¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya, pero no hablaríamos ya de drones, sino de armas cibernéticamente avanzadas, con una potentísima I.A. capaces de planificar y plantear estrategias por sí mismas, nada que ver con nuestros primitivos drones actuales. Y eso sin entrar en las posibles modificaciones genéticas en humanos, que llevarían a diseñar super-soldados. Hablamos de una tecnología tan avanzada que sería casi magia para nosotros :~i


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:Ya, pero no hablaríamos ya de drones, sino de armas cibernéticamente avanzadas, con una potentísima I.A. capaces de planificar y plantear estrategias por sí mismas, nada que ver con nuestros primitivos drones actuales. Y eso sin entrar en las posibles modificaciones genéticas en humanos, que llevarían a diseñar super-soldados. Hablamos de una tecnología tan avanzada que sería casi magia para nosotros :~i
El problema es que esa IA no nos necesite para seguir luchando:
https://www.youtube.com/watch?v=pgkZncCAwGo
https://www.youtube.com/watch?v=LiuVInSnTZs

O quizás se la pueda controlar psicológicamente :wink:
https://www.youtube.com/watch?v=U2xz3do5_bY
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

No sé. Cuando examinas el tema, descubres que la IA está sobrevalorada. No olvidemos que los drones están teledirigidos por humanos. Multivac aún se hará esperar mucho. Y es difícil que sea muy manejable. En cambio, es muy posible que nuestros imaginados Tagmata tuvieran este aspecto:
Imagen
Es decir, un yelmo con traje de circuitos interconectados con mejoras genéticas y/o cibernéticas internas del sujeto, sobre el que es posible colocar un exo-esqueleto para protección y mejora de la capacidad combativa. Como este:
Imagen
Ah! Y estamos olvidando el posible uso de drogas para mitigar el dolor y potenciar la agresividad.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por APV »

Como los trajes de FUERZA, en Hyperion.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Algo así. Aquí os dejo una pequeña muestra de como imagino que sería:

Del Diario de Sam V.
(fecha sidérea 149876)
Ayer pasaron los del reclutamiento imperial por la pequeña colonia de Lobo-359-8. El procónsul de Lobo-359 buscaba gente para la milicia local. Fui uno de los elegidos porque siendo el menor de cinco hermanos, estando en los límites de edad, y sin haber podido cursar estudios superiores no me quedó otra que presentarme. Salí apto para todo servicio y aquí estoy camino de la base orbital de la milicia del sistema junto con otros doscientos chicos y chicas. Es la primera vez que salgo de mi planeta.
(fecha sidérea 149877)
¡Son unos malditos manipuladores engañabobos! ¡Y yo he sido el mayor bobo de todos! Ayer, después de hacernos un nuevo examen médico más a fondo y tomarnos juramento de fidelidad a la Majestad del Emperador a todos nosotros (así me he enterado que Rodrigo II ha sucedido ya a Antígono I allá en la lejana Tierra), nos mantuvieron sin más explicaciones en una gran sala, sin comida, pero permitiéndonos beber cuanto quisiéramos. Si hasta nos dieron cerverza... Y yo fuí uno de los que piqué. Cuando me vinieron ganas no había ni un solo servicio a la vista. Cuando no pude más y pregunté, uno de los suboficiales se ofreció a acompañarme. Debí haber desconfiado de esa sonrisa maliciosa. Sí que me acompañó, pero no me devolvió luego a la sala. ¡Qué va! Me metió en un vehículo espacial que me trasladó a mí y a otros treinta y cuatro a otra nave madre. Eramos los primeros treinta y cinco que preguntamos por el excusado... Es decir, que nos presentamos voluntarios para los Tagmata. Intentamos protestar, pero salió un sargento y otros dos soldados provistos de exoesqueleto preguntando si había algún temerario entre nosotros. Nadie protestó.
(fecha sidérea 149897)
Por fin he podido escribir mi diario. Todo este tiempo he estado ingresado en la Enfermería (mejor sería decir Centro Médico) de la nave Tagmata APV-78, mi nuevo hogar, porque en los Tagmata no hay tiempo fijo de alistamiento como en la Milicia. Me han introducido un corazón nuevo, mejorado los tendones, manipulado el sistema digestivo y no sé cuántas cosas más. Uno de mis ojos es ahora mecánico, sensible al infrarrojo y al ultravioleta. Más adelante, si asciendo, me implantarán nuevas "mejoras", así les llaman. Por lo menos, lo que importa no lo han tocado (sí, me refiero a "eso").
(fecha sidérea 150018)
Hemos seguido un intenso entrenamiento físico y con armas que no imaginé que existieran. Al mismo tiempo, la nave ha salido del sistema de Lobo-359 rumbo a un lugar que llaman Base Hoff, donde completaremos nuestro entrenamiento, ahora soy el Soldado del cuerpo imperial Tagmata 456.987-R y estoy integrado en la Segunda Compañía de Infantería móvil. No sé si volveré alguna vez a mi planeta natal o veré de nuevo a mis seres queridos. Mientras, lo que más suelo repetir es "a sus órdenes" y "larga vida al Emperador
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Muy realista. Si me reclutan, intentaré no caer en la trampa de la cerveza.

Y también es muy realista ese apartamiento total de tus afectos. Una vez separado de tu hogar, sólo debés fidelidad a S.M.I. y a la TAGMATA.

El tema de los implantes mecánicos me hace acordar a SOLDADO UNIVERSAL y Vandamme.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

RODRIGO1 escribió:sólo debés fidelidad a S.M.I. y a la TAGMATA.
El principal problema es como centralizar y mantener un sistema de gobierno absolutista extendido a lo largo de varios sistemas estelares...las grandes distancias fomentarían rebeliones :~i
En el ejemplo que menciona fco_mig ni siquiera saben quien es el actual gobernante gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Bueno, tampoco deben saberlo.

EL vulgo por lo general poco se interesa por el gobernante, sólo quiere tener la panza llena y ver el holo fútbol. Lo importante es darle eso, y a los soldados y funcionarios, algo abstracto en que creer (además del sueldo) La idea del Emperador (insisto) es más importante que la persona física en sí.

Obvio si el Emperador es alguien como Putin, ayuda mucho, y si es alguien anodino como Hollande, no ayuda.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por APV »

El gobernante es el Cesar, sea quién sea. Claro que si es un loco o privilegia demasiado a unas partes (como la Guardia Imperial) frente al resto puede provocar desafección.

Respecto al reclutamiento en Star Wars, en las novelas, el Imperio trata de fomentar o crear discordias entre los reclutas del mismo planeta o sistema para que no mantengan lazos comunes y lealtades hacia su planeta natal frente al Imperio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

APV escribió: Respecto al reclutamiento en Star Wars, en las novelas, el Imperio trata de fomentar o crear discordias entre los reclutas del mismo planeta o sistema para que no mantengan lazos comunes y lealtades hacia su planeta natal frente al Imperio.
Es lo que yo postulo, y no es nuevo. Las lealtades locales deben ser quebrantadas para tener tropas absolutamente leales. Es de cajón. Y en el caso que postulo, un Tagmata, encima, es fácil que sea visto desde fuera como una especie de monstruo cuando lo han convertido en cyborg (¿no sería hora ya de castellanizarlo "cíbor"?).
Por otra parte, seguro que el gobierno es descentralizado. No queda otra. Por ello, es más importante la idea del Cesar que la persona que ocupa en realidad el cargo. Lo bueno de la descentralización es que no importa si el emperador es un tipo enérgico o un simple figurón que gobierna mediante validos. La estructura está preparada para ambas posibilidades y las intermedias. Por eso los reclutas ignoraban aún el nombre del nuevo emperador. No cambia nada. A quien sí deben conocer es al Procónsul.
Quizás volvamos a oír de Samael Vimes y sus colegas. Es una manera de asomarse al día a día de ese hipotético imperio galáctico que funciona en realidad como una especie de federación.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

RODRIGO1 escribió:La idea del Emperador (insisto) es más importante que la persona física en sí.
Pero para lograr eso, debe exaltarse y mistificarse la figura del Emperador, que no sea percibido como humano sino como algo sobrehumano, como algo que va más allá de las meras ambiciones humanas...ya no estaríamos hablando de un César sino de un Faraón, algo muy próximo a las monarquías divinas de la Edad del Bronce, el Emperador es sagrado, y su palabra es más que una mera ley, es la voluntad divina, o del Universo...y hace falta más que un mero humano para ejercer esa figura; ¿quizás alguien proveniente de una casta genética superior a un humano normal? :~i
fco_mig escribió:Y en el caso que postulo, un Tagmata, encima, es fácil que sea visto desde fuera como una especie de monstruo cuando lo han convertido en cyborg (¿no sería hora ya de castellanizarlo "cíbor"?).
Pero entonces hay que prescindir del reclutamiento, un modelo obsoleto para conseguir un super-humano como soldado. Habría que crear toda una casta de guerreros, una casta diferenciada física y genéticamente, y seleccionada para su labor cuidadosamente; probablemente criados en lugares especiales entre individuos de la misma sub-especie para desarrollar todavía más sus carácterísticas; algo como los sardaukar de los Corrino o los fremen de los Atreides. En ese caso, reclutar gente normal no sirve para nada, sino que hay que desarrollar un programa genético de cría para crear esos super-hombres (o super-mujeres)...que serían vistos como entes muy alejados de la gente común...y muy temidos por ésta.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Creo que exageras, Antigono. No hay por que deificar al hombre, basta con sacralizar la idea, en abstracto, que es algo mucho más fácil cuando necesitas gente con buena formación. El emperador, con todo su poder, no es más que la personificación de algo que le supera. Funciona, como diría Borges, "a la manera de alusión o símbolo".
Por eso mismo, los Tagmata, al menos, deben ser reclutados entre la gente común: sirven al Imperio, antes que al emperador. Es una manera que la gente se sienta parte de algo superior, aunque conlleve grandes sacrificios. Aunque uno se haya convertido en cibor no deja de ser un hijo de vecino. Otra cuestión es que le resulte más fácil arrasar un mundo remoto que su propia patria chica. No estoy tan seguro que no resultara conveniente y hasta necesario hacer lo que planteas con el otro cuerpo que ya postulamos: la Guardia Imperial, la elite de la elite. Esos sí que podrían convertirse fácilmente en una especie de casta que deificara al emperador. Pero en última instancia, también serían leales a la Idea, más que a la persona que representa. A estos deberían temerlos hasta los Tagmata.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8150
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Prinzregent »

Yo a la manipulación genética le tengo mucho respeto. No dudo que estará muy perfeccionada en ese momento y que produciría adaptaciones a planetas de clima extremo(o de diferente atmósfera a la que tenemos ahora en la tierra) pero no podemos obviar los problemas de crear callejones evolutivos. ¿Esos soldados podrán reproducirse biológicamente o serían estériles? ¿Cómo se controla la calidad de las tropas? ¿Qué se hace con los que, a pesar de ser el mismo proceso creativo que los demás, sean inferiores física o mentalmente al estándar? ¿Serían dirigidos por una casta de oficiales o por la nobleza del imperio? ¿En exclusiva por el emperador y su familia? ¿Y con los errores inherentes al proceso de manipulación genética? ¿Se busca un planeta aislado y se les suelta allí?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por APV »

fco_mig escribió:No cambia nada. A quien sí deben conocer es al Procónsul.
El riesgo es que el centro vaya haciéndose menos influyente sobre la periferia y se feudalice el Imperio.
fco_mig escribió:No estoy tan seguro que no resultara conveniente y hasta necesario hacer lo que planteas con el otro cuerpo que ya postulamos: la Guardia Imperial, la elite de la elite.
Peligroso que la Guardia sea tan endógena, si no permite que entren elementos de los ejércitos territoriales, se acabarán convirtiendo en una casta propia con un poder propio frente al emperador, dirigido por su prefecto del pretorio que podrá como mínimo poner o quitar emperadores, y como máximo ascender al trono.

Ya sabemos lo que pasa cuando una Guardia empieza a pasarse de lista en el centro del Imperio y el resto de ejércitos territoriales empiezan a envidiar sus privilegios y ventajas frente a ellos, y que no les permitan ingresar en ella.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Prinzregent escribió:manipulación genética le tengo mucho respeto
Pero no debemos subestimarla; desde el 2013, el ser humano posee una nueva tecnología génica denominada CRISPR, con ella se puede insertar los rasgos genéticos que se quieran directamente en óvulos y espermatozoides, potenciando las habilidades que se deseen. Hasta ahora se ha usado en animales, pero puede utilizarse en seres humanos, ¿quién sabe los avances que llegarán profundizando en esa técnica?, es perfectamente posible crear una raza de super-genios que desarrollen nuevas tecnologías o resuelvan problemas imprevistos, una especie de ordenadores vivientes, podemos crear una raza de super-soldados, seres humanos capaces de aniquilar toda resistencia de otros humanos; incluso es posible crear una casta gobernante endogámica que tenga una inteligencia super-desarrollada, una fuerza sobrehumana y una vida longeva (incluso inmortal),todas esas posibilidades están abiertas. ¿Quién nos dice que no acabará surgiendo una dinastía de faraones super-humanos que se imponga sobre el resto de los seres humanos?, porque eso también debemos contar con ello, las mayores capacidades genéticas serán para quienes puedan pagar su precio.
Prinzregent escribió:produciría adaptaciones a planetas de clima extremo(o de diferente atmósfera a la que tenemos ahora en la tierra) pero no podemos obviar los problemas de crear callejones evolutivos.
Esa es otra cuestión a plantear, los seres humanos que vivan en otros planetas seguirán evolucionando en esos planetas, dando lugar a razas humanas muy diferentes...por ejemplo humanos marcianos muy altos, delgados, sin pelo y de piel roja, seres adaptados a ese planeta y no a otro entorno. ¿Será posible mantener una unidad estatal así?, ¿con unas diferencias tan grandes?, ¿se reconocerán unos a otros como humanos?.
¿Y aquellos seres que sean fusión de máquina y humano?, no los cyborgs que plantea fco_mig sino los huborgs, seres de conciencia humana y cuerpo de máquina, ¿serán considerados humanos?, ¿podrían desempeñar un papel clave en estos acontecimientos?
fco_mig escribió:No hay por que deificar al hombre, basta con sacralizar la idea, en abstracto, que es algo mucho más fácil cuando necesitas gente con buena formación.
A medida que puedan modificarse y seleccionarse los genes más interesantes, más probabilidades hay de que el gobernante se acerque a la categoría de semidios; superinteligente, superfuerte y cuasi-inmortal...es más, ¿necesita un ser así una corte que gobierne por él?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Antigono Monoftalmos escribió: A medida que puedan modificarse y seleccionarse los genes más interesantes, más probabilidades hay de que el gobernante se acerque a la categoría de semidios; superinteligente, superfuerte y cuasi-inmortal...es más, ¿necesita un ser así una corte que gobierne por él?
No sé, Antígono, creo que tienes una confianza excesiva en la tecnología. ¿No aprendimos nada de la catástrofe del Titanic? Además ¿qué entiendes por "los genes más interesantes"? ¿En qué sentido? Y no olvidemos que no todo es genética. La educación y el propio carácter hace mucho.
En cuanto al resto: no existe ningún sistema perfecto. Todos los riesgos enunciados existen. Los Tagmata y la Guardia Imperial son un intento de tener lo mejor de dos mundos (el de la leva y el de la casta guerrera), pero también es el peligro de tener lo peor de ambos.
Prinzregent escribió:Yo a la manipulación genética le tengo mucho respeto. No dudo que estará muy perfeccionada en ese momento y que produciría adaptaciones a planetas de clima extremo(o de diferente atmósfera a la que tenemos ahora en la tierra) pero no podemos obviar los problemas de crear callejones evolutivos. ¿Esos soldados podrán reproducirse biológicamente o serían estériles? ¿Cómo se controla la calidad de las tropas? ¿Qué se hace con los que, a pesar de ser el mismo proceso creativo que los demás, sean inferiores física o mentalmente al estándar? ¿Serían dirigidos por una casta de oficiales o por la nobleza del imperio? ¿En exclusiva por el emperador y su familia? ¿Y con los errores inherentes al proceso de manipulación genética? ¿Se busca un planeta aislado y se les suelta allí?
En teoría la manipulación genética no debe implicar excesivo cambio. Y se supone que la gente se reproduce por sí misma. El sexo interespecífico puede ser otro de los motores no declarados del Imperio. Por otra parte ¿tú sabes cuánto tarda en actuar la evolución? el Homo Sapiens existe desde hace por lo menos 300.000 años. Ningún imperio humano ha durado tanto. Bizancio, si contamos desde Constantino, 1058 años. Los imperios de China, unos 500 años... Aún suponiendo, que es mucho suponer, que nuestro hipotético imperio durara 5000 años, la evolución no habría tenido tiempo de actuar hasta el punto de no-retorno. Y si se manipula genéticamente, basta con hacer las sub-especies capaces de generar híbridos.
Un principio que no debemos olvidar: no existe el soldado perfecto, ni el hombre perfecto. Nunca sabes qué vas a necesitar a cada momento. Y no hay nada más cercano al heroísmo que la estupidez.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que el número de abril del año pasado de National Geographic sobre las futuras evoluciones del ser humano me ha dejado muy impactado y emocionado :-p~
fco_mig escribió:¿qué entiendes por "los genes más interesantes"? ¿En qué sentido?
Mejora en los genes relacionados con la inteligencia, el desarrollo cognitivo, la inmunidad biológica, la longevidad, resistencia física, etc...
fco_mig escribió:tener lo mejor de dos mundos (el de la leva y el de la casta guerrera)
En su novela Tropas del Espacio, Heinlein hacía decir a sus reclutas de la Infantería Móvil que, en el fondo, los ejércitos de leva no dejaban de ser soldados-esclavos, y que nunca tendrían la determinación y el coraje de los infantes seleccionados por la Infantería Móvil como profesionales...se me hace difícil pensar en ejércitos de leva en el futuro, cuando las naciones modernas han ido eliminándolos estas últimas décadas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6323
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió: Esa es otra cuestión a plantear, los seres humanos que vivan en otros planetas seguirán evolucionando en esos planetas, dando lugar a razas humanas muy diferentes...por ejemplo humanos marcianos muy altos, delgados, sin pelo y de piel roja, seres adaptados a ese planeta y no a otro entorno. ¿Será posible mantener una unidad estatal así?, ¿con unas diferencias tan grandes?, ¿se reconocerán unos a otros como humanos?
Entonces lo que se ha dicho por aquí de reclutar a la gente y llevarla a servir al otro lado de la galaxia podría no ser tan viable.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Antigono Monoftalmos escribió:Es que el número de abril del año pasado de National Geographic sobre las futuras evoluciones del ser humano me ha dejado muy impactado y emocionado :-p~
fco_mig escribió:¿qué entiendes por "los genes más interesantes"? ¿En qué sentido?
Mejora en los genes relacionados con la inteligencia, el desarrollo cognitivo, la inmunidad biológica, la longevidad, resistencia física, etc...
fco_mig escribió:tener lo mejor de dos mundos (el de la leva y el de la casta guerrera)
En su novela Tropas del Espacio, Heinlein hacía decir a sus reclutas de la Infantería Móvil que, en el fondo, los ejércitos de leva no dejaban de ser soldados-esclavos, y que nunca tendrían la determinación y el coraje de los infantes seleccionados por la Infantería Móvil como profesionales...se me hace difícil pensar en ejércitos de leva en el futuro, cuando las naciones modernas han ido eliminándolos estas últimas décadas :~i
Como te he dicho, no todo es genética. Además, según parece, no se trata de un gen sólo, son combinaciones de genes. La clonación además, está limitada por el tiempo. Y el Príncipe (por usar la terminología de Maquiavelo) no tiene por qué ser perfecto físicamente. En cuanto a inteligencia, sabemos que hay varios tipos de ésta.
Por otra parte, solo hay 3 clases de ejército: de mercenarios, de leva o de casta. Por mucho que no lo llamen así, el ejército moderno es de leva, últimamente utilizado en combinación con el de mercenarios (los llamados "contratistas"). Hace mucho que no existen de casta, como lo eran los chatrias en la antigua India. Otra cuestión es cómo se lleva a cabo el reclutamiento de la leva, que puede tener mil formas. Igual que el reclutamiento de mercenarios es variado. El de casta puede revestir también varias formas. Pero en esencialmente solo hay esos tres tipos de ejército.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

cv-6 escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: Esa es otra cuestión a plantear, los seres humanos que vivan en otros planetas seguirán evolucionando en esos planetas, dando lugar a razas humanas muy diferentes...por ejemplo humanos marcianos muy altos, delgados, sin pelo y de piel roja, seres adaptados a ese planeta y no a otro entorno. ¿Será posible mantener una unidad estatal así?, ¿con unas diferencias tan grandes?, ¿se reconocerán unos a otros como humanos?
Entonces lo que se ha dicho por aquí de reclutar a la gente y llevarla a servir al otro lado de la galaxia podría no ser tan viable.
Ya lo he dicho: si la evolución va a poder actuar tan a fondo, estáis postulando una organización que va a durar cientos de miles de años, que es cuando tendrían que preocuparse. ¿De verdad OS parece posible una organización que dure tanto tiempo? Y encima, sin excesivo cambio. Para cuando se plantease ese problema, el Imperio sería un fósil, tal vez aún vivo, pero fósil, como el Sacro Romano Imperio en el siglo XVIII.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

fco_mig escribió:solo hay 3 clases de ejército: de mercenarios, de leva o de casta.
Bueno, mediante la selección genética podría crearse un ejército de casta, con toda su cultura guerrera y corporativa; frente a los soldados del montón, tendríamos al guerrero hiperespecializado y mentalizado...en ejército 100% de élite :~i
fco_mig escribió:estáis postulando una organización que va a durar cientos de miles de años, que es cuando tendrían que preocuparse. ¿De verdad OS parece posible una organización que dure tanto tiempo?
No lo sé, por eso mencioné a los faraones; si uno contempla la Historia de la Humanidad con perspectiva, se encuentra con que el régimen político de los faraones es, con diferencia, el más estable y longevo que ha disfrutado comunidad humana alguna, 3.000 años, casi nada :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Sí, pero 3000 años siguen siendo muchos menos que cien mil. Y no tienes en cuenta los períodos intermedios de caos.
Desde luego, con ingeniería genética y prótesis mecánicas aplicadas se podría crear la casta definitiva de guerreros (es lo que acabaría siendo nuestra Guardia Imperial). No creo que interesara disponer de mercenarios, pues traerían el caos allá donde fueran.
Para que se entienda mejor:
Mercenario - persona que lucha por una paga o un botín para ganarse la vida o hacerse rico, si puede.
Soldado de leva - persona alistada en un ejército que recibe entrenamiento y un estipendio por jugarse la vida, pero espera en algún momento volver a la vida civil.
Guerrero de casta - persona entrenada desde pequeño para ser soldado y no otra cosa.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6323
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por cv-6 »

fco_mig escribió: Soldado de leva - persona alistada en un ejército que recibe entrenamiento y un estipendio por jugarse la vida, pero espera en algún momento volver a la vida civil.
Lo del estipendio, según. Cuando yo hice la mili, el "estipendio" era apenas una propina, y eso siendo generosos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por APV »

Yo distinguiria mercenario de regular.
Mercenario como el reclutado para una guerra o campaña particular, mientras el soldado regular seria el soldado profesional de ese estado para un periodo prolongado o hasta su jubilación (por ejemplo el legionario romano). Con los efectos de vinculación y entrenamiento diferentes entre ambas clases.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

fco_mig escribió:Mercenario - persona que lucha por una paga o un botín para ganarse la vida o hacerse rico, si puede.
Pero ahí entran muchos soldados profesionales, desde los falangitas macedonios, los legionarios romanos, los tercios españoles, los soldados asirios o las tropas de Napoleón Bonaparte :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15492
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por hoff »

fco_mig escribió:Algo así. Aquí os dejo una pequeña muestra de como imagino que sería:

Del Diario de Sam V.
Hemos seguido un intenso entrenamiento físico y con armas que no imaginé que existieran. Al mismo tiempo, la nave ha salido del sistema de Lobo-359 rumbo a un lugar que llaman Base Hoff, donde completaremos nuestro entrenamiento, ahora soy el Soldado del cuerpo imperial Tagmata 456.987-R y estoy integrado en la Segunda Compañía de Infantería móvil. No sé si volveré alguna vez a mi planeta natal o veré de nuevo a mis seres queridos. Mientras, lo que más suelo repetir es "a sus órdenes" y "larga vida al Emperador
Antes que nada, al tipo ese me lo enviáis a patrullar la puerta de Tannhauser, no quiero lloricas en mi base. :-|>-

Me temo que en un ambiente del que estamos hablando, con viajes de naves espaciales en velocidades relativistas (inferiores a las de la luz), la Humanidad se disgregaría, y las diversas unidades de Guardias acabarían, con más probabilidad, adoptando una mentalidad pretoriana (para mal) como tantas otras durante la Historia de la Humanidad.

Por cierto, no es el estipendio el que hace al mercenario, es el desapego emocional o intelectual al dirigente o la causa por la que se alista.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

APV escribió:Yo distinguiria mercenario de regular.
Mercenario como el reclutado para una guerra o campaña particular, mientras el soldado regular seria el soldado profesional de ese estado para un periodo prolongado o hasta su jubilación (por ejemplo el legionario romano). Con los efectos de vinculación y entrenamiento diferentes entre ambas clases.
Sí, pero sigue siendo, en esencia, un soldado de leva, por muy profesional que sea. Si prefieres llamarlo regular, pues le llamamos así. No hay problema.
hoff escribió: Antes que nada, al tipo ese me lo enviáis a patrullar la puerta de Tannhauser, no quiero lloricas en mi base. :-|>-
Tranquilo, que todos empezamos así. Cuando le hicieron la foto para su ficha, ya ponía cara de chulito.
Imagen
hoff escribió: Por cierto, no es el estipendio el que hace al mercenario, es el desapego emocional o intelectual al dirigente o la causa por la que se alista.
No podría estar más de acuerdo, Hoff.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Del diario de Samael "Sam" Vimes

(fecha sidérea 150048)
Hoy me han asignado a mi destino definitivo aquí en Base Hoff. Ahora soy un soldado-especialista del Batallón C de la Segunda Compañía de la Tercera Brigada de Infantería Móvil, asignado al Grupo Combinado de Combate número 2. Me lo han hecho aprender de memoria.
Me han asignado un habitáculo en la base que comparto con otros tres chicos. Me he presentado al primero y me ha contestado:
-Encantado. Yo soy Moussa Washington, de la Tierra.
-¿De la misma Tierra? ¿Y cómo has venido a para aquí?
-Es largo de contar. Promovieron un alistamiento en la Milicia Solar y yo me presenté. Hicimos una gran fiesta en que bebi cerveza, wiski, ron, tequila... No estoy muy seguro de lo que siguió a eso. Pero desperté en una nave con una gran resaca y más de cincuenta individuos a los que un sargento y cuatro soldados Tagmata agradecían profundamente que nos hubiéramos unido. ¡Juro que no volveré a emborracharme en la vida!
-No sirve de mucho. Te explicaré lo mío...
Así lo hice y otro de los chicos saltó:
-¿Pero que demonios estaís diciendo? ¡Yo me presenté voluntario!
Moussa y yo lo miramos asombrados. Se presentó como Pol Boutier, de la Estrella Barnard y aseguraba sentirse orgulloso de haber entrado en los Tagmata. Entonces habló el cuarto chico, que había permanecido tendido en su camastro callado todo el tiempo.
-Entonces o eres un chico muy ambicioso o estás loco de atar. Suponiendo que una cosa excluya la otra.-comentó.
Pol desde luego quiso saber cómo había llegado él aquí. Estaba eludiendo la pregunta cuando se iluminó la pantalla que domina el habitáculo principal y apareció la imagen del sargento Brak Bracktor (nuestro amo y señor, según sus propias palabras):
-Se llama Zygmund Kersh y procede de Delta Pavonis. Un juez le dió a elegir entre las Colonias Penitenciarias y los Tagmata.
-Y eligió los Tagmata.-acabó Pol, con una sonrisa maliciosa.
-Estoy aquí, ¿no?-escupió casi el otro.
El sargento ordenó entonces formar en la plataforma D. Todos nos apresuramos. El sargento Braktor, además de ser igual de ancho que de alto, tiene cara de tener siempre dolor de muelas, por mucho que todos sus dientes sean de acero al titanio.

(fecha sidérea 150067)
He conocido al señor Montoya, uno de los intendentes del Batallón. Un tipo de cincuenta años estándar, que lleva casi toda su vida en los Tagmata.
-Cuando cumplí los cuarenta, me dieron la opción de ir a una colonia de poblamiento en Luyten. Pero me gusta esta vida y no conozco otra. Así que me reasignaron a intendencia para que me sintiera útil.
Entre otras cosas, intendencia se ocupa de guardar nuestros exoesqueletos pesados. Tenemos dos exoesqueletos básicos. El ligero, que te lo puedes colocar tú mismo y el pesado, para el que necesitas ayuda (de los intendentes o de quien sea). Además hay otros: yo, sin ir más lejos tengo uno de zapador. Al final, fuí a la móvil. Pero como los exoesqueletos se hacen a medida y podría ser útil, me dijeron que podía quedármelo. Montoya me ha dicho algunas cosas:
-Por aquí verás mucha gente de las Milicias de todos los sistemas. No hagas caso a la manera que te miran. Envidia cochina es lo que tienen. Por otra parte, verás pocos de la Guardia, y cuando los veas, seguro que son malas noticias.
Es un tipo simpático, lo que considerando lo que vamos a vernos siempre es un alivio.

(fecha sidérea 150081)
No hay muchas cosas que hacer en la base. Además de la instrucción podemos ir a los androides (es decir, al burdel), jugar a algún juego (siempre con apuestas pequeñas), ir a la cantina o jugar al mini-holofútbol.
Los androides suelen resultarme frustrantes: sólo saben hacer una cosa. Tanto, que uno se plantea buscarse una chica, aunque las que hay son bastante peores que nosotros. Hablo del carácter. Zygmund, que no aprende, se le ocurrió comentar acerca de una que alguna vez la habrían confundido con un hombre con tan mala fortuna que el oído mejorado de ella lo captó. Pobre Zygmund, además de la paliza, lo mandaron a los calabozos. Un lugar sin gravedad, pues se halla en el centro del giro y con absoluta privación sensorial. Mal sitio. No tengo ninguna prisa por acudir a verlos.

(fecha sidérea 150097)
El sargento Braktor nos ha puesto en pie a primera hora. Partimos hacia Epsilon Eridani a darles lo suyo a unos "saqueadores estelares". Léase piratas. Para la mayoría, es nuestra primera misión.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por APV »

fco_mig escribió:
hoff escribió: Por cierto, no es el estipendio el que hace al mercenario, es el desapego emocional o intelectual al dirigente o la causa por la que se alista.
No podría estar más de acuerdo, Hoff.
Eso no los hace más desleales,los mercenarios con reputación de desleales suelen ser poco contratados.

Por otro lado los Imperios suelen buscar algunas unidades exógenas para evitar demasiada vinculación con la población o los intereses políticos y sociales internos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Por otro lado los Imperios suelen buscar algunas unidades exógenas para evitar demasiada vinculación con la población o los intereses políticos y sociales internos.
Pero entonces estaríamos hablando de mercenarios alienígenas :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Sol y Sombra”