F-35 el futuro de la aviación STOVL
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Japón está barajando la posibilidad de adquirir F-35B para operar en sus destructores portahelicópteros de la Clase Izumo.
https://www.japantimes.co.jp/news/2017/ ... kP1aNThCt8
Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Sería el regreso de los portaaviones imperiales.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Bueno, conociendo a los japoneses ellos seguramente los llamen " aeródromos flotantes defensivos" .
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
O pueden decir que los F-35 son helicópteros antisubmarinos supersónicos (con capacidad secundaria de caza y ataque a tierra )
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
No, lo van a destinar a investigaciones científicas con la flota ballenera . . .
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
toda una curiosidad, modelo a escala real en fibra de vidrio que es usado por el personal de apoyo en las escuelas de entrenamiento de la Royal Navy
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Es que el 2º de la serie, tras el Izumo, es el Kaga DDH-184. Han llamado así a la clase, Izumo para disimular. Lo propio era Akagi.APV escribió:Sería el regreso de los portaaviones imperiales.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Madera escribió:Japón está barajando la posibilidad de adquirir F-35B para operar en sus destructores portahelicópteros de la Clase Izumo.
https://www.japantimes.co.jp/news/2017/ ... kP1aNThCt8
Saludos
China ha aconsejado a Japón que se piense muy bien el embarcar al f35B en el portaarenoves Izumo.
http://www.janes.com/article/76659/chin ... for-f-35bs
Parece una velada amenaza por un lado y un claro respeto por el gordito.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
¿Podría el F-35 convertirse en el mayor sistema de recolección de inteligencia electrónica jamás ideado?
Se han realizado muchos avances con respecto a la infraestructura de soporte cibernético del Sistema de Información Logística Automatizada (ALIS) del F-35. Se supone que debe hacer de todo, desde controlar la cadena de suministro mundial de piezas del F-35 hasta la planificación de la misión y el debriefing. Este sistema, que está entre los componentes más problemáticos del F-35, podría verse como el talón de Aquiles del ciberespacio del avión. Alternativamente, podría ser una gran ventaja si consideramos el potencial que tiene para la recopilación de inteligencia electrónica a una escala sin precedentes.
Cuando se trata de combate aéreo, la planificación de la misión es tan vital para el éxito como la ejecución misma de la propia misión. Para aviones furtivos que se abren paso entre los sistemas de radar enemigos, la planificación es aún más crucial con una ruta de "Línea azul" que se diseña cuidadosamente para aprovechar al máximo las características de baja visibilidad del avión. Para construir este camino, se necesita inteligencia actualizada sobre el orden de batalla electrónico del enemigo, esencialmente un mapa detallado de su sistema de defensa aérea con envolventes de compromiso de las armas enemigas extrapoladas sobre la cima. Estos datos se recopilan de un modo clásico mediante activos estratégicos, pero la propia flota F-35 puede convertirse en el proveedor más prolífico de esta información crítica.
Una de las características centrales que hace que el F-35 sea capaz de sobrevivir incluso contra altas amenazas enemigas es su capacidad de captar señales electrónicas de radares y nodos de defensa aérea, y clasificarlas rápidamente, geolocalizarlas y mostrarlas al piloto del avión. Esta capacidad hace que la "Línea Azul" tradicionalmente fija sea flexible durante el combate. Con la información de la misión cargada en el ALIS de los F35 y luego descargada tras cada ataque, la inteligencia electrónica que absorbe el avión durante su tiempo en el aire podría ser extraída y explotada por los EE. UU., así como también por naciones aliadas, hasta cierto punto.
El F-35 reúne esta información a través de una serie de antenas pasivas incrustadas en los bordes de ataque del F-35 que alimentan la información de las señales a los ordenadores del avión. Usando la interferometría, el pequeño retraso de tiempo entre cuando una señal golpea a una antena en comparación con otra, se puede definir acimut y rango y se pueden modelar las coordenadas del objetivo de donde proviene la emisión amenazante de radiofrecuencia. Este sistema se conoce como el receptor de advertencia de radar (RWR) y las medidas de soporte electrónico (ESM) del F-35. Estos sistemas están vinculados a un conjunto más amplio de características que también conforman las capacidades de guerra electrónica del avión.
Un grupo de F-35 puede compartir esta información a la perfección a través de su Datalogic de múltiples funciones (MADL), direccional y de baja probabilidad de interceptación. La inteligencia electrónica (ELINT) que absorbe el F-35 permite a los pilotos del F-35 ver estos "anillos de amenaza" en tiempo real y pueden elegir evitar, atacar o hacerlo electrónicamente la fuente de esos anillos de amenaza dependiendo de dónde se encuentren y dónde sus compañeros F-35 estén ubicados y cuál es su misión encomendada.
El F-35 no es la única "esponja" de inteligencia del tamaño de un caza. Lejos de eso, de hecho. Cuando se trata de cazas, el paquete de medidas de servicio electrónico ALR-94 (ESM) del F-22 también es capaz de recopilar y mostrar esta información, al igual que aviones como el Eurofighter Typhoon o el F-16CG hasta cierto punto. La diferencia es que el F-35 representa la iteración más reciente de esta capacidad y será operado en todo el mundo por varias fuerzas aéreas simultáneamente, todas las cuales arrojarán enormes cantidades de datos al ALIS.
El alto nivel de consciencia situacional del campo de batalla electrónico del F-35, junto con el ALIS, teóricamente podría construir una base de datos de batalla mundial de manera orgánica. Aunque esto puede ser una capacidad latente ahora, el reconocimiento siempre ha sido un elemento de misión del programa F-35, y la recolección de inteligencia electrónica (ELINT) podría convertirse rápidamente en una misión más importante para el F-35 en cuanto el programa y ALIS evolucionen.
Los F-35 de todo el mundo podrían emplearse como miniawacs RC-135 Rivet Joints durante el tiempo de paz, merodeando cerca (o tal vez en) del territorio enemigo y clasificando, registrando y geolocalizando todo tipo de señales y posiciones de radar y comunicaciones de defensa aérea integradas. Toda esta información puede luego cargarse en el banco de memoria maestro del ALIS. Piensen en ello como una vigilancia electrónica "distribuida", por la cual las distintas naciones pueden usar sus F-35 para volar misiones de reconocimiento regularmente, agregando casi en tiempo real la "imagen" del orden de batalla electrónico en todo el mundo.
Tal estrategia dispersaría la misión de captura ELINT de una estrategia específica de plataforma tradicional, -donde los aviones pesados como RC-135 Rivet Joints, EP-3E Aeries RQ-4 Global Hawk, U-2 Dragon Lady y P-8 Poseidons están pesadamente encargados de tratar de vigilar las posibles defensas enemigas-, a una que aproveche la amplia distribución del F-35 en todo el mundo. Algo que puede aliviar la demanda de estos activos estratégicos a través de la colección regional constante de inteligencia táctica de naturaleza similar.
Quitar presión de estos activos estratégicos de inteligencia electrónica de baja densidad (operacional) y alta demanda, que solo son propiedad de un puñado de naciones, les permitirá centrarse en puntos clave, a algunos de los cuales solo se puede acceder fácilmente mediante aviones de largo alcance. También pueden estos activos continuar brindando una vigilancia única y muy importante que el F-35 no puede.
Esta funcionalidad también otorga mérito a los conceptos de operación del F-35 a bordo de barcos, especialmente el F-35B, desplegable en portaaviones anfibios más pequeños que son accesibles financieramente para las naciones clientes del F-35 (como podría ser el caso de España). El salto masivo en capacidades que el F-35B ofrece a los Marines de Estados Unidos ya es conocido. Ser capaz de posicionar al F-35B cerca de la costa de un enemigo potencial permite que el avión recolecte (inteligencia) ELINT sin verse fuertemente restringido por su rango táctico limitado debido a su tamaño de caza o por contar con un costoso y complejo soporte cisterna que lo avitualle para llevar a cabo esa misión.
Además, el despliegue avanzado del F-35B a islas pequeñas con pistas adaptadas para operaciones del F-35B avanza el alcance ELINT del avión sin la necesidad de un portaaeronaves. Incluso las capacidades de furtividad del F-35 son atractivas para la misión ELINT. En modo furtivo, puede proporcionar vigilancia en el orden de batalla electrónico del enemigo cuando su sistema integrado de defensa aérea está en reposo. Puede volar la misma misión de nuevo con reflectores de radar conectados (para agrandar su RCS y ser detectado mucho antes), estimulando una red de defensa aérea operativa y rastreando cómo reacciona ante un "visitante", señalando los puntos débiles y las vulnerabilidades en la cobertura. Un RC-135 o RQ-4 no pueden hacer esto.
Los datos ELINT de los F35´s recolectados podrían procesarse centralmente y partes de él estar disponibles para ciertos usuarios, ya sea localmente o nacionalmente. Esto es ventajoso porque tener un orden de batalla electrónico actualizado sobre una amplia gama de amenazas potenciales a lo largo de vastas distancias geográficas siempre ha sido una tarea costosa y desafiante. Una fuerza mundial de F-35 podría cambiar esta realidad y darle al F-35 una misión de reconocimiento en tiempo de paz más prominente. Permitiría una capacidad de cobertura mucho mayor que la que los aviones SIGINT / ELINT dedicados pueden ofrecer hoy en día. En particular, expandiría enormemente el paraguas espía de Inteligencia de Señales e Inteligencia Electrónica del Pentágono en una naturaleza orgánica, a bajo costo.
Todavía no se sabe exactamente cómo ALIS procesará toda esta información, y quién tendrá acceso a ella, pero es posible imaginar alianzas como que los países de la OTAN tengan acceso a su propio “back-end” del ALIS de las amenazas de defensa aérea en su región. Las misiones pueden ser voladas por los F-35 con el único propósito de mantener actualizada la base de datos. La transferencia de los datos de los F-35 después de la misión, su subida a la nube ALIS, y quién puede explotar cuales partes de esos datos ya son otra cuestión. Sobre el tema mismo de ese enigma, el coronel de la USAF Max Marosko, subdirector de operaciones aéreas y ciberespaciales de Pacific Air Forces, dijo a Flightglobal.com:
"Dado un ejemplo de F35´s británicos en una ruta y F35´s EE. UU en otra ruta, si nuestras bases de datos no están sincronizadas, vas a terminar con un uso de identificación conflictiva, lo que podría retrasar el despliegue y poner a la fuerza en un mayor riesgo ... Podemos asegurar de que todos estamos en el mismo campo de juego y no tenemos ningún problema de identificación que podría conducir a una falta de respuesta y poner a los pilotos en mayor riesgo. Esto es algo importante a considerar ".
Sin embargo, usar ALIS para capturar inteligencia durante tiempos de paz, y prepararse para posibles tiempos de guerra también parece muy relevante. Esto es especialmente cierto para posibles conflictos entre países del mismo nivel que podrían abarcar grandes porciones de continentes, no solo aquellos que involucran a países pequeños del tercer mundo.
Será interesante ver la evolución de ALIS y la gran cantidad de formas en que se puede aprovechar su gran cantidad de datos en el futuro. La pregunta más importante es si se realizará de forma transparente o clandestina. Sí, las capacidades de defensa antiaérea del enemigo podrían ser monitorizadas a gran escala, pero también podrían hacerlo las tácticas y capacidades de los operadores reales del F-35 y de cualquier persona con quien entrenan. Teóricamente, esa información será arrojada al gran cerebro del ALIS después de cada misión.
Israel, por ejemplo, ha optado por emplear sus F-35 sin un alto grado de dependencia del ALIS. El tiempo dirá si esto será un procedimiento operativo estándar o simplemente un retroceso en caso de que se viole la seguridad del ALIS, algo que es una posibilidad real. Israel, que mantiene su libro de combate aéreo muy resguardado, puede considerar que usar ALIS lo arriesga demasiado a ojos extranjeros, incluso si esos ojos son amigables.
Los propios F-35 de Israel estarán cargados con sistemas de combate israelíes específicos que divergirán de las capacidades y la configuración básica del F-35A. Mostrar las capacidades de estas modificaciones indígenas, todo lo que pueden detectar y cómo pueden neutralizar las amenazas electrónicas, puede exponer más de la cuenta lo que la IAF quiere. Incluso los datos que detallan de cómo opera Israel los cazas existentes junto con el F-35 podría estar comprometidos. Como tal, ALIS puede funcionar en una naturaleza adaptada para la IAF, o ninguna en absoluto.
Y ahí está la espada de doble filo que es ALIS. Si bien puede mejorar en gran medida las operaciones de F-35, la información que recopila podría ser procesada como una potente arma propia. Por otro lado, cuanto más una fuerza confíe en él, menos soberanía operacional y confidencialidad tendrá. Aun así, para el F-35 que actúa como un conducto para un ELINT global y otra red de inteligencia relacionada con el combate aéreo es increíblemente tentador. Para las personas que tienen acceso a esa información, haría que el programa F-35 y el propio avión sean más valiosos de lo que se ofrece en su valor nominal.
Eso no quiere decir que un sistema similar no podría aplicarse (o ya podría aplicarse) a vehículos aéreos de combate no tripulados de alta gama (UCAV) y a un sistema operativo común que los controle y apoye. Los "ojos" primarios de estos aviones no tripulados autónomos son el entorno electrónico que los rodea, y su capacidad para actuar como un enjambre colectivo depende de la calidad de estos datos ELINT en tiempo real. Cuando no están librando una guerra, estarán más inclinados a proporcionar reconocimiento usando sus habilidades innatas para detectar el orden de batalla electrónico del enemigo y su resistencia superior en comparación con los cazas tripulados.
Para bien o para mal, mientras los Estados Unidos no están vendiendo un programa multinacional de UCAV, están vendiendo el F-35. Eso no quiere decir que un día la capacidad de recopilación de datos de batalla electrónica panóptica del ALIS no pueda ser aprovechada por un enjambre de UCAV. También es posible que lo inverso sea cierto y que el F-35 se pueda beneficiar de la imagen de amenaza dinámica del UCAV. Lockheed podría muy bien adaptar ALIS, o al menos partes de ella, para el reino no tripulado de la guerra aérea. De hecho, tal plan probablemente ya esté en marcha ahora.
Fuente original:
http://www.thedrive.com/the-war-zone/42 ... er-devised
Autor:TYLER ROGOWAY
Se han realizado muchos avances con respecto a la infraestructura de soporte cibernético del Sistema de Información Logística Automatizada (ALIS) del F-35. Se supone que debe hacer de todo, desde controlar la cadena de suministro mundial de piezas del F-35 hasta la planificación de la misión y el debriefing. Este sistema, que está entre los componentes más problemáticos del F-35, podría verse como el talón de Aquiles del ciberespacio del avión. Alternativamente, podría ser una gran ventaja si consideramos el potencial que tiene para la recopilación de inteligencia electrónica a una escala sin precedentes.
Cuando se trata de combate aéreo, la planificación de la misión es tan vital para el éxito como la ejecución misma de la propia misión. Para aviones furtivos que se abren paso entre los sistemas de radar enemigos, la planificación es aún más crucial con una ruta de "Línea azul" que se diseña cuidadosamente para aprovechar al máximo las características de baja visibilidad del avión. Para construir este camino, se necesita inteligencia actualizada sobre el orden de batalla electrónico del enemigo, esencialmente un mapa detallado de su sistema de defensa aérea con envolventes de compromiso de las armas enemigas extrapoladas sobre la cima. Estos datos se recopilan de un modo clásico mediante activos estratégicos, pero la propia flota F-35 puede convertirse en el proveedor más prolífico de esta información crítica.
Una de las características centrales que hace que el F-35 sea capaz de sobrevivir incluso contra altas amenazas enemigas es su capacidad de captar señales electrónicas de radares y nodos de defensa aérea, y clasificarlas rápidamente, geolocalizarlas y mostrarlas al piloto del avión. Esta capacidad hace que la "Línea Azul" tradicionalmente fija sea flexible durante el combate. Con la información de la misión cargada en el ALIS de los F35 y luego descargada tras cada ataque, la inteligencia electrónica que absorbe el avión durante su tiempo en el aire podría ser extraída y explotada por los EE. UU., así como también por naciones aliadas, hasta cierto punto.
El F-35 reúne esta información a través de una serie de antenas pasivas incrustadas en los bordes de ataque del F-35 que alimentan la información de las señales a los ordenadores del avión. Usando la interferometría, el pequeño retraso de tiempo entre cuando una señal golpea a una antena en comparación con otra, se puede definir acimut y rango y se pueden modelar las coordenadas del objetivo de donde proviene la emisión amenazante de radiofrecuencia. Este sistema se conoce como el receptor de advertencia de radar (RWR) y las medidas de soporte electrónico (ESM) del F-35. Estos sistemas están vinculados a un conjunto más amplio de características que también conforman las capacidades de guerra electrónica del avión.
Un grupo de F-35 puede compartir esta información a la perfección a través de su Datalogic de múltiples funciones (MADL), direccional y de baja probabilidad de interceptación. La inteligencia electrónica (ELINT) que absorbe el F-35 permite a los pilotos del F-35 ver estos "anillos de amenaza" en tiempo real y pueden elegir evitar, atacar o hacerlo electrónicamente la fuente de esos anillos de amenaza dependiendo de dónde se encuentren y dónde sus compañeros F-35 estén ubicados y cuál es su misión encomendada.
El F-35 no es la única "esponja" de inteligencia del tamaño de un caza. Lejos de eso, de hecho. Cuando se trata de cazas, el paquete de medidas de servicio electrónico ALR-94 (ESM) del F-22 también es capaz de recopilar y mostrar esta información, al igual que aviones como el Eurofighter Typhoon o el F-16CG hasta cierto punto. La diferencia es que el F-35 representa la iteración más reciente de esta capacidad y será operado en todo el mundo por varias fuerzas aéreas simultáneamente, todas las cuales arrojarán enormes cantidades de datos al ALIS.
El alto nivel de consciencia situacional del campo de batalla electrónico del F-35, junto con el ALIS, teóricamente podría construir una base de datos de batalla mundial de manera orgánica. Aunque esto puede ser una capacidad latente ahora, el reconocimiento siempre ha sido un elemento de misión del programa F-35, y la recolección de inteligencia electrónica (ELINT) podría convertirse rápidamente en una misión más importante para el F-35 en cuanto el programa y ALIS evolucionen.
Los F-35 de todo el mundo podrían emplearse como miniawacs RC-135 Rivet Joints durante el tiempo de paz, merodeando cerca (o tal vez en) del territorio enemigo y clasificando, registrando y geolocalizando todo tipo de señales y posiciones de radar y comunicaciones de defensa aérea integradas. Toda esta información puede luego cargarse en el banco de memoria maestro del ALIS. Piensen en ello como una vigilancia electrónica "distribuida", por la cual las distintas naciones pueden usar sus F-35 para volar misiones de reconocimiento regularmente, agregando casi en tiempo real la "imagen" del orden de batalla electrónico en todo el mundo.
Tal estrategia dispersaría la misión de captura ELINT de una estrategia específica de plataforma tradicional, -donde los aviones pesados como RC-135 Rivet Joints, EP-3E Aeries RQ-4 Global Hawk, U-2 Dragon Lady y P-8 Poseidons están pesadamente encargados de tratar de vigilar las posibles defensas enemigas-, a una que aproveche la amplia distribución del F-35 en todo el mundo. Algo que puede aliviar la demanda de estos activos estratégicos a través de la colección regional constante de inteligencia táctica de naturaleza similar.
Quitar presión de estos activos estratégicos de inteligencia electrónica de baja densidad (operacional) y alta demanda, que solo son propiedad de un puñado de naciones, les permitirá centrarse en puntos clave, a algunos de los cuales solo se puede acceder fácilmente mediante aviones de largo alcance. También pueden estos activos continuar brindando una vigilancia única y muy importante que el F-35 no puede.
Esta funcionalidad también otorga mérito a los conceptos de operación del F-35 a bordo de barcos, especialmente el F-35B, desplegable en portaaviones anfibios más pequeños que son accesibles financieramente para las naciones clientes del F-35 (como podría ser el caso de España). El salto masivo en capacidades que el F-35B ofrece a los Marines de Estados Unidos ya es conocido. Ser capaz de posicionar al F-35B cerca de la costa de un enemigo potencial permite que el avión recolecte (inteligencia) ELINT sin verse fuertemente restringido por su rango táctico limitado debido a su tamaño de caza o por contar con un costoso y complejo soporte cisterna que lo avitualle para llevar a cabo esa misión.
Además, el despliegue avanzado del F-35B a islas pequeñas con pistas adaptadas para operaciones del F-35B avanza el alcance ELINT del avión sin la necesidad de un portaaeronaves. Incluso las capacidades de furtividad del F-35 son atractivas para la misión ELINT. En modo furtivo, puede proporcionar vigilancia en el orden de batalla electrónico del enemigo cuando su sistema integrado de defensa aérea está en reposo. Puede volar la misma misión de nuevo con reflectores de radar conectados (para agrandar su RCS y ser detectado mucho antes), estimulando una red de defensa aérea operativa y rastreando cómo reacciona ante un "visitante", señalando los puntos débiles y las vulnerabilidades en la cobertura. Un RC-135 o RQ-4 no pueden hacer esto.
Los datos ELINT de los F35´s recolectados podrían procesarse centralmente y partes de él estar disponibles para ciertos usuarios, ya sea localmente o nacionalmente. Esto es ventajoso porque tener un orden de batalla electrónico actualizado sobre una amplia gama de amenazas potenciales a lo largo de vastas distancias geográficas siempre ha sido una tarea costosa y desafiante. Una fuerza mundial de F-35 podría cambiar esta realidad y darle al F-35 una misión de reconocimiento en tiempo de paz más prominente. Permitiría una capacidad de cobertura mucho mayor que la que los aviones SIGINT / ELINT dedicados pueden ofrecer hoy en día. En particular, expandiría enormemente el paraguas espía de Inteligencia de Señales e Inteligencia Electrónica del Pentágono en una naturaleza orgánica, a bajo costo.
Todavía no se sabe exactamente cómo ALIS procesará toda esta información, y quién tendrá acceso a ella, pero es posible imaginar alianzas como que los países de la OTAN tengan acceso a su propio “back-end” del ALIS de las amenazas de defensa aérea en su región. Las misiones pueden ser voladas por los F-35 con el único propósito de mantener actualizada la base de datos. La transferencia de los datos de los F-35 después de la misión, su subida a la nube ALIS, y quién puede explotar cuales partes de esos datos ya son otra cuestión. Sobre el tema mismo de ese enigma, el coronel de la USAF Max Marosko, subdirector de operaciones aéreas y ciberespaciales de Pacific Air Forces, dijo a Flightglobal.com:
"Dado un ejemplo de F35´s británicos en una ruta y F35´s EE. UU en otra ruta, si nuestras bases de datos no están sincronizadas, vas a terminar con un uso de identificación conflictiva, lo que podría retrasar el despliegue y poner a la fuerza en un mayor riesgo ... Podemos asegurar de que todos estamos en el mismo campo de juego y no tenemos ningún problema de identificación que podría conducir a una falta de respuesta y poner a los pilotos en mayor riesgo. Esto es algo importante a considerar ".
Sin embargo, usar ALIS para capturar inteligencia durante tiempos de paz, y prepararse para posibles tiempos de guerra también parece muy relevante. Esto es especialmente cierto para posibles conflictos entre países del mismo nivel que podrían abarcar grandes porciones de continentes, no solo aquellos que involucran a países pequeños del tercer mundo.
Será interesante ver la evolución de ALIS y la gran cantidad de formas en que se puede aprovechar su gran cantidad de datos en el futuro. La pregunta más importante es si se realizará de forma transparente o clandestina. Sí, las capacidades de defensa antiaérea del enemigo podrían ser monitorizadas a gran escala, pero también podrían hacerlo las tácticas y capacidades de los operadores reales del F-35 y de cualquier persona con quien entrenan. Teóricamente, esa información será arrojada al gran cerebro del ALIS después de cada misión.
Israel, por ejemplo, ha optado por emplear sus F-35 sin un alto grado de dependencia del ALIS. El tiempo dirá si esto será un procedimiento operativo estándar o simplemente un retroceso en caso de que se viole la seguridad del ALIS, algo que es una posibilidad real. Israel, que mantiene su libro de combate aéreo muy resguardado, puede considerar que usar ALIS lo arriesga demasiado a ojos extranjeros, incluso si esos ojos son amigables.
Los propios F-35 de Israel estarán cargados con sistemas de combate israelíes específicos que divergirán de las capacidades y la configuración básica del F-35A. Mostrar las capacidades de estas modificaciones indígenas, todo lo que pueden detectar y cómo pueden neutralizar las amenazas electrónicas, puede exponer más de la cuenta lo que la IAF quiere. Incluso los datos que detallan de cómo opera Israel los cazas existentes junto con el F-35 podría estar comprometidos. Como tal, ALIS puede funcionar en una naturaleza adaptada para la IAF, o ninguna en absoluto.
Y ahí está la espada de doble filo que es ALIS. Si bien puede mejorar en gran medida las operaciones de F-35, la información que recopila podría ser procesada como una potente arma propia. Por otro lado, cuanto más una fuerza confíe en él, menos soberanía operacional y confidencialidad tendrá. Aun así, para el F-35 que actúa como un conducto para un ELINT global y otra red de inteligencia relacionada con el combate aéreo es increíblemente tentador. Para las personas que tienen acceso a esa información, haría que el programa F-35 y el propio avión sean más valiosos de lo que se ofrece en su valor nominal.
Eso no quiere decir que un sistema similar no podría aplicarse (o ya podría aplicarse) a vehículos aéreos de combate no tripulados de alta gama (UCAV) y a un sistema operativo común que los controle y apoye. Los "ojos" primarios de estos aviones no tripulados autónomos son el entorno electrónico que los rodea, y su capacidad para actuar como un enjambre colectivo depende de la calidad de estos datos ELINT en tiempo real. Cuando no están librando una guerra, estarán más inclinados a proporcionar reconocimiento usando sus habilidades innatas para detectar el orden de batalla electrónico del enemigo y su resistencia superior en comparación con los cazas tripulados.
Para bien o para mal, mientras los Estados Unidos no están vendiendo un programa multinacional de UCAV, están vendiendo el F-35. Eso no quiere decir que un día la capacidad de recopilación de datos de batalla electrónica panóptica del ALIS no pueda ser aprovechada por un enjambre de UCAV. También es posible que lo inverso sea cierto y que el F-35 se pueda beneficiar de la imagen de amenaza dinámica del UCAV. Lockheed podría muy bien adaptar ALIS, o al menos partes de ella, para el reino no tripulado de la guerra aérea. De hecho, tal plan probablemente ya esté en marcha ahora.
Fuente original:
http://www.thedrive.com/the-war-zone/42 ... er-devised
Autor:TYLER ROGOWAY
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
experten
El pasado viernes el Departamento de Estado de EEUU aprueba la venta de 34 F-35A a Bélgica por 6.530 millones de $, la venta tiene que recibir el visto bueno del congreso estadounidense y finalmente el pedido firme por parte del gobierno belga.
La transacción, aparte de 4 motores de repuestos, incluye un amplio paquete logístico de material y servicios; un centro de reprogramación, equipo de apoyo, herramientas y equipos de pruebas, equipos de comunicaciones, repuestos y piezas de reparación, entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento, publicaciones y documentos técnicos, etc.
http://www.defensa.com/otan-y-europa/be ... deros-f-35
El pasado viernes el Departamento de Estado de EEUU aprueba la venta de 34 F-35A a Bélgica por 6.530 millones de $, la venta tiene que recibir el visto bueno del congreso estadounidense y finalmente el pedido firme por parte del gobierno belga.
La transacción, aparte de 4 motores de repuestos, incluye un amplio paquete logístico de material y servicios; un centro de reprogramación, equipo de apoyo, herramientas y equipos de pruebas, equipos de comunicaciones, repuestos y piezas de reparación, entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento, publicaciones y documentos técnicos, etc.
http://www.defensa.com/otan-y-europa/be ... deros-f-35
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Se habla de que India ha pedido información sobre el F-35 y estaría sopesando la compra de 126 cazas. Hay que coger esta información con pinzas, pero las conversaciones existen.
https://thediplomat.com/2018/02/report- ... -briefing/
No sería el F35 A pata negra, sino uno descafeinado, con un radar capado, y es probable que la RAM no sea la misma usada por los americanos, como tengo mis dudas que los F-35A que van para los socios sean tambien con la RAM pata negra. Pero esto ya es elocubración mía.
De confirmarse en el futuro, habría que ver como queda de tocado el proyecto SU-57 que tiene como socio principal a la India y si resultaría en la cancelación de la aportación India. Tambien esto puede ser una medida de presión de la parte India para obtener de la contraparte rusa más beneficios industriales y tecnológicos que la parte rusa tiene limitado y es una de las grandes quejas indias.
Habrá que estar a la espera de los acontecimientos y como se van desarrollando.
Cómo curiosidad es que Francia le iba a vender 126 aviones Rafale a India pero el acuerdo parece se rompió, cada rafale le costaría a los indios 115 millones de dolares, extras aparte (armamento, logistica, etc....), por contra el F-35 A costaría 95 millones de dólares... (extras aparte).
Es lo que tiene fabricarlos como churros (más de 2000 uds), Europa o se une y hace un caza para todas las naciones implicadas con pedidos que suban de las 1000 uds, o no puede competir con los productos del otro lado del charco, no ya tecnológicamente sino económicamente.
s2
https://thediplomat.com/2018/02/report- ... -briefing/
No sería el F35 A pata negra, sino uno descafeinado, con un radar capado, y es probable que la RAM no sea la misma usada por los americanos, como tengo mis dudas que los F-35A que van para los socios sean tambien con la RAM pata negra. Pero esto ya es elocubración mía.
De confirmarse en el futuro, habría que ver como queda de tocado el proyecto SU-57 que tiene como socio principal a la India y si resultaría en la cancelación de la aportación India. Tambien esto puede ser una medida de presión de la parte India para obtener de la contraparte rusa más beneficios industriales y tecnológicos que la parte rusa tiene limitado y es una de las grandes quejas indias.
Habrá que estar a la espera de los acontecimientos y como se van desarrollando.
Cómo curiosidad es que Francia le iba a vender 126 aviones Rafale a India pero el acuerdo parece se rompió, cada rafale le costaría a los indios 115 millones de dolares, extras aparte (armamento, logistica, etc....), por contra el F-35 A costaría 95 millones de dólares... (extras aparte).
Es lo que tiene fabricarlos como churros (más de 2000 uds), Europa o se une y hace un caza para todas las naciones implicadas con pedidos que suban de las 1000 uds, o no puede competir con los productos del otro lado del charco, no ya tecnológicamente sino económicamente.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Publicados los costes de los F-35B británicos por el parlamento a día de hoy. 123 millones dolares por ud del lote 10. Ojo, repito la versión B, la más cara. Además se hace una estimación de alcanzar los 105 millones de dolares por ud.
http://data.parliament.uk/writteneviden ... 74078.html
Mención especial a la carta y refutaciones realizadas por LM a un artículo del diario the Times.
http://data.parliament.uk/writteneviden ... 74078.html
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Un interesante análisis en una web hermana:
https://blognaval.es/la-armada-espanola-f-35b/
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A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Lo de los F-35 a la India parece cada vez más cerca.
Los indios ya dieron preferencia a los AH-64E "Apache", sobre el ruso Mi-28. Los rusos también perdieron la competencia por la entrega de helicópteros de transporte pesado: Mi-26 al estadounidense CH-47F "Chinook". American Boeing P-8 Poseidon reemplazó al Tu-142 ruso; El avión de transporte IL-476 perdido con el estadounidense C-17 "Globemaster.
Después de 8 años todavía no se ha firmado el contrato entre Rusia e India para el avión de 5ª generación. Además de no estar satisfechos con los motores, también tienen quejas con el radar y y el sistema de invisibilidad.
Rusia parece un socio poco fiable. En Diciembre de 2015 se presentó una auditoría en la que se informaba . Según el informe del auditor, 126 de 210 aviones Su-30MKI operados por pilotos indios están en tierra como resultado de un mal funcionamiento. Desde el comienzo de las operaciones se han perdido 6 aviones.
En agosto de 2016 se supo que Rusia vendía aviones de combate defectuosos a la India: aviones MiG-29K y MiG-29KUB, cuyas entregas comenzaron en 2014. Según la auditoría, el 62% de los motores rusos no son reparables.
Estos casos indican que el programa de sustitución de importaciones ruso ha fallado. Rusia usa componentes de los países de la OTAN y de la UE para construir casi todos los tipos de equipamiento militar. Con la introducción de sanciones, los especialistas rusos no pueden resolver sus propios problemas porque no tienen los componentes necesarios.
http://defence-blog.com/army/russia-los ... india.html
Los indios ya dieron preferencia a los AH-64E "Apache", sobre el ruso Mi-28. Los rusos también perdieron la competencia por la entrega de helicópteros de transporte pesado: Mi-26 al estadounidense CH-47F "Chinook". American Boeing P-8 Poseidon reemplazó al Tu-142 ruso; El avión de transporte IL-476 perdido con el estadounidense C-17 "Globemaster.
Después de 8 años todavía no se ha firmado el contrato entre Rusia e India para el avión de 5ª generación. Además de no estar satisfechos con los motores, también tienen quejas con el radar y y el sistema de invisibilidad.
Rusia parece un socio poco fiable. En Diciembre de 2015 se presentó una auditoría en la que se informaba . Según el informe del auditor, 126 de 210 aviones Su-30MKI operados por pilotos indios están en tierra como resultado de un mal funcionamiento. Desde el comienzo de las operaciones se han perdido 6 aviones.
En agosto de 2016 se supo que Rusia vendía aviones de combate defectuosos a la India: aviones MiG-29K y MiG-29KUB, cuyas entregas comenzaron en 2014. Según la auditoría, el 62% de los motores rusos no son reparables.
Estos casos indican que el programa de sustitución de importaciones ruso ha fallado. Rusia usa componentes de los países de la OTAN y de la UE para construir casi todos los tipos de equipamiento militar. Con la introducción de sanciones, los especialistas rusos no pueden resolver sus propios problemas porque no tienen los componentes necesarios.
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¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Es curioso. A mí me parece que esos dos modelos no "juegan en la misma liga".Panzer Meyer escribió:Los rusos también perdieron la competencia por la entrega de helicópteros de transporte pesado: Mi-26 al estadounidense CH-47F "Chinook".
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Ratios de operabilidad de los diferentes tipos de aeronaves estadounidenses a lo largo de los últimos años. Se puede observar los ratios tanto del F-22 como del F-35.
Aquí desde LM nos cuentan que uno de los muchos problemas que se presentan en el F-35 es el de solucionar "las fugas de furtividad" producidas por problemas en la gestión de la calidad durante la fase de producción.
Nos cuentan cuan dificil es aplicar lasmicras adecuadas de RAM o la perfecta conjunción entre las distintas piezas de la estructura. El más mínimo error, hace que el RCS se resienta.
https://www.defensenews.com/air/2018/03 ... ad-states/
Es de suponer que en años venideros el F-35 pueda estar en margenes de operatibilidad similares a los del F-16 o F-15. La diferencia con el F-22 creo que se produce precisamente en la capa de recubrimiento RAM, bastante mejor con la nueva del F-35.
El F-22 dificilmente ya se moverá de esos ratios.
Por cierto, pronto vamos tener que abrir nuevo hilo, esta vez para el B-21 Raider que pronto será presentado estáticamente. Este bombarero sustiruirá al B-2 y B1 y deberá estar operativo sobre el 2025.
Aquí desde LM nos cuentan que uno de los muchos problemas que se presentan en el F-35 es el de solucionar "las fugas de furtividad" producidas por problemas en la gestión de la calidad durante la fase de producción.
Nos cuentan cuan dificil es aplicar lasmicras adecuadas de RAM o la perfecta conjunción entre las distintas piezas de la estructura. El más mínimo error, hace que el RCS se resienta.
https://www.defensenews.com/air/2018/03 ... ad-states/
Es de suponer que en años venideros el F-35 pueda estar en margenes de operatibilidad similares a los del F-16 o F-15. La diferencia con el F-22 creo que se produce precisamente en la capa de recubrimiento RAM, bastante mejor con la nueva del F-35.
El F-22 dificilmente ya se moverá de esos ratios.
Por cierto, pronto vamos tener que abrir nuevo hilo, esta vez para el B-21 Raider que pronto será presentado estáticamente. Este bombarero sustiruirá al B-2 y B1 y deberá estar operativo sobre el 2025.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
El Pentágono ha dejado de aceptar los F-35 por una disputa en el costo de reparaciones.
https://www.reuters.com/article/us-lock ... ce=twitter
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Si esto ocurriera en España, Italia o la Argentina dirían que es típico de países corruptos, latinos e ineficientes.
Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
En español, los nuevos problemas de un proyecto muy problemático:
http://www.infodefensa.com/mundo/2018/0 ... cazas.html
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Total, que al final el caza de 5ª generación para la USAF y aliados varios va a ser... el F-16
Y tal vez Boeing debería plantearse volver a abrir la cadena de montaje del Harrier, para clientes navales como España o Italia, porque a este paso...
Y tal vez Boeing debería plantearse volver a abrir la cadena de montaje del Harrier, para clientes navales como España o Italia, porque a este paso...
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
¿Ese problema de corrosión a qué se deb? ¿La versión naval la sufre más?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Según creo se debe a la interacción entre metales distintos en la célula.
Eso hace aún más gravoso su mantenimiento y limita mucho su operatividad. Y el Pentágono no está por asumir costes que no le corresponden.
Pero no me hagas mucho caso en lo de la corrosión, que son tecnologías que superan mis conocimientos.
Eso hace aún más gravoso su mantenimiento y limita mucho su operatividad. Y el Pentágono no está por asumir costes que no le corresponden.
Pero no me hagas mucho caso en lo de la corrosión, que son tecnologías que superan mis conocimientos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Pasaros al Grippen NG , bueno , bonito y barato .
Avión pensado para la acción , no para anidar en hangares .
No dudo de la capacidad del 35 , pero tampoco de la versatibilidad del gripen.
Dadme una flota de 48 aviones y 36 serán Gripen , doce 35C , 3 swordfish eye y un par de repostadores ..y media docena de UCAV..
Haber , quien se mete conmigo.
La India , da más vueltas con sus aviones que una avispa en el interior de un vaso.
¿ Que modelo no han tocado ?
Todo esto , es una opinión de.un desconocedor , por supuesto .
Lo de los japos .. normal , quien tragaba con que el Izumo era pensado para helis ?
Los gripen y f 35 ¿ No tendrían problemas en compartir data link .. llevan el mismo sistema ?
5000 euros la hora de vuelo , por 60000 del 35.
Una flota compuesta sólo de éstos , es impagable .
Tomemos.ejemplo.de.la.IAF , que sabe un.cacho de esto . Interpolación , adaptabilidad y apoyo .
Por cierto , un inconveniente del F 35 B , sería su menor carga de equipo o bélico por la conf. del motor vectorial ?
El sistema del que habla experten , en el agradecido ladrillazo , entiendo que es homólogo al f 35 C de mayor ala y más chulo...
Avión pensado para la acción , no para anidar en hangares .
No dudo de la capacidad del 35 , pero tampoco de la versatibilidad del gripen.
Dadme una flota de 48 aviones y 36 serán Gripen , doce 35C , 3 swordfish eye y un par de repostadores ..y media docena de UCAV..
Haber , quien se mete conmigo.
La India , da más vueltas con sus aviones que una avispa en el interior de un vaso.
¿ Que modelo no han tocado ?
Todo esto , es una opinión de.un desconocedor , por supuesto .
Lo de los japos .. normal , quien tragaba con que el Izumo era pensado para helis ?
Los gripen y f 35 ¿ No tendrían problemas en compartir data link .. llevan el mismo sistema ?
5000 euros la hora de vuelo , por 60000 del 35.
Una flota compuesta sólo de éstos , es impagable .
Tomemos.ejemplo.de.la.IAF , que sabe un.cacho de esto . Interpolación , adaptabilidad y apoyo .
Por cierto , un inconveniente del F 35 B , sería su menor carga de equipo o bélico por la conf. del motor vectorial ?
El sistema del que habla experten , en el agradecido ladrillazo , entiendo que es homólogo al f 35 C de mayor ala y más chulo...
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Mejor el F-16 que aparte de bueno , bonito y barato, es una maquina bien probada.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
No me compares.. ¡¡¡ Hombre !!!
Grippen mucho mejor y de sobra probado. Saab ya tiene experiencia de décadas en el sector . La comparación es abrumadora .. en todos los aspectos , ni el super hornet tiene las capacidades de éste .
De mano , lleva el mismo motor que éste último , con un tamaño más reducido .
Son tantas las bomdades de éste aparato.. en todos los aspectos que estoy enamorado de él. Ni el Rafale ..
Y la USAF , he leido , hasta se lo ha planteado , no es furtivo como el f35 , pero tiene una firma muy baja , puede portar cualquier arsenal y pods de la OTAN y no a la inversa , electronicamente está en la cúspide y su versatibilidad , costos y emplazamiento , lo hacen único.
Grippen mucho mejor y de sobra probado. Saab ya tiene experiencia de décadas en el sector . La comparación es abrumadora .. en todos los aspectos , ni el super hornet tiene las capacidades de éste .
De mano , lleva el mismo motor que éste último , con un tamaño más reducido .
Son tantas las bomdades de éste aparato.. en todos los aspectos que estoy enamorado de él. Ni el Rafale ..
Y la USAF , he leido , hasta se lo ha planteado , no es furtivo como el f35 , pero tiene una firma muy baja , puede portar cualquier arsenal y pods de la OTAN y no a la inversa , electronicamente está en la cúspide y su versatibilidad , costos y emplazamiento , lo hacen único.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Por primera vez el próximo marte se convoca una huelga de ocho horas en la fábrica Leonardo di Cameri, en Novarese, donde se fabrica las alas del F-35 y se montan los modelos destinado para Italia.
El pasado 25 de Enero se entrego oficialmente el primer F-35B montado en la planta italiana para Marina Italiana.
En la planta Cameri trabajan 800 empleados, con un programa de producción hasta 2035 y de mantenimientos para más de 2045.
http://torino.repubblica.it/cronaca/201 ... 194306868/
http://www.defensa.com/otan-y-europa/sa ... ado-italia
Saludos.
El pasado 25 de Enero se entrego oficialmente el primer F-35B montado en la planta italiana para Marina Italiana.
En la planta Cameri trabajan 800 empleados, con un programa de producción hasta 2035 y de mantenimientos para más de 2045.
http://torino.repubblica.it/cronaca/201 ... 194306868/
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Hombre, en cuanto a motores, el Super Hornet lleva 2 y el Grippen 1.peiper escribió:No me compares.. ¡¡¡ Hombre !!!
Grippen mucho mejor y de sobra probado. Saab ya tiene experiencia de décadas en el sector . La comparación es abrumadora .. en todos los aspectos , ni el super hornet tiene las capacidades de éste .
De mano , lleva el mismo motor que éste último , con un tamaño más reducido .
Son tantas las bomdades de éste aparato.. en todos los aspectos que estoy enamorado de él. Ni el Rafale ..
Y la USAF , he leido , hasta se lo ha planteado , no es furtivo como el f35 , pero tiene una firma muy baja , puede portar cualquier arsenal y pods de la OTAN y no a la inversa , electronicamente está en la cúspide y su versatibilidad , costos y emplazamiento , lo hacen único.
Y en cuanto a electrónica, si los chicos de Lockheed Martin consiguen embutir la del F-35 en un F-16, podría ser un avión realmente interesante.
Pero vamos, para dedicarse al apoyo a fuerzas terrestres contra talibanes y gente así, no veo qué puede hacer el F-35 que no vaya a poder hacer un Gripen (o un Phantom, ya puestos) .
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Lo mejor un A-10. Y lo quieren retirar. Mi no entender .
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Lo quieren retirar casi desde el día en que entró en servicio porque los jefazos de la fuerza aérea son alérgicos al concepto de "Apoyo aéreo". Si aceptaron que el A-10 existiera fue porque la alternativa era permitir que el ejército de tierra tuviera su propia fuerza aérea.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL
Por eso la firma IR es mucho más pequeña en el Grippen , al disponer sólo de un motor .cv-6 escribió:Hombre, en cuanto a motores, el Super Hornet lleva 2 y el Grippen 1.peiper escribió:No me compares.. ¡¡¡ Hombre !!!
Grippen mucho mejor y de sobra probado. Saab ya tiene experiencia de décadas en el sector . La comparación es abrumadora .. en todos los aspectos , ni el super hornet tiene las capacidades de éste .
De mano , lleva el mismo motor que éste último , con un tamaño más reducido .
Son tantas las bomdades de éste aparato.. en todos los aspectos que estoy enamorado de él. Ni el Rafale ..
Y la USAF , he leido , hasta se lo ha planteado , no es furtivo como el f35 , pero tiene una firma muy baja , puede portar cualquier arsenal y pods de la OTAN y no a la inversa , electronicamente está en la cúspide y su versatibilidad , costos y emplazamiento , lo hacen único.
Y en cuanto a electrónica, si los chicos de Lockheed Martin consiguen embutir la del F-35 en un F-16, podría ser un avión realmente interesante.
Pero vamos, para dedicarse al apoyo a fuerzas terrestres contra talibanes y gente así, no veo qué puede hacer el F-35 que no vaya a poder hacer un Gripen (o un Phantom, ya puestos) .
El radar aesa es multidireccioal en el Grippen y no.tanto.en el supee hornet , aunque , el super hornet gana en varios aspectos.
Y que se yo...
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