Guerra en Ucrania.

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por alejandro_ »

Lo que esperaba, ni un solo enlace o extracto: "lee el hilo que te veo ocioso", "apareces cada 4-5 meses", " me suena leerte". Tampoco has respondido a la pregunta que formulé, aunque no me sorprende.
Y por otro lado ¿No eras tú el que no me iba a citar más? o imagino que tampoco lo dijiste como lo otro
Te había sacado de la lista de ignorados por año nuevo, bueno, lista no porque eres el único. No te preocupes que ya vuelves.

Como indica la moderación, y volviendo al tema, una entrevista con el Mayor-General Yuri Tolokniy, responsable de la logística de las fuerzas terrestres ucranianas

http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2018/ ... -yuri.html


Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por experten »

Esta cita Nemesis da para un amplio debate, ya que tengo tiempo voy a explayarme y dar mi opinión.
nemesis13 escribió:
Me voy a explicar mejor.

Las Fuerzas Ucranianas estaban con un saliente extenso y con los flancos en Riesgo Claro de Recibir un Ataque en forma de pinza.
Así es siempre que hay un entrante o saliente muy pronunciado.
Ante esta situación Clara:
* No había densidad de tropa ( numero de soldados) suficientes para proteger los Flancos.
Dices que no había densidad de tropas ucranianas en el entrante. Yo no sé la densidad que había, no tengo datos para juzgar si había suficientes tropas o no. ¿Tú dispones de esos datos?
No obstante, estamos hablando de un entrante que todos sabemos que lo que se va intentar es cortarlo por la base y crear una bolsa. Poner mucha tropa dentro del entrante, quizás no sea la mejor opción a no ser que quieras que te hagan un Stalingrado. No por poner más tropas vas a defender mejor, necesitas la tropa justa. ¿tú tienes esos datos de si los medios humanos eran suficientes?

Durante la 2 GM en Demyansk el ejército alemán tuvo comprometidas muchas divisiones para que no le cerrasen ese entrante y tenía un pequeño cuello de botella de unos 10 kms insuficiente para aprovisionar eficazmente a la tropa (tenían 100.000 hombres allí metidos), el cual al final terminó abandonando dado que no tenía sentido comprometer tantas tropas con el riesgo de perderlas todas. En Debaltsevo te hubieses expuesto a lo mismo por algo que carecía del suficiente valor. No estamos hablando de defender Kiev, Stalingrado o Moscu a toda costa.

Yo lo que creo que fue una decisión política y que militarmente no tenía sentido exponer a una gran cantidad de soldados, por lo que imagino que cantidad de tropas dentro del entrante lo limitarían a lo mínimo indispensable.



* No había el suficiente apoyo artillero, para Apoyar las Operaciones de Defensa y Ataque.
Sobre la falta de apoyo artillero que dices, aquí es muy importante radares de contrabatería, cosa que el ejercito Ucraniano estaba falto. A esto hay que sumar que la artillería la deberías disponer cuanto más fuera del entrante mejor con el fin de poderla evacuar rapidamente en caso de colapso del entrante y no perder mucho material. En el entrante lo que creo que se debería disponer es de medios antiblindados principalmente y artillería de calibre pequeño de corto alcance. Yo creo que esto lo tenían, pero no de la calidad y puede que cantidad adecuada, aquí entraría el tema de los Javelin o Tow tan necesarios.

Operaciones de ataque imagino que te refieres a fuera del entrante. Si no se produjeron es debido a que cuando atacas debes tener superioridad local de 3-1 para tener posibilidades, y no sabemos lo que tenían las fuerzas rusas por las zonas limítrofes. Yo, imagino que tenían uds y material de sobra habida cuenta de la rapidez con la que reponían las bajas de los grupos de choque que enviaban contra el entrante.

Así que es posible que el ejercito ucraniano considerase mejor la defensa y no pasar al ataque. Piensa que la situación es la misma que la de los alemanes, dispones de menos medios materiale y humanos que los que tienes enfrente. Has de pensar mucho dónde y cómo atacar y no darte de bruces contra una pared.

* La Lineas de Suministro eran Pésimas y no pudieron seguir el Ritmo de las Operaciones.
Dices que las líneas de suministro eran pésimas, pero es que es esto es normal dada la situación. Si te fijas en el entrante y en su base con unos amplios lagos dejando solo la posibilidad de entrar por ciertos pasos, esas líneas de suministro solo pueden pasar por ciertas zonas que vas a tener a tiro de la artillería de largo alcance rusa (un cuello de botella en la base del saliente), otra cosa distinta es que los atacantes sepan cuando vas a pasar con suministros, pero te la pueden tener las 24 horas bajo fuego si es preciso. Pueden usar sistemas lanzacohetes con rangos de acción de al menos 70 kms. Logicamente eso es dificlmente defendible. A medida que el entrante se reduzca esas líneas de suministro son susceptibles de cortarse por grupos de choque y no solo por la artillería de largo alcance, lo que terminó sucediendo tras 1 mes de combates.

A todo esto hay que sumar que Ucrania no podía usar la aviación por estar el espacio aéreo restringido por sistemas antiaéreos rusos. Este es un punto importante, el no uso de la aviación ucraniana.
* No había coordinación entre el Ejercito,las "Milicias de Voluntarios" y la Guardia Nacional.
Sobre la falta de coordinación de la que hablas entre las distintas uds, no lo sé, ni tengo constancia, pudiera ser, pero no me parece que ese fuese el mayor de los problemas.

Hoy en día que se sepa todas las uds estan encuadradas dentro del ejército ucraniano, esa falta de coordinación en teoria ya no debiera existir.
Solo por estos 4 factores anteriores, habría que FUSILAR a todos los Generales del Mando Ucraniano.
La decisión de permanecer en una situación expuesta como era ese entrante fue seguramente política y no operativa por todo lo expuesto anteriormente. Viertes las culpas sobre los mandos y no creo que ellos tuviesen mucha culpa, más que la de aceptar las ordenes de mantener Debaltsevo siempre hasta un punto que es el de no exponer a las tropas innecesariamente.
Los Pro-Rusos a base de Densidad de Artillería y ataques Puntuales en Ambos Flancos, quebraron las Lineas Ucranianas.
Se puede decir que los Pro-Rusos y sus asesores el Ejercito Ruso, dieron una muestra del concepto de "Densidad de Fuego" ( con el uso masivo de artillería y cohetes).
Sobre lo que hablas de la densidad de fuego, ese mismo problema lo tendría Occidente (incluso EEUU) de no poder usar la aviación o tenerla limitada, la artillería de largo alcance occidental es inferior en rango de alcance a la rusa. Sus tropas quedarían expuestas tanto como las ucranianas. La clave está en usar la superioridad aérea, algo que Ucrania no pudo hacer.
En definitiva, creo que eres excesivamente injusto a la hora de valorar al ejército ucraniano en aquellos tiempos con los medios que disponían y sabiendo a quienes se estaban enfrentando y los medios de los que éstos a su vez disponían. Aguantar 1 mes, y realizar la evacuación de la mayor parte de las tropas en una noche, me parece que es algo a destacar sobremanera y yo así lo veo.

Cuando hablas de prorusos y asesores del ejercito ruso, imagino que te refieres al ejercito ruso creado ad hoc apoyado en vanguardia por uds separatistas que son las que iban al picadero y que Alexey Mozovoy denunció. Esto ya debería quedar claro. Lo que está operando en el donbas ocupado es el ejercito ruso, que a su vez a conveniencia está apoyado por uds irregulares de mercenarios privados y separatistas. Esto es la nueva doctrina de guerra híbrida rusa que tanto desconcierta pero que para mí es muy clara y evidente.

Otro ejemplo, en Siria. La mayoria pensábamos que eran 10-15 aviones rusos y unos cuantos cientos de asesores sobre el terreno junto a algunas fuerzas de operaciones especiales rusas las que estaban actuando; en cambio Putin hace bien poco dijo que por Siria pasaron 45.000 soldados rusos (esto sin contar a las tropas privadas de agencias tales como Wagner y que tambien han operado en ucrania), lo que te hace ver que enmascararon muy bien la cantidad de tropas reales que desplegaron, porque aunque tuviesen a 10-15.000 tropas al mismo tiempo ya es una cantidad nada despreciable. Esto, son las guerras híbridas. Ahora imagínate lo que habrán tenido realmente en la zona ocupada del donbas que la tienen pegada a casa.

Si las unidades Blindadas Pro-Rusas, entre el 12 y el 17 de febrero, no destruyeron al ejercito Ucraniano, fue por razones Políticas. Podrían haberlo hecho, pero no lo hicieron ( y esto por motivos políticos).
Esto no tiene sentido. De hecho la caída de Debaltsevo se produjo días despues de entrar en vigor Minks 2.0, que ponía fin a los combates.
Los rusos querían a toda costa controlar Debaltesevo antes de que entrara en vigor el acuerdo de Minsk para no incumplirlo, cosa que no consiguieron, así que esa teoría de que les dejaron escapar, es a todas luces absurda, teniendo un mes para hacerlo y queriendo los rusos retrasar a toda costa la entrada en vigor del alto en fuego firmado en Minsk. De hecho, a dia de hoy si se cumplen a rajatabla los acuerdos de Minsk 2.0, Debaltsevo debiera ser devuelta a control de Ucrania, pues cuando entró el alto el fuego, todavía seguía bajo control del ejercito Ucraniano.


********************


El general Hodges del cuartel general de la Otan en Europa dijo que no solo no estaban ayudando en la formación y adiestramiento de nuevos soldados en Ucrania sino que estaban recibiendo por parte de los veteranos del donbas lecciones muy interesantes de cómo combatir ante un enemigo con superioridad artillera y que cuenta con medios electrónicos de interferencia. El ejercito ucraniano se las ha ingeniado para improvisar y mitigar los efectos de estos sistemas que los rusos usaron profusamente para cegar a las baterías ucranianas en sus réplicas o cegar las comunicaciones entre uds mientras pasaban a la ofensiva.

Cuando se desprecia al ejercito ucraniano y lo que ha crecido en estos años, indirectamente se está despreciando al ejercito ruso. Una cosa lleva a la otra. Yo al menos intento no menospreciar las habilidades del que tienes enfrente y que ha demostrado sorprender a la Otan.

Ahora visto con perspectiva, si con todas estas deficiencias se defendió ese entrante durante 1 mes, contra un ejercito superior en artillería y medios blindados, con los suficientes radares de contrabatería (Ucrania dispone creo que del suficiente número de smerch para responder) y con medios antitanques tipo javelin o hot ultimos modelos verdaderamente efectivos contra las protecciones de los tanques rusos, no creo que hubiese caído Debaltsevo. Pero esto es un “y si”. La no posiblidad de actuación de la aviación fue determinante igualmente.

La realidad es que si ucrania hubiese dispuesto de ese material, es de suponer que los rusos hubiesen actuado de otra manera, no hubiesen atacado de igual forma, por lo tanto las suposiciones con el partido terminado, son muy fáciles pero a la vez inútiles.

Saludos
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
nemesis13
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 Dic 2014

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por nemesis13 »

Hola Experten.

Voy a tratar de responder por partes:

Cuando se toma una Decisión Política y los Militares la Acatan, hay que tomar recaudos para que la Orden se cumpla.
Aun teniendo en cuenta, que la decisión de Mantener el Saliente era Pésima, los Ucranianos tuvieron errores muy graves.

Densidad de Tropa:
Al ser una lucha donde no Existe el riesgo de ataques aéreos, los Ucranianos podrían haber concentrado unidades de reserva, para poder tener una Defensa Compacta.
Si se decide mantener un saliente, es necesario que las Linea de Defensa, sea una muralla. Es decir cada cañón anti-tanque, cada ATGM, cada ametralladora pesada, debe ser usada en los flancos, porque Se Supone que toda la Operación consiste en Mantener el Saliente a toda costa.
No olvidemos que el Saliente quedo formado desde Septiembre de 2014, con lo cual las fuerzas ucranianas tuvieron 3 meses, para poder preparar defensas adecuadas. Pero no lo hicieron...
Básicamente quisieron emular a los soviéticos en Kurs, pero sin atrincherarse como corresponde ( esto pasa cuando la Preparación Táctica, esta Divorciada de los Objetivos de la Misión ).
Todas los poblados del Saliente, deberían haberse Fortificado a Conciencia.

Linea de Suministros:
Si se Supone, que el Mantener el Saliente era el Objetivo Principal, en este caso se deben utilizar todos los recursos de las Fuerzas Armadas, para poder crear una Linea de Suministros Constante.
Las Fuerzas Ucranianas, no tenían Ningún Peligro de que sus Lineas de Suministro sean atacadas por la Fuerza Aérea Rusa.
Por lo tanto resulta INCOMPRENSIBLE, que al no tener este riesgo de ataque, los soldados Ucranianos, en plena Batalla tenían poca disponibilidad de Munición y poca disponibilidad de repuestos para los vehículos.
Y los Ucranianos tuvieron casi 3 meses, para almacenar Recursos Logísticos
Y si a eso le sumamos el hecho, de que la entrada del Saliente, la mitad de la Superficie esta atravesada por un Lago. Hace que los Suministros pasen por un pequeño trecho, que puede ser fácilmente bombardeado día y noche por el enemigo
Esto para mi es completamente INCOMPRENSIBLE.

Apoyo de Artillería:
Si las Fuerzas Ucranianas, tenían pocos radares de contra-batería, la decisión de Mantener el Saliente es aun mas ABSURDA.
No disponer de un adecuado Apoyo de Artillería es algo Absurdo, si la Misión Consiste en Mantener Abierto el Saliente.
Mas sumado a que las Fuerzas Pro-Rusas, tenían disponibilidad casi Ilimitada de Fuego de Artillería y Cohetes Grad, para Apoyar sus Operaciones de Ataque.

Pésima Coordinación entre Fuerzas:
En la Batalla, las Fuerzas Ucranianas estaban compuestas por las Fuerzas Armadas Regulares ( Ejercito); la recién creada Guardia Nacional y por las "Milicias de Voluntarios".
Cada una de estas fuerzas, tenia una Cadena de Mando Propia, sin coordinación entre ellas y con diferentes grado de Moral de Combate.

Teniendo en cuentas estos Factores, toda la Misión de Mantener el Saliente era una Completa Locura.
Un buen Militar, debe saber Decir a sus Jefes Políticos, cuando una Operación Militar es FACTIBLE y cuando NO ES FACTIBLE.

Y esta Operación Militar Ucraniana de Mantener el Saliente a Toda Costa era, Objetivamente NO ERA FACTIBLE, porque no tenían los recursos, no tenían las Tropas necesarias, no tenían la coordinación Entre Fuerzas, que una Operación de este Tipo Requiere.
Sumado al hecho, de que se enfrentaban a un Contingente Pro-Ruso, que disponía de Unidades de Apoyo de Artillería Muy Superiores a los Ucranianos y con Logística asegurada por los Rusos, hacen que el Objetivo, sea aun Menos Factible.
Es por eso, que esta Operación Militar Ucraniana, fue un desperdicio Absurdo de Recursos Humanos y Materiales.
Y es por estos Factores, que las Fuerzas Ucranianas fueron derrotadas por por Pro-Rusos.

La decisión Militar mas Lógica era:
Retirarse del Saliente hacia la linea del Reservorio de Agua de la Ciudad de Myronivske y Estabilizar la Linea de Defensa en ese sector.
Lo demás que paso era una Completa Locura y un Absurdo Operativo.

Saludos
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

En los hilos de Siria e Irak se ha hablado varias veces de la destrucción de yacimientos arqueológicos y monumentos por parte del ISIS, EI, Daesh...
En Crimea, las fuerzas de ocupación rusas también están destruyendo el legado arqueológico de la península.
https://en.hromadske.ua/posts/stolen-he ... ical-sites

Un dato que puede influir en la ocupación rusa de Crimea y parte del Donbas. El Gobierno Ruso se ha fundido el Fondo de Reserva, que antes de la invasión ascendía a 90.000 millones de dólares. Ahora han empezado a sacar dinero del Fondo Nacional de Bienestar.
http://uawire.org/russia-has-exhausted-reserve-fund#
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
KRY0N
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 352
Registrado: 23 Jun 2008
Agradecimiento recibido: 10 veces

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por KRY0N »

Acerca de la nota arqueológica, el enlace como suele ser usual en tu caso, es de un medio Ucraniano que no se replica en otro lado y cuenta medias verdades. En medio del texto reconocen el enorme trabajo que se está llevando a cabo en la península para reanudar excavaciones, y también como en todos los casos existirá quién se dedique al pillaje de objetos pequeños que van a parar al mercado negro, pero llamar poco profesional a los arqueólogos Rusos, cuando quienes llevan a cargo dichas excavaciones son en su mayoría profesionales que han trabajado antes en sitios arqueológicos de influencia griega y romana del antiguo reino del bosforo, es poco más que infantil.

Los arqueólogos que se han trasladado a la península ya han trabajado antes en la región de la península de taman. Sitios como fangoria que fue la colonia griega más grande en la región y tanais están bien conservados y documentados y las universidades de la región son muy prestigiosas en dicho rama del conocimiento.

Aunque curiosamente la nota reconoce entre líneas alrededor de 60000 nuevaa piezas descubiertas, parace que fuera un crimen por el hecho de que no fueron descubiertas en el período Ucraniano, o por el simple hecho de que la arqueólogos realicen su trabajo, el cual es desenterrar, entender y datear el pasado. En cualquier caso, los nuevos hallazgos en Panticapea (actual Kerch) se puede considerar que iniciaron de manera fortuita, con los estudios submarino para el puente y posteriores hallazgos bajo el mar, que llevaron al traslado de expertos a la región y a aumentar la actividad arqueológica .

Por cierto, tal vez la nota está contado cómo perdidos o robados los Miles de objetos y piezas de museos de Kerch, y Tauride (Simferopol) que Ucrania no ha querido regresar , el llamado oro escita de la península. Que si bien pertenecía a Ucrania cuando salió de dicha península, antes perteneció a la unión soviética y antes al imperio Ruso, pero nunca dejo de pertenecer a dicha región que aún hoy lo reclama.

Por último quién escribe parece molesto porque los expertos restauraron edificaciones en Bajchisarái, parece que habria sido mejor dejarlas en estado de deterioro. El argumento es que no se utilizaron las técnicas adecuadas. En este caso de nuevo cuestionando el trabajo de expertos sin pruebas algunas.

Lo que si me parecería lamentable en caso de ser verdad, es el desmontaje de parte de un muro antiguo por construir una carretera. Pero me cuesta creerlo porque se habría amado un escándalo y va en contravía de lo que se ve en otras regiones. En el Cáucaso por ejemplo varias repúblicas tienen un intensivo programa para recuperar torres, fortificaciones y arquitectura Nakh.

Un caso más similar es la fortificación de la ciudad de Derbent, que a falta de Bujara (tiempos imperiales y soviéticos), hoy día es la ciudad más antigua de Rusia y cuando trataron de restaurar parte de la muralla sin las técnicas adecuadas se armó un escándalo que obligó a la intervención de la obra por parte del gobierno y reanudación con las técnicas antiguas.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Ningún organismo internacional reconoce la anexión, previa invasión, de Crimea por parte rusa. Por tanto, desde el punto de vista legal Rusia no puede llevar a cabo trabajos de ningún tipo en la Crimea ocupada. Es decir, sí es un crimen.

En cuanto al oro Escita y otras piezas que estaban en museos internacionales antes de la invasión rusa, pertenecen a Ucrania tal y como han dejado claro sentencias judiciales.
https://www.reuters.com/article/us-ukra ... SKBN1430YJ
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Segoviano »

Este hilo no trata ni de arqueología ni de economía. Si vais a seguir por este camino mejor lo cerramos. Si no hay noticias militares de las que hablar lo mejor que podéis hacer es no escribir.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Con todo el respeto tanto a Segoviano como al equipo de moderación. Como he dicho hace 2 mensajes, en los hilos de Siria e Irak se ha hablado de la destrucción que se está llevando con los monumentos arqueológicos. A Lutzow le he leido varias notas al respecto. Allí no se llamó la atención y no veo ninguna diferencia entre lo hecho por los barbudos en Oriente Medio y lo hecho por los rusos en Crimea. Más cuando es la primera nota que se hace al respecto.
En cuanto a lo otro. Para mantener en marcha una guerra el elemento principal es la economía y es por eso por lo que he hecho referencia a esa noticia. En los 2 temas citados anteriormente también se ha hecho referencia a la misma en varias ocasiones sobre cómo se financian las partes activas.
Pero bueno, sí moderación dice que en unos temas se permite y en otros no, me callo y no hay más que decir
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

George Tuka, Viceministro de Ucrania para los Territorios Temporalmente Ocupados y Desplazados Internos, es optimista y cree que en los 2 próximos meses, incluso este mismo Enero, se podría realizar un nuevo intercambio de prisioneros. Serían 29 soldados ucranianos por 74 soldados de las fuerzas de ocupación.
https://www.unian.info/m/war/2329874-uk ... onths.html
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Segoviano »

Aviso de Moderación

La manga ancha que se de en este hilo depende de cómo transcurra el mismo, y ahora mismo no va bien pues tuve que intervenir hace nada para parar uno de los repetitivos e interminables intercambios de mensajes con tono agresivo que se dan aquí.

Este hilo no es como los demás, es especial, porque vosotros así lo queréis. Por definición este foro es de Historia Militar, no de otras cosas. Si se da manga ancha hasta cierto punto en otros hilos es por un buen comportamiento general respecto a los normas del foro (y cuando no es asi también lo hacemos notar).



Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Australian blonde
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7374
Registrado: 13 Ago 2014
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 1741 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Australian blonde »

Con todos mis respetos, no creo que los rusos tengan ningún interés en destrozar el patrimonio arqueológico al estilo EI. Lo he leído por encima, pero parece que habla de un muro destruido parcialmente para construir una defensa y el expolio de piezas por parte de algún listo.
Bien, si supieras la barbaridad de patrimonio histórico que han destruido en España en las últimas décadas por culpa de los planes urbanísticos y las infraestructuras te echabas a temblar. Y en cuanto al expolio, no han sido pocos los arquitectos e historiadores municipales que han convertido sus casas en verdaderos museos con total impunidad.
Rusia otra cosa no, pero respecto a mimar su patrimonio y más en los últimos tiempos que les ha dado el siroco eclesiástico, son de lo mejorcito que hay ahora mismo a nivel mundial. Hasta han hecho una cámara de ámbar mejor que la que había, aunque no sea de ámbar...
Give me two Australian divisions and I will conquer the world (Erwin Rommel)

WHO DARES WINS
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por experten »

Interesantísimo artículo sobre las reformas que la industria de defensa de Ucrania deberá de afrontar para que las emrpesa extranjeras inviertan.

http://www.atlanticcouncil.org/blogs/uk ... Ao.twitter


Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Ucrania hoy es cómo transformar su industria ineficiente de defensa, supercentralizada y opaca en un proveedor líder de armas y equipos para sus tropas de primera línea y un motor para el crecimiento económico y los ingresos de moneda extranjera. Ambos objetivos están al alcance, pero solo si los líderes de Ucrania pueden afrontar la voluntad política para llevar a cabo las reformas necesarias.

Ucrania tiene una industria de defensa bien desarrollada -fue una parte crucial del complejo militar de la Unión Soviética- y está bendecida con un capital humano extraordinario: ingenieros, diseñadores y universidades de primer nivel que alimentan a graduados calificados en ciencias e ingeniería en el mercado de trabajo. Dada su guerra de casi cuatro años con Rusia, el ejército de Ucrania también tiene una experiencia incomparable en la vida real el cual se defiende contra los equipos más modernos de Rusia, desde bloqueadores de señales electrónicas hasta lanzallamas termobáricos.

Los ejecutivos de las principales corporaciones de defensa de EE. UU ven un enorme potencial en la industria de defensa de Ucrania y creen que las inversiones relativamente modestas en tecnología y planta industrial podrían cosechar importantes beneficios. Lamentablemente, esas inversiones no se han producido por tres razones.

El primero es la interrupción del mercado y la cadena de suministro. El principal mercado de exportación de Ucrania antes de 2014 era Rusia, que ahora es inaccesible. Además, gran parte de la producción ucraniana relacionada con la defensa antes de la guerra se integró en las propias cadenas de suministro industriales de Rusia, razón por la cual el Kremlin literalmente reubicó fábricas enteras cuando sus fuerzas invadieron el este de Ucrania. Sin embargo, este desafío no es insuperable, ya que reorientar las exportaciones tiene el potencial de abrir mercados más lucrativos en el extranjero y permitiría a Ucrania comenzar a producir equipamiento estándar de la OTAN, que debería ser el objetivo estratégico a largo plazo de Kiev. La mayor parte de la industria de defensa de Ucrania también se encuentra en las áreas controladas por el gobierno.

El segundo es organizativo. La industria de defensa de Ucrania se agrupa en una gigantesca empresa paraestatal, Ukroboronprom, que comprende más de 130 entidades separadas y más de 80,000 empleados. Además de servir como un paraguas centralizado de toma de decisiones para estas entidades constituyentes, Ukroboronprom desempeña un papel cuasiregulador en la aprobación de licencias de exportación e importaciones de equipo militar extranjero, a pesar de que otras agencias gubernamentales tienen formalmente la tarea de estas funciones. Este no es un modelo que sea atractivo para los inversores extranjeros.

El tercer desafío es el más pernicioso: un sistema plagado de corrupción y falta de transparencia. Este obstáculo requiere un enfoque sistémico para la reforma que esencialmente elimina Ukroboronprom en su forma actual. Ninguna gran empresa de defensa occidental se arriesgará a invertir en Ucrania en tanto el sistema sea opaco y los derechos de propiedad no estén adecuadamente garantizados.

Entonces, ¿cómo se puede reformar el sistema? Comenzando por crear una junta de supervisión genuinamente independiente. Hasta que esto suceda, ninguna otra reforma tendrá éxito en restringir los intereses creados. Ucrania ha pasado por un proceso similar al designar una nueva junta directiva para su compañía estatal de gas natural, Naftogaz, y debe hacer lo mismo con Ukroboronprom.

La forma más fácil de establecer una junta independiente es aprobar una nueva ley para crear un comité de nominaciones libre de influencia política. Este comité podría incluir representantes de los países en la Junta Asesora de Reforma de Defensa de Ucrania -Estados Unidos, el Reino Unido, Lituania, Canadá, Alemania y Polonia-, así como los Ministros de Defensa, Interior, Finanzas y Desarrollo Económico, el Diputado Primer Ministro de Integración Euroatlántica y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Este grupo luego elegiría miembros independientes de la junta en función de sus calificaciones profesionales.

Con una junta independiente en su lugar, Ukroboronprom debe llevar a cabo una auditoría realizada por una firma occidental de buena reputación con miras a la reestructuración y finalmente el desmantelamiento del conglomerado. El proceso de reestructuración implicaría la "corporatización" de grupos de empresas dentro de sectores donde existen sinergias naturales -como en aviación, construcción naval o municiones guiadas de precisión- y la desinversión de activos no esenciales. Debido a que las entidades que componen Ukroboronprom no están operando actualmente en un mercado competitivo, privatizarlas inmediatamente antes de que se complete la reestructuración y la incorporación de una nueva gerencia probablemente genere grandes pérdidas en el sector de defensa.

Una vez que las más de 130 empresas que componen Ukroboronprom se reestructuren y se conviertan en negocios independientes y competitivos, Ukroboronprom debería desmantelarse. Las nuevas corporaciones podrían inicialmente ser propiedad del estado porque sus valoraciones probablemente serían bastante bajas al comienzo. Con el tiempo, sin embargo, con la inyección de inversión extranjera y las reformas de gobierno corporativo de estilo occidental, algunos podrían prepararse para la privatización, mientras que otros permanecerían bajo propiedad estatal por razones de seguridad nacional. Mientras tanto, la función reguladora de adjudicar controles de exportación y licencias de importación sería responsabilidad exclusiva de las agencias gubernamentales apropiadas. Las adquisiciones de defensa también serían manejadas por los ministerios relevantes (por ejemplo, Defensa o Interior), y los contratos secretos de fuente única serían eliminados gradualmente con la contratación electrónica como norma.

Todo esto es posible y podría ejecutarse con el apoyo de los gobiernos occidentales y los asesores del sector privado. Cuando serví en el Pentágono, hubo un gran interés en ayudar a Ucrania a transformar su industria de defensa en un importante competidor mundial. Esa buena voluntad aún existe. Pero la elección entonces, como ahora, es para el liderazgo político de Ucrania.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Para el que tenga 15 minutos que dedicar a la lectura. Artículo sobre la evolución de la postura rusa respecto al derribo del MH17. Desde que, al principio, fue derribado inequívocamente por un SU-25 ucraniano, hasta que, ahora, fue derribado inequívocamente por un BUK ucraniano.
Sí, es de Bellingcat.
https://www.bellingcat.com/news/uk-and- ... ives-mh17/
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

El M4-WAC-47 ha empezado a ser distribuido. Según se lee en el artículo, puede cambiar su configuración de 7.62mm a 5.56mm en 20 segundos.
http://ukroboronprom.com.ua/uk/media/uk ... robky.html

También se están completando las pruebas de un nuevo vehículo basado en el chasis del Ford 550 con protección frente a armas de pequeño calibre y metralla.
https://www.armyrecognition.com/weapons ... ested.html
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Mimebros de la Legión Georgiana han informado que han abandonado la 54ª Brigada Motorizada. Acusan al Comandante y a varios oficiales de la Brigada de incompetencia y de ser anti ucranianos.
https://www.unian.info/war/2333188-geor ... nders.html
https://www.dialog.ua/war/141230_1515163836

Las FFAA ucranianas han reorganizado la estructura sanitaria para dejarlo todo bajo una única dirección.
El objetivo principal de la creación de la nueva estructura es establecer un sistema eficaz de apoyo médico, de acuerdo con los requisitos de las normas de las Fuerzas Armadas de la OTAN.
http://uawire.org/ukraine-creates-milit ... irectorate
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Huescano
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 30 Nov 2014
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ucrania

Mensaje por Huescano »

En el siempre fiable sputnik afirman que el abandono de la legion se debe a varios episodios de fuego amigo, el ultimo causante de 16 heridos bastante graves, en el articulo que ha pasado el compañero Experten, debido a ordenes absurdas que les llevaron a sufrir 16 bajas a manos de los rusos, a saber que habra ocurrido en realidad. De todas formas debido a su escaso numero no creo que conlleve ningun cambio apreciable.

¿Alguien sabe cuanto estadounidenses formaban parte de la legión?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Hasta donde yo sé no es por motivos de fuego amigo sino por las malas decisiones de los mandos que les hacían estar a tiro de las fuerzas de ocupación.
De las bajas yo he leído 8-11 heridos y 0-1 muertos.
Esa unidad está formada por georgianos, no estadounidenses. Así que 0 estadounidenses.
Que yo sepa, el único estadounidense que luchó (y falleció el 19 de agosto de 2014) fue Mark Gregory Paslawsky "Franko". Estudió en West Point. Encuadrado en el Batallón Donbas. Era de familia ucraniana y llevaba 20 años viviendo en Ucrania.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Huescano
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 30 Nov 2014
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ucrania

Mensaje por Huescano »

Aqui por lo menos hablan de uno http://georgiatoday.ge/news/3112/Americ ... in-Ukraine
En otros lugares ya hace tiempo pude leer que varios ciudadanos estadounidenses, la mayoria de la diaspora georgiana, se habian encuadrado en la legión, pero que su numero era un tema bastante oscuro. Como no leo ruso, ni ucraniano, a ver si alguno de los que os manejabais en ese idioma teniais mas información.
Por lo visto los ultimos voluntarios occidentales (que haberlos, los habia) han sido invitados por las buenas (y las malas) a abandonar el bando pro ruso, al menos a todos los que no tuvieran entrenamiento militar previo.
Aparte de algo de moral no debian aportar mucho.


Saludos.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Pues desconocía ese dato.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

En la zona ocupada del Donbas siguen ocurriendo cosas muy extrañas.
Después de que las fuerzas de ocupación de Donetsk interviniesen en el cambio de cromos promovido por el Kremlin en la zona ocupada de Luhansk, ahora los primeros han decidido prohibir la importación de determinados productos desde la zona ocupada de Luhansk. ¡Amigos para siempre! que dice la canción.
http://uawire.org/dpr-imposes-sanctions-on-lpr

Ucranianos devolviendo el cadáver de 1 soldado de las fuerzas de ocupación en un puesto de control en Stanitsa Lugansk.

Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

El RQ4 Global Hawk se está dando unos paseos muy largos.

Imagen

Y le está acompañando un P-8 Poseidon.

Imagen

http://uawire.org/us-planes-conduct-rec ... mean-coast

Algo más de información sobre la "Legión georgiana". Los mandos ucranianos dicen que no existe tal unidad. En parte les doy la razón y en parte no. Porque aunque es cierto que están en la 54ª Brigada Mecanizada (25 Batallón de Infantería), también es cierto que son georrgianos. Con lo cual...
http://uawire.org/ukrainian-military-co ... ian-legion
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por experten »

Parece que esta es la confirmación de que Ucrania ya dispondría de una primera partida de más de 200 misiles javelin y 35 plataformas de lanzamiento. Aunque no habla de si ha sido entregado, si parece que a estas alturas ya pudo haber ser entregado o a punto de serlo debido a que se aprobó la venta el 22 de diciembre.

El articulista es un tipo bastante serio con la información, asi que se podrías dar por seguro.

http://dailysignal.com/2018/01/08/us-we ... e-ukraine/

However, after months of deliberation, news broke Dec. 22 that the administration of President Donald Trump had approved a Javelin weapons package for Ukraine reportedly worth $47 million, comprising 210 anti-tank missiles and 35 launchers.

Earlier in December, the Trump administration also approved a $41.5 million deal for Tennessee-based Barrett Firearms Manufacturing to sell Model M107A1 sniper rifles, ammunition, and accessories to Ukraine.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Aunque no tiene la potencia de los Javelin, a los ucranianos ya se les ha visto con armas letales "Made in America". En concreto con los lanzagranadas PSRL-1 en Julio de 2017. ¿Cuántos se han enviado? Ni idea. ¿Se han utilizado en el frente de combate (sería en el sector M)? Ni idea.
https://medium.com/dfrlab/american-leth ... c6fd98630d

Imagen
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Se intensifican los ataques de las fuerzas rusas/separatistas. Ayer 3 soldados ucranianos muertos y 4 heridos.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Vídeo de 2 cementerios a las afueras de la ciudad ocupada de Donetsk. Unas 2000 tumbas nuevas desde el inicio de la guerra. La mayoría sin identificación. Las pocas identificadas son de ucranianos que lucharon junto a las fuerzas de ocupación. Los habitantes locales son enterrados en otras zonas de los cementerios.
Datos hasta este mismo mes de Enero.

Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Segoviano »

Rusia se muestra dispuesta a devolver a Ucrania el equipo militar capturado en Crimea (el que no se había devuelto en 2014). Asimismo invita a los militares ucranianos a entrar en la península para supervisar la operación.

http://tass.com/politics/984742
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Pues de ser cierto, a saber cuánto material quedará y en qué condciones.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por alejandro_ »

En 2013 nunca se ofreció una lista del material que había pasado a Rusia, y gran parte fue devuelto en el periodo posteriores. La guerra en el este del país puso fin a ello. En Belbek quedaron 9 MiG-29; y en las instalaciones de Saki debería haber varios aviones e hidroaviones. También se puede añadir alguno en centros de mantenimiento. Los únicos tanques en la península eran los T-64 de la Primera Brigada Costera, y muchos de ellos fueron retirados. Según la prensa rusa 16 barcos nunca fueron devueltos.

No hace falta recordar que todo este material tiene más de 25 años y que necesita muchos repuestos rusos. Los MiG-29 son de versiones que Rusia apenas utiliza, y las dona a países amigos (Serbia). Supongo que si encuentran repuestos los pueden reactivar.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por alejandro_ »

Cifras sobre equipos ucranianos en Crimea:

https://www.unian.info/politics/2342028 ... ement.html
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19344
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Ucrania

Mensaje por Panzer Meyer »

Ayer 1 soldado ucraniano muerto y 4 heridos en ataques de las fuerzas rusas/separatistas.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”