Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Poliorcetos »

Imagen

LA BATALLA POR LENNGRADO
900 DIAS ASEDIADOS POR LA WEHRMACHT
David M. Glantz


Si con una sola frase se hubiera que resumir esos 900 días, utilizaría una del propio autor: El asedio más sangriento en la historia de la humanidad que se tenga constancia: Entre 1,6 y 2 millones de soldados y civiles muertos, además de los 2,4 millones de bajas militares en el asedio y las batallas subsecuentes entre los soviéticos. Frases cortas y explicativa es el estilo. Batalla eclipsada por otros enfrentamientos en el frente ruso que sin embargo, llegó a requerir la presencia del 32% de las fuerzas alemanas en el Este. Las más de las veces considerada secundaria, un actor secundario del que sólo quedaba la imagen simbólica de la resistencia a ultranza. Era hora de ponerla en su lugar, en profundidad, con la nueva documentación disponible. El resultado conseguido por el autor es, ante todo, sobrecogedor.

EL AUTOR:
A pesar de ser muy conocido en esta temática, es muy necesario recordar quién es. Empezando por su grado de Coronel (retirado) del Ejército estadounidense. El enfoque militar está cantado, directo, a fondo. Además, el plus único, es miembro de la Academia de Ciencias Naturales de la Federación Rusa. Maneja mucha y de primera mano información, incluyendo la recientemente desclasificada. Con esas premisas la obra se convierte en referencia. Con estas premisas no sorprende encontrar muchísimas más referencias a las operaciones soviéticas que a las alemanas, algo que hasta ahora no solía ser así, faltaba esa parte.

EL LIBRO:
Tras un corto prefacio nos encontramos con 3 bloques bien definidos:
-Barbarroja.
-El Asedio.
-Victoria.

Es decir, la fase ofensiva alemana, el estancamiento y la fase ofensiva soviética. Eso puede parecer a priori, antes de internarse el lector en la complejidad real. No sólo el terreno, el más complicado del ya complicado de por sí frente ruso, trufado de bosques, pantanos, suelos arenosos y escasas comunicaciones que incrementaban por ello su valor estratégico. También es patente que el ritmo esperado para un asedio es frenético.

¿Qué era y representaba Leningrado? Tras una breve y necesaria reflexión sobre la ventana de Rusia a Europa y su papel de cuna de la Revolución, el autor nos adentra en el Leningrado militar. El Leningrado cabeza de distrito triunfador en la guerra contra Finlandia. Un Leningrado con ingentes fuerzas y materiales, en pleno proceso de asimilación de la dura experiencia bélica. Una cudad populosa, industrial y militar, más allá de sus simbolismos.

En la ofensiva alemana encontramos a todo un elenco de expertos generales, estrellas de la Blitzkrieg operando con el Grupo de Ejércitos Norte. Leeb, Hoepner, Manstein, Reinhard y Küchler. Sus dificultades y discusiones internas en un terreno y contra un enemigo que eran de todo menos apropiado para ese modelo de guerra relámpago. Y frente a ellos, a los mejores del mundo, a unos soviéticos producto de purgas e intrigas políticas, sin autonomía, maniobrando al dictado y con torpeza manifiesta en muchos casos. Una logística y unas condiciones terribles para acometer el propósito inicial de Barbarroja: cercar y destruir los ejércitos soviéticos.

Algo sorprendente, contraataques desde el mismo inicio de las operaciones, el instinto de devolver el golpe cuando se presentaba la ocasión estaba ahí. Formas, técnicas y medios rudimentarios que se irán puliendo a lo largo del conflicto. Leeremos el contraataque de los KV-1 que no podían disparar, artillería sin municiones y cargas suicidas. Golpe por golpe, consumiendo tiempo y recursos alemanes, ganando tiempo y espacio pagado en sangre.

La llegada de Zúkov con todo tipo de amenazas, la letanía de castigos ejemplares y las llamadas a la población en masa a cooperar, comienzan a hacer efecto. Iremos entrando en la estructura de mando y control (o descontrol, según se mire) soviética, en sus intrigas palaciegas y en su organización sin oficiales cualificados y ya no perderemos el hilo de cómo poco a poco, pagado en más sangre todavía se fue convirtiendo en una maquinaria formidable.

Con el imperfecto cerco establecido comienza a despuntar el esfuerzo titánico para remediarlo. En dos niveles, el del abastecimiento y en el ofensivo para romperlo. El papel del Lago Ladoga y su flotilla, con sus más de dos millones de toneladas de materiales movidos y mucho menos conocido papel que la carretera a través del hielo. Y no sólo hacia la ciudad, sino también desde la propia ciudad. Su industria, por ejemplo, suministró material y municiones para la Batalla de Moscú, antes de ser las fábricas más importantes evacuadas. Un asedio lleno de peculiaridades, de soluciones, de esfuerzos, de inventiva y cómo no, de terribles sufrimientos. En el plano operacional, son casi incontables las ofensivas soviéticas, contínuas. Hay que destacar el cerco de unidades alemanas por primera vez en la campaña.

El autor nos facilita los planes y órdenes de cada una de ellas, acompañadas por cifras oficiales de pérdidas hasta ahora no muy conocidas. Siguiendo el libro y el desarrollo temporal veremos cómo pasan los porcentajes de bajas de ser inimaginables a mucho más comedidos. En tablas completas al final del libro podemos quedar boquiabiertos con esas estadísticas. Ejércitos destruidos dos veces, pérdidas de 100, 200, 300.000 hombres en cada ofensiva, o maniobras de diversión con 80.000. Es espeluznante y nos hace entender la verdadera naturaleza de este frente.

Los lugares míticos: Voljov, Tijvin, Staraya Rusa, Sinyavino… la defensa valiente española. En ese aspecto si que personalmente echo en falta mapas más detallados, porque tener tiene.

Los números y la potencia se van imponiendo y las maniobras comienzan a tener éxito, llega la fase de victoria. Esas mareantes cifras vemos que se reponen una y otra vez, incluso aumenta sin cesar la fuerza soviética como por arte de magia. En ella hay que destacar el papel de la artillería soviética. El autor nos deleita con sus mejoras, técnicas, suministros y con sus terroríficos efectos. La diosa de las batallas en un terreno donde no había mucho para la maniobra aquí hace pleno honor a su nombre. La victoria es en buena parte suya.

Ni siquiera Model, el bombero del Führer puede enderezar la situación. Sus decisiones y actuaciones están bien representadas, se describe su forma de trabajar perfectamente. Es otro valor añadido del libro.

APENDICES:
Como colofón Glantz nos obsequia con una serie de apéndices que además de ser valiosa información, hacen encajar el libro en todo su contexto. Planes alemanes de alto secreto, documentos de planes soviéticos, órdenes de batalla (el del Ejército Rojo casi marea, increíble), una comparativa entre fuerzas, las tablas de bajas militares soviéticas y aproximación a las civiles.

COLOFON:
Imprescndible. No se puede entender del todo el frente del Este sin esta obra ejemplar. Es la pieza que remata el mosaico. Y concluyo como empecé, con sus sabias palabras: “Esta gesta, además de echar por tierra el Plan Barbarroja de Hitler, rebatió los persistentes y falsos juicios germanos acerca de la moral, espíritu de combate y resistencia del Ejército Rojo”

El libro se puede conseguir en la siguiente página de Desperta Ferro: https://www.despertaferro-ediciones.com ... eningrado/


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Lutzow »

Buena reseña Poliorcetos... :dpm: Conociendo a Glantz, no me cabe duda de que el libro está repleto de datos sobre una batalla de la que todos hemos oído hablar, pero de la que sin embargo la mayoría desconocemos los pormenores, seguro que este libro resulta esclarecedor al respecto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por pepero »

Seguro que es un libro mejor que el que leí hace unos años, de Michel Jones "El sitio de Leningrado 1941-1944", que me dejo bastante indiferente. ¿Se toca para algo el tema del canibalismo dentro de la ciudad?

Las obras de Glantz marcan un punto que es difícil de sobrepasar, abundantes citas, tablas y si, los mapas dejan algo que desear, son mejorables.

Gracias por la reseña.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente reseña Poliorcetos, dan ganas de salir corriendo a comprarlo!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Poliorcetos »

¡Gracias!
Las referencias a la vida dentro de la ciudad son escasas, algunas cartas y documentos nada más sin llegar a lo peor. Sobre esos temas por llamativos hay mucho, incluso dramas cinematográficos. De lo que no hay tanto es de la organización y es aquí donde se explaya, me ha sorprendido.

Es un libro de Estado Mayor básicamente. Por lo tanto leeremos cómo organizan la población en diversos equipos: de vigilancia, de alerta contra ataques aéreos, artilleros, la producción, movilización y evacuación, además del conocido de víveres. Más de 1 millón de habitantes fueron evacuados, y muchos muertos en el transcurso. Fábricas enteras transportadas, como las de tanques a Cheliabinsk, todo en las narices de los alemanes. Con los deshielos, las enfermedades, tanto o más peligrosas que el hambre. Los cadáveres que afloraban, suciedad, parásitos, ratas... y los equipos de limpieza organizados. Millones de metros cuadrados limpiados, tareas de reconstrucción, etc, pero todo a nivel organización y documentación.

Y otro tema que trata es el partisano, que se tiende a olvidar en comparación con las grandes operaciones militares.

La abundancia de citas, esto ya es personal, es una moda que no me gusta nada. Es extensiva a cualquier autor-investigador moderno. Es demasiada la información que se tiende a poner en forma de notas, que trastocan la lectura por completo. Porque una cosa son referencias y otra tener que leer a saltos párrafos enteros interesantísimos y desubicados en las notas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Pablorojo »

Excelente noticia !! Ya uno no da abasto de todo lo interesante que se publica de historia militar, y a este ritmo tendremos toda la obra de Glantz en español...... :dpm:

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Lutzow »

Poliorcetos escribió:La abundancia de citas, esto ya es personal, es una moda que no me gusta nada. Es extensiva a cualquier autor-investigador moderno. Es demasiada la información que se tiende a poner en forma de notas, que trastocan la lectura por completo. Porque una cosa son referencias y otra tener que leer a saltos párrafos enteros interesantísimos y desubicados en las notas.
En la obra sobre Stalingrado las numerosas notas aparecen agrupadas al final de cada capítulo, de modo que no molestan en la lectura del texto... ¿En esta no ocurre igual?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Poliorcetos »

Si, igual, como todos. Me gustan pocas notas explicativas, que todo vaya a renglón corrido. Una preferencia personal. Es la moda.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por lonesomeluigi »

En algunas publicaciones las notas aparecen a final de la misma página, es más cómodo ya que no tienes que rebuscar cada vez que aparece una en las páginas finales donde se agrupan todas. :wink:
No se si esta diferencia la marcan las editoriales :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:En algunas publicaciones las notas aparecen a final de la misma página, es más cómodo ya que no tienes que rebuscar cada vez que aparece una en las páginas finales donde se agrupan todas. :wink:
No se si esta diferencia la marcan las editoriales :?
Eso seria lo mas cómodo pero no en los libros de Glantz, por ejemplo un capitulo de 10 paginas puede tener 4 paginas de notas o citas. A por cierto, las citas están en letra mas pequeña y esas 4 paginas pueden ser cerca de 5 o incluso 6 paginas. Son libros de consulta. Muy densos, pero definitivos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

lonesomeluigi escribió:En algunas publicaciones las notas aparecen a final de la misma página, es más cómodo ya que no tienes que rebuscar cada vez que aparece una en las páginas finales donde se agrupan todas. :wink:
No se si esta diferencia la marcan las editoriales :?
Tengo la sensación que es más cosa del autor. Personalmente prefiero las notas en la misma página y no a final de capítulo.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Poliorcetos »

Volviendo al tema de Leningrado, estoy impresionado por la cantidad de ofensivas rusas en el sector. No acababa una y empezaba otra, al ataque constante. Tan era así que los alemanes sólo mencionaban los más importantes, y esto es cuando un cuerpo de ejército amenazaba con ser copado. Me recuerda a la película de La cruz de hierro cuando el coronel preguntaba ¿Qué es, un asalto o una ofensiva? Krasny Bor fue un pinchacito de nada, con 2 simples regimientos de reserva, solucionado. Y sin embargo, con Model, tras cada asalto soviético, la Stavka ordenaba pasar a la defensiva, pues el alemán tenía la costumbre de contraatacar.

Otro detalle que me dejó perplejo es la solicitud de Finlandia de enviar armamento urgente tras la ofensiva soviética, pues los envíos ¡estaban embargados!

Cuantas historias alternativas surgen ahora tras esta lectura. La retirada de la mayor parte de las fuerzas móviles del Grupo Norte para el ataque a Moscú, la ocasión perdida para enlazar con los finlandeses y cercar por completo la ciudad. Qué acortamiento del frente tan brutal, además de los envíos a Murmansk. Tanto abarcar, apretar poco.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por APV »

¿Cómo de actualizado está el libro?

Lo digo porque Glantz fue de los primeros en examinar los archivos de la URSS, y como ya se dijo en el foro luego se descubrieron más cosas que han hecho modificar algunos aspectos. Por ejemplo su Kurks creó que merece una actualización, y Choque de Titanes si lo actualizó en 2015 si no me equivoco.

Y este libro de Leningrado es de 2001, por lo que habrán salido cosas posteriores.

Su Tretralogía de Stalingrado es más reciente 2009-2014.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Poliorcetos »

Pues si, 2.002 indica. Muy buen ojo, APV. También es cierto que el autor deja una ventana abierta en algunos temas, sobre todo en las víctimas civiles.
Los números no son completos y ahí navega entre suposiciones. Parece que el número de 642.000 durante el asedio es casi inamovible. Con datos del 2.000, 641.000, pero no se tienen en cuenta las sufridas durante la evacuación o a consecuencia de ella, por eso se aventura hasta el millón a falta de los datos definitivos que creo entender que trata de encontrar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la reseña Poliorcetos. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19345
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11787 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Panzer Meyer »

No tenía intención de comprarlo en una temporada. Pero me lo han regalado :lol:
La primera impresión es que la letra es la misma pequeñita a la que nos tiene acostumbrados Desperta Ferro. Y lo que sí me llama la atención es la baja resolución de las fotos y la poca calidad de los mapas. Tal vez por el tipo de papel.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los mapas según leí en su día los calcaba directamente de los archivos, no le daban opción de fotocopiarlos. Hasta lo escrito se lo curró a mano (árduo trabajo, pero que envidia tener acceso a esos archivos, claro que para ello hay que saber ruso).
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:Los mapas según leí en su día los calcaba directamente de los archivos, no le daban opción de fotocopiarlos. Hasta lo escrito se lo curró a mano (árduo trabajo, pero que envidia tener acceso a esos archivos, claro que para ello hay que saber ruso).
Ahora me explico ciertas cosas. También tiene mapas de gran nivel, pero son pocos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por MiguelFiz »

Sin lugar a dudas es una buena adición a cualquier biblioteca para los fans del frente del este.

Veo que la traducción ha sido revisada ni mas ni menos que por el viejo Javier Veramendi (que duro aqui varios años con el nick de Koenig para luego buscar proyectos personales), lo cual es garantia de que habra sorpresas en ese campo. :ok


Al principio debo confesar que me confundi un poco pues de hecho hay dos libros de Glanz sobre el tema, este, cuyo titulo original en ingles es "The Battle for Leningrad, 1941-1944" y otro de menos paginas, montado casi a guisa de resumen ejecutivo pero con muchisimas fotos y mapas titulado "The Siege of Leningrad 1941-1944". El que se ha traducido a nuestro idioma y nos ocupa es el primero, de la "University Press of Kansas", mientras que el otro es publicado por Spellmount.

Spellmount se dedica sobre todo a titulos de los que los anglosajones llaman "Coffe Table Book", o sea el tipo de libro que uno tiene principalmente para sentarse una tarde y hojear, o bien para presumirle a las visitas, digamos el tipo de libro que publican luego en nuestro idioma editoriales como Libsa, Sauseta o TIkal por dar ejemplos. Ya hare una reseña del de Spellmount, que es el que tengo por el momento.

En general creo que fue mucho mejor que se hayan atrevido los de Despertaferro a conseguir los derechos del libro de la "University Press of Kansas", son como 400 paginas de diferencia a favor y obviamente los frikkies salen ganando.

Claro, en un mundo ideal, seria mejor tener las dos versiones, la de Spellmount creo que sirve bien como una introducción al asunto, y ya los que quieran profundizar en el tema se van con la otra, pero dado que la economia no creo que mejore mucho, es lo que hay.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña de La batalla por Leningrado. David M. Glantz.

Mensaje por Poliorcetos »

La traducción me pareció bastante correcta, nada que objetar. Salvo en las abreviaturas. Aquí es un lío. Hay algunas del español y otras directamente del inglés, las más. Cuesta a veces hacer ese paso: Rifle por infantería, incluso los dos. Así tenemos un NIB Brigada Infantería Naval y un NRB de Brigada de Fusileros Naval. O a veces, me lié con Guardia GR con Grupo Gr.

Son detalles menores, no desmerecen.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”