Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Entre el retraso en adoptar el nuevo arma y los 2 desastres consecutivos el Marine-Luftschiff-Abteilung empezaba la PGM con un solo dirigible que apenas habia dado tiempo a que entrara en servicio tras su primer vuelo en mayo del 14.
No obstante el LZ-24 o L-3 para la marina, pertenecia ya a la que se conoceria como "clase M", de hecho era la primera unidad de este tipo. La clase M era el primer tipo de zeppelin diseñado con criterios exclusivamente militares, suponia la culminación del desarrollo del diseño original del conde Von Zeppelin, incorporando ciertas novedades como la cola cruciforme. Con sus 158 m. de longitud y una capacidad de 22.500 metros cubicos de hidrogeno que combinados con la potencia de sus tres motores Maybach podia elevar una carga de poco mas de 9 toneladas hasta unos 1700 metros de altura con una velocidad maxima de unos 80 kms/h. La clase M alcanzó una producción de 12 unidades con ligeras variaciones, entre las cuales los L-3 a L-8 de la marina.
A los dirigibles de esta clase les tocó llevar el peso de los meses iniciales de la guerra, en un principio dedicados a la tarea de reconocimiento pero Strasser, al que ya le habia dado tiempo a participar en las maniobras navales de poco antes de las guerra al mando del nuevo L-3, veia mas allá y creia en el poder ofensivo de los zeppelines y en su empleo digamos que algo mas estrategico que el reconocimiento. Y el objetivo ideal para este, para entonces, gran poder ofensivo no podia ser otro que el mayor enemigo de Alemania que tratandose de marinos por supuesto era Gran Bretaña.
Ya en diciembre de 1914 se habian producido algunos bombardeos sobre Dover a cargo de hidroaviones de la Marina Imperial cuyo resultado mas notable fué un crater de unos 2 metros de profundida en los jardines de la rectoria de St. James con daños menores, cristales y similares, al edificio y dejar conmocionado al jardinero de la rectoria, el señor James Banks, que en ese momento se encontraba podando un arbol. Y todo esto la vispera del dia de Navidad.
Peor aun, al dia siguiente, el mismisimo dia 25 hubo un intento de bombardear los muelles de Londres afortunadamente sin consecuencia alguna.
Pero lo que a Strasser le rondaba la cabeaza era algo bastante mas serio en cuanto a magnitud que estos antecedentes llevados a cabo por un hidroavión aislado y con la autorización del Kaiser para bombardear objetivos militares e industriales a lo largo de la costa britanica y sobre el aerea del estuario del Tamesis pero excluyendo Londres, a principios de 1915 Strasser se vió con via libre para llevar a cabo sus planes.
El primer raid de bombardeo a cargo de zeppelines sobre territorio metropolitano de Gran Bretaña lo llevaron a cabo 3 dirigibles de la Marina Imperial Alemana en la noche del 19 al 20 de enero de 1915, se trataba del L-3 , el L-4 y el L-6 cada uno con una tripulación de 16 hombres a bordo y armado con una carga de 8 bombas explosivas de 50 kgs y 11 incendiarias de 12 kgs.
Desafortunadamente el L-6, que en teoria estaba al mando del Captain Oberleutnant Freiherr von Buttlar, pero que en la practica contaba con la presencia a bordo de Strasser, destinado a bombardear objetivos en el estuario del Tamesis tuvo que volverse al poco de iniciar el vuelo por problemas en los motores.
Los otros dos zeppelines estaban destinados a bombardear ciudades costeras en el noreste y otros objetivos a lo largo del rio Humber pero la meteorologia o/y los errores de navegación desbarataron los planes alemanes y al final ambos llegaron poco mas o menos a la vez sobre las costas de Norfolk.
El L-3 al mando del Kaptain Leutnant Hans Fritz llegó a la costa de Norfolk entre Happisburgh y Winterton y tras lanzar unas bengalas de iluminación para orientarse siguió un ruta hasta Great Yarmouth pasando por Martham a través de la cual arrojó 10 bombas en unos 10 minutos que aparte de causar numerosos daños materiales en varios edificios e instalaciones, tambien causaron dos victimas mortales, Martha Taylor de 72 años y el zapatero Sam Smith de 53 dejando además otras dos personas heridas. Estas serian las primeras victimas mortales de un bombardeo aereo en Gran Bretaña. A eso de las 8:35 el L-3 se dirigió al mar emprendiendo el camino de vuelta a su base.
En cuanto al L-4 al mando del Kapitanleutnant conde von Platen-Hallermund llegaba poco despues que el L-3 sobre la costa de Norfolk en concreto sobre la localidad de Sheringham donde lanzaria un par de bengalas de iluminación y un par de bombas incendiarias que causarian bastantes daños materiales pero afortunadamente sin victimas. Luego volvió a internarse en el mar para reaparecer sobre la costa entre Brancaster y Hunstanton desde donde se trasladaria hasta King’s Lynn lanzando bombas a lo largo del camino en Heacham, Snettisham y Sandringham, pudiendo seguir tranquilamente la linea de ferrocarril ya que se tardó mucho en apagar las luces. Llegado a los suburbios de King´s Lynn el L-4 siguió bombardeando hasta que una de sus bombas impactó en unas viviendas en la calle Bentinck matando a Percy Goate de 14 años y a Alice Gazely de 26. A continuación el zeppelin se dirigió a Norwich que afortunadamente habia sido oscurecida y ademas quedó oculta por la niebla y a través de Acle accederia al mar al norte de Great Yarmouth para emprender el regreso a su base. Tras su correria el L-4 dejaba tras de si 2 muertos y 13 heridos amén de numeroso daños materiales.
En total aquella noche habia costado a los britanicos 4 muertos y 15 heridos, ni que decir tiene que se montó un gran revuelo en la opinión publica britanica y que este fué el inicio de la leyenda de los "baby killers", pero tambien fueron los anales de lo que algunos han llamado "la primera batalla de Inglaterra" y otros "el primer blitz sobre Inglaterra". De lo que no cabe duda es de la visión de Strasser intuyendo la importancia que adquiriria el bombardeo estrategico y de que los alemanes destaparon unos vientos que decadas despues se les volverian en contra mostrando una cara muchisimo mas atroz que este primer bombardeo de enero de 1915.

El L-4 bombardeando la iglesia de Snettisham la noche del 19 de enero de 1915, por Ben Mullarkey.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En realidad los ingleses estaban bien sobre aviso de las posibilidades de los bombardeos sobre Gran Bretaña por parte de los zeppelines, tanto es asi que para el dia de Navidad de 1914 organizaron una incursión aerea sobre la zona de Cuxhaven-Heligoland-Wilhelmshaven que incluia entre sus principales objetivos los hangares de la base de zeppelines de Nordholz cerca de Cuxhaven que se encontraba fuera del alcance de los aviones britanicos que partiesen de bases en su pais.
En esencia lo que acabaria conociendose como "Raid de Cuxhaven" por los britanicos o "Weihnachtsangriff" por lo alemanes, consistia en poner dentro del radio de acción un grupo de 9 hidroaviones transportandolos en varios portahidroaviones escoltados por la llamada "fuerza de Harwich", para que realizasen un ataque sobre la zona mencionada.
Aunque quedaron patentes las posibilidades de la nueva arma aerea el ataque no fué muy exitoso entre otras cosas por la niebla y nubes bajas con que se encontraron.
Inmediatamente despues del ataque el Marine Flieger Abteilung reaccionó mandando a las unidades disponibles en persecución de la escuadra enemiga que intentaba ponerse a salvo a gran velocidad. Sin embargo uno de los portahidroaviones, el HMS Empress, tuvo dificultades con sus maquinas quedando retrasado por lo que fué primeramente detectado y luego atacado en un primer lugar por hidroaviones alemanes. Tras los hidroaviones llegó el L-6 que procedió a atacar con bombas y ametralladoras al Empress mientras que la tripulación del barco respondia con fuego de fusileria, finalmente el combate quedó en nada separandose ambos contendientes sin haber conseguido dañarse.

El raid de Cuxhaven por Cyrus Cuneo, una idealización con elementos muy en boga en su epoca, en realidad ni hubo 2 zeppelines ni hubo combate entre aviones y zeppelines...
El dirigible en primer plano deberia ser el L-6 y ciertamente la formas generales concordarian al menos a groso modo.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

La siguiente gran evolución de los zeppelines se produjo con la clase P que era bastante mas que un clase M agrandado. Aparte de aumentar de 25.000 a 31.900 metros cubicos la capacidad, los P fueron los primeros en llevar estructura de duraluminio que ademas incorporaba una quilla de refuerzo a lo largo de la estructura, llevaba 4 motores en lugar de los 3 de la clase M, Maybach CX al principio y luego los HSLu, 2 o 3 ametralladoras defensivas en la parte superior y ofrecia a la tripulación barquillas totalmente cerradas en contraste con las abiertas de las series anteriores.
Tambien se prestaria atención a la aerodinamica en este diseño siguiendo los pasos ya dados por Schütte-Lanz.
A finales de 1915 ante la creciente eficiencia de los medios de defensa contra los dirigibles la clase P evolucionó a la clase Q que no era mas que un clase P agrandado con 15 metros mas de longitud y la capacidad aumentada a 35.800 metros cubicos para lograr un mayor techo operativo, mas de un clase P acabó siendo transformado en un clase Q.
La clase P fué la mas numerosa de las producidas con 22 ejemplares a los que habria que sumar otros 12 de la clase Q. En lo que a la Marina imperial se refiere los clase P fueron del L-10 al L-19 ambos inclusive y los clase Q los L-20 a L-24.
Estas dos clases fueron las que llevaron a cuestas las fases centrales de la guerra tanto con la marina como con el ejercito, llevando a cabo los primeros bombardeos de Londres, si bien la mayoria de su actividad se circunscribia a los vuelos de reconocimiento especialmente los de la marina, para 1917 los supervivientes de estas clases ya estaban anticuados y o fueron desguazados o se les dedicó a servicios secundarios como la instrucción.
El ultimo superviviente de esta clase fué precisamente el L-14 que era el dirigible mas exitoso de la marina habiendo volado 42 misiones de reconocimiento y 17 de bombardeo en Gran Bretaña en los que llegó a lanzar 22 toneladas de bombas. El L-14 consiguió sobrevivir a la guerra, si bien hay que puntualizar que la marina lo retiró del servicio en primera linea en 1917, no obstante su tripulación prefirió destruirlo el 23 de junio de 1919 antes que entregarlo como compensanción por los daños de la guerra.

"San Jorge y el dragón: El zeppelin L-15 en el Tamesis" por Donald Maxwell. En una misión de bombardeo bajo el mando del Kapitanleutnant Joachim Breithaupt el 31 de marzo de 1916, el L-15 recibió un impacto de la artilleria AA que daño 4 de sus comparftimentos de hidrogeno, concretamente los numeros 9, 11, 12, y 16. Poco a poco y a pesar de los esfuerzos de la tripulación el L-15 fué perdiendo altura hasta que tambien fué atacado por el 2Lt Alfred de Bathe Brandon a bordo de un BE 2c lanzandole bombas y dardos Ranken. Aunque este ataque no consiguió destruirlo si que colaboró a que la caida del L-15 fuese en aumento hasta que a eso de las 00:15 del 1 de abril, definitivamente cayó al mar cerca de Margate, consiguiendose salvar a toda la tripulación menos a uno que pereció ahogado. Los restos del L-15 fueron remolcados hasta que se partió cerca de Westgate por lo que hubo que llevar a la costa los pedazos que quedaron en la playa a merced de los cazadores de souvenirs y del mar.
Curiosamente el alcalde de Londres, Sir Charles Wakefield, habia prometido una jugosa recompensa en metalico para el primer equipo de artilleros que consiguiese derribar un zeppelin, pero como es de suponer se presentaron muchos equipos de piezas AA que habian disparado esa noche contra el L-15. Ante la imposibilidad de determinar que pieza AA habia derribado al L-15 se procedió a emitir una serie de 300 medallas conmemorativas con el dinero de la recompensa que se repartieron entre los artilleros y operarios de los focos.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El LZ-54 o para la Kaiserliche el L-19 era un exponente de la clase P, con sus cuatro Maybach CX de 180 cv cada uno superaba a las clases anteriores en mas de 15kms/h de velocidad, tenia un mayor techo operativo, mayor carga util de bombas, hasta 1,6 toneladas y casi el doble de autonomia.
Su primer vuelo fué el 27 de noviembre de 1915 y como buen zeppelin naval la mayoria de sus vuelos eran de reconocimiento y durante el invierno de 1915-1916 el nuevo L-19 estuvo especialmente activo en el control del trafico mercante, incluso en cierta ocasión junto con otros dos zeppelines llegó a detectar una fuerza naval britanica que incluia varios portahidroaviones en un intento de repetir el raid de Cuxhaven que quedó abortado debido a la temprana detección.
Para el atardecer del 31 de enero de 1916, el L-19, al mando del Kapitänleutnant Odo Löwe y con 14 misiones ya a sus espaldas, despegó de su base en Tondern para llevar a cabo una incursión de bombardeo sobre Gran Bretaña en conjunción con otros nueve zeppelines. Se trataba de una nueva tactica, mas agresiva, y Peter Strasser en persona encabezaba el ataque a bordo del L-11, con objetivos de oportunidad en Inglaterra central y del sur, llegando hasta Liverpool si fuese posible.
Desde un principio las cosas se torcieron, victimas de una densa niebla sobre el Mar del Norte y nubosidad con chubascos y nieve al llegar a la costa inglesa la fuerza de zeppelines se dispersó llegando el ultimo el L-19 que atravesó la costa a eso de las 19:20 a la altura de Sheringham emprendiendo un periplo hacia el sur hasta las afueras de Birmingham a lo largo del cual fué bombardeando sin causar victimas aunque, eso si, una de sus bombas destruyó un Pub en Tipton.
En el viaje de regreso del L-19 las cosas empeoraron adoptando un curso erratico y perdiendo terreno mas de una vez que luego debia recuperar, sintoma inequivoco de problemas con los motores, los nuevos Maybach HSLu que acababan de ser instalados en los 9 zeppelines que componian la fuerza de bombardeo y que aquella noche dieron problemas a todos los zeppelines participantes.
Continuamente el L-19 pedia confirmación de su posición por radiotriangulación, su ultimo mensaje fué a eso de las 16:00 del dia 1 de febrero estando a unos 40 kms al norte de la isla holandesa de Ameland informando que 3 de sus 4 motores estaban averiados y de que su equipo de radio Telefunken estaba fallando.
Una hora despues el L-19 pasó a la deriva a baja altitud sobre la isla recibiendo fuego desde tierra por parte de unidades holandesas, poco despues un viento del sur lo internó de nuevo en el mar y en algun momento en la noche del 1 al 2 de febrero el L-19, tras haber arrojado al mar todo lo imaginable incluidos los depositos de combustible para aligerar, cayó al agua.
Löwe y su tripulación se encaramaron sobre el lomo del dirigible que, a la deriva, se iba hundiendo lentamente en las frias aguas del Mar del Norte, el capitán incluso llegó a tirar al agua una botella con un mensaje que seria recuperada semanas despues por un yate cerca de Goteburgo en Suecia.
Estando en tan desesperada situación al amanecer del 2 de febrero los alemanes divisaron un pequeño remolcador britanico de 162 toneladas que se dedicaba a la pesca, se trataba del King Stephen al mando del capitan William Martin que habia navegado toda la noche a la modesta velocidad de que era capaz hacia unas señales de socorro que habia detectado a lo lejos...

Acuarela del zeppelin L-19 a la deriva y hundiendose en el Mar del Norte el 2 de febrero de 1916.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Como es de suponer Löwe y sus hombres debieron ver con alivio la aproximación del King Stephen, sin embargo el capitán Martin no las tenia todas consigo, los 16 militares alemanes, sin duda armados, se podian hacer facilmente con el control de su barco con una tripulación civil de apenas nueve hombres desarmados si se les daba acceso a bordo y el y sus hombres podian pasar en un santiamén de rescatadores a ser prisioneros de los alemanes y obligados a navegar hacia Alemania.
El caso es que aun a pesar de las reiteradas e insistentes solicitudes de socorro y rescate por parte de Löwe, que hablaba bien el inglés, Martin se negó tozudamente a prestar ayuda a los alemanes.
Löwe llegó a prometer a martin buena conducta e incluso a ofrecerle dinero por el rescate pero todo fué en vano, el King Stephen se alejó sin prestar la mas minima ayuda.
Como carecia de equipo de radio y no encontró a ningún buque en su camino en los dias posteriores, Martin no dió parte a las autoridades britanicas hasta su regreso a Grimsby, su puerto de origen.
Los britanicos enviaron buques de rescate a la posición dada por Martin pero sin ningún resultado, los alemanes que tambien habian enviado buques de rescate la noche del 1 al 2 de febrero lo unico que encontraron fué un deposito de combustible a medio llenar procedente del L-19 pero nada mas.
La tripulación abandonada a su suerte no duró mucho, apenas unas horas despues el tiempo empeoró y los restos del L-19 se hundian definitivamente abocando a los 16 hombres a una muerte segura en las frias aguas.
En este intervalo Löwe aun arrojó al agua una ultima botella con mensajes personales de despedida de los hombres para sus seres queridos y un ultimo parte de la situación del capitán Löwe. Esta botella fué hallada seis mese despues por unos pescadores suecos en Marstrand.
Unos cuatro meses despues el mar devolvió el cadaver de uno de los tripulantes del L-19 en las costas danesas.

"Trawler GY174 with Zeppelin L19" por J. Easton. El King Stephen alejandose de los restos del L-19 sin prestar socorro a su tripulación.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En circunstancias normales todo este incidente del King Stephen hubiese quedado inmerso en uno de tantos episodios de la Gran Guerra pero en este caso la cosa se fué complicando y acabaria con derivaciones muy a posteriori de lo mas inesperado.
El 27 de ese mismo febrero de 1916 Le Petit Journal publicaba a toda pagina la historia ilustrada con una imagen de preguerra del LZ-4 y con grandes titulares que decian:
"El castigo de un pirata, volviendo de un raid sobre Inglaterra el zeppelin L-19 se hunde en el Mar del Norte"
De esta manera el incidente adquirió notoriedad a nivel mundial generandose una agria controversia.
En Gran Bretaña el capitan Martin fué condenado por no prestar auxilio a los alemanes dejandolos ante una muerte segura y la opinión publica se vió dividida entre los que condenaban el hecho de no prestar auxilio y los que justificaban la actuación y la desconfianza de Martin liderados por el obispo de Londres.
Una parte importante de la prensa aliada, que consideraba a los zeppelines como "baby killers" o "piratas" como parte de una intensa campaña contra los bombardeos, veia como una justa venganza la muerte de los alemanes.
Como es de imaginar en Alemania la noticia creó una gran indignación y la prensa vilipendiaba, no solo la actuación de Martin sino al mismo obispo de Londres por apoyar su actitud.
No digamos ya cuando se conocieron los detalles de los ultimos mensajes en la botella encontrada en Marstrand, con el ultimo parte de novedades escrito por Löwe que decia asi:
"Con quince hombres en la plataforma y viga superiores del L19, flotando sin gondolas a aproximadamente 3 grados longitud este, intento enviar mi ultimo parte de novedades. Averias en los motores 3 veces consecutivas, un ligero viento en la ruta de retorno retrasó nuestro regreso y a través de la neblina nos llevó sobre Holanda donde fuí recibido con nutrido fuego de fusileria; la nave se volvió pesada y 3 de los motores rompieron simultaneamente.2 de febrero de 1916 hacia la una en punto que aparentemente será nuestra ultima hora.
Löwe"
El incidente fué sujeto de intensa propaganda, se hizo una poelicula alusiva a los hechos y se emitió una medalla antibritanica conmemorativa, incluso 25 años despues los nazis utilizarian el triste final de los hombrtes del L-19 para hacer propaganda antibritanica.
El King Stephen nunca volvió a pescar, a su vuelta fué utilizado por la Royal Navy como Q-ship bajo el mando del teniente de la reserva naval Tom Phillips con la poca fortuna de que persiguiendo a un submarino en superficie fué a para en medio de la escuadra alemana que volvia de bombardear Yarmouth y Lowestoft siendo hundido por el torpedero G41 y rescatada la tripulación.
A su llegada a Alemania el infortunado Phillips se vió inmediatamente acusado de crimenes de guerra por el incidente del L-19 aunque afortunadamente los alemanes se dieron cuenta de su error y Phillips fué declarado libre de todos los cargos y tratado al igual que el resto de la tripulación del King Stephen como prisionero de guerra normal y corriente. De hecho Martin murió en Grimsby de un ataque al corazón en febrero de 1917 despues de haber recibido una cantidad ingente de cartas tanto de apoyo como de odio e incluso amenazas de muerte.

La versión alemana de los hechos, imagen de una postal alemana de la epoca.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

La famosa portada de Le Petit Journal del 27 de febrero de 1916.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Mucho tiempo despues, en 1964 se descubriria la verdad merced a uno de esos reportajes de investigación historica a la que tan dados son los britanicos.
Aparte de comprobar los documentos del Almirantazgo al respecto, pudo entrevistar a dos supervivientes de la tripulación del King Stephen aquel 2 de febrero de 1916, los cuales confirmaron que Martin estaba pescando en una zona prohibida aquel dia cuando se encontró con el naufragio del L-19, no solo eso, a su regreso dió deliberadamente una posición falsa del L-19 por que de lo contrario corria el riesgo de verse delatado y se arriesgaba a que acabasen sus dias como pescador como sanción. Ya podia la Royal Navy buscar en la posición dada por Martin y con razón no encontraron nada.
A mayor abundamiento un documental sobre el incidente del King Stephen realizado por la BBC en 2005 sugiere que es muy posible que el hecho de estar pescando en zona prohibida fuese la razón principal y verdadera de que Martin no aceptase rescatar a los alemanes, ya que de haber vuelto con los prisioneros no hubiese habido forma de ocultar la verdadera posición.

Una de las muchas laminas que se publicaron sobre el incidente del King Stephen, unas criticando y otras, como esta, justificando la actitud del capitán Martin.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El L-23, numero de fabricación LZ-66, era un zeppelin de la clase Q que como ya se ha comentado era en esencia un clase P alargado para obtener mas volumen y sustentación de cara a un mayor techo operativo. Habia hecho su primer vuelo el 8 de abril de 1916 y practicamente un año despues ya llevaba unas cuantas misiones hechas entre ellas alguna de bombardeo en Gran Bretaña, pero aquel 23 de abril de 1917 estaba de patrulla bajo el mando del capitán Ludwig Bockholt cuando a unas 50 millas del barco faro de Horns Riff detectó una buque velero enarbolando bandera noruega.
No obstante Bockholt no se fiaba mucho de la inofensiva apariencia del buque y decidió subir 500 metros adicionales a los 3.000 que ya llevaba de altura el zeppelin para inspeccionar detenidamente a una distancia mas segura el velero en busca de algun cañon que pudiese dar un serio disgusto a los aeronautas alemanes.
Se trataba del buque noruego Royal, con una tripulación de 12 hombres al mando del capitán Thorstensen. Los noruegos habian visto como un puntito en el horizonte se les echaba encima hasta convertirse en un enorme zeppelin que tras dar unas vueltas de inspección a gran altura por encima del barco descendió y tiró una bomba por la proa del Royal, tras lo cual Thorstensen puso el buque al pairo.
El L-23 descendió hasta que la barquilla de mando quedó a ras de agua muy cerca del velero detenido y le ordenó mandar un bote con la documentación, tras una detenida inspección de los papeles resultó que el Royal procedia del puerto noruego de Langesund y según el manifiesto de carga llevaba madera para entibar con destino a Inglaterra que constituia contrabando de guerra siendo por tanto presa legitima aun a pesar de navegar con bandera neutral.
Bockholt informó a Thorstensen del apresamiento del Royal y constituyó una tripulación de presa con 3 miembros de la tripulación del L-23 que se trasladaron al buque noruego a bordo del bote del mismo, ordenando a los noruegos seguir con sus faenas.

El apresamiento del Royal por parte del zeppelin L-23.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A la mañana siguiente apareció un destructor alemán que tomó a su cargo al Royal y lo condujo a puerto alemán sin mayores contratiempos.
El apresamiento del Royal por el L-23 constituye un caso unico en la historia, no hay constancia de que en ninguna otra ocasión un zeppelin apresase un barco. No obstante esta acción le valió al Kapitänleutnant Ludwig Bockholt un buena reprimenda por parte de Strasser, comandante del Marine Luftshiff Abteilung, por arriesgar inecesariamente su nave en la captura, y en efecto si el Royal hubiese sido un Q-ship o simplemente hubiese dispuesto de un pequeño cañon que hubiese pasado desapercibido, dificilmente hubiese salido el L-23 bien librado.
Curiosamente Bockholt protagonizaria tiempo despues otro de los grandes hechos en los anales de la historia de los zeppelines, el Afrika Luft.

"Luftschiff L23 kapert eine norwegische Bark" por Enno Kleinnert

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Sin embargo el L-23 estaba destinado a sucumbir, como muchos de sus congeneres en acción ante el enemigo y precisamente a manos de alguien del que ya se ha mencionado aqui alguno de sus logros en la lucha contra los zeppelines, Bernard Arthur Smart, piloto del RNAS que siendo capitán participó y tuvo un notable papel en la incursión de Tondern tal y como ya se ha comentado con motivo de lo relativo al Sopwith Camel en su versión naval.
Smart habia empezado la guerra como mecanico en la primera división de coches blindados habiendo combatido en Gallipoli hasta que decidió presentarse para piloto del RNAS obteniendo su certificado de piloto, siendo subteniente de vuelo, en Julio de 1916. En septiembre empezó su entrenamiento con hidroaviones siendo destinado al portahidroaviones HMS Manxman para enero de 1917 sirviendo en esta unidad hasta agosto de ese año, no obstante, y ocasionalmente, estuvo destinado en el HMS Yarmouth participando en un nuevo proyecto, a titulo experimental, para tener operativo un Sopwith Pup desde una plataforma instalada sobre uno de las piezas de retirada del crucero. En junio del 17 otro ilustre en estas lides, Rutland, ya habia conseguido despegar de la platafroma del Yarmouth con un Pup, el caso es que para el 21 de agosto del 17 Smart estaba embarcado en el Yarmouth que formaba parte de una fuerza de 3 cruceros ligeros que escoltados por 15 destructores estaban realizando un patrulla ofensiva a lo largo de las costas danesas cuando fueron detectados y seguidos por el L-23.
No era la primera vez que los dichosos zeppelines desbarataban una operación similar al detectar y seguir a la fuerza incursora, algo por otra parte bastante incomodo si se está operando cerca de las bases enemigas. Y precisamente para eso estaban ahi Smart y su Sopwith Pup asi que piloto y avión despegaron de la pequeña plataforma en pos del gigante. Al llegar a los 2500 metros de altitud, por detrás y por encima del L-23, Smart se lanzó en picado de 45 grados sobre el gigante a todo lo que daba el pequeño Sopwith Pup para evitar el fuego defensivo de las ametralladoras alemanas, lanzado a una velocidad de vertigo con el motor bramando, el aire silbando a través de los tirantes y todo el avión emitiendo siniestros crujidos, niveló el avión cuando apenas estaba a poco mas de 200 metros de la inmensa cola del zeppelin y disparó. No obstante habia calculado mal el angulo de fuego y esta primera rafaga pasó por encima del L-23. Lo mas deprisa que pudo Smart picó de nuevo y volvió a nivelar mas abajo para acto seguido accionar la palanca de fuego de la ametralladora del Pup, tuvo justo el tiempo de ver como media docena de sus balas explosivas impactaban en el extremo posterior del enorme fuselaje y se iniciaba una llamarada antes de darse cuenta de que se echaba encima del zeppelin. En un acto reflejo empujó la palanca a tope hacia delante iniciando un picado casi vertical para evitar la colisión que apenas pudo recuperar a los 1.000 metros de altura.
Para entonces la popa del L-23 estaba envuelta en llamas y en un angulo de 45 grados respecto a la proa y en poco tiempo el resto de su fuselaje fué devorado por las llamas hasta que el derrelicto cayó por fin al agua donde siguió ardiendo durante 3 o 4 minutos emitiendo una gran columna de denso humo negro hasta que finalmente los restos de hundieron.
De repente Smart se encontró totalmente solo, el L-23 habia desaparecido y no habia ni rastro de los buques britanicos, tras 15 minutos de volar en su busqueda Smart empezaba a hacerse a la idea de aterrizar en Dinamarca cuando subitamente divisó unos destrutores que resultaron ser de la fuerza a la que pertenecia Smart el cual amerizó cerca del HMS Prince que le recogió. Resultaba que habian confundido el denso humo negro emitido por el L-23 al arder con el humo de chimeneas de unidades de superficie alemanas y habian hehco un brusco cambio de rumbo alejandose de la costa danesa a toda velocidad.
No sin cierto alivio, los marinos britanicos escucharon el relato de Smart obteniendo confirmación de que no habia buques alemanespor la zona.
El caso es que el experimento del Yarmouth habia dado resultado, por primera vez los britanicos habian conseguido librarse de los molestos mirones, no solo eso, sino que lograron mantener en secreto el metodo por el que se libraron del L-23 manteniendo durante bastante tiempo a los alemanes en la creencia de que su zeppelin habia sucumbido victima de un disparo afortunado de la AA.
Poco despues Smart recibiria la DSO por esta acción y seria destinado al HMS Furious en sustitución del fallecido comandante de escuadrón E. H. Dunning destino al que llegaria apenas un mes despues del fallecimiento de Dunning.

Una imagen del ataque de Smart en su Sopwith Pup al L-23 a consecuencia del cual el zeppelin resultaria derribado. Por cierto que los del Prince aun consiguieron salvar del N6430, que ese era el numero de serie del Pup de Smart, el motor y la ametralladora.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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"David and Goliath" por Jon Field, otra imagen del derribo del L-23 por Smart a bordo del Sopwith Pup N6430 el dia 21 de agosto de 1917. En aquella ocasión el L-23 estaba al mando del Oberleutnant zur See Bernhard Dinter que por aquel entonces tenia ya en su haber 16 misones, y tripulado por otros 17 hombres, no hubo supervivientes.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

La siguiente generación de zeppelines, la clase R, empezó con una solicitud muy optimista por parte de la marina para un nuevo diseño limitado en tamaño por los hangares ya existentes. Bien pronto se pudo ver que estas limitaciones eran incompatibles con el rendimiento que se necesitaba de los nuevos diseños y al final la marina tuvo que acceder a construir hangares dobles, mas grandes.
El nuevo diseño estaba fuertemente determinado por los cada vez mas efectivos y numerosos medios de defensa britanicos con que se encontraban los zeppelines en sus incursiones de bombardeo a Gran Bretaña. Para combatir estas defensas la solución propuesta era la altura y de ahi la necesidad absoluta de un mayor tamaño para obtener mayor sustentación y en consonancia se incluyeron mejoras en el diseño de la estructura, entre otras un elaborado sistema de tirantes, a la vez que se refinaba la forma del fuselaje, diseñado por Paul Jaray, obteniendo una mejor aerodinamica.
Ademas se pasaba de 4 a 6 motores, se mantenia la distribución de los P , un motor en la barquilla delantera y tres en la barquilla trasera añadiendo otras 2 unidades en sendas barquillas laterales.
Tambien se mejoró el armamento defensivo llegando a 10 ametralladoras, 3 en la plataforma superior del fuselaje, 1 en la posición de cola, 2 en cada una de las barquillas principales y 1 en cada barquilla auxiliar de los motores.
Como concesion a la mala experiencia del L-19 se incluian como dotación dos botes salvavidas ligeros hechos de lona sobre estructura de madera.
A la clase R le tocó vivir lo peor de la guerra desde el punto de vista alemán y por si habia alguna duda de que los tiempos felices se habian acabado 4 de los primeros de este tipo, L-31 a L-34 se perdieron por acción del enemigo en rapida sucesión, de finales de septiembre de 1916 a finales de noviembre de ese mismo año, lo que llevó a sacrificar peso, y en consecuencia rendimiento, para ganar mas altura. Se prescindió de uno de los motores de la gondola trasera, se eliminó el armamento defensivo y se redujo la carga de bombas a la mitad. Posteriormente se incorporó un nuevo diseño de gondola trasera mas aerodinamico y con todos estos sacrificios se lograria alcanzar un techo de unos 4.900 metros. a lo largo del tiempo se mantedria esta carrera por ganar altura, conseguida a costa de grandes sacrificios, tanto a nivel material como a nivel personal de las dotaciones y a nivel operativo.

Para cuando empezaron a estar operativos los primeros clase R, las defensas antiaereas britanicas ya empezaban a estar desarrolladas y a cobrarse un creciente tributo, no solo la artilleria antiaerea o las baterias de focos, tambien los aviones destinados a la "home defence" en numero creciente, con sus metodos de empleo y tacticas asi como su armamento cada vez mas eficaces.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Aunque las tripulaciones de los dirigibles alemanes eran voluntarios la vida a bordo no era precisamente un dechado de confort, si no te ahogabas con los gases de escape de los motores, te pelabas de frio a pesar de llevar encima toda la ropa de abrigo imaginable para la epoca.
La incipiente tecnologia de la epoca estaba poco desarrollada y fallaba con frecuencia, de hecho las perdidas de dirigibles por "causas tecnicas" practicamente suman tantas victimas como las debidas a la acción del enemigo, y por si todo esto pareciese poco está la experiencia unica, sobre todo para lo que se acostumbraba en la epoca, de combatir en una de estas aeronaves, basicamente se estaba encima de una gran bomba de gas hidrogeno y no habia donde huir.
En esas condiciones operar a alturas de 5.000 metros o mas, aumentaba notablemente las penurias y dificultades, incluso en dias con buena climatologia se alcanzaban los 25 bajo cero con facilidad, lo que aumentaba el riesgo de fallos mecanicos notablemente aparte de los riesgos personales de la tripulación y por aquel entonces practicamente no se sabia nada del comportamiento de las masas de aire y otros factores climatologicos a esas alturas.

La plataforma defensiva en lo alto del fuselaje de un dirigible por Felix Schwarmstadt. Aunque acabaron eliminandose para ahorra peso estas posiciones defensivas eran de las mas expuestas durante el combate y ante las inclemencias climatologicas.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Para el verano de 1916 la nueva generación de zeppelines clase R, que los britanicos llamarian "superzeppelines" empezaban a ser entregados a la marina alemana y Strasser que creia firmemente en los zeppelines como arma estrategica, estaba determinado a mostrar sus posibilidades.
La "temporada de bombardeo" empezó con 3 incursiones una finales de julio y otras dos el 2 y el 8 de agosto sin que se produjeran en ninguna de estas operaciones incidencia ni daños, tanto a los objetivos terrestres en Gran Bretaña como a los dirigibles por parte de las defensas, dignos de mención.
Para finales de agosto, concretamente la noche del dia 24, se llevó a cabo una incursión por parte de 12 dirigibles de la marina, entre los que figuraban el L30, prototipo de la nueva serie R, y el L32 y otros 4 del ejercito. Esa noche cayó derribado el SL-11 del ejercito, victima de una nueva arma que empezaba a estar disponible para su uso en combate, los britanicos habian por fin culminado un largo proceso de desarrollo de munición especial tanto explosiva como incendiaria que debidamente mezclada en los tambores de las lewis eran letales para los dirigibles. La combinación entre la munición explosiva, que rompia la envoltura y los depositos de hidrogeno produciendo fugas de gas que al mezclarse con el oxigeno del exterior se hacia altamente explosivo y por tanto altamente vulnerable a ser detonado por la munición explosiva con efectos devastadores para la aeronave. Sin embargo esto les pasó desapercibido a los alemanes que prefirieron achacar la perdida a la mala suerte o a que el SL-11 era un Schutte-Lanz que muchos no consideraban como un "verdadero zeppelin" ni los capitanes del ejercito tan experimentados como los de la marina. Y todo ello a pesar de que dos zeppelines habian presenciado desde bastante cerca el derribo informando de la presencia de aviones enemigos, hasta el extremo que el L-16 de Sommerfeld, que en el momento de la deflagración se encontraba a escasamente una milla del SL-11, tuvo que escapar apresuradamente entre las nubes. Aunque entonces no lo sabian los alemanes apenas alcanzaron a producir daños por una cuarta parte del valor del SL-11, sin contar con la perdida de 16 tripulantes.
La siguiente misión de bombardeo sobre Inglaterra se produjo la noche del 23 al 24 de septiembre, esta vez el ataque, a cargo de aeronaves de la marina exclusivamente, estaria liderado por 4 de los nuevos R, los L-31 a L-34 ambos inclusive entre los que destacaba el L-31 de Heinrich Mathy, si no el que mas desde luego uno de los mas exitosos y experimentados capitanes de zeppelin, no ya de la marina, sino de todas las fuerzas armadas alemanas. Las unidades mas modernas atacarian el area de Londres mientras que las demás se centrarian en areas menos defendidas de los Midlands.
El L-33 al mando del capitán Alois Böcker fué el primero sobre Londres lanzando la mayor poarte de sus bombas sobre el East End, no obstante el L-33 fué alcanzado por un proyectil AA que causó mucho daño estructural y grandes fugas de hidrogeno pero milagrosamente no causó fuego alguno. Perdiendo altura a un ritmo de unos 250 metros por segundo rapidamente se dirigió hacia el este mientras largaba todo el lastre disponible. Por si esto les parecia poco a los alemanes el L-33 tambien fué atacado por aviones del 39 Home Defence squadron entre los que se encontraba un veterano luchador contra los zeppelines, el neozelandés Alfred de Bathe Brandon que ya habia conseguido derribar al L-15, pero a pesar de que le vaciaron varios cargadores con la nueva munición el L-33 se negaba obstinadamente a incendiarse. A pesar de arrojar por la borda todo lo imaginable incluido el armamento, la perdida de gas era tal que bien pronto Böcker se tuvo que rendir a la evidencia de que no llegarian ni a la costa, y efectivamente el L-33 finalmente tocó tierra en Little Wigborough cerca de Essex donde afortunadamente pudo ponerse a salvo toda la tripulación.

Imagen del L-33 localizado por los focos de la defensa britanica. Quedaban ya lejos los tiempos en que era el zeppelin el que encendia los focos para buscar objetivos en tierra...

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Pero aquella noche las desgracias para los alemanes no acabarian ahi.
Sobre las 12:15, como una hora despues de Böcker llegaba sobre Londres Mathy en el L-31 habiendo detectado un zeppelin mas al este con un rastro de incendios y explosione tras de el, de hecho se trataba del L-33. Tras realizar su pasada de bombardeo, el L-31 inició su vuelta a casa por el norte de Londres a toda velocidad y a eso de la 1:15 Mathy vió otro zeppelin sobre lo que creia era Woolwich, se trataba del L-32 del capitán Werner Peterson que de repente estalló en llamas precipitandose a tierra ante el estupor de la tripulación del L-31.
El L-32, que habia hecho la mayor parte del trayecto de ida junto al L-31 se habia quedado retrasado poco antes de llegar a la costa poniendose a navegar en circulos probablemente por averias en los motores, en cualquier caso pudo recuperarse pero al abandonar la protección de las nubes sobre el Tamesis fué inmediatamente localizado y seguido por los focos de las defensas AA del este de Londres.
En tales circunstancias Peterson soltó sus bombas en rapida sucesión dirigiendose acto seguido hacia el mar a la vez que intentaba ganar altitud, pero no pasó mucho tiempo sin que el gran cetaceo iluminado constamente llamase la atención de uno de los cazas nocturnos que se encontraban de patrulla aquella noche, en efecto el primer teniente Frederick Sowrey a los mandos de un BE2c no tardó en alcanzar al L-32 y disparale 2 tambores de munición Brock-Pomeroy hasta que el dirigible estalló en llamas cayendo cerca de una granja en Billericay.
Nada mas derribar al L-32 Sowery lanzó una bengala roja sobre el lugar, señal convenida tras la cual personal cualificado de la Naval Intelligence Division salió tan deprisa como les fué posible hacia el lugar del pecio, increiblemente pudieron rescatar una copia intacta del libro de cifrado de la marina alemana que incomprensiblemente Peterson habia llevado a bordo, algo que estaba estrictamente prohibido. Ni que decir tiene la tremenda utilidad que le encontraron los descifradores de la Royal Navy.

El ultimo vuelo del L-32 por Robert Karr. Sowrey en su BE2c a la caza del zeppelin de Peterson.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

La perdida en la misma noche de 2 zeppelines de ultimo modelo al mando de capitanes experimentados ya no admitia mas que una explicación y ni que decir tiene que el impacto sobre la moral de las otras tripulaciones fué tremendo.
Claramente la conclusión es que los progresos hechos con la nueva serie R eran del todo insuficientes y yo creo que esta, para los alemanes, fatidica noche, marca el punto de inflexion en el que comienza la carrera por la altura. La siguiente misión ya fué contra objetivos digamos que mas modestos, y aun asi hubo que relevar a Ganzel del mando del L-23 por su comportamiento erratico, y destinarlo a puestos en buques de superficie, Horst Von Buttlar del L-30 acabó lanzando al agua sus bombas cerca de Cromer antes de volverse a la base y solo Mathy llevó a cabo un audaz golpe de mano contra Portsmouth aunque sin resultados ya que cegados por los focos los alemanes acabaron arrojando las bombas sobre el agua.
Y eso que los alemanes no sabian lo del libro de cifrado capturado en el L-32 y de hecho era peor aun.
Al tocar tierra la tripulación de Böcker se dispuso a destruir la aeronave para que no cayese en manos enemigas, tras avisar a los habitantes de las granja para que la abandonasen y reuniendo los papeles mas delicados en la barquilla de mando los rociaron con gasolina y les prendieron fuego con una bengala. Increiblemente el tozudo L-33 se negó por tercera vez consecutiva aquella noche a arder, al haber agotado las bengalas y carecer de cerillas, Böcker y su tripulación se tuvieron que conformar con un dudoso fuego que a la hora de la verdad no resultó tan efectivo como hubiesen deseado. Los ingleses establecieron rapidamente un cordón de seguridad alrrededor de los restos del zeppelin para evitar en lo posible el expolio de los mismos por parte de los cazadores de souvenirs, incluso llegaron a mandar ante los tribunales a mas de uno, el caso es que se las arreglaron para recuperar una gran parte del equipamiento del L-33 en buenas condiciones y le aplicaron lo que hoy llamamos "ingenieria inversa". Como resultado los britanicos fabricaron el R-33 y el R-34 que eran literalmente una copia del L-33. Y para mas "Inri" una vez que hubieron acabado de despojar la estructura de todos los mecanismos de interes y se hubo estudiado la estructura aun le sacaron un buen dinerito haciendo mas de una rifa benefica con objetos hechos con el duraluminio de la estructura de los que hoy en dia sobreviven bastantes.

El R-34 sobre el Atlantico por Alfred Egerton Cooper.Como se puede apreciar tanto en dimensiones como en distribución y configuración de las barquillas o la forma del fuselaje eran talmente el infortunado L-33. Aunque no llegaron por poco a participar en la guerra tanto el R-33 como el R-34 dieron buen servicio, en concreto el R-34 fué la primera aeronave en cruzar el Atlantico hacia el oeste y luego volvió a Gran bretaña con lo que tambien fué la primera aeronave en hacer el ida y vuelta.


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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El R-34 parte para el cruce del Atlantico con el Leon rampante en su proa, por David Weston. Los R eran sin duda aeronaves de notable belleza, se notan los estudios de aerodinamica llevados a cabo por Jaray en el fuselaje. Al R-34 se le conocia por el apodo de "Tiny" en alusión a su tamaño ya que en el momento de su entrada en servicio era la aeronave mas grande de los britanicos.
Hoy en dia se conserva parte de la barquilla de control del R-33 en el museo de la RAF en Hendon.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El R-34 y el R-29 en el hangar de East Fortune por Alfred Egerton Cooper. En esta imagen se ve clara tanto la diferencia de tamaño como aerodinamica , el R-29 se podria equiparar tanto en forma como en tamaño con la clase M. Tambien se ve claro por que la marina alemana no queria en un principio zeppelines mas grandes, porque a los zeppelines anteriores al L-30 se les llamaba "pequeños" por parte de los alemanes y porque los ingleses llamaban a los R "superzeppelines".
Al gemelo del R-34, el R-33 se le conocia como "Pulham pig" por tener su base en dicha localidad de Norfolk que aun hoy en dia conserva un zeppelin en su escudo. El R-33 fué desmilitarizado en 1920 cuando se le adjudicó la matricula civil G-FAAG, curiosamente este hecho le acabó sirviendo para ser el mas longevo siendo desgüazado en 1928 tras detectarse problemas de fatiga de metales en su estructura.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Sin embargo, por muy duros que fuesen los contratiempos los alemanes, con Strasser al frente, no cejaban en su empeño de seguir con la campaña de bombardeo y para la noche del 1 de octubre de 1916 se llevó a cabo la siguiente misión, en teoria un ataque a cargo de 11 zeppelines que en la practica se vió mermado por la formación de hielo en varias unidades dificultando mucho su progreso, otros zeppelines se vieron afectados por tormentas que les desviaron de su ruta.
Entre los participantes estaba Mathy con su L-31 que de nuevo iria sobre Londres, aquella noche el veterano capitán cruzó el Mar del Norte según lo previsto llegando a la costa inglesa a la altura de Lowestoft y emprendiendo a partir de ahi su ruta sobre la gran urbe en solitario.
No obstante las cosas ya no eran como en 1915, los britanicos ya no esperaban en sus aerodromos a detectar al enemigo, ahora los aviones se relevaban para mantener constamente uno de ellos de patrulla a la altura adecuada en posición de lanzarse sobre el enemigo de inmediato y la capital estaba rodeada por un anillo de potentes focos dispuestos a iluminar a los intrusos para que pudieran ser batidos por las numerosas baterias de artilleria AA. Y por supuesto el uso de la munición especial ya no era ninguna sorpresa y menos para la tripulación del L-31 que aquella nefasta noche del 23 al 24 de septiembre habia presenciado en directo a poca distancia como el L-32 ardia como una tea en cuestión de segundos.
A eso de las 20:00 el L-31 acabó por ser atrapado por un haz de luz, normalmente Mathy habria puesto su nave a maxima velocidad para minimizar las amenazas pero en aquella ocasión el L-31 soltó casi todas sus bombas de golpe para aligerar la nave y ganar altura emprendiendo el regreso hacia con rumbo hacia el oeste, sin dejar de ser iluminado y con cada vez mas baterias de artilleria AA disparando al "Baby killer".
A eso de las 11:45 el segundo teniente Wulstan J. Tempest estaba patrullando a 14.500 pies de altura con su BE2c cuando pudo apreciar a lo lejos, en la zona norte de Londres, los haces de luz iluminando al intruso e inmediatamente se lanzó en persecución del zeppelin a la maxima velocidad posible.
Al llegar a su objetivo Tempest se lanzó en picado sobre el enmedio de una creciente cantidad de explosiones de la AA, tirando sobre el una primera rafaga, tras rebasar el objetivo niveló el avión y descargó otra rafaga sobre la panza delo L-31 pero a pesar de que veia perfectamente como los disparos alcanzaban al objetivo no hubo efecto alguno. Sin desannimarse Tempest maniobró hasta situarse por detras y por debajo de la inmensa cola procediendo a descargar tercera rafaga mas larga que las anteriores y ,esta vez si, en palabras del propio piloto el interior del fuselaje del zeppelin se iluminó como si se tratase de una linterna china. En cuestion de decimas de segundo las llamas comenzaron a salir al exterior y a propagarse hacia proa y Tempest se vió amenazado de resultar derribado por su propia victima que al caer se le echaba encima, emprendiendo un picado casi en vertical con el que lograria escapar por un estrecho margen. Con el susto todavia en el cuerpo Tempest resultaria herido de escasa consideración al sufrir un pequeño percance durante el aterrizaje.
En cuanto al L-31, que dado el prolongado lapso de tiempo en que fué seguido por los focos su derribo habia sido presenciado por cientos de miles de personas, fué a caer en Potters Bar donde permaneció toda la noche ardiendo y con explosiones de municiones y combustible sin que nadie pudiese acercarse hasta la mañana siguiente cuando ya los restos estaban acordonados por el ejercito para evitar el expolio. No obstante el dueño del terreno fué autorizado por el oficial a cargo del ejercito para cobrar un chelin a todo el que quisiese pasar a ver los restos, por supuesto hasta la distancia permitida, con el compromiso de que una vez cubiertos los gastos originados por los desperfectos el exceso seria donado a la cruz roja.Por lo visto Tempest prefirió pagar su chelín de peaje para no ser reconocido y pasar desapercibido entre la multitud al visitar los restos de su victima.
Mathy, el gran as del Luftshif abteilung, eligió saltar en vez de esperar a morir abrasado, hay unas fotografias escalofriantes de la impresión que dejó su cuerpo sobre el suelo al impactar tras la caida y algunas fuentes dicen que sobrevivió al impacto un par de minutos. Como el mismo dejó escrito :
"Es solo una cuestión de tiempo el unirnos al resto. Todos admiten que tienen este sentimeinto. Nuestros nervios están arruinados de tanto maltratarlos. Si alguien dijera que no estaba atormentado por visiones de dirigibles en llamas, entonces sería un fanfarrón."
Los cuerpos de la tripulación del L-31 fueron enterrados en el cementerio de la iglesia local justo al lado de los de la tripulación del SL-11 caido tambien en las cercanias el 24 de agosto anterior. Hay que reconocerle al ejercito britanico, al igual que en el caso de las otras tripulaciones de zeppelines caidas, la gallardia de enterrar con honores militares a los hombres del L-31 si bien en una ceremonia mas bien discreta por preacaución ante una posible reacción negativa de la opinión publica.

Portada del libro "El ultimo vuelo del L-31" por R. Rimell, una imagen del ataque final de Tempest.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Despues de la perdida del L-31 y su comandante Mathy, para la siguiente incursión la noche del 27 al 28 de noviembre de nuevo se renunció a Londres como objetivo ya que a juzgar por los resultados estaba bien defendido y sin duda requeria del desarrollo de nuevas tacticas y evoluciones tecnicas.
En su lugar se adjudicaron objetivos en los Midlands supuestamente bastante menos defendidos y asequibles a los 10 zeppelines participantes. Entre estos se encontraba el L-34 uno de los ultimos R en entrar en servicio al mando del Kapitänleutnant Max Dietrich, tio de la famosa actriz Marlene Dietrich, que aquella noche llevaba a cabo su segunda incursión sobre Gran Bretaña alcanzando la costa britanica cerca de la localidad de Blackhall tras lo cual sigió un periplo bombardeando los alrededores de Hartlepool. En una situación que resultó ser casi un calco de la de Mathy y el L-31 el L-34 fué descubierto y seguido persistentemente por los focos de las baterias antiaereas locales, emprendiendo el camino de vuelta hacia el mar, pero ya habia sido localizado por el segundo teniente I.V. Pyott a los mandos de un BE2c del escuadrón 36 que lo interceptó apenas alcanzada la linea de costa sobre la bahia de Hartlepool. Y de nuevo se repitió la misma historia. tras unos cuantos disparos con munición especial el L-34 se incendió cayendo sobre el mar cerca del faro antigüo de la localidad, no hubo supervivientes.

El derribo del L-34 por Norman Appleton, las circunstancias en las que se produjo fueron muy similares a las del derribo del L-31, localizado e iluminado durante un buen periodo de tiempo por los focos e interceptado y derribado por la caza nocturna de patrulla sobre la zona, pero aquella vez no fué sobre Londres, fué sobre objetivos supuestamente secundarios y con menos defensas que la capital.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Aquella noche del 27 de noviembre, que a la postre resultaria tambien la de la ultima incursión sobre Gran Bretaña que los alemanes harian en 1916, tambien participaba el L-21, un clase Q, bajo el mando del Oberleutnant zur See Kurt Frankenberg. Se trataba de una veterana aeronave que bajo el mando de varios comandantes habia acumulado ya 17 misiones de reconocimiento y 10 incursiones sobre Gran Bretaña que en esa ocasión alcanzó la costa britanica al norte de la localidad de Atwick internandose en territorio enemigo donde en principio procedió al bombardeo de Leeds aunque al experimentar una fuerte reacción de las defensas antiaereas siguió su tarea sobre otras localidades cercanas en su camino de vuelta al Mar del Norte que alcanzaria cerca de Great Yarmouth.
Parecia que ya lo peor habia pasado cuando ya sobre el mar a unas 8 millas al este de Lowestoft fué interceptado por nada menos que 3 BE2c del RNAS pilotados por el subteniente Edward Laston Pulling, el teniente Egbert Cadbury, y el tambien subteniente Gerard William Reginald Fane, flying B.E. 2C aircraft. Tras intercambiar fuego durante unos minutos con sus agresores el L-21 resultó incendiado cayendo rapidamente al agua sin que hubiese supervivientes.

El derribo del L-21 por Norman Appleton, por si quedaba alguna duda con esta ultima perdida resultaba claro que no solo Londres sino tambien sus vias de acceso estaban bien defendidos con medios y metodos absolutamente eficaces sobre los dirigibles alemanes.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Aquel otoño de 1916 en apenas 2 meses, desde finales de septiembre hasta finales de noviembre, la marina alemana habia perdido 5 zeppelines, 4 de ellos, los L-31 a L-34, de la novedosa clase R, lo mejor que la industria y la ingenieria alemana podia ofrecer en esa epoca y lo que es peor se habian perdido con los dirigibles unas tripulaciones de primerisimo nivel, hombres todos ellos voluntarios y veteranos tanto en lo que se refiere al manejo de las maquinas en si como a su empleo con fines militares. Especialmente dura fué la perdida de Mathy que no solo era un especialista en las misiones mas arriesgadas y dificiles, para el caso los ataques a Londres, sino que ademas era un inestimable colaborador en el desarrollo de nuevas tacticas y metodos de empleo.
La derrota no admitia paliativos y desde luego los hechos parecian dejar claro que el zeppelin no era el arma adecuada para llevar a cabo la ofensiva contra Gran Bretaña deseada por Strasser, se trataba de maquinas que aparte de tener un alto coste se mostraban poco fiables, de dificil manejo y sobretodo muy vulnerables como pronto asumiria el ejercito alemán al prescindir de ellos. Sin embargo al menos en apariencia seguian teniendo sus ventajas, su grandisima autonomia y capacidad de permanecer en vuelo durante dias les hacian ideales para el reconocimiento maritimo aunque esto tambien fué volviendose problematico, una vez mas debido a su gran vulnerabilidad, a medida que los britanicos fueron implementando nuevos metodos de defensa, especialmente los cazas embarcados que aunque fueran de un solo uso demostraron su utilidad en mas de una ocasión.
Sin embargo en el Luftshift Abteilung de Peter Strasser no se daban por vencidos y buscaron alternativas en dos sentidos distintos , en primer lugar desde el punto de vista tactico la conclusión a la que se llegó fué la de operar a altitudes por encima de las posibilidades tanto de la AA como de los cazas de defensa, esto condujo a un continuo desarrollo tecnico cuyo objetivo era incrementar el techo operativo que como es logico derivó en una carrera por alcanzar cada vez mas altitud.
Por otra parte lo logico era buscar objetivos alternativos que no estuviesen tan defendidos como estaba demostrando estarlo Gran Bretaña y aqui Strasser se vió con un nuevo abanico de posibilidades al producirse la entrada en guerra de Estados Unidos, llegando a proponer a Scheer el bombardeo de Nueva York.
Lo que si esta claro es el gran impacto mediatico producido por las operaciones de los zeppelines, cualquier acción de los mismos suscitaba inmediatamente el interés publico en ambos bandos y estaban sujetos a campañas propagandisticas tanto a favor como en contra dependiendo del bando.

Tarjeta postal britanica de la epoca.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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En consecuencia a las conclusiones extraidas tras los desastres de finales del 16 los nuevos diseños que empezaron a producirse estaban enfocados a ganar altura operativa y basicamente hasta el final de la guerra las sucesivas clases de dirigibles eran desarrollos cada vez mas eficientes en cuanto a altura sobre la base de la clase R, comenzando por la clase S que era poco mas que un R con la estructura aligerada. Por supuesto aparte de las caracteristicas constructivas nada impedia tomar otra clase de medidas tambien encaminadas a aligerar la aeronave sin la necesidad del concurso de la fabrica, por ejemplo prescindir de parte o de todo el armamento defensivo o simplemente llevar menos carga de bombas. Tambien hay que tener en cuenta que los zeppelines supervivientes de las clases mas antigüas se iban adaptando a los nuevos diseños progresivamente y en la medida de lo posible.
Pero pronto comprobarian los alemanes que la nueva panacea de la altura tenia serios inconvenientes, en primer lugar estaba el llamado "mal de altura" debido a la falta de oxigeno que abotargaba cuerpos y cerebros de las tripulaciones de tal manera que en determinadas condiciones tomar decisiones o llevar a cabo las acciones mas simples se volvia una tarea heculea que requeria grandes esfuerzos o simplemente se ejecutaba mal. A la falta de oxigeno habia que añadir las bajisimas temperaturas que podian llegar a darse en un zeppelin operando a grandes alturas lo que no solo contribuia al sufrimiento de las tripulaciones sino que tambien afectaba al correcto funcionamiento de la diversa maquinaria e instrumentación de a bordo empezando por los motores. Y por si lo ya mencionado era poco, resultó que a partir de ciertas alturas las condiciones climatologicas no tenian nada que ver con las que se daban mas abajo, en especial en lo relativo a los vientos a los que estas grandes aeronaves eran muy sensibles, y por supuesto estamos hablando de una epoca en que la ciencia de la meteorologia estaba todavia en sus primeros pasos lo que venia a significar que en la practica era incapaz de dar predicciones medianamente aceptables y por lo tanto los zeppelines "subian ahi arriba" sin saber lo que se iban a encontrar.
En la noche del 16 al 17 de marzo de 1917 se llevó a cabo la primera incursión de los zeppelines sobre Gran Bretaña del año en la que participó el primer clase S en entrar en servicio, el L-42 y aunque se perdió el L-39, un R, parece que la cosa resultaba lo que pareció confirmarse en la siguiente operación contra Gran Bretaña la noche del 23 al 24 de mayo en la que participaron varias unidades de nuevo diseño sin tener que lamentar ninguna perdida, sin embargo y aunque el solo hecho de no resultar derribados ya era un avance, tanto en la primera como en esta segunda incursión se daba la circunstancia de que resultaron inefectivas. Tanto es asi que en la incursión de mayo solo 4 de los 6 zeppelines enviados lograron alcanzar Gran Bretaña y de estos ninguno consiguió alcanzar el objetivo principal que no era otro que Londres. Se hacia cada vez mas aparente que tanto la navegación como la identificación de objetivos y el propio bombardeo se volvian notoriamente mas dificultosos con la altitud.

Nada mas ilustrativo que la evolución de la indumentaria de las tripulaciones, comparese la figura numero uno con la numero tres, aunque lo normal en los tiempos de la figura numero uno era volar con un chaquetón similar al de la figura 2 pero de cuero, y faltaria digamos que una etapa intermedia en la que nromalmente se volaba con un mono forrado pero bastante mas ligero que el de la figura numero tres y sin la protección extra de las extremidades inferiores y cara.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Y asi llegamos a la siguiente operación de los zeppelines contra Gran Bretaña, curiosamente contra Londres en una de las noches mas cortas del año, la del 16 al 17 de junio, en la que los indicios se tornaron hechos y por tanto certidumbres.
En un principio la incursión estaba prevista para que la llevasen a cabo seis zeppelines pero debido a los fuertes vientos reinantes combinados con los habituales problemas de motores solo dos de ellos llegaron a Gran Bretaña ninguno de los cuales alcanzó Londres.
El L-42, al mando del Kapitänleutnant Martin Dietrich, que realizó una breve pasada de bombardeo sobre objetivos cercanos a la costa para emprender la vuelta perseguido por 3 aparatos del RNAS basados en Yarmouth a los que pudo evadir.
El otro zeppelin era el L-48, que apenas llevaba un mes en servicio, al mando del Kapitänleutnant der Reserve Franz Georg Eichler que en aquella ocasión llevaba a bordo a su superior el Korvettenkapitän Viktor Schütze. Ya antes de llegar a la costa al sur de Orfordness, el L-48 habia sufrido problemas de motores y congelación de la brujula que le habian retrasado considerablemente por lo que Eichler juzgó que era demasiado tarde para atacar Londres y cambió de objetivo a Harwich. Cuando, a eso de las 2:45, despues de seguir un curso erratico, parecia que la aeronave habia superado los problemas de orientación, una de las baterias de cañones AA de Harwich empezó a dispararle y el L-48 empezó a bombardear el area de Falkenham y virando hacia el oeste continuó el bombardeo sobre Kirton. Poco despues Eichler giró hacia el norte siguiendo el bombardeo en su camino hacia Martlesham. Practicamente la totalidad de las bombas lanzadas cayeron en el campo o en zonas despejadas causando poco o ningun daño.
Segun las cronicas britanicas el L-48 daba muestras de seguir experimentando problemas de motores y volaba entre los 14.000 y los 15.000 pies de altura. Parece ser que un informe de radio advirtió a Eichler que sobre los 11.000 pies de altura encontraria vientos favorables, aunque tambien es posible que descendiese a esa altura para paliar al menos en parte los problemas que estaban sufriendo los motores o/y la brujula.
La cuestión es que, alertados de que un zeppelin andaba bombardeando por la costa de Suffolk, dos aviones del RFC basados en la Experimental Station de Orfordness salieron en persecución del L-48, se trataba del BE2c del tte E.W. Clarke que muy a duras penas conseguia alcanzar los 11.000 pies y lo mas que consiguió fué hacer unos inefectivos disparos desde lejos, y el FE2b del tte F.D. Holder y del Sgto Ashby como artillero que consiguieron hacer unos cuantos ataques, igualmente sin resultados aparentes, hasta que tanto el arma sincronizada como la del artillero se encasquillaron.
Como una hora despues de estos 2 primeros aparatos despegaban otros 2 pertenecientes al 37 sqn en pos del L-48, un anticuado DH2 con el capitán R.Saundby a los mandos y un BE12 pilotado por el tte L.P. Watkins, con el cielo ya empezando a clarear tanto Saundby como Watkins fueron haciendo ataques cada vez mas cercanos sobre el zeppelin de tal manera que cuando Saundby iba por su cuarto tambor de munición y Watkins por el tercero el L´-48 por fin prendió fuego y cayó llendose a estrellar en unos campos cercanos a Theberton.
Increiblemente 3 de los tripulantes consiguieron sobrevivir aunque ni Eichler ni Schütze estaban entre ellos.

Imagen de Saundby en su DH2 atacando el L-48.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otra imagen o interpretación del ataque de Saundby al L-48. Tanto Holder/Ashby como Saundby y Watkins estaban convencidos de que sus disparos fueron los que incendiaron y condenaron al L-48.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otra imagen del controvertido derribo del L-48 en esta ocasión dando protagonismo al BE12 de Watkins, al menos se reconoce la participación de otros aparatos a diferencia de las dos primeras a mayor gloria de Saundby.Box art de Roden

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El piloto canadiense Loudon Watkins, volando un Be12 derriba al zeppelin L48 justo antes del alba sobre Wash, Inglaterra en 1917. Por Don Connolly.
Se puede apreciar que el otro avión es el DH2 de Saundby. Lo cierto es que el War Office, a pesar de que lo logico hubiese sido adjudicarlo como compartido, finalmente le reconoció el derribo del L-48 a Watkins en su integridad.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Pero los ingleses no solo implementaban nuevas defensas para proteger su territorio, el 26 de abril de 1917 el almirantzago britanico ya habia puesto en marcha un nuevo servicio de detección de zeppelines que estaba dirigido mas a interceptar aeronaves de patrulla, es decir a privar a los alemanes de información, que a interceptar incursores sobre Gran Bretaña.
En esencia se trataba de un servicio centralizado de seguimiento por los emisiones de radio, se situaba metodicamente las posiciones de los zeppelines a los que se hacia un seguimiento y si se acercaban por debajo de las 150 millas de la costa inglesa inmediatamente se comunicaba la posición, rumbo y velocidad estimada a una o varias de las bases de hidroaviones situadas a lo largo de la costa Este de Inglaterra. Quedaba a la discrección de los comandantes de las bases comunicadas el mandar aeroplanos para intentar la intercepción en base a los datos proporcionados que se suponia que eran actualizados por radio en el trayecto.
Y no tardó mucho en presentarse la ocasión de poner a prueba el sistema, el 14 de mayo poco despues del amanecer en una mañana con neblina se recibieron informes en la base de hidroaviones de Yarmouth de un zeppelin localizado cerca del barco faro de Terschelling.
Se decidió intertar la intercepción mandando un Curtiss H12 "Large America" tripulado por el tte C.J. Galpin, subtte Robert Leckie, el suboficial V.F. Whatling y el mecanico J. Laycock. Y en efecto a eso de las 16:48 la tripulación del hidroavión divisó al zeppelin, se trataba del L-22, a unas 10 o 15 millas de distancia volando parsimoniosamente a unos 3.000 pìes de altura. En rapida sucesión el Curtiss se echó encima de la aeronave alemana y tras unos pocos disparos incendió el zeppelin que se precipitó al mar, no hubo supervivientes.

"The destruction of zeppelin L22" por Norman Appleton.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Cuando llevaban recorridas unas 80 millas los ingleses decidieron desconectar su radio para evitar verse delatados con su propio sistema, al divisar el zeppelin el hidroavión volaba como unos 1.000 pies por debajo del dirigible pero aprovecharon la aproximación para llegar dominandole en altura de tal manera que Leckie picó hasta situarse unos 5 metros por debajo y unos 15 a estribor de las barquillas.
Llegados a ese punto abrieron fuego con el montaje doble de Lewis de proa sobre el gigante, no obstante apenas habian empezado a escupir balas ambas armas se encasquillaron. Empezaron a girar para situarse de nuevo en posición de ataque en lo que intentaban desencasquillar las armas pero no hizo falta, bastaron esos pocos impactos para incendiar el L-22.
No cabia duda de que el nuevo sistema funcionaba...

El zeppelin L-22 por Robert Karr, se trata de la cubierta del datafile numero 125 dedicado al Custiss H12.

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