FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Mod.Aux.2

Antigono Monoftalmos
General de Ejército
General de Ejército

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió:aun quedan los rescoldos y una generacion con recuerdos de la era de Franco

Ciertamente, recordemos la polémica que hubo hace años, cuando por todas las televisiones del país los tertulianos se rasgaban las vestiduras por la comercialización de un videojuego sobre la Guerra Civil, hablando de la falta de sensibilidad y ética del asunto. Cuando se llevaban años sacando al mercado videojuegos sobre la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam o de las Guerras Napoleónicas. Es un buen ejemplo de lo absurdas que pueden ponerse las cosas con este tema.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

cañaytapa
Brigadier General
Brigadier General
Contactar:

Mensaje por cañaytapa »

MENCEY escribió: ya se ve en la gente mas joven, como una referencia igual a la que tenemos de las Guerras Carlistas, Espartero o Cabrera.

No veo que esté tan olvidado entre la gente joven. Ya he oído más de una vez a más de un veinteañero cosas de la Guerra Civil fuera de onda con un rotundidad como si estuvieran en posesión de la verdad absoluta.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)

Tigre
General
General

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; no mucho para discutir, solo una imágen...............................

Francisco Franco y familia - 1939.

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 10392.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Mensaje por MENCEY »

Aun con las divisas de General de División, una estrella dorada, y sin la Laureada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

Mensaje por lonesomeluigi »

Yo observo una estrella de cuatro puntas sobre sable y bastón, entiendo que querias decir General de Brigada no MENCEY ???
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Mensaje por MENCEY »

General de División.Las Divisas del Generalato cambiaron en 1939, los generales de división llevaban 1 estrella en oro, los de brigada 1 en plata, antes del sistema con estrellas eran entorchados, que continuaban en los uniformes de gran gala.Por eso en fotos antiguas y sin mas datos sobre el personaje, es casi imposible distinguir el matiz de metal.

Hasta ese momento eran:

Capitan General, 3 estrellas doradas
Teniente General, 2 estrellas doradas
General de División, 1 estrella dorada
General de Brigada, 1 estrella en plata.

Teniente General Primo de Rivera

Imagen
Imagen

Queipo de Llano, general de división, en una de sus famosas charlas de radio.

Imagen

Amadeo Balmes, general de brigada.

Imagen

Franco y Balmes en las Palmas.Si no es que se sabe quien es quien, por la foto es imposible saber quien era general de división y brigada

Imagen

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ok MENCEY, tomo nota, buen apunte como siempre!!! :dpm:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------

soldadomania
General de Ejercito
General de Ejercito

Mensaje por soldadomania »

Aquel día de la muerte de Franco yo lo vivi en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén donde mi padre trabajaba, yo estaba en la universidad y dentro del cuartel era una sensación de tristeza y alivio por las tensiones vividas, nada de sensación de miedo que si vivi en otro cuartel el del RACA 28 de LA Coruña la Semana Santa que legalizaron al PCE, el comandante nos formo junto a todos los oficiales y con lagrimas en los ojos nos arengo a defender España de los rojos y durante varias noches patrullamos la ciudad dia y noche con los cargadores llenos de munición de guerra, fueron días muy tensos con el miedo a que cualquier soldado disparase en cualquier momento, ese cuartel estaba en el centro del barrio chino de esa ciudad, el Papagayo, y el ambiente se supone como era y lo que había cada noche por allí.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.

Lasalle
Teniente General
Teniente General

Mensaje por Lasalle »

Tigre escribió:Hola a todos :D; no mucho para discutir, solo una imágen...............................

Francisco Franco y familia - 1939.

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 10392.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Si no para discutir, para comentar. Si no me equivoco, se trata de un reportaje de fin de año en el que la hija de Franco "pensaba en los niños del mundo" y se apreciaba que los labios del padre se estaban moviendo al compás de lo que decía la hija. ¿ Discurso preparado de antemano ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------

Antigono Monoftalmos
General de Ejército
General de Ejército

Pues no sabría decirte...¿en ese vídeo no aparecía también Franco hablando un penoso inglés? :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

Lasalle
Teniente General
Teniente General

Mensaje por Lasalle »

Antigono Monoftalmos escribió:Pues no sabría decirte...¿en ese vídeo no aparecía también Franco hablando un penoso inglés? :~i
Puede ser ... :pre: Aunque no puedo afirmar nada. Lo que más me llamó la atención fue el movimiento de los labios del padre que seguían exactamente lo que estaba diciendo la hija (si es que se trata del reportaje que creo).
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------

APV
Capitán General
Capitán General

Mensaje por APV »

soldadomania escribió:Aquel día de la muerte de Franco yo lo vivi en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén donde mi padre trabajaba, yo estaba en la universidad y dentro del cuartel era una sensación de tristeza y alivio por las tensiones vividas, nada de sensación de miedo que si vivi en otro cuartel el del RACA 28 de LA Coruña la Semana Santa que legalizaron al PCE, el comandante nos formo junto a todos los oficiales y con lagrimas en los ojos nos arengo a defender España de los rojos y durante varias noches patrullamos la ciudad dia y noche con los cargadores llenos de munición de guerra, fueron días muy tensos con el miedo a que cualquier soldado disparase en cualquier momento, ese cuartel estaba en el centro del barrio chino de esa ciudad, el Papagayo, y el ambiente se supone como era y lo que había cada noche por allí.
¿Te refieres al Cuartel de Zalaeta?

Ciertamente no era la mejor zona en aquellos años con el área del Papagayo justo al lado. Curiosamente a día de hoy es una de las zonas donde vale más el m2.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Coronel
Private First
Private First

Mensaje por Coronel »

Unas cuantas dudas estrictísimamente militares:

1. Oigo decir mucho que las milicias repblicanas eran muy inferiores al ejército regular de los nacionales en entrenamiento (aunque parece que no tanto en equipos, dado los que recibieron de la URSS) y eso demuestra la carencia militar de Franco, ya que tardo tanto tiempo en eliminarlas.

Sobre eso, recordemos que los alemanes en Rusia las pasaron moradas con los guerrileros rusos que también debían estar mal adiestrados, dado que se lanzaron a la lucha casi sin tiempo de ser entrenados, y hay casos documentados de chavales de 16 años enrolados a la fuerza. Pero precisamente por los todos los trabajones que les dieron a generales mucho mejor considerados como Paulus, Kleist y otros, parece que no eran un enemigo tan flojucho, los milicanos y guerrilleros necesariamente, incluso ante un ejército mucho mejor que el de los Nacionales como era el alemán en ese entonces. (Manstein llego a decirles a sus colegas que dadas sus experiencias en Sebastopol, no creía que bombardear Stalingrado durante días acabara con los ánimos de continuar la guerra de los guerrilleros si la ciudad quedaba reducida a escombros y eso que creo que los alemanes tenían una orquesta de baterías de tiro como no había desde la primera guerra mundial en ese teatro) sin embargo, nunca se critica a los generales alemanes por no haber podido con esos partisanos. ( y no es que tardaran mucho en ganar, es directamente perdieron). O algo pasa aquí, o el tardar en ganarles a un ejército de guerrilleros no es una señal de incompetencia, tan gorda después de todo. (y si a comparamos con el ejército americano en Viet Nam, ni punto de comparación de lo que tardaron en ganarles a los guerrilleros, con la salvedad de que con una superioridad de fuego mucho mayor, que los nacionales con los republicanos, no ganaron la guerra de Viet Nam y con aviones mejores). Algo parecido podríamos decir de que MacArthur no les ganara a los guerrilleros norcoreanos con un ejército mucho mas poderoso. ¿MacArthur incompetente?

(Nota: no lo pregunto por gresca, es que me extraña y supongo que alguna explicación debe haber: como se que ustedes están más versados en historia militar que yo, me gustaría que me la dieran, así aprendo algo).

2. Tambien oigo decir que Franco no entendia el concepto de guerra relámago. Pero creo que en 1940 los anglofranceses tampoco y se supone que eran generales mejores...y ya habían visto la experiencia de la guerra de España, así que su caso era más grave.

3. Se dice que era poco valeroso, pero también que fue herido en acción lo que prueba lo contrario. En mi parecer las dos cosas no son necesariamente incompatibles; se puede tener mucho valor físico ante el peligro, pero ser indeciso ante la necesidad de tomar decisiones cruciales o rápidas que afecten a todo un país. Creo que hay ejemplos de generales heridos en acción que era bastante vacilantes a la hora de dirigir un ataque general. El mismo Churchill, que estaba considerado como demasiado audaz para su bien como estratega, vacilo mucho antes del dia D y Marshall y Ike estaban hasta la corinilla de sus jeremiadas sobre lo que podría pasar si las cosas salían mal y de lo formidable de las fortificaciones alemanas, el mismo Winny decía que antes del dia D le dijo a su esposa que quizá mañana hubieran muerto 20.000 hombres y que eso lo ponía enfermo.

Modestamente creo que esos tres argumentos concretos y específicos no se pueden aceptar como muestra de incompetencia militar.

En cambio el de que tardo demasiado en ganar sí que puede ser aceptado (me parece) dada la velocidad conque los alemanes ganaban un país tras otro desde 1939 hastsa 1942.

Es mi opinión. Por supuesto, no pretendo que valga más ni menos que la de nadie más, pero quizá valiera la pena considerar si puede aportar alguna luz a la valoración de Franco como jefe militar. :dpm:

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Mensaje por MENCEY »

El concepto de " guerra relámpago", es decir el del empleo de grandes unidades móviles mecanizadas con gran apoyo táctico de la aviacion, en los años 30 era aun considerado en todos los ejércitos del mundo cosa de excéntricos, defendidas con ,mucho estusiasmo aunque con gran incompresion de los altos mandos por un puñado de visionarios teoricos ( Fuller, Lidell Hart, Guderian, De Gaulle, etc), el ejercito español no era una excepción a la regla.Solo una minoría de oficiales estaban al tanto de las teorías sobre la guerra móvil por haber leído las obras de esos visionarios, aunque imposibilitados de llevar a cabo experiencias y estudios por la falta de medios mecanizados del ejercito español.

Antigono Monoftalmos
General de Ejército
General de Ejército

Coronel escribió:Unas cuantas dudas estrictísimamente militares:

1. Oigo decir mucho que las milicias repblicanas eran muy inferiores al ejército regular de los nacionales en entrenamiento (aunque parece que no tanto en equipos, dado los que recibieron de la URSS) y eso demuestra la carencia militar de Franco, ya que tardo tanto tiempo en eliminarlas.
Aunque no sea un experto en la Guerra Civil, hago una aclaración respecto a esto; a pesar del mito que se ha vendido, el ejército republicano no lo formaban milicias sindicales o de partidos políticos, de hecho, los milicianos ni siquiera eran mayoría. La mayoría de los combatientes republicanos eran soldados reclutados por quintas y dirigidos por oficiales de carrera que se mantuvieron leales al gobierno...de hecho, podemos decir que las fuerzas armadas se escindieron en dos al inicio de la guerra...aunque no en todas las armas en el mismo porcentaje :~i
Coronel escribió:Se dice que era poco valeroso, pero también que fue herido en acción lo que prueba lo contrario.
Yo diría que temerario...pero viniendo de donde venía, de la legión y la guerra en África, era lógico.
Julio César

Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”