Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Todo un personaje Gunther Plüschow, a punto de caer Tsingtau le mandaron con su aeroplano a Shangai con los ultimos despachos del gobernador de la colonia alemana donde consiguiria llegar via Nanking dejandose el avión por el camino, desde alli siguió una ruta muy similar a la que luego haria el propio Lauterbach, Japón, Hawai, S. Francisco, Nueva York. En Nueva York tomó un vapor que le tenia que haber conducido a la por entonces neutral Italia pero fué detenido y apresado por las autoridades britanicas en Gibraltar. Fué trasladado a un campo de prisioneros en Donington Hall en Inglaterra de donde conseguiria fugarse y tomar un ferry hasta la neutral Holanda solo para ser detenido una vez llegado a Alemania por que no creian que fuese Plüschow. Una vez aclarada la cuestión de la identidad se convirtió en un personaje muy popular, "el heroe de Tsingtau" y siguió sirviendo en la marina hasta finalizada la guerra.
Al revés que otros personajes notables alemanes, Plüschow no quiso mezclarse en las luchas que siguieron a la guerra y tras varias peripecias y con los fondos obtenidos por la publicación de un libro organizó una expedición a Tierra de Fuego siendo el primero en sobrevolar dicho territorio, tambien hizo el primer transporte aereo de correo por esos lares aparte de numerosas exploraciones que continuó hasta que en enero de 1931 el y su ingeniero Dreblow se mataron al estrellarse su hidroavión cerca de Brazo Rico.
Dejando aparte lo de China y el epico viaje de incognito hasta Alemania, Plüschow pasa por ser el unico alemán que consiguió escaparse de las islas britanicas tanto durante la primera como la segunda guerras mundiales. En Argentina se le honra como a un heroe por su exploraciones en Patagonia, un glaciar lleva su nombre para honrar su memoria, y en Alemania tambien se le recuerda. Hace relativamente poco los alemanes rescataron el Feuerland, el barco que utilizó en sus exploraciones patagonicas y se lo llevaron a Europa para hacer un memorial con el, y los argentinos han hecho otro tanto construyendo una replica del hidroavión Heinkel que utilizó.

Otra imagen del combate de Plüschow con el Farman japonés. En realidad al empezar el conflicto eran dos los Taube que habia en Tsingtau pero el otro aparato, el pilotado por el tte Friedrich Müllerskowski sufrió un accidente de resultas del cual quedó destruido al principio de la campaña.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otra interpretación del " Taube de las 5 en punto" por John Proud, en esta ocasión es un Etrich Taube, no se trata de un Rumpler como en la pintura de Merv Corning.
Es curioso el predicamento de esta anecdota de los parisinos tomandose algo en las terrazas de los bares para ver las peripecias del Taube del dia, cuando resulta que los propios franceses le llamaban "el avión invisible" ya que el entelado al barnizarse le daba un acabado traslucido y hacia dificil su localización a alturas mayores de 400 metros.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Si hay un avión de preguerra mas famoso y difundido que el Taube ese es con toda seguridad el Bleriot XI, el mismo año que Etrich diseñó el Taube, Louis Bleriot llevaba a cabo el famoso cruce del canal con su XI.
Son incontables los exitos deportivos y logros del modelo hasta el comienzo de la PGM que, como no podia ser de otra manera, tuvo su versión militar, o mejor dicho las versiones militares fueron varias, mono o biplazas y equipadas con motores rotativos Gnome de distintas potencias.
Hasta ocho escuadrillas llegó a equipar el Bleriot en Francia y seis tanto en Italia como en Gran Bretaña y son legión las fuerzas armadas que lo tuvieron en su inventario, por ejemplo el ejercito federal de Victoriano Huerta adquirió aparatos de este tipo en Mejico.
Al igual que el Taube participó con los italianos en la guerra italo-turca en la que al parecer llevó a cabo la primera misión militar de un aparato mas pesado que el aire.
En los primeros meses de la gran guerra llevó a cabo misiones de reconocimiento aunque pronto se le retiraria del servicio de primera linea siendo destinado al entrenamiento y aprendizaje.

El primer reconocimiento del RFC por Wilf Hardy.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Estas imágenes me encantan. Parece mentira lo que ha cambiado el vuelo de aquellos tiempos en los que eran dos alas y una plegaria te mantenían en vuelo (junto al combustible, claro) a estos en los que se vuela pulsando botones y con aviones que son, en comparación con los que se ven en este hilo, de otro planeta. ¡¡¡Bravo!!! gc96gc gc96gc gc96gc gc96gc
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Y si el nombre de Plüschow está ligado al del Taube en Tisngtau, el de Adolphe Célestin Pégoud está fuertemente ligado al del Bleriot XI.
En el caso de Pégoud los "fué el primero en" no son pocos, ya antes de la guerra era un conocidisimo y popular heroe de la aviación debido a que al poco de entrar al servicio de la casa Bleriot en 1913 inició una serie de espectaculos publicos en los que hacia diversas acrobacias y demostraciones, de hecho esta considerado el inventor de los espectaculos aereos como tales, que se repitieron, no ya por Francia, sino en toda Europa, especialmente en Alemania, y hasta en Rusia, llegando a convertirse en un reclamado profesor de vuelo.
Entre otros, en dichos espectaculos y siempre a bordo de un Bleriot XI, Pégoud fué el primero en volar boca abajo, tambien fué el primero en tirarse en paracaidas y se le atribuia ser el primero en hacer un looping. En realidad, y como ya se ha visto anteriormente, fué Nesterov que se le adelantó a Pégoud por unos dias pero entonces esto no se sabia.
Nada mas estallar la guerra fué de los primeros en ser movilizados, destinandosele al servicio en aviación donde a bordo de diversos Farman, Nieuport y Morane Saulnier, se convertiria en el primer hombre de la historia en alcanzar el estatus de as, antes que Roland Garros.
El 31 de agosto de 1915 Pégoud murió al ser alcanzado por un tiro en la cabeza precisamente en un combate con un antigüo alumno suyo, el cabo Otto Kandulski y su artillero el tte Von Bilitz, para entonces tenia 6 victorias confirmadas. Lamentablemente este fué su ultimo "fué el primero en", ya que tambien fué el primer as muerto en combate.
Al enterarse Kandulski quedó desolado y el 6 de septiembre siguiente, junto con Von Bilitz, se las arregló para sobrevolar el sitio donde cayó Pégoud y lanzar una corona de laurel con la inscripción "A Pégoud, muerto heroicamente por su patria".
De que fama y popularidad no gozaria Pégoud, que a sus notabilisimas dotes como piloto y valor como soldado unia un buen talante y modestia dignas de encomio, que meses despues, el 18 de mayo de 1916, el piloto francés Roger Ronserail seria conocido como "El vengador de Pégoud" al reclamar el derribo de Kandulski.

Adolphe Célestin Pégoud, acuarela realizada por Tiennick Kérével para la promoción de 2014 de l´Ecole de l´Air que lleva el nombre del as francés.
La obra alude a un combate de Pégoud a bordo de un Nieuport 10 de la escuadrilla MS49 contra un Aviatik CI sobre la localidad alsaciana de Altkirch.
En los primeros tiempos de la Gran Guerra los criterios de reconocimiento de victorias estaban todavia en fase de desarrollo, por ejemplo no siempre se reconocian como derribos los enemigos obligados a aterrizar o que se rendian.
En Francia Pégoud está considerado como el padre de la acrobacia aerea y tiene multiples monumentos en su memoria.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En los primeros años del siglo XX Nieuport era una empresa que fabricaba componentes para la industria automovilistica, fundamentalmente relativos al encendido de motores. Poco a poco la empresa fué abarcando tambien componentes aeronauticos para Farman y Voisin hasta que en 1908 Edouard Nieuport hizo su primer avión, un pequeño monoplano, monoplaza llamado Nieuport I que desgraciadamente resultó destruido, al poco tiempo de haber volado con exito, en unas inundaciones.
Sin desanimarse por ello abordaron el diseño del Nieuport II, fruto de una sesuda investigación en conjunción con los laboratorios Eiffel, es poco conocido pero el primer tunel de viento del mundo pertenecia a su empresa y era obra de Gustave Eiffel, no solo eso sino que ademas desde 1905 a 1912 estuvo justo debajo de la famosa torre ya que el interes del señor Eiffel por la aerodinamica procede del efecto del viento sobre sus estructuras.
Adicionalmente el Nieuport II se benefició de la colaboración y experiencia del diseñador de aviones y teorico del vuelo Robert Esnault-Pelterie considerado uno de los padres de la coheteria.
Además en 1910 Nieuport al ver que el motor de aviación que habia encargado a Darracq no daba el resultado deseado diseñó y produjo su propio motor, un bicilindrico de cilindros opuestos que rendia 28 cv.
De la conjunción de todos estos factores surgió el Nieuport II un pequeño monoplaza monoplano concebido para la competición deportiva que inmediatamente obtuvo sonoros exitos en forma de records de velocidad, casi 120 kms/h alcanzó con el motor de 28 cv de Nieuport, y primeros puestos en las mas prestigiosas competiciones de su epoca como la Gordon Bennett o la copa Michelin.
El ejercito Francés adquirió varios Nieuport II que se emplearon como aviones de entrenamiento y escuela durante la guerra.
El Nieuport III era la versión biplaza del Nieuport II.
El Nieuport IV era una evolución biplaza de estos primeros Nieuport equipado por lo general con diversos motores Gnome rotativos. Aunque concebido como avión deportivo pronto estuvo en servicio con numerosas fuerzas armadas, Francia tenia una escuadrilla, la N12, equipada con Nieuports IV al empezar la guerra, tambien operaron varios ejemplares con los britanicos y aunque no muy conocido un ejemplar perteneciente al ejercito japonés participó en la campaña de la toma de Tsingtau.
Pero con diferencia el mayor usuario militar del Nieuport IV fué Rusia donde se produjeron bajo licencia hasta 300 ejemplares en San petersburgo y Moscú estando en producción y servicio de primera linea hasta bien entrada la guerra, ya se han comentado aqui las proezas de Nesterov a bordo de uno de estos aparatos.

Un Nieuport IVM del que probablemente fué el segundo mayor usuario del modelo, Italia que lo utilizó ya en la guerra italo-turca. El IV M era una versión militar un poco mas grande cuya principal diferencia era la facilidad de montaje y desmontaje para su transporte, algo clave en estos primeros aparatos con autonomias muy limitadas.
Box art de Planet models.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Nieuport continuó desarrollando la linea de exitosos monoplanos comenzada con el Nieuport II, empezando por el Nieuport VI, un hidroavión triplaza, hasta terminar la serie con las versiones X y XI que venian a ser respectivamente un VI y un II con ala de cuerda constante.
No obstante se iba a producir una circunstancia que daria un giro drastico en el futuro de la compañia. Despues de la muerte de Charles Nieuport en 1912, el puesto de diseñador jefe pasó a ocuparlo el ingeniero suizo Franz Schneider que a finales de 1913 dejó Nieuport para trabajar en la alemana L.V.G. donde adquiriria notoriedad por las disputas con Anthony Fokker a cuenta de las patentes de los mecanismos de sincronización.
Para sustituir a Schneider Nieuport contrató a Gustave Delage que pasó a ser el nuevo diseñador jefe de la casa en enero del 14.
Desde su llegada Delage cambió el enfoque y se centró en un nuevo diseño para competir en el trofeo Gordon Bennett de 1914 que debido al estallido de la guerra nunca llegó a celebrarse.
El nuevo diseño de Delage partia del Nieuport X del que respetando basicamente el fuselaje se le transformaba en biplano con la formula sexquiplano, es decir de ala inferior de igual o muy similar envergadura y cuerda mucho menor que la superior, adoptando para la unión de ambas alas unos caracteristicos montantes en "V". El nuevo Nieuport, denominado en un principio Nieuport XB por biplano, se acabaria denominando definitivamente como Nieuport 10 para distinguirlo del modelo monoplano denominado con numero romano.
Aunque en un principio resultó algo escaso de potencia para un biplaza con el Gnome de 80 cv, lo cierto es que resultó rapido y maniobrero para lo que se estilaba en la epoca a la vez que versatil siendo valido para variedad de cometidos, mayormente para reconocimiento y caza, recibiendo numerosos encargos por parte de Francia, en donde llegó a desplazar a los Morane Saulnier como material en dotación en hasta 10 escuadrillas, y de Gran Bretaña tanto para el RFC como para el RNAS.
En ambos paises entro en servicio de primera linea en mayo de 1915.
Tanto Italia como Rusia lo fabricaron bajo licencia.
El Nieuport 10 inició una nueva saga de diseños de la casa durante la Gran Guerra que serian conocidos como "los Nieuports de montantes en V" con el empezaron muchos grandes pilotos aliados.
En aquellas primeras etapas de la guerra era muy frecuente que la practica se impusiese mucho antes en las unidades que en las fabricas, del Nieuport 10 hubo versiones con el observador delante y el piloto detrás y al reves, y se aplicaron diversas soluciones para el armamento, la mas común era una Lewis sobre el plano superior disparando por fuera del arco barrido por la helice, a veces cuando el observador iba delante se practicaba un agujero en el plano superior para disparar el arma y si iba detrás se tenia que poner en pie para disparar. Tambien hubo instalaciones para disparar oblicuamente hacia arriba.

Los Nieuport 10 tambien fueron conocidos en su dia como los Nieuport de 18 metros en referencia a su superficie alar, " The Eighteen - Metre Nieuport" por Kenneth McDonough.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Un Nieuport 10 en el que el piloto va delante y el observador detras, desde el Nieuport II los aparatos de la marca llevaban el que luego seria el sistema de pilotaje tradicional con palanca y pedales lo que les daba un nuevo valor como entrenadores y aviones de escuela cuando eran retirados del servicio de primera linea. De hecho la familia Nieuport acabaria obteniendo pingües beneficios con la patente de dicho sistema.

Nieuport 10 biplaza, box art de Special Hobby.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Volandolo sin observador el Nieuport 10 mejoraba notablemente las prestaciones, el problema entonces era disponer de un armamento util y manejable.
Una solución era instalar una ametralladora para disparar en oblicuo hacia arriba atravesando el plano superior de forma que el piloto pudiese manejarla tal y como se aprecia en este aparato del RNAS con el puesto de pilotaje detrás, pilotado por Charles Rumney Samson durante la campaña de Gallipoli.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Muchos Nieuport 10 fueron transformados en monoplazas recurriendo simplemente a tapar el puesto del observador.
La solución mas normal para el problema del armamento fué la instalación de una Lewis sobre el plano superior disparando por fuera del sector barrido por la helice.

Nieuport 10 del 10 Naval Squadron pilotado por el comandante RJ Bone, obra de Zdenek Machacek, se puede apreciar la empuñadura del arma justo encima de la cabeza del piloto.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En base a las lecciones aprendidas en la practica del dia a dia en el frente Nieuport decidió desarrollar el Nieuport 10 en dos direcciones paralelas.
Por un lado desarrolló una versión de reconocimiento, si bien tambien se llegó a emplear como caza de escolta, el Nieuport 12, manteniendo las dos plazas, agrandando ligeramente el aparato e instalando un motor mas potente, un Clerget de 110 cv que en las versiones posteriores se sustituyó por el del mismo fabricante de 130 cv y en algunas variantes por el Rhône de 110 cv.Si bien la ganancia en velocidad respecto del Nieuport 10 no era muy notoria, si que se obtuvo un notable aumento en la velocidad ascensional.
Estas versiones vinieron ya dotadas de una ametralladora para el observador que se situaba en la plaza trasera, en un principio la ametralladora estaba sobre un montaje en tripode que tenia movimiento semicircular aunque a medida que avanzó la producción se instalaron montajes de anillo perfeccionados.
Igualmente se empezó a dotar al nuevo modelo de un arma frontal manejada por el piloto, al principio la clasica Lewis sobre el plano superior que en los ultimos fabricados bajo licencia por Beardmore en Gran Bretaña llegó a sustituirse por un arma fija y sincronizada sobre el capot.
El prototipo voló por primera vez a finales de 1915 y los primeros Nieuport 12 llegarian a estar operativos con las unidades a principios del siguiente año. A principios de 1917 comenzaron a retirarse del servicio en el frente para dedicarlos al entrenamiento, aunque en algunos casos permanecieron en servicio de primera linea hasta mediados del 17 hasta poder ser sustituidos por nuevos modelos.
Aparte de Francia y de Gran Bretaña sus principales usuarios fueron Rusia y los EEUU.

Nieuport 12 por Seweryn Fleischer. A este modelo tambien se le conocia por el Nieuport de 23 metros en alusión a su superficie alar.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Y por otro lado desarrolló una versión de caza, como ya se ha comentado en las unidades transformaron mas de un Nieuport 10 en monoplaza por el simple expediente de tapar la plaza del observador, siguiendo esa linea Nieuport produjo un monoplaza reduciendo las dimensiones ya que ya no hacia falta un avión tan grande.
Y asi nació el Nieuport 11, tambien conocido por Nieuport 13 metros por su superficie alar o Nieuport Bébé por su reducido tamaño sin duda uno de los mejores diseños de la guerra y de los mas famosos, que iniciaria una larga serie de cazas conocidos como Nieuport de montantes en V.
Para cuando el Nieuport 11 empezó a llegar al frente en enero del 16 los aliados estaban sufriendo de lleno el llamado "azote Fokker" pero el pequeño Bébé sobrepasaba al Fokker Eindecker practicamente en todos los aspectos, velocidad tanto lineal como ascensional, manejabilidad y maniobrabilidad.
Durante la batalla de Verdun las buenas cualidades del Bébé se unieron a una restructuración de unidades y ciertos metodos de empleo nuevos, no solo contribuyeron a que los franceses y sus aliados recuperasen la supremacia aerea sino que definitivamente se demostró la necesidad de la aviación de caza y se sentaron las bases de su empleo operativo.
El nuevo sexquiplano de Nieuport se produciria bajo licencia en Italia y Rusia, sirviendo además de con Francia con paises como Belgica o Rumania.

Con el Nieuport 11 casi es obligado empezar por el de Charles de Tricornot de Rose, considerado por los franceses el padre de la aviación de caza, "De Rose estoy ciego, barrame el cielo..." este fué el encargo que le hizo Pétain durante la batalla de Verdun para entonces ya era fundamental la observación aerea.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Probablemente en el unico punto en que el Nieuport 11 no era superior al Fokker Eindecker era en el armamento, aunque con sus otras cualidades compensaba sobradamente este capitulo.
En el apartado de la sincronización los aliados estaban bastante atrasados y eso habiendo empezado los primeros, los primeros metodos de disparo a través del arco de la helice en Francia, los famosos deflectores de proyectiles en las palas de las helices, son anteriores a 1912.
EL bébé se tuvo que conformar con una ametralladora montada en el plano superior disparando por fuera del arco de la helice, en un principio se probaron las nuevas Hotchkiss "ligeras" para la infanteria, pero este era un modelo nuevo todavia neecesitado de bastante desarrollo, que se encasquillaba con bastante facilidad, la alternativa era la ubicua Lewis con tambores de 48 cartuchos aunque posteriormente se hicieron tambores "de doble carga" es decir de 97 cartuchos.
Se implementaron y probaron diversos montajes, incluyendo como ya se ha mencionado montajes de tiro oblicuo a traves del ala superior y al final se perfeccionó uno conocido como montaje Foster cuyo uso se generalizó.

Bonito corte transversal de una Lewis sobre montaje Foster, como se puede apreciar el arma podia liberase de la posición mostrada y echada hacia atrás basculando hacia abajo. Esto lo podia llevar a cabo el piloto sin levantarse ni moverse de su puesto de pilotaje de tal manera que podia cambiar cargadores o intentar desencasquillar el arma. Tambien se podia bloquear el arma en posición oblicua para que disparase hacia arriba.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Lauterbach, perdona si la pregunta parece (o es) un poco tonta, pero, para estas ametralladoras ¿existía algún mecanismo de disparo en la cabina o el piloto tenía que levantar la mano y apretar el gatillo?
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

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La victoria número 22 de Rickenbacker: 23 de octubre de 1918. Autor: James Moody.
La imagen muestra el avión de combate (un SPAD S.XIII) pilotado por el Capitán Rickenbacker, este está mirando hacia un avión Fokker D VII alemán que echa humo: ha sido derribado.
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

cv-6 escribió:Lauterbach, perdona si la pregunta parece (o es) un poco tonta, pero, para estas ametralladoras ¿existía algún mecanismo de disparo en la cabina o el piloto tenía que levantar la mano y apretar el gatillo?
A mi no me parece nada tonta la pregunta, en un principio si que el piloto tenia que accionar directamente el gatillo, luego la cosa se fué perfeccionando.
El propio montaje Foster fué evolucionando, si te fijas en el de la ilustración verás que hay unos cables que en este caso sirven para liberar el arma de sus anclajes de forma que echandola para atras el piloto la pudiese manipular, en los modelos posteriores del Foster habia un mecanismo similar para el gatillo de forma que el piloto no tuviese necesidad de sacar la mano fuera del puesto de pilotaje para disparar.
De todas formas tratandose de mecanismos sencillos comparados con lo que vendria despues, hubo cantidad de inventos particulares por parte de los usuarios mas o menos afortunados, algunos llegaron a estandarizarse e incluso merecieron alguna recompensa economica al autor, por lo que la casuistica tiene que ser bastante amplia.

En esta imagen obra de Peter Dennis que se supone que es Albert Ball disparando la lewis de su Nieuport 17, se aprecia graficamente una de las utilidades del montaje Foster, el poder fijar el arma para disparar hacia arriba y ya de paso se ve que en las primeras variantes del Foster se disparaba apretando el gatillo con el dedo. Pero por ejemplo en los SE 5 habia un cable desde el gatillo hasta el interior del puesto de pilotaje.
Obviamente los montajes Foster variaban en función del modelo de avión, atendiendo fundamentalmente a la distancia desde el puesto de pilotaje al plano superior y a la altura del plano superior respecto del fuselaje.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Como ya se ha comentado al empezar la guerra habia una sola escuadrilla equipada con Nieuport IV, la N12, pero no era una escuadrilla cualquiera, esta unidad estaba bajo el mando del comandante De Rose partidario decidido de la aviación de caza que habia escogido personalmente a los pilotos y observadores en función de las cualidades que el creia que debia reunir un piloto de caza, además cambió los Nieuport por los Morane Saulnier parasol, el parato mas apto del momento para la depredación por su velocidad y manejabilidad. Asi nació la que se considera como la primera escuadrilla de caza de la historia.
Nieuport tuvo que aguantar que la unica escuadrilla militar dotada con material de la marca se pasase a Morane Saulnier pasando a denominarse MS12, a lo que habia que añadir que los militares no mostraron mucho interes en los Nieuport iniciales llegando a obligar a Nieuport a dedicarse a fabricar modelos Voisin. Afortunadamente para la marca todo esto cambió con la llegada del Bébé, incluso la 12 volvió a su denominación original de N12.

Nieuport 11 de la 12 escuadrilla por Martin Nowotny

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Como es de imaginar una gran proporción de ases aliados pasaron en mayor o menor medida por el nuevo caza de Nieuport, ya se ha hablado de alguno de los mas conocidos como Navarre pero hubo muchos mas.
Por ejemplo está el caso de Paul Tarascon al que debido a un accidente aereo en 1911, precisamente mientras aprendia a volar, le tuvieron que amputar un pie. Al estallar la guerra consiguió que le aceptasen como piloto militar a pesar de su handicap, al principio como instructor de vuelo y finalmente tras mucho insistir como piloto de combate pasando por las escuadrillas 31 y 3 para acabar en la 62, esta escuadrilla acabaria adoptando el emblema personal de Tarascon, un gallo de pelea, como emblema de la unidad.
Al acabar la guerra Tarascon estaba acreditado con 12 victorias y otras 10 probables.

Nieuport 11 de Paul Tarascon Escadrille N62 combatiendo contra un Fokker E.III por Zdenek Machacek

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otro as bastante ligado a los Nieuport desde la aparición del bébé era Raoul Lufbery, hijo de padre estadounidense y de madre francesa, tuvo una juventud bastante aventurera incluido el servicio en el ejercito de los EEUU con destino en Filipinas para acabar en Indochina en 1912 como mecnico del pionero de la aviación francés Marc Pourpe.
Al estallar la Gran Guerra se alistó en la legión extrangera pero bien pronto fué transferido a la aeronautica militar francesa obteniendo el titulo de piloto y siendo asignado a vuelos de reconocimiento en la escuadrilla VB 106. Posteriormente conseguiria pasar a los aviones de caza entrenandose en el Nieuport y dado que tenia la nacionalidad americana y experiencia en vuelo se le destinó como parte del grupo de voluntarios estadounidenses que formaron la escuadrilla N124 "Lafayette".
Al parecer no era un piloto de caza nato sino que se hizo a si mismo a base de perseverancia y perfeccionismo con los detalles, se dice que pulia los cartuchos de munición de su Lewis uno a uno para minimizar el riesgo de encasquillamiento, era conocido, y en no pocas ocasiones criticado, por mancharse a menudo las manos con sus mecanicos.
Le costó congeniar con sus compañeros pero al final consiguió ganarse su respeto llegando a mandar la escuadrilla.
Con la entrada en guerra de los Estados Unidos se le adjudicó el rango de mayor y en la primavera del 18 se le asignaria el mando del 94 aero squadron en el que instruiria a los nuevos pilotos americanos, entre sus pupilos figura Eddy Rickenbaker.
Tuvo una muerte de pelicula cuando el 19 de mayo del 18, en combate con un Rumpler alemán, salió despedido de su Nieuport yendo a caer sobre una valla de fundición erizada de pinchos perteneciente al jardin de una casa.
Para entonces Lufbery estaba acreditado con 16 victorias, 3 de ellas compartidas, y otras 3 probables.

Nieuport 11 de Lufbery por Brian Knight

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aparte de los de fabricación francesa exportados, Dux fabricó un cierto numero de Nieuport 11 bajo licencia en Rusia que sin duda fué uno de los principales clientes de Nieuport y no solo del bébé.

Nieuport 11 fabricado bajo licencia por Dux del 19 KAO 1 BAG tripulado por N.M.Serikov obra de Maksim Bylkin

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Jan Olieslager fué un belga que empezó con las bicicletas para pasarse a las motocicletas con las que obtuvo un record de velocidad y ganó numerosas competiciones, posteriormente se apasionó por la aviación adquirirendo un Bleriot XI en 1909. Para 1913 ostentaba siete records mundiales de aviación y era un reconocido especialista en acrobacia aerea.
Al comienzo de la Gran Guerra se alistó voluntario en el ejercito belga con su Bleriot sufriendo un accidente en los primeros dias de 1915. Despues de recuperarse de sus heridas y tripulando ya un Nieuport 10, seria el primer piloto belga en obtener una victoria sobre un Aviatik alemán el 12 de septiembre de 1915. A principios de 1916 obtuvo un nuevo Nieuport 11 que le duraria escasamente un año, estando a principios de 1917 ya a los mandos de un Hanriot.
Al finalizar la guerra Olieslager acumulaba 6 victorias confirmadas, 17 sin confirmar y un numero indeterminado, pero que se presume bastante crecido, de victorias que simplemente no reclamó.
Al parecer Olieslager no era nada dado al papeleo ni sentia interes en reclamar sus victorias en especial las que obtenia tras las lineas alemanas. No obstante tenia fama de preocuparse bastante por los novatos, habiendo "soltado" a muchos en combate.
Al finalizar la guerra totalizaba 518 vuelos de combate y habia participado en 97 combates aereos, habiendose ganado el apelativo de "El demonio de Antwerp".

El Nieuport 11 de Jan Olieslager por Lionel Labeyrie

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Macchi llegó a producir casi 650 unidades del Nieuport 11 bajo licencia para el ejercito italiano que lo usaria practicamente hasta el final de la guerra.
Una de las unidades italianas mas notables fué la 80ª squadriglia formada en marzo de 1917 para apoyar las ofensivas del Isonzo, llegando a tener 21 victorias confirmadas sin que pereciese ninguno de sus componentes. Parte de sus pilotos decoraban sus aparatos con caras en distintas aptitudes de una caricatura de la epoca, Happy Hooligan, conocida en Italia como Fortunello.
El Nieuport nº 2140 lucia en su fuselaje una cara de Fortunello gritando y era el aparato del Sergente Maggiore Michele Allasia que acabaria muerto en un accidente el 20 de julio de 1918 al estrellarse el Ansaldo SVA 9 que tripulaba junto con el capitán Giuseppe Graglia. Para entonces tenia 5 derribos confirmados.

Nieuport 11 pilotado por Michele Allasia por Russell Smith


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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Lo siguiente que hizo Nieuport fué evolucionar el Bébé de la forma mas logica, adaptandole el motor le Rhône de 110 cv en sustitución del original de 80 cv. Este motor mas potente en un principio se habia destinado preferentemente a los biplazas y a medida que fué estando mas disponible se planteó su montaje en el Nieuport 11, no obstante, dada la situación, se optó por la forma mas facil y menos costosa especialmente en tiempo de adaptar el motor perturbando lo menos posible las cadenas de producción.
Asi que con unas modificaciones minimas sobre el 11, basicamente los necesarios refuerzos estructurales dado el mayor peso del motor, una ligera modificación del caracteristico capot "en herradura" acortandolo un poco para permitir un mayor flujo de aire y un reposacabezas para el piloto, se obtuvo el que pasaria a la posteridad como Nieuport 16.
El modelo asi obtenido mejoraba algo sus prestaciones pero debido al mayor peso del motor adolecia de mayor carga alar, volviendose bastante pesado de morro y mas dificil de pilotar lo que venia a compensar lo ganado en prestaciones. Practicamente venia a estar igual de considerado que el 11, dependiendo mas del gusto personal del piloto que de otra cosa, y de hecho coexistieron llevando a cabo identicos roles.
El 16 entraria en servicio a mediados de enero de 1916 actuando mezclado con los 11 a los que poco a poco fué desplazando hasta que a su vez fué desplazado por el siguiente modelo.
Los usuarios fueron los mismos que los del Bébé y se produjo bajo licencia en Italia, Rusia y Gran Bretaña.

Probablemente uno de los Nieuport 16 con el camuflaje mas extravagante era el que volaba Paul Pavelka aqui retratado por Robert Karr.
Pavelka, norteamericano de Connecticut con ascendencia hungara, podria ser definido como de profesión "aventurero", ingresó en la aviación francesa, donde sirvió en la N124, la famosa Lafayette, y en la N391 procedente de la Legión Extranjera pero antes habia servido en la USS Navy y antes habia ejercido multitud de profesiones entre otras de cowboy, de ahi el camuflaje estilo "piel de vaca" y domador de potros salvajes. A la postre esta ultima le acabaria costando la vida ya que murió intentando domar un caballo durante una visita a un antigüo camarada de la Legión que por entonces estaba en caballeria, cuando servia en Grecia. Durante su actuación como aviador llegó a contar con 3 victorias sin confirmar.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

"Hostile sky" por Russell Smith, en esta pintura el autor nos muestra el final de Victor Chapman que tiene el dudoso honor de ser el primer norteamericano caido en combate en la Gran Guerra.
En un comportamiento muy propio de los voluntarios de la Lafayette, Chapman estaba llevandole una caja de naranjas a un amigo convaleciente en un hospital el 23 de junio de 1916.
Durante el vuelo con su Nieuport 16 cargado de naranjas reconoció a 3 compañeros de escuadrilla combatiendo con 5 Fokkers dirigiendose inmediatamente a incorporarse al combate, cuando llegó los Fokkers seguian alli pero sus compañeros habian desaparecido de tal forma que Chapman fué derribado y muerto en poco tiempo...
Sus propios compañeros atribuian su perdida a que pocos dias antes Chapman habia hecho pintar su Nieuport 16 de azul cielo, los Nieuport de la Lafayette por lo general estaban camuflados de verde y marrón, por lo que no se percataron de su presencia.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Hasta la generalización de la munición incendiaria un accesorio popular y efectivo entre los que gustaban del ariesgado deporte de la caza de salchichas, como llamaban los franceses a los globos cautivos, eran los cohetes Le Prieur.
Eran bastante efectivos y sencillos y rapidos de montar y desmontar.
Una imagen de un Nieuport 16 equipado de cohetes Le Prieur atacando "salchichas", se trata de un aparato de la N124 Lafayette habitual, pero no exclusivamente, pilotado por le tte Charles Johnson Chouteau. A pesar de contener bonitos detalles como el contenedor de tambores de munición para la Lewis tambien tiene algun error, como la mitad de los cohetes sin disparar, los cohetes se disparaban electricamente y una vez oprimido el interruptor se disparaban todos.
Box art de Special Hobby

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A pesar de lo que pudiese parecer los ataques con los cohetes Le Prieur tenian bastante dificultad.
En primer lugar los cohetes tenian un alcance mas bien limitado, de poco mas de 100 m. y como ya se ha comentado se disparaban electricamente desde un interruptor situado en la cabina de pilotaje.
Una vez iniciado el disparo no se podia detener y disparaba todos los cohetes pero no a la vez sino que habia un intervalo entre cada pareja de cohetes.
Ademas los cohetes iban montados en los montantes exteriores de las alas con un angulo de 45 grados hacia arriba.
Asi que en la practica habia que lanzarse en un picado cuanto mas acentuado mejor, normalmente con el viento en contra, acercarse a unos 120 o 150 metros, disparar los cohetes y aguantar hasta que se disparaban todos sin tragarse el globo o la consiguiente explosión y todo ello amenizado con la abundante AA que solia defender a este tipo de objetivos.
Hubo numerosos ases en ambos bandos que fueron grandes aficionados a la caza del globo cautivo, Ball o Coppens por citar alguno aunque tambien es verdad que los habia que directamente aborrecian este tipo de operaciones como Navarre.
El numero de cohetes variaba en función del modelo de avión, lo mas normal eran 8, 4 por montante, pero los habia que llevaban 10 o 6 como el SPAD VII.
Curiosamente con los cohetes Le Prieur se consiguieron derribar cantidad de globos cautivos pero nunca un zeppelin.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A pesar de las apariencias los Bébés eran bastante duros y resistentes como lo atestigüa el choque sufrido por el sargento Jean Chaput contra un biplaza alemán en marzo de 1916 al cual sobrevivieron tanto Chaput como el Nieuport.
Chaput tuvo una dilatada carrera en el servicio aereo francés si bien salpicada de periodos mas o menos dilatados de convalecencia al haber sido herido en diversas ocasiones algunas de ellas de consideración, obtuvo el titulo de piloto en febrero de 1915 pasando por los Farman, los Caudron con los que obtuvo su primera victoria, Morane Saulnier N y Nieuport Bébé para acabar finalmente en la Spa57 de la que asumió el mando en abril del 18 aunque le duró poco ya que al mes siguiente resultaria derribado en su SPAD XIII y muerto por Hermann Becker cerca de Montdidier.
A fecha de su muerte Chaput tenia 16 derribos acreditados, habiendo sido condecorado con la Médaille Militaire y nombrado Chevalier de la Légion d’Honneur.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otro conocido piloto vinculado a los Nieuport fué Albert Ball, en efecto durante su asignación al 11 squadron, su primer destino de caza, voló el Nieuport 16 obteniendo con el la mayor parte de sus victorias iniciales, si bien la primera fué con un Bristol Scout, incluido su cuarto derribo, un Fokker E.III el 1 de junio de 1916.
Entre las varias "peculiaridades" de Ball estan su predilección por utilizar la Lewis disparando oblicuamente hacia arriba y un cierto gusto por la caza de salchichas, de hecho su quinta victoria, la que le daria el estatus de as, fué un globo cautivo al que destruyó con bombas de fosforo el 25 de junio de 1916.

Albert Ball en su Nieuport 16 combatiendo contra un Fokker E.III, por Mark Postlethwaite

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otro usuario de los Nieuports fué André Chainat que acabaria logrando 11 derribos acreditados.
Chainat nombraba a todos sus aviones "L´Oiseau bleu", siendo el ultimo el SPAD VII "L´Oiseau bleu 6" y consiguió sobrevivir a la Gran Guerra de principio a fin, ya en Julio del 14 estaba destinado en la escuadrilla B4 con Bleriots , pasaria por varias escuadrillas hasta encontrar su destino final en enero del 16 nada menos que en la entonces N3 la de las cigüeñas, alli llegó a compartir derribos con Guynemer con el que llegó a tener sus mas y sus menos a cuenta del derribo de un Gotha.

"L´Oiseau bleu 3" Nieuport 16 volado por Chainat en la N3, art box de Amodels.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El Nieuport 16 no dejaba de ser una adaptación "deprisa y corriendo" para acoplarle ciertas mejoras al Bébé originario. Un avión tan pequeño y ligero como el Nieuport 11 no podia por menos que resentirse notablemente del aumento de peso del nuevo motor de 9 cilindros, un aumento de peso que además se concentraba en el morro del aparato. Para acabar de arreglarlo, Alkan, un mecanico de la escuadrilla 12 habia acabado de perfeccionar un mecanismo de sincronización de su invención, como es facil de entender una mejora, sino necesaria, si muy conveniente respecto del uso de la Lewis en el plano superior. Cuando se habló sobre Navarre ya se vió que al final de la producción del 16 se habia incorporado una vickers o hotchkiss sincronizada sobre el capot en algunos ejemplares que se reservaron para determinados pilotos. Esto produjo un nuevo aumento de peso en el morro a sumar al del motor que agravaba el deterioro en las caracteristicas de vuelo del modelo.
Para solucionar estos problemas el remedio era relativamente sencillo, se diseñaron de nuevo las alas agrandandolas ligeramente hasta alcanzar una envergadura de 8,16 m y una superficie alar de 14,75 metros cuadrados, de ahi que tambien se le conozca como "el Nieuport de 15 metros.". Tambien se incorporaron algunos refinamientos aerodinamicos, fundamentalmente un nuevo capot motor envolvente que cubria del todo el motor.
De esta manera el denominado Nieuport 17 pudo incorporar el nuevo motor de 110 cv, que posteriormente iria pasando a versiones de 120 y en los 17bis de 130 cv, asi como una ametralladora sincronizada sobre el capot sin merma de sus caracteristicas de vuelo.
El 17 entraria en servicio en marzo del 16 obteniendo una supremacia sobre los modelos alemanes gracias a su maniobrabilidad y velocidad ascensional que conservaria hasta la aparición de los Albatros D III.
Sirvió practicamente con todos los paise aliados, Francia, Gran Bretaña, Belgica, Italia y Rusia fundamentalmente hasta que empezó a ser desplazado por modelos de mayor rendimiento como el SPAD VII o el SE 5.

"Stuck in the mud" por Stan Stokes, un Nieuport 17 de la Lafayette que ha ejecutado un caballito de libro gracias a la inestimable colaboración del barro, teniendo que recurrir al percherón de toda la vida para salir del apuro.

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