Somalía Británica 1940.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Buscaglia »

Rubén. escribió:Hola Tiger.

Que interesante tema.

Conocía la campaña en la Somalia Británica, pero hasta hoy desconocía que se hubiese luchado también en la Somalia Francesa como expones más arriba cuando se produjo la entrada de guerra en Italia en 1940.

Saludos.

Rubén el Stuka.
Saludos.

Básicamente hubo un par de bombardeos aéreos, pero los italianos desistieron cuando la artillería AA de Djibuti derribó en una sola acción 2 SM 81. La Regia Aeronáutica se había acostumbrado en España a bombardear casi impunemente lo que ellos consideraban "objetivos bien defendidos" (Barcelona o Cartagena) y les sorprendió negativamente ver la capacidad defensiva de los franceses. Y eso que no fueron interceptados por la caza, que en Djibuti había algunos MS.406 y Potez bimotores que podían haber masacrado a sus bombarderos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; siguiendo...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Repliegue a Berbera y Evacuación.

El movimiento a Berbera el 16 de agosto de 1940, se llevó a cabo sin interferencia del enemigo; el embarque comenzó ya en la noche del 16/17 de agosto. Los italianos habían perdido dos aviones en un ataque aéreo sobre Berbera el 15, y su fuerza aérea quedó inactiva en esta zona después de ello. Durante el 16 de agosto, el enemigo ocupó la posición de Tug Argan, pero no hizo ningún intento ofensivo, en vez de lanzarse agresivamente para explotar su victoria duramente ganada, De Simone mostró su habitual cautela. Sus brigadas quedaron organizadas de la siguiente manera:

IIª Brigada: lista para comenzar el avance terrestre hacia Laferug desde las posiciones punjabis en el flanco derecho británico.
XIIIª Brigada: reagrupándose en preparación para un avance por el camino a Laferug.
XVª Brigada: comprobando con cautela el terreno alto - ahora vacío de tropas enemigas - junto a la carretera de Berbera.
XIVª Brigada: en reserva.
LXXª Brigada: llegando desde la columna "izquierda".

Ningún progreso se hizo ese día por el camino de Berbera, en el Paso Jerato, más al sur en el Paso Sheikh, o en la carretera costera donde el General Passerone, tras haber alcanzado el pueblo de Bulhar, se quejó de falta de agua y detuvo su avance. Aunque las fuerzas terrestres de Nasi resultaron incapaces de interferir con la evacuación británica, la Regia Aeronautica transfirió aún más activos a Diredawa y lanzó sus aviones contra Berbera. Allí se encontraron con el fuego AA y patrullas de la caza interceptora desde Aden, incluyendo dos máquinas francesas libres del 8º Escuadrón de la RAF en Adén. Al menos un S 79 fue derribado.

A las 10:40 horas del 17 de agosto se recibió un informe de una columna italiana que había entrado en Bulhar, 40 millas al oeste de Berbera. El H.M.S. Ceres, patrullando sobre este sector de la costa, se empeñó contra esta columna y detuvo su avance. A las 10:50 horas del mismo día, el enemigo inició una serie de ataques contra el 2º Black Watch y contra las dos Compañías KAR en Barkasan, que duró hasta la oscuridad. La fuerza atacante consistía en por lo menos una brigada de tropas frescas con artillería y tanques, que habían sido traídos en camiones. Un ataque a la izquierda de la posición fue rechazado primero; luego un batallón atacó a la Compañía del centro y a pesar de las graves bajas comenzó a rodear los puestos adelantados. La posición fue restaurada por el Comandante de la Compañía D, Capitán D. MacN. C. Rose, quien, con tres carriers, lideró el cdo su compañía y el pelotón de reserva en una carga a la bayoneta que rechazó al enemigo unas 500 yardas. Más tarde, el enemigo atacó nuevamente la izquierda y el centro con infantería apoyada por ocho a diez tanques, de los cuales por lo menos dos eran más grandes que los tanques ligeros. Este ataque también fue detenido mediante el uso de la compañía de reserva. Al menos un tanque mediano y dos tanques ligeros fueron destruidos por el fuego de los Bofors. Al atardecer, una amenaza seria por parte de otro batallón enemigo comenzó a desarrollarse contra el flanco derecho, y apareció el peligro de que toda la fuerza pudiera ser cortada de su transporte y línea de retirada. Por lo tanto, se ordenó una retirada gradual. Las retaguardias del Black Watch permanecieron en sus puestos hasta que cayó la noche y toda la fuerza pudo llegar a su transporte y replegarse sin interferencias, el enemigo no aprovechó sus números superiores ni presionó en su ataque. Se había decidido no mantener una posición más en Nasiye, sino embarcar a toda la fuerza durante la noche del 17/18.

El 17, la fuerza aérea italiana continuó con sus ataques sin éxito apreciable mientras cinco Blenheims incursionaron sobre el campo italiano en Hargeisa. De Simone por fin comenzó su persecución, liderada con la nueva LXXª Brigada, reforzada con vehículos blindados. Presionando sobre la carretera de Berbera hacia Laferug, se encontraron con la posición de retaguardia del Black Watch y, según la historia italiana, fueron detenidos por el intenso fuego de ametralladoras, armas antitanques, bombas y artillería. En verdad el Black Watch confiaba en sus propios fusiles, contraatacando con bayonetas caladas y rechazando a la formación líder italiana. En Berbera, la Marina Real estaba embarcando rápidamente a las tropas británicas y evacuándolas a salvo.

Este día los Blenheim bombardearon a las unidades italianas en Laferug, con uno de los atacantes interceptado y derribado. Cinco Wellesleys desde Aden emprendieron una misión larga y peligrosa hasta Adis Abeba, donde destruyeron cinco aviones italianos en el suelo y dañaron a otros dos. Los S 79 escoltados por CR 42 atacaron a Berbera dos veces durante el día, pero ya no había más blancos militares que atacar.

En Berbera, a los restantes miembros somalíes del SCC se les dio la opción de ser descargados localmente con sus armas, y la mayoría de los rangos bajos, pero no todos, optaron por permanecer en el Protectorado; Algunos altos rangos fueron evacuados a Aden. Los miembros de Nyasaland fueron amalgamados en el 2º KAR. Los Illalos se desbandaron y volvieron a sus pasturas tribales. La evacuación desde Berbera continuó sin problemas hasta que el personal recordó a la unidad de 500 combatientes abisinios que quedaron varados a 40 kilómetros de Berbera. Estos hombres estaban en peligro inmediato de ser muertos por las tropas italianas avanzando por cuanto un funcionario civil, que debería haber pensado mejor, había ordenado que sus armas sean removidas y destruidas. Una partida de escolta del 1/2 Punjabis reunió a los abisinios y los llevó a Berbera.

Por la mañana del 18, toda la fuerza, con la excepción de unos pocos cientos de hombres que defendían las cercanías de Berbera y unos cuantos rezagados, se había embarcado. El viento, que frecuentemente hace imposible el embarque en el puerto de Berbera durante muchas horas en esta época del año, afortunadamente había sido favorable. Durante el 18 H.M.A.S. Hobart embarcó al resto del personal, incluyendo algunos pequeñas partidas que continuaron ingresando a la ciudad. Durante la noche la destrucción de los depósitos de gasolina, vehículos y otras almacenes fue continuado por las partidas de demolición. Una incursión por tres aviones fue hecha por la tarde, y las bombas cayeron cerca del Hobart. El 19 de agosto el H.M.A.S. Hobart finalmente zarpó después de destruir los principales edificios gubernamentales.

Imagen
Invasión italiana y evacuación británica..............................................................................................................................................

Imagen
Las columnas italianas avanzaron lentamente hacia Berbera - agosto de 1940................................................................................

Fuente: http://books.stonebooks.com/history/somaliland.shtml
http://www.kaiserscross.com/188001/492443.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/L ... /37594.pdf
Military Operations in the Italian East Africa, 1935·1941: Conquest and Defeat. Lt Cdr Francesco Marino. italian Navy. USMC Command and Staff College.
Suplement to The London Gazette. OPERATIONS IN THE SOMALILAND PROTECTORATE, 1939-1940.
Taariikh Hore: Punjabis in Somaliland 1940-1941 ( Maqaal ).
The First Victory: The Second World War and the East Africa Campaign. Andrew Stewart.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo :Bravo . Ahora bien, me parece que la versión es la de la "historia oficial" británica. Según mis datos, no hay tantos aviones italianos derribados. Por otro lado, en la evacuación se hundió por lo menos un remolcador de la Marina, como se vio en su momento en este mismo foro.

Interesante, según este texto lo fusiles anticarro Bofors podían destruir un M11. O a lo mejor era un coche blindado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por RODRIGO1 »

Es una versión, no sé si oficial, pero sí extremadamente parcial.

Si no no supiera el final de la historia, pensaría que los británcos iban ganando hasta el embarque voluntario de los británicos.

"De Simone mostró su habitual cautela. Sus brigadas quedaron organizadas de la siguiente manera"

Recordemos que el África Oriental Italiana difícilmente podría ser reabastecida, por lo menos hasta la captura de Egiptom, así que a enemigo que huye, puente de plata.

Al fin y al cabo De Simone ganó, y el otro general perdió.

Me gustaría conocer la versión oficial italiana (y si es posible una versión NO TAN PARCIAL)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; bueno si miran las fuentes verán que cuenta la parte británica de la historia, ya que Buscaglia tiene el monopolio italiano con su "Cuando Italia es la que ataca" :). Pero de todas maneras lo de la cautela es perfectamente comprobable, ya que pese a la superioridad numérica tardaron bastante en derrotar a los británicos (hablamos del 10 de junio que se declaró la guerra hasta el 3 de agosto de 1940 cuando cruzaron la frontera y de ahí al 19 de agosto cuando huyeron los británicos) y aún así no lograron cercar ni aniquilar al oponente, pese a que avanzaron por la ruta costera a espaldas de Tug Argan. De todas maneras lo de derrota y triunfo es relativo (volvieron seis meses después y destrozaron a los italianos) ya que todo movimiento retrógrado (retardo, repliegue y retirada en ese orden) no significa defensa ni derrota; algunos de los objetivos de esas operaciones son (por ejemplo) sacar fuerzas de un teatro secundario para volcarlas en un teatro decisivo (ofensiva); sacar fuerzas de una zona/oportunidad desfavorable para preservarlas y ponerlas en acción en otra oportunidad/sector favorable (ofensiva) o preservar las fuerzas hasta que se presente una ocasión favorable, acortar una línea defensiva para emplear las fuerzas en otro sector o formar reservas (defensa). Bueno los británicos hicieron esto en varias oportunidades Dunkerque, Grecia, Creta, Somalía británica, etc..........Vamos que la única verdadera victoria para los italianos hubiera sido la destrucción (física) del enemigo o quebrar su voluntad de lucha y no lo hicieron. Muchas veces conquistar terreno no significa nada (preguntar a los alemanes en Rusia). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, el tema se tocó en el hilo Cuando es Italia la que ataca, pero con mucha menor profundidad de lo expuesto aquí :Bravo . Algunos datos:

La RAF de Adén durante la campaña realizó un total de 184 salidas entre reconocimientos ofensivos, bombardeos (a veces con pésimos resultados con casos de "fuego amigo": por ejemplo el 18 los Blenheim bombardearon a sus tropas, matando a miembros del Cuerpo de Camelleros), transporte y patrullas de caza sobre Berbera. La RAF se reconoce la perdida total de 8 aviones (2 en tierra), 10 severamente dañados y una veintena con daños leves. Reclamaron tres derribos: dos bombarderos y un caza

Y pese a que sólo se hicieron 36 misiones de patrulla de caza sobre el puerto de Berbera, los bombarderos italianos no obtuvieron apenas éxitos: no parece que mataran a ningún marino inglés. Se produjeron bombardeos el 12, 14, 15, 16 y 18 de agosto, cada uno con tres SM 79. Durante la evacuación perdieron un barco el remolcador Queen por los bombarderos. Las pérdidas fueron escasas por la imprecisión de los SM 79, porque no había bombas pesadas y los artefactos eran de 50 kilos y porque la fuerza de evacuación disponía de muchas capacidad antiaérea: 4 cruceros (Hobart, Caledon, Ceres y el antiaéreo Carlisle) y 6 escoltas (destructores Kandahar y Kimberley; y los sloops Shoreham, Parramatta, Auckalnd e Hindustan).

Por cierto, evacuaron 7.140 personas (5.690 militares, 1.226 civiles y 184 heridos/enfermos), además de otros 40 civiles en otro puerto y algunos otros sueltos. Señalo esto porque hay libros ingleses que señalan que la guarnición de Somaliland era de 1.500-2500, frente a ingentes fuerzas enemigas. Pero luego resulta que evacúan 5.700 militares, eso tras licenciar a los combatientes locales. Vamos, que en la defensa los aliados probablemente estarían cerca de los 10.000.

Por otro lado, en efecto, tomar ese desierto no tenía ventajas ofensivas. Pero sí defensivas. Si Somaliland quedaba en manos inglesas, se establecía una cuña en la que los aliados podían desembarcar y tomar dirección Addis Abeba. Se conquistó en ese sentido y porque, si Londres se rendía, conquistas de este tipo valdrían negociar con Alemania el reparto del imperio colonial británico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D;
Por otro lado, en efecto, tomar ese desierto no tenía ventajas ofensivas. Pero sí defensivas. Si Somaliland quedaba en manos inglesas, se establecía una cuña en la que los aliados podían desembarcar y tomar dirección Addis Abeba. Se conquistó en ese sentido y porque, si Londres se rendía, conquistas de este tipo valdrían negociar con Alemania el reparto del imperio colonial británico.
totalmente de acuerdo, gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por RODRIGO1 »

Exacto, los amigos del A.O.R. atacaron Somalía con miras a consolidar su defensa, más que por ánimo ofensivo.

Como escribí antes (y ustedes concoen de sobra), tenían los recursos contados. Cada hombre, cada bala, cada avión, era irreemplazable. Si hacían un movimiento era por estricta necesidad.

Creo que los italianos hicieron muy bien papel en A.O.I.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Bajas y causas de la derrota.

El total de bajas fueron 8 oficiales británicos muertos, 4 heridos, 4 desaparecidos; 8 británicos de otros rangos muertos, 18 heridos, 17 desaparecidos; 22 indios o africanos de otros rangos muertos, 80 heridos, 99 desaparecidos: un total de 260, o poco más del 5 por ciento, de la fuerza. Casi exactamente la mitad de las víctimas ocurrieron en el Regimiento de Rhodesia del Norte, que ocupó la posición de Tug Argán. La gran mayoría de los desaparecidos se presume que han muerto.

Que las víctimas hayan sido comparativamente ligeras fue debido al hecho que la mayor parte de las tropas que fueron duramente atacadas estaban en defensas bien organizadas y fuertes; además los repliegues, se llevaron a cabo con habilidad al amparo de la oscuridad, no fueron interferidos ni perseguidos por el enemigo, presumiblemente debido a las numerosas bajas que había sufrido durante el día. En total, entre 5.300 y 5.700 tropas de combate y más de 1.000 civiles fueron transportados con seguridad a Aden.

Las bajas italianas ascendieron a 465 muertos, 1.530 heridos y 34 desaparecidos, de los cuales 161 eran europeos. El General De Simone logró la captura de cinco piezas de artillería, cinco morteros, treinta "ametralladoras antitanque" (sic), setenta y un ametralladoras de varios tipos, tres carriers blindados, más de cien camiones, y cantidades considerables de fusiles y municiones.

La pérdida temporal del Protectorado de Somalía, fue debido a cuatro causas principales:

(a) Insistencia británica en el funcionamiento "barato" de sus colonias, especialmente en materia de la defensa.

(b) La lentitud del Gabinete de Guerra, en los primeros ocho o nueve meses del conflicto, que no permitieron tomar las debidas precauciones contra la posibilidad de que Italia pudiera unirse a la guerra contra el Reino Unido. Esto dio lugar a largas demoras en la llegada de refuerzos, la retención del dinero necesario para las defensas, no envío del equipo esencial, y que no se autoricen las medidas que debían adoptarse para establecer un servicio de información adecuado por el miedo a dañar las relaciones con Italia.

(c) El colapso de la resistencia francesa en Djibuti después de un largo período de incertidumbre. Fue esto lo que permitió que el peso de la concentración italiana en el área de Harar pudiera ser dirigida contra Somalia británica.

(d) La casi completa falta de instalaciones en el puerto de Berbera. Esta fue una de las principales razones por las que resultó imposible enviar refuerzos rápidamente. Un informe completo de esto había sido hecho en 1936 por el Coronel Hornby, pero no se tomaron medidas para llevar a cabo las recomendaciones formuladas. Cabe señalar que una nave de 3.000 toneladas demoraba diez días en condiciones normales para descargar en Berbera.

Imagen
Tropas italianas celebran la conquista de una posición británica................................................................................................................................
http://www.magnum-x.pl/artykul/somali-brytyjskie-1940

Imagen
Avance hacia Berbera, 15 de agosto de 1940; en primer plano un tanque ligero Fiat 3000 B..................................................................................................
http://www.gettyimages.co.uk/detail/new ... /543828009

Fuente: http://books.stonebooks.com/history/somaliland.shtml
http://www.kaiserscross.com/188001/492443.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/L ... /37594.pdf
Military Operations in the Italian East Africa, 1935·1941: Conquest and Defeat. Lt Cdr Francesco Marino. italian Navy. USMC Command and Staff College.
Suplement to The London Gazette. OPERATIONS IN THE SOMALILAND PROTECTORATE, 1939-1940.
Taariikh Hore: Punjabis in Somaliland 1940-1941 ( Maqaal ).
The First Victory: The Second World War and the East Africa Campaign. Andrew Stewart.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por DONPACO »

Viendo el obsoleto Fiat 3000, puede uno adivinar como acabó todo........
En Uniformología Española...todo es posible...
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por RODRIGO1 »

En salvaguarda de los británicos, no estaban tan sobrados de recursos para destinarlos a Somalía.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mi impresión es que hubo muchas más bajas aliadas. En el recuento que dieron de muertos, heridos y desaparecidos no me parece que estén incluídos los irregulares somalíes, los etíopes... En esto Londres era y es experto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por RODRIGO1 »

A mí también me sonó inverosímil. Supongo que es otra buena forma de vender una derrota.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; finalizando...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Comunicado al pueblo de Somalía.

Anuncio del Regente en el Gbierno a la población de Somalía:

Pueblo de Somalía!

Berbera, capitál de la Somalía británica, fue conquistada gracias al valor de nuestras tropas ayer 19 del corriente (agosto de 1941).

La gloria de Italia continúa avanzando de manera imperial, con la promesa de conquistar nuevas tierras, para la riqueza y el bienestar de sus hijos, y para su mayor fuerza en el mundo.

Aquí el telegrama que el Duce envió a su Alteza Real, el Virrey:

Ahora que, con la ocupación de Berbera, la conquista de la Somalía británica es un hecho consumado, le hago llegar, Alteza Real, junto con mi elogio, el del pueblo italiano que ha seguido con certeza absoluta las circunstancias de la feroz batalla. Comunique mi alabanza al General Nasi y a los comandantes de las columnas, oficiales, suboficiales, a las tropas nacionales y coloniales. Todos han dado una gran prueba del valor y la tenacidad digna de un soldado de la Ialia fascista. Tras la necesaria pausa voy a dirigir hacia otras metas la voluntad perseverante y la audacia de las tropas que custodian al Imperio y lo engrandecen en territorio y fuerza.

Al Rey Emperador.
Al Duce victorioso
A su Alteza Real el Virrey de Etiopía vayan nuestros emocionados y reverentes pensamientos.

Imagen
Comunicado del General Gustavo Pesenti fechado el 20 de agosto de 1940................................................................................................................................

Fuente: http://www.mikewhiteuk.com/results.php? ... ate%20DESC.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mussolini también envió por esas fechas un mensaje al Virrey alabando su conquista y animándole a nuevas acciones. El Virrey le respondió que no iba a iniciar nuevas ofensivas y que la de Somaliland era en realidad una "acción defensiva" para privar al enemigo de una vía de ataque contra el Imperio.

El que estaba muy preocupado por esas fechas era Winston Churchill al que molestó mucho la operación. No por el valor de la colonia en sí, sino porque era la primera colonia que los ingleses perdían desde el siglo XVIII y podía dar mala impresión a la opinión pública (a diferencia de Hitler y Mussolini, él tenía que presentarse a las elecciones). Churchill hubiese preferido que se luchase por mantenerla y ese es uno de sus primeros motivos de roce serios con Wawell, un general que iba a lo suyo y que no admitía interferencia políticas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por RODRIGO1 »

Los italianos pelearon con valor en su África Oriental, pero les faltó un Lettow Vorbeck. Entre tantos valerosos jefes y oficiales no hubo ninguno que pudo repetir la hazaña. Sin embargo lo intentaron hombres tan valiosos como Guillet (de él conozco bien la historia), y otros como el capitán de Carabinieri Leopoldo Rizzo, el Mayor de Granaderos Enrico Arisi, el Mayor Giuseppe De Maria y Mario Bayon, el periodista F.G. Piccinni, el ex vice-gobernador de Addis Abebba Tavazza y muchos otros oficiales.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por RODRIGO1 »

Al parecer la guerrilla italiana fue bastante molesta.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por APV »

Tigre escribió:El total de bajas fueron 8 oficiales británicos muertos, 4 heridos, 4 desaparecidos; 8 británicos de otros rangos muertos, 18 heridos, 17 desaparecidos; 22 indios o africanos de otros rangos muertos, 80 heridos, 99 desaparecidos: un total de 260, o poco más del 5 por ciento, de la fuerza. Casi exactamente la mitad de las víctimas ocurrieron en el Regimiento de Rhodesia del Norte, que ocupó la posición de Tug Argán. La gran mayoría de los desaparecidos se presume que han muerto.
Eso mismo dice el informe de Wavell, pero hay algunas cosas que comentar:

-Las bajas de la RAF ¿las computan o no? Se supone que serían europeos, en sus informes hablan de que esta tuvo 12 muertos y 3 heridos, 7 aviones perdidos y 10 muy dañados (y más aviones ligeramente dañados).

-El Cuerpo de Camellos y los Illalos: Wavel por un lado afirma que entre el Cuerpo de Camellos y el Batallon del KAR sumaban 1.475 efectivos en mayo de 1940 y por otro lado dice que empezando en 564 en 1939 se le sumaron 87 más hasta mayo de 1940, es decir más de 650 efectivos.

Ahora bien dudo que el batallón del KAR tuviera más efectivos que el Cuerpo de Camellos, y por otro lado no computa a los Illalos, irregulares reclutados justo antes de la campaña.

Todo ello es importante por un comentario que dice Wavel en su informe: al Cuerpo de Camellos se le dió la opción de embarcar a Adén o de disolverse quedándose en Somaliland (y supongo que a los Illalos igual). Pues la gran mayoría decidió quedarse en Somaliland, conservando sus armas. ¿Cuantos? no está claro, pero era la gran mayoría.

Es decir que aparecen unos cientos de hombres (¿600, 700, 800,...?) más que pueden considerarse desaparecidos que los británicos no computan, es más no se si realmente computaron sus bajas sufridas entre los africanos o solo metieron ahí a los KAR.


Es así curioso que si computen los africanos (probablemente somalíes) de los italianos entre las bajas pero no computen sus bajas somalíes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por RODRIGO1 »

Las habilidades estadísticas del Ejército Británico.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro comunicado...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Comunicado del Boletín de la Somalía fascista del 20 de agosto de 1940.

Tras haber superado la resistencia de los sobrevivientes de la retaguardia enemiga, en la tarde de ayer 19, nuestras tropas han ocupado Berbera capital de la Somalía británica. Los ingleses, antes de huir en sus buques, han incendiado parte de la ciudad.

Una compañía entera del Camel Corps, bien armada y equipada, se ha presentado a nuestro comandante en Hargheisa, haciendo acto de sumisión y entregando las armas.

En Gallabat un batallón nuestro atacó por sorpresa y derrotó a formaciones enemigas capturando municiones, cuadrúpedos y prisioneros.

Incursiones aéreas enemigas sobre Neghelli, Mogadiscio, Gaidos, Merca y Genale no causaron víctimas ni daños apreciables.............................

Imagen
Comunicado del Boletín de la Somalía fascista del 20 de agosto de 1940................................................................................................................................

Fuente: http://www.mikewhiteuk.com/results.php? ... ate%20DESC.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante :dpm: .

Vaya, esa compañía del Camel Corps que se rinde parece que forma parte de "las bajas invisibles y no contabilizadas" inglesas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Somalía Británica 1940.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El otro día, leyendo uno de los volúmenes que Hugo Pratt -autor genial y que combatió en el AOI siendo un adolescente- dibujó en Argentina, me encuentro una breve historia ambientada en la Somalia Inglesa dentro de la serie Ernie Pyle. Está narrada en forma de flash-back por un oficial inglés evacuado tras la derrota:

https://ibb.co/w0X9P2Y

PD Como ya no me funciona "Sube fotos" he puesto un enlace que hay que pinchar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”