¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.

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Lutzow
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¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lutzow »

Supongamos que von Reuter no da la orden de hundir los buques internados en Scapa Flow y estos son repartidos entre los Aliados. Para Francia e Italia cualquier buque que les entregasen supondría una mejora respecto a lo que tenían, no tanto para UK y EE.UU., pero en cualquier caso este hecho no cambiaría el embrión de carrera naval tras la guerra y la firma del Tratado de Washington para atajarlo, por lo que es de esperar que los buques entregados terminarían en el desguace, incluso los franceses e italianos, que supongo preferirían quedarse con un producto nacional que no con barcos cuyos repuestos tendrían que venir de Alemania... Pero voy más allá, según los términos del Armisticio tanto la clases Nassau como la Helgoland permanecerían en manos germanas, que de este modo dispondría de siete dreadnoughts (contando con que el SMS Rheinland no sería reparado). Con Alemania fuera del juego internacional y por lo tanto del citado Tratado, amén de que eran buques considerados obsoletos, la Reichsmarine podría contar con ellos, aunque con el problema de que solo se permitía que la Armada tuviese 15.000 hombres según el Tratado de Versalles. En estas condiciones y teniendo en cuenta los problemas financieros a los que se enfrentó la República de Weimar, ¿se hubiesen mantenido en servicio o enviado al desguace? Y en el caso de mantenerlos, y una vez con Hitler en el poder, ¿se hubiesen reconstruido como hizo Italia? Al menos los Helgoland con sus piezas de 30.5 cm eran buques a tener en cuenta, aunque cambiar sus motores de triple expansión sería una tarea titánica y quizá si se gastaba el presupuesto existente en estos buques nunca hubiesen visto la luz ni la clase Deutschland ni los Scharnhorst...

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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Poliorcetos »

Buena pregunta. Me imagino que hubieran sufrido el mismo destino que los Deutchsland: servir de buques escuela hasta ser reemplazados por unidades modernas. Los supervivientes hubieran quedado igual en la guerra, como buques de entrenamiento y apoyo de fuego ocasional. La diferencia estaría en la provisión de piezas navales de grueso calibre disponible para defensa de costas. Poca cosa. Más me pregunto si...
No hubieran acatado la orden y se autohunden en Alemania, donde podrían ser recuperados al menos como chatarra y salvar alguna pieza más. Las consecuencias políticas hubieran sido otras que no imagino para tan poca ganancia.
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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lutzow »

Si se hubiesen mantenido al menos los Heligoland con alguna modernización (cambiar las calderas de carbón por otras de petroleo, el afuste de las piezas para obtener mayor alcance, por supuesto la óptica...) tienes unos buques poderosos (con una cintura acorazada de hasta 300 mm y armados con doce piezas de 30.5 cm) que al menos hubiesen podido resultar útiles en la Operación Weserübung y más tarde para operaciones de bombardeo costero en el Este...

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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Poliorcetos »

Ese fue el problema de los japoneses. Invirtieron sumas ingentes en modernizar artefactos de dudosa utilidad, a excepción de los Kongo, buques utilísimos por su andar. Cuando quisieron construir naves nuevas, ya era algo tarde. Algo parecido pasó en la USN y la RN (esta al menos botó 2 nuevos), bueno todos parecido, modernizando cacharros. Alemania tuvo que construirlos nuevos al carecer de esos lastres.

Para Weserübung, por mucha caldera que cambiaran, seguirían siendo muy lentos para la velocidad y sorpresa requerida. Y para el Este, el avance fue rápido, hasta llegar a un punto donde no podía aventurarse ningún navío. Para cubrir la retirada de Prusia oriental, pues si, pero sin efecto alguno sobre la suerte de la guerra.

¿Tal vez utilidad para León Marino?
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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lutzow »

Ahí está el tema, tras el Tratado de Washington todos hicieron lo mismo, por lo tanto Alemania no partiría de cero como ocurrió en realidad, ya es una ventaja... Para Weserübung no los vas a enviar a Narvik, pero Oslo queda a tiro de piedra y su apoyo artillero quizá hubiese evitado el hundimiento del Blucher... Para León Marino no los veo, siempre me ha parecido papel mojado, más una hipótesis que una operación realizable...

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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Tier16 »

Interesante hubiera sido si los subastaran. Muchas naciones europeas neutrales como Holanda o Suecia hubieran estado encantadas en conseguir un dreadnought a buen precio. El mantenimiento teniendo Alemania cerca hubiera sido fácil y barato.

Tal vez incluso España hubiera estado interesado en conseguir un acorazado grande. Otros países iberoamericanos como México o Venezuela igual también se hubieran posicionado.
Amanece que no es poco

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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lutzow »

Una buena opción podría ser vender los Nassau y utilizar los fondos para modernizar los Helgoland, de este modo entras en los años 30 con cuatro acorazados medio decentes aparte de las construcciones que vendrían después...

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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lauterbach »

Tier16 escribió:Interesante hubiera sido si los subastaran. Muchas naciones europeas neutrales como Holanda o Suecia hubieran estado encantadas en conseguir un dreadnought a buen precio. El mantenimiento teniendo Alemania cerca hubiera sido fácil y barato.

Tal vez incluso España hubiera estado interesado en conseguir un acorazado grande. Otros países iberoamericanos como México o Venezuela igual también se hubieran posicionado.
Si mal no recuerdo historicamente llegaron a ofrecer los buques Austro Hungaros a muy buenos precios incluso creo que en España se llegó a considerar el adquirir alguno de ellos, pero a la hora de la verdad no hubo manera de vender ninguno.
No se yo si con los buques alemanes la cosa iba a haber sido diferente...
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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lutzow »

¿Tienes más datos sobre este asunto, Lauterbach? Algo había leído sobre un presunto interés de España en comprar el acorazado costero SMS Wien a finales del XIX, pero nunca nada acerca de los Tegetthoff...

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Lauterbach
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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lauterbach »

Pues yo recuerdo haber visto en algun lado un recorte de periodico al respecto, es mas creo recordar que se trataba de un periodico valenciano, pero no me acuerdo de donde lo vi...
En todo caso nada serio, como mucho que se recibiese el ofrecimiento o se reflexionara sobre el muy por encima...
Eso si, estamos hablando de despues de la Gran Guerra como mucho muy a principios de los 20.
La cuestion es que despues de la Gran Guerra no parece la ocasión mas propicia para andar vendiendo buques pesados de guerra y en el supuesto de que sobreviviesen las unidades de la hochseeflotte menos todavia, realmente lo del Almirante Latorre tiene pinta de ser una escepción.
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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lutzow »

Seguramente fuesen rumores, en cualquier caso si hubo algún contacto quien sin duda tendrá noticias será MENCEY...

Y sí, tras el fin de la guerra no tenía mucho sentido que nadie gastase dinero en acorazados, ya se vio tras el Tratado de Washington cuando la mitad de los existentes terminaron en el chatarrero...

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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por fco_mig »

Lo más probable es que todos los acorazados terminaran en el desguace. Demasiado lentos para una época en que iba a primar la rapidez.
Tal vez algunos de los mejores se hubieran vendido, pero dudo que fuera por una cantidad muy crecida. La Gran Guerra no sentó nada bien a ese tipo de navíos. Los nuevos y mucho mejores proyectiles desarrollados durante el conflicto sin equivalentes en los blindajes hacían pensarlo dos veces.
Casi todos los que conozco que por una u otra razón no fueron a Vietnam y se quedaron en el país dicen lo mismo: Me perdí la gran experiencia de mi generación, se lamentan. No hablan de si la guerra estaba bien o mal, sencillamente parece que se hubieran perdido algo. Os habéis perdido que os explotaran las tripas y tener pesadillas el resto de vuestra vida. ¡Os habéis perdido el horror!, les digo. Suelen asentir con la cabeza, pero puedo ver que para sus adentros piensan otra cosa.
Tim O'Brien, soldado de infantería en la división "Americal".
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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lutzow »

La Gran Guerra sí sentó bien a este tipo de navíos, de hecho los análisis realizados tras la misma indicaron que una de las principales causas de la victoria Aliada fue el bloqueo del Imperio Alemán, o dicho de otro modo, los acorazados estacionados en Scapa Flow... Si con lo de nuevos proyectiles te refieres a los Green Boy británicos y las pruebas balísticas realizadas sobre el SMS Baden decir que aún están sometidas a debate, y en cualquier caso no fueron las mismas las que hicieron renunciar al acorazado como buque capital, pues a principios de los 20 tanto UK, como USA como Japón estaban planeando o incluso construyendo docenas de nuevos acorazados, enormes buques de casi 50.000 toneladas. No fue el proyectil quien acabó con los acorazados, el blindaje seguía siendo capaz de detenerlos (ver el hundimiento del Bismarck), sería como todos sabemos el desarrollo de la aviación, pero aún faltaba mucho para que ello ocurriese...

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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por APV »

Ten en cuenta que los británicos pidieron la prohibición de los submarinos en la Conferencia de Washington; por algo sería.

Sencillamente el torpedo lanzado por un avión o un submarino, y las bombas aéreas de gran tonelaje, se habían convertido en una amenaza para el acorazado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: ¿Y si la Hochseeflotte no se hunde en Scapa Flow?

Mensaje por Lutzow »

La prohibición del submarino es porque durante unos pocos meses a principios del 17 Gran Bretaña estuvo con el agua al cuello, pero por el hundimiento de mercantes, no porque resultaran un peligro real para los dreadnoughts, pues ni uno británico resultó torpedeado durante todo el conflicto... Y lo mismo respecto a la aviación, todavía no existían bombas capaces de hundir un acorazado, de hecho los experimentos estadounidenses sobre el SMS Ostfriesland fueron un bluf...

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