Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

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Flavius Stilicho
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Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

1. Las fragatas de la segunda mitad del siglo XVIII.

En la primera mitad del siglo XVIII nos encontramos con fragatas de una gran variedad de formas. Las había pequeñas de una sola cubierta (fragatas ligeras o fragatillas) y de dos cubiertas; estas últimas en multitud de configuraciones. Las dos cubiertas podían dedicarse a llevar artillería, alcanzando los 44-50 cañones en las fragatas de dos puentes más grandes, siendo verdaderos “mini-navíos de línea”. También estaban las “demi-batteries”, en las que la cubierta inferior no estaba completamente equipada con artillería, usándose sólo para un puñado de piezas. Asimismo no era raro que en el diseño de las fragatas se incorporaran portas para el uso auxiliar de remos.
La artillería principal de las fragatas -sin contar las pequeñas piezas de alcázar y castillos- iba normalmente desde las piezas de a 6 libras la bala hasta las de a 12; aunque excepcionalmente había fragatas equipadas con cañones de a 18.


Imagen
Sección de una fragata típica “clásica”. Por encima de la bodega, está la cubierta del sollado y por encima de ésta tenemos la cubierta artillería.



El inicio de la era de la “fragata clásica” a vela se suele situar en 1741, con la botadura de la francesa Medèe, armada con 26 cañones de 8 libras. Diseñada por Blaise Ollivier, la Medèe se caracterizaba por proporcionar una vía de evolución para las fragatas. En realidad no era un diseño revolucionario, ya que incorporaba elementos ya existentes, y el propio Ollivier no fue muy consciente en un primer momento de que su diseño había marcado un hito en la historia naval.

La nueva fragata ligera de 8 libras se caracterizaba por tener dos cubiertas, pero la cubierta inferior estaba dedicada a funciones de sollado (o equivalente), para el acomodo de la tripulación. Frente a las antiguas fragatas sin sollado, el espacio extra era algo bien recibido, sobre todo de cara a cuando una fragata emprendía un largo crucero. No sólo era más cómodo para la tripulación, sino que se podían almacenar más suministros (no sólo en la bodega). El destinar la cubierta inferior a sollado permitía reducir la altura entrepuentes, ya que no había que preocuparse de la altura para potenciales portas; manteniendo a su vez la batería principal alta lo que en caso mal tiempo era una ventaja contra aquellas naves que portaran la artillería principal en una cubierta que no se alzara mucho sobre la línea de flotación.
La consiguiente reducción en altura total respecto a las antiguas fragatas de dos cubiertas, ya de por sí la hacía más marinera que estas. Pero además, Ollivier redujo los pesos altos, reduciendo las superestructuras y dejando la cubierta superior lo más despejada posible. En la Medèe, llegó al extremo de suprimir los cañones ligeros del alcázar; pero esta característica no prosperaría en posteriores modelos.

Aunque paralelamente, Ollivier presentó también un modelo más pequeño de 6 libras -siguiendo el mismo concepto-, el nuevo modelo de fragata con batería de 8 libras se impuso rápidamente como modelo normalizado. Esto sucedió no sólo en Francia, sino que fue copiado en el resto de armadas principales europeas. De hecho la propia Medèe fue capturada en 1744 por los británicos, que también capturaron algún otro de los primeros modelos de nueva fragata ligera francesa. El equivalente británico a la fragata de 8 libras sería la equipada con piezas de 9 libras, que dada la diferencia de peso entra la libra británica y la francesa venía a ser lo mismo. Para el inicio de las Guerras Napoleónicas, dicho calibre ya se había quedado pequeño y se consideraba más propio de “corbeta”; de hecho la última fragata francesa de 8 libras fue botada en 1774 (Alcmène).


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J. Boudriot. Perfil de proa y popa de la fragata francesa de 30 cañones, Renommée (1744); con batería de 8 libras.


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Maqueta (Museo Naval de Madrid) de la fragata española de 30 cañones, Diana (1792); con batería de 12 libras.


Aunque en un primer momento no descartaba la posibilidad de que se siguieran produciendo fragatas de dos puentes, con batería principal de 12 libras, Ollivier pronto propuso aplicar el mismo concepto de una única cubierta de batería también para este calibre. La precursora sería la Hermione (1749), construida por Pierre Morineau. El modelo cobraría fuerza hacia el final de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), cuando tanto Francia como Gran Bretaña pasaron a botarlas en gran número, hasta el punto de desplazar a la fragata de 8 libras que se fue quedando “pequeña”.


El reinado de la fragata de 12 libras se vino abajo con la irrupción de la todavía más potente fragata de 18 libras; con una pegada de entre un 50% y un 60% más fuerte (además de cañones de un mayor calibre podía llevar alguno más por su mayor tamaño). El calibre de 18 libras no era un completo desconocido en el mundo de las fragatas, pero había sido bastante excepcional. Sorprendentemente el movimiento hacia la adopción generalizada de este calibre vino por parte de la habitualmente conservadora administración naval británica (siempre suspicaz ante peticiones de naves más grandes ya que normalmente implicaban un mayor gasto presupuestario).
Habiéndose declarado la guerra en 1778, la intención declarada era que las nuevas fragatas “excedieran en fortaleza a cualquiera en uso por parte de los franceses”. Una vez decididos, los británicos botaron dos modelos diferentes como prueba. Uno era la fragata de 36 cañones Flora (1780), según diseño de John William; y el otro la (algo mayor) fragata de 38 cañones Minerva (1780), diseño de Edward Hunt.
Los franceses no tardaron en seguir la estela, y de hecho ya se habían planteado diseñar fragatas para piezas de 18 libras, allá por 1762; e incluso habían acabado teniendo un par de ellas, aunque de manera un tanto imprevista porque no habían sido diseñadas como tales. En 1782 se botaron las dos primeras unidades de fragatas de 38/40 cañones de lo que se ha venido en llamar “clase Hébé”, diseño de Jacques-Noël Sané.

La fragata de 18 libras sería el arquetipo de fragata napoleónica, construida en gran número durante el periodo. Ya de por sí potente, con sus piezas de 18 libras en la batería principal, la aparición de piezas ligeras de gran calibre como eran las carronadas o los obuses navales para complementar/sustituir parte de su artillería, las dotó de todavía una mayor potencia de fuego.


Imagen
Maqueta de la fragata británica de 38 cañones, Diana (1794); con batería de 18 libras.


Imagen
Maqueta (Royal Museums Greenwich) de la fragata francesa de 40 cañones, Gloire (1803); con batería de 18 libras.


En la escala naval de calibres, el siguiente al de 18 libras era el de 24. Otra cosa era la conveniencia de utilizarlo a bordo de una fragata. El cañón largo de 24 libras era un clásico de los navíos de línea; calibre principal de los navíos de línea más pequeños, también era usado como calibre de batería secundaria en algunos de los más grandes.
Mayor pegada siempre era una buena cosa, pero también había que tener en cuenta las implicaciones. Cada aumento de tamaño implicaba mayores costes. Las fragatas debían crecer para acomodar piezas más grandes; y en el caso de las fragatas de 24 libras eso las llevaba hacia unas esloras aumentadas que implicaban riesgos estructurales, al hacerlas más propensas a sufrir debido a los esfuerzos de arrufo y quebranto, haciéndolas más caras proporcionalmente de mantener.
No sólo había que aumentar la eslora (y manga en proporción), para tener espacio de maniobra para las piezas; sino que había que aumentar a su vez el grosor y anchura de las maderas de los elementos principales del buque, tanto costados como cubiertas debían de ser capaces de soportar el peso y el retroceso de las pesadas piezas.
Cañones más pesados implicaban a su vez mayor dotación, por un lado para manejar los cañones y por otro para marinar naves más grandes y con mayores arboladuras.

No dejaba de existir otra alternativa, de la que veremos ejemplos, la de aligerar las piezas de 24 libras en vez de aumentar el tamaño de la nave.


Por último hay que señalar que aun cuando los calibres de 12-18-24 libras eran generalizados en todas las principales armadas, el peso en sí de la libra podía variar de país a país. Así la libra británica pesaba 453,60 gramos, mientras que la francesa pesaba 489,50 gramos. Ya hemos visto que el equivalente británico al 8 francés era el 9 libras. En el caso español, lo curioso es que no se empleaba la libra española (460,80) en artillería, sino directamente la francesa.


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J. Bodriot. Evolución de las fragatas “clásicas”. En el caso del modelo de 24 libras, el perfil es mas bien el "post-napoleónico"


Imagen
F.H. Chapman. El diseñador sueco ilustró en su Architectura Navalis Mercatoria los efectos del viento sobre una nave de guerra, en este caso una fragata. Se puede ver la importancia de mantener una batería alta que pudiese operar a pesar de la inclinación. Lo ideal en un combate fragata contra fragata era situarse a barlovento del rival (por el lado de donde viene el viento), lo que le permitía “imponer” el momento y distancia del combate. En el combate en sí, el situarse a barlovento, permitía que los disparos al casco pudieran impactar bajo la línea de flotación (al atacar el lado que se elevaba) y que el humo fuera empujado hacia el rival. Asimismo se podían recargar los cañones más rápido ya que el retroceso era menor al estar la cubierta inclinada hacia las portas. Los efectos para el rival eran los contrarios.
Última edición por Flavius Stilicho el 18 Ene 2018, editado 1 vez en total.


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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

El hilo se ira actualizando poco a poco.
De momento, para irnos situando, ahí van unos cuandos videos sobre fragatas:



Creación de un modelo de la fragata española de 34 cañones (con batería de 12 libras) N.S. de las Mercedes (1786).



Replica (2012) de la fragata francesa Hermione. La Hermione original (1779) era una fragata de 12 libras; famosa por ser la fragata en la que La Fayette regresó a Estados Unidos en 1780.



Visita virtual de la Hermione.



La fragata británica de 38/46 cañones Trincolamee (1817), es una de las supervivientes de la época. La Trincolamee pertenece a la clase Leda de fragatas de 18 libras. La clase Leda, totalizó hasta 47 fragatas en diversas series, con la primera de ellas botada en 1800. Las Leda eran una copia de las líneas de la francesa Hébé, capturada en 1782.




La también preservada fragata británica Unicorn (1824). Se trata de otra fragata de la clase Leda (de una serie posterior).



Y finalmente, una de las protagonistas de este hilo:


La fragata estadounidense Constitution (1797) navegando en el 200º aniversario de su victoria sobre la Guerriere en 1812.



Disparando un cañón de 24 libras en la Constitution. En combate, habría un equipo de 11-12 hombres manejando la pieza salvo que fuera necesario disparar a la vez por ambas bandas.

Saludos.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra ver este hilo en marcha, ya he comprado las palomitas para ir siguiéndolo... :D

Saludos.

P.S. ¿Cuándo empiezan las batallitas? :lol:
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por perezoso »

Hola

Quote..." Asimismo no era raro que en el diseño de las fragatas se incorporaran portas para el uso auxiliar de remos. ""

Es un dato que siempre sorprende. Muy bueno.
Fragata: Cita ""Embarcación ligera con una única fila de cañones en su cubierta superior, empleada por los holandeses en el siglo XVII, que tenía como referencia un tipo de galera (la de menor tamaño) del Mediterráneo, con una única fila de remos en cada banda y en cada una de ellas no más de diez remos. Fue el primer barco construido únicamente para la guerra fuera del Mediterráneo, aunque su propulsión era mixta a vela y remo. Era una embarcación apta para aguas poco profundas y de formas estilizadas. En el siglo XVIII perdió los remos para tener la forma de un navío"".
Estas son las que me gustan. las que se atoaban con embarcaciones auxiliares.

Saludos
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Saludos, Perezoso.
"Embarcación ligera con una única fila de cañones en su cubierta superior, empleada por los holandeses en el siglo XVII, que tenía como referencia un tipo de galera (la de menor tamaño) del Mediterráneo, con una única fila de remos en cada banda y en cada una de ellas no más de diez remos. Fue el primer barco construido únicamente para la guerra fuera del Mediterráneo, aunque su propulsión era mixta a vela y remo.
Decir que fue empleada por los holandeses en el siglo XVII no es falso pero es engañoso. Ni fueron los inventores ni fueron sus máximos exponentes. El origen de la fragata moderna es hispano-flamenco: "las fragatas de Dunkerque". Precisamente los holandeses empezaron a construir fragatas tras ver los estragos que las fragatas flamencas causaban en sus filas, pero parece que no fueron inicialmente muy populares y los holandeses fueron a rebufo de otros en el tema de las fragatas.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

2. Las precursoras: las fragatas de Boux.

Mucho antes de la adopción sistemática de las fragatas de 18 libras, en Francia se discutió sobre si había un “nicho” para una fragata de 24 libras. En 1768, Francia se estaba planteando reiniciar la construcción de navíos de dos puentes de 50 cañones, con cañones de 24 libras en su batería principal. Aunque ya no se consideraban aptos para el combate en línea, países como Gran Bretaña los seguían fabricando para su uso como “cruceros” en aguas lejanas de la metrópoli y escolta de convoyes.
Ante la petición de nuevos diseños de navíos de 50 cañones, el teniente de navío Boux respondió con el de una fragata de 38 cañones, con 26 piezas de 24 libras en su cubierta de artillería, las mismas que tenía un navío de línea de 64 cañones en su batería principal y 4 más que las que tenía un navío de 50 cañones. Las fragatas tenían prácticamente el mismo desplazamiento (287 toneladas menos) que los navíos de 50 cañones pero prometían ser mucho mas marineras; con mayor eslora y menor altura (una cubierta menos). Además había más espacio para almacenar suministros (hasta un año de víveres no perecederos) y necesitaban menos tripulación.
Se concluyó que las “grandes” fragatas serían capaces de esquivar a los navíos de mayor porte y escoger con ventaja a sus adversarios. En un mundo plagado por entonces de fragatas de 12 libras, poco tenían que temer de rivales menores. Aun así la enorme desproporción de coste (de construcción y mantenimiento en servicio) respecto a las fragatas de 12 libras provocó que no se consideraran económicas para su empleo en cruceros desde aguas metropolitanas, estipulando que su uso ideal sería como “naves capitales” en lejanas aguas coloniales.
La propuesta de Boux fue finalmente aceptada, y se aprobó la construcción de dos fragatas de 24 libras para su uso en aguas del Índico, en las que Francia tenía varias colonias.

Por desgracia, un cambio en la administración naval francesa supuso que Boux se quedara sin valedores y cayera en desgracia. Se botaron dos fragatas: Pourvoyeuse (1772) y Consolante (1775), pero la nueva administración vio con recelo el concepto (al parecer por una mezcla de celos y venganza). Al equiparse lo hicieron con cañones de 18 y no de 24 libras, y se destinaron inicialmente al servicio “en flûte ” como transportes/naves almacén armados, con armamento reducido.
Aun así, llegado el momento, si acabaron destinadas en el Índico, participando en la campaña de Suffren durante la Guerra de Independencia Americana, aunque sin llegar a recibir nunca el armamento para el que habían sido concebidas. Aun cuando sirvieran con cañones de 18 libras no dejaban de ser una rareza, en una época en la que todavía no se había planteado el adoptar el modelo “de 18 libras” como modelo normalizado de fragata.


Características de la “clase Pourvoyeuse”.
Astillero: Lorient.
Periodo de servicio: Pourvoyeuse, 1773-1786/1794; Consolante, 1776-1784/1785.
Dimensiones: 50,02 (eslora) x 12,37 (manga) x 5,22 (puntal).
Armamento (previsto): 26 cañones de 24 libras (cubierta) y 12 de 8 libras (alcázar y castillo).
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

3. Las fragatas “Bellona” de Chapman.

Correspondería a Suecia el honor de ser la primera en poner en servicio fragatas de 24 libras. En este caso no se trataba de buscar un crucero “para aguas lejanas” sino un concepto completamente diferente: un refuerzo para la propia escuadra de batalla.
Con objeto de reforzar rápidamente la escuadra sueca de cara a una guerra con Rusia, el destacado diseñador Frederik H. Chapman diseñó un binomio en base a la construcción de los 10 navíos de línea de 62 cañones (clase Kronprins Gustaf Adolph o Wasa “mejorada”) y de las 10 fragatas pesadas de 40 cañones de la “clase Bellona”. La idea era que las Bellona pudieran, en caso de necesidad, formar parte de la línea de batalla.
Los navíos debían armarse con cañones de 24 libras “en tiempo de paz” y las fragatas con cañones de 18. En caso de guerra, ambas clases debían reamarse con cañones de 36 y 24 respectivamente, con la salvedad de que estos cañones no serían los típicos cañones “largos”, sino versiones “cortas”. Los cañones cortos (a veces también llamados “medios”), venían a ser una solución intermedia entre las ligeras carronadas, y los pesados cañones largos. Se sacrificaba alcance (y poder de penetración a larga distancia) a cambio de ligereza y velocidad de disparo. Los suecos consideraron que, al menos en el marco de la guerra naval en el Báltico, el combate a larga distancia no era demasiado relevante.
Al final, mas que rearmarse en bloque en tiempo de guerra, parece que la decisión tomada fue que se fueran equipando con cañones cortos de 24 libras, según estos fueran estando disponibles. A partir de 1783 se fueron proveyendo piezas, pero la última fragata no estuvo equipada con ellos hasta fecha tan tardía como 1800. Por tanto no todas las Bellona habrían librado la guerra de 1788-1790, con armamento pesado, pero no sabemos exactamente cuales fueron.


Imagen
Planos de la fragata Venus.


Imagen
Modelo de cañón “Chapman” de 24 libras sobre montaje de corredera. El modelo es de un cañón del navío Wasa, pero es posible que las “Bellona” llevaran piezas similares.



La clase se componía de la siguientes unidades: Bellona (1782-1809; naufragada), Diana (1783-1802), Minerva (1783-1789; incendiada), Venus (1783-1789; capturada), Fröja (1784-1834), Camilla (1784-1842), Thetis (1784-1818), Galatea (1785-1854), Eurydice (1785-1858), Zemire (1785-1790; hundida).
Al ser diseñadas para portar cañones largos de 18 libras o bien de cortos de 24, el resultado es que apenas eran un poco más grandes que una fragata corriente de 18. Las fragatas fueron construidas en tiempo récord, pero hubo que recurrir a economizar en su construcción. No todas fueron dotadas de forro de cobre en el casco, y se utilizó pino en vez de roble en algunos elementos. No es de extrañar por tanto, que tuvieran que ser reconstruidas entre 1794 y 1815.

Se trataba de un gran diseño, y sus cualidades marineras podían llegar a ser excelentes, llegando a alcanzar los 13-14 nudos. Por contra, nos encontramos que en varias ocasiones resultaron “humilladas” al verse adelantadas por naves supuestamente más lentas, y es que en definitiva el rendimiento de cualquier nave de la época dependía sobre todo de la calidad de su dotación.


Características “clase Bellona”.
Astillero: Karlskrona.
Periodo de servicio: Bellona, 1782-1809 (naufragada); Diana, 1783-1802; Minerva, 1783-1789 (incendiada); Venus, 1783-1789 (capturada por Rusia); Fröja, 1784-1834; Camilla, 1784-1842; Thetis, 1784-1818; Galatea, 1785-1854; Eurydice, 1785-1858; Zemire, 1785-1790 (hundida).
Dimensiones: 46,3 (eslora) x 11,9 (manga) x 5,2 (puntal).
Armamento: 26 cañones cortos de 24 libras (cubierta) y 14 de 6 libras (alcázar y castillo).


Imagen
Maqueta (Sjöhistoriska museet) de la fragata Bellona.


Imagen
Sección de la fragata Bellona.



Guerra ruso-sueca (1788-1790).
La oportunidad de demostrar su potencial les llegaría pronto a las “Bellona”, durante la guerra ruso-sueca. Tres de ellas: Bellona, Diana y Venus, conformarían inicialmente el escuadrón de Gotemburgo, operando en el Báltico occidental. En este frente naval, el suceso más significativo sería precisamente la pérdida de la Venus, fragata a la que se dedicará un capítulo aparte.
Las otras siete fueron asignadas a la escuadra principal de Karlskrona, para la que realizarían tanto misiones convencionales de fragata como las ya previstas de refuerzo de línea de batalla sueca.

La primera ocasión para participar en una línea de batalla, se dio con ocasión de la batalla de Hogland (17/07/1788). La escuadra rusa (Samuel Greig), formó en una línea de batalla compuesta por 17 navíos de línea. Por su parte la línea de batalla de la escuadra sueca del duque Carlos de Södermanland estaba formada por 15 navíos de línea y, contra las convenciones de la época, por 5 fragatas pesadas, de las que cuatro eran de la clase Bellona (la otra era un ex-navío de línea).
Las fragatas pesadas estaban integradas en la línea, de la siguiente manera: Camilla (5ª), Fröja (7ª), Minerva (13ª) y Thetis (15ª). Como podemos ver, al ser los elementos más vulnerables, se procuró situarlos en las posiciones menos comprometidas, ni en vanguardia ni en retaguardia, ni en el mismo centro; y con navíos de línea a proa y popa.
La batalla terminaría con un navío de línea perdido por cada bando, así como más de 1.000 bajas por escuadra.
En esta primera experiencia, las “Bellona” no parecen haberse desenvuelto mal; en parte porque varios navíos rusos se mantuvieron disparando a distancia y no parece que ninguna fragata se encontrara en una situación de duelo uno contra uno con un navío ruso. Así tenemos que en un momento de la batalla, la fragata Minerva se encontró combatiendo junto al navío Äran (62) contra el navío ruso Iziaslav (66).


Imagen
Esquema táctico de la batalla de Hogland. El documento refleja las posiciones tras la virada de las escuadras y hay a su vez algún cambio respecto al orden inicial de navegación.


En la batalla de Öland (26/07/1789), formaron parte de la línea de batalla sueca 6 de las fragatas: Zemire, Thetis, Galatea, Minerva, Eurydice y Fröja; faltando únicamente la Camilla de entre las 7 fragatas “Bellona” de Karlskrona. El combate en sí no dejo ser una simple escaramuza, que se saldó con muy pocas bajas a pesar del gran número de naves presente.
A finales del año 1789 se perdería la Minerva, en la propia base de Karlskrona, debido a un incendio accidental.

Las fragatas Camilla, Fröja, Eurydice y Galatea formarían de nuevo parte de la línea de batalla en el ataque sueco a la escuadra rusa anclada en Reval (13/05/1790); que de nuevo fue mas una escaramuza que un combate reñido. Parecido sería el caso de los combates cerca de Kronstadt (14 y 15/06/1790); aunque en esta ocasión, las “Bellona” fueron apartadas inicialmente de la línea de batalla, reservándolas para cubrir huecos que fueran surgiendo en dicha línea. Igualmente, la batalla culminó con muy pocas bajas.

En la batalla de Viborg (04/07/1790) estuvieron presentes al menos las Camilla, Fröja, Eurydice y Zemire. La batalla consistió en una ruptura del cerco ruso por parte de las atrapadas escuadras suecas. Al menos la Camilla sufrió daños de consideración durante la batalla.
Sin embargo la peor parada fue la desafortunada Zemire. Como parte de su estrategia, los suecos habían preparado varios brulotes. Uno de ellos era el Postiljonen, que estaba siendo remolcado por el navío de línea Enigheten (70). Al parecer, el capitán del brulote estaba borracho y prendió fuego al navío demasiado pronto, con la mala fortuna de que este chocó con el Enigheten, para a su vez colisionar ambos con la cercana Zemire. Fatalmente enganchados, volaron los tres por el aire.


Imagen
Iván Aivazovsky. Batalla de Viborg. Podemos ver una explosión que puede corresponder a la voladura del Enigheten y la Zemire.


Imagen
Christer Hägg. Fragata Camilla.


Guerra sueco-tripolitana (1801-1802).
Un rebrote de actividad de los piratas berberiscos a finales del siglo XVIII supuso que un buen puñado de mercantes suecos fueran capturados a partir de 1796, y que las habituales demandas de dinero a cambio de protección por parte de Trípoli fueron en aumento.
Finalmente los suecos se cansaron, y a pesar del imprevisto dispendio que iba a suponer mandar un escuadrón al Mediterráneo, decidieron que eso era mejor a la constante humillación de pagar tributo. El escuadrón, al mando de Rudolf Cederström, se compuso en base a las fragatas Fröja y Camilla, reforzadas por una fragata ligera de 12 libras: Sprengtporten (24) y un bergantín. En el Mediterráneo se debían unir a la Thetis, que ya había sido despachada con anterioridad.
El viaje desde Suecia hasta Málaga, punto de reunión con la Thetis, fue bastante accidentado. Por el camino naufragó el bergantín, y las fragatas llegaron en mal estado. No sólo habían perdido varias vergas al atravesar temporales, sino que se pudo comprobar el mal estado de los forros de cobre a pesar de que eran recientes lo que denota mala calidad.
De las 3 “Bellona”, sabemos que al menos la Fröja había cambiado sus piezas de 24 libras por las de a 18. No sería raro que para la misión planteada, también las otras dos se hubieran reequipado con cañones largos de 18 libras.

Las fragatas estuvieron varios meses en el Mediterráneo dedicándose a tareas de escolta, así como al bloqueo del propio puerto de Trípoli. Durante este tiempo libraron algún que otro combate contra embarcaciones tripolitanas. La Fröja llegaría a capturar un jabeque enemigo, pero los tripolitanos lo recuperaron, capturando a su vez a la dotación de presa sueca que lo marinaba.
Finalmente los suecos se conformarían con un tratado, en el que se reducían las cantidades a pagar a Trípoli como “compensaciones”.

Durante esta guerra, los suecos colaboraron con los estadounidenses, que también se encontraban en la misma situación. En una ocasión, la Fröja se cruzo con la fragata estadounidense de 12 libras Boston (32). El capitán de la Fröja vivió como una humillación el que la Boston se demostrará más veloz que su fragata. Poco acostumbrado a verse aventajado, atribuyó tal hecho al uso de sobrejuanetes por parte de la Boston, y en cuanto tocó puerto puso a sus carpinteros y veleros a trabajar en un aparejo similar.


Imagen
Antoine Roux. Fragata Camilla.


Imagen
Mascarón de proa de la fragata Fröja.


Guerras Napoleónicas.
Suecia se vería involucrada de una manera u otra en las guerras en el periodo 1805-1814. Sus conflictos más relevantes en el frente naval serían contra Rusia y Dinamarca, en el periodo 1808-1809; y de nuevo contra Dinamarca en el periodo 1813-1814. Sin embargo Suecia ya no estaba en condiciones de afrontar grandes operaciones navales como antaño.

Varias de las “Bellona” volvieron a integrarse en la escuadra de batalla sueca, pero no hubo grandes combates donde ponerse a prueba. Lo más próximo a una batalla fue la persecución de la escuadra rusa que se vivió en los días 25 y 26 de agosto de 1808, acción que culminó con la destrucción del navío ruso Vsvolod (74).
Los protagonistas de la acción por parte aliada, fueron los dos únicos navíos británicos presentes: el Implacable (74) y el Centaur (74), que dejaron rezagados a sus aliados suecos. Entre las fuerzas suecas se encontraban las fragatas Bellona, Eurydice y Camilla; así como la más moderna Af Chapman. La Camilla acabo siendo la nave más veloz de los suecos, estando situada a unas 2 millas de distancia cuando culminó la acción; mientras que las otras fragatas y uno de los navíos de línea sueco, estaban algo más alejados (pero aun así por delante del grueso de la escuadra sueca). El incidente no dejó de ser una humillación para los suecos, cuando vieron que ni sus veloces fragatas pesadas eran capaces de mantener el ritmo de los bien tripulados navíos de línea británicos.

Por lo demás, la mayoría de sus actuaciones fueron rutinarias, aunque en alguna que otra ocasión alguna “Bellona” se vio en peligro frente a las agresivas lanchas cañoneras danesas. Por ejemplo tenemos un intento (mayo de 1808) por parte de 5 cañoneras de destruir a la Fröja, aprovechando que esta estaba inmovilizada por la falta de viento. Por fortuna para ésta, levantó el tiempo y pudo escapar. En septiembre de 1813 sería la Camilla, la que se viera en problemas, intentando defender un convoy de 49 naves del ataque de 14 cañoneras; sería la llegada de refuerzos suecos lo que aseguraría el escape del convoy.


Imagen
Jean Baugean. Una fragata “Bellona”, probablemente la Camilla.


Imagen
Antoine Roux. Fragata Galatea, 1827. Luce la insignia naval sueca introducida en 1815, tras la unión con Noruega.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Lutzow »

Se concluyó que las “grandes” fragatas serían capaces de esquivar a los navíos de mayor porte y escoger con ventaja a sus adversarios. En un mundo plagado por entonces de fragatas de 12 libras, poco tenían que temer de rivales menores.
La idea era que las Bellona pudieran, en caso de necesidad, formar parte de la línea de batalla.
Salvando las distancias (que son muchas) el concepto de "grandes fragatas" viene a ser el de un crucero de batalla, lo suficientemente poderoso para no temer a cualquier buque que pudiese darle alcance y demasiado rápido para que pueda alcanzarle un navío (o en su caso, acorazado). Sobre todo es la idea que me viene a la mente cuando pienso en las grandes fragatas USA. La idea de los suecos es la misma que la de los alemanes siglo y pico más tarde, que en caso de necesidad pudiesen formar parte de la línea de batalla...
El incidente no dejó de ser una humillación para los suecos, cuando vieron que ni sus veloces fragatas pesadas eran capaces de mantener el ritmo de los bien tripulados navíos de línea británicos.
Esta es la gran diferencia, el adiestramiento de la tripulación en lo relativo a la velocidad alcanzada se redujo al mínimo, ya no estamos hablando de las reglas del viento sino de palear carbón... No deja de resultar sorprendente que los navíos británicos resultasen más rápidos que las fragatas suecas, ¿solo a base de unas tripulaciones bien entrenadas o quizá los años y el mantenimiento se hacían notar en las nórdicas?

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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por RODRIGO1 »

Las tripulaciones británicas de las guerras napoleonicas no deben tener comparación histórica, salvo con los fenicios en habilidad marinera.

Los tipos estuvieron años embarcados, día y noche, maniobrado sus navíos a vela. Es imposible que los superasen en habilidad, a menos que las otras flotas pudieran navegar tanto como ellos.

Eso no implica que un navío de línea sea más rápido que una fragata, pero en esa época la tripulación tenía mucho que decir.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Lauterbach »

RODRIGO1 escribió:Las tripulaciones británicas de las guerras napoleonicas no deben tener comparación histórica, salvo con los fenicios en habilidad marinera.

Los tipos estuvieron años embarcados, día y noche, maniobrado sus navíos a vela. Es imposible que los superasen en habilidad, a menos que las otras flotas pudieran navegar tanto como ellos.

Eso no implica que un navío de línea sea más rápido que una fragata, pero en esa época la tripulación tenía mucho que decir.
La marina de guerra norteamericana era de las mas pequeñas en esta epoca, se daba la circunstancia de que en un pais con una matricula de mar mejor y mas abultada que la española sin ir mas lejos, las pocas plazas de la marina de guerra eran bastante codiciadas por las condiciones del servicio (pagas, comida, etc...) de resultas de todo lo cual los capitanes norteamericanos se podian permitir elegir "la créme de la créme" y en general las tripulaciones de los buques de guerra norteamericanos eran de una calidad bastante superior a la de las tripulaciones britanicas como se veria en la guerra de 1812.
Por supuesto esto no quita para que hubiese escepciones tanto en un sentido como en otro, igual te podias encontrar con una tripulación norteamericana que no habia dado tiempo a entrenar que con una de uno de los buques de la elite de la Royal Navy.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por APV »

Lauterbach escribió:Por supuesto esto no quita para que hubiese escepciones tanto en un sentido como en otro, igual te podias encontrar con una tripulación norteamericana que no habia dado tiempo a entrenar que con una de uno de los buques de la elite de la Royal Navy.
Hubo un caso muy claro en el enfrentamiento entre la HMS Shannon y la USS Chesapeake.
Philip Broke era un experto en tiro naval y había hecho entrenar a su tripulación mucho en ese campo, mientras su rival James Lawrence fue todo confiado en que los británicos tendrían un flojo entrenamiento tras el mal desempeño de la artillería del HMS Peacock en una batalla anterior contra ésta.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Lauterbach »

Yo me estaba refiriendo a la calidad de, por llamarlo de alguna manera, la "materia prima humana" que en estos buques era fundamental, en especial en lo referente al "movimiento del barco" que no deja de ser uno de los factores del valor militar del buque, por supuesto el uso de la artilleria es otro fundamental y el ejemplo que pones es como muy bien dices un caso claro.
En todo caso el movimiento de un buque de estos de vela (velocidad, maniobrabilidad, etc...) era un asunto muy complejo en el que influian multiples factores de los que el diseño del casco era solo uno de ellos, y hay que tener en cuenta que por esas fechas la cuestión de exprimir el potencial de un diseño tenia mucho mas de arte y de intuición que de ciencia
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por perezoso »

Hola
APV escribió:
Lauterbach escribió:Por supuesto esto no quita para que hubiese escepciones tanto en un sentido como en otro, igual te podias encontrar con una tripulación norteamericana que no habia dado tiempo a entrenar que con una de uno de los buques de la elite de la Royal Navy.
Hubo un caso muy claro en el enfrentamiento entre la HMS Shannon y la USS Chesapeake.
Philip Broke era un experto en tiro naval y había hecho entrenar a su tripulación mucho en ese campo, mientras su rival James Lawrence fue todo confiado en que los británicos tendrían un flojo entrenamiento tras el mal desempeño de la artillería del HMS Peacock en una batalla anterior contra ésta.
Totalmente de acuerdo. Broke tenia la misma tripulacion desde hacia siete años, y estaba entrenada , ademas de tener mejorados los sistemas de punteria y marcas en la cubierta de bateria para poder ordenar fuego a zonas ya pre-determinadas ¿ la prueba? 362 disparos por 158 los americanos, la batalla duro 15 minutos.

Aunque no se puede negar el valor del americano, lawrence dijo : "Don’t give up the ship" -- la nave no se rinde.

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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: Salvando las distancias (que son muchas) el concepto de "grandes fragatas" viene a ser el de un crucero de batalla, lo suficientemente poderoso para no temer a cualquier buque que pudiese darle alcance y demasiado rápido para que pueda alcanzarle un navío (o en su caso, acorazado). Sobre todo es la idea que me viene a la mente cuando pienso en las grandes fragatas USA. La idea de los suecos es la misma que la de los alemanes siglo y pico más tarde, que en caso de necesidad pudiesen formar parte de la línea de batalla...
Si es que ya estaba todo inventado :lol:
Una apuesta bastante arriesgada por parte sueca. Al final llegaron a formar parte de la línea de batalla, y no les fue mal, aunque tampoco está claro que aportaran demasiado.

Lutzow escribió: Esta es la gran diferencia, el adiestramiento de la tripulación en lo relativo a la velocidad alcanzada se redujo al mínimo, ya no estamos hablando de las reglas del viento sino de palear carbón... No deja de resultar sorprendente que los navíos británicos resultasen más rápidos que las fragatas suecas, ¿solo a base de unas tripulaciones bien entrenadas o quizá los años y el mantenimiento se hacían notar en las nórdicas?
La atribución a la pericia de las tripulaciones británica viene básicamente de fuentes británicas. No sabría decir si los suecos dan una explicación más profunda. Puede deberse a una combinación de factores, pero es cierto que Suecia ya para entonces se encontrara en declive en cuanto a su potencia militar, y probablemente los limitados recursos fueran mas bien a otros servicios, como por ejemplo la escuadra del archipielago.

RODRIGO1 escribió:Las tripulaciones británicas de las guerras napoleonicas no deben tener comparación histórica, salvo con los fenicios en habilidad marinera.

Los tipos estuvieron años embarcados, día y noche, maniobrado sus navíos a vela. Es imposible que los superasen en habilidad, a menos que las otras flotas pudieran navegar tanto como ellos.

Eso no implica que un navío de línea sea más rápido que una fragata, pero en esa época la tripulación tenía mucho que decir.
Aunque parezca lo contrario, algunos navíos de línea podían aventajar a las fragatas.
Así informa Mazarredo en 1782:
Se ha observado, así en Francia como en Inglaterra, que los navíos de 74 y 84 cañones son los que andan más, no sólo respecto a otros navíos de los demás portes, sino generalmente respecto de las fragatas: si algunas ganan de bolina, las más otodas pierden a popa y a un largo. Son diarios los ejemplos de navíos que han apresado a fragatas muy veleras en largas cazas.

Lo de "diarios ejemplos" es muy exagerado, pero se podía dar. Aun así aquí tenemos que los dos británicos, dos "74s" de modelos diferentes aventajaron claramente tanto a fragatas consideradas veloces como a los navíos de línea suecos, de varios tipos. Alguna cosa tenía que haber.

Aunque en una enorme armada como la británica de la época, la calidad lógicamente variaba; lo cierto es que nos encontramos que lo habitual es que sus naves estuvieran bien tripuladas. Como comentas, se notaba la experiencia de pasar mucho tiempo en el mar. Mas allá de las llamativas batallas o combates menores, la Royal Navy experimentaba una gran actividad con sus contínuos bloqueos de puertos enemigos, así como misiones de escolta de convoyes.

Lauterbach escribió: En todo caso el movimiento de un buque de estos de vela (velocidad, maniobrabilidad, etc...) era un asunto muy complejo en el que influian multiples factores de los que el diseño del casco era solo uno de ellos, y hay que tener en cuenta que por esas fechas la cuestión de exprimir el potencial de un diseño tenia mucho mas de arte y de intuición que de ciencia

Como dice Lutzow, aquí no es cuestión de palear carbón. Y el mero hecho del diseño sólo era una parte. Da la impresión de que buenas naves españolas y francesas, "mejoraban" al pasar a manos británicas. Además de un buen mantenimiento, los británicos aplicaban a sus presas un cambio en la arboladura y aparejos. Navíos como los españoles vieron crecer sus arboladuras en forma desmedida, en un intento de ganar velocidad, que a la postre solía ser contraproducente. Arboladuras demasiado grandes eran frágiles, y se venían abajo en caso de temporal. Requerían mucha gente para manejarlas, y aun así, las maniobras en el aparejo eran mucho más lentas.
Incluso la calidad de las velas podía ser una diferencia en sí misma. A mediados del siglo XVIII, había quejas en España de que algunas naves usaban velas demasiado pesadas, y que se debía mejorar la calidad.


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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por APV »

Los británicos se adelantaron forrando de cobre el casco de las naves haciéndolas más rápidas.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Lauterbach »

Flavius Stilicho escribió: La atribución a la pericia de las tripulaciones británica viene básicamente de fuentes británicas. No sabría decir si los suecos dan una explicación más profunda. Puede deberse a una combinación de factores, pero es cierto que Suecia ya para entonces se encontrara en declive en cuanto a su potencia militar, y probablemente los limitados recursos fueran mas bien a otros servicios, como por ejemplo la escuadra del archipielago.
Era bastante normal elegir de entre los buques de linea de una escuadra los mas marineros y veloces para utilizarlos de lo que aqui en España se llamaba "navios de observación" las mas de las veces acompañados de alguna fragata o unidad menor, algo asi como una especie de fuerza de reconocimiento que segun las circunstancias tambien podia incluir labores de caza de buques enemigos por distintos motivos, cosas como intentar retrasar a una escuadra enemiga, interceptar comunicaciones o avituallamientos del enemigo o impedir el reconocimiento de las fuerzas propias. En suma, que se utilizaban como una especie de destacamento independiente pero subordinado y coordinado, aunque a cierta distancia con la fuerza principal, en cometidos en los que la agilidad de movimiento y velocidad resultaban primordiales. El propio Churruca dejó dicho que era habitual que el Nepomuceno se utilizase de navio de observación en alusión a sus buenas cualidades marineras.
Obviamente este tipo de empleo implicaba una mayor autonomia respecto del tedioso servicio de linea lo que derivaba en un mejor entrenamiento de la tripulacion en el arte de exprimir la velocidad maxima del buque por la fuerza de las muchas horas de navegación independiente y una mayor iniciativa de la oficialidad de este tipo de buques.
Como es de suponer al final los buques de observación "eran siempre los mismos" y eran conocidos de todos por sus caracteristicas y dada la mayor libertad de acción que solian tener eran mas propensos a tener combates en los que los oficiales se podian lucir y darse a conocer y aun mas, en el caso concreto de la Royal Navy tambien equivalia a mas oportunidades de hacer un buen dinerito con las presas.
En resumidas cuentas eran destinos mas que deseables y bastante solicitados, no digamos ya en el caso de la Royal Navy acostumbrados a que el resultado de los combates fuese invariablemente el mismo y que ofrecia muchas mas posibilidades, siempre empeñada en cometidos de bloqueo y en constante lucha con unos o con otros.
En concreto lo que pasó en la acción de la quema del Vsevolod es que Saumarez andaba campeando por el Baltico con su escuadra y al recibir noticia de sus aliados suecos de que la flota rusa estaba realizando una salida resolvió acudir a su encuentro mandando por delante sus navios de observación, los mas rapidos de que disponia, es decir el Centaur y el Implacable, de hecho el grueso de la escuadra britanica llegaria al dia siguiente de la acción y colaboraria en el bloqueo de la escuadra rusa.
La avanzadilla britanica llegó a reunirse con los suecos el 22 de agosto despues de haber dado caza, sin resultado, el dia 19 a una fragata rusa, seguramente no persistirian en la persecución por dar prioridad, como no podia ser de otra manera, a las ordenes recibidas de enlazar con los suecos.
La cuestión es que en vista de las circunstancias se preparó un ataque a los rusos para el dia 25 y al llevar a cabo este se vió que los rusos emprendian la retirada sin plantear combate y yo creo que este es el momento clave, es mas que posible que mientras los suecos se paraban a pensar que hacer o a recibir instrucciones ante la retirada rusa, los britanicos no lo dudasen ni un nanosegundo tirandose a fondo a la persecución sin preocuparse de lo que hacian los suecos.Independientemente de si fueron mas veloces o no, y de las condiciones de navegación que en esas aguas someras plagadas de islotes y bajos fondos de las costas balticas pueden dar casos muy poco habituales en otros lares, es muy probable que les sacasen a los suecos una ventaja inicial por lo que yo llamaria "instinto depredador" desarrollado precisamente al actuar habitualmente como navios de observación.
Como es sabido el Implacable era un navio francés capturado (ex Duguay-Trouin), y en general los buques franceses, por su mayor eslora, solian dar mas velocidad que los mas pequeños de construcción britanica siendo habitual en la Royal Navy el uso de buques de procedencia francesa, de los que los ingleses disponian en numero mas que apreciable tras años de constantes apresamientos, como navios de observación. Asi que no tiene nada de extraño que el Implacable aventajase al Centaur, de construcción britanica, llegando antes al combate con el 74 ruso si bien hay que puntualizar que en arrojo e iniciativa ninguno de los dos buques britanicos le andó a la zaga al otro.
Lamentablemente, al menos en mi caso, para este tema dependo casi en exclusiva de fuentes britanicas y me gustaria conocer la versión sueca, entre otras cosas para saber si en verdad se sintieron humillados y, de ser asi, la razón por la que se sintieron humillados.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Tienes mucha razón, Lauterbach. Es posible que los suecos no se sintieran humillados, y sea una apreciación en el sentido de que "debieron sentirse humillados". Habría que ver, como bien dices, que sucedió exactamente. Una orden de caza general, se designó un grupo de avanzadilla y en ese caso, quién lo componía exáctamente, fueron los británicos por su cuenta y al final los suecos los siguieron...
Aunque igual no se pueda hablar de humillación, lo cierto es que no queda muy bien que toda la acción la libraran precisamente los dos británicos.

Si no me equivoco, Saumarez estaba en esos mismos momentos supervisando la evacuación de las tropas españolas de la Romana de Dinamarca.
APV escribió:Los británicos se adelantaron forrando de cobre el casco de las naves haciéndolas más rápidas.
El forro de cobre era muy beneficioso. Al parecer no todas las naves danesas lo tenían.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por cv-6 »

El forro de cobre ¿se añadió a los barcos pensando en aumentar su velocidad o eso fue un "efecto secundario" descubierto sobre la marcha? Pregunto porque, por lo que yo tenía entendido, el forro de cobre era originalmente una forma de protección contra todos los parásitos marinos que tanto perjudicaban a la madera del casco.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por RODRIGO1 »

Pequeña aclaración: No pienso que los marineros británicos eran intrínsecamente mejores, sólo que debido a las condiciones de las guerras napoleónicas, los tipos navegaron año tras año embarcados, por lo que su capacidad era muy alta. Al principio de las guerras napoleónicas, capacidad marinera de las tripulaciones españolas y británicas era la misma, tal como leí en el foro.

Durante el raid de la flota franco española al Caribe, los mandos escribieron que el desempeño de la tripulación había aumentado (obvio, tras semanas de navegación)

Es verdad que los britańicos suelen ser muy enfácitos en auto alabarse, pero en éste caso concreto les doy la razón, por mero uso del sentido común.

Saludos
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Barcelo »

Buen trabajo Flavius, mi enhorabuena.

Ya me hubiera gustado plagiártelo para mi libro sobre las fragatas...ja,ja,ja
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

cv-6 escribió:El forro de cobre ¿se añadió a los barcos pensando en aumentar su velocidad o eso fue un "efecto secundario" descubierto sobre la marcha? Pregunto porque, por lo que yo tenía entendido, el forro de cobre era originalmente una forma de protección contra todos los parásitos marinos que tanto perjudicaban a la madera del casco.
Se añadió para proteger los cascos de los efectos de la broma (teredo navalis), un molusco que perforaba los cascos. También evitaba que se pegaran a los cascos otros elementos.
En principio lo importante era mantener los fondos limpios, pero eso requería una labor casi constante, por lo que en la práctica no estar forrado de cobre casi equivalía a tener los fondos sucios, y ser más lento.

Tenemos el caso de un informe sobre el navío San Telmo, del que se dice en 1789:
Nada de esto debe inducir a creerlo de menos vela que el S. Ildefonso de que es semejante y los demás de su construcción, atendiendo a que por haber sido botado en junio del año pasado de 1788, tiene sus fondos forrados en madera llenos de ostiones y otros mariscos... y forrado de cobre o con los fondos limpios andará tanto como ellos.

Barcelo escribió:Buen trabajo Flavius, mi enhorabuena.

Ya me hubiera gustado plagiártelo para mi libro sobre las fragatas...ja,ja,ja
Como que te hubiera hecho alguna falta, pero gracias de todos modos.
Supongo que el libro al que te refieres es:
La Fragata en la Armada española: cinco siglos de historia, Agustín Ramón Rodríguez González, Juan Luis Coello, IZAR de Construcciones Navales, SA, (antigua E.N. BAZÁN) edición no comercial, 2003.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

4. La fragata Venus.

La carrera más singular de cualquiera de las fragatas de la clase “Bellona”, corresponde a la Venus (1783).

Captura (01/06/1789).
Al comienzo de la Guerra ruso-sueca (1788-1790), la Venus formaba parte del pequeño escuadrón, con base en Gotemburgo, en compañía de sus hermanas de clase: Bellona y Minerva. Como tal, es de suponer que participó a principios de agosto en la captura de las pingües bálticas Kildyuin y Solombal, que viajaban rumbo a Arcángel transportando equipamiento naval, incluyendo un gran número de cañones. Sin embargo, la Solombal terminó escapando, debido a que los suecos dejaron una dotación de presa muy débil.

Casi un año más tarde -bajo el mando de Magnus Hansson-, se encontraba realizando una patrulla en solitario, cuando fue avistada por un escuadrón ruso (mayor general Lezhnev). Dicho escuadrón se componía de 2 navíos de línea, 2 fragatas y un cúter. Hansson pensó que podría escapar pero las condiciones de viento reinantes le obligaron a internarse en el fiordo noruego de Christiania, con la esperanza de encontrar o bien una ruta de escape o bien de que la neutralidad danesa (Noruega pertenecía a Dinamarca) disuadiera a los rusos.

El protagonista de la captura de la Venus sería el Merkurii, un cúter de dos mástiles (a veces definido como cúter-bergantín), comprado en Gran Bretaña en 1788. En teoría se encontraba armado con 22 carronadas de 24 libras y contaba con una dotación de unos 110 hombres (frente a los 340 de la Venus). A pesar de sus potentes carronadas se trataba de una nave muy inferior a la gran fragata sueca. El Merkurii, estaba comandado por el teniente Roman Crown (escocés al servicio de Rusia).

Según la versión rusa más tradicional, el Merkurii habría descubierto la localización de la Venus y se habría acercado usando remos hasta ponerse en posición de batirla con sus carronadas a corta distancia. Dicha aproximación se habría realizado bajo el “disfraz” de nave mercante, y por tanto habría pillado desprevenidos a los suecos.
El Merkurii habría procedido a hacer fuego contra una aleta de la Venus y después contra la otra, consiguiendo derribar el trinquete. Sorprendidos por el feroz ataque y viendo que se aproximaba el resto del escuadrón ruso, los suecos se habrían rendido al haber perdido la oportunidad de escapar. En el breve combate, el Merkurii habría perdido el palo mayor y sufrido sólo 2 heridos; o bien, en otra versión, 4 muertos y 6 heridos. A bordo de la Venus habría habido al menos un muerto y varios heridos. Cerca de 300 marineros fueron hechos prisioneros.

Según las versiones suecas, la Venus no habría sido sorprendida. Hansson habría decidido anclar fijando su posición con ayuda de cables a tierra, de tal manera que pudiera presentar su costado al enemigo, pero la fuerza de la corriente la habría descolocado.
Los suecos habrían contemplado como uno de los navíos rusos era remolcado hasta ponerse en posición de batir a la Venus por la aleta de estribor mientras que al menos una de las dos fragatas se posicionaban para hacer lo mismo por la otra aleta. Según Hansson, el fuego a larga distancia de estas naves fue totalmente inefectivo, pasando sus disparos por encima de la fragata
El combate de casi dos horas se habría reducido en la práctica a unos pocos disparos intercambiados entre el Merkurii y la Venus. Los suecos no se declararon sorprendidos por la aproximación del cúter, y afirman que respondieron inmediatamente al primer disparo de la Merkurii, y le causaron fuertes bajas.
Hansson conferenció con sus oficiales y decidieron evitar un sacrificio inútil, en la confianza de que si se rendían, todavía existía la posibilidad de que Dinamarca obligara a Rusia a restituir la fragata a Suecia, al haberse violado su neutralidad. Antes de rendirse, se desembarcó a un grupo de hombres para contactar con los autoridades locales danesas.

Los rusos se quedaron con la Venus, y Crown -que ya tenía varios éxitos previos- fue ascendido a capitán y se le entregó la propia Venus. A pesar de las quejas suecas, los daneses no estuvieron por la labor de quejarse. Algo comprensible, ya que eran enemigos de los suecos, y sólo las presiones británicas les habían obligado a salirse de la guerra en 1788.

Hansson fue juzgado en 1791 por la perdida de su navío. En su defensa alegó que fue un imprevisible cambio en el viento lo que había provocado que su nave quedara atrapada en el fiordo y no una mala decisión suya. A su vez aportó un informe que recogía unas declaraciones de Crown en las que reconocía que la Venus no se había rendido a el Merkurii sino al escuadrón; y que de continuar el combate, el cúter hubiera sufrido graves daños.


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Alexey Bogolyubov. Captura de la Venus.


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Alexey Bogolyubov. Otro momento de la captura de la Venus, aquí ya izando la insignia rusa.

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Reval y Viborg.
La Venus de Crown se encontraba agregada al escuadrón ruso de Chichagov, estacionado en Reval, cuando tuvo lugar el ataque sorpresa sueco en el 13 de mayo de 1790. Los suecos contaban con una aplastante superioridad numérica con sus 20 navíos de línea y 6 fragatas pesadas. Los rusos procedieron a formar sus naves principales en una 1ª línea defensiva, a la entrada del puerto. Dicha línea la formaban los 10 navíos de línea presentes, y copiando a los suecos, añadieron a la Venus a la línea de batalla.
Los fuertes vientos reinantes dificultaron el ataque sueco, y la mayoría de sus navíos no se acercaron a la línea rusa, haciendo un fuego totalmente inefectivo. Uno de los que sí se acercó, eligió precisamente a la Venus (3ª en la línea) como referencia para su rumbo de aproximación, antes de virar y recorrer la línea. Se trataba del Konung Adolf Fredrik (70), pero no consiguió hacer un daño relevante ni a la Venus ni a los siguientes navíos de la línea, y en cambio recibió fuertes daños.
Las bajas de la Venus se limitaron a 1 muerto y 2 heridos (el total ruso fue de sólo 8 muertos y 27 heridos). Durante la batalla, sus piezas hicieran 737 disparos.


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Maqueta de la fragata Venus.


Al comienzo de la batalla de Viborg (04/07/1790), Crown se encontraba al mando de un pequeño escuadrón, formado por su Venus, la fragata de 18 libras Premislav (32) y 4 cúters. Su misión era vigilar uno de los accidentados puntos de la costa por donde podían intentar escapar las naves suecas de la “escuadra del archipiélago”.
La Venus ya había obligado a rendirse a un buen puñado de galeras, cuando recibió órdenes del almirante Chichagov de abandonar la zona y unirse a la persecución de la escuadra de alta mar sueca. La mayoría de las presas de la Venus salvo un par, volvieron a izar la bandera sueca y continuaron con su intento de escape. Aunque Crown no fue consciente de ello, había estado también cerca de atrapar al propio rey sueco, Gustavo III, que rompió el bloqueo en su yate personal.

Al anochecer del día de la batalla, la Venus se encontraba junto con el navío Kir Ioann (74), dando caza a la retaguardia de la escuadra sueca. La falta de luz evitó que se pudieran hacer con la fragata Gripen (44), que según alguna crónica rusa se llegó a rendir pero aprovechó la noche para escabullirse.

Al día siguiente, continuó la persecución. Esta vez, la Venus de Crown se encontraba acompañada por el navío Iziaslav (66). Dos navíos suecos, se habían quedado rezagados de la escuadra principal: el Götha Lejon (70) y el Rättvisan (62).
El Iziaslav marchó contra el Götha Lejon, mientras que la Venus se atrevía a acometer al Rättvisan. El Götha Lejon consiguió escapar debido a una errónea maniobra del Iziaslav, pero el Rättvisan -que había perdido previamente un trinquete- se encontró pronto acosado por la Venus. El Iziaslav acudió junto a la Venus y rindieron al infortunado navío sueco.
En algunas versiones se habla de que la Venus llegó a abordar al Rättvisan; y asimismo discrepan en si el Rättvisan se rindió a la Venus o al Iziaslav. En cualquier caso fue una notable actuación por parte de la fragata, y no deja de ser simbólico que su victima fuera uno de aquellos navíos, diseño de Chapman, construido por las mismas fechas en que se botaron la Venus y sus hermanas.


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K.V. Scharenberg. Captura del Rättvisan.


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Roman Crown (1754-1841), cuyo nombre original era Robert, tendría una distinguida carrera en la armada rusa, llegando al rango de almirante.


Guerras Napoleónicas.
La Venus formó parte del escuadrón ruso (almirante Khanykov) “alquilado” a Gran Bretaña en 1795, y que operó en 1795-1796 vigilando la costa holandesa. En 1797, la Venus todavía se encontraba en Gran Bretaña, con el encargo de dar escolta a unos mercantes con rumbo al Báltico.

La Venus fue reconstruida en 1804, justo a tiempo para partir hacia el Mediterráneo oriental bajo el mando del capitán R.I. Elfinston. Formaba parte del pequeño escuadrón del comodoro Aleksei Greig (hijo del almirante Samuel Greig), integrado además por 2 navíos de línea y una fragata “con remos”. Uno de los navíos de línea, era un viejo conocido de la Venus: el Rättvisan.
Los rusos establecieron su base en Corfú, y en unión a naves procedentes de la escuadra del Báltico, operaron en la zona, protegiendo a su “protectorado” de las islas Jónicas, y escoltando mercantes y convoyes de tropas.
En mayo de 1806, varios mercantes rusos fueron retenidos en Trieste por los austriacos debido a presiones de Francia. El almirante Senyavin, comandante de la escuadra del Mediterráneo, se presentó ante Trieste con 3 navíos de línea y la fragata Venus, amenazando con bombardear la ciudad si los mercantes no eran liberados; cosa que los austriacos hicieron.
Un par de meses más tarde, la Venus capturó el medio-jabeque francés Tremenda, cerca de la costa de Spolatro.

En diciembre de 1806, Turquía declaró la guerra a Rusia. La Venus estuvo presente en la toma de la isla de Tenedos en 1807 y en la posterior batalla de los Dardanelos (22 y 23/05/1807), en la que una escuadra otomana intentó recuperar la isla. La batalla devino en una persecución rusa de los otomanos, que viraron de vuelta en busca de la protección de sus fuertes en los Dardanelos; seguridad que finalmente alcanzaron aunque tres navíos encallaron.
Una vez dada la orden de caza general, la Venus -comandada por E.F. Razvozov- se adelantó y fue la primera en alcanzar a los fugitivos turcos, disparando contra la popa del navío de cola. Uno de los navíos contra los que disparó, junto al navío Rafail (74), parece haber sido el propio insignia turco: Messudiye, de 120 cañones. Las naves rusas acosaron al gran navío, pero en todo momento procuraron maniobrar para evitar una andanada de costado por parte del otomano.


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Anatoliy Gorbunov. Fragata Venus.


En noviembre de 1807 se encontraba en Lisboa, donde recaló la escuadra de Senyavin, durante su viaje de vuelta a Rusia. Rusia había declarado la guerra a Inglaterra, y dicho escuadrón acabaría bloqueado en Portugal. Para entonces, la Venus ya no se encontraba allí, porque había sido despechada de vuelta al Mediterráneo en busca de otras naves rusas.
Durante su travesía tuvo que recalar en Palermo para reparar unas averías. Una vez en Palermo, los británicos rápidamente la bloquearon. Extraña que se eligiera Palermo como puerto por parte de la Venus, porque el reino de Sicilia era un aliado y protegido británico, aunque no estuviera en guerra con Rusia.
Los rusos optaron por la solución más razonable, que fue vender la fragata a la armada borbónica de Nápoles y Sicilia (entonces reducida a Sicilia). El traspaso se produjo el 12 de enero de 1808, y la fragata fue renombrada como Venere por los sicilianos. No parece que los sicilianos la valoraran mucho ya que en diciembre de 1809 fue desarmada. En 1814 fue vendida (¿para desguace?).

Su final tal vez no fue el más apropiado para una nave que logró importantes laureles al servicio ruso. Su legado en la Armada rusa no se limitó a su historial, sino que como veremos más adelante, sirvió de modelo a una serie de fragatas rusas.


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Planos de la fragata Venus.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Barcelo »

Pues claro que me hubiera hecho falta, Flavius, por eso lo digo.

Pero tuve muy poco tiempo y muchos líos con ese libro.

Y era un proyecto tal vez demasiado ambicioso: nada menos que cinco siglos de fragatas.

Otra vez mi enhorabuena.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por APV »

Flavius Stilicho escribió:Se añadió para proteger los cascos de los efectos de la broma (teredo navalis), un molusco que perforaba los cascos. También evitaba que se pegaran a los cascos otros elementos.
En principio lo importante era mantener los fondos limpios, pero eso requería una labor casi constante, por lo que en la práctica no estar forrado de cobre casi equivalía a tener los fondos sucios, y ser más lento.
La broma no se daba en el Mar Báltico por ser un mar menos saldado. Posiblemente por eso los daneses no lo forraron.

Los británicos durante la Guerra de Independencia de EE.UU. estaban extendiendo el forro de cobre a sus barcos, yendo por delante de franceses y españoles.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Lutzow »

Menudo historial el de la Venus, conocía su captura a raíz de una lamina, pero no el resto... Por cierto, tenemos una obra de Jacob Hagg sobre la batalla de Reval:

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Saludos.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Menudo historial el de la Venus, conocía su captura a raíz de una lamina, pero no el resto... Por cierto, tenemos una obra de Jacob Hagg sobre la batalla de Reval:
.
:dpm:
Un historial sorprendente, y el de la siguiente también...
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

5. La fragata Af Chapman.

Tras la guerra ruso-sueca, en la que se perdieron 3 de las “Bellona” por diferentes causas, únicamente se botó en Suecia una nueva fragata de 24 libras. No es que los suecos renegaran del concepto, ya que no se botaron fragatas de otros tipos, sino que se vivió un gran frenazo en la construcción naval después del gran esfuerzo realizado en los años previos a la guerra.
La nueva fragata sería también obra de Frederik H. Chapman. Para entonces estaba oficialmente retirado de su función como supervisor de los astilleros reales, pero seguía trabajando en diseños de naves usando un tanque que había hecho construir para realizar pruebas hidrodinámicas de modelos de cascos.

Por sus servicios a la corona sueca Chapman había sido en su día ennoblecido con el título de Af Chapman, y en un raro honor la nueva fragata recibió dicho nombre.
La fragata fue botada en 1803 y parece que inicialmente fue una decepción; ni era tan rápida ni viraba tan bien como sus antecesoras. Sin embargo, parece que al menos parte de los problemas se resolvieron tras encontrarle una adecuada configuración del aparejo.


Características de la “Af Chapman”.
Astillero: Karlskrona.
Periodo de servicio: 1803-1825 (vendida).
Dimensiones: 47,8 (eslora) x 11,9 (manga) x 5,4 (puntal).
Armamento: 26 cañones (¿largos?) de 24 libras (cubierta) y 14 de 8 libras (alcázar y castillo), sustituidos más tarde por 14/16 carronadas de 24 libras.


La Af Chapman participó en las guerras napoleónicas junto a sus parientes de la clase “Bellona”, sin que parezca haber protagonizado ningún hecho especialmente destacado.
Tal vez no acabara de convencer del todo en la armada sueca, ya que en 1825 fue vendida, a pesar de ser la fragata más moderna con la que contaba la escuadra por entonces. Aunque hay que señalar que Suecia también ofreció a la venta la Eurydice (de la clase Bellona), por lo que puede ser que simplemente estuvieran desesperados por “hacer caja”.


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Planos de la fragata Af Chapman.


Imagen
Fredrik Henrik af Chapman (1721-1808).



Baile de pabellones y al final, la gloria.
Aunque nos salgamos de la época, es interesante seguir el rastro de la Af Chapman.
El comprador en 1825 de la Af Chapman fue la armada de la Gran Colombia, con el trasfondo de las guerras de emancipación. La compra de la fragata y de un navío de línea en Suecia se realizó a través de un intermediario, Johann Bernhard Elbers, y debía ser pagada con fondos de un préstamo negociado en Inglaterra. Tras su llegada a Cartagena, fueron examinadas y finalmente, en enero de 1826, el gobierno grancolombiano decidió rechazarlas por no estipularse a lo acordado con Elbers al respecto de especificaciones, calidad de los materiales y edad máxima (se habían pedido naves de una edad no superior a cuatro años).

Un par de meses más tarde, las naves estaban en Nueva York en busca de comprador. A principios de 1827 fue comprada por la firma Hullet Bross & Co, por cuenta esta vez de la armada de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Recibió el nombre de Congreso (nombre que posiblemente ya ostentó o iba a ostentar de haber servido bajo pabellón grancolombiano).
El armamento previsto para su servicio bajo pabellón argentino era el de “26 cañones largos de a 24 libras, 18 carronadas de a 24 libras y 2 cañones largos de a 6 libras (cañones de caza en la mira de proa)”. La mención a cañones largos de 24 libras es interesante, aunque no podemos saber si los suecos ya la habían equipado con este tipo de cañones en vez de los cortos de las “Bellona”. La impresión del nuevo capitán provisional de la Congreso, el capitán Quin, fue “muy favorable” aunque necesitaba ser examinada y reparada.
La Congreso, junto a la también adquirida fragata Buenos Aires, fue despachada en primer lugar a Inglaterra para hacerle una reparación a fondo. Antes de recalar en Inglaterra, las fragatas dieron un rodeo para desembarcar su material de guerra en los Países Bajos, por miedo a ser incautadas por parte del gobierno británico por su condición de naves de guerra.
Al final no sería el gobierno de Londres quien incautara las fragatas, sino el banco Baring, al que hubo que entregárselas en 1828 como compensación por parte de la deuda generada por el famoso “Empréstito Baring”, negociado en 1824.


Imagen
Planos de la fragata Af Chapman, publicados en un atlas francés de 1840.


Una vez mas la Af Chapman se puso a la venta. En 1831 la compró el recién abdicado emperador de Brasil, Pedro I. La antigua Af Chapman, puesta a la venta como simple “fragata mercante”, fue rebautizada Rainha do Portugal, y pasó a formar parte de una pequeña escuadra comprada por parte de Pedro para dotar a los liberales portugueses -defensores del derecho al trono de su hija María- de una armada con la que luchar contra los miguelistas. A su vez se reclutaron numerosos oficiales británicos para comandar y marinar las naves liberales.
La fragata estaba armada con 46 cañones largos y cortos de 18 libras. No sabemos si no portaba cañones de 24 libras por decisión o por falta de ellos, aunque sí sorprende que no llevara carronadas cuando las otras fragatas liberales si contaban con varias de 32 libras; tal vez fueran escasas.

La fragata formó parte del escuadrón encargado en 1832 de escoltar el transporte de las tropas liberales desde las Azores hasta el Portugal peninsular participando a su vez en una escaramuza contra un escuadrón miguelista cerca de Vigo.

En 1833 asumió el mando de la escuadra liberal el capitán inglés Charles Napier, con el rango de almirante (y bajo el seudónimo de Carlos de Ponza). La Rainha do Portugal, iba a ser la insignia de Napier en el decisivo encuentro naval de Cabo San Vicente (05/07/1833). En dicho encuentro, su capitán era el “comodoro” Wilkinson.
La escuadra liberal se componía de 3 fragatas: Rainha do Portugal (46), Dom Pedro (50) y Dona Maria II (42), así como de varias naves menores. Por contra, la escuadra miguelista (almirante Torres de Aboim) contaba con 2 navíos de línea y dos fragatas: Dom João VI (80), Rainha (76), Martim de Freitas (48) y Princesa Real (56); así como varias naves menores. La superioridad miguelista era clara, al menos teóricamente. La escuadra miguelista formó en dos líneas, con las 4 naves principales formando la línea principal.

La dirección del viento favorecía el ataque de la escuadra liberal contra la miguelista, al haber conseguido Napier situarse a barlovento de los miguelistas.
El ataque liberal lo encabezó la propia Rainha do Portugal, que se dirigió hacia el 2º navío en la línea rival: el Rainha. Las naves miguelistas reservaron el fuego, hasta casi el último momento y la Rainha do Portugal recibió en su aproximación una terrible andanada por parte de 3 de las 4 naves enemigas. Se había ordenado a la dotación de la Rainha permanecer tendida, por lo que el efecto de los disparos fue más aparatoso que letal.

Al ver que la “pequeña” Rainha se dirigía hacia la popa del “gran” Rainha, el navío miguelista intentó orzar para descerrajarle una andanada de costado con su batería de estribor. Sin embargo la fragata fue más ágil y maniobró a su vez con un fuerte golpe de timón para negar al navío el ángulo de tiro.
A continuación el peligro vino procedente del Dom João, situado, delante del navío Rainha en la línea miguelista; el gran navío viró a babor para tratar de conseguir ángulo de tiro contra la fragata de Napier. De nuevo, la Rainha do Portugal, maniobró con destreza, y viró para pasar de nuevo por detrás de la popa de la Rainha (que estaba intentando recuperar su posición). El bauprés de la fragata pasó rozando la popa del navío, y la fragata se deslizó por el costado del navío, no sin antes descargar una letal andanada con unos cañones atiborrados de balas y metralla.

El letal fuego a corto distancia tuvo unos efectos palpables en la Rainha, sobretodo entre los tiradores miguelistas que previamente habían causado bastante daño al parecer cesaron el fuego.
Napier capitalizó la confusión en el navío de línea para ordenar el abordaje. La fragata se deslizó hasta el costado del navío de línea, y los primeros hombres del trozo de abordaje, liderados por el comodoro Wilkinson, empezaron a subir al navío de línea. El abordaje se vio interrumpido cuando ambas naves se separaron, al tener cada una el timón orientado hacia lados opuestos. Los aislados marineros liberales estuvieron en riesgo de ser aniquilados, y tanto Wilkinson como el propio hijastro de Napier resultaron gravemente heridos.
El oficial mayor Pearn, que había quedado al mando de la fragata, consiguió volver a pegar la fragata al navío de línea, y se procedió a enlazarlas firmemente con cables. Se reanudó el abordaje y subieron el resto de hombres, dejando prácticamente a nadie a bordo de la fragata. Se había acordado que el almirante Napier no participaría del abordaje, pero este también acabó subiendo.
El abordaje fue un éxito, y se capturó el navío de línea. Es muy probable que la gran mayoría de marineros miguelistas hubieran sido nuevos reclutas y no estuvieran especialmente motivados; aun así se trataba de un éxito mas que notable. También son llamativas las pocas bajas que tuvo la fragata: 8 muertos y 23 heridos.

Tras la captura del Rainha, se procedió a desenganchar las naves y asegurar los tambaleantes mástiles. A pesar de su mal estado y con las velas hechas jirones, aún enfiló hacia el Dom João, que ya se alejaba perseguido por la fragata Dom Pedro, navío que decidió sorprendentemente rendirse. Otras dos fragatas y una corbeta miguelistas también serían rendidas, en lo que fue una victoria aplastante sobre un enemigo superior.

En 1835, la fragata todavía estaba en servicio en Portugal, no estando muy claro cuando fue dada de baja.


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Antoine Leon Morel-Fatio. Batalla de Cabo San Vicente. En la imagen se ve una fragata pesada atacando un navío de línea; sin duda se quiere representar el combate de las “Rainhas”, aunque el perfil de la fragata no se corresponde al real y es mas bien de una fragata pesada típica de la época.


Imagen
Retrato de Charles Napier(1786-1860) como almirante portugués, en torno a 1834.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

6. Las fragatas rusas del Mar Negro.

Aunque pueda parecer lo contrario, los “reyes” de la fragata de 24 libras durante la era napoleónica fueron los rusos. La fragata pesada de 24 libras en Rusia se desarrolló en base a dos tradiciones diferentes: la Báltica y la del Mar Negro. La Báltica es directamente heredera de la capturada Venus, pero previamente ya existía la versión del Mar Negro.

A partir de 1785 se empezaron a botar en el Mar Negro, una serie de fragatas de 46/50 cañones armadas con piezas largas de 24 libras. Se trataba de unas naves peculiares para la época al no tener una equivalencia clara en otras armadas. En 1788, el príncipe Potemkin ordenó que fueran reclasificadas como navíos de línea o fragatas de línea, aunque el nombre por el que se las conoce es “fragatas de batalla”. En 1793 pasarían a ser reclasificadas como fragatas pesadas.
El concepto no parece ser el mismo que el de las fragatas suecas, y es posible que fuese un desarrollo original. Aun así, el problema de fondo ruso en el Mar Negro era similar al de los suecos en el Mar Báltico: el enemigo tenía una escuadra mucho mayor, y ante una guerra inminente se necesitaban botar naves “de batalla” lo más rápido posible.
Es posible que su construcción tenga que ver con el hecho de que los otomanos hubieran procedido a rebajar (disminuir la altura de la obra muerta eliminando normalmente la cubierta superior) varios navíos de línea (al parecer de 58 cañones), convirtiéndolos en fragatas “razee” de 44 cañones. Fragatas de las que no tenemos muchos datos, salvo que en 1787 había en servicio 5 de ellas, entrando dentro de lo posible que su batería principal se redujera a piezas de 14 libras, ya que por entonces sólo los navíos de línea otomanos más grandes llevaban cañones pesados (de 25 libras).

Independientemente de su denominación rusa es tentador clasificarlas como navíos de 50 cañones, ya que sus características se asemejaban más a éste que a las de la fragata tipo de la época. Tenían dos cubiertas de artillería como los navíos de dos puentes, pero a diferencia de estos la cubierta superior no era continua

En el periodo 1785-1801 se botaron 14 fragatas de batalla en el Báltico. Seis de ellas estaban armadas con cañones largos de 24 libras; mientras que las otras ocho aun eran más potentes, equipadas con cañones de 30 y 36 libras, piezas estas que parecen haber sido cañones de 24 libras recamarados.


Imagen
Representación de una fragata de batalla rusa (en principio la Sviatoi Nikolai).



Nos limitaremos a tratar aquí a las de 24 libras. Las fragatas de este “grupo” son: Sviatoi Georgii Pobedonosets (1785), Apostol Andrei (1786), Aleksandr Nevskii (1787), Voznesenie Gospodne (1790), Sviatoi Nikolai (1790) y Sviatoi Mikhail (1796).

Un clásico autor ruso (Golovachev) les dio a estas 6 fragatas de batalla unas dimensiones estándar de 150 x 40 x 15 pies (45,72 x 12,19 x 4,57 metros) para eslora, manga y puntal. Otras fuentes dan dimensiones diferentes (generalmente un poco mayores), y dichas medidas parecen haber sido simplemente un intento genérico de clasificación. Aun tomando en consideración otras medidas, que rondan los 46 y pico metros de eslora, se antojan “escasas” en comparación a lo que más tarde sería el modelo típico de gran fragata de 24 libras.

En cuanto al armamento, la idea inicial parece haber sido la de armarlas con 28 cañones de 24 libras en la cubierta inferior y 24 de 6 libras en la cubierta superior. Ese parece haber sido el armamento de las 3 primeras fragatas en 1788, al comienzo de la guerra.
Pronto se experimentaron cambios. La opción básica era sustituir los cañones de a 6 de la cubierta superior por cañones de 12 libras, aunque en algún caso se experimentó también con cañones de 18 libras. Uno de los añadidos más frecuentes era sustituir cañones largos por “unicornios” (edinorogs), un cañón/obús típico de la artillería rusa de la época. En la cubierta inferior se podían sustituir 2-4 piezas por unicornios de 60 libras, mientras que en la superior a veces se instalaban un par de unicornios de 18 libras.


A modo de ejemplo, dejaremos las características de la Sviatoi Nikolai (San Nicolas):
Astillero: Nikolaev.
Periodo de servicio: 1790-1802 (vendida).
Dimensiones: 45,7 (eslora) x 13 (manga) x 4,57 (puntal).
Armamento (1790): 28 cañones de 24 libras (cubierta inferior) y 24 de 12 libras (cubierta superior) o bien: 22 x 24 libras + 4 x 60 libras (unicornios), 20 x 18 libras y 4 x 6 libras.
Armamento (1798): 22 cañones de 24 libras y 4 unicornios de 60 libras (cubierta inferior); 20 cañones de 18 libras (cubierta superior).


Imagen
Planos de la Sv. Nikolai.


Imagen
La Sv. Nikolai en combate.


Aparte de las fragatas de batalla ya descritas, habría al menos 3 fragatas más con armamento de 24 libras.

En 1800 se botó en Jersón la Nazaret, de 44 cañones. Se trataba de una anomalía dentro de las fragatas del Mar Negro, dado que estaba basada en los modelos bálticos rusos inspirados en la fragata Venus. De hecho se la podría considerar hermana de la clase báltica Speshnyi, que veremos más adelante. Es posible que se tratara de un experimento para evaluar que tal se adaptaba este tipo de diseño báltico al escenario del Mar Negro. Al igual que sus hermanas bálticas se equipaba con cañones cortos de 24 libras, en vez de largos.
En 1806 se botaría una nueva fragata, equipada con cañones cortos de 24 libras. Se trataba de la Liliia, de 36 cañones. Esta era un diseño propio del Mar Negro, no perteneciente al linaje de la Venus. No tenía la consideración de fragata pesada, y en principio su armamento se derivaba de una orden de 1805 por la que incluso las fragatas rusas “estándar” debían equiparse con cañones cortos de 24 libras. Esta medida fue un fracaso, al menos en el Báltico, teniendo que ser reemplazadas dichas piezas por cañones más ligeros. En el caso del Mar Negro, al menos la Liliia los portó.
Lo curioso es que la siguiente fragata pesada rusa de 24 libras para el Mar Negro, la Minerva (1811), se supone que tenía las mismas dimensiones que la Liliia. Eso sí, armado con 28 cañones largos de 24 libras en su cubierta inferior en lugar de los 26 cañones cortos de 24 libras de la Liliia. No está muy claro si estaban o no relacionadas, y tampoco se puede descartar un error a la hora de recopilar las dimensiones.


Características de la “Minerva”.
Astillero: Nikolaev.
Periodo de servicio: 1812-1825.
Dimensiones: 44,95 metros (eslora) x 12,20 (manga) x 5,79 (calado).
Armamento: 28 cañones de 24 libras (cubierta); 16 cañones de 8 libras, 2 carronadas de 8 libras y 2 morteros de 8 libras (alcázar y castillo).



Guerra ruso-turca (1787-1792).
Al comienzo de la guerra, en junio-julio de 1788, tuvieron lugar varias acciones navales en torno al sitio de Ochakov. En la escuadra rusa del almirante John Paul Jones (veterano de la Revolución americana), militaba la fragata Aleksandr Nevskii. Debido al poco calado de la zona de actuación, la fragata tuvo que ser aligerada, reduciéndose sus cañones de 50 a 40.

En cuanto a las otras dos fragatas pesadas, ya en servicio, la Sviatoi Georgii y la Apostol Andrei; estuvieron presentes en el combate de Fidonisi (14/07). La escuadra del contra-almirante Voynovitch sólo contaba con 2 navíos de línea y las 2 mencionadas fragatas pesadas para hacer frente a los 17 navíos de línea otomanos, por lo que al final se tuvo que optar por integrar en la línea de batalla también a las fragatas ligeras de 40 cañones, algo que volvería a suceder en otras batallas. Aunque también habría que mencionar que muchos navíos de línea otomanos no eran muy potentes, en términos occidentales.


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Combate de Fidonisi.


En 1790 las 3 fragatas pesadas formaban parte del escuadrón ligero del vicealmirante Ushakov (junto a varias fragatas ligeras), participando en los ataques a Sinope y Anapa (finales de mayo y comienzos de junio). A su regreso se integran en la escuadra, comandada por el propio Ushakov, que va a librar las batallas de Kerch (19/07/1790) y Tendra (8 y 9/09/1790).
En esta última batalla, tras la acción del día 8, dos navíos de línea otomanos quedaron dañados y rezagados. Se trataba de un navío de 66 cañones (el Peleng-i Bahri ó bien el Mulk-i Bahri) y del Mansuriye (58/62), este último navío insignia de uno de los comandantes turcos, el vicealmirante Said Bey. En la captura del navío de 66 cañones participó la Aleksandr Nevskii, apoyando junto a otra fragata, al navío de línea ruso Maria Magdalina (66).
El primer navío otomano se rindió sin demasiada lucha, pero el insignia del vicealmirante turco resistió durante varias horas el ataque de varias naves rusas. Durante su intento de huida, la primera nave en alcanzarlo fue la Apostol Andrei, que consiguió echarle abajo el mastelero de proa. Poco después se unieron a la lucha la Sviatoi Georgii y un navío de línea. A pesar de los graves daños de las dos fragatas y el navió, el navío se negaba a rendirse hasta que llegó el propio insignia de Ushakov: el Rozhdestvo Christovo (84), que terminó de destrozarlo. Para cuando se rindió, el Mansuriye estaba en llamas y voló por los aires poco después.


Poco después de Tendra, se unieron a la escuadra de Ushakov las nuevas fragatas Voznesenie Gospodne y Sviatoi Nikolai. Las 5 fragatas de batalla de 24 libras (junto a 4 de 30/36 libras) estarían presentes en la último encuentro de la guerra: la batalla de Kaliakra (11/08/1791). Los rusos 17/18 navíos de línea y fragatas, contra los 18 navíos de linea y 17 fragatas otomanos. La batalla consistió en una serie de complicadas maniobras, tras las que al final los turcos se retiraron. No hubo grandes daños en ninguno de los dos bandos, aunque por el lado ruso fue la Aleksandr Nevskii la peor parada con un buen puñado de impactos en su casco, aunque pudo permanecer con la escuadra a pesar del daño.


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Batalla de Tendra (A.A. Blinkov).


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Batalla de Kaliakra.


Mediterráneo (1798-1807).
En 1798, la escuadra de Ushakov volvió a zarpar de Sevastopol. Esta vez no se trataba de combatir a los otomanos, sino junto a ellos contra los franceses. En la escuadra de Ushakov militaban las fragatas Sv. Mikhail, Voznesenie Gospodne y Sviatoi Nikolai. Tres de las 6 fragatas pesadas de 24 libras del Mar Negro. Las otras tres habían sido revisadas en 1797 y se había acreditado su mal estado de conservación. De hecho la Sviatoi Georgii Pobedonosets y la Apostol Andrei fueron declaradas no aptas para el servicio; la 1ª sería desguazada en 1801 y la 2ª se convirtió en un pontón en torno a 1800. La Aleksandr Nevskii aún participaría en la campaña durante 1799, pero realizando una misión de transporte de tropas a Corfú; en 1801 desaparece de las listas navales.

La Voznesenie Gospodne (“Ascensión del Señor”) participó en los ataques y sitio de Ancona (1799). Para el invierno de 1800/01 se encontraba ya en un muy mal estado de conservación, una tónica de las naves rusas que llevaban un tiempo desplazadas al Mediterráneo. Tras invernar primero en Corfú y al año siguiente en Estanbul, regreso a Sevastopol en 1802 para ser desguazada.


Las Sv. Mikhail y Sv. Nikolai fueron estacionadas en Nápoles en 1800, con la misión de colaborar con británicos y napolitanos en la defensa de los borbones napolitanos. Para 1802, la Sv. Nikolai estaba tan deteriorada que tuvo que ser vendida allí mismo para desguace. La Sv. Mikhail se encargaría de transportar su armamento y tripulación de vuelta a Rusia. La fragata regresó al Mediterráneo en 1804, participando en 1806 en un ataque a Castel Nuovo. A la ruptura de las hostilidades con Gran Bretaña en 1807 se encontraba en Trieste en mal estado de conservación, siendo vendida a los franceses en 1809.


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Vista de popa de la Sv. Nikolai.


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Bombardeo de Ancona (1799).


Guerra Ruso-turca (1806-1812).
La fragata Nazaret también había participado brevemente en la campaña del Mediterráneo entre 1802-1804, teniendo oportunidad de cruzarse con la mítica Venus, fragata en la que estaba inspirada. Habiendo regresado a Sevastopol antes del estallido de la guerra, se reintegró a la escuadra del Mar Negro.
A comienzos de 1807, la Nazaret -capitán Perkhurov- fue enviada a Trebisonda, junto a una nave auxiliar. Su misión era “rescatar” al cónsul ruso en la ciudad. Perkhurov, antes de llegar a Trebisonda, intentó engañar a los otomanos, afirmando que las dos naciones todavía estaban en paz. Intentó hacerle llegar una carta al cónsul, pero el mensajero le traicionó y la Nazaret tuvo que huir tras intercambiar fuego con las baterías costeras otomanas de la ciudad de Platana.
De vuelta a Sevastopol, en febrero, la Nazaret se unió a un escuadrón despachado a Sinope con la misión de destruir un navío de línea de 80 cañones en construcción; pero los rusos se retiraron tras un breve intercambio de fuego con las baterías costeras.
En abril-mayo de 1807, participó en la gran expedición rusa que tomo Anapa tras un duro asalto. En junio de 1809, la Nazaret regresaría para retomar Anapa, esta vez como parte de un pequeño escuadrón, que incluía la fragata Liliia.

En septiembre/octubre de 1809, la Nazaret se encontraba de crucero cerca de Varna junto a la Liliia y a otra fragata ligera: la Voin (32). El 3 de octubre, el pequeño escuadrón avistó un gran escuadró otomano formado por 5 navíos de línea, 3 fragatas y varias naves menores. Las fragatas huyeron, aprovechándose inicialmente del hecho de haber sido confundidas a distancia con naves turcas. Pero al día siguiente, la Nazaret se había quedado descolgada y fue alcanzada por dos navíos otomanos. Ya estaban los navíos disparando contra la fragata cuando aumentó la fuerza el viento y estos se vieron obligados a reducir el velamen, factor que aprovechó la fragata para escapar. A su regreso a Sevastopol, el capitán de la Nazaret (¿P.I. Lang?) fue juzgado en corte marcial y retirado del servicio. Un resultado extraño, no parece muy apropiado reprochar el haber huido de dos navíos de línea, salvo que la posterior narración rusa fuera exagerada y la Nazaret hubiera huido de dos naves menores; aunque también es posible que se le juzgara por poner en peligro la nave, aunque las referencias son a que se le juzgó por cobardía.

En 1810, la Nazaret y la Liliia participaron en la captura de Sukhum y en el bombardeo de Trebisonda. En 1811 realizaron cruceros por la zona de Varna. Al final de la guerra, en 1812, la Nazaret fue revisada y declarada no apta para el servicio, siendo desguazada al año siguiente. La Liliia aun aguantó hasta el 1821.

Por su parte, la Minerva se botó demasiado tarde como para intervenir en la guerra. La Minerva desaparecería de las listas rusas en torno a 1825, pocos años antes de que estallara una nueva guerra con los turcos.



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Ushakov (1744-1817), el gran almirante ruso de la época (obra de Natalia Klimova). En el centro se puede ver una fragata rusa genérica.
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por cv-6 »

Flavius Stilicho escribió: Es posible que su construcción tenga que ver con el hecho de que los otomanos hubieran procedido a rebajar (disminuir la altura de la obra muerta eliminando normalmente la cubierta superior) varios navíos de línea (al parecer de 58 cañones), convirtiéndolos en fragatas “razee” de 44 cañones. Fragatas de las que no tenemos muchos datos, salvo que en 1787 había en servicio 5 de ellas, entrando dentro de lo posible que su batería principal se redujera a piezas de 14 libras, ya que por entonces sólo los navíos de línea otomanos más grandes llevaban cañones pesados (de 25 libras).
Una pregunta: La reducción del calibre de las piezas principales que se menciona aquí ¿era lo habitual cuando se modificaba un navío de línea para convertirlo en fragata, o normalmente conservaba el armamento pesado original?
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Re: Las fragatas "de 24 libras" de la era napoleónica.

Mensaje por Lutzow »

¿Y por qué los turcos tuvieron ese proceder? ¿Qué ganaban convirtiendo navíos de 58 piezas de 25 libras en fragatas de 44 piezas de 14? Supongo que algo de velocidad, pero no acabo de encontrar el beneficio...

Saludos.
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