Friedrich Paulus.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

buen jefe de E.M, mal jefe operativo.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Urogallo , supongo que habrás entendido lo que quería decir, creo que Pualus no era válido para ser el último escalón de la cadena es decir es fácil ( o relativamente fácil) hacer cosas cuando tienes un superior que es el que finalmente decide, pero cuando tiene que ser uno mismo el que al final tenga la última palabra la cosa cambia ( y esto vale no sólo para la vida militar sino para cualquier aspecto de la vida) .
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pues si, lo mio era solo una rebuznancia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Veo que esta bastante interesante esto, Paulus llevaba las cosas por buen camino al principio en Stalingrado pero como han dicho los flancos eran debiles, cosa que los sovieticos supieron aprovechar, las cosas se pusieron color de hormiga y de pronto todo el 6 ejercito esta sitiado y casi condenado a menos que llegue la ayuda desde el exterior, si bien le falto coraje a Paulus para romper el cerco tampoco la ayuda que llego pudo romperlo, aunque estuvieron muy cerca de hacerlo, no olvidemos que antes del cerco Paulus pidio a Hitler retirar a sus tropas pero este se nego y Goering nunca pudo mandar provisiones desde el aire para alimentar a las tropas que estaban muriendo de hambre, es una situacíón bastante dificil.
Pero esto no justifica que traiciones a tu patria, Model no pudo resistir ver como sus hombres morian mientras el seguia vivo por lo que decidio pegarse un tiro, el suicidio no es una forma cobarde de abandonar el barco cuando este se hunde, pero al estar al mando de todo un ejercito debes de ver por la vida de tus tropas, no es honrroso que tus hombres mueran mientras tanto tu decides rendirte, por que no intento con todo lo que tenia romper el cerco aunque le costará la vida, ahora si Hitler lo abandono a su suerte que tiene que ver con que te pases al bando contrario, provocando ambiente de derrotismo en sus mensajes al pueblo aleman, que pensariamos si fueramos esos jovenes que peleaban en Prusia Oriental no por Hitler, sino por sus familias y la patria, cuando escuchas a Paulus pidiendo que te rindas, que los sovieticos te van a tratar bien (mas falso que nada), que vas a estar mejor, tendras comida y ya no tendras que pelear por un regimen que se esta muriendo, no se vale que le quites a esos jovenes el deseo de defender lo querido.Además Paulus actuo de manera muy inocente al creer en Stalin en una Alemania libre, bueno aunque no fue el unico entre otros estaban los hombres de Vlasov a los que en cierto momento se les dijo que iban a ser perdonados si dejaban de pelear. :evil:
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.


No niego el error de Paulus al hacer propaganda, precisamente prosoviética, pero si quiero decir que entiendo su actitud y no me parece comparable al caso de Model.
Para empezar Model era nazi, cosa que no me consta que fuera Paulus, y aunque un buen estratega que hubiera ascendido, seguramente, por méritos, buena parte de su meteórica carrera (de Model) se debió a que era Nazi.
Además en 1945 era claro evidente y notorio incluso para los mas obtusos obtimistas que la guerra había terminado en un gran desastre. Cosa que no sucedía en el invierno de 1942-43.
Estos dos factores debieron influir mucho en la decisión de Model ¿Se suicidó porque quería compartir la suerte de sus soldados? Entonces creo que mejor hubiera cogido un arma y se hubiera dirigido al frente a morir luchando o a ser capturado, como sus soldados.
Personalmente pienso que como oficial alemán y alemán debía hacer lo mejor para su pais, y no creo que el suicidio lo fuera. Además tuvo la inmensa suerte de ser cercado por los ejércitos angloamericanos, que respetaban bastante a los prisioneros. Cosa distinta hubiera sido ser cercado por los soviéticos.
Probablemente lo que mas pesó en el ánimo de Model el día de su muerte fue que no quería acabar en la horca. Y se suicidó. En el fondo sigo creyendo que fue una huída y que su misión como comandante en jefe de sus tropas no había terminado.

Además quiero reiterar mi actitud con respecto al aspecto profesional de los militares ¿Van los abogados a la carcel con sus clientes? ¿Mueren los cirujanos con sus pacientes? Estos son ejemplos en los que la sociedad deslinda claramente al técnico, que aplica sus conocimientos y lo hace lo mejor posible, de la situación. Un oficial profesional tiene unos conocimientos que son valiosos y que debe aplicar según su mejor saber y entender. Pero no olvidemos nunca que esto lo hacen dentro del marco de las órdenes que reciben del estamento político que dirige la guerra. Estoy de acuerdo en que a veces cometen errores y deben sufrir las consecuencias de ellos, pero en otras muchas ocasiones no es así. De hecho ¿Quienes declaran las guerras? Puede que algunas veces ostenten un rango militar, pero siempre lo hacen actuando como políticos.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Es que hasta que punto es deseable...

Mensaje por MiguelFiz »

Estoy de acuerdo contigo Koenig, suicidarse si uno es el comandante de unas tropas a punto de ser arrolladas, no es el tipo de actitud que esperaria de un oficial, se supone que un oficial es el ejemplo vivo de las reglas a seguir por sus subalternos, Paulus mismo emitio una directiva prohibiendo el suicidio (con todo lo ironico que pudiera parecer en una situacion desesperada), solo hay que imaginarse que pasaria si el capitan de un barco se da un tiro antes de que su barco se hunda, el poco orden que aun pudiera quedar se rompe...

Algo que hay que rescatar de Paulus, es que en ningun momento ordeno una capitulacion, al final dejo en manos de cada jefe de unidad la decision de rendirse o no...

Sobre su actuacion luego de su captura, :wink: , siempre he pensado que el hombre quedo vacio y sin espiritu alguno luego de Stalingrado, derrotado sobre todo moralmente, en ese punto, es la capacidad de superar las culpas de cada persona lo que permite sobrevivir o bien derrumbarse, hubo gentes como Hartmann que durante el cautiverio se mantuvieron siempre altivos, pero creo que no tenian que cargar la pesada loza de haber perdido a un ejercito en Stalingrado...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Creo que hasta el momento no he dicho algo a favor de Paulus, este mariscal realmente tuvo valor en el cerco que sufrio, no dejo de pelear aunque la situacion estaba bastante dificil, merito para él, además eran tan extremas las condiciones tanto climaticas como militares en las que se encontro que soportar tanto tiempo es de alavar.
Coincido con Koening y Miguel, Paulus quiza por no ser nazi no halla tomado la decisión de suicidarse y seguir dirigiendo a sus hombres, tienen razon por que quitarte la vida cundo debes de ver primero por la de tus hombres, para eso estaba.
Sin embargo lo que les digo que no estoy de acuerdo es por que arengaba a las tropas alemanas a dejar de pelear, quiza como dices Miguel quedo sin espiritu de lucha pero lo que hizo suena traicion a la patria, la loza era bastante pesada, pero por el no quedo en el intento, solo que me parece que le falto desición para romper el cerco.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

El origen de la película de Paulus y el 6º E es complejo y rocambolesco. Complejo porque en la suerte final del 6º E intervinieron muchos personajes ajenos a la agrupación, y rocambolesco porque Paulus nunca debió ser nombrado comandante de campo. Él era un oficial competente de estado mayor, y no estaba preparado ni reunía las condiciones para dirigir un ejército, ni siquiera una división. La puesta en escena de ese destino fatal la puso von Reichenau, que recomendó a Paulus para el mando de su 6º E. El guión lo preparó Jeschonnek, que fue quien primeramente convenció a Hitler de que era posible un puente aéreo para suministrar al 6ª E en Stalingrado. La producción corrió a cargo de Göring, y Hitler dirigió el film, con Keitel como primer ayudante. En todo este proceso, el auténtico protagonista de la historia, Paulus, se comportó como lo que era: un oficial de estado mayor; el papel debía habérsele encomendado a un auténtico comandante de campo: un Guderian, un Rommel, un Manteuffel, un Balck …..no se hubieran quedado de brazos cruzados, como prácticamente hizo Paulus, cuando se iba perfilando la amenaza soviética en los días previos al 19 de noviembre. Hubieran preparado unas mejores defensas y, precavidamente, se hubieran abastecido de combustible y hubieran formado una reserva blindada para contraatacar, en el momento preciso, la insoslayable contraofensiva soviética que se acercaba, y que sólo un ciego no podría ver. Y en el caso de los dos primeros comandantes, tengo pocas dudas de que, a la vista de los acontecimientos y de la convicción de los oficiales de la Luftwaffe (con Richthofen a la cabeza) de la imposibilidad práctica del suministro aéreo, hubieran desoído las órdenes de Hitler y se habrían retirado cuando aún era tiempo. Con el apoyo de todos sus comandantes de cuerpo para una ruptura inmediata, como aconsejaron y solicitaron insistentemente en la realidad a Paulus sus comandantes, Guderian o Rommel hubieran roto contacto antes ya del 19 de noviembre y habrían asumido la responsabilidad ante Hitler.

En cuanto al concepto de traición que se viene barajando en las interesantes intervenciones anteriores, habría que perfilar los límites de este concepto en el lugar y la fecha que nos ocupan. Habría que dilucidar quién era verdaderamente traidor, y a quién se traicionaba. Porque si entendemos la traición como una actuación dolosa contra el interés general de la patria, el mayor traidor en Alemania en esa época era Adolfo Hitler, para no hablar de su comportamiento durante la etapa que va de mediados de 1944 hasta el final de sus días: nadie traicionó tantas veces y de forma tan brutal los intereses alemanes que Hitler decía liderar.

Hitler fue el mayor traidor a Alemania, y el más criminal de los traidores. Lo dejó glacialmente condensado en muchas de sus frases, aunque yo me quedo con la que expuso en fecha tan temprana como el 27 de noviembre de 1941 a los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Croacia, Scavenius y Lorkowitsch: “También sobre eso pienso con frialdad absoluta…. Si llegara el día en que el pueblo alemán no fuera lo suficientemente fuerte y sacrificado como para entregar su propia sangre en aras de su existencia, prefiero que sucumba y sea exterminado por otra potencia más fuerte… Yo, por mi parte, no derramaré entonces una sola lágrima por el pueblo alemán”. O lo que comentó a Speer hacia el final de la guerra: “Si se pierde la guerra, el pueblo también estará perdido. No hace falta respetar las bases que el pueblo alemán necesita para sobrevivir en un estado del más absoluto primitivismo. Al contrario, incluso es mejor destruirlas. Pues nuestro pueblo ha demostrado ser más débil, y el futuro pertenece exclusivamente al más fuerte, al pueblo del Este. Esta lucha sólo dejará tras sí seres inferiores, ya que los buenos han caído”.

Así pues, ¿qué autoridad moral tenía Hitler para tachar de traidores a los militares que, incumpliendo sus órdenes, trataban, consciente o inconscientemente, de salvar a Alemania del bárbaro destino que él mismo le estaba preparando? Sería bueno que, entonces, alguien recordara a Hitler sus propias palabras escritas en Mein Kampf: “Un servicio diplomático debe procurar que un pueblo no se hunda heroicamente, sino que se conserve en la práctica. Cualquier camino que conduzca a ello será lícito, y no seguirlo debe considerarse un delito de omisión”. O bien este otro párrafo: “La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo”. En realidad, hay bastantes citas parecidas en el Mein Kampf.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

yo creo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Yo creo que Model que nombrais anteriormente al finalizar la guerra si calculo bien lo que iba a suceder a sus hombre. Podia haber convertido el Rurh en una lucha horrible para los aliados, ya que era una zona llena de fabricas estaciones de tren y casas de trabajadores todo muy junto y en una expansion formidable, el no realizo ningun esfuerzo por realizar una defensa excesivamente fanatica en la zona ya que sabia que la derrota era inminente y que ya era demasiado tarde, yo pienso que a Model como a otros militares hay que juzgarlos segun su epoca, era un militar nacionalista que prefirio meterse un tiro antes de caer prisionero, el parte queda mejor no creeis "el marical Model ha muerto en acto de servicio luchando contra los americanos en el Rurh".
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Corregirme si estoy equivocado, pero creo que Paulus pensó en romper el cerco al principio de éste, pero fue disuadido de ello desde el cuartel general de Hitler, esperando que Manstein y la Lutwaffe de Goering le resolverían el problema, o sea, que prácticamente se le pidió que aguantara el tipo. ¿ es así?

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

editado
Última edición por josé luis el 06 Dic 2004, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

David L escribió:Corregirme si estoy equivocado, pero creo que Paulus pensó en romper el cerco al principio de éste, pero fue disuadido de ello desde el cuartel general de Hitler, esperando que Manstein y la Lutwaffe de Goering le resolverían el problema, o sea, que prácticamente se le pidió que aguantara el tipo. ¿ es así?

Un saludo.
Cuando los soviéticos lanzaron Urano, 19-11-1942, Hitler estaba en el Berchtesgaden. A media tarde le telefoneó Zeitzler, el jefe del Estado Mayor, advirtiéndole del peligroso contraataque ruso. Por la tarde, Hitler ordenó al LXVIII CP del general Heim contener la ruptura soviética, mientras que ordenaba a von Weichs, comandante del Grupo B de Ejércitos, abandonar todas las operaciones de Stalingrado y dirigir sus fuerzas al flanco de la ruptura.

El día 20, el Ejército Rojo abrió brecha en el flanco sur del eje de Stalingrado, con lo que el 4º Ejército Panzer y el 6º Ejército corrían el riesgo de quedar cercados por la pinza soviética. El Führer llamó a Manstein para que abandonara Velikiye Luki y se hicera cargo del nuevo Grupo Don de Ejércitos en el sector de Stalingrado.

Ese mismo día 20 el jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, Hans Jeschonnek, fue requerido por Hitler para tratar del papel de la Luftwaffe en una posible operación de suministrar vía aérea al los ejércitos de Stalingrado. Cuando Hitler le explicó a Jeschonnek que el 6º E con toda probabilidad quedaría completamente aislado en los próximos días, el jefe del EM de la Luftwaffe le aseguró a Hitler que utilizando los aviones de transporte y los bombarderos, y si se podían mantener los aeródromos fuera de la bolsa, la Luftwaffe podía realizar vía aérea los suministros suficientes al 6º E de forma temporal.

Con la respuesta de Jeschonnek, el 21 de noviembre por la tarde, Hitler envió un telegrama a Paulus ordenándole la resistencia "a pesar del peligro de un cerco temporal".

Así que el 21 de noviembre, Hitler y Jeschonnek (Göring de momento estaba ausente) creían que Manstein podía romper el cerco para restaurar la situación en el frente meridional, y mientras tanto Paulus debería resistir siendo suministrado desde el aire.

Vayamos al frente.

El 21 de noviembre, el general Martin Fiebig, comandante del VIII Fliegerkorps, telefoneó al general Schmidt, jefe de Estado Mayor de Paulus, para tratar sobre el estado de la situación y las soluciones. Paulus escuchaba la conversación por otra línea. El informe de Fiebig de esa conversación, reza:

[En respuesta a mis preguntas sobre las intenciones del Sexto Ejército, el general Schmidt me respondió que el comandante del ejército proponía desplegar su ejército en una defensa de erizo de Stalingrado.....Con respecto a las posibilidades de este tipo de defensa, le pregunté cómo pretendían tener suministrado al S.E., especialmente cuando parecía que la línea de suministros de la retaguardia sería cortada muy pronto. El general Schmidt me contestó que los suministros serían enviados por aire. Le dije que suministrar a un ejército completo por aire era imposible, particularmente cuando nuestra flota de transporte ya estaba comprometida especialmente en África del Norte. Le advertí contra las expectativas exageradas. A la mañana siguiente, a las 07.00 llamé nuevamente a Schmidt para decirle que se estaba confiando en exceso en el suministro aéreo. Le dije que después de largas deliberaciones, basadas en mi experiencia y conocimiento de los [limitados] medios disponibles, suministrar al S.E. por aire era simplemente irreal. Además, el tiempo y el enemigo eran factores completamente impredecibles].

El general Richthofen, comandante de la Luftflotte 4, escribió en su diario el día 21 de noviembre: [El S.E. cree que será suministrado por la flota aérea en sus posiciones de erizo. Realicé todos los esfuerzos para convencerles de que esto no puede ser llevado a cabo porque no tenemos disponibilidad de recursos de transporte necesarios].

El día 22 de noviembre, el general Pickert, comandante de la 9ª División Antiaérea, se reunió con Paulus y Schmidt en Nizhne-Chirskaya, en presencia también del comandante del 4º Ejército Panzer, general Hoth. Cuando Schmidt le preguntó a Pickert qué se debería hacer, éste respondió: "Reuniría todas las fuerzas y rompería hacia el sudoeste” .

Schmidt le explicó que Hitler les había ordenado resistir a toda costa en Stalingrado, que el ejército carecía de suficiente fuel para realizar un intento de ruptura y que el terreno mismo complicaría las cosas. Los soviéticos mantenían posiciones elevadas en el oeste, lo que significaba que el 6º E. estaría expuesto a sus cañones si intentaba la ruptura. Es más, necesitarían abandonar a su suerte a 15.000 soldados enfermos y heridos. Por todo ello Schmidt creía que una ruptura acabaría como una “catástrofe napoleónica”. Picker rechazó sus argumentos como “absurdos”, insistiendo en que la ruptura era la única solución. Sus fuerzas antiaéreas podían ayudar considerablemente; tenía numerosas baterías pesadas para dar cobertura de fuego, y sus hombres podían llevar los cañones flak de 20 mm (160 de ellos) y sus municiones a través de las estepas. Schmidt concluyó la conversación diciendo: “No, se ha ordenado al ejército mantenerse firme en Stalingrado y en consecuencia desplegaremos una defensa de erizo y esperaremos el suministro aéreo”. Pickert, que desconocía el anterior debate de Schmidt con Fiebig, dijo: “¿Suministrar a todo un ejército desde el aire? ¡Absolutamente imposible! Simplemente no se puede hacer, especialmente con este tiempo”. Picker, a pesar de todos sus intentos, fue incapaz de convencer a Schmidt de lo irreal de su plan. Paulus, que había permanecido todo el tiempo en silencio, cortó al final: “Las dos únicas cosas que tengo en mente son: que Hitler me ha ordenado permanecer firme y que un intento de ruptura acabaría en una situación catastrófica"

Von Weichs envió un teletipo al Alto Mando el 22 de noviembre en el que pedía la inmediata retirada del 6º E, pues "el suministro aéreo de las 20 divisiones que componen este ejército no es posible. Con el transporte aéreo disponible, y en condiciones de tiempo favorables, sólo es posible suministrar un décimo de los requerimientos diarios esenciales". Añadía que aunque la ruptura entrañaría graves pérdidas en material, era la única opción para evitar el desastre y darle un vuelco a la situación.

Varios de los comandantes de cuerpo atrapados en Stalingrado estaban de acuerdo en que la guerra se acabaría para ellos si el Alto Mando rechazaba una ruptura y ordenaba el suministro aéreo. El 22 de noviembre, mientras Pickert se desesperaba por la tozudez de Schmidt y Paulus en Nizhne-Chirskaya, hubo una reunión de varios comandantes de cuerpo en Gumrak, dentro de la bolsa. Actuando por propia iniciativa el general von Seydlitz, comandante del LI Cuerpo de Ejército, reunió a los siguientes generales para discutir la situación en que se encontraban: Erwin Jaenicke (IV Cuerpo de Ejército), Walter Heitz, Karl Strecker (XI Cuerpo de Ejército) y Hans Hube (XIV Cuerpo de Panzer). Todos se pusieron de acuerdo en que debían reunir a todas sus fuerzas y romper. Planificaron su ataque para el día 25 y, de acuerdo con von Weichs (pero no con Paulus que en esos momentos desconocía los planes) comenzaron a reagruparse para la operación.

Hitler llegó a Prusia el 23 de noviembre, y en esa noche recibió un teletipo de Paulus pidiendo permiso para romper el cerco en dirección sudoeste pues tenía escasez de fuel y munición, y los ataque rusos se habían incrementado. Indicaba que sus comandantes de cuerpo coincidían con su opinión. A primeras horas del 24 de noviembre, Hitler respondió a Paulus por la misma vía ordenándole la resistencia a ultranza pues "el suministro aéreo con 100 Junkers más estaba en camino".

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Esa es la clave...

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Diria que mucho de la clave sobre el desastre que vendria vino de alli :
Hitler llegó a Prusia el 23 de noviembre, y en esa noche recibió un teletipo de Paulus pidiendo permiso para romper el cerco en dirección sudoeste pues tenía escasez de fuel y munición, y los ataque rusos se habían incrementado. Indicaba que sus comandantes de cuerpo coincidían con su opinión. A primeras horas del 24 de noviembre, Hitler respondió a Paulus por la misma vía ordenándole la resistencia a ultranza pues "el suministro aéreo con 100 Junkers más estaba en camino".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

A mi juicio, el desastre del 6º E en Stalingrado fue, en última instancia, el producto de la criba de altos mandos de la Wehrmacht que Hitler había iniciado en el invierno de 1941 tras Moscú. El principal resultado de esta purga fue la rigidez en la cadena de mando y la reducción prácticamente hasta cero de la iniciativa de mando propia, que fue hasta entonces la característica dominante entre los comandantes de campo de la Wehrmacht. La constante injerencia de Hitler en asuntos que no debieran ser de su incumbencia, las broncas constantes, las represalias y las purgas, llevaron a los mandos del ejército alemán a asumir exclusivamente sus responsabilidades nominales. Nada más.

Este proceso de anquilosamiento en la cadena de mando puede explicar la aparente parálisis que reinó en los diferentes cuarteles generales de la Wehrmacht en el Frente Oriental en la época de los sucesos que estamos tratando.

El 19 de noviembre Hitler estaba en Berchtesgaden. Zeitzler, el jefe de estado mayor del OKH, dependía de Hitler para cualquier decisión importante. Weichs, el comandante del Grupo B de Ejércitos, dependía de Zeitzler; y Paulus dependía de Weichs. Los comandantes de cuerpo del 6º E dependían de Paulus. El 19 de noviembre se produjo una especie de parálisis en esta cadena, desde Zeitzler hasta Paulus.

Cuando comenzó el ataque ruso no había un cuartel general que tuviera una visión general de la verdadera amenaza que se estaba formando. Debe recordarse que se enviaron repetidos informes en los días inmediatamente previos al 19 de noviembre, sobre todo por la Luftwaffe, al cuartel general de Paulus, a Weichs, Zeitzler y Hitler de que los movimientos de las tropas rusas evidenciaban que se estaba preparando una gran contraofensiva. Hitler azuzó a sus comandantes diciendo que los rusos no estaban en condiciones de lanzar semejante ataque, y sus comandantes aparentemente cerraron los ojos ante lo que era evidentemente una ilusión de su Fúhrer. Fue el primer síntoma de relajamiento.

Hasta el 21 de noviembre, pasado el mediodía, no fue consciente Paulus del verdadero objetivo del ataque ruso: el cerco y destrucción de su ejército. Weichs le advirtió esa mañana del 21 que el flanco sur del 6º E estaba amenazado por dos lados. Manstein, con la ventaja del tiempo, escribió después de los hechos que el cuartel general del 6º E había tardado demasiado tiempo en reaccionar, y no había sabido ver, tildándolo de negligente, la amenaza sobre Kalach y el cruce del Don. Pero Manstein, que si no recuerdo mal llegó el 23, también se lavó las manos cuando Paulus, ahora bajo su mando, demandó del mariscal permiso para el intento de ruptura. Al final, la resistencia del 6º E fue una ayuda sustancial para que Manstein pudiera evitar el desastre que se avecinaba sobre todo el Frente Meridional. ¿Sacrificó Manstein al 6º E? Difícil penetrar la mente de un hombre tan esquivo como el mariscal.

Lo cierto es que tampoco Weichs actuó diligentemente. Sólo después de 17 horas de haber comenzado la ofensiva rusa, ordenó al 6º E el cese de las hostilidades en Stalingrado, donde absurdamente estaban comprometidas unidades de dos divisiones blindadas (16ª y 24ª). ¿Qué diablos hacían estas unidades allí en vez de constituir una reserva móvil?

Al final, sólo es posible comprender la lamentable reacción de los comandantes alemanes ante la contraofensiva soviética si aceptamos que casi todos, negándose la propia iniciativa ante una situación tan extrema, se resignaron y se parapetaron a la espera de recibir órdenes superiores. Y eso es precisamente lo que no debe hacer un comandante de campo: esperar; siempre debe actuar.

La obligación de Paulus el mismo 19 de noviembre –obviando los días anteriores- hubiera sido hacerse una situación de lugar, no a la espera de recibir informes, sino yéndolos a buscar él mismo a los cuarteles generales de sus comandantes de cuerpo, y examinando la situación personalmente en todo el frente. Con ello probablemente hubiera deducido la verdadera amenaza del ataque soviético, y no tendría que esperar más de dos días para enterarse de que los soviéticos iban a por él. Debiera haber hecho caso de los informes de sus comandantes y de las advertencias de los comandantes de la Luftwaffe, y tener presente que él era el máximo responsable del 6º E. En una palabra, debió haber ordenado la ruptura el mismo día 19 ó 20, y después aguantar la tormenta. Lo más que podría haber hecho Hitler era destituirlo o montarle un consejo de guerra, pero a cambio habría evitado, por lo menos en esa ocasión, la suerte desgraciada con la que condenó a su ejército. Y lo que es más importante, hubiera retomado el papel predominante de la Wehrmacht ante el constante ataque de Hitler a sus mandos. Pero como reconoció Richthofen, “la propia Wehrmacht ya se había desprestigiado hacía tiempo”.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Quizás el mayor desacierto de la inteligencia alemana fue no ver en noviembre de 1942 el verdadero calado de la contraofensiva que estaban preparando los rusos. Aunque es de imaginar que si Hitler se negaba a aceptar los informes que advertían sobre la inquietante concentración de formaciones soviéticas en el frente del ejército rumano, mucho más se negaría a considerar una contraofensiva en profundidad del Ejército Rojo con la intención de destruir al ejército alemán. Me ha quedado en la memoria, aunque en estos momentos no puedo situar el momento exacto, la respuesta que dio Hitler a un informe que advertía de la enorme concentración de reservas soviéticas; dijo algo así como que a su autor había que encerrarlo en un manicomio. Era incapaz de aceptar que los rusos pudieran reunir semejantes reservas.

Y sin embargo, la estrategia soviética era de armas tomar. Tenían pensado lanzar la Operación Marte junto con la Operación Urano. La primera contra el Noveno Ejército alemán, que amenazaba Moscú desde el oeste, en el saliente de Rzhev. Estas dos operaciones pretendían ser los primeros pasos de un plan estratégico encaminado a destruir todo el frente alemán. Sin embargo, Marte fue aplazada por el mal tiempo, y no se lanzó finalmente hasta el 25 de noviembre, casi una semana después de haber comenzado Saturno contra Stalingrado. Pero, a diferencia de las fuerzas comprometidas en el sector de Stalingrado, el Grupo de Ejércitos Centro ocupaba un frente más reducido que el del sur, y los alemanes disponían de las reservas necesarias para contraatacar. El resultado del ataque conducido por Zhukov durante dos semanas fue la propia pérdida de 300.000 hombres y más de 1.400 tanques.

Incluso así, a pesar del desastre de Rzhev, la Stavka continuó con sus planes, y en diciembre lanzó sus dos operaciones Pequeño Saturno y Kotelnikovsky, contra los frentes suroccidental y de Stalingrado, destruyendo al VIII Ejército italiano y desbaratando el intento del 4º Ejército Panzer para liberar a las fuerzas cercadas en Stalingrado. El 13 de enero en el Frente Voronezh, la Stavka lanzó la operación Ostrogozhsk-Rossosh, que dañó gravemente al 2º Ejército Húngaro. Y a continuación lanzaron la operación Kastornoe contra el 2º Ejército alemán en Voronezh.

Las operaciones Gallop (29-1-1943) y Star (2-2-1943) pretendían alcanzar el Mar Báltico y cortar todas las fuerzas alemanas que había al sur y este de Stalingrado.

La rendición del 6º E liberó seis ejércitos soviéticos que se utilizaron para atacar al norte contra la unión del GEC y GES. El desastre alemán se evitó con el contraataque de Manstein contra Kharkov, que fue en realidad una contraofensiva que frustró toda la ambiciosa estrategia soviética.

Es por ello que se aprecia mejor el verdadero error de apreciación cometido por la inteligencia alemana y por Hitler al comprobar cuán diferentes eran las intenciones soviéticas de aquellas que les suponían Hitler y Keitel, y la mayoría de los comandantes de campo alemán. El ataque del 19 de noviembre no era, como suponía el incauto Paulus, un contraataque menor, sino una verdadera contraofensiva cuyo primer objetivo consistía en el cerco y destrucción de su ejército, y el último, la destrucción de todo el frente alemán.

Saludos cordiales
José Luis
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Yo pienso que no sólo la Inteligencia alemana se equivocó con los rusos. Allí falló todo: desde la Inteligencia hasta Hitler, pasando por todo el Oberkommando der Wehrmacht y el Estado Mayor del Führer.
De la Abwehr, por no haber podido convencer a Hitler de la cantidad de reservas rusas (incluso, tengo entendido que Reichenau había sugerido a Hitler reclutar rusos "blancos" para combatir contra el Ejército Rojo, pero Hitler le recriminó que no se metiera en política). De Hitler por su característica tozudez. Del Estado Mayor (léase Halder & Co.), por haber aceptado la sugerencia de Reichenau de nombrar a Paulus como Comandante del 6º (por muy buen Jefe de Estado Mayor que Paulus haya sido de Reichenau, eso no da credenciales para comandar). Del Comandante del Ejército alemán (Heer), Walther von Brauchitsch, cuando afirmóel 01/12/41 que "los rusos no tenían reservas".
Su propia ineptitud, combinada con la subestimación de los rusos, desencadenó la tragedia.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
moabit

Mensaje por moabit »

Respecto al los comentarios de Webber:
El Frikorps Dammark fue reclutado con el consentimiento del gobierno danés; es decir, no han sido traidores.
Los voluntarios de paises ocupados Degrelle, y otros que antes has mencionado, que actuaron con las ss, se alistaron cuando su pais ya estaba ocupado y salvo la "34ª División SS Landstorm Nederland", ninguna combatió contra los aliados occidentales y sí contra los rusos; por lo cual, técnicamente no traicionaron a su patria.
Quisling, por contra traicionó a su patria, ya desde antes de la invasión de Noruega.
Conclusión, no mezclar churras con merinas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Friedrich Paulus.

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente: Stalingrado, por Anthony Beevor.

Friederich Wilhelm Paulus procedía de una estirpe de hacendados de Hesse. Su padre había ascendido de contador de un reformatorio al de tesorero jefe de Hesse-Nassau. El joven Paulus se había aplicado a incorporarse a la marina imperial en 1909, pero fue rechazado. Un año después, la ampliación del ejército le brindó una oportunidad. Paulus, que seguramente se sentía en desventaja social, estaba obsesionado por su aspecto, lo que hizo que sus contemporáneos le bautizaran como "der Lord". En 1912 se casó con Elena Roetti-Solescu, de una família rumana con vínculos principescos. A ella le desagradaban los nazis, pero es posible que Paulus, que había sido miembro del Freikorps tras la Gran Guerra, compartiera la admiración que parte de la Wehrmacht sentía por Hitler.

Como comandante de una compañía del 13.º Regimiento de Infantería, el alto y quisquilloso Paulus era competente, pero poco imaginativo, si se le compara con el jefe de la compañía de ametralladoras, un tal Erwin Rommel. A diferencia de Rommel, capaz de obviar a sus superiores, Paulus tenía un exagerado respeto por la cadena de mandos. Su trabajo como oficial de estado mayor era concienzudo y meticuloso. Disrfrutaba trabajando de noche, incliunado sobre los mapas, con café y cigarrillos a mano. Era aficionado a dibujar mapas a escala de las campaña de Napoleón en Rusia. De él dijeron que parecía más un científico que un general.

Los buenos modales de Paulus lo hicieron popular entre los oficiales de alta graduación. Incluso se llevaba bien con Reichenau cuando se convirtió en su jefe de estado mayor en agosto de 1939. El trabajo en equipo de ambos impresionó a otros oficiales superiores durante el primer año de guerra, teniendo su momento memorable en la rendición del rey Leopoldo de Bélgica. No mucho después de la conquista de Francia, Paulus fue llamado a Berlín para trabajar como jefe de planificación en el estado mayor. Allí trabajaría en la evaluación de las opciones de Barbarroja. Una vez comenzó la operación, Reichenau solicitó que le devolviera a su jefe de estado mayor.

(continuará...)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Friedrich Paulus.

Mensaje por Bruno Stachel »

Al cabo de una semana, el patrocinador de Paulus, el general von Reichenau sufre un ataque al corazón. Es el 12 de enero de 1942. Hitler, al saberlo, ordena su traslado a Alemania. Inconsciente, Reichenau es instalado en un Dornier. Cuando el avión va a aterrizar en Lemberg para repostar, se estrella a cierta distancia del campo de aterrizaje. El doctor Flade, oficial médico del VI ejército, lanza cohetes de señales para marcar su posición. Cuando finalmente Reichenau llega al hospital de Leipzig, ya ha muerto. Flade informó a Paulus después que el desafortunado accidente había sido casi como una película: "Incluso su bastón de mando de mariscal se quebró en dos". Hitler ordenó que se hiciera un funeral de estado en el que fue representado por von Rundstedt.

Aunque las maneras distantes de Paulus lo hacían parecer frío, era más sensible que muchos generales al bienester de sus soldados. Se dice que canceló la orden del 10 de octubre de Reichenau que fomentaba un tratamaniento severo de judíos y partisanos, aunque, cuando el VI ejército llegó a Stalingrado, la Feldgendarmerie recibió la orden de arrestar a los activistas comunistas y a los judíos para entregarlos a la SD para "medidas punitivas".

Desde el comienzo de Barbarroja, las masacres de judíos y gitanos habían sido mezcladas con la ejecución de partisanos, porque la frase "jüdische Saboteure" [saboteador judío] encubría la ilegalidad del acto y fomentar la idea conspiración judeobolchevique. A veces las atrocidades se interrumpían, pero no por mucho tiempo.

Pro su parte, Paulus asumió el mando en un momento en el que se encontraba muy impresioando por la muerte de sus superior. Su experiencia inicial en el alto mando, en enero de 1942, coincidió con la ofensiva general mal calculada de Stalin, tras el éxito frente a Moscú. Era un mal momento para los alemanes, que no habían tomado Sebastapol aún, y un ataque sorpresa les había arrebatado la península de Kerch. Paulus trasladó el CG del VI ejército a Jarkov, objetivo del mariscal Timoshenko. La temperatura había bajado hasta 30º bajo cero e incluso más. Los transportes alemanes por tren y carretera estaban congelados y las raciones aportadas por los carros tirados por caballos eran mínimas.

El plan de Timoshenko para aislar la región industrial de Donbas y tomar Jarkov con un gran cerco fracasó. Tan sólo la parte sur de la pinza logró penetrar las líneas alemanas y ocupar un anguloso saliente de 100 km de profundidad. Falto de recuerdos y fuerzas de refresco, el ataque se colapsó tras dos meses de encarnizados combates. El VI ejército resistió, aunque Paulus estaba inquieto. Von Bock, comandante del grupo de ejércitos sur, no disimuló su impresión de que había sido excesivamente cauteloso en su contraataque. Paulusa conesrvó el mando por el apoyo de su protector, Halder, pero su jefe de estado mayor, el coronel Ferdinand Heim, fue relevado de su puesto y reemplazado por el coronel Arthur Schmidt, seguro de sus propias capacidades y de lengua afilada, que suscitaba rechazos en el CG del VI ejército, aunque también tenía sus partidarios, como Paulus, que confiaba mucho en él, quizás en exceso.

(continuará...)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Friedrich Paulus.

Mensaje por Bruno Stachel »

Paulus participó en el desarrollo de la operación Fridericus: la eliminación del saliente de Barvenkovo, generado por la ofensiva soviética de enero. Antes de lo que se pensaban, sin embargo, los rusos se aprovechan de este saliente y lanzan una ofensiva alrededdor de Volchansk y del saliente mencionado para aislar Jarkov. Las brigadas de tanques soviéticos rompen, el 12 de mayo, las líneas del VIII Cuerpo del general Walther Heitz y llegan a unas docenas de kilómetros de Jarkov.

El VI Ejército recibe un duro golpe desde varias direcciones. En 72 horas pierde 16 batallones. Paulus se convence de que la única solución es ceder territorio donde fuera necesario. Pero Bock actúa de otra manera. Persuade a Halder para convencer a Hitler y lanzar un audaz contraataque con los blindados de Kleist, que atacó el lado sur del saliente de Barvenkovo el 17 de mayo. Stalin tardará dos días en advertir el peligro y en detener la ofensiva. Demasiado tarde. Bock ordena atacar a Paulus, que cierra la bolsa con 250.000 soviéticos dentro, que resistieron durante una semana bajo el húmedo clima de la primavera, siendo masacrados por millares. Al final se capturan 240.000 prisioneros, 2000 cañones y la mayoría de los tanques soviéticos, a costa de 20.000 bajas propias. Paulus es agasajado por la prensa nazi, reacia a alabar a los aristócratas, por sus modestos origenes sociales. Hitler le concede la Cruz de Hierro. Schmidt, el jefe de estado mayor de Paulus, sostuvo años después que el mayor efecto de esta batalla estuvo en la actitud de Paulus hacia Hitler, pues el general se convenció de su brillantez y de la capacidad superior del OKW para evaluar la situación estratégica. Paulus era claramente reacio a examinar los errores de Hitler-

(continuará...)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Friedrich Paulus.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Me gustaría de alguna manera salvar la imagen como traidor al que se imputa a Von Paulus en este post, creo que despues de Stalingrado y las purgas e intromisiones de Hitler durante el segundo año de la operación Barbaroja, no solo en decisiones tácticas que solo pedían la resitencia a ultranza o cosas como el bunker de Stalingrado, el desobedecer a Hitler no era una traición a Alemania sino un deber con la patria.

Recordemos la frase de Stauffenberg al morir " Larga vida a la sagrada Alemanía".

Animar a la deserción de jovenes y ancianos tras la debacle y destrucción a la que estaba siendo sometida Alemania en el 45, sin ninguna posibilidad de victoria, me parece también un acto de responsabilidad y conciencia con tú pueblo, para evitar precisamente lo que el vivió en Stalingrado y por responsabilidad con sus hombres muertos en el sitio o su posterior cautiverio.

Para esa época, los aliados encabezados por Winston Churchill acordaron no negociar la paz con Hitler ni con ningún miembro de la cúpula nazi, dejando abierto de este modo el camino para una conspiración, la que empezó a materializarse en 1944. Rommel, von Kluge, Haushof, Canaris, eran tan traidores como Paulus? o bien gente valiente o más valiente, que los nazis que se suicidaban o huian como ratas el barco al ver el final de su régimen y que sabian que tendrían un final igual de malo cuando les capturasen?

Tras lo leido en este post, me permito comentar la imagen que he sacado de la personalidad de von Paulus, un hombre que no se perdonó el no haber hecho caso a sus comandantes y que se arrepentiría hasta su muerte de no haber roto el cerco a tiempo. Sus hombres le podrán acusar de indeciso pero no de traicionar a un régimen que les había llevado a la muerte absurda y el cautiverio.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Friedrich Paulus.

Mensaje por wad ras »

Yo creo que la dimensión de traidor de Paulus no se enjuicia tanto desde la perspectiva de una eventual oposición a los delirios y excesos criminales del régimen nacional-socialista hitleriano, en lo que nada tendría que objetarse, como desde el hecho de que se integró activamente en proyectos y plataformas auspiciadas y patrocinadas directamente por los soviéticos. O al menos yo lo entiendo desde ese punto de vista.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Friedrich Paulus.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.................................

Paulus en Stalingrado 1943.

Imagen
El final de la batalla y Friedrich Paulus marcha al cautiverio....................................

Fuente: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... l-1953-_JM

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”