La Isla asediada por la aviación.

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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 07:50 h de la mañana del 9 de marzo el Wg Cdr Rabagliati despegó al mando de 7 Hurricanes del 242 Sqn para rutinaria escolta de Blenheims que regresaban de una misión. Hubo un ataque de Fritzs pero sin consecuencias.

Más tarde sobre las 10:30 h la isla fue atacada una vez más cuando se acercaron tres Ju88 y nueve Messerschmitts. Un total de diez Hurricanes despegaron nuevamente liderados por el Wg Cdr Rabagliati, ambas formaciones se enfrentaron al E de Delimara. Dos de los bombarderos fueron dañados, uno por Flt Sgt Fletcher pilotando el Z2414 / E y el otro conjuntamente por cuatro pilotos de 242 Sqn, los F/L Kemp y Kee, el P/O Morrison-Jones y el Sgt Harry Hale. Mientras F/Lt Stones atacó a otro de los bombarderos, pero sin resultados observados, también reclamó daños sobre un Bf 109 F, claro que este probablemente fue el alcanzado por el Wg Cdr Rabagliati pilotando el Z4005/S, que disparó sobre uno de ellos viendo como se desprendían partes del plano de cola y observando llamas en el motor, por lo que se le adjudicó un probable.

Según informó el P/O Ormrod, los Hurricanes de Stones y Fletcher que acababan de atacar a los Junkers fueron mismamente atacados por los 109 de la escolta. Tras unas escaramuzas, de vuelta Ormrod esperó sobre la costa mientras que otros Hurricanes regresaban a menor altura, con la esperanza de que alguno de los 109 los atacasen y le ofrecieran un blanco adsequible, pero no fue así. Tras aterrizar hizo unas observaciones...

"Fui uno de los últimos en aterrizar. Me enteré de que el Sgt Finlay había regresado de milagro con graves daños. Más tarde fui a ver su avión el Hurricane BE583/TJ. Al verlo me quedo sorprendido de que haya conseguido regresar. Esa mañana el piloto de 109 sin duda impresionará a sus superiores y nóveles pilotos de como durante su ataque, se desprendieron grandes porciones del Hurricane que atacó y que finalmente destruyó. Uno difícilmente podría creer que un avión podría volar en estas condiciones. Faltaba la mitad del timón y la mitad de cada elevador. Hay un gran agujero detrás de la cabina en el fuselaje, donde había desaparecido al menos un metro cuadrado de madera y tela, vamos una cuarta parte del fuselaje. También había dos agujeros de bala en la hélice y proyectiles de cañón en alas y flaps. Me gustaría haber hablado con Finlay ya que él era mi "Punto" en esta misión. Pero ya había sido trasladado al hospital, sorprendentemente se encuentra mejor de lo que se podía haber supuesto, tan sólo una esquirla de proyectil de cañón en su pierna ".

El Sgt Colin Finlay fue seguramente la víctima reclamada por el Lt Joachim Louis de Stab I./JG53, a quien se le fue acreditado un Hurricane a las 11:00 h para sumar su tercera victoria.

El Fw Hans Stockmann del 2./JG 53 dañado en combate sobre Malta debe a su regreso amerizar proximo a la costa Siciliana. Es rescastado con seguridad al día siguiente por un Do 24 de la 6. Seenotstaffel después de pasar una noche en su canoa neumática. Posiblemente el reclamado por el Wg Cdr Rabagliati esa mañana.

La LW volvió con fuerza poco después del mediodía, se estima que 18 Ju 88 del KG54 y unos 26 Bf 109 F-4 del III./JG 53 atacaron Luqa, Safi y Hal Far entre las 12:20h y las 15:50 h. Desde Takali despegaron seis Hurricanes del 126 Sqn liderados por el Sqn Ldr Stan Norris y cuatro desde Hal Far al mando del Lt Keith Lawrence del 185 Sqn.

El F/Sgt Jock Sutherland del 185 Sqn recordó:

"Fue uno de los combates más grandes que vi hasta ese momento. El Sgt Steele tuvo su día cuando derribó un 109, dañó un 88 y alcanzó un segundo 109, pero sin observar ningún daño en este último. El Sgt Tweedale, nuestro nuevo "Gallito", lo hizo maravillosamente bien contra los bombarderos, en su primera acción se plantó a corta distancia disparando sobre ellos, ignorando las atenciones de al menos tres 109. Desgraciadamente, se encontraba ligeramente herido cuando su avión fue alcanzado, y un proyectil de cañón lo golpeó tontamente [dada su persistencia]. Su Hurricane se encontraba en un estado ruinoso por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso. Al mismo tiempo, un 109 intentó dispararle, pero el Sgt Steele, que estaba aterrizando con el tren de aterrizaje desplegado, lo asustó con unas rondas de .303 sobre su panza... ".

El finalmente herido Sgt Gordon Tweedale señaló:

"Piqué sobre seis Ju88 cuando ya habían arrojado sus bombas. Vacié mi munición sobre uno de los Ju 88, luego un Bf 109 me acribilló. Realicé un aterrizaje forzoso con una esquirla de fuego de cañón en el pie izquierdo. ¡Aprenderé!

Mientras tanto, el 126 Sqn también atacó a los bombarderos, el Sqn/Ldr Norris lideraba la formación "Vic" (nada de "Finger-four"), acompañado por los P/O Joe Crichton y Howard Coffin durante el ataque contra uno de ellos. Se creee que se inflingieron serios daños , ya que por última vez se le vió caer al mar con su motor derecho en llamas. Durante el ataque el Hurricane de Coffin fue alcanzado por fuego de retorno del artillero del Ju 88 y también por los escoltas del 9./JG 53, por lo que se vió obligado a llevar a cabo un aterrizaje forzoso entre Safi Strip y la aldea de Gudja, su Hurricane sufrió graves daños.

El F/Lt Anderson atacó a otro de los bombarderos:

"El Squadron picó para atacar un a formación que se encontraba a unos 3.000 m sobre Hal Far. Elegí un 88 e hice un disparo con deflexión desde la derecha para cerrar hasta su cola. Hubo una gran explosión y piezas se desprendieron en todas direcciones, luego entró en una pronunciada espiral hacia la izquierda desprendiendo humo negro. No pude observar más ya que tenía un 109 en mi cola y tuve que tomar una acción evasiva. Fui atacado por dos 109, pero sin resultados visibles.

Se le atribuyó su destrucción, aunque parecía que este era el mismo avión atacado por el Sgt Tweedale.

EL F/O Ron West informó de impactos sobre dos bombarderos, mientras el P/O Hollis Hallett se enredó con dos de los Messerschmitts:

"Vi un Ju88 y varios 109, ya que estaban más cerca de ellos. Disparé con deflexión sobre el lateral de uno de ellos durante tres segundos. Percibí un gran destello rojo debajo de su fuselaje, acompañado por un gran cantidad de humo negro. Dejé de disparar cuando tres Hurricanes se cruzaron en mi línea de fuego. También tuve que tomar medidas evasivas para evitar un 109 en mi cola. Luego realicé un ataque frontal sobre otro que estaba a unos 650 m por encima mío. Mientras disparaba levanté el morro de mi avión. Algunas pequeñas partes se desprendieron del borde posterior del ala izquierda. Él también me estaba disparando. Más tarde, vi un avión volando bajo sobre Kalafrana Bay hacia Hal Far. Probablemente tratando de atacar a los aviones que aterrizaban. Tenía un borde de ataque amarillo, me mantuve disparandole hasta que se elevó a mi altura. Vi que se trataba de un 109. "

Uno de los Ju88, el, B3+KH del I./KG54 no pudo regresar, pilotado por el Lt Herbert Muller y su tripulación perecieron, probablemente el objetivo principal de los Hurricanes.

Esta tarde los jovenes pilotos del III./JG 53 reclamarían demás, al menos dos sobre aviones ligeramente dañados, ya que si bien tanto el Sgt Gordon Tweedale y el "Americano" Coffin como hemos visto fueron derribados, no se encuentran más referencias.
Las reclamaciones fueron las siguientes, el Obfw Werner Stumpf del 9./JG 53 dos Hurricanes para sus victorias 29 y 30, mientras que Uffz Hans Schade del 8./JG 53 reclamó su 12 victoria y el Uffz Gerhard Beitz de la 9./JG 53 su primera. En este caso no dispongo de información sobre si alguna de ellas no fue finalmente confirmada.

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

En un combate de estos, ¿ es normal confundir una fuerza de solo tres Ju88 y 9 Messerschmitts y doblar los efectivos de Ju88? Me imagino que en el fragor del combate se produzcan estos despistes. Cuantos Messerschmitts debió de ver ese piloto ...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Si las formaciones se descomponían y los cazas entraban en combates dog-fight era fácil contabilizar de más, tanto en número de la formación como en las reclamaciones sobre derribos. Sobre un bombardero podian disparar varios pilotos al mismo tiempo, también interrumpir el ataque porque te intercepta la escolta y una vez libre de ella atacar a lo que piensas se trata de otro bombarderos y poder ser el mismo.

Sin embargo el Radar, si bien creo que aun no distinguía bombarderos de cazas, bien podía darte el número total de los atacantes.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tardes y noches oscuras.

Un tercer ataque se realizó sobre las 16:15 h cuando apareció un solitario Ju 88 D-5 de reconocimiento del (F)/122, poco después sería seguido por 12 Ju 88 A-4 del II./KG 77 con escolta de Bf 109 F del JG 53, para bombardear nuevamente Hal Far, Luqa y Safi. Los Beaufighters equipados con IA y los aun Hurricanes del 1435 Flight no se encontraban disponibles en esta ocasión, pero la AA consiguió derribar el Ju 88 A-4 (8680/3Z+JP) del 6./KG 77 pilotado por el Oblt Gerhard Becker, observador Uffz Arnulf Thiemann, operador de radio Uffz Walter Kunzi y artillero Uffz Anton Schwäger, se estrelló cerca de Hal Far. El Staffelkapitan Becker y Schwäger saltaron al mar, ambos perecieron, el observador resultó gravemente herido (moriría más tarde en el hospital) y el operador sobrevivió para ser hecho prisionero.

Sobre el ataque de esa tarde, el P/Off Phil Wigley escribió:

"Me encontraba con el personal que llenaba cráteres en ese momento cerca del lado sur del aeródromo, cuando dos miembros de la tripulación del Ju 88 descendieron a baja altitud a unos 100 metros de donde me encontraba. Estaban a sólo unas yardas de distancia. Una ametralladora con una pantalla circular de vidrio a prueba de balas estaba cerca. Ambos hombres estaban inconscientes pero no mostraban señales visibles de heridas. Fueron llevados a Station Sick Quarters antes de que pudieran ser víctimas de las intenciones hostiles de la gente local ".

El riesgo para los aviadores alemanes, y en ocasiones incluso para los pilotos de la RAF, por parte de la población maltesa era demasiado real. El Wg Cdr Stan Turner alegó que un día, mientras visitaba un pequeño café en M'dina, le preguntó al propietario el contenido de tres grandes vasijas de barro que se exhibían detrás de la barra, y se horrorizó cuando de una de ellas se sacó una cabeza cortada . Aparentemente era la cabeza de un aviador alemán que había saltado de forma segura sobre Malta, pero que luego había sido masacrado por una multitud de civiles malteses.
Esto puede haber estado relacionado con un relato escrito por el P/O Howard Coffin del 126 Squadron:

"El piloto nazi había aterrizado con su paracaídas y lo estaban rodeando con palas, rastrillos y azadas y cuchillos: escuché un grito, un grito agudo; y entonces las voces rugieron más fuerte que nunca. Le cortaron la cabeza y la clavaron en el portal de una casa en ruinas en Mosta; Lo vi cuando fui unos días más tarde para tomar un autobús a Valetta. Había tres perros sentados en cuclillas y aullando sobre la cabeza. Me sentí un poco asqueado, pero me detuve un momento para estudiar la cara del hombre. La muerte, supongo, elimina toda la corrupción del pensamiento que activa a tal hombre. Sus características parecían, en la muerte, algo así como la nuestra; era una cara joven, bastante lamentable. Me alejé lentamente.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
El riesgo para los aviadores alemanes, y en ocasiones incluso para los pilotos de la RAF, por parte de la población maltesa era demasiado real. El Wg Cdr Stan Turner alegó que un día, mientras visitaba un pequeño café en M'dina, le preguntó al propietario el contenido de tres grandes vasijas de barro que se exhibían detrás de la barra, y se horrorizó cuando de una de ellas se sacó una cabeza cortada .Aparentemente era la cabeza de un aviador alemán que había saltado de forma segura sobre Malta, pero que luego había sido masacrado por una multitud de civiles malteses.
Esto puede haber estado relacionado con un relato escrito por el P/O Howard Coffin del 126 Squadron:

"El piloto nazi había aterrizado con su paracaídas y lo estaban rodeando con palas, rastrillos y azadas y cuchillos: escuché un grito, un grito agudo; y entonces las voces rugieron más fuerte que nunca. Le cortaron la cabeza y la clavaron en el portal de una casa en ruinas en Mosta; Lo vi cuando fui unos días más tarde para tomar un autobús a Valetta. Había tres perros sentados en cuclillas y aullando sobre la cabeza. Me sentí un poco asqueado, pero me detuve un momento para estudiar la cara del hombre. La muerte, supongo, elimina toda la corrupción del pensamiento que activa a tal hombre. Sus características parecían, en la muerte, algo así como el nuestro; era una cara joven, bastante lamentable. Me alejé lentamente.

Saludos.
Saludos.

Linchamiento. Es triste, pero es la condición humana :roll: . Tanto en los hechos como en su reproducción para la Historia. Cretenses, malteses... asesinan a los que se lanzan en paracaídas. En la guerra civil española, fueron los madrileños y bilbaínos (en este caso, con el aditamento de desnudar al cadáver y mostrar que llevaba ropa interior de mujer).

¿Existirá alguna referencia a linchamientos de "fritz" durante el Blitz? ¿Algún habitante de Port Darwin golpeó con un adoquín hasta matarlo al piloto de un Betty japonés? Noooooooo. Nunca jamás. Esas cosas solo pasan en el Mediterráneo.


Creo que una de las cosas que menos se han estudiado de la II Guerra Mundial es la desaparición de toda referencia -escrita o de la misma memoria- a este tipo de crímenes contra prisioneros enemigos por parte de anglosajones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En efecto como comentas al parecer en la zona mediterránea la población civil es más propensa a los linchamientos. :pre:

Algunos apuntes más sobre los daños causados por bombardeos de la noche del 9/10 de marzo...

Los Ju 88 A-4 del II./KG 77 realizaron esa noche un buen trabajo sobre Luqa, cinco Wellington fueron destruidos o gravemente dañados y un sexto con daños menos severos.

Entre ellos los Wellingtons Ic, Z8731 y DV421 del 37 Sqn, el Wellington Ic, W5646 "V" del 38 Sqn y el Wellington Ic, Z8417 del 40 Sqn acabaron destruidos.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 10 de marzo a las 10:20 llegó el momento del debut de los Spitfires sobre Malta. Siete del 249 Sqn despegaron en compañía de ocho Hurricanes del 126 Sqn desde Takali y cuatro desde Hal Far. Los Spitfires treparon hasta unos 5.800 m. El Sqn Ldr Norris condujo a sus Hurricanes hasta los 5.500 m mientras que los cuatro del 185 Sqn de Hal Far permanecieron a menor altura. Un intento de cubrir el espacio aéreo sobre la isla volando a diferentes alturas.

Nueve Ju 88 en este caso del I./LG 1 (de nuevo sobre Catania para operar desde allí durante tres días) se observaron volando más abajo. Los Spitfires atacaron a los escoltas, el F/Lt Heppell consigue la primera victoria de los "Spitfires" sobre Malta cuando observa varios impactos sobre uno de los Fritz que posteriormente ve caer al mar. Se trata sin duda del F-4 pilotado por el Fw Heinz Rahlmeier del 8./JG 53 que acaba finalmente muerto. Los P/O Nash y P/O Plagis reclamaron otros dos probablemente destruidos y un cuarto dañado por el P/O Daddo-Langlois. No se observaron F-4 regresando con problemas.

Logicamente los cuatro Huracanes del 185 Sqn que era la formación que volaba a menor altura, contaba con todas las papeletas para ser atacada, aun así era cubierta con la supuesta protección de las dos formaciones de Spitfires/Hurricanes que volavan más arriba. Este cuarteto liderado por el F/Lt Lawrence fue atacado por seis Messerschmitts sobre Filfla, sin embargo mostraron su agresividad cuando durante el combate reclamaron dos dañados, uno por el P/O Noble (UP-N) y otro por el Sgt Steele.

El cronista del Squadron, el F/Sgt Jock Sutherland, escribió:

"A 10.000 pies (3.000 m) dos 109 intentaron atacarnos pero nos revolvimos hacia ellos. Me encontraba tan nervioso que di media vuelta y me aparté del combate. Un Spitfire derribó uno de los 109 y el Sgt Steele obtuvo buenos impactos en la panza de otro. Archie [Steele] atacó después a uno de los tres bombarderos sobre Luqa, obligandole a deshacerse de sus bombas, los dos restantes escaparon sin bombardear. Un segundo 109 intentó atacar, pero Archie lo atacó de frente agotando sus municiones sobre él. Sin embargo sin ningún efecto aparente".

El P/O Hollis Hallett del 126 Sqn reivindicó daños sobre uno de los Messerschmitts y el P/O McKay en su UP-F observó impactos sobre el Fritz al que atacó, pero el Sgt Jack Mayall que volaba como n° 2 del Sqn Ldr Norris, fue derribado en su Hurricane Z5140 / C, se estrelló finalmente cerca de Qormi. El piloto australiano resultó muerto, era la 13ª victoria de Uffz Hans Schade del 8./JG 53 que identificó erróneamente a su víctima como un Spitfire.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Akeno »

Uff, recuerdo cuando empezaste tus intervenciones en este hilo hace cinco años.

Tienes todo mi reconocimiento por tu tenacidad y buen hacer. Este hilo es toda una referencia.

:Bravo
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Se agradece Akeno, claro que tu también formas parte del hilo, cuando me animaste para comenzarlo y con una fuente de ayuda imprescindible para ir desarrollando el hilo!!! :dpm:

Creo que desde entonces he comprado más de 10 libros al respecto, (algunos por suerte los he encontrado hasta por 3€, pero uno que es lo más, he pagado más de 40€) sumado a los enlaces que voy encontrado por la Web. :wink:

Sin embargo lo más gratificante de todo el trabajo sois los compañeros que continuais el hilo. :D

Nuevamente gracias, un saludo y espero leerte por el foro ya de forma continuada :dpm:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Akeno »

lonesomeluigi escribió:
Nuevamente gracias, un saludo y espero leerte por el foro ya de forma continuada :dpm:
Gracias por tus amables palabras, Lone.

Hablando de libros, precisamente me acordé de ti cuando vi a principios de año que Osprey sacaba un librito sobre la guerra aérea sobre Malta en su nueva serie Air Campaign:

Imagen

La verdad es que ando un poco desconectado de la historia militar de la SGM pero ahora que tengo tiempo libre voy a tomarte la palabra y espero prodigarme más por estos lares, dejando de lado la historia militar actual porque está totalmente contaminada por prejuicios políticos y fake news y esto no me sienta nada bien :)

Un saludo y nos vemos en el aire :dpm:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por la tarde a las 16:20 h un gran ataque desde el Norte a cargo de 40 Ju 88 de los I./KG 54, II. y III./KG 77 y el recien llegado LG 1 atacaron Luqa y Hal Far, escoltados curiosamente en esta ocasión por los poco activos Bf 109 F del II./JG 3.

Una formación mixta de once Hurricanes del 242 Sqn y cuatro Spitfires del 249 Sqn despegan desde Ta Qali para interceptar las varias formaciones. .

Tres pilotos del 242 Sqn, los F/Lt Kee, P/O Morrison-Jones y el Sgt Tony Boyd en el Hurricane "HA-F" atacaron a uno de los bombarderos. El F/Lt Kee que había observado una explosión debido al fuego de sus cañones, lo persiguió durante 16 km hasta agotar toda su munición, observando antes de abandonar la persecución como se desprendía humo de ambos mototes. El F/Lt Kee reclama un tercio del derribo. Los cuatro Spitfires del 249 Sqn atacan a otros dos Junkers, el F/Lt McQueen dispara averiando el ala de uno de ellos y el F/O Buchanan reclama daños en otro. Un Ju88 del 4./KG 77 regresó a su base de Sicilia con dos miembros de su tripulación heridos a bordo, incluido el piloto Fw Josef Neumann, mientras que un Ju 88 de 2./KG 54 realizó un aterrizaje forzoso en Gerbini.

Sin embargo el primer derribo de un Spitfire sobre Malta va a cargo del Hptm Karl-Heinz Krahl, el Kommandeur del II./JG 3, tras revolverse en altura con su Schwarm ataca a los Spitfires del 249 Sqn que persiguen a los Junkers. El Spitfire Mk V (AB343?) pilotado por el P/O Kenric Murray cae a tierra, el piloto se lanza en paracaidas un poco tarde, por lo que este no se despliega completamente. (desgraciadamente Murray debido a sus heridas morirá más tarde). Durante la busqueda de Murray, el Spitfire del F/O Buchanan es alcanzado por uno de los Fritz del II./JG 3 y tiene que finalmente realizar un aterrizaje forzoso sobre TaKali con leves heridas en las piernas. Buchanan será finalmente ingresado en el hospital y nuevamente nos encontramos con otro derribo no reclamado por la Jagdwaffe.

Esa noche, llegadas de tres Beaufighters desde Gibraltar y dos Albacores desde El Adem.

Desde Hal Far tres Swordfish del 830 Sqn y un Albacore del 828 Sqn emprenden una misión para atacar un convoy compuesto por un buque mercante con sus escoltas entre Pantelleria y Maritimo. Debido a la pobre visibilidad y las cortinas de humo de los destructores se malogra el ataque.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Vamos a presentar brevemente como viene siendo buena costumbre a nuestro nuevo protagonista sobre este escenario Mediterráneo...

El "Supermarine Spitfire Mk Vb/Trop"

Imagen

El Spitfire Mk V básicamente era un Mk I con motor "Rolls-Royce Merlin 45 /12-cylinder" que proporcionaban 1.440 CV.
Su velocidad máxima era de 595 km/h y su velocidad ascensional de 13.2 m/s, techo 11.125 m y una autonomía de 756 km.
Este apareció tras la cancelación de un gran pedido de la versión Mk III que utilizaba como motor el Merlin XX, que se necesitaba en ese momento con más urgencia en el Hurricane MK II.

El Mk Vb/Trop precisó de ciertas modificaciones para operar en el Mediterráneo. La más importante fue la adaptación de un filtro sobre la toma de aire del carburador para evitar que tanto polvo como arena fueran absorbidos por el motor y provocaran un excesivo desgaste. El primer modelo de filtro se alojaba en una gran carena con forma de barbilla debajo del morro, esta no fue muy popular entre los pilotos, ya que reducía el efecto de la presión de admisión de entrada por la toma del carburador, reduciendo de esta manera tanto la velocidad máxima como su régimen ascensional. En números la velocidad máxima se vió reducida en 13 km/h y la ascensional en 3.04 m/s, sin embargo en el "RAF Fighter Command" se consideró este menor rendimiento aceptable.
El armamento era de 2 cañones Hispano Mk II de 20 mm (60 rondas por cañón) y 4 ametralladoras Browning 303 Mk II (350 rondas por ametralladora).

Más tarde llegarían modelos MK Vc con dos alternativas en armamento...
Mk Vc/Trop: Cuatro cañones Hispano Mk II de 20 mm (120 rondas por cañón).
Mk Vc/Trop (Alt.): Dos cañones Hispano Mk II de 20 mm (120 rondas por cañón) y 4 ametralladoras Browning 303 Mk II (350 rondas por ametralladora).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tan sólo un ataque el 11 marzo a las 11:35 h, cuando dos Ju 88 A-4 del 5./KG 77 escoltados por 6 Fritz del III./JG 53 se acercaron por el Norte. Desde Takali despegaron 12 Hurricanes al mando del Sqn Ldr Wells del 242 Sqn, más 4 del 185 Sqn desde Hal Far, estos cubiertos por 4 Spitfires del 605 Sqn. Tras varios dog-fight, entre los pilotos de Spitfire el S/L Grant reclama uno probable y el F/L Connell uno dañado. El P/O Ormrod del 185 Sqn también reclama uno dañado y el P/O Ron Noble dispara sobre un segundo sin resultados observados.
Los Ju 88 regresaron sin conseguir bombardear sus objetivos y uno es citado estrellado al aterrizar en Comiso, muriendo toda su tripulación. Sin embargo no encuentro datos sobre estas reivindicaciones .

Un importante asunto naval este miercoles 11...

El pasado 9 de marzo, el HMS Naiad partió desde Alexandría como buque insignia al mando del Adm Vian, de una fuerza compuesta por los cruceros HMS Dido y HMS Euryalus, con escolta a cargo de los destructores HMS Kipling, HMS Kelvin , HMS Lively, HMS Sikh, HMS Zulu, HMS Hasty, HMS Havock y HMS Hero, para atacar un supuestamente crucero italiano dañado, pero el informe por lo visto resultó ser incorrecto y los buques regresaron a Alexandría, sumandose a la escolta el crucero HMS Cleopatra y el destructor HMS Kingston recién llegados de Malta. La fuerza fue atacada pero sin éxito en varias ocasiones por aviones torpederos de La Regia y bombarderos de la LW.
No obstante la suerte se acabó a las 20.01 h de este día 11, cuando el HMS Naiad (Capt G. Grantham, DSO, RN) fue alcanzado a estribor por un torpedo del U-565 (Kapitänleutnant Johann Jebsen) al Norte de Sidi Barrani. El HMS Naiad se hundió en 35 minutos, con la pérdida de 77 marineros. El recuento final fue de 582 tripulantes supervivientes, pero elevándose la pérdida a 86.

Imagen
El HMS Naiad abre fuego sobre un avión enemigo con sus torretas delanteras durante una de sus operaciones en el Mediterráneo, marzo de 1942.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Llama la atención que los británicos no consiguieran ningún derribo dada su superioridad en aviones. ¿Pilotos novatos?

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Llama la atención que los británicos no consiguieran ningún derribo dada su superioridad en aviones. ¿Pilotos novatos?
Bueno en ocasiones los combates aéreos son muy singulares, sobre los pilotos británicos tan sólo tengo conocimiento de tener toma de contacto con el enemigo los citados y ´no se tratan de novatos, como recuerda sobre el combate ese día el conocido veterano P/O Ormrod en su Hurricane Z2840/T reclamando uno dañado...

"Imagínense mi sorpresa. Cuando emergí a través de una fina capa de nubes, y me encontré de cara con los 109 que pasaban por encima. Parecía demasiado bueno para ser cierto. Por un momento dudé. Todos peleábamos. Lo que me hizo vacilar por un momento fueron los escoltas de la formación como los nuestros. Sin embargo también vi las cruces negras y el amarillo debajo del morro. Abrí fuego sobre uno casi verticalmente hacia abajo y vi impactos en el motor. Luego, cuando pasó, derrapé ligeramente y continué el ataque con un cuarto bajo invertido a popa. Fui atacado por los otros dos 109s, así que habiendo llegado a la cima de mi zoom y teniendo poca velocidad para proseguir volteé mi caza completamente y volví a la capa de nubes. Los dos no pudieron alcanzarme y los perdí en la nube. Espero haber destruido ese Messerschmitt por haber impactado su motor, probablemente habría dañado su sistema de inyección de gasolina... Pero nadie lo ha visto caer aquí. De hecho, uno es afortunado si obtiene una victoria confirmada en este lugar '

Observamos que las nubes condicionaron el combate por lo que podemos deducir que no todos los cazas británicos encontraron al enemigo, el 185 Sqn se los encontró de repente al salir de una nube según el relato y otro detalle de importancia es que al ser seis Fritz volaban con la Swarm por delante y la rotte protegiendolos a retaguardia. Esto como sabemos era muy típico de las formaciones Vic de la RAF con sus sinuosos escoltas protegiendolos por detrás como bien ha observado Omrod, gracias a estar tan cerca se percató de sus marcas, pero a la distancia bien podían ser identificados como una formacion del Fighter Command. Tanto Tommies como Jerries a su vuelta tomando unas cervezas en sus cantinas respectivas, comentarían ..."pero que mal día".

Imagen
Formación del III./JG 53 el día 11 marzo de 1942.

Saludos pepero y se gradecen tus observaciones. :dpm:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Jueves 12, durante un combate sobre las 11:00 h, el Sgt George Mulloy del 242 Sqn reclama un Bf 109 F-4 dañado, este forma parte de la escolta sobre 6 Ju 88 A-4 del II./KG 77 durante un ataque sobre Takali y Luqa. En el primer objetivo fueron levemente dañados 7 Hurricanes entre explosiones y escombros, mientras en el segundo quedó completamente destruido el ya gravemente dañado Wellington Ic, Z1043.

Por la tarde a las 16:35 h tres Ju 88 bombardean de nuevo Takali donde un Hurricane y un Spitfire acaban dañados levemente, nuevamente en Luqa otro Wellington IC, el Z8731 también del 37 Sqn se pierde entre las llamas.

Al poco de oscurecer cuatro BR20M del 55° Gruppo BT y Ju 88 del KGr606, regresaron para bombardear el ese día castigado Takali. Tres Hurricanes del 1435 Flight y un caza nocturno Beaufighter del 89 Sqn como ya comenté equipado con IA, despegaron poco antes. A las 23:45 h este último tripulado por el F/L Hayton y el P/O Josling detectan un bombardero, lo persiguen y disparan sobre el observando explosiones en el fuselaje. El Junkers realiza un brusco picado que no puede seguir el Beaufighter perdiendo al poco tiempo su rastro. Pero el ataque dió sus frutos, esa noche el Ju 88 A-4 pilotado por el Uffz Horst Eiler, del 1./KüFlGr 606, resultó derribado.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el ya vetusto libro de Cajus Bekker sobre la Luftwaffe hay algunas reflexiones sobre la segunda campaña alemana contra Malta que me parecen curiosas:

1- Ese uso de pequeñas formaciones de Ju 88 fue una decisión personal de Kesselring, que consideraba que se obtendrían mejores resultados con una presencia continua sobre la isla (aunque fuese de pequeñas formaciones) que con ataques masivos puntuales.

2- El Ju 88, sobre todo si se le ordenaba atacar en picado (y el jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe Jeschonnek lo exigía) no era un avión idóneo para esta campaña. En la primera campaña, protagonizada por Ju 87, la antiaérea no resultaba tan peligrosa porque el Stuka variaba constantemente de dirección y de velocidad. Pero el Ju 88 no era tan manejable y la AA británica operaba tan eficaz que si en 50 segundos no variabas de velocidad, altura o dirección, te encontrabas con un obús encima. Los ingleses establecían una barrera fija de fuego antiaéreo a 3.000, 2.000 y 1.500 metros de altura que cazaba a muchos Ju 88 en su picado final. No es que siempre los derribase directamente, pero agujereaba depósitos, estropeaba sistemas hidráulicos... y el avión se estrellaba al aterrizar o hacía un aterrizaje forzoso y quedaba de baja.

3- Había unidades presentes, como el primer Grupo (capitán Jung) de la Escuadra 8, de caza nocturna, que no rindieron lo que debían. En lugar de usarlos contra los bombarderos aliados que salían de Malta por la noche, constantemente debían destacar unidades a Creta, al norte de África... con la consecuencia de que nunca había en Catania más de 10 aviones en estado de vuelo. Se les obligaba, además, a operar de día, cuando sus posibilidades de sobrevivir eran menores y no se cubrían sus bajas con la debida diligencia.

4- Las medidas de seguridad y contrainteligencia eran pésimas: se encontró en el saco de un trapero los clichés con los planes de ataque alemanes para el mes de marzo, cuando se pensaba cambiar la táctica e iniciar incursiones masivas...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Aunque añejo son buenas reflexiones, sobre la primera pienso que más que buenos resultados al utilizar pequeñas formaciones de bombarderos, esta situación permitía bombardeos constantes durante todo el día y noche, lo que a la larga desgastaría en mayor medida las defensas, los cazas deberían despegar en más ocasiones que si se realizase un par de ataques principales y en caso de no poder cumplir con todas las incursiones como hemos visto muchas veces, los bombarderos tan sólo se encontraban con la oposición de la AA.

Sobre el ataque de los Ju 88 en picado, recuerdo que al ser equipado con frenos de picado para ese cometido su velocidad máxima se vió reducida en unos 65 Km/h, una reducción muy importante. Al atacar en picado se aumenteba la precisión, pero también las perdidas ó daños por la AA como bien ha observado Bekker.

Los 12 cazas Ju 88 C-6 del I./NJG 2 como ya hemos comentado anteriormente fue un error emplearlos por el día, sobretodo viendo que sus pérdidas ocurrian durante esas horas diurnas. De todas maneras para una docena se intentaba abarcar muchos frentes aunque próximos. :pre:
Buscaglia escribió:4- Las medidas de seguridad y contrainteligencia eran pésimas: se encontró en el saco de un trapero los clichés con los planes de ataque alemanes para el mes de marzo, cuando se pensaba cambiar la táctica e iniciar incursiones masivas...
Esta última reflexión no acabo de entenderla, quiere decir que se encontraron los negativos de fotos con planes de ataque aéreos ??? :?

Comenzando agosto continuaremos con ese día a día sobre Malta :wink:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:4- Las medidas de seguridad y contrainteligencia eran pésimas: se encontró en el saco de un trapero los clichés con los planes de ataque alemanes para el mes de marzo, cuando se pensaba cambiar la táctica e iniciar incursiones masivas...
Esta última reflexión no acabo de entenderla, quiere decir que se encontraron los negativos de fotos con planes de ataque aéreos ??? :?

Saludos.
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Exactamente. La Luftwaffe tiraba los originales de sus planes futuros después de pasarlos al ciclostil para hacer las copias para las unidades en lugar de destruirlos. Las copias eran material secreto, pero el original acababa en manos de los traperos. Era un ejemplo de la poca profesionalidad para evitar que se filtrasen sus planes al enemigo.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola chicos,
"lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:
4- Las medidas de seguridad y contrainteligencia eran pésimas: se encontró en el saco de un trapero los clichés con los planes de ataque alemanes para el mes de marzo, cuando se pensaba cambiar la táctica e iniciar incursiones masivas...
Esta última reflexión no acabo de entenderla, quiere decir que se encontraron los negativos de fotos con planes de ataque aéreos ??? :?
Saludos.
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Exactamente. La Luftwaffe tiraba los originales de sus planes futuros después de pasarlos al ciclostil para hacer las copias para las unidades en lugar de destruirlos. Las copias eran material secreto, pero el original acababa en manos de los traperos. Era un ejemplo de la poca profesionalidad para evitar que se filtrasen sus planes al enemigo."

Eso más que poco profesionalismo, lo considero derechamente negligencia!!

Saludos desde Chile
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente 13 de marzo, persistieron los bombardeos sobre Takali donde acabaron incendiados un Hurricane y un tanque de gasolina. Aunque 13 Hurricanes del 242 Sqn despegaron, no lograron interceptar a los bombarderos y estos a su vez fueron atacados por varios Fritzs, aun así no hubo reclamaciones ni pérdidas. Por su parte la AA consiguió dañar un Junkers del 6./KG77.

Imagen

WRoyal Artillery sobre Malta.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante la mañana del 14 a las 08:30 h se acercó un Ju 88 D-5 de reconocimiento del (F)/122, escoltado por una rotte de Fritzs del 3./JG 53. Mientras se aproximaban fueron recibidos por la AA de Gozo que afirmaron haber dañado al Ju 88 D-5, pero antes de alcanzar el Friedrich pilotado por el Uffz Heinrich Blum "Amarillo 8" (7392) que a su vez colisionó con el (7301) de su compañero el Lt Walter Seiz. Tan sólo Seiz consigue saltar en paracaidas cayendo a su suerte en al mar.

El Lt Walter Seiz escribió sobre su experiencia:

"Despegué en misión escolta a las 8:15 con el Uffz Blum ... (...) fui golpeado por mi "Kacmarek" durante un viraje y mi caza comenzó a perder el control, me desprendí del techo acristalado y salté a 2.500 metros. Me dejé caer a vertiginosa velocidad antes de abrir mi paracaídas a 1.000 metros, llegué al mar, desenganché mi paracaídas y caí sobre las olas, inmediatamente inflé mi chaleco salvavidas y liberé mi canoa. Luego abrí la botella inflable y cuando la canoa estaba medio llena, me permitió subirme a ella, observé como a menos de 300 mtrs el avión de Blum se hundía en el mar, su acristalada cabina seguía cerrada... Era hora de enviar un mensaje de radio, pero la tripulación del Ju 88 había visto mi posición y la había señalado. Poco después, una Rotte de 109 me sobrevoló y guió al hidro de rescate en el mar ".

Sin embargo el Lt Jürgen Harder de a 7./JG 53 tenía otra visión de lo ocurrido, cuando más tarde escribió:

"Tuve que volar temprano esa mañana tras una gran fiesta de cumpleaños amenizada por Wilcke. Una vez más, dos compañeros aun bajo los efectos de la bebida cayeron cerca de Malta. Más tarde tuvimos que proteger el avión de rescate aire-mar. Lamentablemente, el mar se encontraba encrespado y no se pudo amerizar. Por otra parte, los Spitfires seguían furiosos. No hubo tiempo para efectuar un rescate ".

Poco más de dos horas más tarde se acercaron tres Ju 88 del II./KG77 y una fuerza de caza estimada de 20 Messerschmitts, atacaron Hal Far donde un Hurricane acabó en llamas y otros tres sufrieron daños, al igual que un Swordfish.

Tan sólo cuatro Spitfires despegaron entrando en combate con tres Bf 109 F-4 del 7./JG53 alrededor de Gozo, tras la refriega el Fritz pilotado por el Uffz Adolf Jennerich es derribado por uno de los Spitfires pilotado por el F/Lt Macqueen que al rato observó un paracaidas.

Por la tarde, un Do 24 acompañado al menos por 29 Fritz aparecieron en busca de sus pilotos desaparecidos. Al poco tiempo el hidro se posó en el mar rescatando tanto a Seiz como a Jennerich.

A las 15:35 h dos Spitfires pilotados por el F/Lt Lucas (GN-G) y F/O Daddo-Langlois (AB332 / GN-N), despegaron para interceptar a una rotte de Messerschmitts que se observaron revoloteando alrededor de Gozo. un breve combate en el que Lucas informó de impactos en el fuselage y cola de uno de los Fritz y el Fw. Josef Kröschel de 8./JG 53 reclamando uno de los Spitfire a las 16:10 h como su primera victoria, posiblemente creyendo que había derribado uno de los Spitfires cuando picaban durante el combate. Pendiente de confirmacion.

Entre las 15:50 y las 17:50 h se informó de patrullas de hasta 16 Bf 109 hacia el O y SO de la isla. Nuevamente, Lucas y Daddo-Langlois despegaron para escoltar inicialmente a un Maryland del 69 Sqn que partía en misión de reconocimiento, cuando se toparon con una rotte de Fritzs. Lucas al parecer de gatillo fácil consumió toda su munición sobre los Bf 109 observando impactos en el fuselaje de uno y un rastro de humo negro cuando este descendió con un brusco picado; nuevamente, tan sólo reclamó uno dañado.

Poco antes del anochecer dos hidroaviones Do 24 se informaron frente a la costa hacia el sudoeste, obviamente aún buscando al Uffz Blum desaparecido. A estos se les permitió completar su tarea sin impedimentos.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:A las 15:35 h dos Spitfires pilotados por el F/Lt Lucas (GN-G) y F/O Daddo-Langlois (AB332 / GN-N), despegaron para interceptar a una rotte de Messerschmitts que se observaron revoloteando alrededor de Gozo. un breve combate en el que Lucas informó de impactos en el fuselage y cola de uno de los Fritz y el Fw. Josef Kröschel de 8./JG 53 reclamando uno de los Spitfire a las 16:10 h como su primera victoria, posiblemente creyendo que había derribado uno de los Spitfires cuando picaban durante el combate. Pendiente de confirmacion.
Unos datos más precisos sobre esta reclamación...

El Fw Josef Kröschel del 8./JG 53 reclama su primera victoria sobre un "Hurricane", pero parece que su contrincante fue víctima de una pérdida de aceite posiblemente por algún impacto de fortuna durante el combate y que su desesperado picado se asemejaba al abandono del control de su avión. Hurricane ó Spitfire, no se observa siquiera uno al menos con categoría de dañado ese día.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El domingo 15 de marzo poco antes de la hora del almuerzo maltes, aparecieron tres Ju 88 escoltados por el III./JG 53 en misión de bombardeo sobre objetivos en Luqa y La Valleta. Cuatro Spitfires liderados por los F/Lts Connel y Heppel y siete Hurricanes de los 185, 242 y 605 Sqn interceptaron el ataque sobre unas nubes bajas. No hubo resultados muy concluyentes,

Heppel afirmó dañar con fuego de cañón uno de los 109 observando caer partículas de la parte inferior de su fuselaje al mar; luego atacó un segundo Messerschmitt y un Ju 88, pero sin resultados. El P/O Jeff West y el Sgt Junior Tayleur atacaron uno de los bombarderos, pero sufrieron daños a cargo de la escolta. Por parte de los Hurricane el P/O Ron Noble reclamó un 109 cuando observó impactos en cabina y fuselaje, el P/O Phil Wigley conjuntamente con un Spitfire reclamó daños sobre otro de los Fritzs. El Sgt Tony Boyd también persiguió a uno de los Junkers pero sin resultados.

No hubo pérdidas en ambos bandos esa mañana, aunque entre las 11:10/15 h el Oblt. Helmut Belser del 8./JG 53 y el Obfw. Werner Stumpf del 9./JG 53 reclamaron sendos Spitfires, seguramente los ligeramente dañados pilotados por P/O Jeff West y el Sgt Junior Tayleur, ambas reivindicaciones quedaron finalmente catalogadas como ASM ó Anerkennung Später Moglich (Reclamación pendiente de Confirmación).

A las 13:30 h otros tres Ju 88 del 3./KGr 806 escoltados por siete Fritzs del JG 53 atacaron Zabbar, (seguramente las fortificaciones artilleras de San Rocco y San Leonardo) pero se encontraron con cinco Spitfires que derribaron el Ju 88 A-4
M7 + ML de 3./KGr 806 pilotado por el Uffz Rudolf Alex (ó Max) que junto a su tripulación fueron reportados como desaparecidos. Seguramente derribado por el F/L WC Connell del 249 Sqn.

Unas cuatro horas después, otros tres Ju 88 en este caso del 3./KGr 606 acompañados por seis Messerschmitts curiosamente del II./JG3 se acercaron para bombardear Hal Far, también un número estimado de 19 Fritzs del JG 53 patrullaron por la zona costera, seguramente en misión "Frei Jagd".

El W/C Satchell despega liderando cuatro Hurricanes desde Ta Qali que se unen con otros cuatro desde Hal Far. Sobre Delimara Point ataca a uno de los bombarderos con la acción combinada del P/O Phil Allardice, F/Sgt Trevor Bates y Sgts Doug Eastman y Garth Horricks. Como no se observó fuego de respuesta se creía que el artillero trasero había resultado muerto; sin embargo, el Ju 88 escapó pese a sus graves daños. El W/C Satchell se separa de la formación y poco después entabla un "dog fight" con uno Messerschmitt de la escolta. Posicionandose brevemente a las seis del caza enemigo, reclama impactos en su plano de cola, reivindicandolo como destruido.

Sin embargo en el JG 53 no se informó ni de pérdidas o daños durante ese día, se supone por ello que el Fritz reclamado por el Wg Cdr Satchell pertenece al JG 3. El que si se puede asegurar es un Ju88 del 3./KGr 606 que se estrelló de regreso sobre Catania, fiablemente el alcanzado conjuntamente por los pilotos relatados durante esta acción .


Pero para acabar el día aun nos queda por relatar una curiosa acción nocturna...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Pero para acabar el día aun nos queda por relatar una curiosa acción nocturna...
Esa noche durante un ataque sobre Rhodas a cargo de Wellingtons posiblemante del 37 ó 40 Sqn basados en Malta, el SotoTenente Giovanni Pappalardo de la 163ª Squadriglia dotada de CR.42, presentó un reclamo sobre un Wellington probablemente derribado. No se registraron pérdidas de bombarderos de la RAF durante esta noche, tampoco se encuentran informes sobre Wellingtons que regresaron dañados.

Imagenj
En primer plano el SotoTenente Giovanni Pappalardo acompañado por el Sergente Amelio Cichella a bordo de sus CR 42.

Es complicado encontrar más información sobre esta acción, igual el amigo Buscaglia puede aportar algún dato más :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
lonesomeluigi escribió:Pero para acabar el día aun nos queda por relatar una curiosa acción nocturna...
Esa noche durante un ataque sobre Rhodas a cargo de Wellingtons posiblemante del 37 ó 40 Sqn basados en Malta, el SotoTenente Giovanni Pappalardo de la 163ª Squadriglia dotada de CR.42, presentó un reclamo sobre un Wellington probablemente derribado. No se registraron pérdidas de bombarderos de la RAF durante esta noche, tampoco se encuentran informes sobre Wellingtons que regresaron dañados.

Imagenj
En primer plano el SotoTenente Giovanni Pappalardo acompañado por el Sergente Amelio Cichella a bordo de sus CR 42.

Es complicado encontrar más información sobre esta acción, igual el amigo Buscaglia puede aportar algún dato más :wink:

Saludos.
Saludos.

No me suena nada. Y las victorias nocturnas de los CR 42 fueron tan escasas que creo que, de ser real, un Wellington derribado por la caza sobre Rodas de noche creo estaría recogida en bastantes fuentes. El 6 de marzo la antiaérea de Rodas derribó un Wellington y, creo que en un error, se adjudican otro la noche del 7, que pienso es el mismo derribado el día 6. Pero de Pappalardo no encuentro nada. El derribo nocturno más cercano en el tiempo fue el 28 de ese mes, cuando el CR 42 del teniente Andaló derribó un Wellington del 148 Squadron, pero fue muy lejos, en Marsa Matruk.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Poco antes del anochecer dos hidroaviones Do 24 se informaron frente a la costa hacia el sudoeste, obviamente aún buscando al Uffz Blum desaparecido. A estos se les permitió completar su tarea sin impedimentos. 
Cuál era la política de un bando o del otro sobre estos rescates ? Se permitía a los hidroaviones rescatar a los pilotos ?

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Poco antes del anochecer dos hidroaviones Do 24 se informaron frente a la costa hacia el sudoeste, obviamente aún buscando al Uffz Blum desaparecido. A estos se les permitió completar su tarea sin impedimentos. 
Cuál era la política de un bando o del otro sobre estos rescates ? Se permitía a los hidroaviones rescatar a los pilotos ?

Saludos.
Saludos.

Como regla general, sí. Era bajo el principio de "Hoy por mí, mañana por ti". Pero a menudo había excepciones. Y, curiosamente, era la RAF las que solía protagonizarlas, alemanes e italianos solían ser más respetuosos con las marcas de la Cruz Roja. Ya en este hilo tratamos el tema de los hidroaviones italianos de salvamento derribados por los ingleses: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ja#p536318
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tras un descanso vacacional...

El día 16 resultó ser un día muy tranquilo para los pocos Hurricanes y Spitfires todavía utilizables, aunque hubo unos 16 ataques dispersos a cargo de los Ju88 contra los tres aeródromos principales. Los Hurricanes despegaron en dos ocasiones y en una de ellas se encontraron con una "rotte" de Messeschmitts aunque no hubo resultados definitivos.

Al día siguiente viento Oeste. 70% de nubes a 150 m. Entre las 07:30 y las 09:45 unos 23 Ju 88 atacaron Luqa, donde cuatro Wellington fueron destruidos (los Ic W5646 y DV493 del 37 Sqn, el Ic Z9039 del 40 Sqn y el Ic Z1164 del 1 OADU) y otros cinco aviones más dañados, incluido un Spitfire, también un depósito de gasolina fue consumido por las llamas. Otras bombas cayeron sobre Sliema, Tigne y Cospicua.

Cuatro Spitfires del 249 Sqn liderados por el F / Lt Heppell y once Hurricanes despegaron de inmediato. Los Spitfires ascendieron a más de 6.000 m donde se encontraron seis Ju88 y varios Bf 109 F del II.JG 53 a 3.000 m por debajo. El F/Sgt Brennan y el Sgt Tayleur fueron atacados por dos Messerschmitts, un hecho curioso es que Tayleur en su Spitfire (AB 337 / GN-A) se evadió bruscamente picando incontrolablemente cuando el asiento se desprendió de sus bisagras, atascando la palanca de vuelo; este descendió hasta unos 250 m momento en que pudo retomar milagrosamente los mandos de su caza.

Por su parte el F/Sgt V P Brennan (AB346 / GN-K) esquivó el ataque para posteriormente ponerse a cola de uno de los Messerschmitt disparando durante 6 segundos sobre el con fuego combinado de cañón y ametralladora, observó impactos a lo largo del fuselaje, detrás de su cabina y en la raíz de su ala izquierda. Durante un momento el Fritz se mantuvo como impasible, luego picó directamente hacia abajo. Brennan no tuvo tiempo de ver como se estrellaba en el mar desde una altura de 6.000. Fue acreditado con un 109 destruido, aunque no se encuentran pérdidas en la Jagdwaffe ese día.

Mientras tanto, los Hurricanes atacaron a los Ju 88 que a su vez eran escoltados por diez Messerschmitts a una altura de 3.000 m. Los bombarderos fueron atacados justo cuando comenzaban sus bombardeos en picado. El Lider de la formación el Sqn Ldr Wells acompañado por el Sgt Harry Hale afirmaron uno dañado cada uno y el Sgt George Mulloy observó disparos en otros dos. Tanto el F/Lt Stones como el P/O Ron Noble aunque también atacaron los Ju 88 no reclamaron ninguno. El P/O Joe Beckett se enredó con uno de los Messerschmitts y el yankee P/O Sandy McHan informó:

"Ataco a un Ju 88 frontalmente y desde abajo. Casi me alcanzan sus bombas".

El F/Lt Nigel Kemp al frente de otro "Fight" de Hurricanes llegó a la zona de batalla, dirigiendo un ataque contra cuatro de los "Fritzs" pero tras varias escaramuzas los resultados no fueron concluyentes.
De vuelta un Ju 88 del 6./KG 77 realizó un aterrizaje forzoso en Comiso, con toda seguridad debido a los daños sufridos.

Poco más tarde a las 09:55 h siete Ju 88 más y cuatro Friedrich del 4./JG 53 se acercaron por la costa, otros cuatro Spitfires liderados por el F/Lt Heppell intentaron interceptar la nueva formación atacante. Incapaz de llegar a una posición favorable, Heppell ordenó a los demás picar para llegar a casa, todos lo hicieron excepto el escocés Sgt Ian Cormack que se enzarzó en combate con la escolta, murió cuando su avión se estrelló directamente contra el mar frente a Filfla. Probablemente la 28ª victima del Oblt Gerhard Michalski de 4./JG 53 que afirmó derribar un Spitfire aproximadamente en ese tiempo. Aun así quedó reflejada como ASM.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante la tarde y el añochecer, aproximadamente 50 aviones se aproximaron a intervalos, los bombarderos atacaban con preferencia Grand Harbor y los tres aeródromos. En Takali dos Hurricanes fueron dañados y dos civiles muertos.

Cuatro Hurricanes, con Spitfires como cubierta superior, despegaron nuevamente; El nuevo diarista del 185 Sqn, el Sgt Sutherland, señaló:

"Esta tarde, los primeros cazas liderados por el nuevo CO, el W/Cdr Reilly... ...lograron interceptar un 88 y un ¡¡¡Heinkel 111!!! pero debido a su velocidad, poco daño causaron en ambos aviones. Los Sgts Steele y Broad dispararon a larga distancia sobre el Ju 88, mientras que sólo los chicos de Takali tirotearon al supuesto Heinkel que Steele jura que era un Maryland. Sin embargo, según los Operadores [de la torre de control], no había Marylans en el aire en ese momento".

La segunda intercepción de la tarde fue liderada por el F/Lt Lawrence:

"En realidad, fuimos enviados por debajo de la capa de nubes, ya que se pensó que le tocaba a Hal Far por turno ser bombardeado. Realizamos un amplio circulo sobre la isla debajo de la capa de nubes (600 m) y observamos fuego de la AA y las bombas explotando en toda la isla. A la altura de Hal Far durante nuestra primera vuelta, Archie Steele avistó un 88 a unos 1.200 m sobre nosotros a un lado, siendo objetivo de los Bofors que lo alcanzaron en una ocasión en el motor derecho. Archie persiguió al 88 unos 24 km mar adentro y logró cerrar a distancia de tiro. Él (Archie) lo golpeó observando tres explosiones, luego sencillamente agotó su munición y regresó a la base. Así que tomé relevo y también lo golpeé. Efectué tres ataques más y luego regresé a casa. Durante el camino de vuelta me encontré con un solitario 109 a 600 m de altura, lo atacamos y lo vimos escapar picando hacia el mar. Luego el Fighter Control confirmó el 88 por lo que fue compartido entre los Bofors, Archie y yo. El 109 fue acreditado como probable".

Aunque un Ju88 del 3./KüFlGr606 realizó un aterrizaje forzoso al regresar a Catania y quedó totalmente destruido, los registros de la Luftwaffe observan que esta pérdida fue causada por un accidente de aterrizaje en lugar de por acción del enemigo. (pero eso de forma generalizada es un mal hábito ó costumbre dentro de la LW); bien podemos calificar como pérdida en combate el Ju 88 A-4 "7T+BL" pilotado por el Obfw Wilhelm Heipe y su tripulación, que resultaron heridos durante el choque. La identidad de la aeronave que se supone era un He 111 no está clara. No obstante, fue atacado y reclamado por el F/Lt Ces Baker y el Sgt Alan Cairns del 126 Sqn, este último anteriormente con el 249 Sqn señaló que había "disparado sobre parte de su cola" y que quedó gravemente dañado.

En la acción de esa tarde, Ormrod señaló:
"Me enteré de que el Station Commander, W/Cdr Reilly, realizó una misión con el 185 Sqn esta tarde. Se sorprendió al ver a un sergeant disparar 2.000 cartuchos de .303 sobre un Ju88 y tan solo producir chispas - ¡Oh! con el cañón".

Saludos.
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"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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