El Natalicio del Aguila: Legio VII

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Mod.Aux.1


El Natalicio del Aguila: Legio VII

Notapor Poliorcetos el Mié 06 Jun 2018 15:43

Circunstancia inusual resulta conocer la fecha oficial de la fundación de una legión romana. La Legio VII Gemina tiene papeles. Unas inscripciones procedentes de la localidad de Villalís, población que se encuentra a 60 km. al suroeste de la capital leonesa, fechadas en los años 163 y 184 dC. y que se encontraban incrustadas en su iglesia parroquial, conmemoran en su texto el “Natalicio de las Águilas”, el "ob natalem aquilae", la entrega de las enseñas militares a la nueva legión. El suceso, ocurrido en la ciudad de Clunia (Burgos), cuartel general del Gobernador de Hispania Tarraconensis, Servio Sulpicio Galba, tuvo lugar el "IIII Idus Iunias", el 10 de junio del 68 dC., hace ahora 1950 años. Y que en el epíteto, por aquella, debió ser Legio VII Galbiana, abriéndose ciertas discusiones sobre estos sobrenombres.

La historia es bastante conocida, un breve repaso. Galba, Gobernador de la Tarraconense se une, como cabecilla, a una revuelta iniciada por Vindex contra Nerón. Es apoyado por los demás Gobernadores de Hispania. En concreto, el de Lusitania, Otón, será su sucesor. Otón fue casi desterrado allí por encapricharse Nerón de su mujer, Popea. Se divorció, Nerón se quedó con ella, motivos sobraban para la rebelión.
En las Galias, paso obligado hacia Roma llegado el caso, el levantamiento parece haber tenido aceptación también. Pero no había tropas regulares y hubo que recurrir a la leva. En concreto en la Lugdunensis gobernada por Vindex, éste había levantado a una masa de 100.000 galos contra Nerón, con el reclamo de los abusivos impuestos, el deseo de una cierta autonomía y por la libertad del mundo entero. Este ejército es puesto a disposición de Galba, que se encontraba en Cartago Nova.

Enfrente tenía varios adversarios potenciales. En Numidia Clodius Macer y en Germania Superior Verginio Rufo. Ambos, aun contrarios a Nerón, parecían segur criterios más personales. Macer disponía de la Legio III Augusta y creó una nueva, la Legio I Macriana Lberatrix. Este nombre y número es interesante. Por su parte, Rufo disponía de un formidable ejército y se hallaba a la expectativa. A sus órdenes tenía a las Legio IIII Macedónica y Legio XXII Primigenea de Mogontiacum y a la Legio XXI Rapax de Vindonissa, además de cohortes auxiliares de bátavos y tropas de Treviros y Lingones.

Rufo y Vindex parlamentaron en Vesontio, pues este último no las tenía todas consigo frente a este ejército profesional. Ofreció Galias a Rufo, para él quedaría Hispania y para Galba, Italia. Un antecedente muy notorio de lo que ocurriría pocos siglos después. Vesontio había sido ocupada pacíficamente por Rufo, al parecer adicta a él. Los galos se dispusieron a ocupar también la ciudad y estalló el enfrentamiento, el cual degeneró en batalla campal, con la derrota total gala, pereciendo 20.000 de ellos, Vindex incluido. Ahora Galba había perdido un ejército y estaba amenazado por otro formidable y con la moral de victoria.

No quedaba otro remedio que procurarse su propio ejército. Contaba Galba con la Legio VI Victrix acantonada en León, única legión en Hispania. Además, 2 Alas de caballería y 5 Cohortes. Un Ala no debía ser partidaria de romper el juramento al Emperador y varios jefes fueron ejecutados. Las cohortes, por las estacionadas en el entorno temporal, debían ser al menos las Cohors II Gallica, Cohors IIII Gallorum y Cohors IIII Thracum. Las Alas, es más dudoso, pues pasaron algunas más en esa época por aquí, barajándose entre las Ala II Gallorum, Ala II Thracum, Ala I Singularium y Ala I Gigurrorum. Tocaba llamar a filas filas para aumentar esta fuerza, muy inferior a la de Rufo. Y como medida de precaución, trasladó su residencia y corte a Clunia desde Cartago Nova, acometiendo trabajos de fortificación en este lugar más idóneo para hacer frente a una invasión por Pirineos...

Continuará.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2008.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 29 Mar 2016 18:53
Mensajes: 5850
Ubicación: Ad Castra Legionis
Medallas: 9
A_España (es)

google adsense
Google
 

Volver a Historia Militar Antigua y Medieval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados