El “Etappendienst”

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

El “Etappendienst”

Mensaje por Juan Manoel »

El “Etappendienst” (parte 01) :

Cuando uno lee las historias de los submarinos, de los grandes buques de superficie o los corsarios de la Kriegsmarine, debe a veces extrañar e imaginar como estas unidades lograban subsistir en sus correrías en alta mar.

Todos estos buques eran avituallados con rigurosa puntualidad en los lugares más remotos y alejados de Alemania.

Cuando uno lee los textos, frecuentemente se les nombra en citas en alta mar o en alguna isla perdida en el mar con barcos salidos del Brasil, de las Canarias, del Uruguay o del lejano Japón. Uno puede pensar que desde Alemania era fácil, contando, desde luego, con los barcos y de los hombres necesarios, el disponer de reuniones y citas en los más apartados rincones del mundo. Sin embargo, la inmensa mayoría de aquellos petroleros y avitualladores no zarparon de Alemania o de la Francia ocupada. ¿De dónde procedían entonces y quiénes se encargaron de abastecerlos, despacharlos, recibirlos y pagar sus fletes?

En el año 1911 se creó en Alemania el Servicio Secreto de Aprovisionamiento de la Marina de Guerra, más abreviadamente conocido con el nombre de “Etappendienst”. Su misión en tiempos de paz era recoger toda la información posible sobre mercante y de guerra que tocasen en los puertos extranjeros donde existieran agentes de tal organización, quienes en caso de guerra deberían encargarse de abastecer secretamente desde los países neutrales a los barcos alemanes que actuaran contra el enemigo alejado de sus bases.

Se utilizó principalmente al personal alemán de las compañías de navegación, petróleo o cualquier otra clase de firmas germanas con agentes o corresponsalías en el extranjero, y también a individuos no alemanes, pero simpatizantes de Alemania. Durante la Gran Guerra, este servicio prestó una importante contribución a la Escuadra Alemana del Pacífico del almirante Graf Spee, y también a los corsarios disfrazados y sin disfrazar, así como a los submarinos. Cuando terminó la lucha en 1918, el “Etappendienst” quedó disuelto, pero de su existencia no tuvieron noticias los vencedores del conflicto.

Al comenzar la reconstrucción de Alemania en 1927, se encargó al almirante Canaris, en aquella época capitán de navío, que había sido parte del “Etappendienst” durante la Gran Guerra, establecer nuevamente los contactos, dentro del más riguroso secreto, con los antiguos miembros de la organización. Canaris poseía experiencia en ese sentido de su paso por España en la Gran Guerra, desde donde se encargó, bajo la cubierta de ser ciudadano chileno, del aprovisionamiento desde puertos españoles a submarinos y corsarios alemanes.

Es interesante destacar que Canaris comprendía perfectamente la situación de Alemania con relación a la guerra contra el tráfico mercante británico, sumando a su experiencia previa en este departamento en la Gran Guerra, su agudeza política y estratégica, notó de inmediato que la fortaleza de Inglaterra no solo era su posición geográfica dominante con respecto a las demás naciones europeas en cuanto al acceso al Atlántico; sino también en la riqueza de su imperio en lo referente al acceso a materias primas para su industria. Canaris tuvo conocimiento de que en Inglaterra se había analizado la doctrina de Guerra Relámpago Alemana y que la conclusión a que se había llegado era de que en Gran Bretaña recibiría grandes golpes inicialmente, pero que eso no necesariamente redundaría en una victoria alemana.



Imagen
Almirante Wilhem Canaris, reconstructor del “Etappendienst”.



Pero volvamos al “Etappendienst”.

En 1931, el director gerente de la gran compañía naviera alemana “Norddeutschen Lloyd” decidió voluntariamente afiliarse al “Etappendienst”, y tras este paso, otras muchas compañías estuvieron dispuestas a cooperar. Sin embargo, las cosas se llevaban a cabo de tal manera, que sólo muy contadas personas en cada caso estaban en el secreto.

Las travesías por aguas extranjeras efectuadas por los buques de la renacida Marina Alemana, como el “Emden” y otros cruceros y acorazados de bolsillo, contribuyeron poderosamente al auge de la organización antes de la Segunda Guerra Mundial, ya que las colonias alemanas en las diferentes partes del mundo sentían el renacer de su patria y, estando dotados sus compañeros de un elevado y noble espíritu patriótico, aceptaban voluntariamente efectuar servicios absolutamente gratuitos, que particularmente ninguna ventaja habría de reportarles. Determinados oficiales de aquellos barcos fueron los encargados de instruir convenientemente a los agentes del “Etappendienst” en el extranjero, con el fin de evitar en lo posible la utilización del correo, claves, etc. Por otra parte, el jefe de esta organización en cada país solía ser el agregado naval alemán.

Con vistas a una próxima “segunda guerra mundial”, en la que se preveía que los servicios del “Etappendienst” serían todavía más importantes, puesto que Alemania había perdido la totalidad de sus colonias al firmar la paz, careciendo por lo tanto de bases navales o puntos de apoyo para sus buques fuera de sus propias y reducidas costas, se asignaron como misiones únicas del “Etappendienst” : el abastecimiento de los buques de guerra germanos que operasen fuera de las aguas alemanas y el envío a Alemania de las mercancía estratégicas necesarias, utilizando para ello a los forzadores de bloqueo; descargándola, en cambio, de cuanto se refería al espionaje. De ahí que no funcionase el “Etappendienst” en los países considerados enemigos probables del Tercer Reich en caso de guerra.

Durante ésta, y como los referidos agentes pertenecieran a diversas compañías germanas, naturalmente en contacto con su país y que se valían de fondos, aparentemente perteneciendo a aquellas, para sus actividades normales, jamás fueron detectados por el servicio aliado de información.

Las zonas principales en que quedó dividido el “Etappendienst” fuero cuatro : América del Norte, América del Sur, Asia Oriental y España, y se les dio la alerta el 10 de agosto de 1939.

Según el jefe de esta organización desde 1937, el capitán de navío Werner Stoephasius, el mayor éxito de su funcionamiento se consiguió en la Argentina, donde fueron equipados un buen número de petroleros y nodrizas que avituallaron a los acorazados de bolsillo Graf Spee y Scheer. También del Brasil zarparon frecuentemente buques destinados al abastecimiento de los corsarios alemanes de superficie y submarinos, funcionando asimismo la organización de una manera muy eficaz en el Japón y en España. Los buques zarpaban aparentemente de un puerto a otro, y no regresaban hasta que había transcurrido el tiempo normalmente empleado en el supuesto viaje, siendo el secreto tan absoluto y celosamente guardado que jamás uno de estos buques fue apresado al zarpar o recalar en los puertos neutrales cumpliendo ordenes de Berlín. Desde luego, el “Etappendienst”, vía el Abwehr, había colocado fondos suficientes en el extranjero antes de la guerra para que nunca llegasen a escasear a lo largo de ella.

Para entender mejor, digámoslo de esta forma, la mecánica de las operaciones era muy sencilla, un buque cargaba alimentos y combustible, programando una ruta entre puertos, obviamente se desviaba de ella para cumplir su misión de avituallamiento y una vez terminada, seguía su derrotero como si nada hubiera acontecido. Otros buques, los que operaban desde puertos alemanes o de países ocupados, se posicionaban en lugares apartados de los océanos y desde allí se reunían con los corsarios a los que debían repostar y recibían correspondencia o mercaderías muy escasas en Alemania de los primeros para llevarlas a Alemania, normalmente a través de Brest. En algunos casos, los forzadores de bloqueos también llevaron prisioneros de los mercantes capturados en sus viajes de retorno (caso Altmark).



Imagen

Las perdidas islas de Kerguelen, refugio y lugar de reunión de corsarios, forzadores de bloqueo y mercantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.



Continuará.......


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Juan Manoel »

El “Etappendienst” (parte 02) :

Según el mismo almirante Reader, durante los primeros años, las pérdidas fueron solamente del 10 %, pero, debido al fortalecimiento gradual de los aliados en el mar y en el aire, se elevaron hasta alcanzar el 75 % en 1943, fecha en que el almirante dimitió su cargo al frente de la Kriegsmarine, y la organización quedó disuelta.

Los agentes trabajaron bien, y los buques estuvieron dispuestos y cargados con las mercancías y los combustibles necesarios en cada caso siempre que fue preciso, pudiendo acudir fielmente a la cita secreta en algún punto remoto de cualquier océano, a fin de proporcionar víveres, carbón o combustible a algún corsario de superficie, submarino o buque de guerra alemán que los precisase, lográndose también el envío de ciertas mercancías y barcos a la misma Alemania.

Sólo se dio un fallo, que trajo consigo, como era de esperar, muy graves consecuencias para los aprovisionadores fantasmas. El petrolero Gdynia Esso fue capturado por un buque de guerra británico y se le cogieron los códigos secretos.

Como consecuencia de este imperdonable descuido y hasta que los alemanes se percataron de él y pusieron remedio a la situación cambiando los códigos, claves, cartas y lugares de reunión, el desastre se cernió durante treinta días sobre los barcos alemanes, pues conociendo los británicos los puntos en que permanecían estacionados o donde habrían de acudir a su debido tiempo, obraron pronta y eficazmente.

El 3 de junio de 1941, los cruceros ingleses Aurora y Kenya hundían al petrolero alemán Belchen al sur de Groenlandia. El buque de igual clase Gedania (rebautizado y utilizado después por los ingleses con el nombre de Empire Garden) era apresado por el Marsdale (“Ocean Boarding Vessel”) al día siguiente, setecientas millas al oeste del cabo Finisterre, y en la misma fecha, pero a doscientas millas de distancia, se hundía el carguero Gonzenheim, acorralado por el acorazado Nelson y el crucero Neptune. Durante la misma fatídica jornada, abría sus grifos de fondo, yéndose a pique a la vista del crucero pesado London, el petrolero alemán Esso Hambourg. El mismo crucero británico hundía en idéntica posición el día 5 al también petrolero Egerland.

A quinientas millas de Brest, el crucero ligero Sheffield echaba a pique al Frederic Breme el día 12, y el 15 era capturado por el portaaviones Eagle y el crucero Dunedin, setecientas millas al oeste de Port Etienne (Africa Occidental Francesa), el petrolero Lothringen.

Finalmente, se hundían a si mismos el 21 y el 23, respectivamente, los cargueros Babitonga y el Altestor, cerca de San Pablo el primero a la vista del London, y doscientas millas al oeste de Oporto el segundo, en presencia del Marsdale y de la Octava Flotilla de Destructores de la Gran Bretaña. ¡Tamaño desastre podía provocar la negligencia de un capitán poco cuidadoso!

Seis petroleros y tres cargueros abarrotados fueron hundidos o apresados por los buques de guerra británicos; cuatro habían sido enviados para abastecer al acorazado Bismarck, y los otros a los cinco submarinos. ¡Un rudo golpe para los germanos!

Pero a pesar de lo anterior, otros escaparon y se hicieron célebres, nombres como el Asterufer, Orsono Tennelfes o el petrolero Nordmarck, suelen repetirse en la literatura, que relata las correrías de la Kriegsmarine en la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo los buques capturados, y comandados por tripulaciones de pasaron a engrosar la “flota” y entrar en el sistema del “Etappendienst”, siendo un caso extraordinario, las acciones del Doggerbank, que trataremos en algunas entregas más.


En el año 1943, debido al estricto bloqueo británico, las cosas se habían puesto muy difíciles para los buques alemanes que trataban de entrar o salir de la Francia ocupada, y, por si fuera poco, Portugal decidió entonces ceder bases a la Fuerza Aérea Americana en las islas Azores, prácticamente en la mitad del Atlántico norte. En vista de las circunstancias, el almirante Dönitz, nuevo jefe de la Kriegsmarine, optó por dedicar todos los recursos y energías disponibles a la guerra submarina, y el “Etappendienst” quedó disuelto. Pero solamente al final de la contienda, cuando los archivos completos de la Marina Alemana cayeron en poder de los Aliados, conocieron éstos la existencia de una organización tan eficaz como secreta, que tanto había contribuido al daño causado, en especial de los corsarios de todas clases, en sus vitales líneas marítimas de comunicaciones.

Merece destacarse en este tema, el papel fundamental que le cupo a las estaciones de vigilancia del tráfico radiotelegráfico que montó el Abwehr para espiar las comunicaciones de los mercantes y buques de guerra que surcaban los mares, con especial hincapié en los potenciales enemigos del Reich. A estas estaciones se las denominó “Puestos de Observación B”; la ubicada en Kiel por ejemplo, obtuvo grandes éxitos, en primer término escuchaba las comunicaciones correspondientes al tráfico marítimo de Dinamarca y Suecia, pero luego comenzó a hacerlo con las del Almirantazgo Británico con Asia, India y Australia, y consiguió hacerse con el código secreto de la flota y el Almirantazgo, que tan útiles servicios prestaría a los corsarios alemanes. Este servicio también fue en gran medida un logro de Canaris, de quien puede afirmarse fue uno de los principales artífices y responsables del apoyo prestado a estos buques.


Fuentes :

Corsarios Alemanes en la Segunda Guerra Mundial (L. de la Sierra).


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Bradley
Capitán
Capitán
Mensajes: 2924
Registrado: 17 Abr 2007
Ubicación: Maestrazgo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Bradley »

Muy buena informacion Juan Manoel.
Pero hay un aspecto que me llama la atencion. Logicamente, tarde o temprano algun buque de abastecimiento tendria que ser capturado, registrado y ser reventados sus codigos de seguridad, dejando al aire todo el tinglado, como realmente pasó. Creo que este punto los alemanes lo deberian haber previsto y obrar en consecuencia, realizando tal vez compartimentos estancos de seguridad, es decir, si se apresa el petrolero GYdnia, pues vale, solo se pierde un barco. Desconozco si los alemanes tenian la capacidad de realizar un cifrado "individual" o no.

Tambien podria existir la posibilidad de cambiar los codigos de forma diaria, semanal, pero siempre con un tiempo menor para estar mas seguros.

¿Que opinais?

Saludos a tod@s.
"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra."
Platon
"No se quien dijo que los muertos han visto el final de la guerra. Yo he visto el final de la guerra y la pregunta es : ¿puedo vivir otra vez?".
Tobey Maguire (Brothers)

"En la guerra no hay premio para el segundo".
General Omar Bradley
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Akeno »

Juan Manoel escribió:Merece destacarse en este tema, el papel fundamental que le cupo a las estaciones de vigilancia del tráfico radiotelegráfico que montó el Abwehr para espiar las comunicaciones de los mercantes y buques de guerra que surcaban los mares, con especial hincapié en los potenciales enemigos del Reich. A estas estaciones se las denominó “Puestos de Observación B”; la ubicada en Kiel por ejemplo, obtuvo grandes éxitos, en primer término escuchaba las comunicaciones correspondientes al tráfico marítimo de Dinamarca y Suecia, pero luego comenzó a hacerlo con las del Almirantazgo Británico con Asia, India y Australia, y consiguió hacerse con el código secreto de la flota y el Almirantazgo, que tan útiles servicios prestaría a los corsarios alemanes. Este servicio también fue en gran medida un logro de Canaris, de quien puede afirmarse fue uno de los principales artífices y responsables del apoyo prestado a estos buques.
Ojo, Juan Manoel, el B-Dienst (nombre corto por el que se conocía al Funkbeobachtungsdienst, servicio de monitorización por radio) dependía exclusivamente del OKM (Oberkommando der Kriegsmarine) y no tenía nada que ver con el Abwehr (Canaris), el cual era el servicio secreto militar alemán y dependía del OKW. Al igual que en muchos otros campos, los alemanes duplicaban (en exceso) sus esfuerzos, y en el caso de la criptografía e inteligencia tanto al Abwehr como al B-Dienst habría que sumar los esfuerzos de, entre otros, el Forschungsamt (abreviado F-amt, encargado de interceptar las conversaciones telefónicas aliadas y que estaba a cargo de Göring), el archiconocido Reichssicherheithauptsamt (RSHA, Heydrich) de la SD, a lo que habría que sumar las secciones de inteligencia del OKH y del OKL. Incluso Ribbentropp se atrevió a crear una agencia de inteligencia (el INF III) en su ministerio de Asuntos Exteriores, ciertamente inefectiva. Ni que decir tiene que la colaboración entre todos los servicios de inteligencia era meramente testimonial.

Referente al B-Dienst, llegó a tener un total de 44 estaciones de escucha que iban desde la situada en Kirkenes (en el norte de Noruega, donde se había establecido una base naval de la Kriegsmarine) hasta la de Montpelier (en el sur de Francia). Especialmente valiosa para la decisiva lucha en el Atlántico fue la estación de Brest (oeste de Francia) y para todo lo relacionado con el frente oriental la referencia era la estación situada en Feodosia (Crimea). Un total de 3.900 hombres se encargaban del funcionamiento de las estaciones de escucha, mientras que otros 1.100 hombres aproximadamente trabajaban en la oficina principal del B-Dienst en Berlín, encargados del análisis de la información que las estaciones captaban.

Si tenemos que ensalzar a una persona en concreto en referencia a los éxitos que obtuvieron tanto los buques de superficie como los sumergibles alemanes gracias al servicio de monitorización de la marina alemana, deberíamos citar al infatigable Wilhelm Tranow, el jefe de la sección inglesa del B-Dienst, la más importante del servicio.

En definitiva, era la propia Kriegsmarine a través del B-Dienst y no el Abwehr, quien captaba, descifraba, analizaba y facilitaba la vital información interceptada para ayudar al esfuerzo de guerra realizado por los buques corsarios y a los submarinos alemanes.

Para conocer en profundidad la historia y los entresijos de la inteligencia alemana durante la SGM aconsejo un par de excelentes lecturas:

El servicio secreto alemán, de Gert Buchheit (Luis de Caralt 1970) y Hitler's Espionage Machine: german intelligence agencies and operations during WWII, de Christer Jörgensen (Brown Reference Group 2004).
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Juan Manoel »

Ok gracias....un lapsus.....mis disculpas...

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Akeno »

Sin disculpas Juan Manoel, tu trabajo es encomiable. Debido a la gran cantidad de datos que manejas, estos lapsus son inevitables.

Si me permites añadir algún dato a tu excelente trabajo, diré que el SKL (Seekriegsleitung, mando de la lucha marítima, dependiente del OKM) era el organismo que realmente estaba al cargo del Etappendienst (y de los buques corsarios, denominados Hilfskreuzer cruceros auxiliares) y había establecido desde un principio planes para el uso de islas remotas y fondeaderos para utilizarlos como punto de reunión y abastecimiento.

Un punto de reunión fue denominado Andalusia (sic) y estaba localizado cerca de la isla de Tristan de Acuña (Tristan da Cunha), un archipiélago británico situado en el Atlántico Sur, el cual fue utilizado por primera vez por el Graf Spee en noviembre de 1939 cuando se reunió con el Altmark para que éste le suministrara combustible.

Imagen

Imagen

El SKL puso especial interés en la isla Kerguelen, situada al sur del océano Índico, ya que gracias a que había sido visitada por el buque de investigación SMS Gazelle en diciembre de 1874, el SKL había obtenido las detalladas cartas hidrográficas realizadas, por lo que se pudo utilizar esa isla remota como base temporal para los buques corsarios.
Juan Manoel escribió:Imagen

Las perdidas islas de Kerguelen, refugio y lugar de reunión de corsarios, forzadores de bloqueo y mercantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquí tenemos un detallado mapa de las zonas de operaciones de los buques corsarios alemanes en la SGM, donde se pueden ver, entre otras, las zonas de reunión comentadas (Tristan da Cunha y Kerguelen) marcadas con un triángulo rojo.

Imagen

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por betiquer »

"Etappendienst" más o menos podría traducirse como Servicios de Retaguardia.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Juan Manoel »

Respecto a los que indica Bradley....creo que en mucho tiene razón, los alemanes fueron muy descuidados en esto de los códigos.....algunas veces fueron casi regalados a los Aliados. Recuerdo esa historia que escribí en alguna parte del foro respecto como los encargados de comunicarse desde el cuartel de Romell con “Cóndor”, fueron apresados por los ingleses en un ataque con equipos, libretas, códigos y todo.....y puede ser una de las causas de el fracaso de “Cóndor”....

Búsquenla en el foro es interesante.......

Akeno escribió:Sin disculpas Juan Manoel, tu trabajo es encomiable. Debido a la gran cantidad de datos que manejas, estos lapsus son inevitables.
Gracias de nuevo....pero en alguna parte que en este momento no recuerdo leí eso de la Abwehr y los “Puestos de Observación B”....esto de ser ratón de biblioteca.....la memoria falla, y a veces laas fuentes también.....pero bueno.

A fines de la próxima semana me iré de vacaciones por lo que saldré de circulación por lo menos dos semanas.....pero ya tengo casi horneados un trío de temas.....de los cuales dos son de buques alemanes, y que colgaré antes de salir, por lo que espero bastante cooperación.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Akeno »

Tampoco tengo muy claro el papel jugado por el Abwehr y Canaris en la creación y desarrollo del Etappendienst, por lo que habrá que seguir investigando.

Saludos y que vaya bien.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vaya, veo que una de las fuentes es "Corsarios alemanes". Su autor, De la Sierra, aunque ya sé que está bastante superado en muchos de sus datos y enfoques, es uno de mis autores favoritos. Entre otras cosas porque escribía muy bien. Pero respecto a la implicación española en actividades alemanas por fuerza tenía que ser muy sucinto. Primero, porque escribía en tiempos de la Dictadura de Franco, "timonel de hierro que había mantenido a España fuera del conflicto". Y también por su propia ideología: en sus libros metía al principio cada disgresión con sus aventuras contra los rojos en el crucero Almirante Cervera cuando sólo era un chavalín...

Lo cierto es que organizar el servicio de repostaje en España debió ser más sencillo que en otros países. No sólo por la "buena voluntad" del Régimen, sino porque había ya cierta tradición de trabajo clandestino en España. Durante la Gran Guerra observadores de la Marina Imperial alemana se instalaron en Bilbao y Huelva, advirtiendo de la salida de mercantes hacia Inglaterra. Y también se pagaba a los marinos españoles para que avituallasen en el océano a los sumergibles. Parece que en estas actividades destacó un ciudadano chileno llamado Reed Rosas, que en 1916 obtuvo la Cruz de Hierro como premio a su labor en Bilbao. En realidad se trataba de Wilhelm Franz Canaris, al que habían hundido su crucero en aguas del Pacífico. Antes he dicho "parece" porque con Canaris hay tanta leyenda que cuesta distinguir la realidad de la ficción.

En la década de los veinte, como el Tratado de Versalles prohibía a Alemania rearmarse algunos industriales germanos deseaban operar en España. En 1922, "parece" que un representante de la empresa Telefunken, apellidado Canaris, volvió a operar en la península. Sondeó a diversas empresas interesadas en comprar patentes de armamento, retomó antiguos contactos y enroló como espías a algunos elementos de la colonia alemana. Empresas españolas fabricaron gases venenosos de fórmula germana que se lanzaron contra los rifeños. En 1926 negoció con el armador Horacio Echebarrieta que fabricase el nuevo modelo de submarino que el Tratado de Versalles prohibía construir a Alemania. Francisco Moreno Zulueta, marqués de los Andes, estableció contacto con los servicios secretos alemanes cuando era ministro de Primo de Rivera.

Ya en vísperas de la II Guerra Mundial el käpitan Kurt Meyer-Dohner, desde la agregaduría naval de San Sebastián, comenzó a organizar durante el verano de 1939 la Etappendienst, la organización que debía reavituallar clandestinamente a los buques alemanes. El 11 de agosto, faltaban tres semanas para la declaración de guerra, comunicó a Berlín que la Ettape Spanien estaba lista para actuar. Disponía de emisoras de radio, diez armas de fuego, abundante dinero y libre disponibilidad de la valija diplomática. Los petroleros Nord Atlantic, Max Albrecht, Rudolf Albrecht, Antarktis, Emmi Friedrich, Rekum y Charlotte Schliemann se fondearon en diversos puertos de la península y Canarias para abastecer a los U-Boot.

Meyer-Dohner contaba en su equipo con antiguos intérpretes de la Legión Cóndor y algunos auxiliares españoles. El motovelero Landro de Pasajes hacía viajes a Vigo, transportando unas 35 toneladas de gasóleo, aceite y agua destilada a la cala denominada Punk Anton, donde abastecía a los sumergibles. También organizó un servicio de espionaje que provocó algún hundimiento, como el del Angela Mabro, zarpado de Bilbao a Cardiff.

Tras la ocupación del litoral francés, San Sebastián dejó de ser una zona estratégica y Meyer-Dohner se trasladó a Canarias, donde preparó un servicio de repostaje de submarinos. Por cierto, que en 1943 Meyer intentó destruir el cable submarino que unía Bilbao con la costa inglesa, pero las autoridades los detuvieron para evitar el incidente internacional.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por pepero »

Gran trabajo Juan Manoel, y excelentes puntualizaciones de Akeno y Buscaglia.

Espero el trio de temas que tienes en el horno.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Lutzow »

Resubidas las imágenes posibles e hilo enlazado en Face.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Blockchain »

El B-Dienst (Funkbeobachtungsdienst) es muy anterior al Etappendienst y a la WWII, ya que comenzó a existir nada menos que en 1901. En 1914 lo dirigía el jefe de la inteligencia naval, capitán de fragata Walter Isendahl. Aquí se detalla muy bien su historia:

https://de.wikipedia.org/wiki/Marinenachrichtendienst
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Blockchain »

Lo que dice Juan Manuel del Etappendienst es excelente (se nota un poquito la influencia del maravilloso 'Corsarios Alemanes en la Segunda Guerra Mundial', de Luis de la Sierra, si no en otra cosa en el sonoro nombre de los avitualladores y forzadores del bloqueo que aparecen cada dos por tres), si bien discrepo un poquito en que dejara de actuar en 1943. Hasta donde yo sé, la estación de Las Palmas funcionó ininterrumpidamente hasta el mismísimo final, ya que un determinado tráfico naval del Reich funcionó hasta dicho final, el de los submarinos que iban y venían entre Kiel y Yokohama repletos de instrumentos electrónicos a la ida y de caucho y manganeso a la vuelta. En estos submarinos, del tipo B, se sacrificó todo a la capacidad de carga. Navegaban no ya desarmados y con la mínima tripulación, sino que la instalación de torpedos se desmontó en su totalidad, para dejar más espacio a la carga. También se les redujo la capacidad de los tanques de gas-oil, por las mismas razones. En el Atlántico navegaban en inmersión, respirando a través del snorkel, pero más allá lo hacían en superficie, consumiendo menos combustible, hasta llegar al Pacífico, donde volvían a sumergirse. El Etappendienst - Las Palmas (la principal base del Etappendienst; España socorrió a la Kriegsmarine y a la Luftwaffe hasta el mismísimo final) les aprovisionaba hasta que llegaban a la zona controlada por el de Bahía Blanca. Una vez en el Índico... pues la verdad es que no lo sé. En cualquier caso hubo tráfico Kiel-Yokohama hasta bien entrado abril de 1945. Como dice Juan Manuel, los aliados no llegaron a tener idea de la existencia del Etappendienst hasta 1946. La primera estación española, por último, según creo se estableció en Barcelona a primeros de 1920. La Reichsmarine de por entonces ya tenia claro que, tarde o temprano, se las volverían a ver con Engeland. De ahí que se lo tomaran con tantísimo tiempo.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento al notable hilo........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento en puertos españoles.

Nombre del barco: MT Max Albrecht (Nombre código "ARROS [ARROZ]")
Ubicación: Ferrol (Galicia) España
(3) Operaciones documentadas de este barco

Nombre del barco: MS Bessel (línea Neptuno) (Nombre código "BERNARDO")
Ubicación: Bahía de Vigo (Galicia) España
(8) Operaciones documentadas de este barco

Nombre del barco: MS Thalia (Nombre código "GATA")
Ubicación: Cádiz (Andalucía) España
(6) Operaciones documentadas de este barco: el MS Thalia se quedó sin suministros a fines de noviembre de 1941.

Nombre del barco: SS Corrientes - Línea Woermann (Nombre código "LIMA")
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias) España
(6) Operaciones documentadas de este barco: la misión del SS Corrientes finalizó en julio de 1941.

Nota: Varias referencias han citado al Charlotte Schliemann [Kpt. Rothe] (Nombre código "CULEBRA") en error como el buque de suministro en lugar del SS Corrientes en Las Palmas.

Imagen
El MT Max Albrecht (Nombre código "ARROS [ARROZ]")...............................................................
http://www.shipspotting.com/gallery/pho ... id=2591244

Fuente: http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 08 Ene 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Blockchain »

Excelente información. Muchísimas gracias, Tigre
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Stephen-Maturin »

-

- Para ampliar el tema http://www.u-historia.com/uhistoria/for ... f=1&t=5981

-
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Blockchain »

Gracias por la información, Stephen-Maturin. Ya la conocía, y es buena, pero hay un dato que confunde: cuando habla de submarinos que repostaron en La Luz dice varias veces que lo hicieron del Charlotte Schliemann, añadiendo que otras fuentes dicen que no, que fue del Corrientes. Lo que de veras sucedió es que ambos buques estaban fondeados (internados) en La Luz, en paralelo uno con otro. Entre los dos dejaban un hueco lo bastante grande como para que un Type IX se llegara de noche, a la hora en que los centinelas, debidamente sobornados (no perdáis de vista que en Canarias se inventó el Cambullón), miraban para otro lado, y en unas pocas horas tomaban gas-oil del Charlotte Schliemann (era un petrolero) y de todo lo demás del Corrientes. A finales del 42, creo recordar, las presiones de los aliados fueron tan fuertes que el Charlotte Schliemann desapareció sin dejar rastro (un tiempo después reapareció en el Índico, repostando cruceros auxiliares); el Corrientes fue adquirido por una naviera española que lo rebautizó Moncayo y como tal siguió existiendo unos cuantos años mas.

O eso tengo entendido. Si alguien me pide la fuente, lo siento pero ni la menor idea.
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Stephen-Maturin »

Blockchain escribió:Gracias por la información, Stephen-Maturin. Ya la conocía, y es buena, pero hay un dato que confunde: cuando habla de submarinos que repostaron en La Luz dice varias veces que lo hicieron del Charlotte Schliemann, añadiendo que otras fuentes dicen que no, que fue del Corrientes. Lo que de veras sucedió es que ambos buques estaban fondeados (internados) en La Luz, en paralelo uno con otro. Entre los dos dejaban un hueco lo bastante grande como para que un Type IX se llegara de noche, a la hora en que los centinelas, debidamente sobornados (no perdáis de vista que en Canarias se inventó el Cambullón), miraban para otro lado, y en unas pocas horas tomaban gas-oil del Charlotte Schliemann (era un petrolero) y de todo lo demás del Corrientes. A finales del 42, creo recordar, las presiones de los aliados fueron tan fuertes que el Charlotte Schliemann desapareció sin dejar rastro (un tiempo después reapareció en el Índico, repostando cruceros auxiliares); el Corrientes fue adquirido por una naviera española que lo rebautizó Moncayo y como tal siguió existiendo unos cuantos años mas.

O eso tengo entendido. Si alguien me pide la fuente, lo siento pero ni la menor idea.
- Si lees mi artículo verás que al final pone textualmente:

"Los abastecimientos el el Puerto de Luz de Las Palmas merecen un comentario aparte, en principio parece fueron realizados por el "Charlotte Schliemann", sin embargo algunas fuentes mencionan que fueron realizados por el vapor "Corrientes, sin que haya podido encontrar documentación fidedigna de que buque realizó los abastecimientos. Sin embargo y si analizamos las características de ambos buques vemos que el "Charlotte Schliemann" era un petrolero cargado con 10.800 Tn. de petróleo, que fue movilizado por la Kriegsmarine y a partir de 1942 usado como buque de abastecimiento de uboot en el Indico, que realizó crucero que lo llevo hasta Japón y que finalmente resultó hundido en el Indico por los británicos en un fallido intento de abastecer al U-532, mientras que el "Corrientes" era un carguero de carga general, no consta que tuviera capacidad de transporte de petróleo a parte de su propio combustible, que era propiedad de una naviera privada la Hamburg-Sudamerikanische con base en Las Palmas y que fue incautado en 1944 por las autoridades españolas. Con estos datos en principio y por lógica el buque adecuado para los abastecimientos es el "Charlotte Schliemann", no parece que el "Corrientes" fuera un buque adecuado para ello por lo que lo descartaría."

- Creo que aquí intento aclarar este punto que indicas, además publico una fotografía del Corrientes en la posguerra cuando navegaba bajo pabellón español con el nombre de "Monte Moncayo".

- Los abastecimientos en Las Palmas solo fueron seis en 1941, y en algunos casos fueron abastecimientos no programados como los de U-69 y U-103 que fueron como emergencia al resultar hundido los buques de abastecimiento Lothringen y del Egerland ya que el primero había sido capturado y el segundo hundido en la caza de buques de abastecimiento que siguió al hundimiento del Bismarck y que tanto daño hizo a la marina alemana.

-
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Stephen-Maturin »

Stephen-Maturin escribió:
Blockchain escribió:Gracias por la información, Stephen-Maturin. Ya la conocía, y es buena, pero hay un dato que confunde: cuando habla de submarinos que repostaron en La Luz dice varias veces que lo hicieron del Charlotte Schliemann, añadiendo que otras fuentes dicen que no, que fue del Corrientes. Lo que de veras sucedió es que ambos buques estaban fondeados (internados) en La Luz, en paralelo uno con otro. Entre los dos dejaban un hueco lo bastante grande como para que un Type IX se llegara de noche, a la hora en que los centinelas, debidamente sobornados (no perdáis de vista que en Canarias se inventó el Cambullón), miraban para otro lado, y en unas pocas horas tomaban gas-oil del Charlotte Schliemann (era un petrolero) y de todo lo demás del Corrientes. A finales del 42, creo recordar, las presiones de los aliados fueron tan fuertes que el Charlotte Schliemann desapareció sin dejar rastro (un tiempo después reapareció en el Índico, repostando cruceros auxiliares); el Corrientes fue adquirido por una naviera española que lo rebautizó Moncayo y como tal siguió existiendo unos cuantos años mas.

O eso tengo entendido. Si alguien me pide la fuente, lo siento pero ni la menor idea.
- Si lees mi artículo verás que al final pone textualmente:

"Los abastecimientos el el Puerto de Luz de Las Palmas merecen un comentario aparte, en principio parece fueron realizados por el "Charlotte Schliemann", sin embargo algunas fuentes mencionan que fueron realizados por el vapor "Corrientes, sin que haya podido encontrar documentación fidedigna de que buque realizó los abastecimientos. Sin embargo y si analizamos las características de ambos buques vemos que el "Charlotte Schliemann" era un petrolero cargado con 10.800 Tn. de petróleo, que fue movilizado por la Kriegsmarine y a partir de 1942 usado como buque de abastecimiento de uboot en el Indico, que realizó crucero que lo llevo hasta Japón y que finalmente resultó hundido en el Indico por los británicos en un fallido intento de abastecer al U-532, mientras que el "Corrientes" era un carguero de carga general, no consta que tuviera capacidad de transporte de petróleo a parte de su propio combustible, que era propiedad de una naviera privada la Hamburg-Sudamerikanische con base en Las Palmas y que fue incautado en 1944 por las autoridades españolas. Con estos datos en principio y por lógica el buque adecuado para los abastecimientos es el "Charlotte Schliemann", no parece que el "Corrientes" fuera un buque adecuado para ello por lo que lo descartaría."

- Creo que aquí intento aclarar este punto que indicas, además publico una fotografía del Corrientes en la posguerra cuando navegaba bajo pabellón español con el nombre de "Monte Moncayo".

- Los abastecimientos en Las Palmas solo fueron seis y todos en 1941, y en algunos casos fueron abastecimientos no programados como los de U-69 y U-103 que fueron como emergencia al resultar hundido los buques de abastecimiento Lothringen y del Egerland ya que el primero había sido capturado y el segundo hundido en la caza de buques de abastecimiento que siguió al hundimiento del Bismarck y que tanto daño hizo a la marina alemana.

-
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Blockchain »

Lo siento, pero la parte final del artículo me pasó desapercibida. Leeré con más atención la próxima vez.
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Stephen-Maturin »

Blockchain escribió:Lo siento, pero la parte final del artículo me pasó desapercibida. Leeré con más atención la próxima vez.

Creo que como complemento es interesante ver el despliegue de los buques de apoyo de la Kriegsmarine en el Atlántico durante la operación Rheinubung, y el desastre posterior que la dejó casi sin buques de abastecimiento y apoyo. También es interesante recordar que los submarinos se apoyo tipo XIV, lo llamados "vacas lecheras" fueron todos hundidos.

http://elgrancapitan.org/foro/viewtopic ... 72&t=21040

-
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento por los corsarios, los rompedores de bloqueo (Blockadebrecher) y Unidades de superficie en los Océanos Atlántico e Índico.

Nombre del barco: Atlantis (HSK-2 / Raider C) Schiff 16 (ex GOLDENFELS - Hansa Line) - [Kapt. Bernhard Rogge] Cuando el "Atlantis" fue barrenado, estuvo en el mar durante 622 días (22 de marzo de 1940 a 22 de noviembre de 1941) sin realizar escalas en ningún puerto y cubrió unas 112.500 millas. (3) Operaciones documentadas de este barco (U-68, 2da patrulla; U-126, 2da patrulla; smg Perla).

Nombre del barco: Pinguin (HSK-5 / Raider F) Schiff 33 (ex KANDEFELS - Hansa Line) [Kapt. Ernst-Felix Kruder] (crucero auxiliar clase Ehrenfels) Hundido el 8 de mayo de 1941 - 328 días en el mar, del 15 de junio de 1940 al 8 de mayo de 1941. (1) Operación documentada de este barco (U-A, 2da patrulla).

Nombre del barco: Egerland (ex North America) [Korvettenkapitan Friedrich Bahr] [Hundido a las 15:30 horas el 5 de junio de 1941 por los "HMS London" y "HMS Brilliant" antes de que pudiera encontrarse con el "ESSO-HAMBURG" el 5 de junio de 1941 para tomar torpedos y antes de que los U-38 y U-69 pudieran haberse reabastecido de combustible alrededor del 7/06/1941, ca. 330 MN al N de St. Peter y Paul Rock en pos: 06° 27'N, 29° 21'W]. El "Egerland" muy pronto debía ser relevado en su patrulla en esta área por el "Gedania". (7) Operaciones documentadas de este barco (U-107, 2da patrulla; U-38, 9na patrulla; U-103, 4ta patrulla; U-106, 2da patrulla; U-69, 3ra patrulla; U-105, 2da patrulla y U-A, 5ta patrulla).

Nombre del barco: Kormoran (HSK-8 / Raider G) / Schiff 41 (ex STEIERMARK - Hamburg Amerika Line) [Kapitan Theodor Detmers] (hundido por el "HMAS Sydney" el 19 de noviembre de 1941, que a su vez fue hundido por el "KORMORAN" - unos 70 de los 400 tripulantes murieron y su viaje de 352 días (del 3 de diciembre de 1940 al 19 de noviembre de 1941) llegó a su fin. El naufragio del "KORMORAN" fue descubierto en 2008 frente a la costa occidental de Australia). (2) Operaciones documentadas de este barco (U-105, 2da patrulla; U-124, 4ta patrulla).

Nombre del barco: Nordmark / Northmark (Westerwald, USS Dixie, USS Prairie - clase Dithmarschen) - [KL Peter Grau]. (13) Operaciones documentadas de este barco (U-65, 5ta patrulla, tres reabastecimientos; U-106, 2da patrulla, dos reabastecimientos; U-103, 4ta patrulla; U-105, 2da patrulla, tres reabastecimientos; U-107, 2da patrulla y 4 smg italianos, Guglielmotti, Ferraris, Archimede y Perla).

Imagen
El U-107 durante su encuentro con el Nordmark - 03/04 de mayo de 1941...............................
http://uboatdata.ussleahy.com/Images/Et ... rdmark.jpg

Fuente: http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 08 Ene 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento por los corsarios, los rompedores de bloqueo (Blockadebrecher) y Unidades de superficie en los Océanos Atlántico e Índico.

Nombre del barco: Python [Kapitan Lueders] (Durante el reabastecimiento del U-A y del U-68, el 1º de diciembre de 1941, el Python fue interceptado y hundido por el HMS Dorsetshire). (4) Operaciones documentadas de este barco (U-124, 7ma patrulla; U-129, 3ra patrulla; U-A, 6ta patrulla; U-68, 2da patrulla).

Nombre del barco: Tannenfels (DDG Hansa Line) [Kapitan Haase] (Barrenado 26 (25?) de agosto de 1944 en Gironde, Francia). (1) Operación documentada de este barco (U-154, 4ta patrulla).

Nombre del barco: Belchen (hundido el 3 de junio de 1941 frente a Groenlandia por el HMS Aurora y el HMS Kenya). (3) Operaciones documentadas de este barco (U-111, 1ra patrulla; U-557, 1ra patrulla; U-93, 4ta patrulla).

Nombre del barco: Charlotte Schliemann [Kapitan ROTHE (Kapitan DOHMEN?)] - Propiedad de Schliemann Shipping Company. Fue comprada de la Norwegian Shipping Company, AFKlaveness & Company en 1938. (Nombre código "CULEBRA" - Hundido/barrenado utilizando 80 kg de dinamita almacenada, el 12 de febrero de 1944 a la 01:00 hora en el Océano Índico después del ataque con torpedos realizado por el "HMS Implacable" "y disparos del " HMS Newcastle "- 42 sobrevivientes en cuatro botes salvavidas. Dos botes salvavidas llegaron a tierra - el primero con 10 hombres llegó a Manajary, al centro de la costa este de Madagascar - y el segundo bote, con otros doce sobrevivientes, navegó cuatro días más, antes de llegar a las costas de Madagascar: once hombres sobrevivieron a la prueba y uno murió de agotamiento. Otros dos botes salvavidas con veinte hombres abandonaron la escena del hundimiento, pero nunca más se supo de ellos). (9) Operaciones documentadas de este barco (U-198, 1ra patrulla; U-196, 1ra patrulla; U-181, 2da patrulla; U-178, 2da patrulla; U-197, 1ra patrulla; U-177, 2da patrulla; U-510, 5ta patrulla; U-178, 3ra patrulla; U-532, 3ra patrulla).

Nombre del barco: Lothringen (ex Papendrecht, Empire Salvage) [Kapitan Max Friedrichsen - Marina mercante] - tomado de los holandeses mientras estaba en construcción. Hundido el 15 de junio de 1941 en el Atlántico Sur por el crucero británico "HMS Dunedin" y aeronaves del portaaviones "HMS Eagle" - toda su tripulación de 80 hombres fueron rescatados. Esto fue antes de que pudiera reunirse con los U-A, U-69, U-103 y U-107, que deberían haberse reabastecido de combustible entre el 18 y el 19 de junio de 1941, casi 630 MN al NNW de San Pedro y San Pablo, y 720 MN al WSW de Santiago, Cabo Verde [pos: 10° 03'N, 34° 45'W].

Imagen
El Lothringen y el crucero británico HMS Dunedin...............................................................
http://uboatdata.ussleahy.com/Images/Et ... unedin.jpg

Fuente: http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 08 Ene 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Stephen-Maturin »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más........................................................



Nombre del barco: Lothringen (ex Papendrecht, Empire Salvage) [Kapitan Max Friedrichsen - Marina mercante] - tomado de los holandeses mientras estaba en construcción. Hundido el 15 de junio de 1941 en el Atlántico Sur por el crucero británico "HMS Dunedin" y aeronaves del portaaviones "HMS Eagle" - toda su tripulación de 80 hombres fueron rescatados. Esto fue antes de que pudiera reunirse con los U-A, U-69, U-103 y U-107, que deberían haberse reabastecido de combustible entre el 18 y el 19 de junio de 1941, casi 630 MN al NNW de San Pedro y San Pablo, y 720 MN al WSW de Santiago, Cabo Verde [pos: 10° 03'N, 34° 45'W].

Imagen
El Lothringen y el crucero británico HMS Dunedin...............................................................
http://uboatdata.ussleahy.com/Images/Et ... unedin.jpg

Fuente: http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
- Según mis datos el Lothringe no fue hundido, fue capturado por los británicos y trasladado a las Bermudas, en la foto que has puesto se ve el bote con la tripulación de presa que se disponía a abordarlo. En el abordaje los británicos se apoderaron de una serie de documentos relacionados con la máquina enigma que habían caído detras de un archivador y no habían sido destruidos.

En mi artículo http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... rheinubung describo estos hechos.

También los publiqué en este foro http://elgrancapitan.org/foro/viewtopic ... 72&t=21040

-
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D;
Según mis datos el Lothringe no fue hundido, fue capturado por los británicos
es correcto Stephen-Maturin, así ocurrió. Bien el foro contrastando información ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento por los corsarios, los rompedores de bloqueo (Blockadebrecher) y Unidades de superficie en los Océanos Atlántico e Índico.

Nombre del barco: Irene (ex. "Silvaplana", capturado por el "Atlantis") [Blockade Runner - Nombre código U 916 - Kapitan Wendt] Partió de Burdeos para Japón en octubre de 1942. Partió de Kobe, Japón el 20 de enero de 1943 para Francia con un cargamento de caucho y estaño, barrenado al aproximarse el "HMS Adventure" a unas 200 millas de Cabo Finisterre el 10 de abril de 1943 en Grilla BD 9884. 158 tripulantes sobrevivieron y fueron recogidos por el "HMS Adventure". (1) Operación documentada de este barco (U-174, 3ra patrulla).

Nombre del barco: Regensburg [Blockade Runner - Nombre código U 910 - Kapitan Harder] - Llegó a Yokohama el 7 de julio de 1942 desde Burdeos. Zarpó de Djakarta el 6 de febrero de 1943 hacia el Golfo de Vizcaya.Barrenado el 30 de marzo de 1943 ante la aproximación del "HMS Glasgow". 112 de la tripulación se perdieron y 6 fueron rescatados. (1) Operación documentada de este barco (U-161, 5ta patrulla).

Nombre del barco: Pietro Orseolo [Blockade Runner - Nombre código U 917 - Capitano Tarchioni] - El Pietro Orseolo zarpó de Kobe, Japón el 25 de enero de 1943 y llega a Burdeos el 02 de abril de 1943 después de ser torpedeado por el submarino estadounidense "USS Shad". Logró alcanzar Burdeos y descargar su carga parcial de caucho. Fue gravemente dañado por los bombardeos en el puerto el 18 de diciembre de 1943 y finalmente se hundió en Lorient. (1) Operación documentada de este barco (U-161, 5ta patrulla).

Nombre del barco: M / V Lech(e) [Blockade Runner] Salió de Vizcaya a Brasil para una carga de caucho natural el 08 de marzo de 1941 (llevó piezas de repuesto para una línea aérea alemana). Llegó a Río de Janeiro el 7 de abril de 1941. Se le pidió permiso al gobierno brasileño para que un submarino escoltara al "Lech", pero no fue concedido el permiso "oficial", pero se indicó a su Armada que "no viera" el sumergible. El U-106 patrullaba junto con el U-105 el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África occidental cuando, a comienzos de abril, a pesar de la opinión negativa de Dönitz, se les ordenó dirigirse hacia el sur hasta Río de Janeiro y esperar al "Lech", que tuvo que ser escoltado durante su regreso a Europa. Al ver que el "Lech" retrasaba su partida, el U-105 finalmente reanudó su patrulla regular, mientras que el U-106 siguió esperando el barco alemán hasta el 28 de abril de 1941, cuando abandonó Rio con una carga valiosa que incluía 63 toneladas de níquel, 1.048 t de pieles saladas en seco, 1.260 t de aceite de ricino, 1.500 t de torta de semilla de algodón, 5.891 kg de mica, 25 t de cristal de roca y 960 kg de café. Antes de comenzar el pasaje hacia el norte, el submarino tuvo que ser provisto de combustible y provisiones desde el "Lech", pero este proceso resultó bastante laborioso y no terminó hasta el 02 de mayo de 1941, cuando los dos barcos comenzaron a reanudar su ruta planificada. El U-106 tuvo que volver a reabastecerse del Egerland para reanudar su patrulla en Freetown. El Lech continuó su viaje a Francia, pero finalmente fue barrenado (después de que el U-106 partiera el 02 de mayo de 1941) el 22 de mayo de 1941 al acercarse el "HMS Edinburgh". (1) Operación documentada de este barco (U-106, 2da patrulla).

Nombre del buque: Brake (ex Jurgens van den Bergh) [Kapitan Koelsbach (Koelschenbach?)] - Este buque cisterna fue reportado en Vigo en septiembre de 1939. Durante julio y agosto de 1940, se informó que descargó 4.500 toneladas de gasolina en Vigo. Se informó que el "Brake" había zarpado de Bilbao el 6 de marzo de 1941 en busca de un puerto francés y se presume que se convirtió en un barco de suministros a partir de esa fecha. Salió de Penang el 26 de febrero de 1944 y se hundió / fue barrenado el 12 de marzo de 1944 en el Océano Índico después de un ataque por el "HMS Roebuck". La tripulación superviviente de 196 fue llevada a Penang por los U-168 y U-532; el U-188 regresó a Burdeos con los sobrevivientes restantes. (8) Operaciones documentadas de este barco (U-168, 2da patrulla; U-183, 3ra patrulla; U-188, 2da patrulla; U-532, 2da patrulla; U-533, 2da patrulla; 11 de marzo de 1944 U-168 sin éxito, U-188 y U-532).

Imagen
El M/V Lech y el U-106...................................................................................
http://uboatdata.ussleahy.com/Images/Et ... h%20BB.jpg

Fuente: http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 08 Ene 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; dando una vuelta de tuerca más al asunto del abastecimiento en Las Palmas (SS Corrientes vs Charlotte Schliemann).........

La conversión del Corrientes en buque de abastecimiento.

El BdU Almirante Karl Dönitz, Comandante del arma submarina alemana, desplegó 18 de sus unidades en el Atlántico entre el 19 y el 23 de agosto de 1939, organizados en tres flotillas, de las cuales una actuó en las costas de la península ibérica y al oeste del estrecho de Gibraltar. Esta flotilla, llamada "Hundius" (Tipo IX A), consiguió hundir cuatro barcos antes de regresar a Alemania el 8 de septiembre, pues en aquel momento no disponía de ninguna base en la que reponer provisiones y combustible para aumentar su estancia en la zona. Durante los meses de octubre a diciembre se hicieron 16 patrullas en el Atlántico, cuyos resultados se limitaron al hundimiento o captura de 35 buques, a cambio de la pérdida de tres submarinos.

Los magros resultados de las primeras acciones contra el tráfico marítimo aliado no eran sorprendentes, Al escaso número de unidades navales disponibles para esta tarea, había que añadir las restricciones iniciales en la guerra submarina y la escasa autonomía de las fuerzas navales, al carecer de bases que pudieran extender su radio de acción o prolongar su estancia en las zonas de operaciones. El servicio de apoyo logístico de la Armada alemana, el Etappendienst, ya había comenzado a dar sus primeros pasos, pero cuando estalló la guerra aún quedaba mucho por hacer. La llegada de buques alemanes buscando refugio en los puertos españoles facilitó los preparativos, pues algunos de ellos fueron modificados como buques de apoyo logístico al servicio de la Armada alemana. En el caso de los destinados a proporcionar provisiones a los buques de guerra de superficie, éstos debían abandonar el puerto neutral en el momento oportuno para no regresar de nuevo. En cambio, los preparados para facilitar gasoil y provisiones a los submarinos habían de permanecer en los puertos.

El vapor Corrientes, de la compañía Hamburg-Süd, se convirtió en uno de estos últimos. El barco se encontraba a 60 millas marinas de El Hierro cuando recibió la orden de dirigirse a Las Palmas, adonde llegó el 26 de agosto, fecha en la que se había previsto inicialmente la invasión alemana de Polonia. A finales de octubre un hombre de confianza del Etappendienst en Las Palmas propuso convertirlo en barco de suministro para submarinos. Había tres buenas razones para ello. En primer lugar, su acondicionamiento para este cometido solo suponía pequeñas obras con una duración de un par de semanas y un coste de unas 10.000 pesetas. En segundo lugar, permitiría la realización de las operaciones con bastante discreción, no solo porque eran fiables los tripulantes que aún quedaban a bordo, sino también porque su cubierta principal elevada evitaba el avistamiento desde tierra. Finalmente, era la mejor alternativa en aquel momento: el Winnetou, otro de los barcos alemanes refugiados en La Luz, estaba preparado para abastecer a acorazados, no había pesqueros con tanques de combustible disponibles para estas tareas y el Charlotte Schliemann atraería más la atención del enemigo, ya que, además de ser un petrolero, se notaría su traslado desde el muelle a la rada.

La propuesta no cayó en oídos sordos. Un mes después el Corrientes formaba parte de los seis buques de abastecimiento ya preparados en varios puertos españoles para proporcionar combustible a submarinos o acorazados, a los que había que añadir cuatro buques más con combustible para las fuerzas navales alemanas.

Fuente: EL ATAQUE CONTRA EL BUQUE ALEMÁN CORRIENTES EN EL PUERTO DE LA LUZ EN MAYO DE 1940. Juan José Díaz Benítez

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento por los corsarios, los rompedores de bloqueo (Blockadebrecher) y Unidades de superficie en los Océanos Atlántico e Índico.

Imagen
El sumergible alemán U-124 es reabastecido por el buque de suministro Python en mar abierto costas afuera de las Islas de cabo Verde............................................

Fuente: http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 08 Ene 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El “Etappendienst”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más acerca del asunto del abastecimiento en Las Palmas (SS Corrientes vs Charlotte Schliemann)....................

Versorgungsmanover (maniobras de reabastecimiento).

Imagen

Fuente: http://dubm.de/u-boote-in-spanien/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 08 Ene 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Responder

Volver a “Frente Naval”