Spitfires en Argentina.

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Spitfires en Argentina.

Mensaje por Aguila Audaz »

SPITFIRES EN ARGENTINA

Imagen
Este es el avión que la fábrica entrego a Storey, pintado ya con el color AZUL ES. 35189, con los colores argentinos en el timon y la matrícula en negro en el fuselaje y en los planos inferiores y superiores y el tanque adicional ventral, estacionado en la playa de la fábrica.

Esta es la historia de tres aviones, que fueron parte de una familia de aeroplanos con un largo historial de guerra que terminaron su vida útil y de una manera desconsiderada en un país de la América del Sur.

Bajo el numero de especificación F.37/34 el 5 de mayo de 1936 se elevaba por primera vez, desde el aeródromo de Eastleigh, una aeronave de combate que dejaría una marca en la historia de los aviones de caza del mundo. Conocido como el “SPITFIRE” ( “escupe fuego” en castellano/español), prestó servicio en casi todos los teatros de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a construirse 20.334 unidades, entregándose la última en febrero de 1948.

Durante 1947 tres SPITFIRE llegaron a la República Argentina, todos con diferentes motivos y destinos. La primera máquina fue un TYPE “361” P.R. MK XI (PHOTO RECONNAISSANCE). Fue el avión más importante aliado de reconocimiento fotográfico que actuó en el teatro europeo, convirtiéndose en el caballo de batalla de la RAF y la USAF en 1943/44 volando misiones de largo alcance (Berlín, Bremen, etc.).

Imagen
El PR XI fue el último modelo en usar el R.R. “Merlin”, ya que posteriormente se empezó a usar el R.P. “Griffon”.

Se caracterizaba por no llevar armamento, algunos tenían el timón de dirección puntiagudo, contaban con rueda de cola retráctil y poseía un característico buche bajo el motor necesario para albergar un gran tanque de aceite para las mencionadas misiones. A diferencia de su predecesor el P.R. X no tenía cabina presurizada, disponía de un espacio universal para cámaras fotográficas Willamson, parabrisas curvo sin panel antibalas y alas del tipo F.

Entró en producción en 1947 con motores R.R. “Merlín” 61, 63, 63ª y luego 70, ya que la serie “60” utilizada a partir del MK IX poseía dos compresores intercooler que reducían la temperatura del aire aumentando su densidad llegando a obtener el doble de potencia (1720 HP) que los anteriores Merlín 40.

La máquina que llegó a Argentina fue construida por Vickers-Armstrong en septiembre de 1944 con el número de serie 6S/504726 y matrícula de la RAF PL972m con motor Merlín 70. Fue librada al servicio el 9 de octubre de 1944 en la 9 MU (MAINTENACE UNIT), RAF COSFORT para realizar las primeras operaciones en el 1 P.R.U (PHOTOGRAPHIC RECONNAISSANCE UNIT), RAF BENSON a partir del 7 de febrero de 1945, prestó servicio en el 106 GROUP y en MOUNT FARM, volviendo a BENSON el 13 de abril del mismo año. Tras dejar de estar activa la aeronave en junio de 1945 regresó a la 9 M.U., siendo derivado a la 6 M.U. donde es registrada en el censo de aeronaves de 1946.

En esos tiempos el capitán James Eheving Storey, argentino, nacido en la Ciudad de Rosario, quien fuera voluntario en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y que se había desempeñado como piloto de caza, se hallaba tramitando ante el ministerio de abastecimiento británico (MINISTRY OF SUPPlY'S AIRCRAFT DISPONSAL, SECTIONS MoS) el permiso para la adquisición de una aeronave de estas características, ya que tenía la intención de a su llegada a Argentina iniciar una actividad comercial, con una empresa de servicios de aerofotografía y aerofotogrametría, dado que durante la contienda se había desempeñado en una unidad aérea dedicada a ese cometido.

El MoS vende a la Vickers-Armstrong la PL 972 para ser reacondicionada y comercializada por esta, dándole a la vez a Storey la autorización para la adquisición de la máquina, la cual se encontraba en excelentes condiciones adquisición, ya que su historial de operaciones señalaba solamente 20 horas de vuelo.

Al ser reconvertida a la versión civil recibió cambios que la diferenciaban de la versión militar, se le aumentó la capacidad de combustible, ya que la versión original llevaba un tanque doble en el fuselaje de 332,64 litros y dos en el borde de ataque alar de 263,34 cada uno que sumaban 526,68 lts, la versión civil adicionaba dos tanques alares del tipo P.R. MK.XIX de 76,13 lts. cada uno (156,26 lts.) y un tanque ventral eyectable de 683,30 lts. (ferry slipper drop tank). Dentro de la conversión estaba la instalación de tres cámaras Willamson, dos F 24 verticales y una F8 oblicua mas la adopción de un moderno equipo VHF imprescindible para vuelos de esta envergadura.

Paralelamente a la preparación de la nave Storey logró cerrar un acuerdo con la Shell Mex Argentina Ltd., la cual proveería todo el combustible, lubricantes y fluidos hidráulicos además del apoyo técnico necesario para el vuelo y las futura operaciones en Argentina a cambio de la publicidad que pudiera realizarse con la máquina y su cometido.

Imagen

El vuelo estaba programado para ser realizado en siete etapas, partiendo del aeródromo del HURM, en las cercanías de Bournemouth (U.K), Gibraltar (España), Dakar (Senegal), Natal (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (R.O.U.) y arribo a Buenos Aires, para lo cual se necesitarían 1694,88 lts. y una autonomía resultante de 11 horas (récord para una aeronave de este tipo), la cual se basó en estimas realizadas por la RAF en diciembre de 1945 y resultó apropiada para un máximo por recorrer de 3248 Km. Los tres tramos más extensos fueron Gibraltar-Dakar (2786 Km.), Dakar-Natal (2796 Km. equivalente a la distancia Londres-Moscú) y Natal a Río de Janeiro (2048 Km).

La partida se produjo el 29 de abril con un tiempo propicio, el diario de vuelo registra como novedades que se consumirían aproximadamente 39,60 lts de los tanques principales y 43,56 del ventral, para lograr la altura crucero y que en el caso del tramo Dakar Natal se contaría con un 9% de margen de seguridad.

Solamente se presentó un contratiempo sin mayores consecuencias mientras se dirigía a Dakar, cuando una fuerte tormenta lo obligo a descender en el golfo de Cintra, cerca de Aaiún Togba (Sáhara español), luego de haber perdido el rumbo, arribando posteriormente a destino sin otra novedad.

El cruce del Atlántico Sur lo realiza en compañía del Avro York “Star Glitter” G-AHFH c/n1311 de la empresa British South American Airways, la cual realizaba el vuelo regular Londres-Buenos Aires, y que le sirvió como guía al contar con el instrumental necesario para realizar un cruce de tal magnitud para la aeronave menor.

Imagen
Fotografía tomada desde el “Star Glitter” del LV-NMZ, en vuelo sobre el Atlántico, sin tanque ventral para suprimir peso.

El mismo se realizó en 8 horas 40 minutos, a una velocidad crucero económico de aproximadamente 370 Km/h.

El 7 de mayo, pilotado por Storey, arriba el avión al aeropuerto de Morón, cumpliendo así el vuelo más largo con escalas llevado a cabo por un aeroplano de esas características.

Imagen
El Spit ya llegado a Morón, con su piloto y un piloto de prueba de Vickers-Amstrong, y el personal encargado de su mantenimiento.

Mientras continuaba con los penosos trámites burocráticos para poder obtener la aprobación oficial y así poder iniciar su empresa de fotografía aérea, realiza una serie de vuelos de demonstración días después de su arribo.

Como ese permiso nunca fue otorgado continuó entonces la operación de la nave en forma privada, colaboró en la búsqueda del Avro Lancastrian “Star Dust” perdido en la cordillera de los Andes. El 2 de agosto de 1947 este avión que procedente de Londres había aterrizado en el aeropuerto de Morón (pcia. de Buenos Aires), decolando 10,46, con rumbo a Santiago de Chile, teniendo que hacer escala en el aeropuerto de Mendoza (pcia. de Mendoza) a causa el mal tiempo reinante en la ruta que debía tomar para cruzar la cordillera de los Andes, reemprendiendo el vuelo a las 14,30 hs., sin volver a tener noticias de la aeronave a partir de ese momento.

El avión estaba al comando del comandante J.R. Cooke, y llevaba cuatro tripulantes y seis pasajeros y aparentemente un gran cargamento de oro. Lo extraño de este caso es que nunca se encontraron los restos del aparato ni fue reportado oficialmente como perdido, lo que llevo a un sinfín de conjeturas y a la creación de unas leyendas hoy olvidadas.

Storey realizó vuelos de rastrillaje fotográfico y visual sin resultado alguno volviendo a su base el día 11 de agosto.

Retomando la historia, con Storey luchando con la burocracia, la que nunca le dio la autorización para iniciar su empresa, lo encontramos en febrero de 1949, momento en que la Fuerza Aérea procede a expropiarle el avión enviándolo en marzo de ese año al Instituto Aerotécnico, que se encontraba en la provincia de Córdoba.

Imagen
El LV-NMZ, ya en Córdoba pintado con los colores verde y gris pintado por la F.A.A. luego de su expropiación.

El motivo dado para este acto fue que la F.A.A. necesitaba evaluar comparativamente las prestaciones del caza italiano FIAT G-59, y otra máquina originalmente prevista (ver más adelante la historia del 3º SPIT), la cual no pudo ser utilizada por problemas técnicos.

En 1950 el LV-NMZ fue elegido para dar apoyo a uno de los proyectos especiales del Instituto Aerotécnico, y su misión consistía en seguir y filmar la trayectoria de una “bomba aeromóvil” AM-1 “TÁBANO”, que impulsada por un motor cohete AN-1 de combustible líquido desarrollaría casi 900 km/h.

Desgraciadamente en uno de estos vuelos el avión sufrió una plantada del motor al mando del entonces teniente Luis Valloni, quien debió realizar un aterrizaje de emergencia con tren replegado, sufriendo la maquina daños de consideración en la estructura, motor, hélice y radiador. Desafortunadamente no había repuestos en existencia ni voluntad para ser reparado, sellándose su futuro y yendo sus restos a fundición en 1952.

La segunda máquina llegada a Argentina fue un TYPE “361” M.K. HF IX, este fue el modelo más fabricado con 5665 ejemplares (4010 LF IX, 1255 F IX y 400 HF IX). El primer MK IX entro en servicio en el 64 Sqn. en julio de l942, convirtiéndose en una desagradable sorpresa para los FW 190 alemanes que hasta ese momento ostentaban la superioridad aérea absoluta.

La máquina llegada al país fue construida por Vickers-Armstrong en la famosa factoría fantasma de Castle Bromwich. Poseía alas del type HF además de estar motorizado por una R.R. Merlín “70” matrícula de la RAF PL-194, siendo librado al servicio por la S.M.U. el 12 de julio de 1944, enviado al 124 Sqn. RAF MANSTON, resultando dañado el 5 de enero de 1945 en una colisión con otro Spitfire IX E PL164, al comando del piloto Charllsworth, mat .100646. Este incidente, catalogado de “grado 6”, motivó su traslado a la MU 39 RAF COLERNE para su reparación, que fue realizada en 5 meses entre el 24 de febrero y el 19 de julio del mismo año, siendo entregado al 285 Sqn. RAF BRADWELL BAY, como nuevo destino.

Terminada la guerra y después de terminado el gran censo de aeronaves de 1946, es estacionado en la 29 M.U. RAF HIGH ERCALL el 12 de julio de 1946 en condición de "material surplus", oportunidad en que el gobierno argentino acepta como donación el 20 de junio de 1947 el PL 194, junto a un Hawker Hurricane MK II "TROP", siendo el destino de ambos aparatos ser presentados en la Exposición Aeronáutica de septiembre del mismo año.

A tal efecto ambas máquinas son acondicionadas para su traslado a Argentina en la 47 MU, RAF SEALAND a partir del 23 de junio, siendo enviadas al puerto de Liverpool y embarcadas en el buque “Durango” quien parte para Buenos Aires el 13 de agosto, arribando a destino el 1 de septiembre de 1947.

Terminada la muestra ambas máquinas desarmadas son enviadas a la Escuela de Especialidades Aeronáuticas en la provincia de Córdoba, donde fueron utilizadas como material didáctico (sin volver a condición de vuelo), hasta que en 1954, y tras ser dado de baja en los registros de Fábrica Militar de Aviones, el Spit. es cedido a la Universidad Tecnológica de La Plata (pcia. de Bs. As.), para los mismos fines educativos que tenía anteriormente. Con el tiempo la máquina fue sufriendo un mayor deterioro y desmantelamiento del que ya había tenido en la F.M.A., inclusive una retracción del tren de aterrizaje que nunca pudo ser reparado, lo que marcó el principio del fin del aparato.

En 1966 la U.T. realiza una inspección general del aparato y constatando que ya ha perdido la utilidad como material de estudio, es desechado y enviado a un depósito de la Universidad de La Plata, para que junto a otros materiales desechados sea vendido como chatarra años después.

La tercera máquina es una TYPE 359 MK F VIII matriculada en la RAF JF-275 y con el nº de serie 6S/197158. Los primeros VIII entraron en servicio en el 145 Sqn. en Italia en agosto de 1943. El modelo que vino al país estaba equipado con un motor R.R. MERLIN 61, apto para altitudes medias, con rueda de cola retráctil. Como todos los MK VIII de producción llevaba un filtro tropical del tipo VOKES AERO VEE situado en la toma de aire del motor.

Se entregó a operaciones en el CIVILIAN REPAIR DEPOT de Vickers-Armstrong el 24 de noviembre de 1942 y luego de haber sido material del STAFF COLLEGE COMMUNICATIONS FLIGHT, el 25 de julio de de 1946 es censado y enviado a la 29 MU, RAF HIGH ERCALL a la espera de un nuevo destino.

Hacia fines de 1946, el sr. Henri Henequén, representante en Argentina de diferentes empresas británicas de aviación, viaja a Inglaterra con el objeto de seleccionar aeronaves del excedente (surplus) de la RAF para ofrecerlas al mercado aeronáutico, tanto civil como militar, de la República Argentina, ya que esa época se habían adquirido para uso militar Avro Lincoln, Lancaster, Gloster Meteor, Miles Magister entre otros.

Imagen

Una de las máquinas elegidas fue un SPITFIRE FVIII, con la intención de presentarlo a la Fuerza Aérea Argentina, como un firme candidato para reforzar y complementar la fuerza de bombarderos y de interceptores.

La máquina arriba al puerto de Buenos Aires en noviembre de 1947, y es puesta para su evaluación a mediados de 1948. Aparentemente el surgimiento de problemas técnicos habría dificultado su puesta a punto para la evaluación, por lo que se decidió expropiar el avión de Storey, el cual se encontraba en perfectas condiciones de mantenimiento y en condiciones de vuelo, y seguir con los planes de evaluación, con el fin del aparato tal cual narramos al principio.

A partir de aquí la historia de este aparato se convierte en una leyenda, ya que la tradición oral relata que el JF 275, quedó guardado supuestamente en el aeródromo de Morón, hasta que entrado los 50 es llevado a una estancia de la provincia de Buenos Aires, en los aledaños de la localidad de Pigue, donde aun estaría preservado, ya que según dichos de habitantes de la zona, la misma estaría preservada bajo lonas, en un hangar privado junto a aeronaves de fumigación, hasta que en 1992 es trasladado a un depósito de estiba de cereales, acondicionado a tal efecto para albergarlo.

De ser cierto estos relatos estaríamos frente a una joya de la aviación mundial, ya que sería unos de los pocos si no el único F VIII conservado en el mundo.


BIBLIOGRAFÍA

Burzaco Ricardo – Las Alas de Perón (1996).
John Chapman& Geoff Goodall – Warbirds Directory (1993).
William Green – War planes of the II W.W., Fighters, volumen dos (1961).
Vickers-Amstrong - Manual de mantenimiento Supermarine Spitfire (1944).
Fuerza Aérea Argentina – Registro Nacional de Aeronaves.
Fuerza Aérea Argentina – Dirección de Estudios Históricos – Archivos.
Archivo General de la Nación – documentos de los inicios de la F.A.A.
Servicio Histórico del Ejército Argentino – documentos de la Aviación Militar.


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por pepero »

Muy interesante. Llama la atención el primero de los aviones lo que costo llevarlo a Argentina para después ponerle mil trabas para no dejarle hacer su cometido y finalmente expropiarlo a su propietario.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por Aguila Audaz »

Entretejidos politicos de la epoca, y tal vez intereses economicos mezclados con el gobierno de turno, tan comun en nuestra historia
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por Schweijk »

Gran artículo Águila. Muchas gracias.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por Lutzow »

Interesante y novedoso Águila, sigue así... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por Aguila Audaz »

se agradece
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por Pablorojo »

Muy bueno........Aguila Audaz!!! Desconocia que habian llegado ejmplares de este legendario caza a estas pampas!!

Enhorabuena por el articulo!!
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -argentina

Muchas gracias al autor Aguila Audaz por compartir con todos nosotros este interesante y desconocido relato.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PulquiII

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por PulquiII »

Estimados, mi nombre es Fernando Benedetto, resido en la Argentina y ejerzo una labor eriodística y de investigador histórico en temas relacionados a la Aeronáutica Militar, en particular la Argentina.

Me ha sorprendido, dada la seriedad de este sitio y del foro, haber encontrado esta nota de los Spitfire en la Argentina ya que, sin hacer mención de mi persona en ningún momento, quien dice ser su autor copia prácticamente completa, la nota que yo hiciera en la Revista Tradiciones de noviembre-diciembre de 1996. La nota evidentemente está transcripta y con algunos retoques, incluso se mencionan las referencias/bibliografia que yo utilicé en su momento, pero, sigo sorprendido, no se menciona mi autoría original, por lo cual considero es un acto de falsedad ideológica y una estafa hacia los lectores. Por lo que vi no fue un error del supuesto autor, Águila Audaz que por cierto es muy audaz al cometer semejante y descarado plagio, ya que evita mencionar el origen de la misma que, en el mejor de los casos, pudo haber copiado con los correspondientes créditos, tanto hacia mi persona como a la revista/editorial que la publicó en su momento.
No encuentro aquí la posibilidd de subir fotos de mi nota original, pero les dejo mi email ares-redaccion@fibertel.com.ar para poder enviársela a quien desee cerciorarse de lo que estoy mencionando.
Desde ya agradezco este espacio para hacer mi descargo y reclamo.

Fernando Benedetto - Buenos Aires, Argentina
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por Aguila Audaz »

Sr. PulquiII,
Desconocia que el material en cuestion fuera de su autoria ya que el mismo me fuera entregado por familiares de un conocido ya fallecido junto con otros documentos y articulos, fotografias, sobre tematica militar. que consideraron me podria ser de utilidad-
El mismo estaba en el interior de una carpeta, sin ninguna identificacion del autor, con el texto escrito a maquina y las copias de las fotos asi que supuse que seria de uno de los tantos trabajos que el podria haber realizado y nunca publicados.-
Desconocia que hubiera sido publicado en una revista, en algun lugar de no se que pais (supongo que Argentina).-
Lamentablemente al poco tiempo de publicar en este foro dicho articulo, procedi junto con otros papeles mios a tirarlos a la basura, ya que es comun que quieres estamos en esta tematica periodicamente debemos desprendernos de el material que ya no usamos o no sabemos porque lo guardamos a los efectos de evitar reclamos familiares.-
Mis sinceras disculpas y le solicito a los Sres Administradores procedan a cambiar la autoria del articulo reconociendo la autoria a quien correponda
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
PulquiII

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por PulquiII »

Hola Águila Audaz, efectivamente soy de Buenos Aires, Argentina y mi nombre es Fernando Benedetto. Me dedico a la investigación histórica y a labores periodísticas relacionadas a la aeronáutica militar desde mi adolescencia, y ya tengo casi 52. Fui investigador en la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina y trabajé para varias revistas, entre ellas ALAS de América y del Mundo; Defensa y Seguridad (DeySeg) y ARES Wolrdefense & Security, además de haber escrito algunos libros para la "Serie FAA" de Jorge Féliz Núñez Padín.
Efectivamente el artículo fue fruto de una investigación que realicé a principios de los años '90s cuando en la EAA Argentina se estaba confeccionando una réplica de un Spitfire y se utilizaron piezas sobrevivientes de uno de ellos, pata de tren principal, bastón de mando y si no me equivoco, asiento.
Con respecto a lo que me contás de como te llegó la nota, debo hacerte un crítica que espero no te ofenda y te sirva a futuro... ya que mencionás que creiste que ese manuscrito era un trabajo inédito de esa persona fallecida, creo que, nobleza obliga, al menos debiste publicarlo a nombre de él, lo que le hubiera dado algo de fuerza a tu respuesta, igualmente entiendo el punto y está todo bien.
Por otro lado, yo estoy en esta temática periódicamente desde hace más de 30 años y, de entre todos los amigos profesionales del tema no conozco que alguno de ellos haya tirado material, de hecho lo que me mencionás es una práctica desconocida para mi ya que siempre conservamos todo el material por diversas razones, entrevstas, casetes, CDs, anotaciones, borradores, originales, fotos y negativos ya que no hay soporte más eficaz y duradero que tener todo en mano. Más que reclamos de familiares la importancia está dada en lo precisas de las fuentes primarias y secundarias de consulta, bibliografías etcétera... mi recomendación, jamás tirar nada (aunque a veces hay cosas que terminan desapareciendo, es inevitable).
Sobre tus disculpas, obvio aceptadas y sin rencores de ningún tipo, como suelen decir en USA "Shit Happens" jaja y a veces las cosas se dan como se dan...
Te mando un saludo cordial (también soy de C.A.B.A.), así que es muy probable que alguna vez nos hayamos cruzado) y extiendo el saludo a los foristas... aclaro, no soy de participar en foros y este me saltó por una búsqueda de otro tema, se ve que llegó a través de mi nombre.
Saludos

Fernando Benedetto
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por fco_mig »

PulquiII escribió: Por otro lado, yo estoy en esta temática periódicamente desde hace más de 30 años y, de entre todos los amigos profesionales del tema no conozco que alguno de ellos haya tirado material, de hecho lo que me mencionás es una práctica desconocida para mi ya que siempre conservamos todo el material por diversas razones, entrevstas, casetes, CDs, anotaciones, borradores, originales, fotos y negativos ya que no hay soporte más eficaz y duradero que tener todo en mano. Más que reclamos de familiares la importancia está dada en lo precisas de las fuentes primarias y secundarias de consulta, bibliografías etcétera... mi recomendación, jamás tirar nada (aunque a veces hay cosas que terminan desapareciendo, es inevitable).
Por curiosidad, Fernando (si me permites el tuteo, sino solo indica que prefieres Señor Benedetto y disculpa), ¿dónde diablos almacenas todo ese material? Entiendo que es muy valioso, pero yo mismo tengo que hacer limpieza de mi biblioteca personal cada cierto tiempo. Y duele mucho, pero es inevitable. No se trata de material original en mi caso, es evidente, pero aún así... :-o
PD: gracias, saludos igualmente. Es un honor y un placer cuando se nos une otro estudioso de nuestros temas.
PPD: si te parece, puedes pasar por el hilo de presentaciones.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por Aguila Audaz »

PUlqui II, yo empece hace alrededor de 25 años, con lo que es mi especializacion, "Uniformologia Argentina", ya que por las vueltas de la vida me encontre pintando soldaditos de plomo y de lo nuestro habia poco y malo, pero mucho de Europa y USA, y decidi empezar a fabricarlos.-
Para evitar roces con Julio Luqui Lagleyze persona a la que conozco y respeto, y que habia escrito un libro sobre el tema, logre que un amigo degli amichi me abriera las puertas del Servicio Historico de Ejercito, lo que trajo a posteriori el Archivo General de la Nacion y la Biblioteca, de la Academia Nacional de la Historia, asi que imaginate que cantidad de papeles entras a acumular-.
Una vez sistematizado en un archivo general, .....afueraaaaa.-
Despues empezarona llegar los regalos de conocidos que se fueron yendo, a travez de sus familias, de material que en mucho de los casos no tienen nada que ver con lo mio y como no conozco a nadie que transiten en ciertos temas....lo lamento pero.....afueraaaa.-
Y por otro lado en algunas casos tengo hasta triplicado el mismo tema, asi que ....afueraaaa.-
Viendo que no hay seguidores en la familia, empece por vender los libros que no uso y los que se que pueden haber interesados y disfrutarlos en vida, dejando un archivo y material en imagenes a un heredero que se, los puede aprovechar
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
PulquiII

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por PulquiII »

Estimado, obviamente no hay problema con el tuteo, me presenté con nombre y apellido ya que por el motivo de mi ingreso a este foro creí que era el modo más adecuado de presentarme que un nick que nos impide saber quien está del otro lado en muchos casos, aunque entiendo como son las reglas y las respeto, por eso no participo en foros, porque me gusta saber con quien estoy dialogando o intercambiando conocimientos, como dice el dicho "en la oscuridad todos los gatos son pardos" e internet es el campo propicio para el anonimato, por esta misma razón es que también es poco confiable.

Con respecto a los archivos, en mi caso y en mi experiencia y en la de los amigos/profesionales del tema con quienes mantengo relación, el tenerlo lo más completo posible es fundamental, dependiendo el grado de importancia que cada uno le de al tema y al grado de profesionalismo que se desee alcanzar, con esto no digo que no haya profesionales que no tengan archivo, de hecho los hay y muy buenos. La tecnología ha dado muy buenas herramientas para almacenar documetación, fotos, etcétera, no necesariamente debe ser en papel si es solo material para archivar, a diferencia del material de consulta que, una vez más en mi caso, prefiero en papel.
En cuanto a mi archivo personal, poseo una biblioteca no demasiado extensa pero en contrapartida, si demasiado específica, ya que mi campo de acción preferencial es la Aeronáutica Militar Argentina, esta es mi especialización. Por otra parte documentación, fotos, y todo tipo de papeles los tengo en estanterías dentro de cajas para archivar de cartón libre de ácidos para que no dañe la documentación más antigua... en lo que a mi respecta, no sólo hago investigaciones sino que busco por todo el país (e incluso en el extranjero) documentación que, en muchos casos, he comprado a valor "oro" por ser única y exclusiva. Insisto en algo, todo depende de cada uno, del modo de trabajar y, obviamente, si uno es casado debe tener una esposa comprensiva o al menos que nos deje liberar nuestros instintos historicos...en mi caso, una vez, el destino obró a mi favor (no no, erraste, no tengo una esposa comprensiva... logré un divorcio liberador jaja).

Para que te des una idea, empecé en el modelismo a los seis años gracias a unos primos de mi papá que tuvieron negocio de hobbies (lo cerraron en 1975, así que imaginate el tiempo)... aunque me especialicé en aviones, también pasé por todos los estadios, autos, buques, tanques y figuras... cuando lo nombraste a Luqui, me vinieron recuerdos de los años en los que él estaba en la Dirección de Estudios Historicos de la FAA, allá por los ochentas... luego el se fue a Estudios Históricos Navales que está en Casa Amarilla y ahi volví a verlo después de muchos años cuando fui a fotografiar material para el libro de Acorazados y Cruceros de Ricardo Burzaco... también conozco a Jorge González Crespo con quien he compartido horas de charlas y a quien aprecio... algunos integrantes del Club del Soldado de Plomo... en fin, tantos años en esto y uno se convierte en el protagonista de la película "Hechizo del Tiempo" con Bill Murray... y sobre el evitar roces que me comentás, está bien si lo considerás necesario... por mi parte es algo que no me preocupa en lo más mínimo, tantos años en este ambiente de envidias me hicieron inmune a mucha gente y descubrí que los roces se dan por motivos reales, porque si y por si acaso, así que me dejaron de preocupar los fantasmas de los demás... muchos en este ambiente se manejan por detrás, palmeándote la espalda para quedar bien y criticando a espaldas... a mi me da la nafta para hacer todo de frente, ya no me preocupan lo que piensen los que no me mantienen ni me dan de comer jaja

Tendrías que explicarme qué es el hilo de presentaciones y qué debería hacer...?

Saludos cordiales

Fernando Benedetto
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Spitfires en Argentina.

Mensaje por fco_mig »

PulquiII escribió: Tendrías que explicarme qué es el hilo de presentaciones y qué debería hacer...?

Saludos cordiales

Fernando Benedetto
Helo aquí. Echa un vistazo antes si quieres:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 57#p976457
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”