Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por jmunrev »

Buceando por la red he encontrado parte las memorias de un alférez de complemento de Ingenieros en la Guerra Civil. Se trata de L. Soriano, encuadrado en la 2ª Compañía de Zapadores del Grupo de Ingenieros de la 63 División.

Son breves pero llenas de información, además de ser una lectura encantadora. Sirven para seguir la pista de dicha división y, al tratarse de un zapador, proporcionan amplia información útil a los amantes de la arqueología militar ya que describe diversos trabajos de fortificación fáciles de identificar en un mapa o con el “google earth”.

Este es un breve resumen de sus servicios:
Se incorpora a su unidad en el frente de Jaca, en Ara, en febrero de 1938. Allí estar algo más de un mes y, pese a tratarse de un frente pasivo en ese momento, tendrá ocasión de ver un ataque frustrado de un batallón contra el pueblo de Orna. Trabajara con su sección en la fortificación de un Núcleo de Resistencia (batallón) de 4 Puntos de Apoyo (compañía) en la cota “Santa Cruz”.

A finales de marzo se traslada a las afueras de Huesca para participar con su división en la ofensiva de Aragón. Durante esta fase de la guerra sus trabajos se centran en el terreno de la movilidad, acondicionando pistas y reparando puentes en la explotación del éxito hasta Cataluña. Será testigo de varios crímenes de guerra. Al entrar en un pueblo abandonado descubre una familia entera asesinada, niños incluidos, al paso por otro vera un cadáver empalado a modo de espantapájaros y en otro el fusilamiento de dos prisioneros de guerra. Describe como un batallón del “San Marcial” vadea el Noguera Ribagorzana en Puente de Montañana bajo el fuego y limpia de enemigos la iglesia en la que se habían hecho fuertes los rezagados del EPR.

A mediado de abril llegan a la “conca” de Tremp dónde se detiene la persecución y vuelven los trabajos de fortificación. Así pasan más de un mes, fortificando durante la noche para evitar el fuego enemigo. En la víspera de la ofensiva del EPR (Operación nº 14) se traslada a la cota 1003, al pie del Sant Corneli. Allí son sorprendidos trabajando y a duras penas consiguen escapar dejando atrás dos bajas. Al pasar por Orcau descubren que el batallón que allí estaba acantonado ha sido pasado a cuchillo en su totalidad. Cuando ese mismo día descansan en su campamento les despierta un griterío para descubrir que se trata de un combate cuerpo a cuerpo del que huyen. Describe a un violento coronel Tella, jefe de la división, cuando recibe los informes de las unidades.

Aquí finaliza el relato cuya lectura es muy recomendable. Aquí la encontraran: http://www.estandarte.com/leer/relato/R ... ato2.shtml
Que la disfruten.

PD: ¿sabe alguien lo que paso en Orcau ese 23 de mayo, qué unidad fue masacrada y por quién?


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La 63 Division es la numeracion que adopto la 4 Brigada de Navarra en Noviembre del 37.Su Jefe era Heli Rolando de Tella Cantos, Coronel de Infanteria habilitado de General de Brigada.El 15 de Abril relevo a la 62 Division en el sector comprendido entre Bayarri y Guardia de Tremp.El Batallon del San Marcial que cruzo el Noguera Palleresa fue el 140, el 7 de Abril.


El 23 de Mayo, las Fuerzas del EPR comenzaron un fuerte ataque sobre las cabezas de Puente Nacionales sobre el rio Segre; Seros, Balaguer, La Baronia, y Tremp, esta ultima estaba guarnecida precisamente por la 63 Division.El ataque Republicano fue especialmente intenso en el sector comprendido entre el pueblo de Conques y el Vertice de Sant Corneli, perdiendose las cotas 800 y 882, no quedo ni un hombre con vida tras 6 ataques consecutivos.El Batallon ¨¨ D¨ del Ceriñola quedo totalmente desecho.La Division tuvo ese dia 600 muertos y fue retirada a segunda linea, entre Orcau y Conques, el 24, siendo relevada por la 50 Division.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Los diarios de combatientes son auténticas joyas para entender en detalle lo que ocurrió en la Guerra Civil y es algo que desborda los estudios sobre batallas y combates. En ellos también se puede apreciar el factor humano y la moral de las tropas. Es lamentable que al final se pierda esa información. Aunque gracias a internet algunos se están salvando.

Por los párrafos literales de este, detallado y con buenas descripciones, es de los mejores y resulta doblemente penoso que no lo hayan colgado, integro, en la red. Por lo menos yo lo he buscado con mucho interés pero no lo he encontrado.

Con las versiones interpretadas, como la del artículo, siempre se corre el riesgo de tener una realidad desvirtuada y al final terminan confundiendo. Aunque no sea intencionadamente.

Un ejemplo:
Las fuerzas situadas al este de la línea San Corneli-Mont de Conques recibieron la orden de retirarse sobre la “Collada de Bastus” -En ese punto o muy cercano se tuvo que producir el combate con los legionarios que habían llegado la noche anterior a la zona de Tremp-

“Ya en Suterranya… Hay que abandonar esta segunda línea de fuego antes de que sea demasiado tarde. Batallones enteros inician su repliegue."

No había segunda línea en esa zona. Se estaba creando una y a toda prisa al este, con los refuerzos de otras divisiones y los restos de unidades retiradas y si veía batallones saliendo de Suterranya estos tenían que dirigirse hacia allí.

No se retiraban, iban a montar una línea de resistencia a vanguardia de Suterranya.

“Abandonas Suterranya con tu Sección, al igual que el resto de las unidades. Desde ventanas y balcones te llega la befa de sus habitantes que celebra vuestra retirada... “

No entiendo que si se están trayendo unidades de otras divisiones, para tapar la brecha, vayan a dejar retirarse a una unidad de ingenieros. Y si no hay retirada es difícil cuadrar el párrafo. En cualquier caso y salvo un dramatico error como el que ocurrió en Castellón, sería muy imprudente mostrar alegría cuando todavía seguían las tropas allí.

¿O era al revés y los vitoreaban por defender el pueblo?

¿Es el autor del diario o el del artículo el que se confunde?

Si alguien sabe cómo encontrar el original en internet estaría muy agradecido.

Hilo complementario sobre lo que ocurrió:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =7&t=25154
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Con un plano creo que se ve mejor a lo que me refiero y la ruta del zapador desde Orcau hacia Figuerola, pasando por la Collada, y su desvio a Suterraña:

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Poliorcetos »

¿tal vez se pueda referir a la retirada del Puesto de Mando por encontrarse amenazado en teoría? Un buen P.M. seguro que contaba con unos cuantos camiones, coches y bastantes tropas.
Y por el relato da la sensación que se retiraron los zapadores por su cuenta, no tenían órdenes concretas y vagaban. Y otra cosa pudiera ser la ausencia de equipo, que hubieran gastado todos los rollos de alambre de espino y piquetas y demás consumibles. Si tenían su base en Figuerola y esta estaba a punto de caer si no lo había hecho ya, necesitarían acudir a otro depósito.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió:¿tal vez se pueda referir a la retirada del Puesto de Mando por encontrarse amenazado en teoría? Un buen P.M. seguro que contaba con unos cuantos camiones, coches y bastantes tropas.
El grupo de Tella no debía pasar de 10 o 12, incluida su escolta -una escuadra según el zapador-. No tenían vehículos, los tuvieron que abandonar poco después de salir de Pobla de Segur, aunque en Suterranya seguro que podrían obtener otros.
Poliorcetos escribió:Y por el relato da la sensación que se retiraron los zapadores por su cuenta, no tenían órdenes concretas y vagaban.
Ordenes tenían: originales -1003 y regresar a Figuerola de Orcau- o nuevas, dadas en Suterranya por la situación planteada ese día.

Lo que no concibo es que dejaran retirarse a nadie que estuviera en condiciones de ayudar en la defensa y ellos eran ingenieros que, aunque sin armas -salvo el alférez-, tenían sus picos y palas y eran los “especialistas” de la división en hacer fortificaciones y crear líneas de defensa.

Si Figuerola ya estaba ocupada también sabía el alférez lo que tenía que hacer: buscar a su unidad y si no la encontraba informar a un superior.

El alférez “abandonó” Suterranya con su sección. No se “retiró” de Suterranya.

Pero es precisamente a ese tipo de confusiones a las que me refería en mi comentario anterior:
Arrabalde escribió:Con las versiones interpretadas, como la del artículo, siempre se corre el riesgo de tener una realidad desvirtuada y al final terminan confundiendo. Aunque no sea intencionadamente.
No es un artículo de historia y no está obligado el autor a que todo sea, exactamente, como ocurrió en realidad. Si cree que con un giro, o cambiando una palabra, los lectores van a entender mejor lo que quiere expresar, pues puede hacerlo.

¿Miente? No, pero hace “su” interpretación de sucesos reales y aunque mintiera podría hacerlo; no sería criticable. Lo escribe para despertar emociones, no para describir hechos históricos.

Gracias a ese homenaje al alférez, ya anciano, tenemos muchísimos datos que de otra manera se habrían perdido.

Aunque lo ideal sería tener los diarios, ojalá hubiera más artículos como ese.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Poliorcetos »

De acuerdo. Pero el P.M. divisional sería bastante más grande que el grupo en sí de Tella, con el cual fue de excursión. ¿No estaría ya con el Capitán Camino y todo el mando?

Además, la situación la veo algo rara, bueno, normal en esas circunstancias. La 63ª mantenía el macizo de San Corneli al norte y una parte importante del Monte de Conques al sur. Entre ambos núcleos entraría la 150ª, tapando el boquete hacia el oeste y soldando los flancos, como sería el crucial Lo Serrat. Quiero decir con esto que habría una mezcolanza de unidades enorme, y no tengo ni idea de quién mandaba el conjunto, tal vez, lo propio, sería a nivel de Cuerpo. Así que lo más razonable era buscar su unidad. Mejor tratar de organizar las fuerzas que no lanzar retazos sueltos. Con unos 10 batallones entrando, además de los propios en posición y los que estaban en proceso de retirada, no creo que una sección de ingenieros mereciera más atención que el cabreo por precisamente, encontrarlos en el puesto de mando y no en el frente colaborando en la defensa, ya era tarde.

Me descubro ante tu trabajo y comentarios.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Antes de nada permitidme celebrar con vosotros mi ascenso a marinero de primera gc96gc
Poliorcetos escribió:Me descubro ante tu trabajo y comentarios.
Gracias, pero veras que aclaro una duda y creo cuatro nuevas. Pero todo se andará.
Poliorcetos escribió:Pero el P.M. divisional sería bastante más grande que el grupo en sí de Tella, con el cual fue de excursión. ¿No estaría ya con el Capitán Camino y todo el mando?
Se fueron más o menos la mitad del personal que pintaba algo y desde luego los más importantes: Tella y su jefe de Estado Mayor.

Si fue en Suterraña en donde encontró por fin un teléfono lo lógico sería tener al capitán Camino todo el tiempo “al habla” para que le contase las novedades que le llegaban de los distintos puestos de mando y observatorios de la división – 40 Km de frente-.

- “Hola Camino. ¿Usted sabe lo que está pasando?”
- “Perfectamente, mi general. Estoy al habla con todos los observatorios del sector.”


Un puesto de mando sin comunicaciones es una reunión de amigos.
Poliorcetos escribió:...habría una mezcolanza de unidades enorme, y no tengo ni idea de quién mandaba el conjunto
Yo tampoco, pero lo normal es que las fuerzas de refuerzo se integren en la estructura de mando de quien conoce el terreno y la situación -63 División-. Si posteriormente se requieren más la cosa cambia, como ocurrió en este caso que se cedió –supongo que posteriormente- ese sector a la 150 División, dejando a la 63 partida en dos.
Poliorcetos escribió:no creo que una sección de ingenieros mereciera más atención que el cabreo por precisamente, encontrarlos en el puesto de mando y no en el frente colaborando en la defensa
Totalmente de acuerdo. Lo que les interesaba era la información que pudiera darles, en esos momentos de confusión general, pero las órdenes ya las tenía el alférez y seguro que ya habían movido a su unidad a trabajar en la nueva línea y le informaron –media mañana del 23-.

Más gc96gc por mi ascenso.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Una corrección y una aclaración porque ya no puedo editar el comentario anterior.

Corrección:
Arrabalde escribió:...seguro que ya habían movido a su unidad a trabajar en la nueva línea y le informaron –media mañana del 23-.
Lapsus. Era la media mañana del 24.

Aclaración:
Arrabalde escribió:...se cedió –creo que posteriormente- ese sector a la 150 División dejando a la 63 partida en dos.
Eso fue circunstancial. El día 25 llegaba al frente la 152 División que relevaba a la 63 entre Mont de Conques y la siguiente hacia el sur -la 51-, quedando para la 150 el sector entre San Corneli y la 152.

Todas las unidades relevadas, con excepción del batallón de Ceriñola que fue retirado de la línea, pasaron a reforzar el frente de lo que antes era el sector norte de la 63, quedando otra vez unida.

Dicho de otra manera, la 63 contrajo su frente para dejar espacio a dos nuevas divisiones.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Para los que queráis conocer al zapador protagonista de este hilo, he encontrado un video en el que aparece una foto suya –minuto 2:32 de la primera parte-.

El video fue realizado, por el autor del artículo, sobre un cuaderno de acuarelas propagandísticas que encontró el zapador entre las pertenencias de un oficial republicano, “Estampas de la Revolución Española, 19 de julio de 1936” editado en Barcelona por la CNT-FAI.

http://www.graficaanarquista.com/autor/ ... as-bunuel/
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Nuestro protagonista disfrutó de una larguísima vida -Madrid, 31.VII.1909 - Barcelona, 2013-.

Hay un video en donde se le ve con “copa y puro” a los 102 años y otros realizados en reconocimiento a su labor profesional.

Al no ser tema de este foro no pongo los enlaces, pero como están colgados como homenaje a su persona os informo de que existen y son fáciles de localizar.

Tengo el máximo respeto por los que lucharon y sufrieron en esa guerra, con honor, y me alegro por los que pudieron rehacer su vida.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Agradable sorpresa. Gárate coincidió con él durante mes y medio, compartiendo techo y posición –Llania. Agosto/octubre 1938-, y se ve que le dejó huella. Gárate tenía entonces 19 años por los 29, y mucha vida, de nuestro zapador.

No lo relacioné al principio porque lo llama por su primer apellido y ya lo habían ascendido a teniente.

Entresaco algunas líneas - como en el artículo solo aparece su segundo apellido, lo llamaré así-:

Los ingenieros… han venido. Les manda el teniente Soriano, un tío estupendo, con una vitalidad extraordinaria. Es ya mayor, teniente de complemento. Nos cuenta muchísimas cosas. De cuando era decorador de cine…

Sabe de todo: Tiene dos carreras. Nos enseña a fabricar trampas, y minas con granadas Laffite. Hace encofrados para nidos de cemento y refugios, uno de pelotón en cada sector. Impone cantar después de comer eso de “El saco terrero”, como un rito, con música de “El barco velero”…

En el intermedio,
Soriano nos ilustra sobre la miscelánea madrileña, que nos encanta a los que no hemos visto Madrid más que de lejos – Gárate luchó en la batalla del Jarama-… Y más cosas.

… la experiencia de
Soriano, que ha corrido mucho, no se suple con nada. Nos tiene deslumbrados… Soriano se encarga de las ensaladas: con este calor ya es buena ayuda.

Entonces puso de moda
Soriano canciones exóticas. Aprendimos una folia:

Para cantar, para cantar la folia
No es necesa…, no es necesario talento,
Sólo un corazón canario
Lo canta con sentimiento.

No sé si dijo que había estado en América. Creo que sí, pero es igual porque conocía a muchos sudamericanos. Yo creo que la bogotana la sentía en el alma:

Ya se secó el pañuelito…

Me doy cuenta de que la mitad de lo que se canta en nuestra guerra es hispanoamericano…

El 6 de octubre llega a relevarnos el 10º de América. Sentimos dejar a
Soriano, que ha sido tan excelente compañero y tan maestro en muchas cosas. También él se había encariñado con nosotros durante un mes de convivencia.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Acabo de darme cuenta de que cuando el zapador escribió su relación jurada se encontraba con Gárate:

“Relación jurada de los Servicios Militares prestados por el Alférez de Complemento I. de L. Soriano”

“Posición de Llanía, Septiembre de 1938”


Ya es casualidad. :D
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por jmunrev »

Memorias cruzadas, que curioso. :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por MENCEY »

La segunda compañía de Zapadores de la 63 División era una las expedicionarias del Grupo Mixto de ingenieros n. 3 de Tenerife, se entiende lo de cantar Folias. :D

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

MENCEY escribió:La segunda compañía de Zapadores de la 63 División era una las expedicionarias del Grupo Mixto de ingenieros n. 3 de Tenerife, se entiende lo de cantar Folias. :D

Imagen
Si al final las cosas encajan :D .Aunque al principio no entiendas las razones.

Espero que, a día de hoy, la placa se conserve y no hayan hecho como los talibanes con los Budas de Bāmiyān y los del ISIS con Palmira.

Por favor, respetemos nuestra historia.

Independientemente si nos gusta o no.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

No sé vosotros pero una cosa que me pasa con los diarios/memorias es que vivo los “momentos”. Para bien o para mal.

Vamos con el rito del zapador después de comer:

Letra de “El saco terrero”:

Tengo yo un saco terrero
en la cota de Llanía,
no hay en el mundo otra bomba
más terrible que la mía.
Tengo un fusil que es mi vida,
tengo yo un saco terrero.
Mi equipo y mi bomba es
lo que en el mundo más quiero,
ya no me queda en la vida
más que mi saco terrero.
Rompió el fusil la metralla
y aquel casco que tenía,
más lagrimitas he echao
que bombas la artillería.
Quizá de pena me muera…
Casco, ¡ay mi casco nuevo!,
no me queda en la trinchera
más que mi saco terrero.
Mi saco terrero…Mi saco terrero,
que es, parando proyectiles, lo mejor
Del mundo entero…
Nosotros lo que queremos
es avanzar sin cesar,
para pronto en Barcelona
cantar nuestro carrasclás.


Aunque solo sea por su recopilación de letras de la Guerra Civil, Gárate se ha ganado el cielo –falleció en noviembre del 2017-.

Sobre la música os pongo tres versiones: una de la época, otra de Manolo Escobar y la tercera de un simpático infiltrado. Elegid:

De época:
https://www.youtube.com/watch?v=8pdjVOArqp0

Manolo Escobar:
https://www.youtube.com/watch?v=3JMywftY8NY

Infiltrado:
https://www.youtube.com/watch?v=QkzsPcU2h4A

Este último, para mí, es el más auténtico. Pero sobre gustos no hay nada escrito :D
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

jmunrev escribió:Memorias cruzadas, que curioso. :ok
Pues habrá que aprovechar la oportunidad de poder comparar versiones distintas sobre los mismos hechos. O completar la información de uno con la del otro.

Lo único a tener en cuenta es que aquí son tres: dos testigos directos y el autor del artículo.

Autor: “Entráis en un pueblo recién tomado. Pesa el silencio en sus calles. Casas vacías. No puedes evitar ser testigo de lo que te muestra uno de los zaguanes. Una familia entera ocupa el espacio. Un matrimonio de ancianos, una pareja joven y... no te paras a distinguir si hay uno o dos niños, porque todos yacen, alineados en el suelo, muertos por herida de bala. ¿Rehenes asesinados por quienes han abandonado el pueblo? Nunca lo sabrás.
La sombra de Caín se alarga y vuelve a ofrecerte otra imagen de un Goya redivivo. A los “Desastres de la guerra” sumas éste que tampoco habrás de olvidar. A un lado del camino se sostiene una figura inerte, casi humana. Diríase un espantapájaros. La estaca ensarta a un hombre. El empalado. Esperpento del dolor y la barbarie.”

Zapador: “26 de Marzo. Salida de Apiés con rumbo a Sipán, por Barluenga, Loporzano y Bandalies, donde se efectúan trabajos en una pista de desviación debido a la voladura de un puente que impide el paso de los convoyes...”

Gárate: “Al amanecer del 26 de marzo nos enteramos de que se ha perdido contacto con los rojos…” “…La cosa también tiene sus ventajas, porque, sin peligro alguno, los zapadores han habilitado esta noche un paso sobre el Guatizalema, adelantándose a nosotros en la entrada a Sípan, cuyo puente habían volado los rojos en su huida, para asegurarse la delantera”

“Arden los molinos de Sípan, a cosa de un kilómetro del pueblo. Cuando llegan allí los exploradores, se detienen como sorprendidos y hacen gestos. Me adelanto:

- ¡Mire aquí mi teniente!

El espectáculo es duro. Diseminados por el barranco, yacen los cadáveres de diez o doce personas que los rojos han asesinado como represalia antes de huir, entre ellos varios niños y niñas de tres a ocho años."
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Recorrido del zapador el 26 de marzo desde Apiés al puente de Sipán, pasando por Barluenga, Loporzano y Bandalies.
Los Molinos de Sipán es una pequeña pedanía que se encuentra a 250 metros al norte del puente.

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

El 25 de marzo de 1938 fueron asesinadas en Los Molinos de Sipán 14 de las 17 personas que se encontraban en el lugar, entre ellas varios niños, cazados a tiros por las calles y campos.

Según los supervivientes el detonante parece ser que fue el haber escondido a un cura en 1936, aunque lo encontraron y fue asesinado en agosto de ese año. Otra persona ya había corrido esa suerte en julio.
http://www.dara-aragon.es/censo/1-ARQ-H ... 3vNl7gyW00

Imagen

Foto obtenida de la página de la Biblioteca Digital Hispánica:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000226708&page=1

En el reverso:

LOS MOLINOS DE SIPAN (HUESCA)

Donde los rojos asesinaron a los vecinos al llevárselos.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por MENCEY »

Con respecto a la música folclorica en las unidades Canarias en la guerra civil, todos los relatos de la época de ambos bandos destacan que los Isleños estaban todo el dia, cuando no estaban disparando, cantando en las trincheras los aires de las Islas, Folias e Isas sobre todo.

Precisamente muchos de los temas mas conocidos de la música canaria nacieron en las trincheras en la península, como Bendita mi Tierra Guanche o Siete Rosas, compuestas por Cabrera y Santamaría, los fundadores del famosísimo y legendario grupo de música popular canaria los Huararechos, en una trinchera del frente de Balaguer.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

MENCEY escribió:Con respecto a la música folclorica en las unidades Canarias en la guerra civil, todos los relatos de la época de ambos bandos destacan que los Isleños estaban todo el dia, cuando no estaban disparando, cantando en las trincheras los aires de las Islas, Folias e Isas sobre todo.

Precisamente muchos de los temas mas conocidos de la música canaria nacieron en las trincheras en la península, como Bendita mi Tierra Guanche o Siete Rosas, compuestas por Cabrera y Santamaría, los fundadores del famosísimo y legendario grupo de música popular canaria los Huararechos, en una trinchera del frente de Balaguer.
La verdad es que me dejó descolocado el que en las memorias de Gárate se pasaran media guerra cantando, pero ya veo que no exageraba.

Menuda generación.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Autor: "Segundo recorte de prensa. Un epígrafe del artículo publicado en El Periódico cobra, ahora, especial relieve: Esqueletos en Sant Corneli."

"... acabada la guerra civil, varios vecinos del Pallars descubrieron en Sant Corneli la imagen horrible de esqueletos de soldados atrapados en las alambradas que protegían las posiciones franquistas."

Articulo completo en:
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/los60.htm
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Zapador: “Febrero de 1938. Quedo agregado a la Segunda Compañía de Zapadores del Grupo de Ingenieros de la 63 División de Navarra en el destacamento de Ara (Jaca), frente del Alto Aragón y en la que me es encomendado el mando de la Primera Sección como oficial de más antigüedad en dicha Compañía. Durante este mes y al mando de mi Sección nos dedicamos a la construcción de un refugio antiartillero en la posición del “Corte de la Carretera” a Orna y, en la posición de Santa Cruz, se desarrolla un plan de fortificación para Batallón, construyendo cuatro posiciones independientes con sus respectivas alambradas, refugios activos, nidos de ametralladoras blindados con hormigón armado o chapa acerada, puesto de mando, caminos cubiertos, etc. Durante la construcción de estos trabajos nos vemos obligados a trabajar de noche debido a la gran proximidad del enemigo que nos hostiga con ráfagas de ametralladora...”
Imagen
Posición de Santa Cruz.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Refiriéndose al 24 de mayo:

Autor: “Orcau, momentos después de que lo abandonarais, ha debido de ser sorprendido en un cruento golpe de mano. Su guarnición, aniquilada. Quien no yace muerto está prisionero, ahora, de un enemigo muy cercano.”

Gárate: “En Montesquiu, hasta las primeras horas de la tarde, los tres pelotones del teniente Durana resisten los ataques de un nutrido enemigo, al que imposibilitan la maniobra, impidiéndole llegar a Orcau.”
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Testimonio de un zapador de la 63 División Nacional

Mensaje por Arrabalde »

Autor: “Noche. Dos soldados desconocidos parecen haberse unido al rancho de tu Sección. Intercambian breves palabras con algunos de los muchachos que comen. Al pronto, profieren gritos, maldiciones e insultos. Son reducidos por un sargento. Los conduce ante ti. Son soldados enemigos que se han perdido por el monte. Creían moverse entre posiciones del propio ejército y lo que han hecho es pasarse de zona. “¿De qué Brigada sois? ” han preguntado a tus soldados sentados en torno al fuego. Eso les ha delatado. Hubieran sido asimilados a la División, sin mayores consecuencias o, como mucho, hechos prisioneros. Pero sus gritos desafiantes en tono de arenga te llevan a ordenar al sargento que se los lleve con una Escuadra al puesto de mando. A su regreso, le preguntas qué ha decidido el comandante. Te responde lacónicamente que nunca más volverán a gritar.”

Gárate: “Esta noche me traen a tres que trataban de filtrarse por nuestra posición… Les envío al puesto de mando…
Han pasado dos días y me dicen que ya los han fusilado en Pobla. Era la tercera vez que se pasaban, estaban fichados y tenían un expediente lucido con méritos para el juicio tan sumarísimo como el que les han hecho. Pobre Gente”
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”