El CSIR en Barbarroja

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Las primeras imágenes en Rusia:
Imagen
Imagen
Imagen


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por DONPACO »

Otra foto de soldados partiendo felices hacia Rusia.............

Imagen
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; Rafa y DONPACO gracias por sus aportes ilustrando el hilo :ok. Algo más..........................

Primer Invierno en Rusia.

Voroscilova enero de 1942.

Aunque no se produjeron ofensivas mayores por parte de los soviéticos, aún tuvieron lugar intensas luchas a lo largo del sector defendido por los italianos. Uno de los lugares que fue abandonado por los soviéticos, y cuya posesión constituyó para los italianos una fuente constante de sacrificios y pérdidas, fue sin duda Voroscilova, un exiguo grupo de Isbas ubicado en la pendiente septentrional de las cuencas hidrográficas Nikitino - junij Komunar, dominado por las alturas Molotova, en el cual se encontraba la 63º Legión "Tagliamento" que era sometida diariamente a ataques aéreosy el martilleo constante de los morteros y las ametralladoras soviéticas situadas en las alturas que dominaban la localidad. Hubiera resultado más lógico abandonar ese agujero y defender como punto fuerte la Cota 311,7 que la dominaba, si no fuera porque la aldea había sido preparada previamente con zanjas, trincheras y refugios y, mientras tanto, el XLIX Cuerpo de Montaña alemán había ordenado la defensa a ultranza, por lo que los camisas negras, obedeciendo, escribieron con dicha resistencia, muchas de sus páginas más heroicas.

El 18 de enero de 1942, mientras las luchas proseguían en el sector de Barvenkovo, situado más al norte, los soviéticos lanzaron un ataque contra la 3º "Celere" División sobre un frente de unas 8 millas, entre Greko-Timofeyevskiy y Rassipnaya. Este ataque fue detenido mediante el fuego de artillería y fusilería y su derrota fue completa gracias al accionar de los bersaglieri y los camisas negras. No obstante los soviéticos continuaron con tales ataques contra las líneas italianas hasta finales de enero.

El relevo finalmente se produjo el 20 enero de 1942 y la posición fue ocupada por el XVIII Batallón de Bersaglieri, que el 23, bajo la presión mucho más fuerte de las fuerzas enemigas, se vio obligado a retroceder hacia la Cota 311,7. El 25 se intentó un contraataque, pero sin éxito. Luego, al ver que el enemigo ya había tomado medidas para fortalecer sus posiciones, se suspendió la acción y la línea defensiva se mantuvo bien anclada permanentemente sobre la Cota 311,7, después que este sector estrecho del frente ya había causado 24 muertes ( 6 oficiales), 86 heridos, 42 desaparecidos y 180 congelados.

A pesar de que los soviéticos habían sufrido fuertes pérdidas, el episodio Voroscilova demostró ser casi insignificante en el contexto de la acción que había comenzado en el sector del frente del 17to Ejército alemán, que llevaría el nombre de la ciudad de Izium y duraría entre enero y de mayo de 1942.

Imagen
Bersaglieri al ataque en la llanura helada....................................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Regio Esercito: The Italian Royal Army in Mussolini's Wars, 1935-1943. Escrito por Patrick Cloutier.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Primer Invierno en Rusia.

Primera ofensiva de Izium - Enero de 1942.

Tres semanas más tarde de la victoria del CSIR en la Batalla de Navidad, los soviéticos lanzaron otra ofensiva más amplia a unas 75 millas más al norte en cercanías de una localidad llamada Izium. Esta ofensiva comenzó el 18 de enero de 1942 y continuó durante todo el mes superando los ríos Bereka y Samara, llegando a la ciudad de Losovaja en el noreste y Krivoroshije al sur, aunque alcanzando también al frente del CSIR, que se alineaba entre Chazepetovka y Rassypnaja. Los objetivos buscados por los soviéticos eran la reconquista de Dniepropetrovsk, unas 100 millas al suroeste, luego Melitopol, otras 100 millas más, tomando así al 1er Ejército Blindado desde retaguardia y rodearlo por completo.

El alto mando alemán despachó de inmediato toda reserva disponible al área, los rumanos enviaron a la totalidad de su 1º División y los Batallones de Esquiadores 25º y 26º. Deseando demostrar buena voluntad, el General Messe organizó el Grupo "Musinu" (llamado así por el Coronel Musinu, Inspector de retaguardia, que tomó el mando), formado por los I y IX Batallones de Pontoneros, por un grupo de tanquistas a pie y de una batería de 75/27. Otro grupo, formado por los jinetes del "Lancieri di Novara", se empleó en el sector de Meschevaja - Slaviansk.

La Agrupación 'Musinu "fue utilizado inicialmente en acciones de patrulla, luego, a raíz del empeoramiento de la situación, como enlace entre los grupos de asalto alemanes Hube y Kohlerman, y, finalmente, en la vanguardia en la lucha en Soviefka, Nikolajevka, Petrovka y Snamenovka. Fueron momentos muy difíciles, en el que los hombres de la Agrupación fueron llamados a compensar sólo con el coraje y el espíritu de sacrificio, la falta de armas automáticas, morteros y artillería; sufrieron 101 muertos, 238 heridos, 28 desaparecidos y siete congelados. El 28 de enero, la Agrupación quedó en reserva, sustituido por un nuevo agrupamiento colocado bajo el mando del Coronel Giusiana del "Novara", constituido por los "Lancieri di Novara», pero a pie, y por un grupo del cuerpo de tanques, también desmontado.

El 15 de febrero mientras tanto llegaron desde Italia el 6º Regimiento de Bersaglieri y el 120º Regimiento de Artillería motorizada, mientras que el día 21 llegó a la zona el Batallón de Esquiadores alpinos "Monte Cervino". El primer ataque directo a las posiciones italianas se produjo en Novaya Orlovka el 22 de febrero y fue rápidamente bloqueado por la artillería de las divisiones "Celere" y "Pasubio"; a continuación, la acción fue retomada por los soviéticos el 6 de marzo, pero de nuevo se vio frustrado por la intervención de la artillería italiana. El 11 de marzo, la presión se trasladó a las áreas de la "Pasubio" y la "Torino", y en este caso fue la intervención del 79º de Infantería que bloqueó cualquier ambición del enemigo. Por lo tanto, para aliviar la presión ejercida por los soviéticos en la bolsa de Izium, el 22 de marzo se llevó a cabo un ataque combinado italo-alemán.

Bajo el apoyo de un intenso fuego de artillería, el batallón "Monte Cervino" avanzó hacia Moguila Ostraja-OIkovatka, seguido a continuación, por la División "Torino". En este punto, los rusos intentaron una acción de distracción, pero la participación del XVIIIº Batallón de Bersaglieri, pudo contrarrestar apropiadamente la misma. Dándose cuenta que era imposible lograr resultados concretos, los soviéticos comenzaron una retirada hacia los puntos de partida, aunque sin embargo llevaron a cabo un nuevo intento de romper a través de la zona de Slaviansk que a su vez falló. Ahora era evidente que tanto los soviéticos como los germanos no estaban ya en condiciones de cambiar la situación a su favor, y así al final del mes de marzo, con la llegada del deshielo, se suspendieron todas las acciones de combate.

Fue una pausa especialmente útil para el CSIR, que por lo tanto fue capaz de integrar las unidades recién llegadas de Italia. La División "Celere" ahora se organizó con dos regimientos de Bersaglieri (3º y 6º) y el 120º Regimiento de Artillería, conservando también las otras unidades motorizadas en su orgánica. El "Savoia Cavalleria" y los "Lancieri di Novara", con el regimiento de artillería a caballo, conformaron el "Raggruppamento a cavallo Barbò", por el nombre de su comandante, la 63º Legión "Tagliamento" pasó directamente bajo el control del CSIR, mientras que una legión croata, llegó a la zona el 19 de abril, y fue asignada a la División "Celere".

Imagen
Una ametralladora pesada Breda 37 en acción – Abril de 1942...........................................

Imagen
Arribo de la Legión Croata al frente – Abril de 1942.........................................................

Imagen
Izium - Primera ofensiva.........................................................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Regio Esercito: The Italian Royal Army in Mussolini's Wars, 1935-1943. Escrito por Patrick Cloutier.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
Columna motorizada avanzando en verano de 1941

Y a continuación dos imágenes que muestran el avance a pie de una unidad de Bersaglieri
Imagen
Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; final..........................

Segunda ofensiva de Izium - Mayo de 1942.

El 12 de mayo de 1942, el Frente del Suroeste soviético (contando con 925 tanques) desencadenó una nueva ofensiva, cuyo objetivo parecía ser la liberación de Jarkov y el cerco del 6º Ejército alemán. Para ello al Noreste y Este de Jarkov los Ejércitos soviéticos 21º y 28º debían presionar al Oeste y unir sus fuerzas al 6º Ejército soviético que avanzaría desde el sur; este último ejército sería apoyado en su esfuerzo por los Ejércitos soviéticos 57º y 9º.

Las fuerzas soviéticas, particularmente las del General Bobkin, amenazaron con lograr sus objetivos y afectaron el cronograma de una ofensiva germana contra el saliente (Operación Fridericus). Tras cinco días la ofensiva soviética logró su apogeo y para el 17 de mayo de 1942, las puntas de lanza soviéticas habían penetrado unas 30 millas, alcanzando los suburbios de Krasnograd y cruzando el río Berestovaya. Otra columna amenazaba Jarkov desde el norte.

El CSIR tomó parte de la contraofensiva germana, que fue lanzada el 17 de mayo de 1942, con el "Raggruppamento Barbò", desplegada en el área de Snamenovka, a fin de cubrir el flanco izquierdo del III. AK (Mot). El agrupamiento italiano constituía la bisagra de la puerta que los alemanes carraron hacia la izquierda para atrapar a las fuerzas soviéticas. El primer escalón del Raggruppamento lo conformaban el Regimiento de Caballería Novara, las tripulaciones de los tanques del Grupo San Giorgio (desmontadas), el Batallón de Esquiadores alpinos Monte Cervino y una compañía de bersaglieri. El Regimiento de Caballería Savoia quedó en reserva. A la izquierda de los italianos luchaba la 20. DI rumana y a la derecha la 1. GD.

Para el 18 de mayo el Raggruppamento recibió la misión de conquistar una serie de alturas en el área Maliy Rostol - Klenoviy - Ivanovka. Un batallón alemán de 240 hombres, enviado como refuerzo, no pudo capturar Maliy Rostol pero los italianos sorprendieron a los soviéticos y capturaron Klenoviy tras una lucha cuerpo a cuerpo; no obstante ante una amenaza de cerco debieron replegarse. El 3er Escuadrón de los Lanceros de Novara cruzó el Samara en Lugovoy y estableció una cabeza de puente.

El 21 de mayo de 1942, partiendo de la cabeza de puente de Lugovoy, los italianos conquistaron Ivanovka. Para el 22 de mayo de 1942, el III. AK (Mot) enlazó con el 6. AOK en Bayrak dejando a los Ejércitos soviéticos 6º y 57º cortados del resto del Frente. A partir del 26 de mayo de 1942, otros grupos de combate del CSIR compuestos por un batallón y una batería de las divisiones "Pasubio" y "Torino" participaron en la limpieza de los focos de resistencia enemigos. Finalmente en la mañana del 28 de mayo de 1942 unos 240.000 soldados soviéticos se rindieron a las fuerzas del Eje.

En junio, el C.S.I.R. pasó a depender tácticamente del 17º Ejército alemán y el 27 del mismo mes el enemigo desencadenó un violento ataque contra las posiciones del 6º Regimiento de Bersaglieri situadas en la zona de Greko Timofejevskij. La lucha presentado varios eventos, hasta que el enemigo se vio obligado a retirarse a sus bases de partida. Esta fue la última actividad operativa del CSIR como gran unidad operativa. A las cero horas del 9 de julio de 1942, pero dependiendo tácticamente del 17º Ejército alemán, el CSIR quedó subordinado al 8vo Ejército Italiano (ARMIR) y asumió la nueva denominación de XXXV Cuerpo de Ejército.

Imagen
Segunda ofensiva de Izium – Mayo de 1942..................................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Regio Esercito: The Italian Royal Army in Mussolini's Wars, 1935-1943. Escrito por Patrick Cloutier.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

El general Giovanni Messe junto a otros oficiales en el frente ruso observanso las posiciones enemigas en verano de 1942 durante el avance sobre Stalingrado.

Imagen

En esta otra imagen dando un discurso a un destacamento de Bersaglieri:

Imagen

Fuente:
http://www.televignole.it/foto-storie-guerra-89/
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por los aportes Rafa :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

De nada... :ok
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Evolución de las tropas italianas en el Frente del Este, del CSIR al ARMIR:
Imagen
Fuente: http://www.televignole.it/armir-dramma- ... itirata-1/
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El último artículo de la colaboración entre eGC y DF:

Operación Pequeño Saturno. La destrucción del 8.º Ejército italiano en el Don (Diciembre 1942-Enero 1943)

Como siempre espero que os guste.
https://www.despertaferro-ediciones.com ... o-saturno/
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Lutzow »

Un buen resumen del desastre italiano en el Don, Rafa... :dpm: Precisamente ahora estoy leyendo el primer volumen de "A las puertas de Stalingrado" y las operaciones preliminares a Blau en la zona de Izium, quien iba a decir que en poco más de medio año la situación fuese tan distinta, aunque ya se puede entrever que en cuanto los soviéticos fuesen adquiriendo mayor experiencia en el uso de grandes unidades tanto alemanes como aliados lo pasarían mal... Volveré sobre este hilo cuando haya leído el último libro de la tetralogía, donde se narrarán estos hechos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por pepero »

La puntilla para el CISR, una derrota sin paliativos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

Muy interesane Rafa.Rodrigo.

Una pregunta: ¿Era defendible ese frente por parte del ARMIR y con sus medios?

En síntesis: ¿Era viable resistir?

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Buscaglia »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:El último artículo de la colaboración entre eGC y DF:

Operación Pequeño Saturno. La destrucción del 8.º Ejército italiano en el Don (Diciembre 1942-Enero 1943)

Como siempre espero que os guste.
https://www.despertaferro-ediciones.com ... o-saturno/

Muy interesante :Bravo .

Lo cierto es que la diferencia tecnológica hacia la defensa inviable. Hasta ese momento los italianos habían neutralizado las embestidas blindadas enemigas -como la de Serafimovich- porque eran controlables debido a que el número de carros era limitado y los tipos, no especialmente formidables (sobre todo T-26, Stuart y Lee de "préstamo y arriendo", con escasos T-34). Pero en esta ofensiva hubo una auténtica avalancha. El límite hasta ese momento había sido repeler el ataque de 60 carros. Los rusos ahora atacaron con 750 tanques y el frente - con una densidad de un soldado cada siete metros y un total de 90 anticarros útiles de 75 mm- saltó en pedazos. La única reserva era una división de 2ª línea desprovista de cañones, que todavía pudo hacer menos que la primera línea.

Hablamos de la estepa. Aquí no se puede hacer valer casi nunca el heroísmo para que un infante vuele la oruga de un tanque con una granada o un artillero dispare a bocajarro. No hay bosques o lomas tras los que ocultarse.

En Italia se habían quedado los 30 semoventes anticarro de 90 mm que Cavallero había prometido a Messe. Y la artillería de campaña de las divisiones alpinas era de montaña, es decir, piezas cortas sin apenas velocidad inicial que no conseguían perforar corazas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

Sin duda, imposible la resistencia exitosa.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Como bien indica Buscaglia.

Ya hubo una primera batalla de la defensa del Don , en verano de 1942 y los italianos resistieron, si bien es cierto que el despliegue de medios no tiene ni comparación. Otra cosa hubiese sido si el Cuerpo de Ejército de la Guardia de Malinovskij hubiese participado ¿Hubiesen sido capaces de llegar hasta Rostov y aislar a las tropas de Manstein? Es muy probable, pero es que el propio contraataque alemán para llegar a Stalingrado también hubiese podido llegar a culminarse con éxito... vaya panorama entonces.

Imagen

Lo cierto es que bien apunta Glantz, los soviéticos a finales de 1942 comenzaron a centrar sus ofensivas, en vez de atacar en todo el frente, y en fijarse unos objetivos más realistas.
viewtopic.php?f=17&t=24400&start=0&hili ... de+titanes
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

Este mapa muestra las operaciones del día 11, cuando se produjeron las primeras infiltraciones de las tropas soviéticas y parecía que el ataque podría ser defendido.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

En esta imagen se puede ver perfectamente la desproporción de fuerzas en el punto de ruptura del frente

Los italianos contaban con solamente dos divisiones de infantería. Por su parte los soviéticos desplegaron 10 divisiones de infantería, 13 brigadas acorazadas, 4 brigadas de infantería motorizada y dos regimientos acorazados.

Imagen

Y en este otro se pueden ver las líneas del avance soviético:
Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto a las posibilidades defensivas italianas, tengo una duda técnica. Con los anticarros de 47/32 no se podía destruir los carros medios y pesados del enemigo. Así que había que utilizar las piezas de campaña. En África, utilizando proyectiles EF (“Effeto Pronto”) contra los tanques se lograban resultados aceptables utilizando las baterías standar de 75 y 100 mm. Pero estas divisiones del Don son de alpinos -una auténtica genialidad utilizar en la estepa las tropas de élite de montaña- y su artillería creo que no es del mismo tipo que la de la Infantería. ¿Tenían munición EF para sus batería de campaña? Porque, si no disponían de ella, estaban totalmente indefensos contra un T-34, un Matilda o un KV.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Por partes.

Los alpinos estaban en el flanco izquierdo del despliegue italiano, por lo que no fueros casi atacados en esta ofensiva, si en la de enero de 1943.

Lo de su despliegue en las estepas rusas no es muy comprensible, la única explicación es su falta de motorización por lo que llevarlas con las tropas alemanas que avanzaban sobre el Caúcaso hubiese sido ralentizar el avance o dejarlas detrás.

Si no me equivoco tenía con dos baterías de 75 mm (24 cañones) transportados a lomo.
Al congelarse el rio se posibilito el avance de los blindados sovieticos, las divisiones alpinas no tenian tanques, ni armamento para detenerlos, su artilleria de montaña 75/13 Skoda y los de apoyo de inf 65/17 M13 poco podian hacer frente a los T-34 entre otros.
http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... 31#p566402

Respecto a las granadas EF, creo enterder que si tenían pero en poca cantidad:
>Con un obice da montagna la penetrazione te la scordi: se non ricordo male i 75/18
>pero' avevano gli "Effetto Pronto" (cariche cave) che erano efficaci anche contro
>le corazze dei T-34; di contro, non so se la Julia li avesse in dotazione.

A un certo punto, secondo Bedeschi, durante un attacco russo che vede
anche l'impiego di carri armati, vengono utilizzati "dei proiettili
anticarro" non meglio specificati. Pare che abbiano una certa
efficacia perché almeno due carri vengono distrutti.
https://groups.google.com/forum/#!topic ... B76-100%5D
Assieme al cannone 75-27, l’obice Skoda costituì l’ossatura dei Reggimenti d’artiglieria divisionale, in genere un gruppo per ogni Reggimento. Era ancora in servizio nel 1940 in numero così elevato che gli italiani produssero sia le parti di ricambio che le munizioni, in Russia finì anche per fare da controcarro, con granate EP (effetto pronto) a carica cava, arrivate prima della seconda battaglia del Don.
http://www.cmpr.it/artiglierie%20Obici% ... 0Skoda.htm
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

Si mal no recuerdo, en este mismo foro, se sacó a colación una orden del mismo Führer o el OKH, ordenando que los aliados protejan el flanco de la penetración alemana hacia el este.

Eso explica la genialidad de utilizar tropas de montaña expertas como infantería en la estepa.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En los enlaces que ha añadido Rafa hay información muy interesante:

- Todas las armas italianas, las de las divisiones de infantería y las de alpinos, tenían munición EF. Pero en cantidades muy bajas, 1 proyectil de cada 10 e incluso menos.

- Cuando se habla de T-34 destruídos con las piezas cortas de 75 y 65 de los alpinos... es más que probable que se trate de carros ligeros rusos que iban en formaciones mixtas con los T-34

- Hay una tendencia a olvidar que cada división de alpinos tenía agregada una batería anticarro de 75/46 (no sería de muchas piezas, porque en total salieron de Italia hacia la URSS 90 de estos cañones) de la que no suele hablarse en combates, que inciden en sus viejas piezas desmontables.

Personalmente sigo pensando en el sabotaje que fue escamotear los 30 contracarros de 90 mm, que por alcance eran los únicos capaces de oponer una barrera eficaz a los T-34, se prometieron pero quedaron en Italia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Me ha sorprendido la presencia de una legión croata:

Imagen

Ahora ando cansadito, mañana prometo buscar algo sobre el tema (además del hilo donde Tigre habla de la primera batalla defensiva del Don)
http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... 50&t=18675
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La legión croata fue creada en 1941 bajo el nombre de "Brigata leggera motorizzata" y adscrita al CISR, posteriormente pasaría a integrar el ARMIR. La primera Legión (hubo dos) apenas llegaba a los 1.200 soldados y oficiales.

Imagen

No llegó a Rusia hasta el 16 de abril de 1942 (tras un periodo de adiestramiento) y el 18 de abril fue puesta bajo el mando de la 3ª División Celere.

Recibieron su bautismo de fuego el 11 de mayo de 1942, al rechazar un ataque soviético en Pervomajska.

Participó en la primera batalla defensiva del Don, ganándose el respeto de italianos y alemanes por su arrojo en el combate, especialmente en el cuerpo a cuerpo.

Durante la segunda batalla del Don sus posiciones fueron rodeadas por las tropas soviéticas, consiguiendo escapar del cerco únicamente un soldado y un oficial, cayendo muertos o prisioneros la totalidad de la unidad.

Tras el desastre se formó una segunda con poco más de 4.000 soldados y oficiales. Pero el desembarco aliado en Sicilia y la posterior rendición italiana llevó a los alemanes a disolver la unidad y encuadrar a sus integrantes en las divisiones croatas Heer.

El general Messe pasando revista a las tropas croatas.
Imagen
Fuente:
https://it.wikipedia.org/wiki/Legione_c ... _in_Russia
https://letteredon.wordpress.com/2011/1 ... ne-croata/
Alberto Becherelli: Italia e stato indipendente croato, 1941-1943
https://books.google.es/books?id=Ym3dzl ... 42&f=false
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Un programa italiano (idioma del audio) con dos veteranos de la retirada de NIKOLAJEWKA:

[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gerd von Rundstedt, comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Sur, con Benito Mussolini y Adolf Hitler.
Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por RODRIGO1 »

No parece muy feliz con las visitas Don Gerd.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Tirador »

Su aristocrática cara no demuestra mucha felicidad precisamente. Y mientras, el amigo Benito en una de sus poses clásicas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El CSIR en Barbarroja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Los seis dibujos (tres en blanco y negro y tres en color) son los los anexos al volumen de la Oficina Histórica del Estado Mayor del Ejército "Operaciones de unidades italianas en el frente ruso 1941-1943" (Ufficio Storico dello Stato Maggiore dell’Esercito “Le operazioni delle Unità italiane sul fronte russo 1941-1943”) - publicado en 1972, agotado y que ya no se reimprime.

La secuencia de variaciones de los despliegues, combates y movimientos está indicados con la fecha indicada en el título del mapa.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: http://www.parolediguerra.it/contesto.htm
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”