Flettner Fl 282 V-3 «Kolibri» helicóptero del Tercer Reich, en la base de hidroaviones «Greif» en Travemünde, bahia de Lübeck, mar Baltico, agosto de 1942, en la que realizaria vuelos de pruebas desde el barco deposito «Graig».
El Flettner Fl 282 «Kolibri» ("Hummingbird") era un helicóptero de rotor interconectado de cabina abierta de un solo asiento fabricado por
Anton Flettner de Alemania. El Fl 282 fue indudablemente el desarrollo de helicópteros más exitoso de Anton Flettner. Las pruebas de prototipos finalizaron en julio de 1940 cuando el helicóptero entró en servicio.
En 1942, la Armada alemana comenzó a probar el FI 282. Se descubrió que el FI 282 tenía un buen manejo en tiempo bueno y malo, con características de vuelo estables en todas las condiciones, a la vez que era bastante maniobrable. Varias de las pruebas involucraron condiciones adversas en el mar, incluido el aterrizaje en condiciones adversas, que demostraron que el «Kolibri» era una máquina capaz y confiable.
En 1942, un total de veinte prototipos estaban en pruebas. Basado en el éxito de los prototipos, se aprobaron planes para fabricar 1000 helicópteros; sin embargo, estos nunca se construyeron en tales números debido al bombardeo aliado de las fábricas de Flettner y BMW.
Hacía 1943, se habían construido veinticuatro Fl 282, y la
Kriegsmarine había utilizado veinte para la protección de convoyes en los mares Mediterráneo y Egeo. Desafortunadamente, poco se sabe sobre el despliegue operativo del «Kolibri» durante ese tiempo. También se sabe que la
Luft-Transportstaffel 40 tenía al menos tres Fl 282 (y también tres
Focke Achgelis Fa 223) a su disposición, con base en Ainring en abril de 1945. Fue posiblemente uno de los Fl 282 de esta unidad el que voló el
Gauleiter Hanke en los exteriores del
sitió a Breslau justo antes de la captura de esa ciudad.
Solo tres FI 282 fueron encontrados por los Aliados en condiciones de servicio al final de la guerra. Todos los demás se perdieron en el servicio, se destruyeron o desmontaron para evitar la captura de su tecnología. De estas tres máquinas, Fl 282 V15 y V23 se llevaron a los EE. UU., Y la URSS reclamó un tercer FI 282 V16. Los ejemplos conocidos que han sobrevivido son el Fl 282 (c/n 28368) en el Instituto de Tecnología de Cranfield, y el Fl 282 V23 en el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Dayton, Ohio. El que fue capturado por la URSS se muestra en Moscú en el Aviation Institute (National Research University).