Ayuda identificación uniforme 1890/1920

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Deckar
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Abr 2018

Ayuda identificación uniforme 1890/1920

Mensaje por Deckar »

Hola a todos, mi nombre es Oskar, estoy realizando una investigación sobre el arbol genealógico de mi familia y me gustaría pedir ayuda a algún experto en uniformología sobre las siguientes
fotografías.
Encontré un par de fotos donde aparece un antepasado mío con un uniforme militar, su nombre era Ignacio Muniche, un apellido extremadamente extraño. La foto está tomada hacia finales del siglo XIX o bien muy al principio del siglo XX. Esto lo se por el nombre del fotógrafo. Companys, que ejerció en Madrid sobre esas fechas.

Imagen

Esta es la foto original. Sin ser ningún entendido en el tema de la uniformología, me ha parecido encontrar ilustraciones antiguas con un uniforme parecido sobre los llamados Regimiento
de cazadores. Es esto posible?

Imagen
Imagen

Estos detalles de la foto me han llamado la atención, aparecen 3 medallas o condecoraciones, ¿alguien sabría identificarlas?. En la segunda foto he sacado los detalles que
lleva en el cinturón y en la solapa del cuello, parece que es una ficha de ajedrez, la reina o un alfil. Me pregunto si alguien sabe que significa.


Imagen

Esta es otra fotografía de mi antepasado. La he subido porque se ve el detalle de la gorra.
Imagen

Al aislarla e invertir los colores parece que pone 231 o solo 23. Me gustaría saber si eso corresponde al número de cuerpo donde estuviera encuadrado o algo parecido.

Muchas gracias a todos.


Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda identificación uniforme 1890/1920

Mensaje por Beltranejo »

Se trata de un soldado de Ingenieros, la torre es el emblema de ese Arma, lleva el capote azul adoptado en 1911, conque esa sería la acotación por abajo de la fecha de la fotografía.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda identificación uniforme 1890/1920

Mensaje por MENCEY »

Uniforme de soldado de diario del Arma de Ingenieros, cuerpos no montados, entre 1899 y 1909, capote de tropa azul turqui con hombreras desmontables en grana ( platanos), Ros de fieltro de tropa de Ingenieros modelo 1886, parte inferior en blanco y superior en grana, cinturón blanco con chapa con castillo y 2 zapapicos cruzados.

Las condecoraciones, Medalla de la Campaña de Cuba, Cruz de Plata al Merito Militar, la tercera no la distingo.

En la de civil tiene pinta de empleado de alguna compañia de ferrocarriles.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Deckar
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Abr 2018

Re: Ayuda identificación uniforme 1890/1920

Mensaje por Deckar »

WOW!!! Muchísimas gracias!!! voy a seguir investigando... muchas gracias de verdad
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda identificación uniforme 1890/1920

Mensaje por MENCEY »

El capote de la fotografía, modelo ruso, se llevo por la tropa de Ingenieros desde 1890, por ROC de 29 de noviembre en que sustituyo al de 1886, en gris. Por ROC de 11 de septiembre de 1909 se adopto en Ingenieros un capote de color gris.

El emblema del cinto se dejo de usar, pasando a ser solo el castillo, por ROC de 10 de octubre de 1908.


Soldados de Ingenieros, lamina de 1899.El uniforme de la foto es similar al de la izquierda, con la diferencia de no llevar guantes blancos ni plumero en el Ros, por ser de diario, llevando madroño, como el de la derecha, pero sin funda blanca.

Imagen


De todas formas en estos casos lo mejor pedir copia de su expediente al archivo militar de Guadalajara.


PD.Por otro lado existe un hilo especifico de identificación de Fotografias en este Foro de Uniformidad.Es indudablemente mas comodo para el que pregunta abrir uno nuevo, pero no es lo mejor para el Foro, sobrecargamos de hilos y se dispersa la información.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Deckar
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Abr 2018

Re: Ayuda identificación uniforme 1890/1920

Mensaje por Deckar »

Muchas gracias de nuevo por la contestacion.

En cuanto a lo de que debería haber puesto mis dudas en el hilo de fotografías en vez de abrir uno nuevo, tiene razón... como había visto que hay más hilos iguales no lo pensé... En cualquier caso supongo que ahora es tarde.

"De todas formas en estos casos lo mejor pedir copia de su expediente al archivo militar de Guadalajara".
Esto me ha parecido muy buena idea, voy a investigar como puedo contactar con ellos para solicitar si existe algún registro de mi antepasado. No tengo claro exactamente como
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda identificación uniforme 1890/1920

Mensaje por MENCEY »

Una de las cuestiones que pasan por lo dicho anteriormente sobre repetir y abir nuevos hilos.

No pasa nada, lo volvemos a poner : Para pedir datos en Guadalajara:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... MkkymIzQ1f
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”