Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk


Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor Schweijk el Vie 25 Jul 2014 22:41

Últimamente se ha estado hablando en el hilo "¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?" de cuál fue la causa inmediata de la entrada en guerra del Reino Unido en Agosto de 1914 y de la influencia de los planes conjuntos de los estados mayores francés y británico en la misma.

He estado investigando un poco y me ha parecido buena idea abrir otro hilo para exponer ciertos hechos que nos ayudarán a conocer mejor lo que ocurrió y para, en su caso, continuar la discusión. Mi fuente ha sido el libro de Margaret MacMillan "1914. De la paz a la guerra", del que publiqué una reseña aquí:

viewtopic.php?f=17&t=1203&start=3210

Abril de 1904.

Se firma el acuerdo entre Francia y Gran Bretaña. No incluye obligaciones militares.

Enero de 1906.

Sir Edward Grey, ministro de asuntos exteriores hasta 1916, autoriza las conversaciones entre el jefe británico de operaciones militares y el agregado militar francés en la embajada de Londres. Hasta entonces habían hablado informalmente.

Se lo comunica exclusivamente al primer ministro, Campbell-Bannerman, no al resto del gabinete.

Julio de 1911.

En medio de la segunda crisis de Marruecos, Grey informa a todo el gabinete de dichas conversaciones. Lloyd George, ministro de hacienda en aquel momento, relata así la reacción de los presentes: "Hostilidad no alcanza a describir la fuerza del sentimiento provocado por aquella revelación; fue más bien consternación".

Grey defendió en todo momento, antes y después de 1914, que ello no comprometía a Gran Bretaña a ayudar a Francia en el caso de un conflicto con Alemania. En este momento, cuando un puñado de colegas le preguntó en qué consistía la cooperación mutua entre ambos países respondió: "Todo este asunto está siendo estudiado académicamente". La realidad era que los estados mayores estaban intercambiando informes de inteligencia y elaborando planes detallados sobre la forma en que llegarían las tropas británicas a Francia para ayudarla contra un ataque germano.

El gabinete británico emite una resolución formal en la que afirma que el Reino Unido no se ha obligado, ni directa ni indirectamente, a realizar ninguna intervención militar ni naval.

Inicios de 1912.

Churchill traslada los acorazados de sus diversas bases en el Mediterráneo a Gibraltar. Una escuadra de cruceros rápidos queda en Malta.

Julio de 1912.

El gabinete británico autoriza conversaciones navales con Francia. Hasta entonces se habían producido de manera poco entusiasta y con escasos resultados.

Noviembre de 1912.

Paul Cambon, embajador francés en Londres, pide a Grey que se pronuncie por escrito acerca de la cooperación entre los dos países si uno de los dos temiese ser atacado. Asegura que no busca una alianza ni un acuerdo que estipule que ambos deben actuar conjuntamente en la práctica; sólo quiere una confirmación de que se consultarían.

Grey, con la aprobación del consejo de ministros, le comunica que las conversaciones militares no suponen una promesa de tomar medidas. Y continúa: "Estoy de acuerdo con que, si cualquiera de los dos gobiernos tuviese motivos graves para esperar un ataque gratuito de una tercera potencia, o algo pusiese en peligro la paz general, debe consultar de inmediato al otro acerca de una posible acción conjunta para prevenir la agresión y preservar la paz, y de ser así, qué medidas estarían dispuestos a adoptar en común".

1913.

A fines de año la armada británica y la francesa llegan a una serie de acuerdos en caso de guerra.

En el Atlántico la británica vigilará el estrecho de Dover. El resto de misiones serán compartidas. En el Mediterráneo los franceses patrullarán la mitad occidental y los británicos la oriental. También se acuerda la actuación conjunta en extremo oriente.

Se elaboran minuciosos planes operativos, sobre todo para el canal de la Mancha.

Lord Esher escribe a un amigo: "Claro que no existe ningún tratado o convención, pero no me explico cómo vamos a salir con honor de los compromisos del estado mayor. Todo esto me parece de lo más sospechoso".

Comienzos de Julio de 1914.

Grey comunica a varios colegas y al gobierno galo que Gran Bretaña no está ligada a Francia por ninguna obligación ni tratado secreto y que actuará según su propio criterio.

Como había hecho muchas veces antes, advierte a Alemania de que Gran Bretaña no podría cruzarse de brazos si Francia es aplastada, y de que vería con enorme disgusto cualquier violación de la neutralidad de Bélgica.

23 de Julio de 1914.

Grey y el ministro de la guerra, Haldane, cenan con el industrial Albert Ballin, enviado extraoficial del gobierno germano. Según Haldane, advirtieron a Ballin de que no contara con la neutralidad del Reino Unido si Alemania atacaba a Francia. Ballin, sin embargo, se llevó la impresión de que Gran Bretaña no entraría en guerra si Alemania se comprometía a respetar el equilibrio europeo tras el conflicto.

24 de Julio de 1914.

El consejo de ministros británico afronta por primera vez la crisis internacional. La mayoría de sus miembros se opone firmemente a que el Reino Unido se involucre en una guerra. Pero se ordena a la flota presente en aguas nacionales que permanezca en activo.

27 de Julio de 1914.

Tras otra reunión del gabinete británico Lloyd George comunica a un amigo: "Nuestra participación en esta guerra está fuera de toda discusión. No sé de ningún ministro que esté a favor de ella".

29 de Julio de 1914.

El consejo de ministros británico se reúne para analizar la declaración de guerra austrohúngara contra Servia. Asimismo dedica un tiempo considerable a examinar las obligaciones del Reino Unido para con Bélgica a raíz del tratado de Londres de 1839. John Burns, presidente de la cámara de industria y comercio, escribe en su diario: "Situación revisada seriamente desde todo punto de vista. Se decidió no decidir nada".

Se pide a Grey que comunique al embajador francés y al alemán que "en esta fase no nos es posible comprometernos por adelantado, ni mantenernos al margen a toda costa, ni involucrarnos en cualquier circunstancia".

Churchill es autorizado a realizar la movilización preliminar de la armada.

Se decreta la fase preventiva para las fuerzas armadas sitas en Gran Bretaña.

A continuación Grey se reúne con los embajadores francés y alemán.

Ante Paul Cambon defiende la libertad de acción británica.

Con Lichnowsky va más lejos de lo aprobado por el gabinete. Le comunica que si Rusia y Alemania se involucran "en tal caso no sería factible mantenerse al margen ni aguardar ni un minuto más".

El canciller alemán Bethmann comunica al embajador británico en Berlín que si Gran Bretaña permanece neutral no arrebatará a Francia ningún territorio en el continente ni invadirá Holanda. En cuanto a Bélgica, si no toma partido contra Alemania, su integridad será respetada al final de la guerra.

Grey responde que es una propuesta inaceptable. Y añade: "para nosotros, hacer este trato con Alemania a expensas de Francia sería un deshonor del que jamás se recuperaría el buen nombre de este país".

31 de Julio de 1914.

El consejo de ministros británico decide que no es posible prometer nada a Cambon. Grey le comunica que el Reino Unido es completamente libre de determinar su postura.

1 de Agosto de 1914.

El gabinete británico se muestra dividido sobre su postura. Únicamente resuelve que no hace falta la aprobación del parlamento para mandar una fuerza expedicionaria a Francia.

Grey se reúne con Cambon y le reafirma la libertad de acción del Reino Unido. Cambon se dirige tambaleante y lívido a la oficina de Nicolson y sólo atina a decir: "Van a abandonarnos, van a abandonarnos".

Esa noche Crowe, del ministerio de exteriores, escribe a su esposa: "El gobierno ha decidido finalmente salir corriendo y abandonar a Francia cuando más nos necesita. La indignación en el ministerio es tal que prácticamente todo el mundo quiere renunciar antes que servir a tan deshonroso gobierno de cobardes".

2 de Agosto de 1914.

Lichnowsky suplica a Asquith, el primer ministro, que Gran Bretaña no cierre filas con Francia.

La opinión pública se endurece con Alemania.

Lord Morley, ministro de la India, y uno de los más opuestos al conflicto, le escribe a un amigo: "Las prepotentes acciones de Alemania están debilitando los esfuerzos pacifistas dentro del gabinete".

El consejo de ministros se reúne a las once de la mañana. Sigue dividido, pero comienzan a ser mayoría los que opinan que la violación de la neutralidad belga es motivo suficiente para entrar en el conflicto. Se acuerda que Grey comunique a Cambon que Gran Bretaña no permitirá que la flota germana ataque la costa septentrional francesa.

Nuevo encuentro a las seis y media. La mayoría del consejo de ministros se muestra a favor de intervenir si se produce una violación "sustancial" de la neutralidad belga.

A las siete de la tarde, hora de Inglaterra, Alemania envía el ultimatum a Bélgica.

3 de Agosto de 1914.

Por la mañana el gabinete se reúne para determinar lo que Grey tendrá que comunicar a la cámara de los comunes y decide movilizar al ejército.

A las cuatro de la tarde, Grey empieza su discurso ante la cámara de los comunes. Primero resalta la absoluta libertad de acción de Gran Bretaña. Sin embargo su amistad con Francia y su promesa de respetar la neutralidad belga han creado "obligaciones de honor e interés". Si Gran Bretaña se desentendiera, saldría perdiendo, pues las arterias fundamentales de su comercio están en el continente, y sus costas quedarían amenazadas por el auge de la potencia que dominase Europa. "Estoy completamente seguro de que nuestra posición moral sería tal que habríamos perdido el respeto de todos".

El clamor de los vítores ahoga sus últimas palabras. No se vota (ni se votó nunca sobre la entrada en el conflicto), pero resulta evidente que el gobierno tiene un apoyo abrumador.

Nicolson entra al despacho de Grey para felicitarlo y lo encuentra golpeando la mesa con los puños y diciendo: "Odio la guerra... Odio la guerra". Por la noche, contemplando a los faroleros encender las luces en el parque de St. James afirma: "Las luces se apagan en toda Europa; ya no volveremos a verlas encendidas en nuestros días".

4 de Agosto de 1914.

El Reino Unido envía a Alemania un ultimatum exigiendo que respete la neutralidad belga. Expira a las once de la noche, pero como no se espera que acepte, al mismo tiempo se comienza a redactar la declaración de guerra.

Los miembros del gabinete se reúnen en Downing Street. Menos Churchill, la mayoría aparece visiblemente angustiado. Alguien comenta: "En cualquier caso, la guerra no puede durar mucho".

El Big Ben comienza a dar la hora. En Whitehall y en el Mall la multitud canta canciones patrióticas y se abraza. Churchill manda un telegrama a la flota: "Iniciar hostilidades contra Alemania".
Última edición por Schweijk el Vie 25 Jul 2014 23:15, editado 2 veces en total
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4871
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

google adsense
Google
 

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor Sir Nigel el Vie 25 Jul 2014 22:58

Muy bueno, Schweijk. ¿Qué tal está el libro de MacMillan? (PD: acabo de ver la reseña)

Schweijk escribió:Los miembros del gabinete se reúnen en Downing Street. Menos Churchill, la mayoría aparece visiblemente angustiado.


Churchill... no se puede decir que tuviera muchos escrúpulos. La verdad es que es un personaje que me cae bastante mal.

Por cierto, con esto del centenario también se debería recordar a Jaroslav Hašek. Menuda vida.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 8:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor Lutzow el Vie 25 Jul 2014 23:15

Queda claro para todos los historiadores del periodo que la violación de la neutralidad belga resultó el hecho decisivo para que Gran Bretaña entrase en guerra... Ya en 1911 Lord Esher avisaba a los militares de que "Nunca, bajo ningún pretexto, permitan que los Comandantes franceses sean los primeros en cruzar la frontera belga, pues en este caso lo británicos jamás podremos ponernos de su lado, mientras si son los alemanes, nos obligarán a entrar en guerra"... El Embajador Cambon estaba bien informado de este hecho, por ello no deja de sorprender que en los primeros días de Agosto, exasperado por la resistencia británica para entrar en el conflicto, exclamara: "Et l'honneur? Est-ce-que l'Angleterre compred ce que c'est l'honneur? (Algo así como ¿Y el honor? ¿Comprende acaso Inglaterra lo que es el honor?).

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39130
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor Schweijk el Vie 25 Jul 2014 23:20

Me alegro de que os haya interesado.

En la reunión nocturna del 4 de Agosto en Downing Street Churchill no sólo permanecía tranquilo, sino que se estaba fumando un puro.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4871
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor Lutzow el Vie 25 Jul 2014 23:36

También Asquith y Grey eran pro-belicistas, pero Churchill iba más allá; da la impresión de que se alegraba de poder jugar a los barquitos gracias a su puesto como Primer Lord del Almirantazgo... Casi me alegra que el fiasco de Gallípoli le llevase al ostracismo durante un tiempo...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39130
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor RODRIGO1 el Mié 05 Abr 2017 20:09

Interesantísimo hilo.

Por mi parte, sigo sosteniendo que más temprano que tarde, aunque Alemania no violase la neutralidad belga, los británicos hubiesen intervenido para reestrablecer el equilibrio europeo.

Una Alemania triunfante (como la de Merkel de hoy) deja al Reino Unido reducido a una nada (ahora sus más feroces enemigos son la Argentina y España) Los ingleses hicieron bien en intervenir en la guerra protegiendo sus intereses.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor jlchinchilla el Jue 06 Abr 2017 7:23

RODRIGO1 escribió:
Por mi parte, sigo sosteniendo que más temprano que tarde, aunque Alemania no violase la neutralidad belga, los británicos hubiesen intervenido para reestrablecer el equilibrio europeo.



Totalmente de acuerdo, aunque habría que decir más bien "equilibrio británico". La carrera naval alemana y sus deseos de obtener un imperio de ultramar chocaban sí o sí con la seguridad del Imperio Británico y bastantes años antes de la guerra gente como Grey, Churchill o Asquith se prepararon para lo que había de venir, que ellos consideraban inevitable.

Saludos.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Korvettenleutnant
Korvettenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Feb 2006 12:06
Mensajes: 839
Ubicación: Costas de Levante
Medallas: 2
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor Barcelo el Jue 06 Abr 2017 15:45

Muy de acuerdo, y sin olvidar que el "Made in Germany" estaba imponiéndose en muchos aspectos a los productos británicos.

No digo ya de industrias como la química (abonos, explosivos, fármacos, tintes, nuevos materiales), por ejemplo, sino en quienes fueron los creadores del motor de explosión: de Daimler y Benz a Rudolf Diesel.

O quien estaba en vanguardia en la Física...sin ir más lejos...

Una generación o dos más y Alemania hubiera conquistado el mercado mundial sin pegar un tiro.

Ese fue su inmenso error.
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2222
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor Lutzow el Jue 06 Abr 2017 17:07

Lo único indiscutible es que Gran Bretaña no hubiese entrado en guerra en 1914 sin la invasión de Bélgica, y que por norma general las clases predominantes británicas se encontraban más unidas al Imperio Alemán que al Ruso... Si Alemania vencía en el Este y ofrecía un tratado de paz a una desangrada Francia manteniendo el status quo anterior al conflicto en el Oeste, no veo a Gran Bretaña entrando en la guerra sin causa alguna...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39130
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor RODRIGO1 el Vie 07 Abr 2017 13:54

Lutzow: Alemania era un tren a máxima velocidad, y el Reino Unido debía pararlo sí o sí. Quizás no hubiese entrado en la guerra en 1914, pero sí más adelante. Un Imperio no es tal sino se hace cargo de sus deberes, y el primordial es mantener la supremacía.

La supremacía militar terrestre el Reino Unido la entrega sin problemas a Francia o Alemania, después de todo, son sus peones continentales, pero lo que jamás entregó por las buenas, fue su supremacía naval (clave de su supervivencia) y sus mercados.

Alemania se atrevía a desafiar con mejores barcos y mejores productos a los británicos. Eso no se podía permitir, por más que se tuviesen simpatía mutua o racial (algo que no creo en lo absoluto)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor Lutzow el Vie 07 Abr 2017 14:24

Quizá no, todos los historiadores están de acuerdo en que Gran Bretaña no hubiese entrado en guerra de no ser por la invasión de Bélgica, el mismo Churchill lo reconoce en sus memorias...

La superioridad de la Royal Navy sobre la Kaiserliche Marine tras la comisión de los Queen Elizabeth y los Revenge era patente, sobre todo porque con el Imperio Alemán inmerso en una guerra contra Francia y Rusia los planes de expansión naval se detendrían (como ocurrió en realidad). La afinidad entre las clases dirigentes y el pueblo británico con el alemán era muy superior que la existente con Rusia, no hay más que leer declaraciones y artículos de prensa en Julio y primeros días de Agosto en Gran Bretaña (en este aspecto recomiendo leer "1914 - El año de la catástrofe" de Max Hastings).

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39130
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Entrada del Reino Unido en guerra en Agosto de 1914.

Notapor RODRIGO1 el Vie 07 Abr 2017 14:44

Obvio que era imposible para una Alemania aislada seguir el nivel de la ROYAL NAVY, pero en tiempos de paz esta se acercaba poderosamente, igual que el exponencial crecimiento de la flota comercial alemana. Ese era el peligro.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)


Volver a Historia Militar General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron