FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:Yo era muy niño entonces, y vivía en Cuba, pero recuerdo a mi abuelo catalán pegado a una radio VEF rusa escuchando la Radio Exterior de España, en onda corta, donde iban narrando paso a paso la agonía del caudillo, las transfusiones ,etc... no recuerdo ninguna reacción del abuelo, pero no creo que fuese franquista porque siempre fue nacionalista catalanista, aunque no se si en ese tiempo eso era incompatible con el franquismo.
Saludos.

Si era de la Lliga Regionalista de Cambo, bien podía ser franquista. Si de Esquerra Republicana, ciertamente no debía serlo.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por pepero »

Yo recuerdo la agonía de Franco y los mensajes de "el equipo medico habitual", parecía una novela. Después varios días de vacaciones.

Respecto a mis familiares hay de todo, parte de mi familia fue republicana y mi abuelo fue depurado por sus ideas políticas.

La otra parte de mi familia lucho en el bando nacional y con un miembro fallecido en la GC. También hubo asesinados en la primera fase de la contienda. De todo un poco desgraciadamente.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Segoviano »

cañaytapa escribió:De hecho, creo que Cuba fue el único país marxista con el que Franco mantuvo relaciones diplomáticas oficiales.
En 1973 se establecieron relaciones con la RDA y me parece que con algún país más, pero ahora no lo recuerdo.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por apatrida »

Buscaglia escribió:
apatrida escribió:Yo era muy niño entonces, y vivía en Cuba, pero recuerdo a mi abuelo catalán pegado a una radio VEF rusa escuchando la Radio Exterior de España, en onda corta, donde iban narrando paso a paso la agonía del caudillo, las transfusiones ,etc... no recuerdo ninguna reacción del abuelo, pero no creo que fuese franquista porque siempre fue nacionalista catalanista, aunque no se si en ese tiempo eso era incompatible con el franquismo.
Saludos.

Si era de la Lliga Regionalista de Cambo, bien podía ser franquista. Si de Esquerra Republicana, ciertamente no debía serlo.
El se fue a Cuba escapando de la guerra de Marruecos, me decía que por "no servir al Rey" (no era partidario de la monarquía) en Cuba estuvo entre los que filtraron una foto en los periódicos donde salían soldados españoles en Marruecos, junto a cabezas cortadas de moros, y por eso tuvo problemas con el cónsul.

Mi abuelo no era franquista, pero tampoco creo que fuese del bando republicano, también yo lo conocí después de muchos años de acabada la GC, y en esos años no era muy de izquierdas, pero en Cuba bajo Castro mucha gente se desencantó de la izquierda, no se cuales fueron sus ideas cuando la guerra. El fue militante independentista pero antes de la guerra civil, ya después se aplacó mucho, supongo que a la vista de los acontecimientos, y de que se casó en Cuba y formó familia, etc...

Formó parte del Grop Catalunya Nacionalista y Radical, de Santiago de Cuba, formó parte de los que recibieron y homenajearon a Macía en dicha ciudad en los 1920´s, y mi abuela (hija de catalanes pero nacida en Cuba) fue de las que cosieron la bandera que le regalaron en dicha ocasión, la primera "estelada" que no se si sabréis que esta basada en la bandera cubana, seguramente porque en aquellos años aun estaba muy reciente la independencia de Cuba. Después le reclamaron esta bandera a Macia, porque se ve que este no les pareció lo suficientemente radical para su gusto, pero nunca la recuperaron, y se perdió durante la GC. Hay un libro sobre eso.

Tengo que decir que yo conocí a mi abuelo después de que el comunismo estaba asentado en Cuba, y bajo ese régimen nunca se permitieron ningún tipo de asociación de ninguna clase, y fueron intervenidos los locales , archivos, cuentas, clínicas, de todas las asociaciones españolas, las catalanas incluidas, y fueron prohibidas sus actividades, así que creo que también eso contribuyó a disminuir los ánimos independentistas del abuelo. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:
Buscaglia escribió:
apatrida escribió:Yo era muy niño entonces, y vivía en Cuba, pero recuerdo a mi abuelo catalán pegado a una radio VEF rusa escuchando la Radio Exterior de España, en onda corta, donde iban narrando paso a paso la agonía del caudillo, las transfusiones ,etc... no recuerdo ninguna reacción del abuelo, pero no creo que fuese franquista porque siempre fue nacionalista catalanista, aunque no se si en ese tiempo eso era incompatible con el franquismo.
Saludos.

Si era de la Lliga Regionalista de Cambo, bien podía ser franquista. Si de Esquerra Republicana, ciertamente no debía serlo.
Mi abuelo no era franquista, pero tampoco creo que fuese del bando republicano, también yo lo conocí después de muchos años de acabada la GC, y en esos años no era muy de izquierdas, no se cuales fueron sus ideas cuando la guerra. El fue militante independentista pero antes de la guerra civil, ya después se aplacó mucho, supongo que a la vista de los acontecimientos, y de que se casó en Cuba y formó familia, etc...
Formó parte del Grop Catalunya Nacionalista y Radical, de Santiago de Cuba, formó parte de los que recibieron y homenajearon a Macía en dicha ciudad en los 1920´s, y mi abuela (hija de catalanes pero nacida en Cuba) fue de las que bordaron la bandera que le regalaron en dicha ocasión, la primera "estelada" que no se si sabréis que esta basada en la bandera cubana, seguramente porque en aquellos años aun estaba muy reciente la independencia de Cuba. Después le reclamaron esta bandera a Macia, porque se ve que no les pareció lo suficientemente radical para su gusto, pero nunca la recuperaron, y se perdió durante la GC. Hay un libro sobre eso.
Tengo que decir que yo conocí a mi abuelo después de que el comunismo estaba asentado en Cuba, y bajo ese regimen nunca se permitieron ningún tipo de asociación de ninguna clase, y fueron intervenidos los locales , archivos, cuentas, clínicas, de todas las asociaciones españolas, las catalanas incluidas, y fueron prohibidas sus actividades, así que creo que también eso contribuyó a disminuir los ánimos independentistas del abuelo. Saludos.
Saludos.

Con esos antecedentes, cabía muy bien dentro de Esquerra Republicana, que era un conglomerado de personas de ideología relativamente variada, con el ideal de la independencia como nexo de unión. Eran "republicanos accidentales", lo mismo que el PNV, en tanto que la República española les podía proporcionar una estructura institucional autónoma. Muchos ideólogos de Esquerra y políticos como Dencás tuvieron que salir corriendo de Cataluña en el verano del 36 porque los anarquistas querían pegarles un tiro. Seguro que eso todavía disminuyó más el poco republicanismo español que mantenían.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por la información, he editado el post anterior. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por cañaytapa »

Es que la ERC de la época era más bien un partido burgués.

Y lo repito aún parecer pesado. No deberíamos dar tanta vuelta como se le está dando a algo que ocurrió hace 40 años. Al menos en lo que respecta a querer mover el molino con agua pasada.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Japa »

Mi padre, militar, me decía que todos los que decían haberse opuesto al franquismo nunca dijeron una palabra hasta el 75, y que los unicos opositores al franquismo verdaderos que conocio estaban en el ejercito, por lo dura que era la situacion de la oficialidad, imposibilitada para ascender por un escalafón superior hipertrofiado tras la GCivil y sueldos de hambre. Además los miliatres jovenes tenían contacto con militares extranjeros a través de cursos, encuentros, y veían que era posible hacer las cosas de otro modo, pero modernizar al ejercito era imposible en esas circunstancias. Varios de sus compañeros estuvieron en la UMD. El no estaba de acuerdo con ellos, así que se lo dijo y les pidió que no le informaran de nada al respecto, para no tener que mentir si era preguntado. Recuerdo que se reunían justo detrás del bloque donde vivíamos, eso lo supe años más tarde.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Japa »

Doy fe de los sueldos de hambre. EN mi casa, con cinco hijos, había que exprimir para llegar a fin de mes. Mi madre se pudo a trabajar, para escandalo de señoronas que decían que eso no era digno de su categoría social.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

Nosotros eramos 6 hijos, mi madre siempre estaba a la ultima pregunta, era ama de casa, sin estudios excepto los normales de la epoca, pero que artista pa cuadrar las cuentas y estirar los dineros.Como unico varon estrenaba ropa y zapatos, las chicas lo iban pasando unas a otras. Todos fuimos a colegios publicos, aun asi octubre y el inicio del curso , los veraneos antes eran eso, veranos hasta final de septiembre, eran un drama, los libros, los uniformes, los materiales, los zapatos.Recuerdo que el traje de primera comunion, de oficial de marina de casi fantasia, pantalon y guantes blancos, americana cruzada azul con botones y galones dorados y coca en bocamanga, era prestada, de un primo mayor creo recordar, los zapatos blancos eran nuevos y relucientes, me hicieron caminar lo que no esta escrito a repartir los recordatorios a familia y conocidos , te daban unos duros de aguinaldo.Los zapatos como eran nuevos y me quedaban grandes, como un numero mas, me jodieron los pies de tanto patear, me los quite con verdadero alivio, que duro nada, al dia siguiente me los betunaron de negro y pal colegio, que para eso mi madre de forma previsora los habia comprado adrede para que me duraran un curso, el pantalon blanco reluciente se tiño de azul, que es mas sufrido para diario, la chaqueta de almirante se devolvio y algun la uso algun otro primo menor .Y menos mal, la otra opcion era el usar el del hermano mas joven de mi madre, me lleva solo 5 años, de fraile franciscano a lo Marcelino pan y vino, con un crucifjo al pecho descomunal y unas esclavas en los pies ( hoy en dia, con nietos y camino de los 60, las fotos de su 1 comunion de fraile son para partirse, las muestra a todo el mundo).La segunda ocupacion de mi padre por las tardes, aunque teoricamente era renumerada, al final si se descuida le costaba hasta dinero, entrenador de futbol ,pero de equipos tan modestos que muchas meses ni veia un duro.

Sin embargo de cara al exterior habia que aparentar y dar sensacion de clase media y gente mas o menos bien, la gente creia que viviamos como reyes, con sueldos astronomicos y con muchos privilegios, cierto es que habia economato, pabellones, farmacia, optica, pequeñisimas ventajas para mitigar los raquiticos sueldos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Japa »

Nuestras familias y, sobre todo, nuestras madres, nos enseñaron el valor del dinero. Eso seguro.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por cañaytapa »

Japa escribió:Mi padre, militar, me decía que todos los que decían haberse opuesto al franquismo nunca dijeron una palabra hasta el 75, y que los unicos opositores al franquismo verdaderos que conocio estaban en el ejercito, por lo dura que era la situacion de la oficialidad, imposibilitada para ascender por un escalafón superior hipertrofiado tras la GCivil y sueldos de hambre. Además los miliatres jovenes tenían contacto con militares extranjeros a través de cursos, encuentros, y veían que era posible hacer las cosas de otro modo, pero modernizar al ejercito era imposible en esas circunstancias. Varios de sus compañeros estuvieron en la UMD. El no estaba de acuerdo con ellos, así que se lo dijo y les pidió que no le informaran de nada al respecto, para no tener que mentir si era preguntado. Recuerdo que se reunían justo detrás del bloque donde vivíamos, eso lo supe años más tarde.
Hombre, esto es mucho decir. Mucha gente fue a la cárcel por oponerse al franquismo y no eran precisamente militares. Eso por no decir los que entraron en la cárcel para no salir de ella. Añadamos bastantes más que pasaron por el Tribunal de Orden Público (la Audiencia Nacional de aquellas épocas).

Cierto es que luego han salido muchos antifranquistas de la nada: lo que son las cosas... Hace años hubo una discusión entre dos familiares míos de la generación de la posguerra. Uno defendiendo los logros del franquismo y otro criticándolo.... Han pasado 25 o más años y el franquista de pro parece un antifranquista de toda la vida. El no franquista empieza a reconocer que Franco hizo alguna cosa buena además de morirse...

Es por eso por lo que insisto que ya es hora de que se pase página y se aborde el franquismo como lo que es: un período histórico que ya va quedando cada vez más lejos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cañaytapa escribió:Es por eso por lo que insisto que ya es hora de que se pase página y se aborde el franquismo como lo que es: un período histórico que ya va quedando cada vez más lejos.
Debería ser así, aunque lo veo difícil. Todavía vive gente que vivió ese período, es demasiado pronto para verlo fríamente. Pasa lo mismo con la historia de los regímenes comunistas de la Europa del Este, todavía están muy frescos los recuerdos de dicho período.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por cañaytapa »

Sólo que muchas veces quien enreda es gente que no conoció el franquismo. Se supone que estas cosas se las lleva el tiempo (lo cual está sucediendo en muchos aspectos); pero en otros hay gente que quiere resucitar polémicas.

Pero mejor no seguir por ahí para no meternos en política.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

Aunque han pasado 70 años, aun quedan los rescoldos y una generacion con recuerdos de la era de Franco.Dentro de unos pocos años la figura de Franco y la Guerra Civil, se vera, ya se ve en la gente mas joven, como una referencia igual a la que tenemos de las Guerras Carlistas, Espartero o Cabrera.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió:aun quedan los rescoldos y una generacion con recuerdos de la era de Franco
Ciertamente, recordemos la polémica que hubo hace años, cuando por todas las televisiones del país los tertulianos se rasgaban las vestiduras por la comercialización de un videojuego sobre la Guerra Civil, hablando de la falta de sensibilidad y ética del asunto. Cuando se llevaban años sacando al mercado videojuegos sobre la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam o de las Guerras Napoleónicas. Es un buen ejemplo de lo absurdas que pueden ponerse las cosas con este tema.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por cañaytapa »

MENCEY escribió: ya se ve en la gente mas joven, como una referencia igual a la que tenemos de las Guerras Carlistas, Espartero o Cabrera.
No veo que esté tan olvidado entre la gente joven. Ya he oído más de una vez a más de un veinteañero cosas de la Guerra Civil fuera de onda con un rotundidad como si estuvieran en posesión de la verdad absoluta.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; no mucho para discutir, solo una imágen...............................

Francisco Franco y familia - 1939.

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 10392.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

Aun con las divisas de General de División, una estrella dorada, y sin la Laureada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por lonesomeluigi »

Yo observo una estrella de cuatro puntas sobre sable y bastón, entiendo que querias decir General de Brigada no MENCEY ???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

General de División.Las Divisas del Generalato cambiaron en 1939, los generales de división llevaban 1 estrella en oro, los de brigada 1 en plata, antes del sistema con estrellas eran entorchados, que continuaban en los uniformes de gran gala.Por eso en fotos antiguas y sin mas datos sobre el personaje, es casi imposible distinguir el matiz de metal.

Hasta ese momento eran:

Capitan General, 3 estrellas doradas
Teniente General, 2 estrellas doradas
General de División, 1 estrella dorada
General de Brigada, 1 estrella en plata.


Teniente General Primo de Rivera

Imagen
Imagen


Queipo de Llano, general de división, en una de sus famosas charlas de radio.

Imagen

Amadeo Balmes, general de brigada.

Imagen

Franco y Balmes en las Palmas.Si no es que se sabe quien es quien, por la foto es imposible saber quien era general de división y brigada

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ok MENCEY, tomo nota, buen apunte como siempre!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por soldadomania »

Aquel día de la muerte de Franco yo lo vivi en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén donde mi padre trabajaba, yo estaba en la universidad y dentro del cuartel era una sensación de tristeza y alivio por las tensiones vividas, nada de sensación de miedo que si vivi en otro cuartel el del RACA 28 de LA Coruña la Semana Santa que legalizaron al PCE, el comandante nos formo junto a todos los oficiales y con lagrimas en los ojos nos arengo a defender España de los rojos y durante varias noches patrullamos la ciudad dia y noche con los cargadores llenos de munición de guerra, fueron días muy tensos con el miedo a que cualquier soldado disparase en cualquier momento, ese cuartel estaba en el centro del barrio chino de esa ciudad, el Papagayo, y el ambiente se supone como era y lo que había cada noche por allí.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Lasalle »

Tigre escribió:Hola a todos :D; no mucho para discutir, solo una imágen...............................

Francisco Franco y familia - 1939.

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 10392.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Si no para discutir, para comentar. Si no me equivoco, se trata de un reportaje de fin de año en el que la hija de Franco "pensaba en los niños del mundo" y se apreciaba que los labios del padre se estaban moviendo al compás de lo que decía la hija. ¿ Discurso preparado de antemano ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues no sabría decirte...¿en ese vídeo no aparecía también Franco hablando un penoso inglés? :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Lasalle »

Antigono Monoftalmos escribió:Pues no sabría decirte...¿en ese vídeo no aparecía también Franco hablando un penoso inglés? :~i
Puede ser ... :pre: Aunque no puedo afirmar nada. Lo que más me llamó la atención fue el movimiento de los labios del padre que seguían exactamente lo que estaba diciendo la hija (si es que se trata del reportaje que creo).
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por APV »

soldadomania escribió:Aquel día de la muerte de Franco yo lo vivi en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén donde mi padre trabajaba, yo estaba en la universidad y dentro del cuartel era una sensación de tristeza y alivio por las tensiones vividas, nada de sensación de miedo que si vivi en otro cuartel el del RACA 28 de LA Coruña la Semana Santa que legalizaron al PCE, el comandante nos formo junto a todos los oficiales y con lagrimas en los ojos nos arengo a defender España de los rojos y durante varias noches patrullamos la ciudad dia y noche con los cargadores llenos de munición de guerra, fueron días muy tensos con el miedo a que cualquier soldado disparase en cualquier momento, ese cuartel estaba en el centro del barrio chino de esa ciudad, el Papagayo, y el ambiente se supone como era y lo que había cada noche por allí.
¿Te refieres al Cuartel de Zalaeta?

Ciertamente no era la mejor zona en aquellos años con el área del Papagayo justo al lado. Curiosamente a día de hoy es una de las zonas donde vale más el m2.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Coronel »

Unas cuantas dudas estrictísimamente militares:

1. Oigo decir mucho que las milicias repblicanas eran muy inferiores al ejército regular de los nacionales en entrenamiento (aunque parece que no tanto en equipos, dado los que recibieron de la URSS) y eso demuestra la carencia militar de Franco, ya que tardo tanto tiempo en eliminarlas.

Sobre eso, recordemos que los alemanes en Rusia las pasaron moradas con los guerrileros rusos que también debían estar mal adiestrados, dado que se lanzaron a la lucha casi sin tiempo de ser entrenados, y hay casos documentados de chavales de 16 años enrolados a la fuerza. Pero precisamente por los todos los trabajones que les dieron a generales mucho mejor considerados como Paulus, Kleist y otros, parece que no eran un enemigo tan flojucho, los milicanos y guerrilleros necesariamente, incluso ante un ejército mucho mejor que el de los Nacionales como era el alemán en ese entonces. (Manstein llego a decirles a sus colegas que dadas sus experiencias en Sebastopol, no creía que bombardear Stalingrado durante días acabara con los ánimos de continuar la guerra de los guerrilleros si la ciudad quedaba reducida a escombros y eso que creo que los alemanes tenían una orquesta de baterías de tiro como no había desde la primera guerra mundial en ese teatro) sin embargo, nunca se critica a los generales alemanes por no haber podido con esos partisanos. ( y no es que tardaran mucho en ganar, es directamente perdieron). O algo pasa aquí, o el tardar en ganarles a un ejército de guerrilleros no es una señal de incompetencia, tan gorda después de todo. (y si a comparamos con el ejército americano en Viet Nam, ni punto de comparación de lo que tardaron en ganarles a los guerrilleros, con la salvedad de que con una superioridad de fuego mucho mayor, que los nacionales con los republicanos, no ganaron la guerra de Viet Nam y con aviones mejores). Algo parecido podríamos decir de que MacArthur no les ganara a los guerrilleros norcoreanos con un ejército mucho mas poderoso. ¿MacArthur incompetente?

(Nota: no lo pregunto por gresca, es que me extraña y supongo que alguna explicación debe haber: como se que ustedes están más versados en historia militar que yo, me gustaría que me la dieran, así aprendo algo).

2. Tambien oigo decir que Franco no entendia el concepto de guerra relámago. Pero creo que en 1940 los anglofranceses tampoco y se supone que eran generales mejores...y ya habían visto la experiencia de la guerra de España, así que su caso era más grave.

3. Se dice que era poco valeroso, pero también que fue herido en acción lo que prueba lo contrario. En mi parecer las dos cosas no son necesariamente incompatibles; se puede tener mucho valor físico ante el peligro, pero ser indeciso ante la necesidad de tomar decisiones cruciales o rápidas que afecten a todo un país. Creo que hay ejemplos de generales heridos en acción que era bastante vacilantes a la hora de dirigir un ataque general. El mismo Churchill, que estaba considerado como demasiado audaz para su bien como estratega, vacilo mucho antes del dia D y Marshall y Ike estaban hasta la corinilla de sus jeremiadas sobre lo que podría pasar si las cosas salían mal y de lo formidable de las fortificaciones alemanas, el mismo Winny decía que antes del dia D le dijo a su esposa que quizá mañana hubieran muerto 20.000 hombres y que eso lo ponía enfermo.

Modestamente creo que esos tres argumentos concretos y específicos no se pueden aceptar como muestra de incompetencia militar.

En cambio el de que tardo demasiado en ganar sí que puede ser aceptado (me parece) dada la velocidad conque los alemanes ganaban un país tras otro desde 1939 hastsa 1942.

Es mi opinión. Por supuesto, no pretendo que valga más ni menos que la de nadie más, pero quizá valiera la pena considerar si puede aportar alguna luz a la valoración de Franco como jefe militar. :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

El concepto de " guerra relámpago", es decir el del empleo de grandes unidades móviles mecanizadas con gran apoyo táctico de la aviacion, en los años 30 era aun considerado en todos los ejércitos del mundo cosa de excéntricos, defendidas con ,mucho estusiasmo aunque con gran incompresion de los altos mandos por un puñado de visionarios teoricos ( Fuller, Lidell Hart, Guderian, De Gaulle, etc), el ejercito español no era una excepción a la regla.Solo una minoría de oficiales estaban al tanto de las teorías sobre la guerra móvil por haber leído las obras de esos visionarios, aunque imposibilitados de llevar a cabo experiencias y estudios por la falta de medios mecanizados del ejercito español.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Coronel escribió:Unas cuantas dudas estrictísimamente militares:

1. Oigo decir mucho que las milicias repblicanas eran muy inferiores al ejército regular de los nacionales en entrenamiento (aunque parece que no tanto en equipos, dado los que recibieron de la URSS) y eso demuestra la carencia militar de Franco, ya que tardo tanto tiempo en eliminarlas.
Aunque no sea un experto en la Guerra Civil, hago una aclaración respecto a esto; a pesar del mito que se ha vendido, el ejército republicano no lo formaban milicias sindicales o de partidos políticos, de hecho, los milicianos ni siquiera eran mayoría. La mayoría de los combatientes republicanos eran soldados reclutados por quintas y dirigidos por oficiales de carrera que se mantuvieron leales al gobierno...de hecho, podemos decir que las fuerzas armadas se escindieron en dos al inicio de la guerra...aunque no en todas las armas en el mismo porcentaje :~i
Coronel escribió:Se dice que era poco valeroso, pero también que fue herido en acción lo que prueba lo contrario.
Yo diría que temerario...pero viniendo de donde venía, de la legión y la guerra en África, era lógico.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”