La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Tirador »

El obligar a hacer un aterrizaje forzoso contaba como derribo en las estadísticas, aunque el avión luego fuese recuperado.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Que curioso, no conocía ese detalle. Pero, ¿era aplicable a los españoles o también a los italianos? Porque estos no consideraban siquiera victoria destruir un avión en tierra: aunque se fotografiase desde el aire o entrase dos días después su infantería en el aeródromo enemigo y encontrase allí los restos, el avión no se computaba como victoria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:El obligar a hacer un aterrizaje forzoso contaba como derribo en las estadísticas, aunque el avión luego fuese recuperado.
En efecto, además es aceptado por la mayor parte de los historiadores sobre temas aéreos a día de hoy. :wink:
Pero lo que no conocía era lo comentado por cv-6 en la GCE, va a ser necesaria una investigación al respecto.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Tirador »

Hum... habría que verlo, lo más fácil sería buscar una acción conocida; por ejemplo en la famosa incursión del 15 de octubre de 1.937 sobre Zaragoza, y ver si se contaron a los pilotos republicanos que participaron los aviones destruidos en tierra.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:Hum... habría que verlo, lo más fácil sería buscar una acción conocida; por ejemplo en la famosa incursión del 15 de octubre de 1.937 sobre Zaragoza, y ver si se contaron a los pilotos republicanos que participaron los aviones destruidos en tierra.
No, no se habla de aviones destruidos en tierra, sino de forzar a un piloto a aterrizar fuera de sus bases aéreas y por ello catalogarlo como victoria aérea, como bien puntualizó cv-6 :pre:
cv-6 escribió:En el caso de la guerra civil española, recuerdo haber leído (creo que en el libro "La guerra de España desde el aire", pero ahora mismo no estoy seguro) que se consideraba como victoria aérea el simple hecho de forzar a un piloto a aterrizar fuera de sus bases aéreas, por lo que era técnicamente posible que el número de victorias aéreas de un bando superase ampliamente el de aviones perdidos del bando contrario sin necesidad de hinchar los números (que además, seguro que se hinchaban como ocurre inevitablemente en casi cualquier guerra).
Saludos.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Por cierto aunque ya ha pasado tiempo se escribió lo suyo para catalogar una victoria aérea en nuestro amado foro...

viewtopic.php?f=52&t=19830
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Recupero este viejo hilo para recordar a un as del que no hablamos en su momento pero que ejemplifica bien que hubiesen hecho los pilotos italianos con mejores monturas. Este as, de 1937 a 1942 solo obtuvo 2 derribos acreditados. Pero de 1943 al final de la guerra, consiguió 12 en condiciones desesperadas.

Mario Bellagambi (1915-2001), piloto militar desde 1936, ya voló en España en 1937, tanto en unidades de caza como de ataque a suelo. Al parecer destruyó algunos aviones que no le fueron reconocidos por ser victorias logradas contra aparatos en suelo. A su regreso a Italia, hasta la entrada en guerra su actividad fue básicamente acrobática. En la campaña contra Francia utilizó el interceptor G 50 en defensa de aeródromos. Durante la campaña de Grecia, en un combate contra dos Gladiators la mayor maniobrabilidad de sus enemigos le pusieron en problemas, teniendo que hacer un aterrizaje forzoso. Ya en tierra, descubrió que su paracaídas contuvo una bala del Gladiator. En 1941 volaba biplanos CR 42 en Cerdeña escoltando bombarderos y torpederos. Luego pasó a Africa ya con el MC 200, realizando acciones de escolta y ataque a suelo. Hasta enero de 1943 no se le reequipó con el competitivo MC 202 y en abril de 1943 voló por primera vez un avión de primera, Me 109 G. Durante todo este período solo derribó dos aviones: uno en África con el MC 200 y un B-24 en la defensa metropolitana, con el Me 109.

En septiembre de 1943, con la firma del armisticio, parecería que la carrera bélica de Bellagambi había terminado. O que proseguiría en el mismo tono gris. Pero, sorprendentemente, dio un giro total. Ingresó en la Aviación de la RSI, volando Fiat G 55, Re 2000, MC 202 y 109 G. Con este caza alemán comenzaron a llegar los éxitos, que le promocionaron a la jefatura de la 5ª Escuadrilla de la unidad “Diablos Rojos” del 2º Grupo de Cazas. Se le consideraba quizá el más agresivo de los pilotos italianos de la RSI, aunque resultaba un jefe poco convencional que declaraba a sus hombres que “él no obligaba a nadie a volar,quien quiera seguirme, que lo haga”.

Con la RSI generalmente se le reconocen 12 derribos, la mayoría bombarderos bimotores y cuatrimotores. Su técnica era casi suicida: se acercaba 20 metros del bombardero antes de desviarse. Lo hacía consciente de que las nutridas escoltas de P-38, Mustang y Juggernaut no le iban a dar la posibilidad de una segunda pasada. Operando desde aeródromos de hierba de difícil localización, el 2º Grupo era una unidad respetada por los aliados, que lo denominaron “el Grupo Fantasma” debido a su difícil localización. El 16 de noviembre de 1944 el 2º Grupo destruyó 11 bombarderos B-17 y 3 cazas Mustang de escolta a costa de 5 de sus Me 109 en su más brillante jornada de combate.

Sorprendentemente, sobrevivió a la guerra. E igual de raro: para 1949 consiguió su reingreso en la Aeronáutica Militar. Terminó su carrera como general.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy nos referimos a un curioso aviador que no llegó a as: el subteniente Miroslav “Mirko” Komjanc. Como el nombre indica, un esloveno que nació "autro-hungaro" y en su infancia pasó a "italiano" (tras 1918, sobre todo en la provincia de Gorizia, había un porcentaje significativo de eslavo bajo esa nacionalidad. Como se comentó en un hilo sobre la guerra en el norte de África, algunos dieron mal resultado en combate y otros fueron héroes). El esloveno Miroslav se convirtió en Miroslavo.

Como no quería dedicarse a los viñedos, como su padre, estudió electricidad y, cuando pudo, pasó a Aviación. El 1 de marzo de 1940, poco antes de estallar la guerra, fue asignado a la 413 Escuadrilla en Gura, en el AOI. La unidad la comandaba por Corrado Santoro. Sin ser un as, sus superiores lo consideraban un cazador capaz y agresivo, por lo que obtuvo dos medallas al valor de plata. Ciertamente, sus dos únicas victorias aéreas acreditadas fueron de nota.

El 12 de junio, segundo día de guerra, su unidad rechazó una incursión de nueve Blenheim que atacaban su base en Assab. No hubo reclamaciones de derribos, pero un Blenheim no retornó. Tres días después su unidad, bombardeada diariamente, tuvo que abandonar el expuesto aeródromo de Assab por el de Dire Dawa, más al interior.

A las 9.30 del 6 de agosto derribó uno de los dos Blenheim del 39 Squadron que atacaban las columnas italianas. Una acción de mérito porque su CR 42 se enfrentó a la versión de caza del Blenheim.

Dos días despues junto a 2 CR 32 atacó de madrugada el aeropuerto de Berbera, destruyendo uno de los dos Gladiator que allí estaban (94 squadron), siendo el otro destruido por Corrado Ricci. Entre ambos gastaron solo 400 balas. ¡Había que ahorrar! Por ser destruido en el suelo no se le contabilizó la victoria.

El 3 de febrero de 1941 con otro CR 42 escoltaba a 3 Ca.133 que iban a bombardear un campamento enemigo en Kenia. Unos hurricanes les salieron al paso. El del 3º SAAF pilotado por el capitán Frost derribó dos Ca 133, pero Lomjanc mandó a tierra a un hurricane.

Desgraciadamente, el 2 de mayo de 1941, con solo 27 años, despegó de Jimma para interceptar un ataque de bombarderos enemigos. Por la mala visibilidad, se estrelló contra el suelo. A la mala visibilidad añado que los altímetros italianos -ese aparato tan necesario y tan invisible en las operaciones aéreas- solían ser bastante defectuosos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muchas publicaciones durante años han mostrado una campaña aérea unilateral contra los italianos, en la que los pilotos de la RAF "siempre vuelven a casa". En Gran Capitán se ha ido revelando otra realidad, principalmente en el hilo de Malta :Bravo .

Resulta curiosa esta adulteración de lo que realmente pasó, pues lo que resulta realmente heroico es que las tripulaciones inglesas se entregasen al combate sin queja sabiendo que sus posibilidades de salir vivas a medio plazo era bajo. Sobre todo en los escuadrones de Blenheim. En un día malo se podían perder dos o tres, lo que, considerando el limitado número de aviones en aquella campaña, era equivalente al sacrificio sufrido sobre los cielos de Alemania en 1943 por los B-17 y B-24.

Relato una de aquellas jornadas del inicio de la guerra, el 29 de junio de 1940. Ese día tocaba bombardear el aeródromo T2, la base de cazas de Tobruk. A primera hora de la mañana nueve Blenheims Mk. IV (113 Squadron) despegaron para atacaron el aeropuerto T2 con las primeras luces. Era el objetivo difícil de la base italiana de Tobruk, porque el T3 (El Adem) era el campo de los bombarderos y no estaba protegido generalmente por cazas. Además, en esta ocasión la alarma temprana funcionó y hasta diez CR 42 despegaron a las 6:40 para rechazar la incursión. No sé sabía muy bien ni cuántos ni por dónde llegaban los bombarderos enemigos, pero despegaron cuatro CR 42 de la 94ª Escuadrilla,, dos de la 92ª y cuatro de la 77ª.

La formación de Blenheim actuó bien, agrupándose con buena densidad de fuego con las 4 ametralladoras de popa (36 ametralladoras de 7´7 mm), para ir rechazando a los CR 42. Estos atacaron sucesivamente porque no todos descubrieron a la vez al enemigo y, al no contar con radio a bordo, no era posible coordinar ataques una vez en el aire. Sucesivamente fueron atacando desde “las seis” al último Blenheim de la formación. En total los italianos gastaron 2.700 balas porque no todos los Fiat pudieron establecer contacto.

Los italianos reclamaron seis derribos y uno probable sin pérdidas propias. En realidad, la RAF esa mañana perdió tres Blenheim: el L8436 (la tripulación quedó prisionera de guerra), el L8447 (tripulación muerta) y el L8522 (tripulación muerta).

Un día más en el frente del norte de África.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los bombardeos sobre Italia causaron unos 65.000 muertos, más de 60.000 de ellos eran civiles. Normalmente se adjudica a Londres esta política de bombardeos terroristas, pero EEUU tenía idéntica estrategia. Roosevelt escribió el 30 de junio de 1943 a Churchill una carta que contenía su opinión: “Bombardear, bombardear, bombardear... no creo que a los alemanes les guste tal medicina y a los italianos menos.... la furia de la población italiana puede volverse contra los intrusos alemanes que han traído ese sufrimiento a Italia”.

Desde el 4 de diciembre de 1942 se bombardeaba con dureza Nápoles. Parte de la población evacuó y parte se refugiaba en los 300 túneles subterráneos de la ciudad acondicionados como refugios. Los bombardeos incluían el ametrallamiento de la población que huía por las carreteras. A falta de mejores medios para detenerlos, se comenzó a utilizar viejos aviones: Dewoitine 520, MC 200... junto a los nuevos de las preseries 205 que llegaban de fábrica con cuentagotas. Ya hemos comentado en este hilo que algún piloto, como Petroselini, logró con estas anticuallas derribos de cuatrimotores.


En Nápoles se pensó usar los viejos MC 200 de ataque a suelo con 8 bombas de 15 kg para enfrentarse a las formaciones de “fortalezas volantes”. Ya comentamos en el hilo “Aereo di Combattimento” que había antecedentes: el único Ro 58 operativo se planeaba emplear mediante lanzamiento de bombas graduadas por el artillero para explotar a la cota de vuelo del enemigo. Con los MC 200 no había tanta sofisticación: se esperaba que los artefactos estallasen por contacto. Debido a la diferencia de velocidad, los viejos Mc 200 actuarían a parte de los 202 y 205, alcanzarían una altitud mayor y lanzarían las bombas en bloque, esperando alcanzar a la formación enemiga y romper su cohesión.

La Database Regia Aeronautica -una fuente no siempre exacta- da esta sorprendente información:
“11 abril de 1943: 31 cazas despegaron para interceptar una formación de 20 B-24 (están identificados 10 Macchi 202, un Re 2005 y un número indeterminado de MC.200) Minguzzi reivindicó uno (es un error, el as no voló ese día) y otros 3 Moresi, que fue abatido en el MM 09343(el teniente Moresi, que volaba el Re 2005, se adelantó a sus compañeros debido a su mayor velocidad y resultó derribado por el fuego concentrado de los B-24. Se lanzó en paracaídas y fue rescatado por un pesquero). Se perdió también el C.202 de Castellano (KIA). Los americanos admitieron la pérdida de 2 aviones pero uno de ellos lo atribuyeron a una bomba lanzada de un C.200 (!) que, en efecto, estaban a una cuota más alta con bombas de 15 kilos”.


Una historia muy interesante con uno de los últimos derribos del MC 200, pero que no he podido comprobar en otras fuentes.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy otro de estos combates raros y, aparentemente, imposibles: MC 205 versus Me-109G

Emanuele Annoni fue un as con 9 victorias aéreas individuales y 10 en colaboración (además de algunas destrucciones de aviones yugoslavos e ingleses en suelo). Milanés de 1916, combatió en la breve campaña contra Francia, Malta, Norte de África, Yugoslavia... Primero con biplanos CR 42, luego con MC 200... Su primera victoria no llegó hasta el 22 de noviembre de 1941, ya con un competitivo MC 202. Fue el suyo el 202 prestado que Marseille estrelló en el aterrizaje en Egipto. En enero de 1943 fue uno de los afortunados del 4º Sormo escogidos para pilotar los primeros MC 205, lo mejor de que disponía la Regia.

Su última victoria fue, sin duda, la más curiosa. Tras el Armisticio del 3 de septiembre los pilotos del 4º Stormo se transfirieron a aeródromos de la Puglia para operar contra los alemanes en Grecia y los Balcanes. Allí la situación de las guarniciones italianas era desesperada y cualquier apoyo aéreo era bienvenido. Ni italianos ni germanos estaban sobrados de efectivos, así que los combates eran cualquier cosa menos masivos. El 21 de septiembre, el teniente Negri, del 4º Stormo, fue derribado con su 205 por la antiaérea cuando ametrallaba el aeródromo germano de Koritza. Los alemanes lo fusilaron por traidor. Así que los italianos sabían a qué atenerse: si eran capturados, se les fusilaría.

Aún así, las operaciones prosiguieron a la escala que permitían los medios, la gasolina y los reticentes ingleses, que no deseaban ningún protagonismo de sus nuevos aliados en los combates (una cosa que siempre me ha sorprendido es el enfado por cómo abandonó Stalin a su suerte a los polacos sublevados en Varsovia cuando los ingleses prohibieron operaciones aéreas y de abastecimiento naval/rescate a sus nuevos aliados italianos en el Adriático y el Egeo, asistiendo pasivos a la aniquilación de muchas guarniciones que podían haberse salvado). El 25 de septiembre una pareja de MC 205 liderada por Annoni se topó con dos Me 109 G del Jagdgeschwader 27. En principio, suponiendo que era el 205 original, un avión mal concebido y armado (en realidad, un 202 con un motor de 1475 hp cuyo mayor peso restaba toda agilidad al aparato) veo que la ventaja técnica era de los alemanes. Pero quizá se tratase de un 205 de la versión definitiva, no he podido aclararlo.

Sea como fuere, Annoni, logró derribar un Me 109, en su última victoria de la guerra y ¿quizá la última de la Regia Aeronáutica en su historia?
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Buscaglia,
Primero que todo te felicito por este excelente Hilo, solo tengo una duda, me parece que la torreta del Blenheim, solo tenia 2 am,etralladoras de 7.7 mm, no 4.

Eso.
Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Estimado Buscaglia,
Primero que todo te felicito por este excelente Hilo, solo tengo una duda, me parece que la torreta del Blenheim, solo tenia 2 am,etralladoras de 7.7 mm, no 4.

Eso.
Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

En efecto, la torreta dorsal del Blenheim tenía dos armas de 7´7 (las primeras incluso solo tenían una ametralladora, luego dos). Pero he considerado todas las armas que pueden disparar hacia atrás y por eso he contado también la torreta ventral que cubría ataques que vinieran por atrás y por debajo. Aunque, ciertamente, si le disparas con la dorsal es que la ventral en ese momento no lo tiene a tiro. Pero si el enemigo pica, en ese momento se pone a tiro de la ventral... y desaparece del campo de vista de la dorsal.


Encantado de que el hilo tenga seguidores, lo cierto es que a estas alturas ya es difícil hacerlo crecer.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya he comentado que las acciones más brillantes que conozco ya se han ido narrando en este ya largo hilo, pero siempre siguen apareciendo algunas acciones "brillantes" a secas. Esta es una de ellas.

La tarde del 15 de noviembre de 1940 un solitario CR 42 pilotado por el subteniente Nicolis de Robilland escoltaba un Ro 37 de reconocimiento en la disputada zona de Korytsa, donde la infantería griega e italiana contendían duramente. Era la época de la campaña griega en que los italianos utilizaban todavía equipo similar a la guerra civil española: bombarderos SM 81, cazas CR 32 y aviones de reconocimiento Ro 37. Estos últimos habían tenido bastantes bajas (por la caza contraria, por la DECA y, muestra que el biplano estaba mal diseñado, en numerosos accidentes) así que la Regia intentaba darles escolta en las operaciones planificadas y comunicadas de antemano (el Ro 37 era un avión de cooperación del Ejército y la coordinación con la Regia Aeronáutica distaba de ser perfecta).

De Robillant, en su misión de escolta, divisó 4 Fairey Battle de 33 Mira griego que, aparentemente, estaban a punto de atacar a los italianos en Korytsa. Este avión, del que se habla poco pero del que se fabricaron 1.200 ejemplares (luego nos dicen que la RAF en 1939-40 estaba escasa de aparatos) llevaba como carga normal 4 bombas de 110 kilos, así que el ataque de cuatro Fairey podía hacer buen daño. La duda del italiano era: ¿prosigo con mi misión de escolta o me enzarzo con el enemigo? Si hubiese protegido un avión de la Regia, no había duda: debería atacar. Pero cuando la escolta era a aparatos del Ejército o hidroaviones de la Marina (o a aviones alemanes), la cosa no estaba tan clara porque si se perdía el aparato escoltado podían provocarse tensiones.

De Robillant no lo dudó mucho, porque los Battle ya casi estaban sobre las líneas enemigas, y se lanzó contra ellos. Los griegos podían volar a poco más de 400 km/h así que, de haberse dispersado, seguramente solo pudiera haber atacado a uno. Pero decidieron mantenerse en formación, probablemente para apoyarse con el fuego de las 4 Vickers K de los artilleros, armas de escasísimo empaque. El italiano atacó al primero y lo abatió, murió la tripulación. Luego disparó contra el B 276, que se retiró del combate y volvió a la base dañado y con un muerto. La emprendió a continuación con el B 274, a cuyo ametrallador alcanzó (fallecerá en el hospital por la heridas) y que emprendió la fuga. El único Battle intacto, viendo la desbandada general, también se retiró a sus líneas.

El bombardeo se evitó y el Ro 37 retornó a la base sano y salvo. Misión cumplida.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Segun esta fuente... 1.

El Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant atacó ese día los Battle del 33 Mira pero después de que bombardeasen el aeródromo de Koritza South. El primero que derribó fue el Battle B272 pilotado por Episminias Frangoulis Arnidis y luego el B276 pilotado por Anthyposminagos Kondides, ambos Battles se estrellaron en unas montañas cercanas y tanto pilotos como un observador resultaron muertos. Un tercer Battle fue dañado seriamente, el B274 pilotado por Sminagos Demetrius Pitsikas, pero este consiguió a duras penas regresar a su base, donde el observador Anthyposminagos Aristofanes Papas murió más tarde a causa de una severa herida en una pierna-

De vuelta el Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant reclamó tres derribos con toda justicia recibiendo los honores de la prensa por esta brillante acción.


Sin embargo esta fuente 2. cita que el segundo consigue regresar a su base como bien ha puntualizado Buscaglia...

El piloto italiano consuigue abatir uno de los monomotores y dañar otros dos; el Battle B272 es derribado, el Cabo F. Arnidis y el Sgt G. Daraviggidis pierden la vida. El B276 regresa a su base con un muerto a bordo, el Sgt M. Kontidis, asi como el B274 con el ametrallador el Sgt A. Papas que muere más adelante a causa de sus heridas. ¡Un duro golpe para el 33 Mira!

Aunque resultado final difiere levemente no deja de ser una brillante acción.

1. http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_robilant.htm
2. La Guerre en Grece, Marita 2ª partie. (Michel Ledet, Alexandre Karatzas y Fréderic Stahl).
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Ab insomne non custita dracone

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