JU 290A Fuerza Aerea Española
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JU 290A Fuerza Aerea Española
Hola! una foto curiosa, segun me han dicho puede tratarse del unico Ju-290A que tubo España, internado en 1945 y que despues de pasar por manos privadas, en 1950 acabaria en la aviacion militar.
Tubo una jubilacion anticipada en 1953 por falta de repuestos y acabó en el museo del Aire.
La identificación es dificultosa pero en la sombra del suelo se puede ver la doble deriva de cola por lo que debe ser un tetramotor y la numeracion coincide con la que tubo este aparato 74-23.
Me ha parecido curioso, un saludo.
Tubo una jubilacion anticipada en 1953 por falta de repuestos y acabó en el museo del Aire.
La identificación es dificultosa pero en la sombra del suelo se puede ver la doble deriva de cola por lo que debe ser un tetramotor y la numeracion coincide con la que tubo este aparato 74-23.
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- MENCEY
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
El aparato, versión A-5, " aterrizo" en el Prat al tercer intento en la madrugada del 6 de abril de 1945, sufriendo daños al realizar la operación ya que las condiciones meterologicas eran totalmente adversas, intensa niebla, se salio de la pista rompiendo el tren de aterrizaje varando en un campo de arroz, tras haberlo intentado fallidamente dos veces antes.El aparato procedia de Praga via Múnich , su piloto, el capitán Paul Sluzalek.La tripulación, otros 4 tripulantes aparte del piloto, y el avión quedaron internados, de la posible carga transportada y cuantos y quienes eran los pasajeros nada cierto se sabe, aunque corrieron los mas variados rumores ( oro, obras de arte, etc), y que en el podrían ir altos mandos de la SS ( concretamente se señala al general Kammler, jefe del proyecto V-2, desaparecido en esas fechas en Praga sin dejar rastro).
Un dato revelador es que en su informe a la compañía, Sluzalek dice literalmente:
Pasajeros y tripulantes resultaron ilesos.Desperfectos en el aparato, rotura del tren de aterrizaje izquierdo
Se trataba de un aparato civil, de Lufthansa, con matricula D-AITR, de nombre, " Bayern y numero de serie 0178, ex.militar en funciones de guerra marítima uno de los 3 cedidos a la línea aerea en 1944 para cubrir la ruta Alemania-Portugal con escala en Barcelona para el transporte de personal y material estratégico, como el wolframio .El aparato quedo internado por dos años, hasta que en 1947 fue sacado a subasta por la Comisión Aliada de Control, adquiriéndolo en empresario Heliodoro Elorrieta.El avión fue reparado y quedo en estado de vuelo con vistas por parte de su propietario a alquilárselo o venderselo a Iberia para el transporte de mercancías.El asunto no cuajo, Iberia veía imposible el adquirir repuestos para un avión tan peculiar,y al final se lo vendio , fue un practico regalo, al Ejercito del Aire el 29 de abril de 1950 por solo 2.750 pesetas, ni a precio de chatarra( un negocio ruinoso ,entre compra y puesta a punto a Elorrieta le había salido la cosa por 1.600.000 pesetas), numerado como 74-23, basado en Matacan asignado a la escuela de polimotores.No volo demasiado, algunos vuelos transportando a los alumnos de la academia en plan avión escuela, y una sola operación, unas maniobras aeronavales con los Lusos en aguas de Madeira en octubre de 1950.
La fecha de jubilación creo que es algo posterior, 1954.Hay unas fotos despegando de Tablada en 1954 y de la inaguracion del aeropuerto de Vigo, poco después fue dado de baja, no paso a ningún museo, fue desguazado.
Tras su accidentada llegada al Prat.
El Ju-290 internado en el Prat.
Aeropuerto de Peinador, Vigo, 25 abril de 1954.
La 4 promoción de la AGA en 1950 posa con el aparato
Un dato revelador es que en su informe a la compañía, Sluzalek dice literalmente:
Pasajeros y tripulantes resultaron ilesos.Desperfectos en el aparato, rotura del tren de aterrizaje izquierdo
Se trataba de un aparato civil, de Lufthansa, con matricula D-AITR, de nombre, " Bayern y numero de serie 0178, ex.militar en funciones de guerra marítima uno de los 3 cedidos a la línea aerea en 1944 para cubrir la ruta Alemania-Portugal con escala en Barcelona para el transporte de personal y material estratégico, como el wolframio .El aparato quedo internado por dos años, hasta que en 1947 fue sacado a subasta por la Comisión Aliada de Control, adquiriéndolo en empresario Heliodoro Elorrieta.El avión fue reparado y quedo en estado de vuelo con vistas por parte de su propietario a alquilárselo o venderselo a Iberia para el transporte de mercancías.El asunto no cuajo, Iberia veía imposible el adquirir repuestos para un avión tan peculiar,y al final se lo vendio , fue un practico regalo, al Ejercito del Aire el 29 de abril de 1950 por solo 2.750 pesetas, ni a precio de chatarra( un negocio ruinoso ,entre compra y puesta a punto a Elorrieta le había salido la cosa por 1.600.000 pesetas), numerado como 74-23, basado en Matacan asignado a la escuela de polimotores.No volo demasiado, algunos vuelos transportando a los alumnos de la academia en plan avión escuela, y una sola operación, unas maniobras aeronavales con los Lusos en aguas de Madeira en octubre de 1950.
La fecha de jubilación creo que es algo posterior, 1954.Hay unas fotos despegando de Tablada en 1954 y de la inaguracion del aeropuerto de Vigo, poco después fue dado de baja, no paso a ningún museo, fue desguazado.
Tras su accidentada llegada al Prat.
El Ju-290 internado en el Prat.
Aeropuerto de Peinador, Vigo, 25 abril de 1954.
La 4 promoción de la AGA en 1950 posa con el aparato
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
Que interesante Mencey. Me colé, si fue desguazado, segun he leido por falta de repuestos, que lastima.
Segun leí el ejercito del Aire no lo queria, ¿que podia hacerse con un solo avión? Hasta que Ignacio Muruga le recordo al general encargado del asunto Gonzalez Gallarza el ejemplo del buque escuela Juan Sebastian Elcano, unico en su especie.
2.750 pesetas, si que salió barato
Segun leí el ejercito del Aire no lo queria, ¿que podia hacerse con un solo avión? Hasta que Ignacio Muruga le recordo al general encargado del asunto Gonzalez Gallarza el ejemplo del buque escuela Juan Sebastian Elcano, unico en su especie.
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
El aparato aun al servicio de la línea aérea Alemana.
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
Pena de que por la penuria de materiales de la época fuese desguazado. Quizás si hubiese aguantado un par de años más...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
El Elcano unico en su especie? Y el Esmeralda?Strumg escribió:Que interesante Mencey. Me colé, si fue desguazado, segun he leido por falta de repuestos, que lastima.
Segun leí el ejercito del Aire no lo queria, ¿que podia hacerse con un solo avión? Hasta que Ignacio Muruga le recordo al general encargado del asunto Gonzalez Gallarza el ejemplo del buque escuela Juan Sebastian Elcano, unico en su especie.
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"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
Me referia a en la armada española, quizá esté mal expresado, desconocia lo del esmeralda. Una saludo
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
El asunto es que cada vez era mas complicado el conseguir repuestos para el aparato.
Tras ser adquirido en 1947 , fue reparado en forma laboriosa , se tardo mas de un año.Elorrieta busco mecánicos alemanes que conocieran el aparato para ello, encontrándose entre ellos a dos de su tripulación original, que se habían quedado en Barcelona.En diciembre del 48 quedo listo siendo probado por Teodosio Pombo sin dar problemas.Tras intentar durante mas de un año colocarlo en todas partes, iberia fue una de las opciones, se vende a precio de regalo al Ejercito del Aire en 1950, Elorrieta le aseguro al ministro Gallarza que no ganaba ni un duro con el asunto.
El aparato es destinado a la Escuela de Polimotores de Matacan.Fue pilotado en esos años por el coronel Pombo, el tte,coronel Gavilan, y el capitán Texidor.Al poco de ser adquirido realizo sin escalas un vuelo a Villa Cisneros en compañía del DC-4 de Iberia que llevaba a Franco en su visita al Sahara, otro vuelo importante ese año fue a Italia transportando a la 4 promoción del Aire, y las maniobras de Madeira.Los años siguientes los vuelos, tampoco muchos, fueron de menor entidad, timoneando como se pudo la falta de repuestos.
Dejo de volar en el 54, y fue desguazado dos años después.
Tras ser adquirido en 1947 , fue reparado en forma laboriosa , se tardo mas de un año.Elorrieta busco mecánicos alemanes que conocieran el aparato para ello, encontrándose entre ellos a dos de su tripulación original, que se habían quedado en Barcelona.En diciembre del 48 quedo listo siendo probado por Teodosio Pombo sin dar problemas.Tras intentar durante mas de un año colocarlo en todas partes, iberia fue una de las opciones, se vende a precio de regalo al Ejercito del Aire en 1950, Elorrieta le aseguro al ministro Gallarza que no ganaba ni un duro con el asunto.
El aparato es destinado a la Escuela de Polimotores de Matacan.Fue pilotado en esos años por el coronel Pombo, el tte,coronel Gavilan, y el capitán Texidor.Al poco de ser adquirido realizo sin escalas un vuelo a Villa Cisneros en compañía del DC-4 de Iberia que llevaba a Franco en su visita al Sahara, otro vuelo importante ese año fue a Italia transportando a la 4 promoción del Aire, y las maniobras de Madeira.Los años siguientes los vuelos, tampoco muchos, fueron de menor entidad, timoneando como se pudo la falta de repuestos.
Dejo de volar en el 54, y fue desguazado dos años después.
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
La verdad es que yo lo decia por los protagonistas de la anecdota, curioso que desconociesen lo del Esmeralda...Strumg escribió:Me referia a en la armada española, quizá esté mal expresado, desconocia lo del esmeralda. Una saludo
Yo creo que por aquellos años mas que escaseces de repuestos, que tambien, lo que habia era un artazgo de la hetereogeneidad del material, con procedencias de lo mas variopinto, debia ser un encaje de bolillos constante mantener todo eso, que ademas a esas alturas era lo ultimo en antigüedades, a base de ñapas constantes...
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
Otros Ju-290 acabaron en España o sus aguas cercanas durante la 2GM, pero derribados o por accidente aéreo.
El 20 de noviembre de 1943, el JU-290 A, matricula SB QI 9V CK, n. de serie 0159, del FAGr 5 ( Grupo de reconocimiento lejano basado en Mont de Marsan) fue derribado a 40 millas de Cabo Ortegal por un aparato Mosquito del 157 escuadron de la Real Fuerza Aerea.De los 9 miembros de la tripulación solo se pudo rescatar el cadáver de uno, siendo enterrado en el cementario de Cuacos de Yuste, Caceres.
El 26 de diciembre de 1943 se estrello en el monte Aizalegui en Aranaz, Navarra, el Ju-290 con matricula 9V DK, numero 0161.Murieron sus 10 tripulantes, siendo los cadáveres trasladados a Francia para ser enterrados.Del avión se recupero el siguiente armamento:
El levantamiento de los cadáveres y traslado al pueblo le costo al ayuntamiento de la localidad un total de 1.346 pesetas de la época que fueron reintegrados por la Fuerza aérea Alemana contra la presentación de las debidas facturas, por ejemplo, 225 pesetas costaron el alquilar las 3 carretas con sus yuntas de vacas para trasladar los cadáveres al pueblo, o las 125 pesetas que costaron el alquiler a varios vecinos de 5 caballos para trasladar al lugar del siniestro el Cónsul Aleman , 3 oficiales del mismo ejercito, y uno del aire español.
El 20 de noviembre de 1943, el JU-290 A, matricula SB QI 9V CK, n. de serie 0159, del FAGr 5 ( Grupo de reconocimiento lejano basado en Mont de Marsan) fue derribado a 40 millas de Cabo Ortegal por un aparato Mosquito del 157 escuadron de la Real Fuerza Aerea.De los 9 miembros de la tripulación solo se pudo rescatar el cadáver de uno, siendo enterrado en el cementario de Cuacos de Yuste, Caceres.
El 26 de diciembre de 1943 se estrello en el monte Aizalegui en Aranaz, Navarra, el Ju-290 con matricula 9V DK, numero 0161.Murieron sus 10 tripulantes, siendo los cadáveres trasladados a Francia para ser enterrados.Del avión se recupero el siguiente armamento:
El levantamiento de los cadáveres y traslado al pueblo le costo al ayuntamiento de la localidad un total de 1.346 pesetas de la época que fueron reintegrados por la Fuerza aérea Alemana contra la presentación de las debidas facturas, por ejemplo, 225 pesetas costaron el alquilar las 3 carretas con sus yuntas de vacas para trasladar los cadáveres al pueblo, o las 125 pesetas que costaron el alquiler a varios vecinos de 5 caballos para trasladar al lugar del siniestro el Cónsul Aleman , 3 oficiales del mismo ejercito, y uno del aire español.
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
El 19 de febrero de 1944, en horas del mediodía y en aguas muy cercanas a la Coruña, fue derribado el JU-290 A con matricula 9V FK, al mando del Teniente Karl Schmidt, con numero 0179, por 4 Mosquitos del 157 escuadron de la RAF.No hubo supervivientes ni se pudo recuperar cuerpos o objeto alguno.El Ju-290 efectuaba una misión de reconocimiento y proteccion del submarino U-193.Este había zarpado de Ferrol con rumbo a la base de Lorient ,tras haber arribado con graves averias y permanecer 9 días efectuando reparaciones,Los británicos montaron una operación para hundirlo y los Alemanes la contraria para protegerlo.El submarino logro llegar al final el 24.
El hundimiento se le adjudico a dos de los Mosquitos, los mandados por los tenientes Doleman, y Coombs.
El Ju-290 ya casi despareciendo en las aguas fotografiado desde el Mosquito de Coleman.
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Re: JU 290A Fuerza Aerea Española
El 31 de mayo de 1944, un Ju-290 A, con matricula 9V LK, y numero 0187, al mando del teniente Heinz Ernest y con otros 10 tripulantes, se estrello en un monte en Posada de Llanes, Asturias.El avión al parecer iba ya tocado e intentaba llegar al aeródromo de Leon.Todos resultaron muertos, siendo enterrados en el cementerio alemán de Cuacos de Yuste.
El Ju-290 del EA en Matacan.Se aprecia su gran envergadura respecto al resto de aparatos de la base.
El Ju-290 del EA en Matacan.Se aprecia su gran envergadura respecto al resto de aparatos de la base.
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