Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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Eriol
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Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Me encontre este articulo http://www.militaryhistoryonline.com/ww ... rlord.aspx
que me parecio interesante y me voy a dedicar a traerlo traduciendolo lo mejor que pueda.Quizas fuese mas conveniente llevarlo a Historias alternativas pero dado que Overlord si se llevo a cabo y que ambas operaciones atañen al llamado frente occidental lo coloque aqui.No hay problema si se mueve :-D

Hoy dejo mas que la introduccion:

Introduccion

Uno de los temas preferidos en las historias alternativas,y escenario multitud de veces reproducido en juegos de guerra y de estrategia,es lo que hubiera pasado si Alemania hubiera tratado de lanzar León Marino. Suponiendo que la Luftwaffe hubiera logrado una victoria mas sobre la RAF¿ hubiera sido viable la operación?Podría Hitler haber llevado la guerra al Reino Unido en el verano de 1940 o en el intento hubiera cosechado su primera derrota?En este documento se comparan y contrastan la operación León Marino y Overlord utilizando 10 criterios esenciales para el éxito de un asalto anfibio. A saber:

-Planificación
-Apoyo material
-Factor sorpresa o Engaño
-Inteligencia
-Apoyo de armas combinadas(AAP,bombardeo costero...)
-Estructura de mando
-Tecnologías
-Innovación
-Capacidad de mantener la cabeza de playa
-Defensas enemigas


Saludos


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Seguimos con mas...

Antecedentes

Si la Blitzkrieg en Polonia sorprendió a las grandes potencias el completo colapso de Francia en apenas 6 semanas dejo absolutamente asombrado al mundo.(1)En Junio de 1940 todo lo que se interponía entre la aparentemente invencible Werhmacht y la dominación total de la Europa occidental era el canal de la mancha 550.000 soldados(2) compuestos de tropas británicas,francesas,holandesas y belgas evacuadas del continente. Sus tanques,camiones,artillería y otros equipos pesados yacían abandonados en las playas de Dunkerke mientras los restos del ejercito Británico intentaban reagruparse frenéticamente para repeler un asalto anfibio. En siglos pasados la protección contra posibles invasores había dependido de los cascos de madera de la Royal Navy.La supervivencia ahora volvía a depender de los hombres que servían en los buques de guerra y en el coraje indomable de los pilotos y tripulaciones de la RAF.

Cuatro años mas tarde los días de gloria de la Blitkrieg habían terminado,solo quedaban los recuerdos nostálgicos de los canosos veteranos compartidos con reclutas cada vez mas jóvenes. En el frente oriental el gigante soviético presionaba inexorablemente sobre las fronteras del Reich de los mil años. En el sur los aliados anglo-estadounidenses habían expulsado a Rommel del norte de áfrica,después capturaron Sicilia y ahora,en combates salvajes,estaban empujando sin descanso,aunque lentamente,a través de la península transalpina. En Occidente, la fuerza anfibia más grande jamás reunida levó anclas para echar abajo la tan cacareada muralla del atlántico de Hitler y liberar a la fortaleza europea.

(1)En el momento en que Francia era considera la mayor potencia militar.
(2)340.000 evacuados de Dunkerke y otros 215.000 en distintas operaciones en Le Havre, Cherburgo, St Nazaire...

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!

Otro poco... :-D

Parte uno:Overlord

-Planificación

Romper el muro Atlántico seria una tarea de enormes proporciones. Cualquiera que haya llevado a cabo(que haya estudiado) un ejercicio anfibio le constara que colocar a los hombres fuera de sus lanchas en la playa adecuada,a tiempo y con cierto orden no es poco. El apoyo naval y el apoyo aéreo cercano añade otro grado de dificultad. La multitud de aspectos de organización y logísticos que participan en una operación anfibia es asombrosa. Cada parte del plan es dependiente de otras confiando en la precisa ejecución de todas las partes para conseguir el éxito. Cada parte del plan ofrece una oportunidad para que se cumpla la primera ley de Murphy ,cualquier cosa que pueda salir mal,saldrá mal.. Las complicaciones logísticas pueden crear una confusión muy peligrosa. La oposición,sin importar la dureza,casi garantiza el caos. A este respecto,aunque la fortaleza europea no estuvo a la altura de la propaganda de Goebbels,los defensores alemanes se encontraban bien asentados y muy motivados. Cuando los primeros soldados aliados desembarcaron en Normandia ,sin embargo ,contaban con ciertas ventajas,entre ellas un plan operativo integral.

La planificación y preparación de Overlord llevaba en marcha mas de 2 años (3) basándose en lecciones aprendidas en el norte de África,Sicilia,Italia y los desembarcos del Pacifico. El resultado de todas estas operaciones fue una enorme documentación de extraordinario detalle preparada para hacer frente a todas las contingencias posibles.

Overlord evoluciono de la operación Roundup la propuesta invasión de canal en 1943 cuyo resumen surgió de la operación Sledgehammer el, muy problemático de llevar a cabo,asalto de Europa en 1942.Amos planes se presentaron cuando Roosevelt ansioso de que las fuerzas terrestres estadounidenses participaran en la lucha terrestre en Europa tan pronto como fuese posible se volco finalmente en la estrategia periférica de Churchill. Los beneficios estrategicos de Torch,Husky,y otros operaciones en el mediterráneo son discutibles pero las lecciones aprendidas mejoraron,sin lugar a dudas,las posibilidades de éxito de Overlord

En un primer momento de la operación Overlord el jefe del estado mayor supremo aliado ,el COSSAC,propuso un asalto de 3 divisiones con el apoyo de 2 brigadas aerotransportadas. Cuando Eisenhower asumió el mando una de sus primeras decisiones fue posponer la invasión 1 mes sobre la fecha prevista. Los buques de asalto y lanchas de desembarco salían de los astilleros ingleses y ,sobretodo,norteamericanos,a un ritmo fantástico. Esta breve demora permitiría a los aliados disponer de los suficientes buques anfibios para poner en tierra 5 divisiones de infantería y 3 divisiones aerotransportadas. Después de tener en cuenta todos los requisitos;buen tiempo,una luna casi llena,marea baja,cercanía a los campos de aviación en Inglaterra etc se fijo primeros de Junio como el momento mas oportuno. En la fase I de la operación se pedía la captura de una zona inicial y la toma de Caen (4),la fase II tenia que ampliar la zona de tierra capturada en la Fase I incluyendo la península de Bretaña ,todos los puertos al sur del Loira y la zona situada entre el Loira y el Sena (5)La fase III preveia la llegada y posterior ruptura del tercer ejercito de Patton.

Lo mas importante fue preparar a las tropas con un entrenamiento realista llevada a cabo bajo el mas estricto secreto. Cuando las fuerzas aliadas entraron en combate el 6 de Junio estaban física y mentalmente bien preparadas.

A diferencia de la meticulosa preparación aliada ,los arquitectos militares de la raza aria no tenían un plan viable para la defensa de la parte occidental del Reich. La razón de este flagrante descuido la tiene el Fuhrer. El dicho romano Divide y vencerás lo aplico a los amigos. En el bizantino mundo de la Alemania nazi las diferentes ramas de las fuerzas armadas competían por el favor de Hitler. Esta política evito el aumento de poder en una sola persona que pudiera rivalizar con Hitler pero también dio lugar al derroche y la ineficiencia. La Werhmacht,la Luftwaffey la Kriegsmarine elaboraron por separado sus planes para contener la invasión. Hubo poco colaboración o cooperación entre los distintos servicios. E incluso en el ejercito no había consenso sobre la mejor manera de defender el Reich.Rundstedt,entre otros,estaba a favor de una defensa móvil colocando las divisiones Panzer en una reserva central que primero contuviese la invasión y luego la arrojase al mar en contraataque concentrado. Rommel,con mayor apreciación de la fuerza aérea aliada, sentía que las primeras 48 horas eran criticas,que la invasión se detendría en las playas o ya no se detendría. En consecuencia optaba por una defensa avanzada que contraatacase inmediatamente que se tuvieran noticias de los desembarcos. En un compromiso entre ambas teorías se situaron 3 PzD bajo el mando del HeeresGruppe B,de Rommel pues,otras 3 bajo el mando del HeeresGruppe G,en el sur de Francia,y 3 PzD y 1 PzGrD bajo el mando del OB oeste.Aunque nominalmente mandadas por Rundstedt las 4 divisiones de la reserva central estaban en realidad bajo el control de Hitler. Esta falta de cooperación y coordinación tanto en la preparación como en la distribucion de fuerzas se mostraría como una severa discapacidad en la defensa alemana.


(3) La planificación inicial de Overlord comenzó después de la Conferencia de Casablanca. Un equipo de personal anglo-estadounidense dirigido por el teniente general Sir Frederick Morgan completo la mayor parte del trabajo antes de la aparición de Eisenhower.
(4) Esquema de la Operación Overlord Section VIII, Part I, Tab I. U. S. Army Center of Military History, Historical Manuscripts Collection 8-3.4 AA v. 7
(5)Ibid

Continuara....
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!

Otro poco... :-D

-Apoyo material

En “Sobre la guerra” de Clausewitz se habla de que el impulso de la ofensiva es un equilibrio. En cualquier campaña el poder ofensivo disminuye a medida que aumenta la resistencia. Este proceso continua hasta que el agresor consigue la victoria o sus fuerzas se agotan y se produce una situación de estancamiento concepto que Clausewitz llama punto culminante. Esto es especialmente aplicable a un desembarco anfibio. Para asegurar a los aliados el impulso necesario para mantener la ofensiva los estados unidos concentraron 21 divisiones (13 de infantería,6 blindadas y 2 aerotransportadas) para Overlord. El día D+90 habría en el suelo 1.250.00 tropas americanas y 250.000 vehículos. Ademas los británicos y canadienses contribuyeron con otras 17 divisiones(10 de infantería,5 de blindados y 2 aerotransportadas)

Para evitar igualmente la rápida acumulación de fuerzas alemanas el SHAEF dedicaría todo el esfuerzo de las fuerzas aéreas a la preparación y apoyo de Overlord. En este marco 2.700 aviones norteamericanos entre la 8º y 9º fuerzas aéreas se comprometieron para aislar la zona de invasion. En la fase I se atacarían los aeródromos de la Luftwaffe,fabricas de aviones,centros de reparación y parques de almacenamiento. En la fase II se atacaría las vías de ferrocarril,trenes y estaciones y patios de maniobras. En la fase III el objetivo seria todos los puentes del Senna. Tan completa fue la supremacía aérea de los aliados y tan eficaces los planes de bombardeo que los refuerzos alemanes se vieron obligados a viajar solo,bajo grave peligro de daños,de noche. Los movimientos que antes requerían días ahora necesitaban de semanas.

-Engaño

Como parte del plan de engaño los aviones aliados siguieron bombardeando otras zonas de Francia,Países bajos y Alemania .Otra treta supuso la creación del nuevo y completo primer ejercito de Patton. Se crearon falsos campamentos. Tanques,camiones y piezas de artillería fueron simulados. Se lleno el espacio aéreo de mensajes de radio con instrucciones para un ataque en el sur de Francia y Noruega. Dado que estas emisiones acompañaban las ideas preconcebidas de Hitler sobre el punto de desembarco resultaron en un éxito notable ya que una buena cantidad de tropas alemanas permanecieron alejadas de la fundamental zona de Normandia. Ademas el mal tiempo,que retraso el ataque aliado hasta el 6 de Junio,le dio a los alemanes una falsa sensación de seguridad.

Continua...

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!

Un poco mas...

-Inteligencia

Aunque hubo fallos en la inteligencia aliada (7) dos exitosos golpes contribuyeron significativamente al éxito de Overlord. El primero fue Ultra y es que los aliados habían descifrado el código enigma y eran capaces de leer el trafico de mensajes alemanes lo que ayudaba a darle una buena imagen de las disposiciones del enemigo y sus intenciones. El segundo es que en el momento de la invasión de Normandia todos los espiás del eje en Inglaterra se habían convertido y ahora trabajaban como agentes dobles alimentando la creencia alemana de que el principal ataque seria en Noruega o a través del Paso de Calais.

Con su red de espionaje fuera de servicio,incluso trabajando en su contra, y con la Luftwaffe incapaz de penetrar el espacio aéreo ingles para reconocer Alemania solo contaba con un enorme vació de información. La invasión era inevitable pero las cuestiones cruciales de “cuando” y “donde” se mantuvieron en tinieblas. Como resultado Hitler se vio forzado a defender 2.800 millas de costa lo que garantizaría la superioridad aliada en el punto de desembarco. Como dijo Federico el Grande”El que defiendo todo,nada defiende”

(7)La inteligencia aliada no pudo localizar e identificar a unidades importantes en el orden de batalla alemán como la 352 de infantería en la playa Omaha .También se paso por alto la importancia táctica que tendría el terreno vallado del interior de Normandia.

-Apoyo de armas combinadas

Aunque los aliados dedicaron 6.000 buques y lanchas de desembarco y 13.000 aviones para la invasión esta no fue tan eficaz como debería .el desembarco británico buscaba la sorpresa táctica mientras que el norteamericano hacia hincapie en la potencia de fuego y aun así un bombardeo preliminar,tan solo 35 min en Omaha , hizo poco mas que alertar a los defensores. Los ataques de saturacion con cohetes de las lanchas de desembarco fueron un desastre en su mayoría. Por ultimo,debido a la nubosidad,los pilotos retrasaron un segundo la suelta de bombas dando como resultado que sus bombas cayeran tierra adentro sin dañar las defensas alemanas.

En el lado positivo los aliados ganaron la superioridad aérea impidiendo cualquier ataque de la Luftwaffe. Así los mas audaces de los capitanes de destructores recorrían la costa al limite de quedarse varados apoyando con fuego a quemarropa los combates.

-Estructura de mando

Aliados

Supreme Commander Allied Expeditionary Force – General Eisenhower
Deputy Supreme Commander – Air Chief Marshal Tedder
Chief of Staff – Lt. General Bedell-Smith
Allied Naval Expeditionary Force – Admiral Ramsay
Allied Expeditionary Air Force – Air Vice Marshal Leigh-Mallory
Commander 21st Army Group – General Montgomery
1st U. S. Army – Lt. General Bradley
2nd British Army – Lt. General Dempsey

En segundo lugar en importancia ,solo por detrás de la inmensa planificación previa al día D,se encontraba la estructura de mando de las fuerzas de invasion .Elementos dispares estaban subordinados al comandante supremo .Exteriormente afable Eisenhower era un hombre férreo,un oficial muy capaz y una elección de todo menos casual. Tenia años de experiencia como oficial de estado mayor de Macarthur y Marshall. Como cabe esperar con tantas personalidades en el alto mando abundaban los conflictos de egos y las reuniones eran con frecuencia ásperas. No obstante cuando se tomaron las decisiones se saludaba con elegancia y debidamente.


Alemania


Hitler*
Admiral Doenitz OKH / OKW Reichsmarschall Goering
Naval Group West [8] OB West 3rd Air Fleet [9]
Admiral Krancke Field Marshal von Rundstedt Field Marshal Sperrle
I I
Army Group B - Field Marshal Rommel Army Group G – Col. General Blaskowitz
15th Army – Col. General Salmuth 1st Army
7th Army – Col. General Dollman 19th Army


*Hitler,en lugar de Rundstedt ,mantiene el control directo de las reservas moviles del teatro,que no podían ser usadas sin su autorización. La falta de un plan coordinado de defensa y una cadena de mando sinuoso complicaban la utilización de las divisiones durante el periodo critico de la batalla y fueron lanzadas luego poco a poco a la batalla.

(8) Para oponerse a los 6.000 buques de la Armada aliada,el Grupo Naval de Occidente reunió 17 submarinos y pocos destructores lanchas torpederas.

(9) Para oponerse a los 13.000 aviones que volaban el Día D,la 3 ª Flota Aérea tenia en lista 891 aviones de los cuales sólo 497 estaban operativos.

(10)33 unidades de defensa estática,13 de infantería ,2 dela Luftwaffe,9 panzers y una PzGrs. Algunas eran de nueva formación y otras estaban reponiéndose de combates en el frente oriental.


-Tegnologia

Un logro notable de los ingenieros alemanes eran los desarrollos de las V-1,V-2 y los aviones a reacción pero estos ganadores en potencia se produjeron en un numero limitado y demasiado tarde para alterar el resultado del conflicto. La industria de los aliados supero con creces los esfuerzos de la alemana en la producción masiva de tecnología básica y a la vez critica. Baste 2 ejemplos: La disponibilidad de miles de buques anfibios para desembarcos de todos los tipos que permitio a los aliados poner 150.000 hombres y una gran cantidad de equipo en la playa el mismo día D(11) abrumando a los defensores. Mas importante aun que estas naves fueron los vehículos que desembarcaron en las playas(12) :carros anfibios,lanzallamas,barre minas,tiende puentes que agregaron poder de fuego y flexibilidad a las primeras oleadas .

(11) Estas cifras aumentaron a 330.000 hombres y 50 vehiculos el dia 12 y a 660.000 hombres el 30 de junio.

(12)Aun así la importancia de las lanchas de desembarco no debe de ser menospreciada. Nada menos que Eisenhower declaro”Andrex Higgins es el hombre que nos hizo ganar la guerra. Si Higgins no hubiera diseñado las LCVP,nunca podríamos haber desembarcado en una playa abierta. Toda la estrategia de la guerra hubiera sido diferente”

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Seguimos con otro poco...

-Innovacion

Tal vez la innovación aliada mas ambiciosa e impresionante para la operación Overlord fueron los Mulberrys,capaces de manejar 5.000 toneladas de suministros diarias y desembarcar 1.000 vehículos. Ochenta y nueve barcos fueron hundidos para formar un arrecife y150 Fhoenix (13) se hundieron para formar un dique exterior. BOMBARDONS(no se como traducirlo) fueron colocados como rompeolas interior. Cuando estas barreras fueron completadas protegían un total de 21 millas de costa permitiendo la la descargas de buques a salvo del mar. Un flujo constante de barcazas y embarcaciones menores transportaban hasta la playa y los muelles .Pontones de acero formaban calzadas seguras para llevar el material mas halla de la arena de la playa. Desafortunadamente entre el 19 y el 22 de junio un temporal destruyo los Mulberrys de Omaha y Gold. Solo los británicos repararon el suyo mientras abogaban por capturar cuanto antes puertos como Cherburgo para facilitar la llegada de material. En el lado norteamericano se aprovechaba la marea alta para descargar y se evacuaba antes de la llegada de la marea baja. Las operaciones estaban ,a pesar del esfuerzo,por las deficiencias propias del lugar ,especialmente en POL,hasta que Monty capturo Amberes.


(13) Durante la preparación de Overlord se construyeron en Inglaterra 150 Fénix,con el duro trabajo de 20.000 personas a diario, bloques huecos de hormigón de 200 pies de largo, 60 pies de ancho y 60 de alto. Estos fueron remolcados a Normandía, colocado con cuidado y hundidos para formar rompeolas.


-Capacidad de mantener la cabeza de playa

A fin de garantizar el impulso ofensivo ganado el día D los aliados identificaron 15 puertos franceses para ser capturados y reconstruidos. Los planificadores de Overlod también se dieron cuenta que el bombardeo masivo de la retaguardia,que había impedido tan eficazmente la llegada de los refuerzos alemanes,también impediría la ruptura aliada.Por lo tanto un fuerte contingente de hombres fue asignado a las carreteras,ferrocarriles y puertos para su reconstruccion. La asomborsa cantidad de material y equipamiento establecidos para este esfuerzo es indicativo de la prevision y rigurosidad con la que fue tomada en los planes aliados:

11.700 T de equipos de construccion.
15.800 T de de asfalto
112.000 T de puentes
800 del tipo estándar Bailey
250 del tipo estándar Bailey doble
175 pesados
165 pesados dobles

Ademas en los planes estaba previsto la entrega de 5.000 T por día de POL hasta el dia D+20 y 10.000 T día hasta el día D+90.Parte llego en buques cisterna y el resto por el oleoducto subacuatico PLUTO. Aun así estas cifras resultaros insuficientes conviertiendose en un lastre para estadounidenses y británicos .El avance aliado se quedo sin gasolina,literalmente,a final del otoño lo que permitió a los alemanes reagruparse y lanzar su ultima ofensiva importante de la guerra en diciembre.

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Fernando Martín »

Mucha diferencia ofensiva entre León Marino y Overlord, pero tambien mucha diferencia defensiva,
En 1940 ¿donde estaban las divisiones blindadas británicas destinadas a contraatacar?. Sencillamente no existia nada comparable al Panzergruppe West de Rundstedt.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!
Fernando Martín escribió:Mucha diferencia ofensiva entre León Marino y Overlord, pero tambien mucha diferencia defensiva,
En 1940 ¿donde estaban las divisiones blindadas británicas destinadas a contraatacar?. Sencillamente no existia nada comparable al Panzergruppe West de Rundstedt.
Ya lo veremos pero esos Pz necesitan suministro y por lo tanto quien lo llevase todo a inglaterra.Lo mas interesante del articulo es,desde luego,la parte dedicada a Leon Marino por el relativo desconocimiento sobre los preparativos de esta.Ovelord a sido muy analizada para que los datos que aqui traigo aporten algo nuevo.

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Ultimo punto de Overlod... :sgm117:

-Defensas enemigas

La directiva Nº40 del Fuhrer ordenaba la creación de la “muralla del atlántico” desde España hasta Noruega ocupando 2.800 millas de costa y convirtiéndose en uno de los proyectos de construcción mas grandes en la historia de la humanidad. Se hizo especial inca pie en el paso de Calais ,la ruta mas corta desde Inglaterra a Francia y la linea mas directa para invadir el corazón de Alemania. Es significativo que esta era la única aérea terminada en junio del 44.Reconociendo la importancia de las instalaciones portuarias de cualquier invasión se fortificaron y guarnecieron fuertemente. Como era costumbre en el III Reich la construcción eran llevadas a cabo por la organización Todt y también como era costumbre las distintas ramas también competían entre si por los recursos. En consecuencia cuando Rommel hizo su gira de inspección por primera vez en otoño de 1943 se encontró con un muro de papel. De las 23.000 estructuras eregidas alrededor de la mitad seguían diseños estándar. Las defensas eran construidas sin orden ni concierto a discreción de los comandantes locales. No se presto ninguna atención a la integración de los sistemas defensivos o a la coordinación de esfuerzos.

Rommel se dedico a corregir inmediatamente la situación. En las unidades bajo su mando se dedicaron 3 días a la semana en trabajar mejorando las fortificaciones. Los famosos erizos de Rommel coronados con minas se levantaron en las zonas de desembarco. Los soldados colocaron cientos de Km de alambre y millones de minas para canalizar a las fuerzas enemigas a zonas establecidas. La artillería fue calibrada para disparar en zonas establecidas previamente y las ametralladoras pesadas se establecieron para barrer las playas. Aunque no se había concluido en junio del 44 el Muro del Atlántico había mejorando enormemente. Sin embargo tanto trabajo paso factura en los entrenamientos de los soldados. Se trataba ,no obstante,de un intercambio razonable de cualidades para la defensa en vista del dominio por parte de los aliados del mar y el aire.

Conclusion de Overlord

-Sumario

A pesar del apoyo “perfecto”de la inteligencia,de las armas combinadas y del constante envió de material la planificación y ejecución de Overlord fue una tarea titanica. La invasión de Normandia fue obra maestra de la planificación estratégica posible,mayormente,a al capacidad de la industria americana e inglesa. La magnitud de la operación hace tambalearse la mas prolífica imaginación.

Su tamaño también podría haber sido el punto debil.Las instalaciones de almacenamiento de material y vehículos,los campamentos,puertos de embarque y la flota de invasión en curso eran claros. Un ataque contra el oleoducto PLUTO podría haber detenido la invasión durante meses. Afortunadamente para los aliados la interdepcion por parte de la Kriegsmarine no era posible y la mayor parte de la Luftwaffe estaba en el frente oriental. Así Hitler perdió la mejor oportunidad para detener el ataque. Teniendo en cuenta el estado de la Werhmacht en el frente,los problemas de mando entre el OKW y el OB oeste una vez que los aliados estuvieran asentados en las cabezas de playa la derrota alemana solo era cuestión de tiempo.

Dentro de nada Leon Marino :-D

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Remero »

La verdad es que a esas alturas era prácticamente imposible competir con el potencial industrial norteamericano. Su industria producía de todo y, además, en grandes cantidades. La enorme superioridad aérea fue un factor clave para que la invasión tuviera éxito. Tampoco hay que olvidar el dominio total del mar por parte de los aliados, lo que permitía mantener un flujo constante de hombres y material. Como muy bien dices, una vez que los aliados se hubiesen asentado en las cabezas de playa la derrota alemana era sólo cuestión de tiempo.

Espero con ganas tu siguiente entrega sobre León Marino. Lo dicho, buen trabajo Eriol.
Feo, fuerte y formal.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Muchas gracias Remero.Vamos con lo mas interesante del trabajo:

Parte II:Leon Marino

-Planificacion

Cuando cayo Francia en junio de 1940 se convirtió en el momento de mayor vulnerabilidad de Gran Bretaña. Una exitosa invasión de las islas habría terminado la guerra. Sin embargo a pesar de los programas de rearme masivo de la década de los 30 y una doctrina dominante en forma de la punzante Blitkrieg Alemania no disponía de lo necesario para aprovechar su suerte. No había planes de contingencia para una posible invasión e incluso si hubieran existido la Kriegsmarine no hubiera sido insuficiente para llevarlos a cabo. Las razones de la falta de preparación de Alemania en el mar eran políticas y filosóficas. Políticamente Hitler nunca imagino una guerra a largo plazo contra Gran Bretaña y mucho menos una invasion de las islasinglesas. Ante el dominio alemán del continente se esperaba que Inglaterra se mostrasen razonables y atendiesen a negociaciones. Para entender las razones filosóficas del estado de la Kriegsmarine es necesario apartarse un poco. A diferencia del Kaisel Guillermo II que realizo grandes inversiones en la flota de alta mar y estudio a Mahan¿?,la obra del General Kral Haushofer (16) se desviaba de la visión estratégica de Hitler.De acuerdo con este el desarrollo de los automóviles y del transporte ferroviario negaría a Inglaterra el control marítimo. En opinión de Haushofer el centro de Europa seria fundamental para la dominación del mundo. Estas ideas politicastro encajaban perfectamente con la visión geopolitica del Lebesraum de Hitler. Dado que los objetivos estratégicos de Hitler se hallaban en el continente la Wehrmacht y la Luftwaffe recibieron la máxima prioridad..Como un servicio menor la Kriegsmarine recibió atención demasiado tarde con el denominado plan Z,que preveía dotar a Alemania de una flota equilibrada para 1944.Pero estallo la guerra y los planifica dores navales se mostraron horrorizados(17).La preferencia en la construcción naval paso inmediatamente a lo submarinos pero este cambio de prioridades se dio demasiado tarde. La Kriegsmarine entro en la guerra con 2 nuevos acorazados,2 viejos,3 acorazados de bolsillo,1 crucero pesado,6 cruceros ligeros 17 destructores y,afortunadamente para los aliados ,solo 56 submarinos. Ademas estaban en construcción 2 acorazados,4 cruceros pesados y un portaaviones. Mientras que el ejercito y la fuerza aérea podían ser los adecuados para León Marino los activos de la marina eran a todas luces insuficientes. Ademas la falta de un arma aérea naval también obstaculizo la eficacia operativa de la Kriegsmarine.

Ademas de los problemas políticos y filosóficos que resultaron en una marina insuficiente(18) las dificultades entre las distintas ramas también surgieron. El ejercito veía León Marino como el cruce de un rió grande en el que la Luftwaffe haría el papel de artillería y la Kriegsmarine el de los ingenieros. No obstante a través de la audacia la Kriegsmarine había logrado mucho en Noruega por lo que tenían una visión mas realista de las dificultades. Todo dependería de la aviación. Y Goering tenia su propia agenda.

La propuesta final,la palabra plan es de una conntacion muy fuerte para esto,establecía para la marina:

Bloquear el extremo oeste del canal con U-Boote,el este con minas y lanchas torpederas y lanzar al atlántico el grueso de la Kriegsmarine para atraer allí a la Home Fleet.

Después de cruzar el canal en barcazas abiertas se debería capturar un puerto para permitir la llegada de los panzers. En segundo lugar solo la supremacía aérea en el aire permitiría la introducción temprana de lo carros que lograsen la victoria contra un enemigo numéricamente superior.

Solo un ejercicio de entrenamiento se llevo a cabo y los resultados fueron bastante reveladores. A las afueras de Boulogne,con buen tiempo y buena visibilidad,sin peligros de navegación y sin defensas enemigas esperando de 50 embarcaciones menos de la mitad logro desembarcar sus tropas en la hora H. Ademas hubo multitud de incidentes:un remolcador perdió su remolque,una barcaza volcó al concentrarse los hombres en un lado. Los nefastos resultados de un ejercicio de 50 embarcaciones no daban muy buenas augurios para un asalto con 1.277 barcos a Inglaterra.



(16) Nacido 27 de agosto 1869 Karl Haushofer era un soldado profesional cuyo superior inteligencia le valió la entrada al Estado Mayor. Retirado en 1919 como general de División, Haushofer se dedicó a la regeneración de Alemania. En cuanto a la educación, combinó las teorías de Ratzel, Kjellen y MacKinder para el desarrollo de una doctrina que él llamó Geopolitik. En 1922 fundó el Instituto de Geopolítica en Munich y a través de su alumno, Rudolph Hess, influyó profundamente en Hitler durante el período de formación del partido nazi.

(17)”Hoy la guerra contra Francia e Inglaterra,que de acuerdo con las afirmaciones anteriores del Fuhrer no era de esperar antes del 44,ha estallado. En cuanto a la armada se refiere obviamente no estamos preparados para una lucha contra Gran Bretaña en el otoño de 1939.Las fuerzas de superficie son tan inferiores a las enemigas que no pueden hacer nada salvo mostrar como se muere con valentía”
(18) La orden para comenzar la planificación no se dio hasta el 2 de julio permitiendose solo 84 dias de estudio antes de la fecha de invasión propuesta.

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!

Otro poco... :-D

-Apoyo material

En 1940-41 la división de infantería alemana necesitaba una media de 100 T de suministros diarios mientras que el promedio de la división panzer era de 300 T en ofensiva. Para poner en tierra 5 divisiones en Normandia los aliados reunieron 6.000 embarcaciones .Para poner 9 divisiones de infantería,y mantenerlas durante los primeros 8 días,la marina alemana reunió 170 buques de carga 1277 barcazas y 471 remolcadores (19).Las barcazas de se convirtieron en objetivos inmediatos para la RAF que tampoco tenia que haberse molestado. La mayoría se habían diseñado para navegar en ríos y se hundirían con algo mas grande que un estado de mar de fuerza 2.El dia D los equipos cargados en las barcazas serian lanzados a 10 millas de la costa para a continuación y de forma secuencial,ponerse paralelos a la costa. A una señal todos los buques avanzarían hacia las playas. Esta compleja maniobra con las barcazas a remolque se llevaría a cabo de noche con una iluminación mínima ,controlada y coordinada por megáfono ...el mal tiempo,la Royal navy o la RAF podrían hacer de esto una receta para el desastre.

(19) El desvió de todos estos buques repercutió en el trafico comercial,que utilizaba mucho las vias fluviales, en toda Alemania y en el Báltico.

-Factor sorpresa o engaño

Únicamente los desembarcos,tantos aerotransportados como navales,nocturnos podían suponer una sorpresa en Leon Marino.

-Inteligencia

A través de su red de espionaje los alemanes estaban bien informados de las disposiciones y capacidades británicas. Sin embargo en vista de las limitaciones alemanes este conocimiento era de poco valor.

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Vamos con otro poco... :D

-Apoyo de armas combinadas

Dado que la Kriegsmarine actuaria en el atlántico para servir de señuelo a la Home Fleet no es un factor a tener en cuenta en León Marino. Por lo tanto el apoyo de la invasión recaería únicamente en la fuerza aérea que estaría obligada a:
Mantener a la Royal Navy alejada del canal
Ganar la superioridad aérea
Atacar los refuerzos aliados en dirección a las playas
Llevar a cabo ataques masivos sobre Londres con tal de hacer que la población civil se echase a las carreteras para colapsarlas.

Una tarea difícil para la Luftwaffe que “solo” podía reunir 1.260 bombarderos medios,316 de apoyo cercano y 1089 cazas mientras que la RAF tenia en su orden de batalla 672 interceptores.

De haber tenido éxito la Luftwaffe Dowding hubiera puesto fuera de alcance al 11 grupo de caza a la espera de que comenzase la invasión y esperaría a la llegada de la Royal Navy para junto a esta y los grupos de caza 10,11 y 12 lanzarse a la cabeza de playa. Debido a su posición geográfica la Luftwaffe no estaba en disposición de alcanzar sus objetivos.

-Estructura de mando

Como se señalo anteriormente cada servicio competía con los demás por el favor de Hitler. Raeder luchaba,con razón,por ampliar la marina. Goering planeaba igualmente ampliar la Luftwaffe(Dunkerke,la batalla de Inglaterra,el suministro por aire a Stalingrado,las divisiones de campaña de la Luftwaffe,la división Herman Goering son monumentos a su propio ego y a la influencia que ejercía sobre Hitler)Dentro del ejercito,los generales de la Panzertruppen discutían con los mas conservadores sobre la estrategia y las Waffen SS competían con las unidades de la Wehrmacht por los hombres y el material. Como resultado de todo las relaciones entre los mandos eran a menudo tensas y las operaciones,en consecuencia,lo sufrían. Con respecto a León Marino en una reunión de coordinación del 31 de Julio convocada por el propio Hitler los representantes de la Luftwaffe no asistieron y,como la reunión trataba cuestión puramente del ejercito, el almirante Raeder no fue convocado.

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!!


Vamos con mas...

-Tegnologias

Los alemanes no aplicaron nuevas tecnologías para superar los numerosas obstáculos a los que se enfrentarían en León Marino.

-Innovación

Aparte de las tropas paracaidistas los alemanes no introdujeron ninguna innovación que pudiera mejorar las posibilidades de éxito.

-Capacidad de mantener la cabeza de playa

Esto se define como capacidad de apoyo masivo de larga duración. Como Theodore Gatchel escribe en At the Water's Edge una invasión es una carrera entre el atacante y el defensor por traer fuerzas de combate. Teniendo en cuenta el plan alemán para la oleada inicial y, los mas que probables, problemas del apoyo material que vendría era una carrera que la Wehrmacht no podía ganar.

-Defensas enemigas

Aunque limitados por el tiempo los británicos desarrollaron un sistema defensivo adecuado. Los planes de la Royal Navy y RAF eran idénticos:ataques preventivos en las áreas de reunión,interceptacion en el mar y atacar los puntos de desembarco. Mientras el ejercito reequipo las tropas evacuadas de Dunkerke ,organizo una guardia nacional ,creo defensas en las playas y puntos de concentración para las fuerzas móviles. Estas medidas deberían haber sido suficientes para hacer retroceder a las fuerzas de invasion.

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Para terminar el sumario de Leon Marino y otro final

-Sumario

La Luftwaffe resulto insuficiente frente a los buques de superficie en Dunkerke hundiendo únicamente 13 destructores y dañando otros 19 en un espacio reducido en el que se concentraban los navios. Tampoco pudo con la RAF durante la batalla de Inglaterra en la que perdió 1.887 aviones de todos los tipos mientras la RAF perdia 1.547 cazas.Es evidente que la Luftwaffe no podia con uno de los enemigos menos con los dos a la vez.

La invasión alemana de Creta es útil para calibrar las posibilidades reales de León Marino (20) El refuerzo por vía marítima se hizo imposible a pesar de contar con el dominio del aire.La Royal Navy intercepto y destruyo por completo la primera flotilla de pequeñas embarcaciones que se arriesgaron a cruzar hacia Creta. Después no se realizaron mas intentos. Mientras tanto las tropas dela 5º división de montaña fueron trasladadas por el aire. A pesar de que finalmente prevaleció el asalto aéreo alemán el numero de aviones de transportes se redujo significativamente en el proceso. Uno puede imaginar la masacre que harían la Royal Navy y la RAF en los medios de transportes respectivos en su carrera hacia los puntos de desembarco.

Aunque lo parezca por momentos Leon Marino nunca fue una opción militar viable. En el mejor de los casos se trataba de un estratagema de propaganda ,una amenaza política que podría haber sentado en la mesa de negociación a un líder temeroso como Chamberlain pero nunca a un guerrero como Churchill-.


(20)Los paralelismos entre León Marino y Merkur son sorprendentes. La invasión de Creta se preparo también con muy poco tiempo para planificar y se baso en medios reunidos en el Pireo a toda prisa ,como pesqueros con motores auxiliares .Los destructores británicos aniquilaron la primera flota de trasporte y no se volvió a intentar. A pesar de la falta de apoyo pesado el ataque alemán prevaleció .




Como se dice anteriormente en todas las categorías la preparación de los aliados para Overlord era muy superior a la preparación Alemana para León marino.

(A continuación el autor clasifica todos los puntos analizados anteriormente valorando si los cumplían tanto aliados como alemanes para sus respectivas invasiones .La conclusión del autor es que los alemanes NO cumplían ninguna y los aliados SI las cumplían todas)

En la 2GM los alemanes fueron maestros para funcionar con poco material lo que venia muy bien para las tácticas de Blitzkrieg. Esta debía ser la tónica para la derrota de Gran Bretaña pero esta demostró ser mas dura que Francia. En consecuencia ,en una operación prolongada la planificación y preparación Germana había sido deplorable. Y Hitler no aprendió mucho de la campaña de Occidente. Al año siguiente invadió la URSS pensando que caería durante el verano. Fiel a su estilo la planificación y preparación ,especialmente en el área de logística ,resultaron insuficientes para una campaña prolongada.

Los aliados tendian al otro extremo. Las operaciones fueron limitadas por las preocupaciones por la logística y sus lideres fueron criticados con frecuencia por no aprovechar oportunidades tanto de nivel estratégico como tácticas. Monty,por ejemplo,hablaba con valentía pero no actuaba hasta que cada cosa estaba en su sitio.

Hay ventajas y desventajas en ambos métodos y razones validas para la manera de funcionar de los dos. Cuando un soldado o un marino llega a la playa ,ya sea 1940 o 1944,se merece no obstante una planificación y una preparación lo mas elaborada posible. En ese sentido los aliados lograron mucho mientras que los alemanes no obtuvieron nada de éxito. Y hasta ellos lo sabían ya que León Marinono se llevo a cabo...

Fin!

Espero les haya gustado...cualquier aportacion o comentario para debatir algo aspecto sera bienvenido
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por MiguelFiz »

(20)Los paralelismos entre León Marino y Merkur son sorprendentes. La invasión de Creta se preparo también con muy poco tiempo para planificar y se baso en medios reunidos en el Pireo a toda prisa ,como pesqueros con motores auxiliares .Los destructores británicos aniquilaron la primera flota de trasporte y no se volvió a intentar. A pesar de la falta de apoyo pesado el ataque alemán prevaleció .
Realmente no habia pensado en ese simil, muy interesante...

Obviamente todo el peso del asunto recaia sobre la Luftwaffe, concuerdo en que realmente "Leon Marino" en realidad nunca fue viable.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por nou_moles »

Muy interesante, muchas gracias.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Eriol »

Hola!

Ciertamente hay muchas similitudes entre Merkur y Leon Marino.

-Ambas operaciones se prepararon rapidamente

-En las 2 el poderio naval era claramente Britanico lo que repercutia mucha en los intentos de invasion.

-Las fuerzas aereas alemanas serian por lo tanto vitales para conseguir el objetivo.

-Los Falls serian la punta de lanza de cualquier ataque.Logico si este tendria que venir mayormente por el aire.


No obstante la principal diferencia,mas halla de las fuerzas superiores implicadas en ambos bandos,es que en Creta la LW consiguio el dominio del aire rapidamente mientras que sobre el canal estaria por ver si era capaz.

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por RODRIGO1 »

Creo que tuvo más chances Napoleón de cruzar el Canal que Adolfo.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Espartero »

Alemania lo tuvo muy cerca pero no se atrevió a dar el paso arriesgado.
Muchos estáis considerando una invasión tipo Normandia pero León Marino para tener éxito no debería de realizarse de esa forma, y además Alemania no tenía la capacidad para hacer tal cosa.

Una invasión alemana de Gran Bretaña habría tenido éxito de producirse pocos días después de la Operación Dinamo británica nada más conseguir sus objetivos en Francia.
Aún el Reino Unido no estaba preparado para afrontar la invasión y el factor psicológico era el más apropiado.

La invasión debería haberse producido con un raid aéreo en el que con los cazas en el aire enfrentándose a los interceptores británicos se lanzasen paracaidistas para tomar los aeródromos del sur de la isla (con tal de poder usarlos la aviación alemana y aumentar su rango de acción sobre la isla), para posteriormente en siguientes raids destruir los aeródromos británicos del sur de la isla.
Al mismo tiempo del primer raid barcos rápidos alemanes transportarían fuerzas mecanizadas que acudirían a proteger los aeródromos tomados previamente por los paracaidistas.

El caos y el miedo habría sido enorme durante ese día pues los británicos no sabrían cuantas fuerzas alemanas habrían llegado a la isla y estarían en problemas en el aire. Una oferta generosa de paz realizada en ese momento habría sido aceptada por el gobierno británico que habría destituido a Churchill (no lo fue antes gracias al éxito de la Operación Dinamo).
En resumidas cuentas no se trataba de una invasión al uso y podría haber triunfado con un reducido número de tropas de tierra. Y en el caso de que hubiese salido mal al menos habría ayudado para dañar mucho a la RAF facilitando luego una campaña de bombardeo cómoda de la industria británica, sacando a medio plazo al Reino Unido del conflicto, mientras que las fuerzas terrestres con apoyo aéreo podrían haberse refugiado en una ciudad de la costa.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por RODRIGO1 »

Es un buen planteo, pero eso supone que los britanicos se hubieran aterrorizado.

Si bien pienso que los tipos estando en sus propias islas nunca han sido muy brillantes en la defensa (exceptuando Caratico) no me imagino a los tipos sucumbiendo ante una operación estilo MERKUR.

Los paracaidistas pronto quedan clavados en el terreno (tienen nula movilidad), su equipo es ligero. Los blindados, aún siendo muchos (que no lo creo) necesitan un tren logístico.

Es una jugada arriesgada, MUY ARRIESGADA. Podría haber funcionado, pero la veo compleja.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Lutzow »

Algo como la invasión de Gran Bretaña no es algo que se pueda planificar en una semana... Por lo demás intentar lanzar una División paracaidista en un cielo que no dominas completamente es bastante suicida, amén de que ningún barco llegaría a las costas británicas mientras existiese la Royal Navy, el ejemplo que pone Eriol sobre la Campaña de Creta resulta bastante clarificador en este sentido, pese a que los barcos británicos desplegados en la isla griega eran un porción mínima de los que componían la Flota basada en el Canal...

Saludos.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Stephen-Maturin »

Espartero escribió:Alemania lo tuvo muy cerca pero no se atrevió a dar el paso arriesgado.


La invasión debería haberse producido con un raid aéreo en el que con los cazas en el aire enfrentándose a los interceptores británicos se lanzasen paracaidistas para tomar los aeródromos del sur de la isla (con tal de poder usarlos la aviación alemana y aumentar su rango de acción sobre la isla), para posteriormente en siguientes raids destruir los aeródromos británicos del sur de la isla.
Al mismo tiempo del primer raid barcos rápidos alemanes transportarían fuerzas mecanizadas que acudirían a proteger los aeródromos tomados previamente por los paracaidistas.

El caos y el miedo habría sido enorme durante ese día pues los británicos no sabrían cuantas fuerzas alemanas habrían llegado a la isla y estarían en problemas en el aire. Una oferta generosa de paz realizada en ese momento habría sido aceptada por el gobierno británico que habría destituido a Churchill (no lo fue antes gracias al éxito de la Operación Dinamo).
En resumidas cuentas no se trataba de una invasión al uso y podría haber triunfado con un reducido número de tropas de tierra. Y en el caso de que hubiese salido mal al menos habría ayudado para dañar mucho a la RAF facilitando luego una campaña de bombardeo cómoda de la industria británica, sacando a medio plazo al Reino Unido del conflicto, mientras que las fuerzas terrestres con apoyo aéreo podrían haberse refugiado en una ciudad de la costa.
- Veo un planteamiento simplista muy alejado de la realidad, hablas de lanzamiento de paracaidistas, pero para ello necesitas J-52 de transporte, ¿de cuantos se disponía? Al inicio de la campaña de los Paises Bajos y Francia había unos 400 operativos, durante esta campaña se perdieron mas de 200, en Julio de 1940 había menos de 200 J-52 operativos, estos podían lanzar en una primera oleada como mucho unas 3 compañias, invadir Gran Bretaña con tres compañias de paracaidistas lo veo muy arriesgado y poco realista, además debemos tener en cuenta el sistema de alerta por radar británico, los lentos J-52 serían localizados con mucha antelación y a pesar de la cobertura de cazas las pérdidas podían se importantes, ya sea apor cazas como o por la AA. Si se intentan varias oleadas el número disminuiría rápidamente y no es descabellado pensar que tras la primera oleada, entre avería, accidentes y derribos de perdieran el 25 %.

- Hablas de una raid de barcos rápidos para transportar tropas acorazadas, pero que barcos, de cuales se disponía, y lo mas importante donde desembarcar estas tropas, en playas no se está preparado, se necesita un puerto, pocos hay disponibles con capacidad para atracar buques que transportan fuerzas acorazadas, Dover quizas, es muy fácil defender un puerto, solo se necesita bloquear su acceso con buques hundidos o minar dicho acceso. Y aunque se entre atracar un buque en un puerto enemigo es dificil, lo primero piensa que tienes que desembarcar tropas que ocupen los muelles para poder coger las amarras y atracar los buques, unas pocas ametralladoras y fuego de fuselería son suficientes para evitarlo.

- En verano de 1940 las fuerzas de la Kriegsmarine eran muy reducidas, tras el desastre de la invasión de Noruga se podía disponer de unos 10 destructores operativos, cruceros pesados solo el Almiral Hipper, de los mal llamados acorazados del bolsillo no había ningunao operativo el Almiral Scheer y el Lützow estaban de reparaciones,
creo que solo estaban operativos el Scharnhorst y el Gneisenau.

- Lo dicho veo tu planteamiento invialble y que no se atiene a las disponibilidades alemanas en Junio-julio de 1940.

-
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Lutzow »

Creo que no hay duda de que León Marino era inviable incluso tras la caída de Francia y con todo el potencial de la Wehrmacht disponible, qué decir en Junio/Julio de 1940, sin el dominio del aire y mucho menos aún del mar...

Saludos.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por perezoso »

Hola

¿ No seria mas realista el comparar leon marino con operación jubilee: el desembarco en dieppe?

Saludos
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por Lutzow »

Creo que lo que intentaba Eriol era enseñarnos la disparidad de medios entre León Marino y Overlord... Los alemanes hubiesen podido ser capaces de realizar un Jubilee, ¿pero con qué motivo estratégico? Con seguridad hubiesen sufrido muchas bajas para escasas ganancias, y a diferencia de los anglo-estadounidenses, no tenían nada que aprender dado que un desembarco en masa era irrealizable...

Saludos.
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Re: Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

Mensaje por alejandro_ »

A mí lo que me sorprende es que no se hiciesen acciones de comando como los británicos en Noruega o Francia, más que nada para socavar la moral de los británicos y aumentar la tensión entre el gobierno británico. Unas decenas de hombres y unas lanchas rápidas operando en la oscuridad hubiesen sido suficientes.

Saludos.
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