con dos servicios, arrojando 2,25 toneladas de bombas. Es decir, con bombas de 500 y 250 kilogramos simultáneamente en los dos días.

Imagen
El Ju-87A 29-3 en un campo tras un aterrizaje de emergencia en alrededores de Belchite; el Leutnant Gerhard Weyert era el Flugzeugführer de este avión..............................................
(Al reverso dice Notlandung von Ju-87 bei Belchite)
http://elhangardetj.blogspot.com.ar/201 ... -foto.html

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/

No se observan daños apreciables sobre el Stuka en cuestión y en Ries&Ring no encontré detalles acerca de un aterrizaje forzoso en esa área ¿Algún detalle? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

El siguiente servicio no se realizó hasta comenzado el mes de mayo, concretamente el día 4 sobre Torreblanca, logrando tres blancos. El día 15 los Junkers Ju 87 volvieron a bombardear Cuevas de Vinromá, pero tuvieron que regresar a causa del mal tiempo reinante. Los días 18 y 19 los objetivos fueron Albocácer y Ares del Maestre, en donde volvieron a actuar en las jornadas del 24, 28 y 29 de mayo.

El día 25 el bombardeo se realizó sobre Benasal, donde había importante concentración de vehículos enemigos, sobre los cuales se lanzaron bombas de 500 kilogramos, bombardeo que se repetiría otra vez el día 28. El día 26 los “Stuka” atacarían Villar de Canes, un pueblo situado en la Sierra del Maestrazgo, al sur de Albocácer, de difícil acceso, ataque que se repetiría el día 31, día que también bombardearon Sarratella, localidad limítrofe con la de Albocácer.

Según Ries&Ring: De acuerdo a la información la escuadrilla de Ju 87 Stuka llevó a cabo bombardeo de precisión sobre zonas de reunión de tropas y columnas de vehículos los días 21 de mayo (objetivo Albocácer), 24 de mayo (objetivo Ares del Maestre), 25 de mayo (objetivo Benasal) y 26 de mayo (objetivo Villar de Canes). Cada uno con una bomba de 500 kg bajo el fuselaje, las aeronaves de la "Kette Jolanthe" atacaron objetivos puntuales, también se obtuvieron imágenes del efecto sobre el objetivo que ayudaron a mejorar futuros ataques de bombardeo en picado.

Pero según esta fuente: En mayo de 1938 la escuadrilla, ahora estacionada en La Sénia, bombardeó únicamente con fines experimentales, cuatro pequeños pueblos seleccionados al azar sin ninguna importancia militar en el interior de la provincia de Castellón (Albocàsser, Benassal, Ares del Maestrat y Vilar de Canes), un total de 38 personas murieron.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/23/ ... 06301.html

Imagen
Un Ju-87A Stuka en tierra en espera de la próxima misión............................................................................

Imagen
Ju-87A Stuka Código 29-3, en su tren lleva el emblema de Jolanthe; al parecer una vez finalizadas las reparaciones (ver foto post anterior)....................................................

Imagen
Terrazas del terreno en la localidad de Ares del Maestre cruzadas por sistemas de trincheras: En el pueblo en sí estaba localizado el cuartel general de una división........................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por pepero »

Ya estaban preparándose para la próxima guerra mundial. Los pilotos supongo que serian alemanes. ¿Algún comentario por parte del alto mando nacional? Pues es un desperdicio de recursos que solo sirve para entrenarse y mira que por aquellas fechas existían muchos , como decirlo, muchos objetivos "legítimos" durante la ofensiva a Valencia.

Saludos..
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tuareg »

En el libro "Memorias de un republicano" de Max jack, el autor describe un Stuka con una bomba de 500 kg en el frente del Ebro, si me memoria no me traiciona, pues hace muchos años que lo leí.


Por cierto, nunca he sabido el nombre real de ese autor que firma con el seudónimo de Max Jack.
El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Durante los primeros días de junio de 1938 los objetivos de los “Stuka” se localizaron en Benlloch, y de nuevo en los alrededores de Villar de Canes, Benasal, Albocácer y Azdaneta. El día 9 los Ju 87A bombardearon las baterías antiaéreas emplazadas en el pueblo de Villafamés, y en días sucesivos la patrulla “Stuka” actuó sobre Borriol, de nuevo Villafamés, Villareal, Alcora y Artana, siendo el objetivo de los aviones, preferentemente las posiciones de las baterías artilleras enemigas.

El 27 de julio la Kette "Jolanthe" con sus tres Stukas atacó concentraciones de tropas republicanas en ambas orillas del Ebro; cabezas de playa y elementos de transbordo constituyeron los blancos de los Ju-87A. Luego la Kette de Ju-87 fue entregada al K/88 y la 5. J/88 fue equipada con aviones Ar 68 utilizados como cazas nocturnos.

Imagen
Tripulación de tierra reabasteciendo al Ju-87A Stuka Código 29-3 en espera de la siguiente misión............................................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/56 ... cdb772.jpg

Imagen
Ernst Bartels piloto y su apuntador Fleisch a bordo del Ju-87A 29-2..................................................................................................................
http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/201 ... normal.jpg

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

En el Ebro.

Las actividades de ambos bandos mantuvieron en los primeros días de la batalla, estuvieron centradas en los puentes del Ebro y las concentraciones de tropas. El 27 de julio, cuatro veces la cadena Jolanthe (Jolanthekette) con sus tres Ju 87 A ejecutó misiones contra objetivos enemigos sobre ambas orillas del Ebro; cabezas de puente y puntos de cruce móviles (puentes) fueron objetivos adicionales de los Stukas. Sistemáticamente el K/ 88 atacó los pontones sobre el Ebro, que después de unos pocos días y para no ser reconocidos desde el aire fueron construídos por los pioneros republicanos hasta 70 cm por debajo de la superficie del agua.

A finales de julio, las unidades aéreas desplegadas por la Legión Condor siempre tenían el mismo tenor: los puntos de cruce sobre el Ebro! Los Ju 87 comprensiblemente fueron lanzados contra esos importantes objetivos puntuales.

Todo el mes de agosto continuaron los vuelos de bombardeo contra los puentes y pasarelas del Ebro, con el objeto de interrumpir el suministro a la zona del frente, donde se luchaba duramente. Las bombas fueron lanzadas por el grupo de combate K/88, así como por el A/88 y la cadena de Stukas en el área del objetivo y los mismos puentes, así como los caminos de acceso en ambos bancos del río.

Las misiones de los Stukas fueron llevadas a cabo bajo un intenso fuego antiaéreo desde tierra los días 11, 13, 14, 15 y 16 de agosto y este último día también con oposición de la aviación de caza republicana. En dichos días fueron atacados tres veces los puentes situados al sur de Mora de Ebro y tres veces los puentes localizados al norte bajo fuerte prtección antiaérea. Los objetivos (además de los puentes) fueron vías férreas, posiciones de tropa y antiaéreas, un túnel al este de Mora la Nueva y parques de municiones en Corbera, Rasquera, Ginestar, Benifallet entre otros puntos.

Imagen
Un Ju-87A (29-4 al parecer) en pleno vuelo sobre el área de operaciones.............................................................
http://www.asisbiz.com/il2/Ju-87B/VJ88/ ... 938-01.jpg

Imagen
Armamento lanzable para ser suspendido en el fuselaje ETC 500/IX del Ju 87A: bomba SC 500J con el cuerpo alargado (longitud 1,97 m) y bomba SC 250 de 1,64 m de longitud total.........................................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Ya en septiembre los dos aviones disponibles efectuaron el día 04 un ataque contra la salida noroeste de Corbera, como así también una intersección de caminos en Venta de Camposinos; este objetivo fue bombardeado igualmente el día 05 y el 06, como así mismo uns concentración de tropas en Pinell. Los día 07 y 11 fueron atacadas unidades de reserva en Fatarella. El día 13 posiciones de artillería al sur de Fatarella recibieron tres impactos en dos ataques sucesivos. Este ataque se repitió exitosamente el día 18. El día 20 el par de Stuka atacó dos veces un depósito de municiones en Paitrosos y el bombardeo se volvió a repetir dos veces al día siguiente. El día 22 dos misiones con dos aviones se ejecutaron contra la estación de ferrocarril de Ampolla.

Luego de esto el tiempo de los Junkers Ju-87A en España estaba llegando a su fin pues para el mes de octubre arribarían los nuevos Ju-87B...................................

Imagen
Aviones Ju-87A en espera de una nueva misión.......................................................................................................

Imagen
Dos bombas de 250 son remolcadas hacia los Ju 87 mediante carros cargadores hidráulicos..........................................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Imagen
El Ju 87A 29-2 fue trasladado a León por trabajos de reparación y, por lo tanto, no estaba en servicio para los ataques a objetivos en el puerto de Tarragona...................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring. Pag 209.

¿Alguno tiene idea de cuando tuvieron lugar las reparaciones y cuanto tiempo estuvo inactivo el avión? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; para completar la historia, algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87 B.

Cinco aeronaves de la Serie B arribaron a España en octubre de 1938, estos reemplazaron a los aviones de la Serie A y fueron integrados a la K/88 como Stuka 88 y numerados del 29-8 al 29-11. Estos aviones operaron desde Sanjurjo con los He-111. La unidad contaba con 33 efectivos agrupados en cinco pilotos, tres apuntadores, nueve mecánicos, seis armeros, un especialista en motores, dos especialistas en comunicaciones, un electricista, cuatro conductores, un intérprete y dos escribientes. La tecnología había evolucionado y con este avión era posible lanzar bombas de 500 kilogramos con la tripulación completa (piloto y apuntador).

El 14 de enero de 1939 los Ju-87 B atacaron buques mercantes en el puerto de Tarragona durante todo el día, logrando hundir tres de ellos. El 27 de enero el Oblt. Fritz Glanser pasó el mando del Stuka 88 al Oblt. Heinz Bohne, recién llegado el 11 de enero junto al Uffz. Karl Fitzner. El 04 de marzo de 1939 fue atacado el puente vial en Salvacañete y el 05 el situado en Villanueva que no fue alcanzado. Ese mismo día el Ju-87 B 20-11 fue alcanzado por fuego enemigo durante un ataque en Teruel y forzado a aterrizar, afortunadamente en territorio bajo control nacional. El 07 de marzo toda la sección atacó el sector Viver/Segorbe/Sagunto, El 16 de marzo le llegó el turno al puente carretero en Meco y el 17 el cruce ferroviario al noroeste de Arganda. El 18 de marzo los Stukas atacaron posiciones de artillería al suroeste de Titulcia.

Imagen
Aviones Ju-87 B en pleno vuelo a cumplir la misión asignada.......................................................................................................
http://www.ejercitos.org/2016/10/11/stu ... s-ju-87-i/

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por MENCEY »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Ya en septiembre los dos aviones disponibles efectuaron el día 04 un ataque contra la salida noroeste de Corbera, como así también una intersección de caminos en Venta de Camposinos; este objetivo fue bombardeado igualmente el día 05 y el 06, como así mismo uns concentración de tropas en Pinell. Los día 07 y 11 fueron atacadas unidades de reserva en Fatarella. El día 13 posiciones de artillería al sur de Fatarella recibieron tres impactos en dos ataques sucesivos. Este ataque se repitió exitosamente el día 18. El día 20 el par de Stuka atacó dos veces un depósito de municiones en Paitrosos y el bombardeo se volvió a repetir dos veces al día siguiente. El día 22 dos misiones con dos aviones se ejecutaron contra la estación de ferrocarril de Ampolla.

Luego de esto el tiempo de los Junkers Ju-87A en España estaba llegando a su fin pues para el mes de octubre arribarían los nuevos Ju-87B...................................

Imagen
Aviones Ju-87A en espera de una nueva misión.......................................................................................................

Imagen
Dos bombas de 250 son remolcadas hacia los Ju 87 mediante carros cargadores hidráulicos..........................................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Unas minimas apostillas:

El dia anterior, es decir, el 3 de septiembre, eran aun 3 los aparatos disponibles, efectuando 4 servicios contra baterias en las cercanias de Corbera.EL 4 fueron fueron dos salidas para servicio, ambas con 2 aparatos, sobre la bifurcacion de caminos la Venta de Camposines.Los servicios señalados en los dias 5 , 6, y 7, con dos aparatos sobre los objetivos mencionados, el 8 no hay vuelos por el mal tiempo.El 9, un servicio con 3 aparatos 2 km al sur de Fatarella.El 10 sin servicios por el mal tiempo.El 11 el servicio mencionado, con 3 aparatos.El 12 no se efectuaron servicios.El los servicios y objetivos citados, con 3 aparatos.El 14, ataque a un tren que circulaba entre Paitrosos y Tortosa, impacto en la maquina, con 2 aparatos.15, 16, y 17, sin servicios de vuelo. 18 er servicio y objetivo mencioando.El 20 serian dos los servicios, con 3 aviones sobre el objetivo mencionado.21, el objetivo mencionado, con 3 aviones, y dos servicios.22, los servicios , aviones, y objetivo mencionados.23, un servicio sobre posiciones artilleras al suroeste de Venta de Camposines, 3 aparatos.24, un servicio sobre el mismo objetivo del dia anterior, 2 aparatos.Del 25 al 30, sin servicios de vuelo por mal tiempo.

1 del 10.Dos servicios al sur de Venta de Camposines, 2 aparatos
2.10. Dos servicios, primero al sureste de Venta de Camposines, segundo, deposito de municion de Paitrosos, dos aparatos en los dos casos.
3.10.Dos servicios, primero, al sur de Venta de Camposines, segundo, sobre concentración enemiga al norte de Venta de Camposines, con 2 aparatos en ambos casos
4.10.Un servicio al sur de Venta de Camposines, dos aparatos.

El del 4 de octubre fue el ultimo servicio de los Ju-87 A en España, siendo enviados desmontados el 5 a Leon para ser devueltos tras la pertinente revisión a Alemania.

Los Ju-87 B llegados en octubre serian 6 atendiendo a sus matriculas ( del 29-7 al 29-12), cinco se integraron en la nueva escuadrilla Stuka/K.88 al mando Fritz Glanser, y uno quedo como reserva.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola Mencey y gracias por las apostillas, que todo suma :dpm:. A ver hasta ahora, y teniendo en cuenta diversas fuentes, no he encontrado una versión igual...por ejemplo la que tomé para mi breve reseña dice que llegaron cinco aparatos (sin embargo contando de 29-8 al 29-11 son cuatro) pues uno habría quedado como reserva. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87 B.

Un record tuvo lugar el 27 de marzo con trece salidas para atacar todas las rutas en el sector de Arges. A partir de allí la resistencia republicana se quebró y entonces aún los Ju-87 B se pudieron dar el lujo de practicar la caza libre en los alrededores de Madrid.

Aparentemente fueron las operaciones llevadas a cabo en España las que permitieron afinar los bombardeos de precisión en un ambiente más o menos favorable. Finalmente las últimas operaciones se realizaron contra objetivos ubicados en el centro de España en la primavera de 1939. Las operaciones aéreas en España demostraron sin lugar a dudas que solo unos pocos Stukas, cada uno armado con una sola bomba, podían obtener mejores resultados que una Geschwader completa de bombarderos horizontales.....................

Imagen
Aquí en primer plano el Ju-87 B 29-7.........................................................................

Imagen
Aquí el Ju-87 B 29-12.............................................................................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/

Según Ries&Ring a España llegaron cinco Ju-87 B pero viendo las fotos......Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por pepero »

Yo he leído que hablan de 13 aviones, 1 prototipo, 6 de la versión A y otros 6 de la versión B (29-7 al 29-12).

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por MENCEY »

Me salen 12:

1 Prototipo , numerado 23-1

4 A, numerados del 29-2 al 29-5

7 B, numerados del 29-7 al 29-13 ( el 29-13 llego en febrero del 39 para reemplazar bajas)

Imagen


No llego a existir numeral 29-6.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento referido al primer Ju-87.........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

El primer y único Ju-87 A.

El primer avión de bombardeo en picado Junkers 87 que llegó a España a fines de 1936 fue una versión de pre-producción de la Serie A-0 (V4) tripulado por los Uffz. Herrmann Beurer y Zitzewitz. La idea era testear las técnicas de bombardeo en picado en operaciones reales. Al 20 de diciembre de 1936 operaba con la V(ersuch)J./88 (escuadrilla experimental) en Tablada. Según la fuente de la foto este ejemplar llevó el numeral 23-1 (posteriormente los Junkers Ju-87 llevaron el numeral 29 y por ello no existió el Stuka 29-1.

Imagen
Junkers Ju-87 "23-1". Primera fotografía de este avión, el prototipo D-UBIP que llegó a España en Diciembre de 1936 y permaneció poco tiempo en el país.....................................................................
http://hangar127.rssing.com/chan-6099947/latest.php

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Aterrizaje de emergencia del Ju-87 B 29-10 (al parecer) en Villafranca

Imagen
Vista del lado de estribor..................................................

Imagen
Vista de babor...............................................................

Fuentes: http://hangar127.rssing.com/chan-6099947/latest.php

¿Más detalles? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Poliorcetos »

Un adelanto de un libro. En el artículo se resume la historia de los saboteadores en el aeródromo de La Virgen del Camino. Incluye algunas fotografías de dicha base, incluyendo Stukas.

https://www.ileon.com/historia/guerra_c ... del-camino


Este otro, es de Stukas entero.


https://www.ileon.com/historia/guerra_c ... on-en-leon
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Durante mi vacaciones en Leon -una de mi bisabuela es oriunda de Golpejar y Tendall-una de mi primas me habia indicado un blockhaus anti aero edificado sobre una pequenita montana situada a proximidad del camino de una propriedad privada.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Poliorcetos »

:dpm:
Fortificaciones en el sector de La Tercia. En realidad hay varias líneas, zona plagada de defensas, te paso la de Golpejar.
http://gallery.frentenorte.es/main.php?g2_itemId=1131
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Muchas gracias.A proximidad del blockhaus de Golpejar,ye me recuerde de un pequeno ganaderio de ciervas,manificas y curiosas.En la biblioteca municipal yo habia descubirto el libro rarissimo sobre la presencia francesa napoleonica en la provincia y la famosa batalla de Astorga.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Imagen

Imagen

Fuentes: https://www.tapatalk.com/groups/aeronet ... t4524.html

Ju-87 A en León, Tablada, Calamocha? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por pepero »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Imagen

Imagen

Fuentes: https://www.tapatalk.com/groups/aeronet ... t4524.html

Ju-87 A en León, Tablada, Calamocha? Saludos. Raúl M :carapoker:.
No se ve ninguna identificación de los aviones. Por las fotos que están en este mismo tema, no parece que sea ni la versión A ni la B.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Poliorcetos »

Un A si que es, por la toma rectangular bajo el motor y el carenado del tren. Un tubo o algo raro sobre el capó me despista algo.

El lugar, ni idea.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un prototipo? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

Stuka Ju-87 «Anton» !

Imagen
Un Ju-87 A en La Cenia................................................

Fuentes: http://3.bp.blogspot.com/-FzGRW6F3s0s/U ... +CENIA.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
No se si esta foto estaria entre las desaparecidas.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”