Guadalcanal

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Leppla, al mando del grupo de Wildcats de babor, finalmente vio que había problemas con los TBF, así que ordeno de inmediato a sus pupilos soltar los tanques suplementarios de combustible y enfilarse contra los “Ceros” que terminaban sus picados, Leppla era un veterano, que había obtenido victorias pilotando un Dauntless en la batalla del Mar del Coral (4 en total), sin embargo ese día la suerte le abandono.

El subteniente Willis Reding activo el mando para deshacerse de los depósitos suplementarios, y de pronto sintió que el Wildcat perdía potencia, al parecer el sistema de alimentación de combustible fallo y el motor de Reding quedo “seco”… perdiendo este de inmediato altitud y velocidad, Su ala, el subteniente Raleigh Rhodes, siguió a Reding viendo que tenía problemas, el mismo también sufriendo de un desperfecto que impedía soltar sus depósitos. Así pues, en un instante de 4 Wildcat, Leppla se quedo solo con dos, el de el mismo y el de su ala, el subteniente Albert Mead. Peor aun, Leppla reporto que solo le funcionaba una de sus seis Browning…

Y de inmediato tuvieron problemas, ya que el teniente Hidaka y el suboficial Mistumoto les comenzaron a atacar luego de recuperar altura, alternando ataques de frente y por los costados, luego se unió a la lucha un tercer A6M, que pudo ser el del teniente Utsumi, el del suboficial Kawasaki o el del oficial Matsumoto (no se sabe a bien cual ya que todos los integrantes del Shotai de Utsumi perecieron).


Mientras esto ocurría, el otro grupo de Wildcats, con Flatley al mando, también fue advertido de la lucha y de inmediato se unió al combate, Un TBF mas, el del teniente “Doc “ Norton, fue alcanzado y debió romper formación con el sistema hidráulico averiado. Al igual que el de Batten, no podía abrir las puertas de bombas y la torre de la ametrallador a.50 estaba inutilizada, al menos no había nadie herido a bordo, Norton decidió regresar a la FT-61. Sin embargo en esa segunda pasada de ataque de los japoneses tampoco se fueron ilesos, ya que otro A6M (Itsumi, Kawasaki o Matsumoto) se incendio y cayo al mar, siendo acreditado por el derribo el artillero el TBF de Thompson, Charles Shinneman.

Y Flatley con sus colegas estaban también respondiendo, Flatley se concentro en el ultimo A6M (Itsumi, Kawasaki o Matsumoto) que se recuperaba del picado del segundo ataque, siendo ametrallado por los 4 integrantes de su grupo en rápida sucesión, el Mitsubishi se incendio, desintegrándose antes de caer al mar. Flatley pediría que el crédito del derribo se repartiese entre el, el teniente Russell Reiserer y los subtenientes Roland Witte y Edward Coalson.

Mientras esto pasaba, Leppla y Mead seguían siendo atacados por 3 A6M, en usa de las continuas pasadas Mead pudo acertarle a un A6M que atacaba a Leppla (Itsumi, Kawasaki o Matsumoto), pero recibiendo al mismo tiempo disparos en el motor, Mead llevo su avión suavemente hacia el mar, amarizando. Mientras, Hidaka y Mitsumoto derribaron a Leppla, cayendo en pedazos su Wildcat sin que nadie viera paracaídas alguno.

Viendo las cosas para ese momento, ya estaba saliendo un poco caro el arrebato de Hidaka…


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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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A la derecha John Leppla y a la izquierda su artillero, J.A. Liska, luego de las acciones del Mar del Coral cuando volaban en Dauntless para el VS-2 del Lexington.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Con todo esto teniendo lugar a gran altura, mas abajo, ya cerca del nivel del mar, el Shotai de Kawahara se cebo sobre los dos Wildcats de Reding y Rhodes, que tenían problemas serios con los depósitos de combustible. Pronto una serie de impactos dañaron severamente el avión de Reding, dejándole sin sistema eléctrico y por tanto sin posibilidad de poder dispara sus armas, mientras que un deposito suplementario en el avión de Rhodes que no se había soltado comenzó a soltar llamas debido a otros impactos, esto durante algunos momentos diabólicos hasta que el combustible simplemente se agoto en el depósito.

Ambos pilotos norteamericanos pudieron sin embargo mantener a raya durante varios minutos a sus atacantes empleando precisamente la “Onda Thach” ( explicada aquí http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ach#p29049 ) , el problema es que el avión de Rhodes finalmente dejo de funcionar, con lo cual este debió amarizar, Rhodes pudo salir del avión e inflar su balsa. Mientras tanto Reding aprovecho para escapar en dirección a la FT-61, los A6M le siguieron algunos momentos más, pero luego resolvieron romper contacto.

Hidaka y sus pupilos se reunieron luego de tomar altura para evaluar la situación. Lo que iba a ser una simple pasada de ataque para luego reunirse nuevamente con el grupo de Murata se convirtió en un encuentro en toda regla que duro valiosos minutos en que se perdió combustible, munición y 4 A6M con sus pilotos, otros dos cazas estaba dañados, entre ellos el del propio Hidaka, quien resolvió que lo mejor era regresar al Zhiho.

Por su parte el grupo del Enterprise estaba ciertamente reducido, quedaban solo 4 TBF (mas el de Gaines pero sin armamento), 3 SBD y 4 Wildcat para el ataque. Dos TBF y un Wildcat sumamente averiado estaban tratando de regresar al Enterprise.

Los reclamos como siempre fueron exuberantes, mas por el lado nipón, otorgándose créditos por 6 “Cazas Grumman” y 8 “aviones de ataque Douglas”. Del lado norteamericano se concedieron créditos por 6 A6M ,1 a Leppla póstumamente, 1 a Mead y 1 compartido por el cuarteto liderado por Flatley, así como otros 3 a los artilleros de TBF.


Así pues, es controversial la decisión de Hidaka de atacar separándose del grupo de Murata, ya que lo logrado no compensaba las pérdidas de su propios grupo, pero además privo ciertamente a Murata de cazas que iba a necesitar con gran desesperación…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Resulta complicado evaluar si la decisión es correcta o no, por una parte tu grupo de ataque pierde protección pero por otra reduces la posibilidad de que tus buques resulten alcanzados, es como la manta corta, o te cubres los pies o la cabeza, pero supongo que las instrucciones de Hidaka serían proteger a sus bombarderos y torpederos, y no cumplió con ellas... Me asombra el cúmulo de fallos mecánicos en los cazas estadounidenses, habla muy mal de su mantenimiento...

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que decir que las instalaciones de -50 en los Wildcat daban dolores de cabeza si no se les daba cuidado adecuado, hubo ademas problmas iniciales relacionados con la alimentacion de las cintas de munición a altos G cuando inicio el conflicto, pero fueron corrigendose a costa de las experiencias.

Los depositos suplementarios tambien causaban problemas, su construcción no era precisamente muy solida y al igual que las .50, se les debia tratar con cuidado.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Así pues, eran las 0840 cuando el radar del Shokaku comenzó a detectar aviones no identificados a una distancia de unos 145 kilómetros provenientes del sureste. Todo un logro tomando en cuenta que la instalación era experimental y los operadores eran ciertamente mas novatos que sus contrapartes norteamericanos.

En el Zuikaku continuaban los esfuerzos frenéticos por terminar de poner a punto a sus aviones “Kate”, finalmente a las 0900 un total de 17 de estos aviones (teniente Shigeichiro Imajuko) de los cuales 16 estaba equipados con torpedos y uno en tareas de enlace y coordinación radial, partían del portaviones junto con 4 A6M (suboficial Katsuma Shigemi).

La patrulla aérea sobre los buques japoneses (CAP) era numerosa, había en total 23 A6M en el aire, aunque 3 de ellos (Shotai del suboficial Shigeru Okamoto) del Zuiho se había dirigido mas al sur, para cubrir los buques de vanguardia de Abe. Había pues sobre los 3 portaviones de Nagumo 20 A6M, 9 del Shokaku, 7 del Zuikaku y 4 del Zuiho.

Hubo dos distractores en ese momento para la CAP, por el sureste un PBY (VP-24) del teniente Enos L. Jones prácticamente sin querer se acerco a buena distancia del grupo de Nagumo, aunque debido a las condiciones de baja visibilidad solo identifico a un …buque de carga de gran calado escoltado por dos destructores… siendo que realmente era el mismísimo Zuikaku, Jones emitió un reporte antes de tener que romper contacto pues algunos cazas se le acercaron peligrosamente, pero desgraciadamente ni su buque nodriza, el USS Curtiss, ni nadie mas, pudo captar su informe.

Mientras tanto, por el suroeste, otro PBY, del teniente George Poulos, prácticamente llego al mismo punto, reportando luego de alejarse : …un portaviones, tres cruceros pesados y cuatro destructores con curso 050 grados y velocidad de 18 nudos… desgraciadamente sus reportes no recibieron respuesta de recibido sino hasta las 0925 cuando el Curtiss dio acuse. Se sospecha que tanto las condiciones climáticas como esfuerzos por parte japonesa de interferir las llamadas tuvieron que ver con los problemas de comunicación de Poulos y Jones. De hecho al poco tiempo Poulos de pronto se dio cuenta de que al meterse en las nubes para poder transmitir se había metido también entre los aviones del grupo del Zuikaku, siendo perseguido durante algunos momentos por los A6M de Shigemi.

Poulos debió picar a fondo y durante algunos angustiosos minutos evadir el fuego de los cazas japoneses, que finalmente se elevaron regresando con la formación de Imajuko creyendo haberle alcanzado al PBY (de hecho se les acreditaría el derribo de un hidro enemigo), sin embargo el PBY de Poulos pudo retornar a su base.

Hay que mencionar que aunque el Curtiss había captado el mensaje de Poulos, por problemas en las comunicaciones de los que ya hemos hablado antes, la FT-61 solo recibiría ese comunicado hasta pasado el mediodía…



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Dibujo a pluma de un Catalina PBY elaborado por Greg Beecham
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Para esto los aviones del grupo de Hornet, liderados por “Gus” Widhelm, divisaron alrededor de las 0850 algunos buques bajo ellos, se trataba de los cruceros Tone y Chikuma escoltados por dos destructores, estos buques recordemos que formaban parte de la fuerza de vanguardia de Abe y precisamente estaban haciendo su trabajo, tratando de apartar la atención de los portaviones de Nagumo, que estaban mas al norte.

Widhelm no diviso mas buques, asi que decidió seguir en curso al noroeste. Hay que decir que en ese momento sucedió un incidente inquietante, Widhelm intento contactarse con Mike Sanchez, patrón del VF-72 y quien con 3 pupilos le daba escolta directa a sus SBD, Sanchez y su gente estaban por encima y a popa de la formación de Dauntless, así que quizá ellos podrían tener mejor vista, pero cuando emitió el mensaje : “…Gus a Mike, ¿Ven a los portaviones?... llego una respuesta mas o menos así : ”Mike a Gus, No vemos portaviones aquí, vamos a regresar.. Widhelm y otros captaron esa respuesta y creyeron que Sanchez la había emitido, siendo que al parecer Sanchez jamás recibió el mensaje y menos respondió… lo que no sabían es que los japoneses estaban tanto interfiriendo las señales radiales como de plano metiendo comentarios por operadores versados en la lengua de Shakespeare para confundir a sus adversarios. Cosa que realmente lograron pues ya terminadas las acciones, Widhelm le reclamaria a Sanchez haberle abandonado a el y su gente... ya veremos que las cosas fueron algo distintas.

15 minutos mas tarde y siguiendo al noroeste, Widhelm y sus muchachos divisaron otros buques, la otra parte de la fuerza de superficie de vanguardia de Abe, con los acorazados Hiei y Kirishima, dos cruceros y cuatro destructores.

Para ese momento, el grupo de Hornet iba volando con 7 Dauntless del VS-8 con Widhelm al frente formando rombos, seguidos por los 8 Dauntless del VB-8 en igual formación, mientras que los 4 Wildcat de Sanchez se mantenían a retaguarda y unos 1,500 metros mas alto. Desgraciadamente los TBF de Parker y sus escoltas se estaban inadvertidamente alejando al volar mas abajo.

Fue en ese momento que el Shotai del suboficial Okamoto diviso a los aviones del Hornet, mas concretamente al grupo de Widhelm. Okamoto y sus pupilos, los suboficiales Kazuo Seki y Masanao Maki, tenían ventaja de altitud y Okamoto decidió atacar a los cazas, con la idea de dejar solos a los SBD, así que prontamente efectuaron un picado atacándoles con tiro de deflexión por las seis de los F4F.

Okamoto de inmediato se centro en el Wildcat que iba mas atrás en la formación, el del subteniente Phil Souza, quien al ver trazadoras pasando procedió a dar la alarma y soltar su deposito suplementario… desgraciadamente el deposito se atasco… mientras el avión recibió varios impactos de 20 y 7.7 mm, Souza debió salir de la escena con el avión perdiendo altura rápidamente. Inmediatamente el siguiente Wildcat en la formación, el del teniente Tom Johnson, recibió las atenciones del suboficial Seki, aunque este ultimo tuvo mala suerte, pues al nivelar e intentar recuperarse del picado, quedo prácticamente en la mira de Souza, quien no desaprovecho la oportunidad para acertarle varios impactos de .50, incendiándose el A6M, cayendo al mar. Claro que la pasada de Seki fue letal para Johnson, pues su Wildcat se le vio de pronto perder el control y seguir el mismo camino.

El suboficial Maki ataco mientras tanto al Wildcat que seguía en sucesión el del subteniente William Roberts, el ala de Mike Sanchez, llenándole también el F4F de agujeros, además Roberts quedo con una herida grave en el hombro izquierdo por esquirlas, Sanchez intento perseguir a los atacantes, pero Okamoto y Maki se perdieron de vista rápidamente.

En el recuento de los daños pues, Souza y Johnson emprendieron el regreso con varios daños y este ultimo herido. Sanchez al perseguir a Okamoto perdió de vista tanto a sus pupilos como a los SBD, debiendo entonces retornar por su cuenta. Mientras eso ocurría, Widhelm decidió virar al norte para evadir a los A6M, desgraciadamente Parker varios miles de metros mas abajo no vio esa maniobra, asi que los TBF y sus escoltas siguieron en curso noroeste.

Y es que además, Okamoto y Maki ubicaron al grupo de Parker, atacándole de manera similar a como habían hecho con el de Widhelm…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Okamoto decidió manejar una táctica similar a la empleada anteriormente, de tal suerte que se enfrasco contra los Wildcat de escolta del teniente Jack Bower. Tanto Okamoto como Maki picaron precisamente sobre el avión del teniente Bower, que encabezaba la formación, nuevamente cayendo con el sol detrás.

Y tuvieron éxito, al menos inicialmente, ya que el F4F de Bower simplemente se comenzó a incendiar y cayó al mar. Sin embargo sus pupilos, los subteniente Robert Jennings, Robert Sorensen y Roy Dalton, luego de reponerse del fulminante ataque, emprendieron la persecución a los A6M cuando estos se recuperaban del picado. Aunque Maki pudo “sacudirse” a sus perseguidores, Okamoto no tuvo la misma suerte, ya que termino siendo abatido a baja altura, por Sorensen y Jennings. Sin embargo, durante toda la persecución, los pilotos de Wildcat perdieron de vista a los TBF, de tal suerte que, habiendo soltado los depósitos suplementarios de combustible, decidieron retornar a su portaviones.

Al final, solo Maki pudo retornar al Zuiho, Al Shotai del finado Okamoto se le acreditarían el derribo de 3 “cazas Grumman”. Por su parte a los del VF-72 se les acreditaría el derribo de 4 A6M (dos a la sección de Sanchez y dos a la sección de Bower).


Mientras este drama tenia lugar, Wildhem, que seguia con curso norte para evitar a los cazas enemigos, diviso mas buques a lo lejos, por lo que decidio seguir en esa dirección. unos minutos mas tarde el y su gente estaban llegando sin proponerselo casi sobre los portaviones de Nagumo, el mas cercano era el Shokaku, un poco mas lejos se divisaba el Zuiho, soltando humo por los daños provocados por el ataque previo de Strong, nuevamente, debido a las nubes bajas, no pudo divisar al Zuikaku. Wildhem trato freneticamente de contactarse con los TBF de parker, pero ya sea por la interferencia a las señales por parte nipona, o por las condiciones climaticas, pero la cosa es que nadie recibio su reporte fuera de la formación de SBD que encabezaba. Eran las 0918...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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Dibujo a pluma de un A6M por Greg Beecham

La acción de Okamoto tuvo mas importancia que el simple derribo de dos cazas y el dañado de otros dos. Realmente dejo sin escoltas a los SBD y TBF del Hornet, lo cual seria resentido seriamente como veremos mas adelante. Esto debido a que, a diferencia de Midway, los Dauntless tendrian un comite de bienvenida bien nutrido.



Mientras esto ocurria, en la FT-61 reinaba cierto desconcierto.

El problema básico es que ese día, los “gremlins” estaba desatados en los radares XCAM tanto del Hornet como del Enterprise. El alcance para detección podía ser de mas de 100 kilómetros con las condiciones meteorológicas ese día, pero por alguna extraña razón, los radaristas de ambos portaviones no detectaban nada. Se había conseguido que para las 0840 hubiese sobrevolando ambos portaviones un total de 37 Wildcat (22 del VF-10, Enterprise y 17 del VF-72, Hornet), pero como indican varios autores, el éxito en la defensa consistía en que fuesen coordinados adecuadamente, y dado que faltaban los ojos del radar, el asunto se hacia complejo.

Y había otros factores a tomar en cuenta, ya hemos mencionado que el comandante John Griffin, estaba a cargo de la dirección de cazas en el Enterprise. Griffin era sin lugar a dudas el oficial mas preparado para ese cargo en la US Navy y basándose en eso, el almirante Kinkaid determino que el Enterprise manejase la dirección de caza de ambos portaviones. Sin embargo sus conocimientos eran sobre todo teóricos, ya que le faltaba experiencia de combate y desgraciadamente no había habido tiempo de estandarizar detalles como el significado de cada instrucción a los pilotos de caza, esto es, los pilotos tanto del VF-10 como del VF-72 estaban ya acostumbrados a determinada terminología que Griffin no manejaba del todo (los pilotos del VF-72 de hecho dijeron siempre que le tenían mas confianza en su propio oficial de dirección de caza, Al Fleming). Griffin estaba acostumbrado a dictar las ordenes tomando como referencia la posición del portaviones, lo cual era difícil de seguir por los aviadores y les provocaba confusión.

Dado que para las 0840 ya se habían recibido algunas indicaciones de que la FT-61 estaba localizada por el enemigo pero los radares no detectaban nada, Griffin resolvió mantener a la patrulla de caza a una altura de unos 3,000 metros, una decisión demasiado conservadora y que resulto fatal (esa altura era la mejor en cuanto a conservar oxigeno y combustible, pero si había aviones a mas altura, podrían tener problemas para alcanzar objetivos mas altos). Otra mala decisión fue interpretar algunos reportes que se estaban captando (provenientes de los aviones enviados al ataque recientemente) sobre que un ataque venia, pero en dirección suroeste.

Lo peor de todo es que de hecho otro buque si estaba captando que algo venia. El XCAM del crucero Northampton (buque insignia del almirante Howard Good, a cargo de la escolta de la FT-17 del Hornet) detecto claramente aviones desconocidos provenientes del noroeste, a unos 128 kilómetros, esto a las 0841. Pero no se comunico esto al Hornet de forma inmediata debido a que se daba por entendido que esto habría sido detectado también por este.

Entonces, la confusión reinaba del lado norteamericano, del lado japonés los aviadores del grupo de Murata estaban ya divisando buques enemigos a las 0853…

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Raro que fallasen simultáneamente los radares de ambos portaaviones, se conocen los motivos?... Y demasiada confianza por parte del USS Northampton, es mejor un mensaje de más que uno de menos...

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Algo que he aprendido a lo largo de estos años al ir revisando reportes y testimonios asi como trabajos de varios autores de ambos bandos, es que la tecnologia electronica de la epoca era todo menos fiable, recordemos que eran los tiempos de los tubos al vacio y toda clase de componentes chapuceros que podian fallar sin dar señales de alarma... esas historias chuscas de nuestro abuelos dandole una buena patada o cuando menos un manotazo al viejo radio para que pudiese sintonizar no son mentiras. De hecho en esos tiempos, cada instalación de XCAM y similares estaba manufacturada de manera algo unica (todavia eran equipos experimentales) y no eran raros periodos a ciegas, que podian ser agravados por las condiciones atmosfericas como tormentas y similares.

De hecho mas adelante en ese mismo dia veremos un evento particularmente tragicomico a bordo del Enterprise con su radar...

Y lo del Northampton, bueno, habia condiciones de silencio radial, y no se aconsejaba emitir mensajes a menos de que fuesen urgentes y hubiese total seguridad de su importancia, dado que en el crucero no sabian que algo andaba mal con los radares de los portaviones, no se le dio prioridad a reportar contactos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El grupo de Murata estaba relativamente bien ordenado, el mismo con el resto de Nakajima B5N “Kate” estaban a unos 4,300 metros, muy cerca de ellos y apenas unos 1,000 metros mas alto estaban 4 A6M del teniente Miyajima. A 5,200 metros y un poco detrás estaban los Aichi D3A “Val” del comandante Takahashi con ocho A6M de teniente Shirane daban protección a 6,400 metros.

Hay que indicar que entre estos aviadores había cantidad de gente que había estado en las principales batallas aeronavales en el Pacifico, por ejemplo, el radioperador de Murata era el suboficial Mizuki Tokonobu. Seguramente casi a nadie le llamara la atención ese nombre, una lastima, dado que el fue radioperador de Fuchida precisamente en el ataque a Pearl Harbor, siendo quien emitió aquel famoso mensaje ”Tora, Tora, Tora”… a las 0858 Murata ordeno enviar el mensaje “To, to, to”… la señal convenida para indicar ataque sobre el portaviones mas próximo, que era el Hornet. Luego se dieron las directrices muy sencillas para el ataque, los “Kate” buscarían rodear atacando por babor y estribor, mientras que los “Val” harían lo propio al mismo tiempo desde las alturas.

Imagen
El comandante Murata, el ultimo de una clase y un autentico Samurai

Iba a ser un ataque combinado en toda regla, Murata tenia plena confianza en que podrían atrapar a su presa.

En ese momento los portaviones norteamericanos estaban separados por algo mas de 15 kilómetros y casi no había contacto visual entre la FT-16 (Enterprise) y Ft-17 (Hornet), se había ordenado virar hacia el este, y los radares todavía no detectaban nada…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

La fuerza atacante se dividió pues en tres partes, como una especie de tridente en pos del Hornet, que avanzaba a toda maquina hacia el este. La punta superior estaría a cargo de los 9 “Kate” de Washimi, sin escoltas debido entre otras cosas a que Hidaka no estaba allí… La punta inferior corría a cargo del mismísimo Murata. La punta central estaba conformada por los “Val” de Takahashi. La idea era desde luego atrapar al portaviones enemigo sin importar por donde virase.

Imagen
Despliegue tactico de la fuerza atacante japonesa, recordemos que el Enterprise estaba cubierto por un chubasco
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que advertir que lo que sigue es una reconstrucción muy aproximada de los combates aereos y la lucha aeronaval (aviones vs aviones y avionjes vs buques pues), debemos recordar que muchos participantes no regresaron, como siempre, me estoy basando en las fuentes mas confiables al respecto, desde "Cactus Air Force" de Miller, "The First Team and the Guadalcanal Campaign" de Lundstrom, "Carrier Strike" de Hammel y la obra en dos tomos de Bernard Baeza ("GUADALCANAL, Cactus Air Force contre Marine Impériale")... probablemente jamas se tenga una imagen 100% exacta, pero se ahce la lucha :


Los radares del Hornet y el Enterprise finalmente captaron algo sospechoso a las 0857, un gran contacto apenas a un poco mas de 50 kilómetros y acercándose por el noroeste. Fleming, el director de la patrulla de caza del Hornet, ordeno a los cazas del VF-72 que se dirigiesen a interceptar. Los Wildcat mas cercanos eran el cuarteto del teniente Edward “Red” Hessel y los subtenientes Tom Gallagher, Claude Phillips y John Franklin. Dentro de lo que cabe, Hessel había decidido por su cuenta comenzar a ascender, de manera que cuando llego la orden de Fleming de buscar enemigos les fue un poco mas fácil. El líder del otro cuarteto en las cercanías, teniente Robert Rynd, siguió a Hessel. Momentos después Gallagher, ala de Hessel hizo contacto visual y alerto a todos…

Seguramente Murata y su gente también vieron a los Wildcat, pues los B5N suyos y de Washimi iniciaron un picado bastante pronunciado, lo que les sirvió tanto para ganar velocidad como para evadir a los F4F. Hessel y Rynd eligieron ir tras los “Val”, que para esto estaban también preparándose para iniciar su ataque. La fuerza de Aichi Val (Todos del Zuikaku) estaba formada por 3 Chutai con numero irregular de aviones, asi que por motivos de claridad tratare de enumerar y señalar aviones y lideres :
  • Primer Chutai
    • Shotai #21 (Teniente Sadamu Takahashi*) con 3 Aichi
      Shotai #22 (Teniente Nobuo Yoneda) con 2 Aichi
      Shotai #23 (Suboficial Shigeyuki Sato) con 2 Aichi
    Segundo Chutai
    • Shotai #24 (Teniente Toshio Tsuda*) con 3 Aichi
      Shotai #25 (Teniente Yozo Shimada) con 4 Aichi
    Tercer Chutai
    • Shotai #26 (Teniente Yukata Ishimaru*) con 3 Aichi
      Shotai #27 (Subteniente Hajime Murai) con 2 Aichi
      Shotai #28 (Suboficial Kiyohisa Okamoto) con 2 Aichi
* = Lider

Los Aichi “Val” del primer Chutai (Teniente Takahashi) fueron los que inicialmente recibieron las atenciones de Hessel y su gente que para esto habían conseguido suficiente altitud para iniciar un ataque en picado frontal, Hassel se centro precisamente en el “Val” de Takahashi (líder también del Shotai # 21, efectuando un total de 3 pases luego de lo cual el “Val” salió de formación evidentemente dañado, Hassel le persiguió, pero Takahashi resulto un hueso duro de roer, a pesar de tener el timón dañado, soltó su bomba y comenzó a efectuar diversas piruetas que desestabilizaron totalmente los subsecuentes ataques de Hessel, finalmente Hessel se vio obligado a romper contacto. Sin embargo su acción sirvió de mucho, pues todo el primer Chutai se fue detrás de su líder, de manera que la cantidad de aviones atacantes se redujo de golpe.

Por su parte Tom Gallagher se centro en el Shotai #22 (teniente Nobuo Yoneda) también del primer Chutai, logrando dañar luego de dos pases al Aichi del suboficial Toshio Nishimori. Mientras, Phillips ataco luego a los “Val” del segundo Chutai (Teniente Toshio), dañando en su primer pasada al Aichi del suboficial Yoshiaki Tsuchiya (del Shotai #25), mismo que debió salir de formación (aunque luego se reincorporo humeando un poco), para luego llevar a cabo una segunda pasada y hacer lo mismo con otro bombardeo en picado, ya del tercer Chutai (Teniente Yutaka Ishimaru), específicamente centrándose el y su ala (Franklin) en el “Val” del subteniente Hajime Murai, el cual cayo al mar.

Pero allí acabo la fiesta, los A6M de Shirane comenzaron a actuar, tanto Phillips como Frankiln comenzaron a recibir impactos y en pocos segundos el F4F de Franklin cayo al mar en llamas, no se vio paracaídas alguno. El subteniente Phillips termino siendo perseguido por varios A6M a muy baja altura, aunque pudo romper contacto luego de algunas maniobras, aunque con su Wildcat sumamente dañado.

El cuarteto de Rynd apenas si pudo ponerse a altura para picar sobre los “Val”, pero los “Ceros” de Shirane no se lo pusieron fácil, ni tampoco los pilotos de los Aichi, pues cuando menos dos que fueron atacados se “zafaron” con sendas maniobras que dejaron sorprendidos a los norteamericanos. Al parecer Rynd y su ala, el subteniente George Wrenn lograron derribar un “Val” (¿Suboficial Kiyohisa Okamoto)? del Shotai #28 , mientras que el teniente K.C. Kiekhorger y su ala, subteniente Paul Landry hicieron lo mismo con otro (¿suboficial Choichi Miyabara?, también del Shotai #28), pero en momentos Rynd y los suyos tuvieron que dejar de acosar a los “Val” y preocuparse en defenderse de los A6M, en una serie de encuentros en los cuales el subteniente Paul Landry fue derribado. Kiekhofer reclamaría un “Cero”, pero no parece haber evidencia que apoye su reclamo.

La acción no termino allí, Hessel y Gallagher se habían reunido y retomado altura, luego de su ataque inicial y de haber tenido algunos encuentros inconclusitos con la escolta de A6Ms,, divisaron algunos “Val” (¿suboficial Kiyotake Kato?, Shotai #27) , al que consiguieron derribar luego de mucho trabajo (los pilotos de “Val” eran bastante agresivos y sabían maniobrar bastante con sus monturas), Hessel se quedo sin munición, mientras que Gallagher intento seguir hostigando a los demás “Val”, pero fue atrapado entre fuego de varios… teniendo el dudoso honor de haber sido derribado por sus presas.. Gallagher pudo llevar su agujereado Wildcat cerca de la FT-17, amarizando y quedando como espectador en su balsa inflable…


Los dos cuartetos de Hessel y Ryand reclamaron en total 11 “Val” y un “Cero”, la realidad es que derribaron no mas de 4 “Val”, eso si, dañando otros 3. Eso a costa de perder 3 Wildcats y uno quedar sin munición (Hessel esperaba poder aterrizar en el Hornet para repostar)…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los otros 7 Wildcat (3 del teniente Al Emerson y 4 del teniente Ken Bliss) en CAP del VF-72 estaban ascendiendo y en dirección a interceptar, pero su trayectoria no era la mejor. Uno de los pilotos de Bliss diviso a los Val (el Chutai de Tsuda) ya los habían pasado y los Aichi estaban ya por debajo de ellos. Bliss ordeno virar y apenas consiguieron atacar al Val que iba mas retrasado y humeaba ligeramente, resulto que era el bombardero en picado del suboficial Tsuchiya (cuyo piloto era el suboficial Motomu Kato). Kato resolvió comenzar a maniobrar para tratar de sacudirse a sus perseguidores, Bliss, el teniente Dick Hughes y los subtenientes George Formanek y Robert Holland.

En realidad los esfuerzos de Kato, si bien no consiguieron salvarle ni a el ni a su pasajero, si que lograron apartar la atención de los 4 Wildcat de Bliss del resto de los Val. Al final el Aichi se incendio y termino pulverizado al llegar al mar, su derribo compartido por Bliss, Holland y Formanek. Mas habían quedado muy bajos y muy lejos para interceptar mas aviones por el momento.

El trió de Emerson no pudo divisar nada, así que ante las ordenes de Fleming, que comenzó a pedir a los cazas que si no estaban en combate, regresasen a cubrir al Hornet.

Y es que los seis Val supervivientes del segundo Chutai estaban ya sobre el Hornet…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En la foto expuesta a continuación ("prestada" del libro de Eric Hammel "Carrier Strike", vemos a la FT-17 virando momentos antes de que los "Val" del segundo Chutai (Tsuda) iniciasen su ataque, obviamente los Aichi ya han sido divisados y la AA estaba ya en acción, el Hornet se puede identificar a la izquierda :
Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui se muestra la disposición de la FT-61 con todos los buques participantes y los aviones de Tsuda al atacar :

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El Shotai de Tsuda puso enfilarse a popa del Hornet, siguiéndole a pesar de sus continuos virajes, eran ya las 0910 cuando los 3 “Val” terminaron sus picados en sucesión. Tsuda fue el primero en lanzar su bomba, la cual cayo a pocos metros de la proa a estribor del Hornet, Tsuda recupero y se alejo. A continuación el suboficial Katsuhi Miyakashi pudo corregir a tiempo y su bomba, del tipo semiperforante, cayo centrada en la cubierta del portaviones (aproximadamente por la cuaderna 80), la bomba penetro 3 cubiertas en angulo hacia la proa y estallo aproximadamente a la altura de la cuaderna 73-72, matando a gran cantidad de personal de una de las cuadrillas de control de daños que tenia precisamente su área de concentración en el sitio de la explosión.

El tercer Aichi (suboficial Ichiro Kitamura) fue alcanzado por la AA y jamás soltó su bomba, cayendo directo al mar a unos 20 metros por estribor, nuevamente cerca de la proa.

Pero venían los 3 Aichi del Shotai #25… en primer lugar el “Val” de Shimada (cuyo piloto era el suboficial Asataro Taka, este también pudo efectuar una buena corrección final y lanzo su bomba de tal manera que esta acertó en la cubierta de vuelo a la altura de la cuaderna 151, a popa, siendo esta bomba del tipo “terrestre”, exploto al contacto, provocando un agujero en dicha cubierta de unos 4 metros de diámetro y matando e incapacitando a gran cantidad de personal de las baterías antiaéreas ligeras y medias de la banda de babor y estribor. Mas el Aichi de Shimada no salió indemne, pues el avión se recuperaba del picado cuando recibió varios impactos del 20mm, comenzando a lanzar humo negro, al parecer Taka mismo quedo herido, pues al poco tiempo el avión quedo incontrolable. Shimada pudo sin embargo salto del “Val” y acciono su paracaídas, curiosamente sin recibir atención por parte de ningún buque en el área. De la suerte de Shimada, que quedo flotando con su chaleco salvavidas, hablaremos mas adelante.

A continuación los dos siguientes “Val” lanzaron sus bombas, la del suboficial Akitatsu Hiramaya, del tipo semiperforante, acertando aproximadamente a la altura de la cuadernas 155, muy cerca del impacto anterior, penetrando 3 cubiertas y estallando aproximadamente entre las cuadernas 160-161. Esta bomba causo daños diversos, rompiendo líneas de vapor y agua así como en algunos depósitos de munición de uso inmediato, el principal daño vino del hecho de que la explosión mato a cierta cantidad de personal en el comedor central. La siguiente bomba (Shoichi Yano), exploto a pocos metros a babor del Hornet, sin causar daños aparentemente.


Nada mal el score... 3 impactos de 6 intentos...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui una foto tomada desde el crucero Pensacola mostrando un impacto en el agua a estribor por la proa del Hornet, casi seguro que fue el de la bomba de Tsuda :

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Magnífico y detallado documento sobre el ataque al USS Hornet... :dpm:
MiguelFiz escribió:Aqui se muestra la disposición de la FT-61 con todos los buques participantes y los aviones de Tsuda al atacar :

Imagen
Formando parte de la escolta directa del portaaviones, el USS Northampton podría haber informado por señales luminosas ( esos viejos y fiables inventos) de la aproximación de aviones a 128 Km sin romper el silencio radio... Quizá un cambio de rumbo y el aviso al paraguas aéreo del vector de aproximación de los aviones japoneses hubiesen podido cambiar el destino del USS Hornet...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Akeno »

Lutzow escribió:Magnífico y detallado documento sobre el ataque al USS Hornet... :dpm:

Formando parte de la escolta directa del portaaviones, el USS Northampton podría haber informado por señales luminosas ( esos viejos y fiables inventos) de la aproximación de aviones a 128 Km sin romper el silencio radio... Quizá un cambio de rumbo y el aviso al paraguas aéreo del vector de aproximación de los aviones japoneses hubiesen podido cambiar el destino del USS Hornet...

Saludos.
El problema que yo veo es que, como ha comentado Miguel, en el Northampton no se sabía el fallo en el radar del Hornet, por lo que no se les pasaría por la cabeza utilizar los proyectores de arco a modo de aviso.

Recuerdo que en las agrupaciones navales japoneses, a falta de radar y ante un silencio de radio impuesto, se disparaba un cañonazo en la dirección desde donde venían los atacantes para advertir al resto de buques de la agrupación.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que ni siquiera los operadores de radar del Hornet y el Enterprise sabian que algo no iba bien con sus equipos.

En fin, que si por "What if" fuese...


Dejo aqui este acercamiento de una foto aerea tomada mas tarde del Hornet, donde se aprecia el agujero de la cubierta producto de la segunda bomba, mas ciertamente las otras dos cuyos daños no son evidentes fueron mas destructivas al estallar dentro del buque. Señaladas con flecha roja los sitios de entrada :

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras tenia lugar el ataque de los primeros “Val”, los “Kate” se estaban poniendo en posición. El teniente comandante Oscar Dodson, oficial en jefe de comunicaciones del Hornet, recordaría mas tarde haber subido a su puesto en el puente de señales del portaviones cuando los altavoces indicaron que un ataque era inminente, era importante estar allí para dar confianza a los 18 marineros y el oficial subalterno, siendo todos novatos. Dodson tomo los binoculares y pudo ver a los “Kate” que se abrían en dos grupos, precisamente para dificultar mas la tarea del control de tiro, que tenia que repartirse entonces entre los bombarderos en picado y los aviones torpederos.

Luego vinieron los disparos de la AA, seguidos de los impactos sobre el portaviones, que obviamente sacudieron al coloso. En esos momentos debido a los continuos virajes el Hornet quedo muy adelantado para los “Kate”, que debieron acelerar a toda velocidad, desplegándose a la señal de Murata, ciertamente seria un ataque difícil, desde popa, no exactamente la mejor manera de enfilarse a un objetivo.

La fuerza de aviones torpederos del Zhokaku en escena estaba organizada así :
  • Primer Chutai
    • Shotai #40 (Comandante Shigenaru Murata*) con 3 “Kate”
      Shotai #41 (Teniente Takeo Suzuki) con 3 “Kate”
      Shotai # 42 (Suboficial Masanobu Shibata) con 3 “Kate”
      Shotai # 49 (Suboficial Taneichi Nakai) con 2 “Kate”


    Segundo Chutai
    • Shotai #43 (Teniente Goro Washimi*) con 3 “Kate”
      Shotai #44 (Teniente Akira Chosokabe) con 3 “Kate”
      Shotai # 45 (Subteniente Rokuro Iwagami) con 3 “Kate”
*=Líder

Murata llevo a los integrantes de su Shotai (suboficiales Tadashi Matsushima y Zensaku Kawamura) en una trayectoria que les llevo hábilmente entre el crucero Northampton y el destructor Anderson, volando a menos de 100 metros de altura. Debe haber sido un sobrevuelo que requirió nervios de acero, pues seguramente cada cañón antiaéreo en posición les estaba disparando, aunque por suerte para ellos varios cañones estaban todavía enfilados a las alturas por la reciente acción de los bombarderos en picado, el primer torpedo fue soltado a unos 1,400 metros del Hornet y los otros dos a unos 1,000 metros, pero los dos “Kate” en cabeza fueron despedazados por la acción de la AA (Murata y Matsushima), Kawamura sin embargo pudo salir a escape.

Inmediatamente detrás venia el Shotai de Suzuki (con los suboficiales Yukio Okazaki y Kokichi Kurita), pasaron prácticamente encima del Anderson y el destructor Rusell, el “Kate” de Okazaki recibió las atenciones de la AA, lanzando prematuramente su torpedo y cayendo al mar sin control. Suzuki y Kurita lanzaron sus torpedos quizá demasiado prematuramente, pues los mismos quedaron en una trayectoria demasiado a estribor del portaviones. Suzuki y Kurita salieron rozando las olas del a escena.

Al trió de Shibata (con los suboficiales Kiyomi Kodama y Tatsuhiko Miya) no le fue mejor, se colaron entre el Russell y el Pensacola, pero el Nakajima de Kodama fue abatido por la AA con lo que soltó su torpedo sin puntería alguna y quedo destrozado en el mar luego de algunos segundos en que el piloto trato desesperadamente de mantener el control. Los otros dos “Kate” lanzaron sus torpedos que igualmente quedaron muy alejados del objetivo, escapando entre los escoltas.

Al ultimo Shotai, el del suboficial Nakai (y el suboficial Yoshihiko Kobayashi), no le fue tampoco muy bien, pues el acceso hacia el Hornet se veía bloqueado, de manera que lanzaron sus torpedos sobre el crucero Pensacola, mismos que fueron evadidos con fuertes maniobras. El “Kate” de Kobayashi fue derribado, cayendo a muy poca distancia de la proa del crucero.

Eran las 1012… venían mas “Val”… y los torpedos lanzados por los aviones de Murata estaban avanzando…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En esta foto, tomada desde el Pensacola, se puede ver el Nakajima "Kate" de Murata... el avion estaba ya "tocado" y a estribor del Hornet luego de soltar su torpedo y momentos despues se desintegro al caer al mar :
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En esta otra foto podemos ver a los "Kate" de los suboficiales Kodama y Miya, el de Kodama es el situado a la izquierda, casi al borde de la imagen, esta foto tambien fue tomada desde el Pensacola. El "Kate" de Kodama estaba tambien "tocado" y se vendria abajo segundos despues :
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Akeno »

Impresionante, Miguel.

:ok
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Momentos antes del ataque de Murata los “Val” del primer Chutai finalmente se habían podido reorganizar, su líder, el teniente Takahashi se había tenido que retirar con el avión dañado, pero el teniente Nobuo Yoneda, al mando del Shotai #22, logro encaminar a los 6 Aichi sobrevivientes en una ruta que les llevo al norte de la FT-17. Desgraciadamente eso también les llevo a hacer contacto con aviones del VF-10 enviados por Grifith para apoya a al CAP del Hornet.

Un cuarteto de Wildcat con el teniente Swede Vejtasa del VF-10 ascendía buscando enemigos cuando Vejtasa (antiguo piloto de Dauntless con 3 victorias aéreas en SBD así como varias acciones heroicas durante los ataques a Lae & Salamanua y en la batalla del Mar del Coral por las cuales había ganado 2 cruces navales) observo a un grupo de bombarderos en picado dirigiéndose al Hornet.

Vejtasa y su gente solo pudieron atajar al “Val” que estaba al final de la formación, el cual resulto ser el del suboficial Toshio Nishimori, ese Aichi había sido previamente dañado por Tom Gallagher del VF-72 y apenas si podía mantener el paso de los demás, Vejtasa pudo acertarle varios impactos de .50 con lo que finalmente el “Val” cayo en llamas.

Otro cuarteto del VF-10, con el teniente Fritz Faulkner, estaba también llegando a escena, pero desgraciadamente para los norteamericanos, no pudieron ponerse en posición para atacar a tiempo, con lo que los “Val” seguían en pos de atacar. Un par mas del VF-10, con los subtenientes Maurice Wickendoll y Whitey Feightner, también hicieron lo posible por detener el ataque, pero cuando Wickendoll pudo colocarse en posición para atacar, sus armas no funcionaron (¡si, otra vez falla en la instalación de las .50!), debiendo romper contacto pues los “Val” iniciaban su picado y la AA estaba ya en plena acción.

Los Aichi supervivientes del primer Chutai iniciaron pues su ataque sobre el infortunado Hornet, en sucesión el teniente Yoneda, seguido por los suboficiales Toshio Suzuki e Isamu Shigesaka (Shotai #21) lanzaron sus bombas, sin éxito y con muchos problemas por la trayectoria tomada por el Hornet, al final los “Val” de los suboficiales Horishi Maeno y Shigeyuki Sato parecía que tampoco lograrían nada. La bomba de Maeno cayo cerca del buque, pero sin obtener daños.

Entonces ocurriría algo tétricamente espectacular. El Aichi del suboficial Sato, evidentemente alcanzado por la AA, siguió su curso sin soltar la bomba, estrellándose en la parte frontal de la chimenea de proa, estallando en llamas los depósitos de combustible del avión, el pecio ardiente del mismo a continuación cayo directamente sobre el puente de señales del Hornet (al pie de la torre en trípode de control aéreo). Parte del fuselaje termino sobre la cubierta de vuelo, regando todavía mas combustible ardiendo, algo del cual se colo a los compartimientos directamente debajo donde había personal de pilotos y técnicos sin tarea fija en ese momento. Lo único afortunado de todo ese desastre fue que la bomba de 250 kilos no se había armado y no exploto.

Para añadirle sal a la herida, el suboficial Shunji Horiguchi, piloto de A6M del grupo de Miyajima, habiendo quedado solo a baja altura y no teniendo frenet enemigos aereos. decidio ametrallar al Hornet, rociando balas sobre la cubierta de vuelo, eso si, sin causar daños aparentes. Sin embargo, todavia tuvo suficiente municion como para ametralalr a continuacion al destructor Morris, de hecho un impacto de 20 mm mato al comandante Lee S. Pancake en ese momento trabajando en el director de tiro del destructor.

El comandante Odson, al que habíamos dejado precisamente observando a los “Kate” aproximándose estando el como vimos anteriormente en el puente de señales, se salvo de milagro debido a que le cubrió uno de los pilares del trípode de control aéreo, pero pudo ver con horror como buena parte de su personal ardía y moría al haber recibido una lluvia de gas avión ardiendo. Odson mismo sufrió quemaduras en las manos al rescatar a algunos de los heridos y apagar sus ropas, entre ellos su joven oficial de señales, el teniente Robert Noone, quien quedo con las piernas severamente quemadas, Noone sin embargo se negó a recibir tratamiento medico hasta que el resto de sus subalternos supervivientes lo recibiese.

En el puente de mando del Hornet, el capitán Harry Mason y el comandante Harry Holmshaw apenas percibieron el nuevo impacto, cuando un vigía advirtió sobre dos torpedos que se acercaban peligrosamente por estribor. Mason ordeno inmediatamente todo el timón a la derecha, esperando poder esquivar. Pasaron algunos segundos luego de los cuales se perdieron de vista las estelas, Holmshaw incluso le dijo a Mason que seguramente los habían podido esquivar… de pronto una gran sacudida y un enorme geiser revelo que no.

El torpedo de Murata había acertado de lleno por el estribor del Hornet, estallando aproximadamente en el área de la cuaderna 112, fastidiando de inmediato el sistema eléctrico del buque, pero aun fue que se fracturaron algunos depósitos de petróleo lo que provoco una inusual inundación de combustible en el cuarto de maquinas. Diversas vías de agua lograron que en cuestión de segundos el portaviones comenzase a escorar. Unos 20 Segundos después vendría otro torpedo, este estallando a la altura de la cuaderna 160, muy a popa. Este impacto provoco que el timón se quedase “pegado” y daño severamente el eje de la hélice exterior a estribor, además de otros daños menores en magazines de munición que tuvieron que ser inundados rápidamente.

La sala de maquinas tuvo que ser abandonada debido al petróleo que se seguía filtrando en su interior. El comandante Pat Creehan, jefe de ingenieros del buque, sin embargo se mantuvo por varios minutos allí con otros 3 subalternos haciendo esfuerzos sobrehumanos para tratar de purgar el combustible y volver a echar a andar la maquinaria, pero finalmente tuvo que comunicarle al capitán Mason que era una batalla perdida. Mason ordeno que Creehan y el resto de su gente desalojasen el lugar ante el obvio peligro.

Así pues, el Hornet quedo sin control, sin sistema eléctrico, con las salas de maquinas inoperables y dos calderas inundadas, las comunicaciones radiales fundidas y sin timón. El Hornet termino quedando al garete.

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En esta foto ampliamente conocida, vemos al "Val" del suboficial Sato, picando directamente sobre el Hornet. Tambien vemos los "Kate" de los suboficiales Suzuki y Kurita escapando

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Aqui vemos el momento despues del impacto del avion de Sato, se puede ver a la derecha el A6M de Horiguchi en su pasada de ametrallamiento.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Impresionante la acción e impresionante la excelente narración que de ella haces, Miguel. Me quito el sombrero gc96gc .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Una descripción muy pormenorizada del combate.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Se hace lo que se puede… es increíble todo lo que puede pasar en apenas un lapso de 4 o 5 minutos…

Habiamos dejado al teniente Bliss y su gente del VF-72 volando bajo luego de atacar a los “Val”. Bliss y uno de los suyos, Formanek, estaban recuperando altura cuando fueron detectados por los A6M del teniente Muyajima (con el iban los suboficiales Hanzawa e Ishida). En pocos momentos los “Ceros”atacaron al par picando desde diferentes direcciones, dañando severamente en una pasada ambos Wildcat. Sin embargo el suboficial Yukuo Hanzawa, luego de vapulear el Wildcat, olvido una de las lecciones mas básicas del combate aéreo… nunca pienses que tu rival ha sido derrotado hasta que le veas caer… ya que habiéndole encajado varios impactos de 7.7 y 20 mm al avión de Bliss, rompió el contacto de manera muy desaseada, dejando expuesta su panza al virar. Bliss pudo, a pesar de los daños, pudo rafaguear al Mitsubishi lo suficiente como para incendiarle.

Bliss por supuesto que no quedo indemne, una bala de 7.7 paso a centímetros de su cabeza y finalmente quedo incrustada en el panel de instrumentos, pero el teniente pudo descender y amarizar. Mientras salía del Wildcat que se hundía, Bliss noto que entre los daños producidos al avión, uno muy significativo fue que el compartimiento del bote inflable, detrás de la cabina, se había abierto y parte del bote estaba fuera. Bliss considero que probablemente el piloto japonés pensó al ver el bulto que su oponente estaba por saltar y que por eso decidió romper el contacto algo prematuramente. Hanzawa era un veterano que había participado por ejemplo en la Batalla del Mar del Coral.

El Wildcat de Goerge Formanek también recibió daños severísimos, debiendo saltar en paracaídas.

Miyahima reportaría posteriormente que el y los suyos en esa parte de la batalla derribaron “3 Cazas Grumman”, perdiendo desde luego a Hanzawa.

A continuación veremos que paso con los “Kate” de Washimi, que habían tenido que hacer un recorrido mucho mas amplio que Murata para tratar de colocarse en posición para atacar, y de cómo extrañaron tremendamente no haber tenido con ellos otros A6M que les escoltasen…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Aguila Audaz »

Venia retrasado con la lectura hasta que hoy pude llegar al final, tremendo trabajo tu relato Miguel
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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