Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

Nació en la localidad de Estepona, en el año de 1747 y era hijo de Gonzalo de Figueroa y de María Caravaca Ollán.

Era hijo de una importante familia que había venido sirviendo en el Ejército desde hacía varias generaciones y que más de uno había dejado la vida en el campo de batalla. Así tenemos que su abuelo, Juan de Figueroa, fue Coronel y murió en la batalla de Almenara de julio de 1710. Sus tíos Alonso y Pedro de Figueroa. el primero Capitán y el segundo Teniente de Granaderos del Regimiento de Córdoba murieron en la de Plasencia. Un tío suyo llamado Miguel, que había comenzado su carrera militar en el Real Cuerpo de Guardias de Corps y que después fue destinado como Capitán del Regimiento de Inválidos, murió en el combate de los resguardos de San Roque y, por último, su mismo padre también fallecería en acción de guerra durante el reinado de Carlos III.

El año de 1761, tras haber cursado los estudios elementales, comienza, con catorce años su carrera militar, ingresando en el Regimiento de Soria.

El año de 1762 pasó al Cuerpo de Inválidos con agregación de Oficial a la plaza de Málaga.

El seis de enero de 1765 ingresó como Guardia en la Compañía Italiana de Reales Guardias de Corps, donde permaneció realizando los servicios de su clase durante los siete siguientes años, en el transcurso de los cuales contrajo matrimonio con Dª. Rosa María Polo, con quien tuvo, al menos, dos hijos.

Debido a que fue sorprendido en el dormitorio de una dama de compañía de la Reina, al parecer la mujer de un Mariscal, para evitar el escándalo que eso le supondría, pasó por ladrón cogiendo un objeto de oro de la vajilla del Rey: alguien que le vio le acusó de ladrón, lo que tuvo fatales consecuencias, pues Tomás le retó a duelo y en el lance el acusador fue muerto. Tras este incidente, Tomás fue detenido, acusado, juzgado y condenado a la pena capital.

Sin embargo, por Real decreto de ocho de febrero de 1774 se ordenó se conmutase la pena de muerte por la de destierro en Puerto Rico, siendo embarcado en Cádiz en uno de los navíos que mandaba el Capitán de navío Martín de Lastarría y que transportaban al Regimiento de Infantería de Galicia. Pero resultó que este convoy no iba a Puerto Rico, sino a Buenos Aires, desde donde se le envió a una prisión de Montevideo en espera de saber cómo proceder en este caso, respondiéndosele al Gobernador de Buenos Aires que se le enviase a Valdivia o a la isla de Juan Fernández a cumplir su destierro. Al final se decidió enviarlo al Batallón de Valdivia, en Chile, donde permaneció prestando servicios en el detall de los Cadetes que servían a los Oficiales, pasando a la clase de Distinguido en primero de abril de 1778.

Imagen


Desde el tres de enero de 1780, ejerce funciones de Ayudante e instructor de evoluciones militares del Batallón durante la guerra contra Inglaterra bajo el mando de los Capitanes Comandantes del castillo de San Sebastián del Corral, Agustín de Carabantes y Francisco de Mena y una vez finalizada la guerra por el Tratado de París de 1783, ejerció de instructor de los quinientos hombres que pasaron a aquella plaza, realizando todas sus funciones con la debida exactitud y haciéndose merecedor a los elogios de sus superiores, lo cual le movió a que el ocho de noviembre de 1786 solicitase se le certificase el correcto y buen proceder que había observado durante todo el tiempo que llevaba en la plaza, para solicitar al Rey una reducción de condena.

No obstante, tuvo que esperar al ocho de junio de 1789, que con motivo de la exaltación al trono del Rey D. Carlos IV, fueron atendidas sus peticiones y las de su mujer para obtener el ansiado indulto, así como que por los méritos contraídos, el veintisiete de julio se le concede la agregación de Capitán de fusileros en el Batallón Fijo de Valdivia hasta que ocurra una vacante y podía traerse a su familia, a la que recogería en la ciudad de La Habana, donde vivían gracias a la ayuda de Antonio, el hermano de Tomás, que era Gobernador y Comandante del castillo de Jagua.

Así mismo, el veintiocho de ese mes, se le expedía licencia para que pudiera embarcarse y pasar a La Habana a recoger a su familia para trasladarla a Valdivia, lo que verificó el ocho de octubre a bordo del bergantín Nuestra Señora del Carmen.
Última edición por laguno el 11 Jul 2016, editado 2 veces en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

En 1792 fue nombrado por el Gobierno de la plaza de Valdivia Comandante de la expedición que se hizo contra los indios Huilliches sublevados en la jurisdicción, quienes habían atacado y destruido las misiones y haciendas de los españoles, empleando para ello métodos expeditivos y de gran dureza.

Así pues, en dicha expedición, consiguió derrotar a los sublevados, entrando, ocupando y tomando posesión de la destruida ciudad de Osorno, tras lo cual y una vez firmada la paz con los sublevados, se le comisionó para que pasase a destruir el fuerte de Alcudia, a orillas del río Bueno, concluyendo toda la operación desde que salió a combatir a los sublevados en cinco meses, todo a satisfacción de sus superiores.

En julio de 1793 queda vacante la plaza de Capitán de la 5ª Compañía y Tomás la solicita, pero consideraba su superior que no convenía proponerlo para ella, por dos motivos. El primero era porque su mujer vivía en Concepción por temor al clima y enfermedades de Valdivia y, segundo, porque los indios de la jurisdicción le tenían mucha ojeriza por el exterminio de tierras y familias tan severo que hizo cuando la expedición del año anterior. Así, proponía que lo mejor era trasladarlo como Capitán a la 3ª Compañía del Batallón de Infantería de Concepción, que había quedado vacante por fallecimiento de Juan Antonio Trujillo, pudiéndose así, además, reunir con su mujer.

Con estos argumentos y pensando en el orden y tranquilidad de la jurisdicción, así como en el mejor servicio, el veintiocho de abril de 1794 se le confiere la patente de Capitán en propiedad, y con motivo de la guerra contra Francia, aprovechó el Gobernador y Comandante de la provincia, el Mariscal de campo Francisco de la Mata Linares, para mandarlo a prestar sus servicios como instructor del Batallón de Milicias o de Infantería Fijo de la ciudad de Concepción. Una vez acabada la guerra, fue nombrado Comandante y Juez político en el puerto de Talcahuano, base naval cerca de Concepción.

El diecisiete de mayo de 1797 se le expide patente de Capitán de Granaderos con destino en el mismo Regimiento, por fallecimiento del que la obtenía, Eduardo de Cáceres, y dada la situación de guerra que se vivía contra Gran Bretaña, fue mandado a prestar sus servicios como Comandante y Juez político en el puerto de Talcahuano, y habiendo surtos en la bahía dos fragatas balleneras británicas, les conminó a abandonar el puerto, pero los británicos se negaron.

Ante esta situación, Tomás decidió pasar a la acción y con tan solo diez granaderos abordó una de ellas y rindió a la tripulación, apresándola. Poco después, consiguió, con ciertos ardides engañar, a la otra fragata de esa nación, hacerla entrar en puerto y apresarla.

El dieciséis de julio de 1798 y dados los años que lleva de servicios -era el primero de los Capitanes en antigüedad en su Regimiento y contando con el informe favorable de su Comandante, Pedro Quijada-, eleva súplica al Rey para que le conceda el grado y empleo de Teniente Coronel, comunicándosele el trece de junio del año siguiente que el Rey resolvió tener presente su mérito para acceder a dicho grado.

No sabemos cuando se le concedió el grado, pero en la publicación Memorial del Ejército de Chile, en su número 236, editado por el Estado Mayor del Ejército chileno en 1967, titulado Soldados ilustres del reino de Chile, escrito por Edmundo González Salinas, en la página 258 aparece Tomás de Figueroa como Coronel de los Reales Ejércitos y ya no sabemos nada más acerca del periodo transcurrido entre 1800 y 1811.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

Si sabemos que fue nombrado Comandante del Batallón Fijo de Concepción, lo que venía a significar que ostentaba la tercera posición política del Reino de Chile tras el Capitán General y del Intendente de la provincia de Concepción, lo cual le permitió mantener relaciones cordiales con el Secretario Juan Martínez de Rozas, a quien acompañó cuando este fue llamado para asumir su puesto en la Junta de Gobierno y trasladarse a Santiago. Junto a Tomás acompañaba una Compañía de su Unidad para estar prevenido por si el ambiente revolucionario que se respiraba en Santiago hiciera necesaria su intervención. Para conseguir que Tomás fuera en esas condiciones, Martínez de Rozas consiguió que Tomás obtuviera el grado de Coronel.

Imagen

Es en este ambiente revolucionario y separatista en el que se iban a celebrar el día primero de abril de 1811 unas elecciones para la formación del Congreso Nacional preparado por parte de la Junta de Gobierno, algo totalmente ilegal y en contra el orden legal vigente, situación a la que los miembros del partido realista, como es de comprender, se oponían con fuerza, por lo que estos concertaron un golpe, tratando el tema con Figueroa, al que incluso suministraron fondos para ello.

La tarde del treinta y uno de marzo se sublevaron ciento treinta hombres del cuartel de San Pablo, a los que hubo que someter por las armas, habiendo muertos y heridos: este hecho decidió a los realistas a pasar a la acción, decidiendo actuar el siguiente día, el de la votación.

Para ese día de votación, la Junta, previendo la situación, ordenó que se guardase el orden y el Jefe de la plaza situó a cincuenta dragones en la plaza del Consulado, donde se verificaría la votación, pero los dragones exigieron que se presentara también la Compañía de Figueroa, lo que dio lugar a que la gente afín al partido realista vitoreara al de Estepona, quien como primera providencia ordenó que los dragones volvieran al cuartel y desposeyeran del mando al Capitán que lo ostentaba y con gritos de ¡viva el Rey y muera la Junta! animaron al resto de la tropa allí acuartelada a unirse a ellos, mientras se seguía proclamando a Figueroa como a su jefe.

Al llegar este al cuartel, empezó a dar instrucciones y ordenó que se distribuyesen armas y municiones, saliendo de inmediato hacia la plaza del Consulado, la cual se hallaba desierta al haber huido la gente cuando se amotinaron los dragones.

De ahí pasó Figueroa con sus hombres a la plaza de Armas, donde los dispuso y dirigiéndose al edificio donde se hallaba el Tribunal de la Audiencia para explicar sus motivos, que no eran otros que la defensa del orden legal y de la legitimidad del gobierno del Rey y que en esas circunstancias pedía órdenes de quienes le representaban, respondiéndoles los del Tribunal que lo consultarían con los miembros de la Junta.

En este punto, es necesario hacer notar que Figueroa desconocía los planes últimos de la Junta, que eran subvertir el status quo vigente y que el Secretario Martínez de Rozas le había llevado allí engañado. Pecó un poco de ingenuo, lo que le costó caro.

Tras recibir la Junta la consulta, sus miembros ordenaron al Jefe de la plaza, el Coronel Juan de Dios Vial, que reforzara el cuartel de Artillería, pero cuando supieron que era Figueroa quien se había apostado en la plaza, ordenaron que el Batallón de Granaderos al completo y dos piezas de artillería se dirigiesen a la plaza de Armas.
Al ocupar sus posiciones la fuerza rebelde de Vial, se inició un vivo tiroteo y la superioridad numérica y de armamento de los de Vial obligó a los de Figueroa a retirarse en dirección al Mepocho y al cuartel de San Pablo, resultando entre muertos y heridos más de veinte.

En esta retirada, Figueroa, tras comprender cuan vilmente había sido engañado, pasó al convento de Santo Domingo, donde pidió refugio, sabiendo que estaba perdido. Pocas horas después y tras una delación, fue hecho prisionero y conducido a prisión.

Comprendieron los sediciosos independentistas que si Figueroa no era muerto enseguida por temor a que la situación y la aristocracia lo impidiera, se le hizo un rápido juicio injusto, condenándosele por ¿traidor a la Patria? Juicio emanado de una autoridad ilegítima que convertía su acto en un vil asesinato.

Como confesor, y aunque Figueroa solicitó a uno determinado, la Junta le impuso a uno llamado Camilo Hernández, independentista, con la idea de que éste lograra arrancarle una confesión inculpatoria y que delatase a los que con el habían participado. Vano intento, pues Figueroa, como hombre de honor y defensor del rey y de la legalidad, se negó a ello.

A las cuatro menos cinco de la madrugada del día dos de abril se dio cumplimiento a la orden de asesinato, el cual vino a producirse en el mismo calabozo en el que estaba preso. Después, su cadáver fue expuesto en la plaza, frente a la puerta de la cárcel y tras tan indigna y ruin exhibición fue arrojado a la fosa de los reos comunes del cementerio de la Caridad.

El veinte de febrero de 1815, tras la restauración de la legalidad y por orden del Presidente Mariano Osorio, su cadáver fue recuperado y trasladado con todos los honores hasta la catedral de Santiago, donde fue enterrado.

Fue un asesinato inútil, perpetrado por una Junta malévola que arguyó la traición a la patria para cometerlo, cuando Figueroa estaba, precisamente, defendiendo a la Patria, es decir, al orden vigente legal.
Última edición por laguno el 11 Jul 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por Lutzow »

laguno escribió:Tras este incidente, Tomás fue detenido, acusado, juzgado y condenado a la pena capital.
Esta juventud alocada, acostarse con la mujer de un Mariscal... ¿Fue condenado a muerte por el duelo o por robar al Rey?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

FUENTES:

1- Soldados ilustres del Reino de Chile. GONZÁLEZ SALINAS, Edmundo. Memorial del Ejército de Chile. Nº336, págs. 258-265. Estado Mayor del Ejército de Chile. 1967
2- AGS,SGU,LEG,6890,24
3- AGS, SGU,LEG,6890,22
4- AGS, SGU,LEG,6892,24
5- AGS, SGU,LEG,6893,8
6- AGS, SGU, LEG, 7267,1
7- AGS, SGU,LEG,6889,44
8- Imagenes:
8.1- Indulto: AGS,SGU,LEG,6842,88
8.2- Retrato: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Figueroa De dominio público.
8.3- Ascenso a Capitán de Granaderos: AGS,SGU,LEG,6893,8

AGS = Archivo General de Simancas
Última edición por laguno el 11 Jul 2016, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

Lutzow escribió:Esta juventud alocada, acostarse con la mujer de un Mariscal... ¿Fue condenado a muerte por el duelo o por robar al Rey?

Saludos.
Pues la verdad, en los papeles que he consultado no deja nada claro si es por una cosa o por la otra. Supongo que por ambas cosas, más la osadía tan descarada de realizarlo en las mismísimas narices del Rey, algo rayano en el desafío a la persona del monarca y lo que representaba.

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

Documentos con la "confesión" de D. Tomás de Figueroa, la sentencia, notificación y certificación y la declaración de un testigo se pueden encontrar en:

http://www.historia.uchile.cl/CDA/fh_su ... 12,00.html

que es una página en internet auspiciada por el Gobierno de Chile y Universia.cl y se corresponde con el capítulo VIII de Memoria Histórica Sobre la Revolución de Chile Desde el Cautiverio de Fernando VII Hasta 1814, Escrita por Orden del Rey, de Fray Melchor Martínez.

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

En

https://archive.org/stream/elcoroneldon ... 1/mode/2up

apéndices, página 16, se puede leer el diario de operaciones llevadas a cabo contra los indios, escrito por el mismo D. Tomás de Figueroa, que se titula:

Diario puntual i manifiesto de las novedades ocurridas en la persecución de de los indios rebeldes de la jurisdicción de la plaza de Valdivia que por disposición de la Junta de guerra que para este fin se convocó i presidió el señor Lucas de Molina, coronel de infantería de los reales ejércitos de S. M. i gobernador interino de ella, se confirió al capitán de infantería don Tomas de Figueroa, i se dio principio el día 3 del mes de octubre de este presente año de 1792.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por Ensenada »

'

Estimado laguno ya casi sin palabras.


Los Figueroa son (porque aún hay al menos en la Armada) una de las familias más longevas en el servicio de las armas de España, pero tanto en el Real Cuerpo de Infantería de Marina como a bordo del buques en el cuerpo general.


Hay por ahí una jugada de uno de ellos allá por 1796, que simplemente se mereció estar sentado a la izquierda de Jervis (a la derecha estaba Nelson) en una cena en honor de ambos en Gibraltar, uno por su victoria en Abukir y Figueroa por haber burlado a toda una división británica, habiéndose salido con la suya.


La intraHistoria, es la mejor de todas. Los hecho llevados a buen término por hombres, con indiferencia de materiales e incluso como es el caso en franca inferioridad numérica, que no de otros valores humanos.


Un saludo.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

Efectivamente Ensenada. Este Figueroa del que he hablado era, como hemos visto, hijo de una familia de militares que venían sirviendo a España desde tiempo inmemorial.

Sus hijos, como cabía esperar, también sirvieron al rey con las armas, aunque ya desconozco sus trayectorias. Solo se que se iniciaron en Chile pero no sé si después de la independencia se vendrían para la Península.

Como hemos visto, también, un hermano de D. Tomás era Gobernador y Comandante militar en Cuba y cabe suponer que alguno de sus hijos seguirían la carrera tradicional de la familia. No descarto que más adelante me anime a investigarlo, pero de momento prefiero centrarme en militares nacidos en la provincia de Málaga, que hay para rato.

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

De los hijos de D. Tomás de Figueroa tengo constancia de sus hijo Gonzalo Manuel.

1º Su Gonzalo nació en la localidad de Estepona, en la provincia de Málaga.

- Ingresó con 18 o 19 años y en calidad de Distinguido en el Batallón de Valdivia el 23 de junio de 1791.
- Pasó al grado de Cadete del mismo Batallón el 27 de septiembre de 1792.
- Después fue trasladado al Batallón de Infantería de Chile con el mismo empleo el primero de abril de 1795.
- El 14 de mayo de 1799 asciende a Subteniente.
- Para final de diciembre de 1800 permanecía en el mismo Batallón y no había tomado parte en ninguna acción ni había realizado ninguna comisión.
- Según una página de internet, en 1815 ya es Teniente y está casado con Dª. Fermina Isabel Carvajal González, natural de Concepción, Chile. No consta ue tuvieran hijos.
Creo que es probable que se quedara en Chile después de la independencia. Al parecer falleció en Quirihue, Ñuble, Chile

Archivo General de Simancas,SGU,LEG,7267,11, imagen 147
Archivo General de Simancas,SGU,LEG,7267,1, imágenes 21 y 135
http://www.genealogiachilenaenred.cl/gc ... ?Id=I25611

2º Manuel Antonio. Nacido en Madrid el año de 1774. No he encontrado su hoja de servicios, pero según la página anteriormente citada:

- Fue con su madre a la Habana el año de 1775 (donde vivírían gracias a la ayuda de Antonio, el hermano de Tomás, que era Gobernador y Comandante del castillo de Jagua), continuando viaje a Chile para reunirse con su padre, lo que ocurrió en 1789.
- Para el año de 1801 era Teniente del Batallón de Concepción.
- Cuando su padre se opuso a la sedición del gobierno independista de O'Higgins, fue preso e incomunicado por 45 días, hasta el 14 de mayo de 1811.
- Restaurada en Chile el gobierno legítimo, se le nombró Regidor Perpetuo del Cabildo de Santiago el año de 1814.
- En noviembre de 1816, el gobernador Marcó del Pont le envió a la Corte con pliegos secretos. El viaje lo realizó a bordo del bergantín Aguila, en el que embarcó en noviembre de ese año, y falleciendo en alta mar en enero de 1817.
- Casó con Dolores Aroas Carrera, con quien tuvo, al menos, tres hijos.
- Había otorgado testamento ante el escribano Rebolledo el 2 de octubre de 1816.

http://www.genealogiachilenaenred.cl/gc ... ?ID=I23363
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
chileno
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2018

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por chileno »

Editado por Moderación
6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría.
Cualquier mensaje que no respete las mínimas normas ortográficas podrá ser borrado o editado sin explicación por parte de los moderadores, la reincidencia de esta infracción será motivo de advertencia. En ningún caso está permitido escribir textos en mayúsculas, escritura tipo mensaje móvil, color o tamaño distinto al predeterminado en el foro.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
Lea las Normas, está prohibido escribir en mayúsculas.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por Capitán Prat »

Laguno: muy interesante y ademas muy oportuno tu articulo.
Los realistas, ya sea criollos o peninsulares, son por regla general los olvidados y maltratados en la historia de la independencia de América y de Chile en general.
Vilipendeados durante de demasiado tiempo, ya es hora que se escriba de ellos algo mas cercano a la verdad: no eran las Waffen SS y ni la Stazi. No eran el Kemer Rouge ni los camisas negras de Mussolini.
Eran tan patriotas como los "patriotas", solo que ellos creían que esa patria solo tenían sentido en unidad con la Corona española.
Por su supuesto hubo entre ellos gente demasiado fanática y cruel, como la hubo en el bando patriota.
Su "pecado", el pecado común de la época, no poder percatarse que los lazos que unían a España con los territorios de su imperio se debilitaban dia con dia. Solo era cuestión de tiempo que el Imperio colapsara.
La muerte del Coronel Figueroa precipitó el desprestigio de Juan Manuel de Rozas y la caída de su "gobierno", pues él dominaba a la Junta de Gobierno: la aristocracia de Santiago que desconfiaba de él, pues era visto casi como un extranjero (era originario de Mendoza pero ademas mas miembro de la aristocracia de Concepción que de la capital). La ejecución de Figueroa fue vista como un crimen político, en una sociedad acostumbrada a guardar a lo menos las formas y el debido proceso (mentalidad de abogado).
Al final se tuvo que "exiliar " a Concepciòn, de donde en octubre de 1812, Jose Miguel Carrera provoco su caida final y salida a Mendoza
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

chileno escribió:Editado por Moderación
6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría.
Cualquier mensaje que no respete las mínimas normas ortográficas podrá ser borrado o editado sin explicación por parte de los moderadores, la reincidencia de esta infracción será motivo de advertencia. En ningún caso está permitido escribir textos en mayúsculas, escritura tipo mensaje móvil, color o tamaño distinto al predeterminado en el foro.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
Lea las Normas, está prohibido escribir en mayúsculas.
No lo entiendo, Chileno: ¿qué está escrito con mayúsculas?
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

Gracias por sus palabras, Capitán Prat, completan el artículo y le dan mejor visión en el Chile de la época.

Gracias
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
chileno
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2018

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por chileno »

En mi calidad de descendiente del Coronel Juan de Dios Vial debo decir que el rebelde el dia 1° de abril de 1811 no era el sino figueroa que trato de descarrilar a la junta validamente constituida el 18 de septiembre de 1810 con apego a las tradiciones y leyes de españa vigentes en chile en la epoca, en el contexto de una institucionalidad desquiciada por la corrupcion del ultimo gobernador del rey, el militar español garcia carrasco. Figueroa y la audiencia no entendieron este proceso y trataron de revertirlo en forma ilegitima porque hasta ahi el proceso chileno era completamente legitimo e hizo esfuerzos denodados por mantener la corona de fernando vii mientras el estaba en su jaula dorada de valencay y trataba de que napoleon lo adoptara. Chile hizo lo mismo que españa y todas las colonias: trato de mantener las colonias para el rey pero este ni españa estuvieron a la altura de las circunstancias. Todo tiene un limite y la tosudez española choco con los animos independentistas de chile y america, estimulados por el ejemplo de estados unidos.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

Estupendo Chileno, pero sigo sin saber qué estaba en mayúsculas.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por Lutzow »

laguno escribió:Estupendo Chileno, pero sigo sin saber qué estaba en mayúsculas.
Estaba en mayúsculas todo el mensaje de chileno, y como no lo permiten las Normas, se tuvo que borrar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por laguno »

Ah, vale, gracias.

Un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por Capitán Prat »

chileno escribió:En mi calidad de descendiente del Coronel Juan de Dios Vial debo decir que el rebelde el dia 1° de abril de 1811 no era el sino figueroa que trato de descarrilar a la junta validamente constituida el 18 de septiembre de 1810 con apego a las tradiciones y leyes de españa vigentes en chile en la epoca, en el contexto de una institucionalidad desquiciada por la corrupcion del ultimo gobernador del rey, el militar español garcia carrasco. Figueroa y la audiencia no entendieron este proceso y trataron de revertirlo en forma ilegitima porque hasta ahi el proceso chileno era completamente legitimo e hizo esfuerzos denodados por mantener la corona de fernando vii mientras el estaba en su jaula dorada de valencay y trataba de que napoleon lo adoptara. Chile hizo lo mismo que españa y todas las colonias: trato de mantener las colonias para el rey pero este ni españa estuvieron a la altura de las circunstancias. Todo tiene un limite y la tosudez española choco con los animos independentistas de chile y america, estimulados por el ejemplo de estados unidos.
Mi estimado compatriota: no comparto su perspectiva. Si bien me considero un buen patriota ), yo hace rato que deje la perspectiva del proceso de la independencia de América y de Chile en particular como usted lo plantea. Es probable que tengamos que abrir un nuevo foro o panel para tratar este tema en profundidad. Pero igual no dejo pasar la oportunidad de mencionar algo al respecto
Como mencioné ya en un comentario anterior, lo que subyace en el proceso de la independencia de la América española es en esencia algo muy humano: el hijo ya no es el padre, el nieto ya no cree en que lo creía el abuelo. Al pasar los años los lazos espirituales y morales que unían en una sola unidad política al Imperio Español y a este unido a España y a la Corona se debilitaban.
En esa perspectiva los criollos, hacia los años 1800, en su fuero interno aun eran leales a la Corona como institución política y espiritual y al aristocracia local se sentía cómoda como parte de la nobleza española. Pero estaban convencidos que podían y necesitaban autogobernarse, de acuerdo a sus propias perspectivas e ideas locales.
Aquellos que tenían ideas mas radicales eran una minoría con muy poco impacto en principio.
Asi lo han manifestado los historiadores como Fco. Antonio Encina, Sergio Villalobos y Alfredo Jocelyn-Holt.
El proceso independentista fue progresivo. Una radicalizacion empujada por las acciones y reacciones de los lideres locales, tanto criollos realistas como patriotas

Atendida la estructura juridica y mentalidad institucional de la monarquía española, la constitucion de cualquier Junta de Gobierno, ya sea en España o en America era, en el mejor de los casos, de dudosa legalidad, atendido el carácter excluyente del Régimen Absoluto, que limitaba la participación del "buen pueblo", incluso de la entidades reconocidas, la Iglesia, la Nobleza y las corporaciones (gremios artesanales y comerciales) en las decisiones politicas nacionales. La politica de Estado era una prerrogativa exclusiva del Rey y de sus ministros, solo con el limite de las costumbres y usos generales del Reino.

En el caso de España el colapso repentino del aparato del gobierno central y el desprestigio de parte de los miembros del mismo obligo a improvisar el régimen de las juntas. Si bien hicieron en algunos casos referencias a viejas normas y principios tardo medievales como fundamento "jurídico", la verdadera razón era la emergencia de enfrentar al invasor.

En el caso de Chile ese "casus belli" no existe. Es como decimos por acá, fue una pillería, aprovecharse del pánico, para sacar al gobernador legal (pero muy desprestigiado) y reemplazarlo por un poder local, de facto, la Junta de Gobierno, pero todo "en nombre del Rey". En el acta de constitución de la Junta todos los firmante firman y ratifican su lealtad a Rey : Todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a dicha junta instalada así en nombre del señor Don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta..

Efectivamente Fernando VII, el deseado o el Rey felón, demostro ser poco digno de esa lealtad, como tu mencionas. Pero ese era un hecho "desconocido" en España y en America. Si bien la prensa napoleonica relataba todos los actos de apoyo del rey preso a Napoleon, pues Fernando VII queria la corona a cualquier precio, nadie en España las creia. Y en cuanto a America, hasta el 1813 - 1814, ese tema no se tocaba. Ni en sus proclamas mas furibundas Jose Miguel Carrera, uno de los lideres del proceso independendista, atacó al Rey. No podía, la masa del pueblo era REALISTA.
Solo la sangre derramada en el campo de batalla y la represion desencadenada a partir de 1814 por las autoridades españolas provocaron el cambio al punto como dice Francisco Antonio Encina: convirtió en patriotas hasta las piedras del rió Mapocho.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por kamba porá »

Capitán Prat escribió:Los realistas, ya sea criollos o peninsulares, son por regla general los olvidados y maltratados en la historia de la independencia de América y de Chile en general.
Tampoco debemos caer en loas a tales personajes, al tiempo que se formulan juicios de valor de neto corte antiamericano como puede verse en el texto: "junta malévola", "Juicio emanado de una autoridad ilegítima" y la candorosa mirada de "la restauración de la legalidad (...) del Presidente Mariano Osorio".
Con tales criterios jamás podría haberse dado la independencia, siquiera gobierno autónomo vinculado a la metrópoli, pues sería ilegal...

Existe una mirada integradora de las independencias de América con España. Por supuesto no desde el nacionalismo español antiamericano. Si me permite el comentario, al material de dicha corriente hace tiempo lo tiré al canasto de la basura, no sirve de nada, salvo para extraer alguna anécdota de color.

Tenemos los estudios de Manuel Chust sobre la revolución en España y América, en la península tomó carácter antiseñorial, en el nuevo mundo anticolonial. De eso se trata la independencia, de una revolución. Palabra a veces olvidada (sino ocultada) en las historias nacional-patrióticas.
chileno
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2018

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por chileno »

Gracias por el comentario pero creo que yerra el punto: la Junta de Gobierno de Chile de 1810 no era de facto, era de Derecho. Su instalación fue el resultado de una hábil negociación del Cabildo dentro de los márgenes de la legalidad vigente, no fue un golpe de Estado o revolución. Lo anterior se puede colegir del propio texto del acta de dicha Junta de 18 de Septiembre de 1810:
..."siendo el principal objeto del gobierno y del cuerpo representante de la patria el orden, quietud y tranquilidad pública perturbada notablemente en medio de la incertidumbre acerca de las noticias de la Metrópoli que producían unas divergencias peligrosas en las opiniones de los ciudadanos, se había adoptado el partido de conciliarlas a un punto de unidad convocándolos al majestuoso congreso en que se hallaban reunidos para consultar la mejor defensa del reino y sosiego común, conforme a lo acordado; y teniendo a la vista el decreto de treinta de Abril expedido por el Supremo Consejo de Regencia en que se niega toda provisión en materias de gracia y justicia, quedando sólo expedito su despacho en las de guerra; con consideración a que la misma Regencia con su manifiesto de catorce de Febrero último, ha remitido el de la instalación de la Junta de Cádiz, advirtiendo a las Américas que ésta podrá servir de modelo a los pueblos que quieran elegirse un Gobierno representativo digno de su confianza, y proponiéndose que toda la discordia de la capital provenía del deseo de tal establecimiento con el fin de que se examinase y decidiese por todo el congreso la legitimidad de este negocio."
Con esto el Cabildo cumplía con su obligación que, según la legislación tradicional castellana —recogida en las Siete Partidas de Alfonso X de Castilla (partida II, título XIX)—, tenían los ayuntamientos para emprender la defensa del territorio en caso de invasiones extranjeras, especialmente en el caso de faltar el rey que por lo demás era el mismo argumento del Bando de Móstoles.
Por eso se formó la Junta que, en mi opinión, era un verdadero Gobierno de Unidad Nacional, que incluía a todo el espectro político de ese momento, propio de una situación de amenaza externa como la que se sentía en Chile en esa época (recuérdense las invasiones inglesas de Buenos Aires en 1807). Por eso se formó la Junta que, en mi opinión, era un verdadero Gobierno de Unidad Nacional, que incluía a todo el espectro político de ese momento (el Conde de la Conquista era un realista convencido y militante cuyo hermano fue uno de los fundadores del Banco de España, uno de los pocos indianos retratados por Goya), propio de una situación de amenaza externa como la que se sentía en Chile en esa época (recuérdense las invasiones inglesas de Buenos Aires en 1807). En realidad, la legalidad sólo vino a ser interrumpida por Carrera el 4 de Septiembre de 1811 con su primer golpe de Estado porque hasta el Congreso sólo se imitó a España dentro de la legalidad.
Aun así, lo que ocurrió después del Congreso no fue una revolución sino una guerra civil producto de la crisis de liderazgo en Chile, España y el resto de América. Tal era la confusión de la época que hasta O'Higgins pensó en traer un rey de Europa para formar una monarquía constitucional al estilo anglosajón.
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por kamba porá »

chileno escribió:Aun así, lo que ocurrió después del Congreso no fue una revolución sino una guerra civil producto de la crisis de liderazgo en Chile, España y el resto de América. Tal era la confusión de la época que hasta O'Higgins pensó en traer un rey de Europa para formar una monarquía constitucional al estilo anglosajón.
Tomarse el trabajo con todos los recursos disponibles en la guerra contra el virrey de Lima, preparar un ejército unido con el de las provincias del Río de la Plata para entrar en el terreno del virrey parece más una revolución que una simple guerra civil por el vacío de poder causado por el cautiverio del monarca. Es una revolución contra el Antiguo Régimen. Cuando se deja el marco de las historias nacionales, sea chilena, argentina y hasta española, es posible integrar los movimientos revolucionarios. Insisto en la recomendación de Manuel Chust y otros autores como Juan Marchena Fernández: la revolución se fragmentó en dos unidades conectadas por vasos comunicantes, en España fue antiseñorial, en América anticolonial.

Discutir la legalidad de las juntas de 1810 resulta un ejercicio estéril. Mi respuesta va al nacionalismo español antiamericano tan presente en estos temas donde se desprecia y poco menos se maldice la independencia de América desde expresiones españolas muy conservadoras.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por Miguel Villalba »

kamba porá escribió:
chileno escribió:Aun así, lo que ocurrió después del Congreso no fue una revolución sino una guerra civil producto de la crisis de liderazgo en Chile, España y el resto de América. Tal era la confusión de la época que hasta O'Higgins pensó en traer un rey de Europa para formar una monarquía constitucional al estilo anglosajón.
Tomarse el trabajo con todos los recursos disponibles en la guerra contra el virrey de Lima, preparar un ejército unido con el de las provincias del Río de la Plata para entrar en el terreno del virrey parece más una revolución que una simple guerra civil por el vacío de poder causado por el cautiverio del monarca. Es una revolución contra el Antiguo Régimen. Cuando se deja el marco de las historias nacionales, sea chilena, argentina y hasta española, es posible integrar los movimientos revolucionarios. Insisto en la recomendación de Manuel Chust y otros autores como Juan Marchena Fernández: la revolución se fragmentó en dos unidades conectadas por vasos comunicantes, en España fue antiseñorial, en América anticolonial.

Discutir la legalidad de las juntas de 1810 resulta un ejercicio estéril. Mi respuesta va al nacionalismo español antiamericano tan presente en estos temas donde se desprecia y poco menos se maldice la independencia de América desde expresiones españolas muy conservadoras.
Acabásemos kamba porá...que todo es culpa del nacionalismo ultraconservador español antiamericano...claro,claro...del chovinismo de las jóvenes naciones americanas nada hablamos. Que sino están enzarzadas entre ellas es contra la antigua metrópoli.
Pues no Kamba; hablas de revoluciones. Pero dichas revoluciones son posteriores a la vuelta de Fernando VII como bien dice Capitán Prat, forero americano, hacia 1814. En parte por la represión realista, que también es debida a los excesos de las primeras juntas americanas contra los funcionarios reales en prácticamente toda América al inicio de las guerras de emancipación. Todos entraron en un bucle de destrucción y de barbarie difícil de entender entre hermanos. Pero no te quepa la menor duda que las primeras juntas de 1810 actuaron muy bien dirigidas por las oligarquías criollas, que lo primero que hicieron fue asesinar directamente a los representantes de España. Casos como el de Liniers o el del que da título al hilo son claros ejemplos. Estas oligarquías estuvieron apoyadas por una serie de militares españoles tanto peninsulares como americanos que fueron traidores a su Rey y a su nación...mucho antes de saber que su rey era un perfecto felón que no supo parar la caída en picado ni en España ni en América.
América mas pronto que tarde hubiese sido independiente; tenía la madurez y los recursos para serlo y nacer una serie de naciones fuertes y decididas. Las formas impidieron todo esto y lo que tenemos ahora es un claro ejemplo de lo mal que se hicieron las cosas, tanto desde España como desde América.
Por cierto, no puedo pasar el post sin comentarte que en este foro los extremistas de cualquier lado duran poco...muy poco.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por Capitán Prat »

chileno escribió: ..."siendo el principal objeto del gobierno y del cuerpo representante de la patria el orden, quietud y tranquilidad pública perturbada notablemente en medio de la incertidumbre acerca de las noticias de la Metrópoli que producían unas divergencias peligrosas en las opiniones de los ciudadanos, se había adoptado el partido de conciliarlas a un punto de unidad convocándolos al majestuoso congreso en que se hallaban reunidos para consultar la mejor defensa del reino y sosiego común, conforme a lo acordado; y teniendo a la vista el decreto de treinta de Abril expedido por el Supremo Consejo de Regencia en que se niega toda provisión en materias de gracia y justicia, quedando sólo expedito su despacho en las de guerra; con consideración a que la misma Regencia con su manifiesto de catorce de Febrero último, ha remitido el de la instalación de la Junta de Cádiz, advirtiendo a las Américas que ésta podrá servir de modelo a los pueblos que quieran elegirse un Gobierno representativo digno de su confianza, y proponiéndose que toda la discordia de la capital provenía del deseo de tal establecimiento con el fin de que se examinase y decidiese por todo el congreso la legitimidad de este negocio."
Con esto el Cabildo cumplía con su obligación que, según la legislación tradicional castellana —recogida en las Siete Partidas de Alfonso X de Castilla (partida II, título XIX)—, tenían los ayuntamientos para emprender la defensa del territorio en caso de invasiones extranjeras, especialmente en el caso de faltar el rey que por lo demás era el mismo argumento del Bando de Móstoles.
Por eso se formó la Junta que, en mi opinión, era un verdadero Gobierno de Unidad Nacional, que incluía a todo el espectro político de ese momento, propio de una situación de amenaza externa como la que se sentía en Chile en esa época (recuérdense las invasiones inglesas de Buenos Aires en 1807). Por eso se formó la Junta que, en mi opinión, era un verdadero Gobierno de Unidad Nacional, que incluía a todo el espectro político de ese momento (el Conde de la Conquista era un realista convencido y militante cuyo hermano fue uno de los fundadores del Banco de España, uno de los pocos indianos retratados por Goya), propio de una situación de amenaza externa como la que se sentía en Chile en esa época (recuérdense las invasiones inglesas de Buenos Aires en 1807).
Esto parece discusion legal: creo que mi contraparte es abogado. Como decimos en mi oficina, cuando se juntan 3 abogados, hay 15 opiniones.
Es muy probable que no llegemos a acuerdo, pero no puedo dejar de mencionar a los argumentos que me planteas, y tomando de base el texto que mencionas, lo siguiente:

1.- "el orden, quietud y tranquilidad pública perturbada notablemente en medio de la incertidumbre acerca de las noticias de la Metrópoli que producían unas divergencias peligrosas en las opiniones de los ciudadanos".
He aquí la verdadera razón de la constitución de la Primer Junta de Gobierno: el sentimiento de que la sociedad criolla, en especial la aristocracia, se estaba fraccionando,al punto de temerse un choque armado. Esto era tan cierto que al rumor de que un destacado criollo realista, cuyo nombre se me va en este momento, venia de la costa con un grupo fuertemente armado, se dispuso la movilización de parte de las milicias de la ciudad. Después se supo que el susodicho, un caballero de avanzada edad, solo volvía de Valparaiso de un viaje de negocios, en una especie de pequeña caravana como se acostumbraba. Pero el estado de crispación era tal que cualquier rumor o comentario daba para pasar en vela con las armas a mano. Asi que pueden imaginarse la sobremesa en muchas partes. La familia del mismo don Mateo de Toro y Zambrano estaba fuertemente dividida: los hijos hombres patriotas, las hijas realistas. Por suerte los cuchillos del servicio de mesa no tenía filo......

2.- Con esto el Cabildo cumplía con su obligación que, según la legislación tradicional castellana —recogida en las Siete Partidas de Alfonso X de Castilla (partida II, título XIX)—, tenían los ayuntamientos para emprender la defensa del territorio en caso de invasiones extranjeras, especialmente en el caso de faltar el rey que por lo demás era el mismo argumento del Bando de Móstoles.
Aunque en mis alegatos en Corte uso muchas veces referencias a este hermoso texto de derecho, lo cierto que la aplicación de este sistema legal en America era supletorio a las normas del Leyes de Indias, en especial de al Novísima Recopilación de las leyes de Indias. Si bien las 7 Partidas de Alfonso X eran mucho mas ricas de contenido legal que las Leyes de Indias, en materia de competencias gubernativas y administrativas, las Leyes y cédulas reales predominan.Y ahi radican mi punto de derecho: la estructura mental de la época, lo que llamaríamos el espíritu de la ley, implican que la forma del gobierno y su funcionamiento, la alta política, era un patrimonio exclusivo y excluyente del Rey y sus ministros. Eso es una monarquia absoluta. Como dijo José II de Austria; todo por el pueblo, pero sin el pueblo.

No estaba contemplado, si es que habláramos de un texto constitucional, de un régimen de emergencia, en que el "pueblo" o sus "representantes" asumieran de emergencia el poder, menos aun que no había amenaza de invasión extra americana, osea, desde Francia.
Asi lo entendio el maximo tribunal de justicia de la epoca, la Real Audiencia, quien al saber la convocatoria de la Junta, señala lo siguiente:

Santiago y Septiembre quince de mil ochocientos diez.
Por cuanto habiéndose fundado los oficios que ha pasado esta Real Audiencia al Superior Gobierno oponiéndose a la celebración del Congreso emplazado para el día diez y ocho del corriente, en lo ilegal del asunto que en él se iba a tratar, cual era, el discutir sobre el sistema de Gobierno que se debía adoptar para la conservación de estos dominios a Su Majestad, lo que anunciaba el verificativo de las ideas de establecimiento de Junta Gubernativa, que se pretendía por algunos sediciosos: y con respecto a que la certeza del expresado objeto de la dicha Junta la tuvo este Tribunal por la copia de la Esquela, cuyo original se remitió al impresor don José Camilo Gallardo, quien, efectivamente, imprimió trescientos ejemplares: teniéndose noticia de que en la tarde de ayer se ha reformado el tenor de la Esquela citada, conviniendo haya constancia del contenido de la primera, se comisiona al señor Oidor Decano para que haciendo comparecer al expresado don Camilo, declare, bajo de juramento, si es igual la copia que se le manifestará y se agregará a este auto, a la que imprimió y los demás particulares relativos a la enmienda y tenor de la que está imprimiendo: y así lo proveyeron y rubricaron, de que doy fe


Por ello el régimen juntista en España es una legalidad de emergencia nacida y ratificada en la emergencia: Napoleón ad portas!!!!

Pero en la América española es dudosa su estricta legalidad. Nace mas bien como resultado de maniobras políticas que tratan de sobrepasar un régimen institucional restrictivo, aprovechando que ese régimen es incapaz o de modernizarse o de reprimir el asalto al poder. Pero todo, en nombre del Rey.

¿¿Eso hace que la independencia sea menos "legitima"???. Los países, las sociedades, nacen como los seres vivos: a veces prematuramente, a veces a los 9 meses. No preguntamos a la hora "legal" para salir del utero y tratar de ser nosotros mismos.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Biografía del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca

Mensaje por Capitán Prat »

un complemento:
Es muy probable que en las ideas y espíritu de los patriotas hubiera la idea de invocar derechos que ahora llamaríamos "fundamentales de la persona humana", como las referencias que hay en ellos en la Constitución de los Estados Unidos o el Declaración de los derechos del hombre y de los ciudadanos de 1789.
Pero el problema es que ese tipo de invocación era demasiada revolucionaria para la época, asi que tuvieron que recurrir al viejo derecho castellano, que aunque tardo medieval, gracias a su adecuada combinación de normas de raíz germánica y derecho romano, recogía indirectamente temas referentes a las "libertades", "fueros" y dignidad de la persona humana. como limites del poder del soberano.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”