Bombardeos navales aliados del territorio Nipon

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderadores: Fonsado, Mod.Aux.3

Eriol
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1728
Registrado: Jue 29 Sep 2011 2:10

Medallas

Parches

Re: Bombardeos navales aliados del territorio Nipon

Mensaje por Eriol »

Hola Pepero!

Pues a pasado algo curioso¡¡La foto a aparecido de la nada!!ERa la foto del mensajereferente a los ataques a Nojima Saki y Shionomisaki del CL Astoria, Cuando vi que no cargaba la imagen incluso horas despues me dio por mirar el otro foro http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =6&t=15196 donde puse este tema y tampoco aparecia la imagen cuando hay si que habia estado puesta desde hacia unos dias.

Como no aparecia decidi colgar otra del mismo buque pero al intentar editar el mensaje aqui pues no pude por lo que solo la cambie alli.Ahora me doy cuenta que aqui a aparecido la foto original y que en el otro lado esta la que he cambiado...no se.!cosas de ordenadres!

Gracias por tu preocupacion y perdona las molestias

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48357
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por Lutzow »

En julio y agosto de 1945 la guerra en el Pacífico estaba llegando a su fin. La fuerza naval de Japón estaba fuera de combate, en su agonía final. Las islas que formaban el territorio metropolitano de Japón se encontraban bajo constante ataque de los bombarderos B-29 estadounidenses que operaban desde las islas del Pacífico. Los submarinos y aviones estadounidenses habían destruido las rutas comerciales japonesas. La escasez resultante de combustible obstaculizó las operaciones de los aviones y escasos buques de guerra supervivientes. La Armada estadounidense estaba ahora en gran medida libre para navegar en cualquier parte del Pacífico. La población de Japón se enteró dolorosamente de este hecho en julio de 1945, cuando la Armada de los Estados Unidos llegó a las puertas de Japón. El bombardeo naval aliado de las islas metropolitanas llevó el mensaje de que la guerra se había perdido.

El 1 de julio, la 3ª Flota de los EE. UU. bajo el mando de William Halsey zarpó de las Islas Filipinas para comenzar ataques directos contra las islas metropolitanas japonesas. Los submarinos estadounidenses fueron los primeros en buscar minas navales y exploraron las costas en busca de objetivos potenciales. Mientras tanto, los bombarderos B-29 y B-24 de los Estados Unidos comenzaron vuelos de reconocimiento sobre Japón para elegir objetivos y observar los movimientos militares japoneses. Halsey planeó usar acorazados y cruceros para atacar instalaciones y fábricas militares ubicados en la costa Al mismo tiempo, los aviones embarcados atacarían aeródromos, barcos y otros objetivos. La 3ª flota llegó hasta Japón el 10 de julio e inmediatamente comenzó un ataque contra las instalaciones de la Armada en los alrededores de Tokio utilizando aeronaves de la Task Force 38. El 14 de julio, se navegó hacia el norte y los aviones embarcados atacaron Honshu y Hokkaido, que hasta ese momento habían logrado evitar el daño, ya que estaban fuera del alcance de los bombarderos B-29. 19 buques de guerra, 41 buques mercantes y 25 aviones fueron declarados destruidos.

El 14 de julio, también tuvo lugar el primer bombardeo naval. El contraalmirante John F. Shafroth tomó el mando de la Task Unit 34.8.1 que se separó de la Task Force 38. Sus órdenes era que mientras las aeronaves estaban atacando objetivos en otra parte, los acorazados bombardearían las fábricas de hierro en Kamaishi. La unidad estaba compuesta por los acorazados USS South Dakota, Indiana y Massachusetts. Además, los cruceros clase Baltimore USS Quincy y Chicago más nueve destructores apoyaron a los acorazados.

Imagen
Task Unit 34.8.1 acercándose a la costa japonesa para comenzar su bombardeo.

El bombardeo comenzó a las 12:10 con un rango de 26.500 metros, pues los buques de guerra tenían que mantener distancia a la costa ya que no había dragaminas para escoltarlos. Durante dos horas los buques de guerra dispararon contra la planta, dando seis vueltas sobre la misma, Cuando terminó el bombardeo, se habían disparado un total de 802 proyectiles de 406 mm, 728 de 203 mm y 825 de 127 mm. La mayoría de los proyectiles alcanzaron el objetivo, aunque las explosiones masivas provocaron incendios en la ciudad.  Debido a los daños la planta se mantuvo cerrada durante cuatro semanas para la producción de hierro.

Imagen
El acorazado USS Indiana (BB-58) bombardeando a Kamaishi el 14 de julio de 1945.

En la noche del 14/15 de julio, otra unidad de bombardeo, la Task Unit 34.8.2, comenzó un ataque contra la ciudad de Muroran.  La 34.8.2 estaba formada por los acorazados de clase Iowa  USS Iowa, Wisconsin y Missouri y los cruceros ligeros clase Cleveland USS Atlanta y Dayton, más 8 destructores de escolta, estando el propio Halsey a bordo del USS Missouri. La fuerza comenzó a disparar a una distancia aproximada de 27.000 metros. 860 proyectiles de 406 mm fueron disparados durante un bombardeo de seis horas, siendo el objetivo principal otra planta de hierro, que sufrió daños considerables y cuya producción disminuyó durante dos meses. Se informó que Halsey estaba sorprendido por el hecho de que ningún avión japonés intentó atacar a la fuerza, pensando que el enemigo los estaba reservando para más adelante, ante una probable invasión aliada de las Islas Metropolitanas.

Imagen
USS Iowa (BB-61) navegando en el Mar de Japón durante una operación de bombardeo. El acorazado USS Indiana (BB-58) aparece en segundo plano

Después de estos ataques la TF38 navegó hacia aguas abiertas para reabastecerse, uniéndose a la Flota Británica del Pacífico, la TF37. Una vez que los barcos estuvieron de nuevo disponibles, la TU 34.8.2 se separó para bombardear una vez más la ciudad de Hitachi. Tres barcos adicionales se unieron a la unidad en forma de los HMS King George V y sus dos destructores de escolta. La fuerza total estaba compuesta por los USS Iowa, Missouri, Wisconsin, Carolina del Norte, Alabama y el HMS King George V, los cruceros ligeros USS Atlanta y Dayton y ocho destructores estadounidenses y dos británicos. Una vez más, Halsey estuvo presente a bordo del Missouri. Llegaron al lugar de destino el 17 y 18 de julio e inmediatamente comenzó un nuevo bomabardeo Los buques de guerra estadounidenses se dirigieron a nueve sitios industriales separados, y aunque la lluvia y la niebla dificultaron el ataque, los buques de guerra estadounidenses pudieron usar el radar para elegir objetivos. El ataque tuvo lugar a las 23:10 y finalizó a la 1:10, con un gasto por parte de los acorazados estadounidenses de 1.238 proyectiles de 406 mm. El HMS King George V atacó otros objetivos sobre los que disparó 267 proyectiles de 356 mm. Los cruceros ligeros estadounidenses atacaron una estación de radar más al sur y gastaron 292 proyectiles de 152 mm. La ciudad fue adicionalmente atacada por un bombardeo de B-29 que tuvo lugar más tarde ese mismo día, resultando el 80% de la misma destruida o dañada.

Imagen
HMS King George V. Participó en los bombardeos finales de Japón, siendo el último acorazado británico en disparar sus armas en combate.

El 29 de julio, otro grupo de buques de guerra se separó y partió para atacar la ciudad de Hamamatsu. La unidad estaba compuesta por los acorazados USS South Dakota, Indiana, Massachusetts y HMS King George V. Además, los cruceros clase Baltimore USS Quincy y Chicago proporcionaron apoyo adicional. El grupo atacó una planta japonesa que producía componentes de aviones. Los acorazados estadounidenses atacaron la Planta 1, mientras que el King George V atacó la Planta 2. Tras el ataque a las plantas de aviación, los acorazados de la US Navy dispararon posteriormente contra una nave de locomotoras y una estación ferroviaria. El ataque produjo un daño leve a las plantas, pero causó que muchos de los trabajadores huyeran, lo que redujo la producción durante un tiempo considerable. La estación ferroviaria estuvo fuera de servicio por 3 días y las locomotoras durante 3 meses. Este compromiso fue la última vez que un acorazado británico disparó sus armas durante en combate en la historia de la Royal Navy.

El 9 y 10 de agosto se produjo el ataque final y el más grande. Los portaaviones aliados lanzaron ataques contra aeródromos japoneses y destruyeron más de 700 aviones. Al mismo tiempo, la TU 34.8.1 lanzó un segundo ataque contra las plantas de hierro en Kamaishi. Los cruceros USS Boston, Saint Paul, HMS Newfoundland, HMNZS Gambia y varios destructores proporcionaron apoyo adicional. A las 12:54, la fuerza aliada abrió fuego a unos 12.500 metros, haciendo cuatro pasadas por fuera del puerto. 803 proyectiles de 406 mm, 1.383 proyectiles de 203 mm y 733 proyectiles de 152 mm fueron disparados contra la planta. Lamentablemente los japoneses habían construido un campamento de prisioneros de guerra en la misma fábrica, y el ataque causó la muerte de 27 prisioneros de guerra aliados.

Imagen
El acorazado USS Massachusetts disparando contra Kamaishi, Japón. Sus proyectiles se pueden ver en la esquina superior izquierda de la foto.

Los bombardeos aliados de las Islas Metropolitanas japonesas tuvieron un éxito relativo en lo referente a la destrucción de varios centros industriales, evaluaciones posteriores encontraron que los ataques aéreos parecían tener más éxito en conseguir daños decisivos. Se demostró que las bombas de 1000 lb y 2000 lb causan más daño a los centros industriales que la de los proyectiles navales, incluso los de 406 mm. Sin embargo, el riesgo general para los buques de guerra es menor que el de los bombarderos pesados. Los bombardeos navales también causaron un daño aún mayor a la moral. Los civiles japoneses más tarde declararon que, entre el ataque naval y el ataque aéreo, descubrieron que los ataques navales eran más terroríficos ya que tendían a ser más largos e impredecibles. La presencia de acorazados aliados frente a la costa fue el mayor golpe para la moral japonesa, muchos se convencieron de que la guerra realmente había terminado cuando contemplaron a las Flotas aliadas frente a las costas metropolitanas, incluso antes del estallido de las bombas atómicas.

Imagen
Una imagen de elementos de TF 37 y TF 38 frente a Japón en agosto. Se puede ver USS Missouri, USS Colorado, HMS King George V y HMS Duke of York.

Traducido y adaptado desde: https://www.navygeneralboard.com/allied ... -of-japan/
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7089
Registrado: Mar 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por Poliorcetos »

Buen artículo y buenas fotos. :dpm:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17302
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca

Re: El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por pepero »

Algo había leído de este tema pero no recuerdo donde.

Una pregunta, en el caso de haberse alargado la contienda, después de este bombardeo, ¿estaban en condiciones los acorazados Norteamericanos de continuar el bombardeo para apoyar los desembarcos? La pregunta viene a cuento por el intenso desgaste sufrido por los cañones después de estos raids sobre el Japón. En el primer bombardeo son 3 acorazados con 802 disparos de 406 mm. El segundo otros 3 acorazados con 860 disparos. El desgaste de los tubos fue impresionante y ahora no recuerdo la vida operativa de los cañones.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Rafa.Rodrigo (kappo)
General
General
Mensajes: 8172
Registrado: Dom 20 Jul 2008 20:33
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Contactar:

Re: El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Buen trabajo jefe. Y para mi desconicido.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48357
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por Lutzow »

Según Navweaps, entre 290-350 disparos por caña (lo que daría cerca del millar por cada buque), por lo tanto aún tenían un buen margen, aunque tampoco creo que hubiese costado mucho cambiarlas antes de un supuesto desembarco en las islas japonesas; por entonces la superioridad era tal que los estadounidenses podían hacer lo que quisieran cuando así lo deseasen...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
cv-6
Captain
Captain
Mensajes: 2463
Registrado: Lun 11 Mar 2013 14:50
Ubicación: Gonduin

Medallas

Parches

Re: El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Según Navweaps, entre 290-350 disparos por caña (lo que daría cerca del millar por cada buque), por lo tanto aún tenían un buen margen, aunque tampoco creo que hubiese costado mucho cambiarlas antes de un supuesto desembarco en las islas japonesas; por entonces la superioridad era tal que los estadounidenses podían hacer lo que quisieran cuando así lo deseasen...

Saludos.
A 290-350 disparos por caña, creo que la cifra por cada buque estaría más cerca de los 2500-3000
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48357
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por Lutzow »

Más bien, creo que las matemáticas nunca fueron lo mío... :oops: Sobre 1.200 proyectiles sería el remanente total de cada clase Iowa.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 48357
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03

Re: El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por Lutzow »

Yo traduciendo de una página en inglés y resulta que la Wiki en español trata este tema ampliamente... %+{ En fin, este mapa ayuda a ubicar los bombardeos navales:

Imagen

Añadir que las bajas japonesas durante los bombardeos descritos ascendieron a 3.282, de entre ellas 1.739 muertos, 46 desaparecidos y 1.497 heridos.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17302
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca

Re: El bombardeo naval de Japón, julio/agosto de 1945

Mensaje por pepero »

Desde luego fue un "paseo" por todo el Japón, pero no se atrevieron a adentrarse por las costas del mar del Japón. Hay algunas filmaciones de los ataques con cazas y caza-bombarderos en YOUTUBE.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”