El cañón de Gribeauval de 12 (II)

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El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Lasalle el Mié 10 Ene 2018 18:59

EL CAÑÓN GRIBEAUVAL DE 12 (II)

LA MANIOBRA

Los desplazamientos


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--- Cañón remolcado por caballo ---

Hasta 1800, los conductores del tren de artillería son paisanos delegados por empresas privadas y como tales, no queriendo arriesgar ni la vida propia ni la de los caballos, se quedan a distancia prudencial del fuego.
“Velen siempre por la mayor actividad de la artillería. Es lo que siempre nos retrasa y es lo que siempre nos hace falta.” Napoleón en persona va a poner esta recomendación en práctica con la creación, el 3 de enero de 1800, de los batallones del Tren de Artillería compuestos de soldados carreteros, que, si parecen tener un papel poco activo a los ojos de los combatientes durante las batallas, no dejan de desplegar una actividad intensa, con un valor tranquilo despreciando el peligro. En medio de los combates tienen que cambiar el material de posición sin tener en cuenta las cargas de caballería ni los disparos contrarios ; aunque armados se dedican más a la salvaguardia del material que a la de sus propias vidas.
Una de las ventajas de este cuerpo de conductores militarizados es la posibilidad de desplazar rápidamente los cañones de un extremo a otro del frente de batalla, obedeciendo a las órdenes del mando.
La pieza es arrastrada por dos, tres y hasta cuatro pares de caballos. Se habla de caballos de primer rango, segundo rango … pero al contrario de lo que se podría suponer los de primer rango son los que están más cerca del cañón. El caballo de mano está a la derecha de la lanza y lleva anteojeras mientras que el de silla está a la izquierda y sin anteojeras. El de silla va montado por un conductor cuya pierna derecha está cubierta por una pernera de cuero para protegerla de los golpes y roces.
En marcha hacia la batalla, los artilleros y sirvientes se reparten en dos filas que andan a ambos lados de la pieza, alineadas con las ruedas, ocupando los puestos que serán los suyos cuando entren en acción.

Las órdenes de maniobra

Bajo el Imperio, hay que contar con nada menos que 23 maniobras diferentes aplicables al servicio de las piezas de artillería de campaña.
1 - Andar en columna y cambiar de dirección.
2 - Formar y romper la batería.
3 - Formar delante en batalla o en maniobra.
4 - Formar a la izquierda en batalla o en batería.
5 - Formar a la derecha en batalla o en batería.
6 - Formar atrás en batalla o en batería.
7 - Romper por sección delante en columna.
8 - Romper por sección a la derecha en columna.
9 - Romper por la derecha por sección para marchar hacia la izquierda.
10 - Romper por sección en retirada en columna.
11 - Marchar en batalla hacia adelante o en retirada y cambiar de dirección.
12 - Paso del obstáculo andando en batalla adelante o en retirada.
13 - Paso del desfile adelante.
14 - Paso del desfile en retirada.
15 - Detener la batería andando en batalla, y alinear.
16 - Andar por el flanco para ganar terreno a la derecha o a la izquierda.
18 - Cambios de frente estando en batalla y en batería.
19 - Contramarcha.
20 - Fuego de flanco.
21 - Fuego en retirada por media batería y en ajedrez.
22 - Fuego hacia atrás.
23 - Vuelta al parque.

La puesta en batería


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--- Batería de cañones en Waterloo ---

Arrastrados por caballos, los cañones llegan a su posición ; les siguen los cajones de municiones sobre dos columnas que, llegados al lugar indicado, se disponen en línea a razón de un cajón por pieza a unos 40 m detrás del primero, los otros estacionan más lejos alineados en columnas y protegidos de los disparos enemigos en la medida de lo posible.
Si es necesario, se pasa el tubo de la posición de transporte a la de tiro.
Cuando se ponen en batería los artilleros tratan de ocupar las posiciones más elevadas para dominar al enemigo y aumentar en cierta medida el alcance de sus piezas. La posición no puede ser demasiado baja ni demasiado elevada para no perder el beneficio de los tiros con rebote. Se estima que un declive de 1 a 6% es la media correcta. Se busca la posición que permite los tiros de enfilada, es decir disparar oblicuamente contra las líneas enemigas, para que el obús sea susceptible de alcanzar un mayor número de hombres que un tiro perpendicular al frente de una línea.
Llegados a la posición de tiro, los artilleros separan el cañón del avantrén a la orden “En batería” o “Separen el avantrén” y, después de depositar sobre éste el cofre de cureña, lo llevan 16 m más atrás. Se mantiene siempre cerrado para evitar que su contenido se inflame y pueda explotar. Este cofre que contiene los cartuchos con las balas permite abrir el fuego sin perder tiempo mientras llega el cajón que sigue a poca distancia con el abastecimiento.
Se determina una línea mediante jalones y se dispone un intervalo de 6 m entre dos piezas alineándolas con los ejes.
El segundo sirviente de la derecha pone el cubo de agua al nivel del eje y enciende el lanzafuego que a veces se llama botafuego.
El artillero de la derecha se coloca entre las palancas de dirección, orienta la pieza, se retira y da la orden de “Carguen”.
El artillero de la izquierda tapa el oído de la culata y da los grados de alza.
Los primeros sirvientes cargan la pieza.
El segundo sirviente de la izquierda introduce el punzón por el oído para perforar el cartucho, coloca el estopín y avisa al segundo sirviente de la derecha para que haga fuego.
A partir de entonces los artilleros tienen que ir y venir entre los cañones y los cajones para traer las municiones que llevan en un bolso de cuero.

El equipo

Normalmente, el servicio de una pieza de 12 lo aseguran 15 hombres : 8 artilleros y 7 infantes. Se reparten entre :
- 2 artilleros
- 2 sirvientes primeros
- 2 sirvientes segundos
- 2 sirvientes terceros
- 2 sirvientes cuartos
- 2 sirvientes quintos
- 2 sirvientes sextos
- 1 sirviente decimotercero

El servicio de la pieza exige un equipo de artilleros con sendas atribuciones bien determinadas no obstante es imprescindible que cada uno de ellos, en caso de necesidad, pueda sustituirse a cualquiera de sus camaradas herido o muerto. Ocho tienen que pertenecer al cuerpo de artillería por tener funciones bien determinadas, los otros son de infantería y ocupan puestos subalternos.
Una vez el cañón puesto en batería cada artillero ocupa su puesto y el tiro se desarrolla de la manera siguiente :
El artillero encargado de traer las balas abre el cofre de cureña, coge los cartuchos que pone en el bolso de cuero que lleva, cierra el cofre y pone el cartucho en el tubo.
El que lleva el atacador empuja la munición hasta el fondo del tubo de un solo golpe.
Otro artillero desatasca el oído con un punzón que, al mismo tiempo, hace un agujero en la bolsa del cartucho y coloca el estopín.
El artillero con botafuego se mantiene a la derecha del oído mirando hacia atrás.
Cuando la pieza está lista para disparar y convenientemente apuntada, se da la orden de “Fuego” ; el artillero botafuego da un cuarto de vuelta, extiende el brazo derecho y aplica el botafuego al estopín que comunicará el fuego al cartucho.
El papel del suboficial consiste en apuntar la pieza en altura con el tornillo de alza situado debajo del tubo o en dirección (izquierda/derecha). Da las instrucciones al artillero que lleva la palanca dando palmadas en la parte derecha de la cureña si se trata de orientar la pieza hacia la izquierda o en la izquierda si hay que apuntar a la derecha.
El oficial da la señal del disparo mediante el tambor situado a su lado que, con redobles reglamentarios, transmite las órdenes de fuego a pesar del ruido ensordecedor de la batalla.
El soldado con un escobillón interviene para limpiar el tubo que se ensucia rápidamente por la pólvora negra pero también para apagar cualquier chispa que pudiera permanecer en el tubo con el riesgo de encender la carga siguiente cuando fuera introducida. Mientras tanto un artillero tapa el oído con el índice izquierdo enfundado en dedil de cuero para evitar la entrada de aire en el ánima.
Teniendo en cuenta las operaciones de la limpieza del tubo, de devolver la pieza a su sitio a consecuencia del retroceso, las correcciones, la introducción de la nueva carga y las perturbaciones debidas a los tiros enemigos, se llega a disparar en el mejor caso 3 veces por dos minutos gracias a una disciplina estricta y el automatismo de unos gestos bien asimilados.

Los artilleros alrededor de la pieza


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--- Disposición de los artilleros alrededor de la pieza ---

A la izquierda
El 1° sirviente de artillería [2] está a la altura de la boca, apartado de 18 pulgadas del plano de las ruedas, de cara a la pieza, con un correón largo. Lleva un bolso de cuero donde guarda cartuchos ; tiene el papel de proveedor de la pieza.
El 2° sirviente de artillería [5], con el bolso de estopines y la sacafilásticas, está a la altura del eje de las ruedas. Cargada la pieza, introduce el punzón en el oído para horadar la tela de la carga, coloca el estopín para que penetre hasta la pólvora de la carga y da la orden de fuego.
El artillero apuntador de primera clase [4], tapa el oído después del disparo con el dedil que lleva en el índice de la mano derecha para protegerse del calor. Maneja la palanca de dirección de la izquierda. Se sitúa a la altura de la contera de gualdera.
El 3° sirviente de artillería [7], con un bolso de municiones y un correón corto, alimenta la pieza llevando las municiones al primer sirviente de la izquierda o reemplazándolo en caso de necesidad.
El 4° sirviente de infantería, con un bolso de municiones y un correón largo, está a un paso de distancia del tercero, del lado de la lanza.
El 5° sirviente de infantería, con un bolso de municiones y un correón corto, está a un paso del cuarto.
El 6° sirviente de infantería, a un paso del quinto.
A la derecha
El 1° sirviente de artillería [3], está a la altura de la boca, apartado de 18 pulgadas del plano de las ruedas, con un correón largo y el escobillón que mantiene horizontalmente con la mano derecha cuando va hacia delante y con la izquierda cuando retrocede. Limpia y carga la pieza.
El 2° sirviente de artillería [6], con el estuche de lanzas y el lanzafuego, se coloca a la altura del eje de las ruedas. También se encarga del pozal de agua y de llevar el fuego al estopín cuando lo manda el segundo sirviente de la izquierda.
El artillero [1] apunta y da la orden de cargar. Está a la altura del cascabel.
El 3° sirviente de infantería [8], con un correón corto, está a la altura del eje del avantrén. Distribuye los cartuchos del cofre, cuidando que esté cerrado entre cada uno de sus vaivenes para evitar cualquier accidente.
El 4° sirviente de infantería, con un correón largo, está a un paso de distancia del tercero.
El 5° sirviente de infantería, con un correón corto, está a un paso del cuarto.
El 6° sirviente de infantería, a un paso del quinto.
El 13° sirviente de artillería está a la altura del extremo de la lanza.

Los pertrechos

Tanto el mover la pieza como el dispararla necesita ciertos accesorios indispensables.


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--- Cañón de 12 y parte del material que le acompaña ---

- 1 escobillón
- 4 palancas de dirección
- 1 cubo de cureña
- 1 cofre
- 1 prolonga
- 8 “bricoles” o correones : 4 largas y 4 cortas
- 3 bolsos para municiones
- 1 estuche para lanzas
- 1 bolso de estopines
- 1 lanzafuego
- 1 sacafilásticas
- 1 dedil

Las “bricoles”

Los cañones de 12 requieren 8 caballos. En el campo de batalla, para desplazar la pieza sobre distancias cortas, es difícil engancharla y cuesta mucho tiempo ; es pues mejor moverla sin caballos, utilizando la sola fuerza de los artilleros e infantes. Para este fin, Gribeauval imagina un sistema de correones llamados “bricoles” y de palancas que facilitan la maniobra. Se necesita 11 a 15 hombres para mover un cañón de 12.


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--- La “bricole” ---


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--- Mover una pieza ---

La prolonga

Introducida por la reforma de Gribeauval, se trata de una cuerda de 14 m de largo y 3 cm de diámetro que une el avantrén a la cureña para desplazar el cañón sobre distancias cortas, para franquear desniveles o para maniobrar en retirada.
La prolonga incluye gazas, una en el avantrén y otra a 2,50 m de éste, y nudos que reducen el largo total a 7,70 m. La prolonga, atada a la parte trasera de la cureña, puede ser completamente desplegada para alejar el avantrén de la pieza, o ser reducida hasta el nivel de la primera gaza, o ser doblada hasta el avantrén (a menos de un metro de éste) para permitir un repliegue más rápido del cañón.
“Para recorrer largos trayectos en retirada o para proteger una columna que pudiera temer ataques del enemigo sobre el flanco o para pasar fosos, cortinas, etc., se separa el avantrén de la cureña, cuya contera de gualdera descansa en el suelo ; se ata un cabo de media prolonga a los armones del avantrén ; ésta, pasando sobre el avantrén, rodea con una vuelta la clavija maestra, vuelve a pasar por encima de la tapa del cajón de municiones y se ata con el otro extremo al anillo de remolque ; se dejan unas 4 toesas (unos 8 m) de largo en la cuerda entre la cureña y el avantrén al que siguen unidos los caballos. Cuando andan, la pieza es arrastrada gracias al sistema de cuerdas.” Este método permite separar los caballos de su carga sin perder su fuerza de tiro. Los artilleros pueden seguir en sus puestos respectivos a derecha e izquierda de la pieza pero en caso de necesidad pueden unir sus esfuerzos a los de los caballos. Cuando se quiere disparar, el oficial al mando de la pieza grita “¡Alto!” y orienta la pieza mandando “¡Carguen!”. Después de disparar manda “¡Marchen!”

El escobillón


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--- El escobillón ---

Se trata en realidad un escobillón-atacador. Consiste en un mango que tiene en una extremidad un cilindro de madera, el atacador (a la izquierda en el grabado), que sirve para empujar la carga hasta la recámara y en la otra un cepillo cilíndrico de crines, el escobillón (a la derecha), que sirve para limpiar el ánima después de cada disparo. El artillero tiene que mantenerlo siempre horizontal entre dos utilizaciones para que no se le pegue tierra que a continuación se depositaría dentro del tubo. Erróneamente los actores de reconstituciones históricas o en las representaciones en soldados de plomo dejan descansar la parte del atacador en el suelo.
Aunque no lo prevé ningún reglamento, el artillero que maneja el escobillón tiene que mojarlo en el cubo dispuesto a este efecto antes de pasarlo por el ánima del cañón. El objeto de esta maniobra es apagar las posibles chispas que quedaran después del disparo precedente y así evitar que se encienda la nueva carga cuando se introduce en el tubo.
Las chispas y carbonillas encendidas son una verdadera obsesión para los artilleros y en ellas les va la vida. Puede tratarse de hilos de la bolsa de sarga del cartucho o de partículas de pólvora que no se queman del todo. Cuando se introduce el cartucho en el tubo, el movimiento puede provocar una corriente de aire con el oído que es susceptible de avivar partículas mal apagadas y comunicar el fuego a la pólvora del cartucho. Esta es la razón por la que se tapa el oído con el dedil.

El cubo

Cuando se pone la pieza en batería se descuelga el cubo y se coloca bajo la manga del eje. Está previsto que venga lleno de agua para que el artillero pueda mojar el escobillón antes de pasarlo por el tubo después de cada disparo. Al contrario de lo que se suele pensar, no sirve para enfriar el tubo ya que su capacidad no le permite recibir el agua necesaria sino para apagar las posibles chispas susceptibles de quedar después de cada disparo. Cuando es posible, se añade un poco de vinagre al agua para disolver los residuos de pólvora.

Botafuego y lanzafuego
A menudo se produce una confusión entre el botafuego y el lanzafuego. El botafuego se tendría que entender como una especie de horca de dos puntas provistas de sendas mechas que se planta en tierra entre dos piezas y que se utiliza para encender el lanzafuego.
El lanzafuego se compone de un palo que sirve de mango y de una parte metálica que se fija por un extremo en el palo y que en el otro extremo recibe un tubito de papel blanco untado con aceite de linaza que contiene pólvora, ; esta como mecha puede consumirse durante unos 12 minutos. Se emplea para encender el estopín pero el manejo no está sin peligro ya que la pólvora fulminante produce chispas y no una llama continua. Cuando se da la orden de cese al fuego, se corta el lanzafuego para ahorrarlo y evitar cualquier problema.

El dedil

El dedil es una pieza de cuero espeso, cilíndrica, doblada con crin o borra, en la que el artillero introduce dos dedos y que utiliza para cegar el oído cuando se introduce el cartucho en el tubo y se empuja hasta la recámara. En el reglamento está previsto que el atacamiento se haga en una sola operación (y no en dos o tres como se ve en las películas) para evitar un efecto de “fuelle”.

El punzón

Es la aguja que se introduce por el oído para perforar la tela del cartucho antes de colocar el estopín. Accesoriamente, limpia el conducto del oído de restos del estopín precedente.

La sacafilásticas
Se trata de la aguja de fogón hecha con alambre grueso doblado en la punta como un arpón pequeño, para sacar la clavellina (tapón de estopa que sirve para impedir que el polvo entre por el oído del cañón) del oído de los cañones.

La palanca de dirección

Para orientar el cañón a la derecha o a la izquierda se usan palancas de 1,60 m aproximadamente aplicadas a la contera de la gualdera. La puntería se hace siguiendo las instrucciones del suboficial que se orienta mediante la línea de mira artificial.

Apuntar

En plena acción no es siempre fácil evaluar las distancias. En la realidad y con la prisa, así se estima de forma empírica la distancia que separa del enemigo : a 2000 m, hombres y caballos aparecen como puntos ; a 1200 m es posible distinguir la infantería de la caballería ; a 800 m se distinguen los movimientos individuales ; a 700 m se distingue la cabeza del cuerpo ; a 400 m se distinguen netamente las diferentes características del cuerpo ; a 200 m se distingue a un oficial de un soldado.
El artillero encargado de apuntar es siempre un hombre con mucha experiencia. Apunta mediante la rosca de puntería que permite inclinar el tubo en un plano vertical, refiriéndose al alza. Las palancas de dirección sirven para orientar la pieza en el plano horizontal ; para indicar a los sirvientes la orientación que tienen que dar, el apuntador da palmadas en la parte derecha de la cureña si se trata de orientar la pieza hacia la izquierda y viceversa.
Pero las cosas no son tan sencillas. El tiro directo se define como un tiro “horizontal” pero no es lo que ocurre en la realidad. Un tiro horizontal supone que el eje del ánima [1] es horizontal y por lo tanto paralelo a la línea horizontal [3] que pasa por la parte inferior de la culata. Si observamos el dibujo superior podemos notar que cuando estamos en este caso la línea de mira [2] que pasa por la parte superior de la culata también le es paralela y por consiguiente no pasa por la parte superior de la boca del cañón : en este caso la línea de mira no se aplica.


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De hecho, cuando el artillero apunta para un tiro “horizontal”, la línea de mira [2] corresponde a una línea horizontal que se apoya en la parte superior de la culata y en la parte superior de la boca. La posición del tubo no es exactamente horizontal, como se observa en el segundo dibujo, por ser el diámetro del tubo en la culata superior al diámetro en la boca. El eje del ánima ya no es horizontal y es como si se aplicara una elevación de 1 grado. Huelga decir que los artilleros conocían este detalle pero no lo corregían porque con esta alza el alcance es de 470 m con una elevación máxima de la trayectoria de 3 metros ; la zona letal se sitúa entre 420 m y 520 m para una elevación a la altura de un hombre.

Disparar

El obús preparado de antemano en una bolsa de sarga es introducido por la boca del cañón cuya ánima ha sido limpiada previamente con un escobillón.
Un sirviente introduce el punzón por el oído de la culata, horadando de este modo la bolsa de sarga. A continuación encaja un estopín en el oído, haciéndolo llegar hasta la carga de pólvora. Basta entonces con acercar el lanzafuego anteriormente encendido en una mecha de yesca que se mantiene encendida al lado de la pieza en el botafuego.
La cadencia de tiro es de 3 disparos por 2 minutos. La velocidad inicial del obús es de 470 m por segundo.
Una pieza de 12 disparada con la carga máxima de pólvora puede tener un retroceso de 15 pies 8 pulgadas (¡unos 5 m !). En un principio, Gribeauval gana en ligereza quitando peso al cañón pero esta operación tiene por consecuencia que el retroceso se haga más sensible. Bloquear las ruedas llevaría a destrozar los rayos. No se puede fijar la pieza al suelo porque los choques repetidos del retroceso acabarían por destruir la cureña. El problema parece no tener solución.
Queda pues volver a colocar el cañón en su sitio después de cada disparo, utilizando las palancas de apuntar, los correones y las prolongas. En caso de necesidad el oficial al mando de la batería puede recurrir a los soldados de infantería más cercanos para echar una mano. Esta operación explica que la cadencia de tiro no pueda ser más importante.

EL MATERIAL DE ACOMPAÑAMIENTO

Si el cañón es el elemento más importante, perdería casi toda su eficacia sin el entorno que ha previsto Gribeauval. Desplazar la pieza rápidamente es primordial pero alimentarla en municiones no lo es menos. También hay que prever los desperfectos que pueden presentarse en cualquier momento, la manutención, etc.

El avantrén


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--- El avantrén ---

El avantrén, indispensable para mover el cañón, se presenta como un carro de dos ruedas de 433 kg provisto de una clavija maestra (la punta que aparece a la derecha) que permite unirlo a éste. A su vez el cañón tiene un orificio en el telerón de contera. Así unidos, el conjunto se convierte en un vehículo de cuatro ruedas que permite desplazar el cañón con más comodidad. El avantrén ofrece también una lanza para unirlo a los caballos ; gracias a esta forma de engancharlos, pueden ir al trote y si es necesario al galope. Otras ventajas son que la lanza reduce el largo de las columnas y distribuye mejor el esfuerzo de tracción entre los caballos que van por parejas.
Una cadena une el avantrén al cañón para que no se separen.

El cajón de municiones


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--- El cajón de municiones y un cañón arrastrados por caballos ---

El cajón de municiones es un “como carro cubierto con tablas que se usa para transportar municiones“. Exteriormente, se trata de un carro estrecho de unos cuatro metros de largo, de tejado de dos aguas montado con bisagras para poder ser abierto. Pintado de color verde aceituna, tiene cuatro ruedas, las delanteras de un diámetro inferior al de las traseras. En la parte trasera lleva una rueda de recambio que igual puede servir para un cañón y en la delantera una caja de herramientas. A los lados transporta palas, picos…


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--- Cajón de municiones ---

Se distinguen dos tipos de cajones, el de 12 y el de 8, que transportan los cartuchos de estos calibres, municiones de obús de 6 pulgadas y cartuchos para fusiles. Basta con modificar las divisiones interiores de estos cajones para que se adapten al tipo de municiones que se tienen que transportar. Todos los cajones de municiones van divididos en cuatro grandes secciones transversales, cada una dividida según el tipo de municiones que va a recibir : en el caso del cañón de 12 son cinco compartimentos transversales. Todos los compartimentos van guarnecidos de estopa para amortiguar los choques y proteger, en la medida de lo posible, las municiones contra la humedad durante periodos bastantes largos.


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--- Interior de un cajón de municiones ---

Un cajón “de 12” (dibujo de arriba) transporta 68 cartuchos : 48 cartuchos de bala, 12 de metralla de gruesas balas, 8 de metralla de balas pequeñas. También lleva 99 estopines, 11 botafuegos, 22 sacos de pólvora y 12 toesas de mecha (unos 24 m).


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--- Repartición de las municiones en el cajón ---

La repartición de las municiones entre los diferentes compartimentos está reglamentada : el compartimento delantero, por ejemplo, contiene 3 bolsos de cartuchos, 1 bolso de estopines, 1 estuche para botafuego, 3 sacafilásticas (2 normales y 1 de barrena, 2 botafuegos, 2 dediles y 2 espátulas para atacar las estopas. Con esta organización, cualquier sirviente de una pieza sabe exactamente donde está cualquier munición o herramienta en cualquier cajón, lo que evita pérdidas de tiempo.
El tren de una pieza se compone de tres cajones, así pues cada pieza dispone de 213 tiros. Normalmente, cada cajón está bajo la responsabilidad de un artificiero.
Arrastran el cajón cuatro caballos unidos dos por dos ; los de la izquierda van montados por un conductor cuya pierna derecha está protegida por una pernera de cuero contra los roces o golpes. Por mucho que se mejoren estos vehículos, siguen suscitando quejas que apuntan más especialmente a la ausencia de suspensión ya que choques y sacudidas acaban por dañar las municiones, creando una pólvora fina que se convierte en verdadera obsesión para los artilleros debido a la facilidad que tiene para inflamarse. A pesar de los esfuerzos, la protección contra la humedad sigue insuficiente. Lo peor es el esfuerzo exigido de los caballos cuando circulan fuera de carreteras decentes : si se llega a perder uno de ellos por herida o muerte, ya no se puede desplazar el cajón con los tres que quedan.
El cajón de las municiones se utilizará hasta 1827 a pesar de los reproches que le hacen los artilleros : falta de manejabilidad, tendencia a volcar tan pronto como el terreno se vuelve difícil y ausencia de cofre en el avantrén.

El carro de municiones


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--- El carro de municiones [MAI] ---

El asedio de una plaza necesita abundantes municiones : los historiadores estiman que durante el sitio de Gerona en 1809 las tropas francesas dispararon unas 60 000 balas y 20 000 bombas contra la ciudad. El cajón de municiones utilizado por la artillería de campaña es insuficiente y se necesita otro medio. Obuses y balas se van a transportar sin orden en un carro arrastrado por dos caballos llamado también “carro de balas” que se descarga volcando el contenido a proximidad de las baterías.
Aunque está pensado para el transporte de 5 toneles de 200 libras de pólvora y de proyectiles para las armas de asedio, demuestra una gran polivalencia ya que también se utiliza para el transporte de piezas de recambio para las cureñas de piezas de campaña y de asedio así como de todos los vehículos que acompañan al ejército en movimiento o de hasta 250 herramientas para los gastadores. Apreciado por su ligereza, su movilidad y su capacidad, se usa asimismo para el transporte de mercancías : víveres, forraje, herramientas, ropa y hasta bagajes personales. En sí no es ninguna novedad pero los esfuerzos de Muÿ, de Blanc y de Manson se orientan a la estandarización.
A consecuencia de la campaña desastrosa de Rusia, durante la que se abandonan cientos de cañones y de estos carros por la penuria de caballos, las campañas siguientes, como la de 1813 en Alemania sufren de su ausencia que se repercute en la logística.

El carro corto para balas


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--- El carro corto para balas [MAI] ---

Si en la artillería de campaña se utiliza el cajón de municiones para el transporte, durante los asedios el transporte se efectúa mediante un simple carro, arrastrado por dos caballos, adaptado a este uso. Se llevan los proyectiles en montón y se descargan inclinando el carro, sin más cuidado ya que las municiones vienen sin el cartucho de pólvora.

La cabría


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--- La cabria [MAI] ---

Considerando el peso del tubo, es difícil moverlo con la sola fuerza de los hombres que lo acompañan. En este sentido, se ha ideado una especie de grúa de fácil despliegue, adaptable a cualquier terreno. Con ella, se puede pasar el tubo de la posición de transporte a la de fuego o, sobre todo, volver a colocar el tubo sobre una nueva cureña con cierta comodidad pero, claro, a cierta distancia del fuego del enemigo.

El carromato


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--- El carromato [MAI] ---

El carromato, cuyo papel es transportar los tubos cuando no están montados en la cureña, forma parte de los medios de levantamiento desde el siglo XVIII. Robusto, de uso sencillo, conviene a la perfección para las piezas más pesadas hasta 3500 kg.

El carro para cañón


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--- El carro para cañón [MAI] ---

El carro para cañón es un vehículo de cuatro ruedas para llevar el tubo sobre dos varales de madera provistos de muescas para recibir los muñones de la pieza. Dos soportes sobre los que vienen descansar la boca y la culata están a la altura de los ejes que se pueden separar o acercar para adaptarlos al tipo de tubo transportado. El objetivo es ahorrar la cureña durante el transporte si no es preciso poner la pieza en batería apenas llegar, como en el caso de los asedios. Para poner el tubo sobre este medio de transporte se utiliza la cabria.

El trineo


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--- El trineo de montaña [MAI] ---

Este trineo también llamado trineo de montaña se destina al transporte de los tubos cuando los caminos son impracticables para los vehículos de ruedas, esencialmente a causa de la nieve. De uso anecdótico, conoce su momento de gloria cuando el paso del puerto de San Bernardo por Napoleón. En caso de emergencia se le sustituye un tronco ahuecado. Ciertos autores ponen en duda que se usara para las piezas de 12.

La fragua


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--- La fragua de campaña [MAI] ---

Para facilitar los desplazamientos lejanos Gribeauval idea una fragua de campaña móvil. No sólo proporciona los servicios de un herrador para las caballerías sino también un recurso para arreglar una rueda o un eje roto, acelerando así la reparación de los materiales accidentados. El vehículo es arrastrado por tres caballos e incluye el fogón, el fuelle y un cofre que contiene las herramientas: un martillo, unas tenazas, un yunque, un cubo y una pala.

El cajón de herramientas


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--- El cajón de herramientas [MAI] ---

Parecido al cajón de municiones, el de “herramientas y artificios de campaña” tiene un papel muy diferente : vehículo polivalente apenas mayor que el de municiones, igual sirve para herramientas como para municiones.
Se suele usar para transportan las piezas de recambio o lo necesario para la elaboración de municiones (moldes para balas, carbón, azufre, salitre, etc.). También está organizado para el transporte de las herramientas de los carpinteros o de los herreros que acompañan a los equipos de artillería ; el papel de estos obreros consiste en arreglar el material de artillería e incluso realizar las piezas de recambio

EL CAÑÓN INUTILIZADO
Un cañón puede ser puesto fuera de combate por diferentes causas, dependan de la fatalidad o de la acción deliberada del enemigo. Empezaremos por los azares de la batalla.

La pieza desmontada

Cuando se habla de “pieza desmontada” significa que un disparo certero del enemigo ha roto la cureña. Los duelos de artillería organizados como tales son escasos por la poca precisión de los disparos debida a la distancia pero no se puede descartar la eventualidad y es un caso que se da con bastante frecuencia.


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--- Pieza desmontada ---

La pieza clavada

La técnica más usada en el campo de batalla para inutilizar un cañón es plantar a martillazos en el oído del cañón un clavo de acero ; para que no se pueda expulsar el clavo mediante una carga de pólvora, se empuja hasta el fondo de la recámara un obús envuelto en un trozo de tela de tal forma que no se pueda introducir la carga. Dos soldados de caballería llevan un martillo y clavos para realizar esta operación.
Si los clavos entran atornillados, el único remedio consiste en horadar otro oído al lado del primero.
Si se puede utilizar una carga de pólvora pero que el clavo resiste, se rasca el metal alrededor del clavo, se va poniendo ácido durante unas horas y se vuelve a probar con otra carga de pólvora.
Si ninguna de estas operaciones tiene éxito, la pieza es inservible y tiene que ser fundida.

La pieza bloqueada

La operación de bloquear consiste en llenar con tierra la recámara y a continuación introducir con fuerza un obús envuelto en trapos. La tierra impide que se pueda introducir en la recámara pólvora con la que se podría expulsar el obús.

El escobillón roto

Romper el escobillón impide que el adversario pueda cargar la pieza en condiciones normales : no puede limpiar la pieza después del disparo ni puede introducir de forma conveniente la carga siguiente. Un acto tan sencillo no fue realizado por las tropas napoleónicas durante la batalla de Waterloo ni tampoco fueron clavadas la piezas inglesas.

La destrucción del parque de artillería

La destrucción del parque de artillería se produce en caso de emergencia. La puede realizar una tropa en plena retirada para que la pólvora esencialmente no caiga en manos del adversario, si la realiza el ejército adverso es porque no puede llevarse su botín. El motivo es siempre el mismo : no permitir que las municiones caigan o vuelvan a caer en manos del enemigo. Se suele tirar las municiones al agua, esparcir la pólvora y prenderle fuego para hacer explotar los cajones donde se deja un poco de la misma. Provocar la explosión de unos cajones llenos tendría por consecuencia proyectar a lo lejos algunas cargas o paquetes de cartuchos de los que el enemigo podría apoderarse.

La ausencia de caballos

Puede parecer una evidencia pero, sin caballos, el cañón es casi inútil ya que no se puede desplazar hasta los puntos donde lo necesitan o retirarlo en caso de emergencia. El grupo cañón y avantrén necesita 6 a 8 caballos según el estado del camino pero no hay que olvidar que, para ser útil, el cañón necesita municiones que vienen en tres cajones arrastrados cada uno por cuatro caballos ; si sumimos los caballos precisos para un funcionamiento “normal” llegamos a un total de 18 a 20 caballos por cada pieza. No son necesarios más comentarios. Napoleón tendrá la amarga experiencia de esta verdad con el sinnúmero de cañones que tendrá que abandonar durante la retirada de Rusia por falta de caballos : en el solo patio del Kremlin se pueden ver hoy día 700 piezas.

La caída a la cuneta

Si por una maniobra poco acertada el cañón vuelca a una cuneta o cae a un campo situado un poco más abajo del nivel de la carretera, dados el peso de la pieza y los esfuerzos necesarios para recuperarla, se puede considerar como perdida sobre todo si el movimiento de la tropa es apremiante.

El lodo


Imagen
--- El camino de Sézanne – 1814 (Keith Rocco) ---

El lodo es otro de los enemigos de la artillería. Que se encuentre en los caminos o en el campo de batalla, estorba las maniobras, ralentiza los desplazamientos y hasta llega a imposibilitarlos por hundirse las ruedas en el suelo. También influye sobre los obuses frenando y hasta anulando los rebotes que permiten aumentar el alcance. En Waterloo se verificará este aspecto del problema.

La rotura del eje

El eje de hierro es una pieza esencial sometida a severos controles que teóricamente no puede doblarse ni romperse. En la eventualidad contraria el cañón está perdido a no ser que se pueda recuperar otro de un vehículo destruido. La rotura de una rueda no reviste tanta importancia ya que los cajones de municiones llevan una de recambio, que se puede recuperar de un cañón fuera de servicio o que se puede arreglar.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Si para su época la artillería francesa es la mejor no deja de tener bastantes inconvenientes que enumeramos a continuación pero no perdamos de vista su principal ventaja que aquí se resume en pocas líneas pero que, precisamente, hace que sea la mejor artillería.
La estandarización

La gran ventaja del sistema llamado de Gribeauval es la estandarización que abarca desde el tubo de las piezas hasta las municiones pasando por las ruedas, la cureña, el avantrén, el cajón de transporte de municiones y las herramientas. En la medida de lo posible, una cureña puede servir para piezas de distintos calibres. Los ejes y las ruedas son intercambiables pudiendo así pasar de un avantrén a una cureña o al carro de transporte en caso de necesidad.

El peso

Como hemos visto en la presentación, a pesar de todos los esfuerzos por ganar en ligereza un cañón de 12 libras completo pesa cerca de dos toneladas, el avantrén casi media tonelada. Para mover tales masas se necesitan 6 a 8 caballos lo que hace de la artillería una gran consumidora de los mismos. Si llegan a faltar los caballos, la artillería pierde la mayor parte de su eficacia y este problema se hará particularmente sensible durante los últimos años del Imperio. Demasiado pesado a la hora de moverlo, el cañón aparece como demasiado ligero en el momento de disparar ya que el retroceso lo echa para atrás y que hay que volver a colocar la pieza en su sitio antes de disparar de nuevo, operación que hace perder un tiempo precioso.

El desplazamiento de los artilleros

Al contrario de los artilleros ingleses, austriacos o rusos que se desplazan sentados en el avantrén que incluye un cofre para las municiones, los artilleros de la infantería francesa se desplazan a pie, lo que alarga el tiempo para llegar al campo de batalla. La artillería avanza al mismo ritmo que la caballería, precediendo a la infantería en los movimientos ofensivos para abrir brechas en los rangos adversos pero sin infantería aparece como muy expuesta. El problema del cansancio de los artilleros a pie cuando llegan al campo de batalla, por oposición a las tropas de la artillería a caballo, será planteado pero sin encontrar solución : es imposible encontrar tantos caballos en cuanto a la pieza de 12 es demasiado pesada para pertenecer a la artillería a caballo cuya razón de ser es precisamente la movilidad.

El calor

En caso de disparos muy seguidos, el tubo se recalienta originando fallos. En estas condiciones, el oído puede llegar a tales temperaturas que es imposible introducir la estopilla sin correr el riesgo que se encienda espontáneamente. Al principio el oído sufría desgaste por la temperatura elevada que producía cada disparo ; como hemos visto, el problema se solucionó en parte por una pieza de cobre.

La pólvora

También la pólvora se revela como siendo uno de los problemas : tratándose de pólvora negra, ensucia rápidamente el ánima de todas las armas de fuego. El uso del escobillón reduce sensiblemente este inconveniente ya que, si la intención primera es apagar las eventuales chispas después del disparo, también limpia el ánima ; en el caso contrario, se acumularía el hollín que empezaría por frenar el obús en su salida del cañón, haciéndole perder fuerza y reduciendo el alcance y, de insistir, se opondría a la introducción de la munición (recordemos que la diferencia entre el diámetro del ánima y el del obús es de tan sólo de 2 mm).
Otro aspecto negativo de la pólvora negra es el denso humo que produce a partir de los primeros disparos : se opone a la visión y a altera la puntería.

La distancia eficaz

El problema de la distancia se plantea por el alcance eficaz reducido de las piezas. En el caso de la metralla, la eficacia real es de 400 m, precisamente la misma a la que la infantería puede empezar a disparar, poniendo en peligro a los sirvientes puesto que el cañón no está provisto de escudo como en las piezas actuales. Una carga de caballería lanzada al galope recorre esta distancia en un minuto, si se trata de infantería al paso de carga (80 m por minuto) recorre los 400 m en 5 minutos. En el caso de la carga de caballería, si los artilleros acaban de disparar no tendrán tiempo para cargar el cañón de nuevo y, si consiguen realizar esta hazaña, no tendrán tiempo para disparar, lo que desde luego, a tan corta distancia, sería casi inútil.

La ausencia de escudo

La ausencia de escudo protector implica una pérdida de eficacia ya que los artilleros están expuestos al fuego del enemigo tan pronto como éste se acerca a una distancia de 400 m. La explicación de esta ausencia reside en las operaciones necesarias para manejar, cargar y apuntar el cañón. Los artilleros tienen que ponerse a la altura de la boca tanto para pasar el escobillón como para introducir la carga, antes de encender el estopín, tienen que apartarse de la pieza para evitar los efectos del importante retroceso y después del disparo tienen que volver a alinear la pieza desplazada por el retroceso. Todas estas operaciones se realizan a cierta distancia de la pieza o sea, en una zona que no protegería un escudo si lo hubiera. Recordemos por otra parte que quince artilleros son necesarios para servir la pieza ¿ cómo podrían ampararse todos detrás de un escudo de unos dos metros de ancho, la del cañón ? Las soluciones, todavía lejanas en la época imperial, serán la elaboración de una pólvora más “limpia”, el control del retroceso, el cargamento por la culata, el disparo por percusión …

MÁS SOBRE EL TEMA

El argot

Dentro del vocabulario, la artillería no puede escapar del argot. No es de extrañar que el cañón de 12 sea “La hija querida del Emperador” pero también puede ser, dicho de une forma menos poética, “El brutal” o “El bronce”. Ya en la escuela militar, la clase de artillería es “La clase de bronce”. Una descarga se convierte en “Descarga de metralla” aunque no sea precisamente de metralla. El cañoneo es “Un terremoto”. Cuando un proyectil causa estragos es “Un accidente que ha hecho daño”. El cañón no retumba, hace “Cacarear el cuerpo” o “Saludar con la cabeza”. Un obús que pasa cerca “Riza las orejas” o “Trae distracción entre los rangos”. Cuando un soldado es herido por un obús es que “Le ha abrazado una señorita”.
De cualquier manera, nunca hay muertos. Hay “Soldados enfriados”, “Encargados de un recado para el otro mundo”, que “Pierden la medida”, que “Ya no necesitan nada”, que “Ya no pueden emborracharse”, que ya “Están en casa del Padre Eterno” o que “Ya no harán gritar la gallina” (expresión ambigua ya que “une poule” también puede ser una mujer ligera).

Las pérdidas por artillería

En estudios llevados a cabo sobre la obra escrita de Larrey, de 307 heridas 113 (un 37%) fueron provocadas por la artillería, 143 (un 47%) por fusil y el 17% restante por armas blancas. Lievyns, basándose en las heridas de los soldados que reciben la Legión de Honor en el año XII, apunta que de 570 heridas un 12% se debe a una munición de artillería cuando un 53% fueron causadas por el fusil y sólo un 27% por un arma blanca ; no deja de extrañar que las heridas por bayoneta no pasen de un 8%.
Por cierto, no hay que tomar estas cifras al pie de la letra ya que se carece de estadísticas fidedignas y que en ambos casos se trata de heridos y no de muertos.

CONCLUSIÓN

Bajo la Restauración (1815-1830), la artillería experimenta una transformación que seguirá teniendo efectos hasta Segunda Guerra Mundial bajo la dirección del comité de artillería creado inmediatamente después de la derrota de 1815, y dirigida por el general Valée.
El cañón de Gribeauval sirve hasta 1825, fecha en que le reemplaza el sistema Valée sin que esto cambie su aspecto exterior. A partir de 1827 intervienen las modificaciones que mejoran el sistema de la artillería de ánima lisa pero los resultados siguen siendo casi idénticos : se conservan las piezas del sistema Gribeauval y los obuses “en cartucho”.
Los primeros proyectos de ánima rayada datan, en Francia, de 1832 pero el estudio efectivo de la cuestión no empieza hasta 1844. Implica el cambio total del tipo de municiones con la desaparición del obús esférico, la aparición del obús oblongo con carga de pólvora y explosión retardada.
El sistema sigue siendo válido hasta 1853. Se puede sacar la conclusión de que los cañones de Gribeauval han marcado la Historia de la artillería francesa durante más de un siglo. Es de notar que todos los cañones fabricados desde el origen hasta 1859 son de ánima lisa.
El cargamento por una culata móvil se estudia a partir de 1847 pero aparecen problemas de perdida de gases en el momento del disparo, problemas que se solucionan en 1860 con una culata “de rosca”. La adopción de este sistema conlleva más rapidez para cargar la pieza y la aparición del escudo que protege a los artilleros cambiando el aspecto del cañón.
Hasta pocos años antes de la guerra franco-prusiana de 1870, Francia sigue sin adoptar el acero y este aspecto así como el retraso en difundir el cargamento por una culata móvil pesan mucho en la derrota francesa. Se adopta el acero en 1875, sellando así la desaparición del bronce.
El control del retroceso aparece en 1896, aumentando la cadencia de disparos puesto que no se tiene que devolver la pieza a su posición primitiva después de cada tiro.
Pero por entonces el cañón de 12 de Gribeauval ya no es sino un recuerdo para nostálgicos de la época imperial.

BIBLIOGRAFÍA

* Las fotos señaladas [MAI] son de la web del Musée de l’Armée des Invalides. Pertenecen a la colección “Le système Gribeauval” http://www.musee-armee.fr/collections/portfolios/le-systeme-gribeauval.html

Alain PIGEARD - Dictionnaire de la Grande Armée - Editions Tallandier - Paris - 2002
Eric DAURIAC - Les armes de Napoléon - Editions Balezy - Isle - 2011
Alain PIGEARD - L’artillerie napoléonienne - Tradition Magazine Hors série n°23 - Mame - Tours - 2002
Patrick EHRESMANN - Le système Gribeauval et la pièce de 4 livres - Soldats napoléoniens Hors-série n°1 - Editions Coprur - Strasbourg - 2012

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Del mismo autor sobre el mismo tema :

- EL CAÑÓN GRIBEAUVAL DE 12 (I).

- EL CAJÓN DE MUNICIONES GRIBEAUVAL.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Lutzow el Mié 10 Ene 2018 20:37

Quién iba a decir que el cañon de 12 libras daría para un artículo doble, mis felicitaciones por este gran e ilustrativo trabajo, Gabacho... :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Schweijk el Sab 13 Ene 2018 13:53

Genial. Muchas gracias Gabacho.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor pepero el Dom 14 Ene 2018 18:16

Llama la atención la perfecta "coreografía" de los artilleros para manejar una pieza de artillería.

El retroceso del cañón también lo encuentro muy llamativo, hasta 5 m, es una barbaridad. Las lineas de los cañones se deberían desorganizar muchísimo por eso los soldados deberían ajustar constantemente la posición.

Una pregunta, ¿que hacia la dotación de un cañón cuando el obús no salia por cualquier motivo ? como por ejemplo humedad en la pólvora que impedía su ignición. ¿ se abandonaba el arma utilizándola? para después , si se ganaba la batalla intentar solventarlo.

Saludos.
Pepe
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Lasalle el Lun 15 Ene 2018 18:58

pepero escribió:Llama la atención la perfecta "coreografía" de los artilleros para manejar una pieza de artillería.

El retroceso del cañón también lo encuentro muy llamativo, hasta 5 m, es una barbaridad. Las lineas de los cañones se deberían desorganizar muchísimo por eso los soldados deberían ajustar constantemente la posición.

Una pregunta, ¿que hacia la dotación de un cañón cuando el obús no salia por cualquier motivo ? como por ejemplo humedad en la pólvora que impedía su ignición. ¿ se abandonaba el arma utilizándola? para después , si se ganaba la batalla intentar solventarlo.

Saludos.

Era un problema constante el del retroceso. En efecto, había que volver a poner la pieza a su posición primitiva después de cada disparo para no desorganizar la línea y esto suponía una pérdida de tiempo importante en la cadencia de los disparos.
Respecto al problema que planteas de si no disparaba el arma por una razón cualquiera mis lecturas nunca han presentado el problema ni su solución. Conclusión : el cañón de 12 era un arma perfecta que nunca tenía problemas. Ya se sabe : cuando no hay solución es que no se ha presentado el problema. :lol: Broma aparte, el cartucho constituía un bloque mientras no se consumía ; la cuestión es saber cómo podían sacarlo del tubo sin inutilizar el cañón. En la primera foto del apartado "Los pertrechos" aparece, a la derecha del escobillón, una herramienta que se le parece bastante pero en una de cuyas puntas aparece una especie de sacacorchos. No puedo ser totalmente afirmativo porque carezco de documentación al respecto pero creo recordar que es la que se usaba para sacar del ánima una carga que había fracasado.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor pepero el Lun 15 Ene 2018 20:07

Gabacho escribió:
pepero escribió:
Una pregunta, ¿que hacia la dotación de un cañón cuando el obús no salia por cualquier motivo ? como por ejemplo humedad en la pólvora que impedía su ignición. ¿ se abandonaba el arma utilizándola? para después , si se ganaba la batalla intentar solventarlo.

Saludos.


Respecto al problema que planteas de si no disparaba el arma por una razón cualquiera mis lecturas nunca han presentado el problema ni su solución. Conclusión : el cañón de 12 era un arma perfecta que nunca tenía problemas. Ya se sabe : cuando no hay solución es que no se ha presentado el problema. :lol: Broma aparte, el cartucho constituía un bloque mientras no se consumía ; la cuestión es saber cómo podían sacarlo del tubo sin inutilizar el cañón. En la primera foto del apartado "Los pertrechos" aparece, a la derecha del escobillón, una herramienta que se le parece bastante pero en una de cuyas puntas aparece una especie de sacacorchos. No puedo ser totalmente afirmativo porque carezco de documentación al respecto pero creo recordar que es la que se usaba para sacar del ánima una carga que había fracasado.


Ese sacacorchos debía servir para lo que comentas, pero seguro que funcionaba mejor para sacar un cartucho de metralla, pero para un cartucho de bala (obús) lo veo mas complicado. Buscando en un libro veo que lo llaman "tornillo".

Saludos.
Pepe
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Lasalle el Lun 15 Ene 2018 21:26

pepero escribió:
Gabacho escribió:
pepero escribió:
Una pregunta, ¿que hacia la dotación de un cañón cuando el obús no salia por cualquier motivo ? como por ejemplo humedad en la pólvora que impedía su ignición. ¿ se abandonaba el arma utilizándola? para después , si se ganaba la batalla intentar solventarlo.

Saludos.


Respecto al problema que planteas de si no disparaba el arma por una razón cualquiera mis lecturas nunca han presentado el problema ni su solución. Conclusión : el cañón de 12 era un arma perfecta que nunca tenía problemas. Ya se sabe : cuando no hay solución es que no se ha presentado el problema. :lol: Broma aparte, el cartucho constituía un bloque mientras no se consumía ; la cuestión es saber cómo podían sacarlo del tubo sin inutilizar el cañón. En la primera foto del apartado "Los pertrechos" aparece, a la derecha del escobillón, una herramienta que se le parece bastante pero en una de cuyas puntas aparece una especie de sacacorchos. No puedo ser totalmente afirmativo porque carezco de documentación al respecto pero creo recordar que es la que se usaba para sacar del ánima una carga que había fracasado.


Ese sacacorchos debía servir para lo que comentas, pero seguro que funcionaba mejor para sacar un cartucho de metralla, pero para un cartucho de bala (obús) lo veo mas complicado. Buscando en un libro veo que lo llaman "tornillo".

Saludos.

Efectivamente el espacio entre el obús y la pared del tubo era de lo más justo con sus 2 mm de "viento", lo que viene a decir que se disponía de 1 mm escaso para introducir el "sacacorchos" a cada lado de la bala. Dicho esto, si el espesor de cada hoja del "sacacorchos" no excedía el milímetro, la bala quedaba aprisionada entre las hojas y se podía sacar arrastrándola hacia la boca. No sé si el ejemplo es adecuado, pero he visto personalmente sacacorchos para botellas de vino compuestos de dos hojas paralelas con una empuñadura perpendicular a las hojas ; se introducía las hojas entre el cristal del cuello de la botella y el corcho y, girando la empuñadura al mismo tiempo que se ejercía una tracción hacia fuera, se podía sacar el corcho. Tal vez el sistema fuera algo parecido. El único "pero" es el espacio para introducir las hojas entre el tubo y el obús ¿ sería suficiente, en el caso de nuestra herramienta, para introducir las hojas ?
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor pepero el Mar 16 Ene 2018 18:57

Gabacho escribió:
Efectivamente el espacio entre el obús y la pared del tubo era de lo más justo con sus 2 mm de "viento", lo que viene a decir que se disponía de 1 mm escaso para introducir el "sacacorchos" a cada lado de la bala. Dicho esto, si el espesor de cada hoja del "sacacorchos" no excedía el milímetro, la bala quedaba aprisionada entre las hojas y se podía sacar arrastrándola hacia la boca. No sé si el ejemplo es adecuado, pero he visto personalmente sacacorchos para botellas de vino compuestos de dos hojas paralelas con una empuñadura perpendicular a las hojas ; se introducía las hojas entre el cristal del cuello de la botella y el corcho y, girando la empuñadura al mismo tiempo que se ejercía una tracción hacia fuera, se podía sacar el corcho. Tal vez el sistema fuera algo parecido. El único "pero" es el espacio para introducir las hojas entre el tubo y el obús ¿ sería suficiente, en el caso de nuestra herramienta, para introducir las hojas ?


Yo tengo un sacacorchos de este tipo y es lo que va mejor para corchos que estén un poco tocados pues salen perfectamente. Pero estamos comparando algo metálico (cartucho de obús) con un corcho. Posiblemente funcionase.

Saludos.
Pepe
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Lasalle el Lun 22 Ene 2018 23:25

Primera parte en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=92&t=24796&start=0

EL CAÑÓN GRIBEAUVAL DE 12 (I)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Jue 25 Ene 2018 10:16

pUBLICADO EN EL PORTAL CON UNOS MODIFICACIONES ENVIADAS POR EL AUTOR:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... l-de-12-ii
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Flavius Stilicho el Mar 30 Ene 2018 22:58

Felicitaciones por un magnifico trabajo. Un buen montón de datos interesantes en ambas partes :dpm:

Si me lo permites, recordar que el sistema Gribeauval fue adoptado por España por las ordenanzas de 1783, bajo impulso de Tomas de Morla, el experto español en artillería de la época. Las piezas de batalla del sistema se empezaron a recibir a partir de 1792 y al parecer tenían miras "de tipo prusiano".
Entre las piezas de batalla no podía faltar la versión española del cañón de a 12 libras "a la Gribeauval". Por ejemplo, cuatro de estos cañones de 12 libras fueron decisivos en la batalla de Bailén.
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Re: El cañón de Gribeauval de 12 (II)

Notapor Lasalle el Mié 31 Ene 2018 18:24

Flavius Stilicho escribió:Felicitaciones por un magnifico trabajo. Un buen montón de datos interesantes en ambas partes :dpm:

Si me lo permites, recordar que el sistema Gribeauval fue adoptado por España por las ordenanzas de 1783, bajo impulso de Tomas de Morla, el experto español en artillería de la época. Las piezas de batalla del sistema se empezaron a recibir a partir de 1792 y al parecer tenían miras "de tipo prusiano".
Entre las piezas de batalla no podía faltar la versión española del cañón de a 12 libras "a la Gribeauval". Por ejemplo, cuatro de estos cañones de 12 libras fueron decisivos en la batalla de Bailén.

Gracias por tu comentario elogioso.
Flavius Stilicho escribió:Si me lo permites, recordar que el sistema Gribeauval fue adoptado por España por las ordenanzas de 1783, bajo impulso de Tomas de Morla, el experto español en artillería de la época. Las piezas de batalla del sistema se empezaron a recibir a partir de 1792 y al parecer tenían miras "de tipo prusiano".

Es que Gribeauval se inspiró bastante en la artillería austriaca y tal vez en la prusiana. En aquella época las "ideas" de cualquier tipo circulaban mucho por toda Europa (y los militares también) y Francia era una referencia por lo de "las Luces". Y eso sin contar que en España reinaban los Borbones ... Bueno, después, tanto imitar a Francia llevará a que se imite el estilo de Napoleón con las consecuencias que conocemos :(
Flavius Stilicho escribió:Entre las piezas de batalla no podía faltar la versión española del cañón de a 12 libras "a la Gribeauval". Por ejemplo, cuatro de estos cañones de 12 libras fueron decisivos en la batalla de Bailén.
Por favor, no remuevas la navaja en la herida, que ya duele bastante :D
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