asedio real a la fortaleza de Vilaxoan en Galicia

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderadores: Bernardo Pascual, Mod.Aux.1


asedio real a la fortaleza de Vilaxoan en Galicia

Notapor consola el Sab 12 May 2018 23:25

Galicia, en los siglos finales de la Edad Media mantuvo un cierto aislamiento con respecto a la politica y hechos de la Corona de Castilla; durante mucho tiempo los reyes de Castilla no pisaron suelo gallego (concretamente desde la visita de Pedro el Cruel en situación desesperada. Esta situación junto al aislamiento geográfico motivó que la nobleza gallega se implicará menos en asuntos de la corte y comenzará una etapa de inestabilidad y luchas civiles que llegaron a su cenit a mediados del siglo XV, motivando incluso una carta del Papa de Roma denunciando la situación y los desmanes cometidos.
FInalmente llegada la guerra civil los nobles se dividieron en bandos , unos pocos se significaron y muchos adoptaron una postura neutral esperando a ver de que lado se inclinaba la balanza.
Tras muchos avatares se nombró un virrey para Galicia llamado Fernando de Acuña que durante tres años mantuvo una difícil labor con los nobles acostumbrados a no rendir cuentas a ningún rey. Uno de los momentos culminantes fue el asedio del virrey de la fortaleza de A Frouxeira del mariscal Pardo de Cela que se prolongó un año con muertos y heridos por ambos bandos, llegando a un acuerdo con Pardo de Cela donde se demolía la fortaleza situada en un paraje de vista excepcional, dejando a Pardo de Cela su fortaleza de Castrodouro. Sin embargo meses después y debido a el apoyo que el mariscal ofreció al conde de Lemos en los enfrentamientos con los oficiales reales el virrey Acuña decidió ir en marcha nocturna desde la villa de Sarria con 80 escuderos de a caballo y 2O peones cogiendo por sorpresa al Mariscal Pardo quien salió con los suyos al combate que le fue adverso. No fue a por el conde de Lemos porque había fallecido y hubiera sido hueso mas duro de roer.
Capturado el Mariscal tras juicio oficial se le condenó a él y a un hijo suyo y otros compañeros a muerte que así se ejecutó. Un año después la hija del Mariscal y su marido Fernan Ares de Saavedra se encerraron en rebelión en la fortaleza de Vilaxoan en la actual provincia de Lugo, una torre con cerca y cuatro impresionantes fosos, seguramente un antiguo castro. El nuevo gobernador montó un asedio en toda regla declarando rebeldes a Fernan Ares y su mujer la cual acabó muriendo en el asedio por beber agua en mal estado. Se montó un trabuco o catapulta para atacar la fortaleza logrando herir a Fernan Ares. Una vez acordada la rendición el nuevo gobernador no pudo ejecutar a Fernan Ares porque el señor de Andrade que había ido presuntamente a ayudar al gobernador cogió a Fernan Ares y lo llevo consigo. Mas tarde tras un perdón real Fernan Ares se distinguió en la guerra de Granada. Toda esta historia muy resumida tiene como resultado que todos los lugares históricos relacionados se hallán en ruinas y en el mas completo abandono, algunos a punto de desaparecer. Creo que estos y otros hechos históricos merecen un trato mas digno sin excluir el atractivo turístico.
consola
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 23 Feb 2009 1:31
Mensajes: 1

google adsense
Google
 

Re: asedio real a la fortaleza de Vilaxoan en Galicia

Notapor Lutzow el Sab 12 May 2018 23:34

Ciertamente no queda mucho del castillo, la torre del homenaje desmochada, como bien dices es una lástima que no se cuide más el patrimonio histórico-artístico...

Imagen

Por cierto, te ha costado unos pocos años escribir el primer mensaje, pero bienvenido a EGC... gc96gc

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 44195
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)


Volver a Historia Militar Antigua y Medieval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados