Guerra en Noruega 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; experiencias desde el punto de vista noruego por parte de un ex-combatiente de la guerra de invierno en Finlandia......................

La invasión alemana de Noruega

La guerra de invierno en Finlandia llegó a su fin el 13 de marzo de 1940, y yo estaba entonces en el frente cerca de Salla, una pequeña aldea en la Laponia finlandesa. Muy pronto, nos ordenaron que nos trasladáramos a Kemi, la ciudad donde nuestro Cuerpo de Voluntarios tenía su base. Después de unos días, nos dieron de alta. Nos dieron nuestro pago (no mucho) y billetes de tren a Estocolmo, Suecia, donde la oficina de reclutamiento estaba ubicada. Cuando llegamos, disfrutamos de unos días maravillosos después de los días fríos y bastante duros en Finlandia.

El 8 de abril, me enganché en el tren nocturno de Estocolmo a Oslo. El mismo día, los periódicos y la radio estaban llenos de sombríos informes sobre los principales movimientos de barcos alemanes que navegaban a lo largo de la costa sueca en dirección norte. Todo el mundo pensaba que una invasión alemana a Inglaterra, o las islas del Mar del Norte, Shetland, las Islas Feroe o Islandia estaba en marcha. Nadie pensó en Noruega. Unos cuantos amigos míos y yo abordamos el tren y nos fuimos a dormir. Al cruzar la frontera sueco-noruega alrededor de la medianoche, los funcionarios de aduanas nos dijeron que unos buques alemanes habían sido hundidos en la costa sur de Noruega y que los buques de la marina noruega habían rescatado a soldados alemanes que habían dicho que iban a la Ciudad de Bergen para ayudarnos en la lucha contra los británicos! Nadie en el gobierno prestó atención a esto. Estaban absolutamente convencidos de que Hitler respetaría nuestra neutralidad y, además, la marina británica controlaba el Mar del Norte, ¿no cierto? Bueno, no pudimos dormir después de haber oído la noticia. Uno de nosotros tenía una radio y, poco antes de llegar a Oslo, oímos que las tropas alemanas habían ocupado varios de nuestros pueblos costeros. Sin embargo, en el fiordo de Oslo, las baterías costeras habían hundido un crucero pesado alemán, el Blücher, y habían dañado a otros dos buques alemanes. Esto fue increíble! La última vez que estuvimos en guerra fue en 1814 y, después de vivir en paz durante 126 años, nadie creyó que la guerra pudiera ocurrir aquí. Bueno, lo aprendimos de la manera más difícil. Un poco más tarde, oímos que el gobierno había rechazado el ultimátum alemán y había dado órdenes para la plena movilización de las fuerzas armadas.

Llegamos a la Estación Central de Oslo temprano en la mañana del 9 de abril y, cuando desembarcamos del tren, vimos masas de aviones alemanes sobre Oslo. La artillería antiaérea disparó contra ellos, pero con poco efecto hasta donde pudimos ver. Inmediatamente subí a un tren con destino a la pequeña ciudad donde debía reportarme en caso de movilización. Justo al este de la ciudad había una antigua fortaleza donde mi unidad, un regimiento de artillería, tenía su depósito. Fui uno de los primeros en presentarse al servicio. En ese momento, cada batería tenía un pelotón de ametralladoras de seis ametralladoras pesadas y me dieron el mando de un pelotón y me ordenaron tomar posición en una colina, en realidad una antigua posición de artillería que cubría los accesos occidentales a la antigua fortaleza. Las piezas habían sido retiradas hace mucho tiempo, pero las trincheras eran perfectas para las ametralladoras, que se colocaron con fines antiaéreos. En el puesto, me encontré con un viejo amigo, el teniente Orderud, que había estado en el depósito desde diciembre de 1939 con un pequeño destacamento de guardia.

Desde la colina, pudimos ver el humo pesado que provenía del lugar donde los cruceros alemanes habían sido hundidos. El petróleo, que salía de un naufragio, se había encendido. También pudimos ver bombarderos en picado alemanes en acción contra la fortaleza costera, que tuvo que ceder más tarde ese día. Observamos aviones de transporte alemanes que llegaban hasta el aeropuerto de Oslo, cargados de tropas. El aeropuerto había sido ocupado después de una fuerte resistencia ofrecida por el pequeño número de tropas estacionadas allí (unos cincuenta hombres). Un escuadrón noruego de cazas, estacionado allí en el momento del ataque, había despegado para enfrentar a los atacantes. Equipado con Gloster Gladiators, un avión bastante anticuado en comparación con los de los alemanes, el escuadrón sin embargo logró derribar a algunos de los enemigos. Algunos de nuestros aviones también fueron derribados. Cuando se les acabó la gasolina y las municiones, los pilotos se vieron obligados a romper la pelea y aterrizar en los aeródromos ya ocupados por el enemigo.

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.

De acuerdo a lo que sé esta unidad de artillería era el AR 1 con depósitos en Ski (sur de Oslo). Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega

De repente, vimos aviones enemigos dirigiéndonos hacia nosotros. 'Tomen sus posiciones', se nos ordenó, y cuando entraron en alcance, nos dieron órdenes de concentrarnos en el avión líder. Doce cañones abrieron fuego. Podíamos ver trazadores impactando sobre el objetivo, pero no sucedió nada. De repente, un humo oscuro salió del motor de estribor. El avión comenzó a perder altura, pero no lo vimos caer. Oímos más tarde que había hecho un aterrizaje de emergencia en un lago congelado y que muchos soldados habían sido heridos o muertos. Las máquinas alemanas eran aviones de transporte Ju 52, aparentemente dirigiéndose hacia un pequeño aeródromo más al norte. Más tarde por la tarde, a mi pelotón se le ordenó regresar al depósito. Estábamos bajos en número y ​​esperábamos refuerzos, pero muy pocos vinieron. Los alemanes se habían apoderado de Oslo y habían hecho todo lo posible para impedir que los jóvenes noruegos de edad militar abandonaran la ciudad. Como la mayoría de nuestros hombres eran de Oslo y las zonas vecinas, esto nos causó muchos problemas. Por otra parte, el enemigo no podía detener la corriente de hombres jóvenes y sanos que salían de Oslo a través del bosque profundo al norte de la ciudad. Con esquís cruzaron el bosque para unirse a las fuerzas noruegas que se estaban reuniendo en varios puntos. A principios de abril, después de un largo y duro invierno, la nieve se extendía profundamente.

Fuimos cortados del resto del país. Todas las comunicaciones telefónicas y telegráficas eran encaminadas a través de Oslo y fueron cortadas por los alemanes. No había conexión de radio y estábamos completamente por nuestra cuenta. Me fui a dormir bastante tarde en la noche del 9 de abril, sin saber qué pasaba. Sabía que tenía seis ametralladoras y un pelotón de hombres poco entrenados. Ellos eran entusiastas y de buen espíritu, pero ¿cómo iban a reaccionar al fuego enemigo? Con mi experiencia finlandesa, me sentí bastante confiado. Un par de días más tarde tuve la respuesta.

A la mañana siguiente, yo y todos los oficiales presentes recibimos órdenes de presentarnos al oficial al mando para recibir nuevas órdenes. El mayor nos informó de su conocimiento de la situación, que no era mucho, pero había tenido contacto con el general que comandaba el área de operación suroriental, nuestro frente. Se nos dijo que debíamos retener la posición el mayor tiempo posible para mantener al enemigo ocupado en nuestra zona, permitiendo así que nuestras fuerzas principales se reunieran en el norte y esperaran el apoyo de los británicos y los franceses. Nos dijeron que estábamos completamente por nuestra cuenta y no podíamos esperar ninguna ayuda.

Al occidente de nosotros corría el Glomma, el río más grande del país, que los alemanes tendrían que cruzar para llegar desde Oslo. Era obvio que era aquí donde debíamos enfrentarlos. Se me ordenó desplegar mi pelotón en la orilla del río en una posición tal que las ametralladoras cubrirían el puente y sus vías de aproximación. Antes de salir del depósito, volvimos a llenar nuestra reserva de municiones y yo personalmente tomé un Colt .45 (pistola de Kongsberg, de uso común en el ejército) y, como no confiaba mucho en la pistola, pedí y me dieron una carabina Krag M712. El puente estaba a unos 15 km de distancia y no nos llevó mucho tiempo alcanzarlo. Después de un corto receso, encontré una buena posición para las armas. A nuestra izquierda teníamos al Teniente Orderud y sus armas y una compañía de infantería. El comandante de la compañía, un capitán que había tomado el mando general de la posición, se acercó a mí y aprobó mi despliegue de las ametralladoras con la excepción de una que prefería tener más cerca del puente. No estaba de acuerdo, sintiendo que la nueva posición era demasiado descubierta, pero tenía que obedecer. Envié a mis hombres a una pequeña cabaña a unos 200 metros detrás de nosotros para descansar y comer, manteniendo un solo hombre en cada arma. Hacía frío, aproximadamente -15º C, el cielo estaba despejado y las estrellas brillantes.

Al día siguiente todo estaba tranquilo y las noticias por la radio eran muy confusas. Habíamos dejado de escuchar la estación de Oslo, controlada por Alemania, y sintonizamos la radio sueca, que la recibíamos alta y clara. Estábamos a unos 60 km de la frontera sueca. La radio sueca no proporcionó mucha ayuda, ya que los suecos estaban más bien en la oscuridad. Nada ocurrió el 11 de abril. El día se utilizó para mejorar nuestras posiciones, y un buen número de refugiados de Oslo fueron detenidos antes de que se les permitiera seguir adelante. Cuando fueron interrogados, nos informaron de que un gran número de tropas alemanas habían llegado a Oslo. Esto no hizo nada para mejorar la moral de las tropas. (Descubrimos más tarde que estos informes habían sido muy exagerados, pero en el momento lo tomamos como verdad). El invierno anterior había sido especialmente frío, con mucha nieve. Incluso a principios de abril, la nieve estaba hasta la cintura, lo que hacía difícil moverse fuera de los caminos en los campos y bosques. Cuando no estábamos trabajando en nuestras posiciones, usábamos el día para descansar y comer. Esa noche también fue tranquila, aunque la tensión empezaba a sentirse, sobre todo porque los hombres sólo tenían sesenta días de formación básica en su haber. El 12 de abril, otro fino y claro día, aviones de observación alemanes comenzaron a aparecer y sentí que la acción era inminente. Se habían hecho arreglos con algunas personas de confianza en el lado opuesto del río para contactarnos por teléfono si observaban al enemigo.

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega. Movimientos alemanes hasta el 12 de abril de 1940.

Cuando las primera y segunda olas de invasión llegaron a Oslo, en la mañana del 11 de abril, Falkenhorst se sintió lo suficientemente seguro en Oslo como para iniciar acciones ofensivas. Ahora las principales formaciones de combate de las divisiones de infantería 163º y 196º habían llegado. La 181. ID llegaría en un par de días.

En los planes originales las 163. ID y la 196. ID debían presionar inmediatamente hacia Bergen y Trondheim, mientras que al Östfold se lo dejaría aislado, para que la 181. ID lo ocupara más adelante. La resistencia más fuerte de lo esperado al norte de Oslo y las altas pérdidas de las 163. ID y la 196. ID durante el transporte marítimo, así como los informes de grandes concentraciones de tropas noruegas que se acumulaban en la zona Askim-Mysen al sudeste de Oslo, convencieron a Falkenhorst de que era necesario retrasar el movimiento al Norte y eliminar a las tropas noruegas en Östfold primero. La tarea le fue encomendada a la 196. ID.

Según el General Pellengahr, Comandante de la 196. ID, en su primera reunión con Falkenhorst en Oslo el 10 de abril, recibió la orden de irrumpir hacia Trondheim. Alrededor de las 2:00 horas del 11 de abril, el General Engelbrecht de la 163. ID, llegó a su cuartel y dijo que debido a la movilización noruega (que esperaban que nunca llegara) sus órdenes cambiaron. Su primer objetivo sería asegurar la zona al sureste de Oslo (Östfold) hasta la frontera sueca e impedir un enlace entre las unidades que se movilizaban allí (en primer lugar el IR 1) y las unidades que se movilizaban al noreste de Oslo. Esta misión "secundaria" no era de su agrado, y se podía leer entre las líneas que sospechaba que Engelbrecht estaba detrás de esto de alguna manera.

Pellengahr estimó que un regimiento sería suficiente para la tarea. El IR 345, que fue el más afectado por las pérdidas durante el transporte desde Alemania, se quedaría en Oslo y se reagruparía. El IR 340 iría hacia el este a través de Lilleström, para aislar Östfold del norte, mientras que el IR 362, bajo el mando del Oberstleutnant Schaller, reforzado por el I./ AR 233 y un pelotón del escuadrón ciclista 233, se encargó de atacar a las unidades de la 1ª División noruega movilizándose en Östfold y Asegurar el área.

En la mañana del 12 de abril tres columnas dejaron Oslo. La columna norte, central y sur. El día 12 también se organizó una cuarta columna para comprobar las carreteras que conducían al sur, al este del lago Öyeren. Fue llamado Destacamento Gutsche a partir de su comandante el Hauptmann Gutsche y formaba parte del IR 340.

De todas las mencionadas la que nos interesa por chocar luego con la fracción del autor noruego es la del medio; la columna central tenía la misión de cruzar el río Glåma en Askim y destruir las tropas movilizándose en la fortaleza de Fossumströkets. Esta se en primera instancia desplazó al sur con la columna sur, y luego giró al este en la carretera principal a Askim y Mysen, que cruza el río Glåma en el puente de Fossum cerca de Askim. Estaba organizada así:

Columna central (motorización improvisada):
Comandante: Maj. Wilck
II./ IR 362
Reforzada con el I./ IR 324 al mando del Hauptmann Arno Manthey. (Mot.streifabt./I./ IR 324 o Jagdkommando Manthey).

La situación en el lado noruego el 12 de abril.

El destacamento de Askim era una unidad ad hoc que consistía del ya organizado II./ A.R.1 y otro personal del AR 1 organizado apresuradamente en unidades de infantería. El destacamento se dividió en cinco grupos de puentes para cubrir los cinco puentes y presas que cruzan el Glåma en la curva del río al sur del lago Öyeren.

Los grupos de puentes de norte a sur fueron:

Solbergfoss: 5 líderes, 73 hombres, 3 Amet pesadas.
Langenes: 6 líderes, 65 hombres, 2 Amet pesadas.
Fossum: 10 líderes, 120 hombres, 8 Amet pesadas.
Kykkelsrud: 4 líderes, 40 hombres, 2 Amet pesadas.
Vamma: 4 líderes, 40 hombres, 2 Amet pesadas.

Reserva: una pequeña compañía improvisada
Artillería:
Una batería mediana (2 cañones) de 75 mm.
El II./ A.R.1 (agregado el 12 de abril):
Dos baterías de cañones de 75mm y una batería de obuses de 120mm alrededor de Askim.

Imagen
Situación en la mañana del 12 de abril de 1940.................................................

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... tfold.html

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega. Comienza la batalla.

La columna central, con el "Jagdkommando Manthey" a la cabeza, llegó al puente del río Glåma en Fossumströket a las 07:00 horas. No esperando ninguna resistencia seria, la compañía se dirigió hacia el puente, transportada en nueve autobuses. Dos autobuses al frente y los otros cerca de 1 km detrás. Cuando los dos primeros autobuses, acercándose al puente en la carretera que corría debajo de un acantilado escarpado, tuvieron que parar debido a un bloqueo en el extremo occidental del puente, las ametralladoras noruegas abrieron fuego desde el otro lado del río. Era una posición emboscada ideal y las pérdidas alemanas fueron graves. Según sus propios registros, tuvieron 12 muertos, lo que también significaría típicamente entre 30 y 40 heridos.

El testigo noruego relató que: Temprano en la mañana del 12 de abril, se nos ordenó actuar. Nos dijeron que nuestros observadores del otro lado del río habían telefoneado, informando que una columna alemana se dirigía por el camino en autobuses requisados. A eso de las 07:00 de la mañana, vimos la columna. En frente venían dos autobuses, seguidos a una distancia de un kilómetro por varios otros. Los vehículos delanteros se detuvieron en una barricada inmediatamente antes de acceder al puente. La orden de "abrir fuego!" fue dada de inmediato y, presumiblemente, todos en esos dos primeros autobuses murieron o resultaron gravemente heridos, ya que nadie fue visto dejándolos. Los alemanes en los otros autobuses entraron en acción, y muy pronto recibimos un fuego masivo, que devolvimos. El puente había sido volado, aunque no completamente y, mientras que ningún vehículo podría cruzar, podría ser utilizado por los hombres a pie. Los alemanes realizaron varios ataques, pero fueron rechazados, una y otra vez. Debieron haber sufrido pérdidas muy graves, y también tuvimos nuestras pérdidas, no muchas, pero con nuestros pocos números no podíamos tolerar muchas. Más tarde en la tarde, los alemanes pusieron sus morteros en acción y los usaron con buenos resultados. Lamentablemente, la ametralladora que había sido colocada cerca del puente fue destruida. Nos quedamos en nuestras posiciones durante el resto del día, pero empezamos a sentir el "calor". La falta de sueño y poca comida no mejoraron la moral. Poco antes de la medianoche, el fuego enemigo aumentó y lograron cruzar con sus tropas. A las 04:00 horas (13 de abril), comenzamos a recibir fuego de las pistolas ametralladoras enemigas y entendimos que habían cruzado en fuerza. Nos ordenaron retirarnos y nos las arreglamos para llevar todas las ametralladoras con nosotros, excepto la dañada por fuego de mortero. Mis hombres estaban desgastados, las ametralladoras muy pesadas, la noche oscura y el enemigo por todos lados, pero nos las arreglamos para escapar.

Detrás de una curva de la carretera, un par de camiones nos esperaban. Fuimos conducidos a pocos kilómetros a retaguardia, donde nos dieron alojamiento en una escuela. Recibimos comida caliente. Antes de ir a dormir, tuve que revisar mi pelotón y encontré que faltaban ocho hombres. Años después supe que dos habían sido muertos y los otros heridos y hechos prisioneros.

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... tfold.html

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega. Comienza la batalla.

Lado alemán.

Cuando el resto de la columna alemana avanzó sobre el puente, el comandante noruego decidió volar el mismo. La destrucción de este, así como la mayoría de los otros puentes importantes, ya estaba planeada en tiempo de paz, y se almacenaban explosivos y equipos necesarios para la tarea. También existían tres cámaras de voladura para los explosivos en el puente. A pesar de todos los preparativos, la destrucción fue problemática. Primero falló el encendido eléctrico. Sin embargo se había previsto un fusible de alquitrán antiguo como resplado de seguridad, y cubierto por todas las ametralladoras disponibles el Sargento pionero Sekkelsten alcanzó el puente y lo encendió. Las cargas estallaron, pero el puente apenas se levanta un poco y volvió a su lugar. Probablemente la razón fue que después de que se habían elaborado los planes de destrucción, se mejoró la superficie del puente con recubrimiento de hormigón armado, sin ninguna modificación de los planes de destrucción.

El Maj. Wilck (Jefe de la columna) investigó la situación y la describió como "una posición enemiga fuerte y mejorada: un enorme puente de 100 metros de largo sobre el Glåma, ligeramente dañado, fuertes corrientes en el río, acantilados empinados hacia el río, fuerte posición fortificada en la ladera de la montaña". Enemigo escondido en posiciones fuertes, artillería propia aún no disponible ". Una vieja fortificación en el lado alemán del puente.

Ahora los alemanes ocupaban las alturas en el lado occidental del río, y durante el resto del día hubo un intercambio de disparos más o menos continuo con ametralladoras y artillería entre ambos lados. Mientras tanto, el "Jagdkommando Manthey" intentó ataques por los flancos sobre el puente del ferrocarril en Langenes, un kilómetro al norte, y en la presa en Kykkelsrud, cerca de dos kilómetros al sur. En ambos lugares los ataques fueron repelidos con éxito, y el puente del ferrocarril fue destruido. No hubo nuevos intentos de los alemanes para cruzar el río en Fossumströket durante el día.

El Maj. Wilck ordenó avanzar a la 7. Compañía del II./ IR 362, reforzada con un pelotón antitanque, y más tarde algunos cañones de infantería y un pelotón de ametralladoras. El Comandante del regimiento, Oberstleutnant Schaller, también llegó a la escena, y se decidió atacar durante la noche, con la cubierta de la oscuridad.

A la medianoche, una señal de luz blanca cegó a los noruegos y, bajo la cubierta de la oscuridad y el fuego de las ametralladoras alemanas, partes de la 7. Compañía cruzaron el puente y establecieron un punto de apoyo en el lado oriental. Los noruegos se sorprendieron y primero no se dieron cuenta de que los alemanes cruzaron el puente, pero luego comenzó un intenso fuego, con los alemanes tratando de expandir su cabeza de puente con granadas de mano, mientras las ametralladoras noruegas les disparaban a ciegas. Los cañones alemanes de infantería y antitanques, así como las ametralladoras, intentaron neutralizar las ametralladoras noruegas.

Después de media hora, el Maj. Wilck cruzó el puente. Aproximadamente al mismo tiempo, el Comandante noruego, el Capitán Solie, había reunido una pequeña fuerza e hizo un contraataque sobre el puente. El apoyo de fuego alemán en el otro lado del río no podía dar un apoyo efectivo, ya que no sabían dónde estaban los elementos avanzados propios. Sin embargo, el ataque noruego fue recibido con fuego intensivo, el Capitán Solie recibió varios proyectiles y cayó en la acción, el ataque se detuvo. Dos horas después del cruce inicial, el resto de la 7. Compañía pudo cruzar el puente.

Sin ninguna reserva considerable, con las comunicaciones rotas, y ahora con el comandante muerto, la defensa comenzó a desmoronarse, y a las 05:30 horas (04:30 hora alemana) el "Jagdkommando Manthey" cruzó el puente para continuar el ataque al exterior de la cabeza de puente, mantenido por la 7. Compañía.

Imagen
Situación en la mañana del 13 de abril de 1940.................................................

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... tfold.html

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega. Continúa la batalla.

La siguiente línea de defensa noruega estaba en los suburbios occidentales de Askim, donde el grupo Gleditsch fue desplegado. Alrededor de las 6:00 horas abrió fuego contra los alemanes, avanzando por la carretera principal. El avance alemán se detuvo y consolidaron su posición. El Maj. Wilck estableció un puesto de mando al este del río, en el edificio de la escuela (skole) cerca de Rom. Los ataques de los alemanes no lograron romper la resistencia noruega, pero un contraataque de la compañía de infantería del Grupo Gleditsch hacia Rom también falló. El grupo Gleditsch, aunque fuerte en ametralladoras y apoyo de artillería, carecía sin embargo de infantería para proteger los flancos del amplio campo de batalla, así que cuando los alemanes atacaron a las 12:00 horas en un frente ancho, rápidamente se hizo evidente debían replegarse. A las 12:30 horas esto fue ordenado. Primero tuvo que retirarse la artillería y mientras tanto las ametralladoras tenían que mantener a los alemanes a distancia, mientras lentamente flanqueaban las posiciones noruegas. El resultado fue que la artillería pudo retroceder en buen orden, pero la compañía de ametralladoras sufrió serias pérdidas. A las 15:30 horas cayó Askim, y después de eso sólo fueron los equipos de ametralladoras pesadas independientes en camiones, y el fuego de artillería contra las carreteras, lo que retrasó el avance alemán. A las 22:00 horas los primeros alemanes entraron en Mysen.

Mientras tanto, el Comando noruego había intentado construir una línea de defensa alrededor de la fortaleza de Höytorp, justo al este de Mysen. El comandante Carl Erichsen estaba en duda acerca de la estrategia general. Tenía tres posibilidades.

1) Un intento de romper al noreste, para conectar con las tropas noruegas en Kongsvinger.
2) Defender un frente anclado en las fortificaciones de Mysen y Trögstad.
3) Retirarse y formar una línea defensiva en los lagos alrededor de Örje. Tratar de mantenerlo unos días y luego retirarse a Suecia, a menos que un desembarco Aliado en el área de Halden posibilitara nuevas oportunidades.

En una reunión de Estado Mayor a las 19:00 horas Erichsen decide la alternativa 3, un retiro a Örje. La retirada sobre la única carretera entre Mysen y Örje en la noche entre el 13 y el 14 de abril produjo rápidamente un enorme atasco de tráfico. Y en Örje, algunas tropas no identificadas comenzaron a disparar contra la columna. El resultado fue un pánico desmoralizador. Por la noche se decidió que toda la fuerza se retiraría a Suecia. Se habían hecho intentos de obtener permiso de los suecos para pasar por Suecia hasta Kongsvinger, pero esto fue rechazado. Al final las tropas fueron internadas en Suecia para el resto de la guerra. En Suecia formaron el núcleo de la brigada noruega.

Los alemanes nunca persiguieron a los noruegos en retirada más allá de Mysen. El 14 comenzaron un ataque cuidadoso contra la fortaleza de Höytorp. Los fuertes se rindieron sin ninguna resistencia seria, a pesar de la orden de resistir el mayor tiempo posible. Höytorp a las 14:16 horas del 14 de abril. Trögstad el día 15, sin ninguna lucha.

El testigo noruego relató que: Temprano a la mañana siguiente, después de un desayuno rápido, nos enviaron otra vez adelante para enfrentar a los alemanes que avanzaban. Entonces comenzó un par de días de acciones retardantes, que nos llevó muy cerca de la frontera sueca. El "frente" noruego se estaba derrumbando en todos los puntos y se nos ordenó cruzar a la Suecia neutral. Fue un momento muy triste cuando conduje a mis hombres a través de la frontera, pero ¿qué podía esperarse de hombres mal entrenados, mal equipados y de un gobierno que había sido guiado por el axioma "no puede suceder aquí".....

Imagen
Ametralladora germana en acción en las afueras de Askim - Abril de 1940.................................................

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... tfold.html

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

dupuydumazeldan
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1231
Registrado: 17 Mar 2016 11:02

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Durante la guerra de Noruega mas de 800 republicanos espanoles habia perdido la vida.Con los otros combates de la terrible campana de mayo-junio 1940 es un total de 10 000 muertos (1ro de los contingentes alliados).Por ejemplo, las bajas de la Inglaterra fueron de 6000 durante la batalla del norte.Cordialemente.

dupuydumazeldan
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1231
Registrado: 17 Mar 2016 11:02

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Desde el 1ro de septiembre 1939 hasta el 10 mayo de 1940,la ejercito francesa habia recibido 13 700 "actes d engagement" de soldados espanoles de la EPR por un total de 48 950 voluntarios extranjeres.El porcentaje es de 28 % del total de la Legion.
Durante los combates de mayo 1940 en Norvegia,las bajas son de 101 hombres por la 13eme DBLE.Las bajas de la campana de 1940 son de 10 000 hombres includos:todos los unidades de la Legion (antiguos regimientos y nueve Regimientos de Marche de Voluntarios Extranjeres,regimientos de pionniers por muchos comunistas,Grupos de Trabajadores Extranjeres con fusiles de 14-18.Con los anos 1941-1944 y las bajas de los "maquis" el total de las bajas es de 14 000.Con los prisionieros de los stalags y de los campos de concentracion el total posible es de 18000.Cordialmente.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un tema para compartir y espero tu apoyo dupuydumazeldan y de cualquiera que quiera sumarse.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Creación de la 13º DBMLE.

A principios de 1940, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña decidieron apoyar a Finlandia contra la agresión soviética. También como complemento cortar la ruta del mineral de hierro de Suecia a Alemania, pasando por ferrocarril a Narvik y luego en barco al abrigo de las aguas territoriales noruegas. Incongruentemente, el alto mando francés ordenó a la Legión Extranjera proporcionar una media brigada (regimiento) de montaña al cuerpo expedicionario para unirse a otras tropas alpinas.

Como en el 11º REI, los dos batallones de la nueva unidad se formaron principalmente con legionarios de los regimientos del norte de África, donde abundaban los voluntarios. El cuadro se componía de oficiales experimentados. Sin embargo, no era sólo una unidad de profesionales queriendo estar a la altura de la reputación de la Legión. Así, los españoles formaban casi una cuarta parte de la fuerza de combate. Los voluntarios enganchados por la duración de la guerra daban a la unidad un carácter mixto, con connotaciones ideológicas obvias. Sin embargo, todos sentían tener una oportunidad para no mantenerse alejados de las próximas luchas.

El 5 de febrero de 1940, el Consejo Superior Aliado decidió crear un cuerpo expedicionario para intervenir en el Norte. El Cuerpo Expedicionario Francés en Escandinavia (Corps expéditionnaire français en Scandinavie - CEFS) se estableció el 16 de febrero de 1940 y se reunió en Belley en el Ain. Esta expedición estaba bajo el mando británico y la participación francesa implicaba el envío del CEFS bajo el mando del General Audet. El núcleo de la misma estaba formado por una brigada de infantería de montaña - BHM Brigade de Haute Montagne), comandada por el general de brigada Bethouart. Esta brigada fue reforzada, en particular, por los legionarios de la 13ª DBMLE (Demi-brigade de marche de la Légion étrangère) - Future 13º DBLE en julio de 1940 - al mando del Coronel Magrin-Vernerey y una brigada polaca (BACP - Brigade Autonome de chasseurs du Podhale).

El 5 de febrero de 1940 la 13º DBMLE llegó a Marsella y luego se trasladó al camp du Larzac donde recibió un equipo especial para la guerra de montaña. El 1º de marzo, la unidad contaba con 55 oficiales y 2.194 legionarios. El 27, recibió el nombre de 13º Media Brigada de la Legión extranjera (DBLE). Su Jefe, como se dijo, el Coronel Magrin-Vernerey, era un héroe de la Gran Guerra (herido 17 veces), y sirviendo en la legión extranjera durante quince años.

La campaña de Noruega en 1940.

Finlandia capituló el 12 de marzo. A pesar de esto, el Alto Mando Aliado aún consideraba una intervención por la fuerza en Narvik. Pero luego se abandonó el proyecto a favor de minar las aguas costeras noruegas, más útil para contentar a los Estados Unidos, Hitler mientras decidió invadir simultáneamente Dinamarca y Noruega.

En la noche del 8 al 9 de abril, los alemanes desembarcaron audazmente tropas en Oslo, Kristiansand, Arendal, Bergen, Trondheim y Narvik. Aunque las fuerzas británicas estaban en alerta, el empleo de destructores y otros buques menores de la Kriegsmarine para el transporte de tropas de asalto creó confusión. La Royal Navy se desplegó para interceptar lo que creía era una salida de buques corsarios hacia el Atlántico y no pudo evitar los desembarcos. La Luftwaffe proporcionó un apoyo aéreo considerable y dejó caer paracaidistas en Oslo y Stavanger. Con su movilización apenas comenzada, el Ejército noruego apenas pudo ofrecer resistencia a las columnas alemanas organizadas que `penetraban hacia el interior del país después de tomar las grandes ciudades y sus campos de aviación.

Después de una cierta dilación, Francia y Gran Bretaña decidieron desembarcar tropas en Namsos y Andalsnes para reconquistar Trondheim.

Imagen
Los legionarios dejan su cuartel en Sidi Bel Abbes para concurrir a la aventura noruega.............................................
http://i80.servimg.com/u/f80/18/38/41/10/13eme_10.jpg

Imagen
La Brigade Autonome de Chasseurs de Podhale era comandada por el General Zigmunt Bohusz-Ssyszko. Fue formada el 9 de febrero de 1940 en Coëtquidan a partir del Ejército polaco reconstituído en Francia. Esta brigada que contaba con unos 5.000 efectivos reagrupados en Malestroit, dejará sus acantonamientos el 15 de abril de 1940....................................................
http://bretagne-39-45.forums-actifs.com ... s-de-brest

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La situación en Narvik

En Narvik, los alemanes sólo disponían de 2.000 cazadores de montaña del GJR 139 de la 3. GD estando al mando de la plaza el General Dietl. Los días 10 y 13 de abril los buques alemanes, entre ellos 10 destructores, son destruidos por la Royal Navy. El día 15, la 24ª Brigada de la Guardia llegó a Harstad. Para llegar a Narvik, sin embargo, tenían que atravesar un fiordo y cubrir decenas de kilómetros en un terreno difícil y espantoso antes de alcanzar su objetivo.

Dietl tuvo la oportunidad de organizar cinco batallones con los marinos sobrevivientes y armarlos con los depósitos noruegos capturados. La orden de evacuación dada por Hitler fue cancelada. El 26 de abril, tras el fracaso de las operaciones alrededor de Trondheim, los aliados decidieron concentrar sus esfuerzos en Narvik.

Embarco del CEFS en Brest.

El embarco de las unidades franco-polacas hacia Noruega empezará el 12 de de abril de 1940 desde el puerto de Brest. La 1º DLCh y los elementos orgánicos del Cuerpo Expedicionario se dividen en cinco convoyes principales cuya salida del puerto bretón será entre el 12 y el 23 de abril de 1940. Estos hicieron escala en Escocia (Greenock o Scapa Flow) antes de ganar Noruega.

El primer convoy de las tropas franco-polacas zarpó desde Brest el 12 de abril de 1940 zarpa 16 de de abril de 1940 en Greenock (Escocia) a Namsos (Noruega). Se componía de cuatro cruceros auxiliares de la división del Contralmirante Cadart, « El Djezaïr », « El Mansour », « El Kantara » y « Ville d’Oran».

23 de abril de 1940, la 13ª DBMLE embarcó a su vez a Brest. Los legionarios embarcaron con su equipo individual. Un mes de raciones y equipo de mantenimiento se almacenaron en las bodegas. El convoy incluía los barcos requisados « Général Metzinger », « Providence », « Chenonceaux », « Mexique » et « Colombie » haciendo escala en Greenock, antes de dirigirse a Noruega.

El vapor "General Metzinger" es víctima de una colisión con el vapor Inglés Historian en el Canal de San Jorge, mientras que el "Providence" se queda sin combustible. Ellos quedaron en Greenock. Los legionarios de ambos buques fueron transbordados al paquebote "Ville d’Alger" y el paquebote inglés transporte de tropas "Monarch of Bermuda".

Imagen
Cazadores de la 5e demi-brigade de chasseurs alpins en el muelle de Brest.............................................
http://www.ecpad.fr/wp-content/gallery/ ... -01-65.jpg

Imagen
Puerto de Brest, el Almirante Darlan inspecciona a las tropas antes del embarco....................................................
http://www.fightingbasques.net/Portals/ ... gade01.jpg

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La llegada a Narvik.

Mientras tanto, la 13ª DBLE recibió la orden de ganar Brest, donde se embarcó después de haber marchado por las calles de la ciudad ante los aplausos de los habitantes. Después de una etapa en Escocia, los legionarios fueron transferidos a un crucero de lujo británico, el "Monarca de las Bermudas". La 13ª DBLE es ahora parte de la 1º División de Cazadores al mando del General Bethouart. El 4 de mayo, después de 5 días en el mar, el convoy se acerca Narvik.

Desde la última semana de abril, la guarnición alemana fue presionada con fuerza hacia el norte por la 6º División noruega. La Royal Navy, todavía marcada por el fracaso de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial, se niega a cualquier asalto anfibio en las estrechas aguas del fiordo. La 27ª Media Brigada de Cazadores alpinos desembarcó en Elvenes y la 1ª Media Brigada polaca en Ballangen. Las alturas a ambos lados del fiordo que se elevan a 1.800 metros. Con los pocos esquiadores disponibles, los atacantes deben seguir las pocas y pobres vías de comunicación. Las ametralladoras alemanas colocadas en las crestas los detienen sin dificultades. Tomó toda la determinación del General Bethouart para que los británicos finalmente aceptaran ejecutar un asalto anfibio. El 2do Batallón de la 13ª DBLE es naturalmente responsable de esta delicada operación.

El tiempo se agota pues la 2. Gebirgsdivision (División de Montaña) abre el camino a las tropas alemanas desde el sur para despejar Narvik. Las pocas compañías de comandos británicos, que por primera vez participan en la operación, no pueden detener a los cazadores de montaña alemanes que sobre sus esquíes flanquean su posición. Incluso el redespliegue de la 24ª Brigada de la Guardia apenas logró frenar su avance.

Imagen
Embarco del Cuerpo Expedicionario francés en el puerto de Brest.............................................

Imagen
Scapa Flow, transferencia de los cazadores franceses a otro transporte antes de proseguir la navegación a noruega....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Los legionarios desembarcan en Bjerkvik.

Tras el revés en Namsos, el alto mando aliado centrará su esfuerzo principal sobre Narvik. Tres batallones británicos desembarcaron al norte de Lofotenfjord, seguidos por la 27ª Demi-brigade de chasseurs alpins (Media brigada de Cazadores Alpinos y la 13ª DBMLE. Mientras las tropas alpinas francesas y las tropas noruegas emprendieron la ofensiva al norte de Bjervik, la 13ª DBMLE y los tanques Hotchkiss de la 342º CACC desembarcaron bajo fuego y tomaron la localidad.

El objetivo de los legionarios era Bjerkvik, un pueblo de pescadores a unos quince kilómetros al norte de Narvik. En primer lugar desembarcarían tres tanques seguidos por la vanguardia en lanchas de desembarco y luego todo el 1er Batallón en olas de 350 hombres en embarcaciones o de 120 hombres en lanchas de desembarco. El 13 de mayo de 1940 a las 01:00 horas, los legionarios desembarcaron utilizando chalupas, balleneras y las primeras embarcaciones de desembarco. Como la noche nunca cae realmente en esta región en esta época del año, los ataques aéreos fueron numerosos. El estrecho fiordo y el fuego antiaéreo de los buques de guerra británicos sin embargo obstaculizaban a la aviación alemana. El General Bethouart se encontraba en el HMS Effingham junto al General Auchinleck y el Almirante.

Con el apoyo de la artillería naval (HMS Somalí, HMS Havelock y HMS Fame), los legionarios pusieron pie en tierra y tomaron las alturas alrededor de Bjerkvik. Con el apoyo de tres tanques Hotchkiss H-39, el 1er Batallón controló de forma permanente pequeño puerto en ruinas después de dos horas de intensa lucha.

El 2do Batallón luego desembarcó para tomar Meby y Camp Elvegaard, situado detrás Bjerkvik. Dos tanques apoyaron a los legionarios que continuaron su avance hacia Cota 220, donde una retaguardia de combate alemana cubría la retirada. Un tanque destruyó dos ametralladoras pero una tercera bloqueó cualquier avance de la 5ta Compañía. Tres españoles intentaron la escalada aprovechando un punto ciego. Dos de ellos murieron en este cometido sin sentido, pero el Legionario Gayoso logró neutralizar la posición enemiga con granadas de mano. Este logro será galardonado con la Medalla Militar. El pelotón motociclista del Teniente Lefort descendió por el fiordo hasta el pequeño puerto pesquero de Oijord, situado al otro lado de Narvik.

Animados por este éxito, los legionarios quieren proseguir inmediatamente hacia Narvik antes de que los alemanes puedan recobrar el ánimo, pero el comando ordenó el cese de las operaciones. Durante más de diez días, la 13ª DBLE se atrincheró y se vio sometida a numerosos ataques aéreos, perdiendo varios hombres, entre ellos el comandante del 2º Batallón, el Comandante Guéninchault. El General Dietl recibió como refuerzos un batallón de paracaídistas y el GJR 137 (Regimiento de Cazadores de Montaña), lanzado también en paracaídas tras un adiestramiento somero.

El anuncio del éxito de la ofensiva alemana en Francia, lanzada el 10 de mayo, llevó a los aliados a retirar sus fuerzas de este teatro secundario. Sin embargo, decidieron primero tomar Narvik para destruir sus instalaciones portuarias y ferroviarias, y también facilitar el embarque de las tropas.

Imagen
Los legionarios franceses en tierra.............................................
http://historianet.fi/sota/toinen-maail ... tti-norjan

Imagen
Esquicio del desembarco en Bjerkvik....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Un desembarco accidentado - Narvik 1940.

Por primera vez en esta campaña, los atacantes tendrán cobertura aérea. Desde la base aérea de Bordufoss más al norte, una escuadrilla de Gladiators y una escuadrilla de Hurricanes, competirán por la supremacía aérea contra los alemanes en Narvik y sobre todo proteger especialmente la base de retaguardia de Harstad de la destrucción.

La operación, prevista para el 28 de mayo a la medianoche, fue asignada a la 13ª DBLE, apoyada por un batallón noruego. Las 1ra y 2da Compañias del 1er Batallón se embarcaron en Oijord. Deben atravesar los dos kilómetros del fiordo antes de hechar pie en las playas de Orneset, dominada por un acantilado abrupto por donde pasa el ferrocarril. Mientras tanto, las tropas alpinas del norte de Narvik y los polacos al sur llevarán a cabo ataques de diversión. El fuego de apoyo naval es proporcionado por un acorazado, tres cruceros y ocho destructores. Esta vez, los legionarios desembarcaron al final de las concentraciones de artillería. Los alemanes, que habían estado a cubierto aún no han tenido tiempo de recuperar todas sus posiciones. Se capturaron decenas de ellos. Las compañías se empeñaron mientras escalaban el acantilado.

La 1ra Compañía del capitán Guittaut alcanzó la Cota 295 después de cuarenta minutos de una ardua escalada bajo el fuego del enemigo. La 2da Compañía del capitán Gilbert tenía como objetivo una posición alemana apoyada en el terraplén del ferrocarril. La batalla se libró a corta distancia. Con potencia de fuego superior, los alemanes lograron impedir cualquier progreso de los legionarios que se aferraron al suelo a la espera de refuerzos.

La segunda ola, compuesta por el resto del 1er Batallón (3ra, 4ta y Compañía Apoyo) y el el batallón noruego del Comandante Hylmo debían reforzar la cabeza de playa una vez que la misma fuera asegurada. Pero el punto de embarque se expone al fuego de cañones alemanes refugiados en los túneles ferroviarios. El Capitán Guillemin que mandaba la segunda ola de asalto fue pulverizado por la metralla. Una total confusión reina pronto. El Teniente Coronel Magrin Vernerey entonces decidió embarcar sus tropas en el otro lado de la península, en Seines, un pequeño puerto pesquero a cubierto de la vista del enemigo por dos colinas.

En la cabeza de puente, la 1ra Compañía todavía tiene la Cota 295 dominada por la Cota 457, bisagra de todo el dispositivo de bloqueo alemán. La 2da Compañía logra encontrar una nueva línea de ataque y avanzar unos pocos cientos de metros a lo largo de la vía férrea. La segunda ola asalto llega a las 06:00 horas para seguir avanzando.

Imagen
Desembarcos aliados en el área de Narvik....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown
The Battle for Norway: April-June 1940. Geirr Haarr

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Narvik 1940 - un combate furioso.

Alrededor de las 08:00 horas de la mañana, la Luftwaffe intervino en fuerza en la lucha y ​​las tropas alemanas de montaña aprovecharon la oportunidad para lanzar un violento contraataque. Los noruegos retrocedieron hacia la cota 295 donde sucumbió el Capitán Guittaut. Poco después el Teniente Garoux fue gravemente herido. La 2da Compañía a su vez debe también replegarse. Toda la cabeza de playa se vio ahora amenazada.

Sin embargo el Teniente Coronel Magrin-Vernerey se negó a reembarcar a sus tropas y los lanzó nuevamente al ataque. Ayudados por la resistencia del Pelotón del Teniente Vadot, quien no había abandonado su posición en el terraplén del ferrocarril y evitó el despliegue de los alemanes durante casi 4 horas, el resto del 1er Batallón reconquistó el terreno perdido. El batallón noruego y la 3ra Compañía entonces atacaron las posiciones alemanas en las cotas 457 y 407. A las 19:00 horas estos puntos críticos estaban en sus manos. A lo largo de la vía férrea, los cañones de 25, izados con gran dificultad por el acantilado, neutralizaron las casamatas alemanas.

El 2do Batallón, reservado para el asalto directo hacia Narvik, no estuvo en posición antes de las 19:00 horas a causa de los numerosos ataques aéreos. La hora de retraso sufrida alentó al Teniente Coronel Magrin-Vernerey para posponer el ataque para el día siguiente a las 04:00 horas. Bajo el mando del Capitán Amilakvari el 2do Batallón tomó la iniciativa de avanzar y ocupar casi sin oposición las colinas cercanas a la ciudad que los alemanes evacuaron durante la noche. El sueño del Comandante de la 13ª DBLE se vió interrumpido por esta noticia: Legión tiene Narvik!.................

Imagen
Legionarios de la 13ª DBLE cruzan la vía férrea entre Narvik y Suecia....................................................

Imagen
Conquista de Narvik 1940......................................................................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown
The Battle for Norway: April-June 1940. Geirr Haarr

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8340
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La evacuación

En los días siguientes a la toma de Narvik, los alemanes fueron obligados a retroceder hacia la frontera sueca a lo largo de la vía del tren. El General Dietl reunió a sus fuerzas para un último combate y tratar de evitar tener que pasar a Suecia como internados durante el resto de la guerra.

Pero a partir del 4 al 7 de junio de 1940, los 25.000 hombres de las fuerzas expedicionarias fueron evacuados en el mayor secreto, ni tan siquiera las tropas noruegas fueron informadas de esta decisión. Los legionarios del 1er Batallón fueron los últimos en reembarcar. La campaña costó a la 13ª DBLE 7 oficiales y 60 hombres muertos. La mayoría cayó el 28 de mayo en las filas del 1er Batallón.

En el camino de regreso, los transportes de tropas evitaron por poco un encuentro mortal con los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau que llegaron para bombardear la base logística aliada en Harstad. El portaaviones Glorius y su escolta no tuvieron la misma suerte corrida por los legionarios y el resto de la fuerza expedicionaria y fueron enviados al fondo. La 13ª DBLE reingresó a Brest el 15 de junio de 1940 para participar en la formación del reducto Bretón previsto por un alto mando en plena descomposición. Transportados a Rennes en tren, los legionarios a poco de llegar, recibieron órdenes de retornar a Brest, donde fueron evacuados a Inglaterra bajo las bombas de la Luftwaffe.

Imagen
Soldados británicos, franceses y polacos en Narvik 1940..............................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 9cb969.jpg

Imagen
Tanque francés Hotchkiss rodando en Narvik tras su captura....................................................
https://blogg.expedia.no/slaget-om-narv ... mmu010.jpg

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Occidental”